Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El hijo de Estela

| 123
Yoanis Céspedes.

Yoanis Céspedes.

Yoenis Céspedes acaba de mejorar el record de jonrones para una Serie Nacional. Era de su coequipero Alfredo Despaigne, pero el hijo de Estela Milanés lo reclamó, y ahora es suyo.

Treinta y tres veces ha superado el internacional granmense los límites del parque en la campaña. Una marca asombrosa, porque equivale a un bambinazo cada menos de tres juegos. Algo tan complicado como anotar un gol en cada desafío.

Por favor, no se alteren los delimitadores de la primavera. Vade retro para esos expertos en reproches. Que no digan que "los pitchers andan mal", que "la pelota tiene un conejo dentro", o que "lo consiguió con bates de grafito y a plena luz del día".

Nada de eso interesa. El asunto es que Céspedes acaba de lograr el record con que sueña todo pelotero, y lo hizo en paridad de condiciones con el resto. Igual podían haberlo roto Abreu, Reutilio, Pedroso, Cepeda, Malleta o el propio Despaigne... Pero lo hizo él, Yoenis Céspedes.

Dotado de casi todo aquello que necesita un jugador para brillar en el diamante, el outfielder granmense ha alcanzado el cenit de su carrera. Lo ha conseguido a fuerza de batazos, pero también de entrega y consistencia, porque no se ha ausentado de ningún choque de su equipo.

Este ha sido su año. Manda entre los jonroneros, los impulsadores (98) y los anotadores (86), es el que más bases ha pisado (235), es quinto en slugging (.670) y séptimo en robadas (11).

¿Algo más? Pues sí: batea .333 con 117 hits, suma 47 transferencias y apenas 39 ponches, a menos de uno por cada diez comparecencias al home plate.

A sus escasos 25 abriles, Céspedes ya tiene una historia tremenda para contarle un día, al cabo de los años, a sus nietos. Mañana, otro podrá quebrar su marca de cuadrangulares para un campeonato. Inclusive, tal vez la pulverice. Pero hoy, ahora mismo, en este instante, esa marca pertenece a Yoenis, el hijo de Estela Milanés.

