Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El hijo de Estela

| 123
Yoanis Céspedes.

Yoanis Céspedes.

Yoenis Céspedes acaba de mejorar el record de jonrones para una Serie Nacional. Era de su coequipero Alfredo Despaigne, pero el hijo de Estela Milanés lo reclamó, y ahora es suyo.

Treinta y tres veces ha superado el internacional granmense los límites del parque en la campaña. Una marca asombrosa, porque equivale a un bambinazo cada menos de tres juegos. Algo tan complicado como anotar un gol en cada desafío.

Por favor, no se alteren los delimitadores de la primavera. Vade retro para esos expertos en reproches. Que no digan que “los pitchers andan mal”, que “la pelota tiene un conejo dentro”, o que “lo consiguió con bates de grafito y a plena luz del día”.

Nada de eso interesa. El asunto es que Céspedes acaba de lograr el record con que sueña todo pelotero, y lo hizo en paridad de condiciones con el resto. Igual podían haberlo roto Abreu, Reutilio, Pedroso, Cepeda, Malleta o el propio Despaigne… Pero lo hizo él, Yoenis Céspedes.

Dotado de casi todo aquello que necesita un jugador para brillar en el diamante, el outfielder granmense ha alcanzado el cenit de su carrera. Lo ha conseguido a fuerza de batazos, pero también de entrega y consistencia, porque no se ha ausentado de ningún choque de su equipo.

Este ha sido su año. Manda entre los jonroneros, los impulsadores (98) y los anotadores (86), es el que más bases ha pisado (235), es quinto en slugging (.670) y séptimo en robadas (11).

¿Algo más? Pues sí: batea .333 con 117 hits, suma 47 transferencias y apenas 39 ponches, a menos de uno por cada diez comparecencias al home plate.

A sus escasos 25 abriles, Céspedes ya tiene una historia tremenda para contarle un día, al cabo de los años, a sus nietos. Mañana, otro podrá quebrar su marca de cuadrangulares para un campeonato. Inclusive, tal vez la pulverice. Pero hoy, ahora mismo, en este instante, esa marca pertenece a Yoenis, el hijo de Estela Milanés.

