- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Repaso a las individualidades ofensivas

Donald Duarte fue el mejor por CUba en Haarlem

Donal Duarte fue el mejor por Cuba en Haarlem.

La tregua beisbolera de fin de año convoca al repaso de los mejores rendimientos ofensivos individuales en lo que va de la presente Serie Nacional, donde los bates se han cebado en las debilidades del pitcheo.

Varios nombres resaltan en el pelotón de toleteros que con más contundencia han conectado la Mizuno. Unos son harto conocidos; otros no suelen figurar en el grupo de vanguardia, pero esta vez se han desatado y reclaman la atención de los técnicos de la selección absoluta.

Para no establecer (casi imposibles) jerarquías, echemos una ojeada de izquierda a derecha; es decir, de oeste a este.

El antesalista pinareño Donal Duarte Hernández anda desconocido. Y no precisamente porque haya bateado a su antojo y ocupe escaños privilegiados en anotadas (26), hits (36) y average (.396), sino por su inusitada ganancia de poder: ahora mismo, Duarte ha despachado nueve cuadrangulares, ha recorrido más bases que nadie (72), y compila un slugging astronómico de .791.

Dos personajes han brillado sobremanera en Industriales: Alexander Malleta Kerr y Yoandri Urgellés Cobas, justamente los hombres que se instalan en la medular del line up de los azules.

Definitivamente, Malleta dejó atrás el letargo ofensivo que lo deprimió durante 2009. Sus números lo dicen: 28 anotaciones, 10 bambinazos, 22 bases por bolas y slugging de .655. Y a Urgellés no le dejó secuelas su larga lesión de la campaña previa: el zurdo ha pisado el home plate 26 veces, suma 40 indiscutibles y ocho dobles, ha vencido 60 almohadillas y su promedio se aproxima a la barrera de los .400 (.388).

Un pelotero imprescindible en la alineación de La Habana, Michel Rodríguez López, prueba a diario que la calidad con el madero en ristre no va ligada necesariamente a la producción jonronera. Hoy por hoy, el ariguanabense exhibe 41 imparables, manda en tubeyes (11) y average (.451), acumula 61 bases recorridas y su slugging es de .670.

De Cienfuegos ha llegado un huracán. José Dariel Abreu Correa ya ha vestido la franela del team Cuba, y no quiere dejar de ponérsela. 23 anotadas, nueve vuelacercas, 24 empujadas, .426 al bate y cómodo puntero en el indicador de poder (.902), le abren espacio entre los más destacados de la Serie.

Las Tunas también tiene lo suyo en un fenómeno que cubre con decoro el campo corto y golpea la esférica con odio criminal. Se llama Alexander Guerrero Pérez y exhibe 29 impulsadas con slugging de .764, al tiempo que comanda en jonrones (11) y su total de bases asciende a 68.

El bastión holguinero es Edilse Silva La O, un espigado jugador que ha superado las bardas en ocho ocasiones, recorrido 65 bases, subido 63 carreras a los pizarrones y promedia .730 de slugging.

Una sorpresa aporta Granma. Es el caso del infielder Ramón Tamayo Tamayo, con 27 anotadas, siete cuadrangulares,  cuatro robos y 16 transferencias, entre los primeros de cada uno de esos departamentos.

Ni Alexei Bell, ni Héctor Olivera: hasta ahora, el rey de la conga santiaguera no ha sido otro que el veteranísimo Reutilio Hurtado Pimentel, autor de ocho jonrones, con 65 almohadillas pisoteadas, dueño de un promedio celestial (.420) y un índice de fuerza portentoso (.802).

Por último, Guantánamo aporta par de peloteros: el ascendente segunda base Yoilan Cerce Martínez (28 anotadas, 40 hits, 68 bases recorridas, 33 empujadas, bateo de .431 y

.716 de slugging), y el inicialista Joenni Southeran Hechavarría (36 indiscutibles, siete bambinazos, 64 bases vencidas, 24 remolques, average de .434 y slugging de .771). Casi nada.

Estos han sido, a mi entender, los protagonistas del joven torneo. Van muy bien, pero les queda la misión más difícil de todas: mantenerse.