Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Repaso a las individualidades ofensivas

| 8
Donald Duarte fue el mejor por CUba en Haarlem

Donal Duarte fue el mejor por Cuba en Haarlem.

La tregua beisbolera de fin de año convoca al repaso de los mejores rendimientos ofensivos individuales en lo que va de la presente Serie Nacional, donde los bates se han cebado en las debilidades del pitcheo.

Varios nombres resaltan en el pelotón de toleteros que con más contundencia han conectado la Mizuno. Unos son harto conocidos; otros no suelen figurar en el grupo de vanguardia, pero esta vez se han desatado y reclaman la atención de los técnicos de la selección absoluta.

Para no establecer (casi imposibles) jerarquías, echemos una ojeada de izquierda a derecha; es decir, de oeste a este.

El antesalista pinareño Donal Duarte Hernández anda desconocido. Y no precisamente porque haya bateado a su antojo y ocupe escaños privilegiados en anotadas (26), hits (36) y average (.396), sino por su inusitada ganancia de poder: ahora mismo, Duarte ha despachado nueve cuadrangulares, ha recorrido más bases que nadie (72), y compila un slugging astronómico de .791.

Dos personajes han brillado sobremanera en Industriales: Alexander Malleta Kerr y Yoandri Urgellés Cobas, justamente los hombres que se instalan en la medular del line up de los azules.

Definitivamente, Malleta dejó atrás el letargo ofensivo que lo deprimió durante 2009. Sus números lo dicen: 28 anotaciones, 10 bambinazos, 22 bases por bolas y slugging de .655. Y a Urgellés no le dejó secuelas su larga lesión de la campaña previa: el zurdo ha pisado el home plate 26 veces, suma 40 indiscutibles y ocho dobles, ha vencido 60 almohadillas y su promedio se aproxima a la barrera de los .400 (.388).

Un pelotero imprescindible en la alineación de La Habana, Michel Rodríguez López, prueba a diario que la calidad con el madero en ristre no va ligada necesariamente a la producción jonronera. Hoy por hoy, el ariguanabense exhibe 41 imparables, manda en tubeyes (11) y average (.451), acumula 61 bases recorridas y su slugging es de .670.

De Cienfuegos ha llegado un huracán. José Dariel Abreu Correa ya ha vestido la franela del team Cuba, y no quiere dejar de ponérsela. 23 anotadas, nueve vuelacercas, 24 empujadas, .426 al bate y cómodo puntero en el indicador de poder (.902), le abren espacio entre los más destacados de la Serie.

Las Tunas también tiene lo suyo en un fenómeno que cubre con decoro el campo corto y golpea la esférica con odio criminal. Se llama Alexander Guerrero Pérez y exhibe 29 impulsadas con slugging de .764, al tiempo que comanda en jonrones (11) y su total de bases asciende a 68.

El bastión holguinero es Edilse Silva La O, un espigado jugador que ha superado las bardas en ocho ocasiones, recorrido 65 bases, subido 63 carreras a los pizarrones y promedia .730 de slugging.

Una sorpresa aporta Granma. Es el caso del infielder Ramón Tamayo Tamayo, con 27 anotadas, siete cuadrangulares,  cuatro robos y 16 transferencias, entre los primeros de cada uno de esos departamentos.

Ni Alexei Bell, ni Héctor Olivera: hasta ahora, el rey de la conga santiaguera no ha sido otro que el veteranísimo Reutilio Hurtado Pimentel, autor de ocho jonrones, con 65 almohadillas pisoteadas, dueño de un promedio celestial (.420) y un índice de fuerza portentoso (.802).

Por último, Guantánamo aporta par de peloteros: el ascendente segunda base Yoilan Cerce Martínez (28 anotadas, 40 hits, 68 bases recorridas, 33 empujadas, bateo de .431 y

.716 de slugging), y el inicialista Joenni Southeran Hechavarría (36 indiscutibles, siete bambinazos, 64 bases vencidas, 24 remolques, average de .434 y slugging de .771). Casi nada.

Estos han sido, a mi entender, los protagonistas del joven torneo. Van muy bien, pero les queda la misión más difícil de todas: mantenerse.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Raul dijo:

    Exatamente la mision mas dificil es mantenerse,muy de acuerdo con eos nombres, de mantenerse a ese paso deben estar en el team cuba, me llama de manera el antesalista pinareño igual urgelles y alexander guerrero, de seguro bell y olivera cojen el ritmo y el holguinero y cerce pueden disminuir su paso, ojala que no, desearia que todos rindieran al paso que van y jose dariel abreu llego par aquedarse y dejemonos de boberia,el esta rindiendo y de seguro se acerca al numero de jonrones y desesperado estoy por que entre al ruedo, el HEROE DE TOKIO,sin dudas nuestro mayor toletero en la actualidad y debe brindar una buena actuacion,una vez mas, el bateo muy bueno,el picheo muy bueno,que llegue ya el tercer clasico.

  • Yandris dijo:

    Muy bueno el artículo Michel, lo felicito.
    Mucha salud y éxitos para el 2011.

    Saludos,
    Yandris

  • Matarife dijo:

    Alejandro, “…el bateo muy bueno,el picheo muy bueno…”, no es lo que estamos viendo, EL BATEO MUY BUENO… y el picheo… bueno, el picheo está de lágrimas.
    Michel, otro comentario interesante, ojalá realmente estemos mejorando en el bateo y no sea este un sintoma de lo debil que está nuestro picheo…
    Saludos
    Felicidades a todos los foristas, salud y fuerzas para que en este año 2011 puedan convertir en metas todos sus sueños… y de paso las alcancen…

  • El chino dijo:

    Felicidades a todos los que visitan este sitio. A Ud tambien amigo contreras, muy buen comentario.Coincido con el exitoso desarrollo del bateo, pero creo que el picheo no tiene la mejor salud en estos momentos salvo algunos.

  • El Loco dijo:

    Solo resumo esto con una frase: Cuando el gato está ausente, los ratones campean por su respeto, si no hay pitcheo, el entonces el bateo hace de las suyas.. y no van ser los mediocres quienes se destaquen, por supuesto que serán las estrellas, los Duarte, Malleta, Guerrero, Silva, Periquito Pérez y demás, mantenerse es cuestión de si mejora la marea, por eso hace falta un torneo superior con menos equipos para ver si no nos engañamos más con esa despiadada ofensiva, los eventos internacionales dicen todo lo contrario de ello, no hay más quwe hablar…FELICIDADES para todos y ojalá en el 2011 el béisbol cubano despierte de ese letargo en que se ha sumido desde hace varios años……..

  • kstro21 dijo:

    LA SERIE NECESITA UN CAMBIO URGENTE

  • carlos dijo:

    felicidades:
    Michel; cuándo vas a tratar el impresionante números de errores de la serie?.
    es algo preocupante.
    gracias.

  • juanki el leonazo dijo:

    una pregunta: Ustedes son Pinareños

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también