RECUADRO: TODOS LOS JONRONES DE CÉSPEDES

No. Lanzador       Equipo   Fecha   Entrada    Zona  CB    Estadio

1   Y. Guevara     CAV      07/12/10   1        CF    2    Cepero

2   F. Navarro     GTM      15/12/10   3        CF    –    Mártires

3   F. Navarro     GTM      15/12/10   7        LF    3    Mártires

4   Y. Gamboa      GTM      15/12/10   8        LF    2    Mártires

5   R. Peña        SCU      19/12/10   4        CF    3    Mártires

6   Y. Rabí        CAV      21/12/10   6        LF    1    Mártires

7   A. Lobaina     GTM      05/01/11   7        RF    1    Van Troi

8   D. Betancourt  SCU      07/01/11   1        LF    1    Guillermón

9   D. Betancourt  SCU      07/01/11   5        LF    –    Guillermón

10  M. Ibáñez      SCU      09/01/11   5        CF    1    Guillermón

11  P. Castillo    SCU      09/01/11   7        CF    –    Guillermón

12  Y. Rodríguez   LTU      12/01/11   4        LF    –    Río Cauto

13  D. Mejías      LTU      13/01/11   1        LF    –    Mártires

14  Y. Lanza       CMG      16/01/11   8        RF    –    Mártires

15  D. Quintero    SSP      18/01/11   8        LF    3    Mártires

16  Y. Diéguez     IJV      25/01/11   5        LF    2    Labra

17  C. Yanes       IJV      26/01/11   1        CF    1    Labra

18  J. Cuesta      MET      29/01/11   4        LF    2    Changa

19  Y. Aguilar     HOL      02/02/11   4        CF    –    Calixto

20  R. Navarro     HOL      03/02/11   7        LF    –    Calixto

21  C. Puentes     IJV      15/02/11   8        LF    1    Mártires

22  W. Pérez       IJV      16/02/11   1        CF    –    C. Cristo

23  W. Pérez       IJV      16/02/11   7        LF    1    C. Cristo

24  I. García      MET      20/02/11   6        LF    1    Mártires

25  O. Despaigne   IND      01/03/11   6        CF    –    Latino

26  I. Rendón      IND      02/03/11   1        CF    1    Latino

27  E. Camejo      MTZ      05/03/11   7        LF    1    Girón

28  Y. Mejías      MTZ      06/03/11   8        CF    1    Girón

29  L. Franchialf. IND      17/03/11   6        CF    1    Mártires

30  F. Fuentes     MTZ      18/03/11   1        RF    1    Mártires

31  P. García      MTZ      19/03/11   1        CF    2    Mártires

32  A. Hernández   MTZ      20/03/11   8        CF    1    Mártires

33  O. Pérez       HOL      22/03/11   5        CF    –    Mártires

TOTALES: Para llegar al record, le pegó cinco jonrones a Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Matanzas; cuatro a Guantánamo; tres a Industriales y Holguín; dos a Metropolitanos, Las Tunas y Ciego de Ávila; y uno a Camagüey y Sancti Spíritus. Conectó seis en diciembre, doce en enero, seis en febrero y nueve en marzo. Tres se fueron por el jardín derecho, quince por el center e igual cantidad por el izquierdo. Once veces no encontró a nadie en bases, pero en tres ocasiones halló los ángulos repletos. Dio vuelacercas en todas las entradas, menos en la segunda y la novena.

LEYENDA: CB – Corredores en bases

FUENTE ESTADÍSTICA: Sitio de la Federación Cubana de Béisbol


Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    Estimado Michel :

    Pues NO , si interesa y mira si interesa que : al hijo de María , al de Juana, al de Josefa, al de Margarita , al de Amparo, al de Odalis , al de Elena (con H y sin H) , al de Marta, al de Dinora, al de Juana, Josefina, etc,etc,etc, en fin a muchos si les interesa lo que dices aqui “que no interesa” , te explico .

    No es lo mismo la Natilla que la cabilla aunque para que el que este aprendiendo el español como segunda lengua le parezca que es similar .

    Si Usted pone (textual) “Por favor, no se alteren los delimitadores de la primavera. Vade retro para esos expertos en reproches. Que no digan que “los pitchers andan mal”, que “la pelota tiene un conejo dentro”, o que “lo consiguió con bates de grafito y a plena luz del día” y dice que eso no importa esta ignorando en realidad que los factores si alteran el resultado .

    Para los de la llamada en argot foristico “Simulacion Nacional de Beisbol” , claro que no les importa, total aqui ve pelota de afuera muy poca gente y cuando vamos a jugar afuera y perdemos (como casi siempre ultimamente) siempre armaremos una encicolpedia de justificaciones .

    Por eso quieren aupar a J. D. Abreu, a Cespedes, a muchos otros , con bate de grafito, pitcheres reventados e inexpertos, etc con tal de crear la iulsion de que en realidad nuestros jonroneros son unos salvajes pero ERROR .

    “La practica es el criterio de la verdad”, quien dijo eso , a mi me suena ).

    Cespedes, felicidades sinceramente, tu no tienes la culpa del bate ilegal de grafito, de los pitcheres matados que te ponen, de todo lo demas, en estas reglas tu has resultado el mejor, tu eres el atleta, quizas el que menos te beneficias con todo esto, pues despues llegas a jugar al maslato nivel y ……………………veremos .

    PD : Al que anda poniendo puyitas, indirectas contra los azules, en los foros tirandole a los fans de IND estamos dando la nota porque perdimos que si perdimos mas de los que ganamos, etc, etc, etc …….que sepa que para nosotros la Serie del Orrorrrr -por suerte- finiquitó, terminó, se perdió .Asi como esperamos que termine la era de “Velezcimo” como terminó un día el Pavonato, se veran horrores

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Felicito a Céspedes por su destacada actuación y por haber alcanzado y sobrepasado el record de jonrones, este pelotero es uno de los integrales de la pelota cubana, seguirá haciendo historia por que es joven y le sobran condiciones y lo más importante no ha sido víctima de la prensa, que a veces lejos de ayudar, deforman un poco a los deportitas y luego se creen cosas, bajando su rendimiento y sus posibilidades.