RECUADRO: TODOS LOS JONRONES DE CÉSPEDES

No. Lanzador       Equipo   Fecha   Entrada    Zona  CB    Estadio

1   Y. Guevara     CAV      07/12/10   1        CF    2    Cepero

2   F. Navarro     GTM      15/12/10   3        CF    -    Mártires

3   F. Navarro     GTM      15/12/10   7        LF    3    Mártires

4   Y. Gamboa      GTM      15/12/10   8        LF    2    Mártires

5   R. Peña        SCU      19/12/10   4        CF    3    Mártires

6   Y. Rabí        CAV      21/12/10   6        LF    1    Mártires

7   A. Lobaina     GTM      05/01/11   7        RF    1    Van Troi

8   D. Betancourt  SCU      07/01/11   1        LF    1    Guillermón

9   D. Betancourt  SCU      07/01/11   5        LF    -    Guillermón

10  M. Ibáñez      SCU      09/01/11   5        CF    1    Guillermón

11  P. Castillo    SCU      09/01/11   7        CF    -    Guillermón

12  Y. Rodríguez   LTU      12/01/11   4        LF    -    Río Cauto

13  D. Mejías      LTU      13/01/11   1        LF    -    Mártires

14  Y. Lanza       CMG      16/01/11   8        RF    -    Mártires

15  D. Quintero    SSP      18/01/11   8        LF    3    Mártires

16  Y. Diéguez     IJV      25/01/11   5        LF    2    Labra

17  C. Yanes       IJV      26/01/11   1        CF    1    Labra

18  J. Cuesta      MET      29/01/11   4        LF    2    Changa

19  Y. Aguilar     HOL      02/02/11   4        CF    -    Calixto

20  R. Navarro     HOL      03/02/11   7        LF    -    Calixto

21  C. Puentes     IJV      15/02/11   8        LF    1    Mártires

22  W. Pérez       IJV      16/02/11   1        CF    -    C. Cristo

23  W. Pérez       IJV      16/02/11   7        LF    1    C. Cristo

24  I. García      MET      20/02/11   6        LF    1    Mártires

25  O. Despaigne   IND      01/03/11   6        CF    -    Latino

26  I. Rendón      IND      02/03/11   1        CF    1    Latino

27  E. Camejo      MTZ      05/03/11   7        LF    1    Girón

28  Y. Mejías      MTZ      06/03/11   8        CF    1    Girón

29  L. Franchialf. IND      17/03/11   6        CF    1    Mártires

30  F. Fuentes     MTZ      18/03/11   1        RF    1    Mártires

31  P. García      MTZ      19/03/11   1        CF    2    Mártires

32  A. Hernández   MTZ      20/03/11   8        CF    1    Mártires

33  O. Pérez       HOL      22/03/11   5        CF    -    Mártires

TOTALES: Para llegar al record, le pegó cinco jonrones a Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Matanzas; cuatro a Guantánamo; tres a Industriales y Holguín; dos a Metropolitanos, Las Tunas y Ciego de Ávila; y uno a Camagüey y Sancti Spíritus. Conectó seis en diciembre, doce en enero, seis en febrero y nueve en marzo. Tres se fueron por el jardín derecho, quince por el center e igual cantidad por el izquierdo. Once veces no encontró a nadie en bases, pero en tres ocasiones halló los ángulos repletos. Dio vuelacercas en todas las entradas, menos en la segunda y la novena.

LEYENDA: CB - Corredores en bases

FUENTE ESTADÍSTICA: Sitio de la Federación Cubana de Béisbol


Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino_americano dijo:

    PAVELHABANERO aunque tu causa no sea la mia,te apoyo amigo!de repente despues de tantos años de trabajo,de haber logrado un equipo competitivo con el que la aficion se siente identificado y de haber ganado un campeonato nacional,ahora quieren desaparecerlo simplemente por una cuestion politico-administrativa,asi como asi! sin tener en cuenta todo lo que han logrado...si alguna vez alquien quisiera desmantelar a Industriales te aseguro que seria lo ultimo que haria! apoyen a su equipo! apoyen a los vaqueros! vayan con carteles para que todos en Cuba vean que tienen seguidores y que no es obligado que desaparezcan! se los esta diciendo un azul de pura sangre!..en estos casos hay que dejar las rivalidades a un lado,me pongo en su lugar y de verdad que no me quedaria con los brazos cruzados si se tratara de Industriales!..saludos.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • El mio dijo:

    Muchas Felicidades a ambos atletas, son muy buenos peloteros y en esta campaña han estado fuera de liga ambos y otros como Cepeda pero que ahora no viene al caso. Pero, siempre hay un pero, creo que todavia Jose Dariel Abreu tiene mucho que escribir en letras mayusculas para que lo den como el mejor. Que ha estado muy, pero que muy bien con el madero es tan cierto como una casa, que con menos veces al bate tiene la misma cantidad de jonrrones, tambien es cierto. Y aqui viene mi pero. Parece que ya estan vendiendo corazon por la libre en la perla(que tambien es la ciudad que mas me gusta a mi). Recuerden el ultimo equipo grande. Tambien recuerden lo que dice Palmiche, CESPEDES fue seleccionado para el ALL STARS del 2do Clasico. Evidentemente cuando ha echo falta para el equipo en el que todos quieren jugar, ahi a estado el hijo de Estela. Quiero aclarar que no tengo nada contra J. Dariel, aunque sinceramente hubiera preferido que MALLETA fuera el que rompiera ese record. Lean detenidamente lo que escribio José Alberto Gómez Pérez que es un analisis interesante. L Q Q D algo ha pasado con el baseball en nuestra SN y la CNB no quiere darse cuenta. SAludos azules para todos.

  • Randy aguila Valdivieso dijo:

    Para Genio:
    Estoy 100 x 100 de acuerdo cun usted. Saludos.