  • jimagua dijo:

    menos mal, alguna justicia con el 25añero

  • Julio dijo:

    Muchas felicidades a Céspedes, ha demostrado ser el que más la bota enel juego diario, na vez más Felicidadesssssssssssssssssssss.

  • el cerro dijo:

    Muy bien por Cespedes, el se debia un resultado como este que lo conviertan en un extraclase, ahora tiene otro liston por alcanzar y es con las cuatro letras, ahi tiene deudas y ojala este sea su año…
    Por el Momento Muchas Felicidades y que junto con su coequipero Despaigne halen a Granma a un lugar destacado en esta postemporada, su aficion de seguro lo agradecera.

  • Brito dijo:

    Felictaciones para céspedes que se esmeró, claro que no tiene culpa de la mala calidad del pitcheo, pero por honor a sus HR, casi el 70 % de los HR fueron conectados a equipos cuyos pitcheo son de los más malos de la SNB, Santiago, Isla, la calidad no es la misma con el Pitcheo de la Habana, SS, Pinar o del propio Cienfuegos, nada que ver con su calidad pero si influye..porque cuando sale a eventos intrenacionales no conecta esa enorme cantidad de bambinasos como lo dá acá, sin quitarle merito a Céspede que es un Pelotero de gran Calidad, lo que pasa que su calidad está por encima de la que realmente exibe nuestro Beisball…esa es la verdad………….

  • Carlosglez dijo:

    Spartacus, saludos ante tdod que es el pavonato, se parecerá al Velezcimo yo si se que es lo ultimo, ja,ja,ja,ja,

  • Randy aguila Valdivieso dijo:

    Muy buen artículo este Michel de verdad Céspedes se merece todos los elogios de este mundo por su proeza, como tú bien dices nada fue de la casualidad sino su constancia y dísciplina fueron los factores imprescindibles en sus logros y ahí estan todos sus números, sin duda uno de los peloteros mas completo de nuestra serie. Muchas felicidades para él.
    Sobre que no te invitaran al programa del lunes, no importa a lo mejor ni hubieras podido hablar, pero en este foro se dice mucho mas que en otros medios, tu comentario anterior de “Quien pone el cascabel…..” recogió mas de 140 comentarios. Dime, en que otro programa de tv o radio llegan tantas llamadas ???? …. Cágate en eso.
    Saludos.

  • lexan dijo:

    Conozco a Estela Milanes,no la he llamado pero se que esta muy contenta, ella fue la mejor pitcher de latinoamerica en su etapa y que mejor que su hijo el mejor jonronero de una serie nacional y uno de los mejores batedores del pais, recuerden frente a Matsuzaka quien le dio par de batazos fueron CVepeda y Yoennis,indudablemente el muchacho viene silencioso pero aplastante

  • lexan dijo:

    Conozco a Estela Milanes,no la he llamado pero se que esta muy contenta, ella fue la mejor pitcher de latinoamerica en su etapa y que mejor que su hijo el mejor jonronero de una serie nacional y uno de los mejores batedores del pais, recuerden frente a Matsuzaka quien le dio par de batazos fueron Cepeda y Yoennis,indudablemente el muchacho viene silencioso pero aplastante

  • Yasel dijo:

    Céspedes se ganó ese título a golpe de batazos. Al igual que el resto de los jugadores de cada equipo, tuvo la oportunidad y la aprovechó.

    Felicidades para él, Granma Campeón.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    REITERO FELICITACIONES A CESPEDES POR SU RECORD Y A OTROS QUE DE CERCA LE SIGUEN…
    EN VERDAD NO PEGA JONRIONES A LOS DEL LOMBILLO Y CREO NO VEO TAMPOCO A LANZADORES DEL EQUIPO GRANDE…
    NO RESTO SU MERITO, COMO DICE SPARTACUS NO ES SU CULPA, PORKE APROVECHA MUY BIEN LA INFELIZ SALUD DEL PITCHEO ACTUAL….

    ESTIMADO MICHEL:
    A ESTA ALTURA SUGIERO(SUGIERO SOLAMENTE) UN COMENTARIO SOBRE COMO HAN ETADO LOS CUARTOS BATES, CLARO LOS 5-6 MAS OBRE SALIENTES ; TENER EN CUANTA QUE NO SOLO ESTAN PARA JONRONES SINO Y SOBRE TODO PARA IMPULSAR CARRERAS EN TOTAL Y CARRERAS GANADORAS,,, HAY QUE CONSIDERAR A LA HORA DE ANALIZARLOS CUAL ES EL 1-2-3 QUE LE PRECEDEN..HAY TERCEROS BATES SALVAJES COMO CEPEDA QUE IMPULSAN MAS DE 80 CARRERAS Y ES MUY DIFICIL PARA EL CUARTO BATE INLUSO IGUALARLO, PORQUE CASI SIEMPRE ENTRA CON BASES PELADAS..ESO PUEDE SER TAMBIEN CON EUGELLES/MAYETA Y OTROS MÁS…
    HAY OTROS 1-2-3 TAN PAUPÉRRIMOS QUE NI KINKONG DE CUARTO BATE IMPULSA CARRERA ALGUNA PORKE NUNCA SE EMBASAN MÁS DE 1….

    BUENO EN FIN UNA SUGERENCIA PORQUE HORITA SE ACABA ESTA ETAPA Y YA VIENEN LAS SELCCIONES Y ES BUENO IR VIENDO LAS COSAS COMO VAN, EN MOMORIA FRESCA,,,ESTADISTICAS Y CRITERIOS HAY DE SOBRAS…SALUDOS AZULES

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    spartacus: caramba, socio, sabes a lo que me refería. estoy de acuerdo con que le habría sido MUCHO más difícil llegar al record en otras épocas, pero ésta es la que vivimos, y es pareja para todos. pudieron hacerlo otros, ya lo dije, pero lo hizo él. y por eso merece un aplauso, porque logró lo que no pudieron las varias decenas de peloteros que intervinieron en la serie. tú mismo lo dijiste en un párrafo: “céspedes (…) tú no tienes la culpa del bate ilegal de grafito, de los pitcheres matados que te ponen, de todo lo demás, en estas reglas tú has resultado el mejor”. para céspedes, mi aplauso más sincero. todos corrieron, y él llegó primero. saludos

  • de la perla dijo:

    Primero que todo: Felicidades a Céspedes tremendo pelotero en toda la extención.

    Lo que me molesta es la constante, repetida y muy sutíl omisión por parte del compañero Contreras de la descomunal campaña de Pito Abreu, es verdad que el recordista ayer era solo cespedes pero decir que en igualdad de condiciones eso NO!!!!

    Céspedes tiene más de 150 turnos al bate que Pito, además de una tanda de bateadores que mete miedo para que no le picheen mal.

    Por frecuecia Pito no tiene comparación en casi nada, ni Hrs(su frecuencia de hrs la más espectacular de un líder en jonronero), Impulsadas, Anotadas, Veces que impulsa el empate ó la victoria, ect.

    Además Líder en Ave 453(de los mejores de la Historia), OBP casi 600(promedio de embasado), Slugin casi 1000, el indicador que mide tacto y fuerza de cuyas siglas no recuerdo está por los 1400.

    Sin dudas creo que merece un artículo (hasta suyo), que dicho sea de paso sus últimos escritos me han parecido mucho más objetivos e imparciales (calida periodistica siempre han tenido), pero con respecto a Abreu le es imposible ser Objetivo, Por qué?

    Solo le faltaron las impusadas para la triple corona.

    Rectifique que aunque es de novatos, tambíen es de Sabios.