    Para José Alberto Gómez :
    Amigo, saludos y muy buen comentario, muy profundo pero eso que ud propone me parece que es mas bien para los especialistas entendidos y aqui todos somos simples aficionados al beisbol que dicutimos , nos gritamos y nos fajamos como con el vecino del frente. Si ud ve el encabezamiento de los artículos de MICHEL CONTRERAS verá que dice OPINION,... solo eso... y ahí me parece que el hombre cumple o mejor dicho sobrecumple porque no hay otros articulos en todo este sitio web que generen mas comentarios sean a favor o en contra, y eso que los leo todos. Parece ser que nuestro buen periodista tiene un tip... para el enganche y lo hace bien, este artículo ya lleva 61 comentarios con el mio así que .... es mas yo lo propongo para el compañero destacado del trimestre por sobrecumplimiento en bebates.....FELICIDADESSSS...

  • Randy aguila Valdivieso dijo:

    Perdón por la falta de ortografía quise decir DEBATES.

  • Benet dijo:

    Soy del criterio que se debió realizar un reportaje tanto para Céspedes como para Abreus los dos merecen los elogios por los resultados alcanzados y por el record. Me imagino que ya estaba preparado este reportaje, pero mal y lento desde el punto de vista periodístico. En ese sentido le hago una crítica al que lo realizó.
    Además coincido con lo que han expuesto muchos que Pito, fue además líder de los bateadores... y por frecuencia fue el que más bambinazos de 4 esquina metió…
    Honor a quien honor merece.

  • MANUEL dijo:

    El escrito de Michel está correcto, el recordista es Céspedes, fue el que primero llegó a 33; Abreu será el lider jonronero, pero solo empató el record. Lo que hubiera hecho Abreu de haber jugado todos los juegos está por ver, quizás diera 40, quizás no hubiera dado ni 30, no estoy cuestionando su calidad, solo me atengo a la realidad.
    En cuanto a los pitchers víctimas de los jonrones, si seguimos analizando a quién se los batearon, entonces, sin fanatismo, el líder jonronero es Malleta, creo que nadie duda que el equipo que enfrenta el pitcheo más fuerte es Industriales.

  • Deivy dijo:

    Dejenme aclarar algo para los que hablan del bate de grafito, y la pelotica que camina mucho, yo soy cienfueguero y no es que me ciegue la pasion por mi idolo Jose Dariel, pero si alguien a tenido la oportunidad de ver los JONRONES de este sabrán que los batazon que este da son jonrones hasta con un bate de poliespuma, y hasta con una pelota de trapo, asi que no creo q lo que comentan algunos acerca de esto se le ajuste a el. Lo de los pitcher es punto y aparte, tampoco me gusta q digan que le falta tecnica, esa tecnica que ustedes dicen que carece se la achaco a lo comentado por CESAR CALSADO las actividades extra-deportivas que se que lo han afectado mucho y yo como cienfuegero me conozco bien la historia muy bien. Lo de que es un peloretero fuera de serie no lo digo yo, eso lo ha dicho el mismo muños en reiteradas ocasiones.....No se lo pierdan el sábado contra el piche de la habana uno de los mejores de nuestra pelota en esta serie, y luego saquen ustedes sus propias conclusiones......

    CIENFUEGOS CAMPEONNNNN!!!!!!!

  • Daniel dijo:

    En verdad que lo de Céspedes es muy bueno, pero vean que se quedó sin jonrones frente a Cienfuegos, Villaclara, Habana y Pinar del Río.

    VILLACLARA CAMPEON

  • BURRODEBAINOA dijo:

    ESTIMADOS CON EL MAYOR RESPETO YA DENLE LAS FELICITACIONES A LOS 20 JONRONEROS DEL CAMPEONATO PERO POR FAVOR TERMINEN ESA PELICULA QUE TODOS SABEMOS ES BASTANTE VIRTUAL, Y DESPUES NOS CRREMOS COSAS Y CUANDO LLEGAMOS AL EQUIOPO GRANDE SE ACABA LA PELICULA... OJO CON ESTO Y A JUGAR PELOTA...NO SE POR QUÉ INGINIO Y HECTOR RODRIGUEZ NO SUSTITUYERON AQUI MISMO PARA LOS PLAY OFF LA M-150 Y A 8-10 ARBITROS Y AHI MISMO SE ACABA LA FIESTA DE JONRONEROS... A JUGAR PELOTA Y CIERREN POR FAVOR EL TEMA ESTE ARTIFICIAL DE JONRONES..SALUDOS AZULES