    Felicidades a los 8 Clasificados!!!!.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Yoennys Cespedez,usted con esa demostracion,ya tiene garantizado que pegaria facilmente 40 hr en la gran carpa, FELICIDADEZ,que siga cosechando exitos,de seguro el proximo año,la batalla sera campal y estimo que el record sera trepado a 35,alli deben lidiar,usted rey del jonron,el heroe de tokio,Alfredo Despaigne y quien posiblemete este llamado a romper la barrera de los 40 J.D.Abreu,gracias por regalarnos este nuevo record para la pelota cubana FELICIDADEZ.

  • Setekiere dijo:

    Es verdad que Céspedes a demostrado tener un tremendo año Felicidades por ser el primero en romper la cifra de 32, pero el Elefante Mayor te alcanzo al dar dos ayer y hoy como primer bate dio su 33, en fin al tener Pito menos veces al bate es el lider Jonronero.
    que le vamos hacer asñi es la pelota saludos a todos desde la perla del sur

  • Deivy dijo:

    ABREU CORREA, JOSE DARIEL JG-66 CB-294 VB-212 C-78 H-96 AVE-451 OBP-590 2B-14 HR-33 SLU-980 CI-93 DB-21 BB-58 BI-21 SO-32

    CESPEDES M., YOENIS JG-90 CB-414 VB-354 C-88 H-117 AVE-333 OBP-422 2B-17 3B-1 HR-33 SLU-670 CI-99 DB-9 BB-48 BI-5 SO-39

    Diganme ustedes quien tiene los verdaderos numeros?

    Contreras creo que debiste haber esperado un poco para publicar este artículo. Los numeros hablan por si solo, con 24 Juegos menos, 142 veces menos al bate, y con un AVE de otra galaxia acompañado de un super SLUGING y por cierto con su jonrron #33 hoy me sobrar palablar para decirte que lo que has publicado para mi no tiene ningun valor.

    Esto sin quitarle ningun merito a cespedes que es un tremendo peloterazo y miembro del equipo cuba este año sin discusión.

    Espero respuesta de los foristas??????

    Discupen si fui un poco fuerte pero la verdad me senti ofendido con este articulo.

  • zera dijo:

    usted me perdonara Michel por esta vez, pero esto es una desfachatez; hablar cuando aun no ha concluido la SN, y ya tienes como querias quien rompiera tambien la marca.

    LIDER EN JONRONES EN LA 50 SERIE NACIONAL DE BEISBOL:
    Jose Dariel “Pito” Abreu, # 76, primera base del equipo Cienfuegos, Los Elefantes, lider absoluto de la campaña, 59 juegos ganados.

    Un jonron cada 2 juegos(66 juegos jugados, 33 jonrones). Algo que Cespedes tuvo que hacer en 90.

    Segundo en impulsadas, primero en AVE, le saca mas de 100 ptos a Cespedes, es como decir que Cespedes tuviera 333 y Jose Dariel 210 de AVE, ya quisiera ver yo los titulares.
    Primero por muchooooooooo, en slugging, en OBP lo mismo, mucho mas espectacular todavia.

    y en ese listado de pitchers, ninguno es de CFG, como dice la frase.

    espero rectifiques y grandemente esta vez, porque para hacer un escrito muchooooooooooo mejorrrrrrrrrrr para el Pitongo, tienes datos de sobra.
    publica el listado de los pitchers de Pito, calcula el average de pitcheo d los pitchers aa los cuales ambos les dieron jonrones y veras q los q Pito les dio jonron es menor.

    saludos

    pd. de los peores reportajes que he visto suyos Michel.

  • Hogwarts dijo:

    Felicidades para Cespedes…pero ya le igualaron el record, so…felicidades para los 2. Lamento que estos ultimos jonrones no los hayan televisado. La ultima subserie CFG-SSP creo que se debio transmitir, porque en ella estan Abreu y Cepeda, que estaban aspirando al liderato de jonrones, aparte de ser dos buenos equipos. Pienso que al espectaculo del beisbol, en particular a este “ultimo incentivo” de la presente serie, no se le ha dado la apropiada cobertura.
    Salu2

  • Randy aguila Valdivieso dijo:

    Acaban de decir en el noticiero que el nuevo lider es J D Abreu porque igualó con Céspedes pero con menos turnos al bate… Parece que esto no ha terminado aún….

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también