  • javier dijo:

    Bravo por Yoennis, mejor por PITO.
    Michel .. solo una observación...
    ̉Te fijastes que solo le dió un homerun a un pitcher de calidad (preselección nacional, en esto no me cuentes a Danny Betancourt , sensates por favor.)
    Cespedes VS:
    Pitcher HOMERUN
    Yulieski Glez 0
    Freddy A. Alvarez 0
    Miguel A. González 0
    Jonder Martínez 0
    Norberto González 0
    Ismel Jiménez 0
    Dailer Hinojosa 0
    Norge Luis Vera 0
    Odrisamer Despaigne 1
    Yadier Pedroso 0
    Creo que sí hay que decir que se los da a quien se los da y eso hace la diferencia de porqué en los torneos buenos no los dan... (Ni el ni Pito)

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel esta vez el strike 3 te lo cantaron a tí pero tranquilo "no heart feelings" todos comprendimos tu intención lo que tal vez el exceso de entusiasmo te llevó al comentario pero bueno es cierto que los 2 pegaron 33 pero la frecuencia y los numeros de Pito meten miedo de todas formas los dos estarán en el Play Off (convencido que Pito mas que Cespedes) a ver ahora que la yuca se pone dura quien será el verdadero líder. Me acaba de informar el espia de la serie (que por cierto esta perdío) que Higinio "El agente tumba y deja" va a salir en el programa las razones de Cuba y que su misión consistía en acabar con el Beisbol ¿Lo logrará?

  • ramdan dijo:

    Spartacus> Todavía tienes picazón, mijo ?
    Sufre con lo que yo gozo !!. Ya me tomé la botella de ron a costa de los leones sin melena...que con su derrota demostraron que lo del año pasado fue una toalla grande bien tirada !!
    a ver ahora quien va a hacer el videito burlándose de Sancti Spiritus !!!

  • Dadyer dijo:

    Aficionados y fanáticos, el comentario surge a partir de la marca jonronera quebrada, pienso no hubo apuro de ningún tipo en el trabajo de Michel como algunos dicen (Céspedes se lo ganó, HONOR A QUIÉN...) realmente el Pito ha estado fuera de liga, muy por encima en esta SN,e incluso estuvo fuera un tiempo por lesión y se reincorporó hasta con dolores en la espalda,así y todo miren lo que hizo; pero resulta que Yoenis hace años que viene teniendo resultados muy sobresalientes serie por serie, si tienen dudas busquen su historial...ojalá que ambos continuen así pero que luzcan tan bien como lo han hecho: DENTRO y FUERA...FELICITACIONES A AMBOS, e incluso a CEPEDA también que ha repartido "galletas" a las dos manos...

  • Raul dijo:

    Palmiche: Yadel Marti fue el mejor picher del 1er Clasico y ese mismo ano en los centroamericanos de Cartagena le cayeron a palo, y si hubiera ido al 2do clasico le podian caer a palos tambien, eso no te dice nada?

  • Alazán2010 dijo:

    Hola Foreros,

    Amigos, Céspedes es un hombre que sale a pegarle duro a la bola y le salen los jonrones, aunque es uno de los que tiene 20 ó más en 5 series seguidas, los seguidores de Pito que mucho son antiindustrialistas quieren que se hable de Pito todos los días, no hay dudas de que ha tenido una excelente campaña, pero sin dudas el que rompió el record de jonrones es Céspedes y Pito se lo igualó y por lo tanto queda líder por hacerlo en menos turnos oficiales al bate, pero los invito a que si vamos a ser justos, miremos sus frías cifras históricas en SN y veremos quién está mejor. Los jonrones se les da a los muertos. Ahora vienen los paly off vamos a ver cómo les va a ambos.

    Saludos

  • Aragorn dijo:

    Mis Felicidades para Cespedes por haber superado la marca de su coequipero Despaigne pero hay que tener en cuenta que lo que hicieron con Despaigne fue una estrategia mandarlo a Sudafrica para que no fuera tres veces consecutivas lider de jonrones el muchacho con mas de 25 juegos menos que Cespedes dio 29 jonrones si el hubiera jugado nada mas los juegos que estuvo por Sudafrica sin contar el tiempo que estuvo lesionado por lo menos hubiera llegado a los 40 jonrones, no le quito mérito a Jose Dariel pero hay que ver que en las primeras series de Pito Abreu no llegaba ni a los 15 jonrones sin embargo Cespedes y Despaigne siempre la han descocido.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Felicidades para Cespedes, su madre fue estelar, el excepcional.
    Bien por Jose Dariel, al final se lo llevo el, Felicidades, pero este trabajo no pierde la mrazon.
    Saludos.

  • jorded dijo:

    Por favor Michel, yo creia que tu te respetabas un poquito mas, despues de la eliminacion de tus industriaes yo pensaba que habias quedado disponible, pero no es asi y es logico que no te hayan invitado al progana porque a lo mejor opinabas que industriales era el favorito aunque no estuviera. Y por favor yo reconozco que Yoenis es un peloterazo, pero Jose Dariel tambien llegó a 33 y en muchas menos veces al bate, o es que tu no esperastes par hacerte el periodista mas actualizado. De todas forma está disculpado y no seas tan irónico en tus comentarios,porque tu no eres cualquira, eres un periodista bien reconocido.

  • rey dijo:

    Créditos no faltan para Céspedes, Pero José Dariel Abreu lo supera con sus 150 turnos menos al bate y un jonrón cada dos juegos, ni hablar de los otros números. Confío que Michel sacará un artículo al respecto, es un periodista objetivo.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    a todos: sinceramente, no entiendo por qué dicen que "me apuré" al hablar de céspedes. periodísticamente, esa crónica no podía esperar otro día, porque tendría sabor a cosa vieja y sosa. lo que impuso céspedes fue un record de JONRONES, y eso se resalta en cualquier prensa del mundo LO MÁS INMEDIATAMENTE POSIBLE. abreu lo empató, y con eso se llevó un merecido título de champion jonronero, pero ojo, el hombre que rompió la marca de despaigne fue céspedes. si mañana aparece alguien que salta 2,45 metros, todos seguiríamos considerando al soto como recordista, y al nuevo contendiente como una estrella que le IGUALÓ su tope universal. otra cosa sería si abreu hubiera llegado a 34 jonrones. y jamás he menospreciado la valía de josé dariel abreu: los que lo duden, busquen una crónica que le dediqué en este mismo sitio varias semanas atrás, titulada "el asesino de la mizuno". en cuanto a los pitchers que fueron víctimas de céspedes, pocos son de calidad, es cierto, pero es que pocos de calidad existen en este béisbol nuestro a día de hoy. hay que dárselos al que esté delante, y punto. da igual si lo hacemos frente a vinent o a don juan de los palotes. es record de todos modos. o no? no soy remiso a ver y alertar sobre las manchas de la serie nacional, ustedes concordarán con eso, pero tampoco puedo negarle mérito a quien hace méritos. saludos

  • Dunia dijo:

    Bueno diran por fin q es el “Pavonato” q me quede con la duda..

  • firulai dijo:

    Mis felicitaciones a Cespedes, se merece todo el honor del mundo, para mi el record debe ser de los dos pues se dio en la misma serie, ya el liderato en la actual campaña si debe ser para Pito pues tiene muchas VB menos, esperemos que ambos se comporten como lo que son y se echen al ekipo a cuesta en lo que se avecina tanto en los Playoffs como en la arena internacional, ahora se le debe hacer un articulo igual de grande a Jose Dariel "Pito" Abreu, el elefante mayor, y Cienfuegos Campeon, ojala mis oraciones sean escuchadas, saludos a todos y k nos regalen los proximos juegos horas de alegria

  • firulai dijo:

    Mis felicitaciones a Cespedes, se merece todo el honor del mundo, para mi el record debe ser de los dos pues se dio en la misma serie, ya el liderato en la actual campaña si debe ser para Pito pues tiene muchas VB menos, esperemos que ambos se comporten como lo que son y se echen al ekipo a cuesta en lo que se avecina tanto en los Playoffs como en la arena internacional, ahora se le debe hacer un articulo igual de grande a Jose Dariel "Pito" Abreu, el elefante mayor, y Cienfuegos Campeon, ojala mis oraciones sean escuchadas, saludos a todos y k nos regalen los proximos juegos horas de alegria

  • El Elefante Verde dijo:

    Para los que no tuvieron la oportunidad de ver los juegos de CFG-SSP quiero decirles que Cienfuegos jugó con el banco, mono Pito, y aun así barrió, usaron a algunos que yo que soy de cienfuegos nuca había oido mencionar, hasta el cuerto receptor dió homerun. CIENFUEGOS CAMPEÓN.

  • El Elefante Verde dijo:

    Palmiche déjame decirte que PITO no fue al segundo clásico, él recién comienza a hacer historia, solo tiene 24 años y en cada campaña supera la anterior, o sea, va en ascenso.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Amigo Michel los criterios son como las "nalgas" ninguna es igual......pero lo cierto es que el beisball actual, como otras disciplinas deportivas,no tiene la misma salud de hace unos años. Hay diversas opiniones pero no vamos a la "causa raíz" y mientras no lo hagamos tendremos menos beisball y más foristas dando recetas u opiniones, casi todas válidas, pero al parecer los que pueden y deben accionar no lo hacen y uno puede imaginar muchas cosas y seguir emitiendo criterios......¡como las nalgas!
    Saludo
    Ramoncito de Cemento

  • waldo dijo dijo:

    JAVIER MENDEZZZZZZZZZZZ DIRECTOR DE IDUSTRIALES

  • frank david dijo:

    en esta campanna se destacaron muchos jugadores de nuestra serie nacional, entre ellos los mas desatacados Cespedes y Pito Abreu, este ultimo merece un reconocimiento especial, ademas termino lider en mas de un departamento estadisticos de la serie, como el de jonrones conectados(33) empatado con Cespedes, pero se le otorga a el por menos veces al bate, y el de average, 453...esperemos que estos numeros y la experiencia ganada en la campanna sirvan para perfeccionar nuestras selecciones nacionales.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Michel,casi siempre estoy de acuerdo con sus comentarios,pero en esta ocasión se apresuro.Como he pensado,pienso y pensaré siempre,la razón es de quien la tiene.Pito es ellider jonrronero de esta campaña.Elhonor es de él.
    Como nadie la ha hecho swing a lo del Pavonato,deseo decir que el también llamado QUINQUENIO GRIS,fue un episodio bien triste,injusto y bien desagradable que ocurrió en Cuba,desde el año 1971 aproximadamente hasta 1976,muchas personas autorizadas dicen que duró mas tiempo.
    Se le nombra así por el apellido de quien en aquel tiempo dirigia el Consejo Nacional de Cultura,lo que hoy es el Ministerio de Cultura.
    No vale la pena describir el mal que se hizo,solo le dire que muchos intelectuales a los que hoy se le reconocen fueron condenados al ostracismo.Y fueron víctima de hechos que,repito, no vale la pena narrar.
    La inmensa mayoria siguen aqui en Cuba,sin rencores,echando palante este país.

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    MANOLOGLEZ :

    Gracias a Usted por decirlo primero.NO quería ser quien aclarara lo del "Pavonato". Puse que el "Velezcismo sería como el Pavonato" y veremos si no pasa lo mismo, creo que no hay que decir mas, AQUI SOLO HABLAMOS BESISBOL, fue mucho mas doloroso, como lo será en el BEISBOL esta etapa.

    !!!!!!!!!!! Hayyyyy Litigio no sabes como te recordaremos cuando partas, Santu santorum di disastri !!!!!!!!!!!

    Solo agrego que : "Dixi et salvavi anima mea"

    PD : Mira pa eso, al principio cuando ponia esa frase en latín al final de algun comentario en JR no me la publicaban, ufffffff, parece que el Editor allí pensaba que era algo escrito en idioma "extranjero" raro, sospechoso, diria yo; un día la puse y entre parentesis aclaré (Carlos Marx, "Critica al programa de Gotha" ) y me la publicaron, jejejejej, cuentas claras conservan cervezas cubanas, jejejejej, que raro verdad, lapsus mentis del Editorius , sin embargo, aqui en C-DBate , siempre nos publican, siempre, porque opinamos desde "adentro", siempre.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también