Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Este es mi equipo de ensueño

Publicado en: Strike 3
| 91
Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro

Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro

Voy a hacerle una invitación a la polémica. De por sí, el béisbol es el mayor generador de controversias en la Isla. Pero hay temas -como el que me propongo- que atizan más la leña.

En los próximos párrafos, le voy a develar mi Dream Team de las Series Nacionales. Un equipo con el que me jugaría la vida en cualquier imaginario campeonato al que me convocaran como manager.

Empiezo a tirar carne al asador. En la receptoría me inclino por el pinareño Juan Castro, acaso el más elegante enmascarado de cuantos son y han sido. (En el acto puntual del mascoteo, ni el mismísimo boricua Iván Rodríguez, el catcher más completo de la historia, le pone presión. Así lo creo).

Alto y fornido, con buen brazo y envidiable inteligencia, para Castro no había short bounce incapturable ni foul fly difícil. Todo lo hacía con arte. Como nadie. Todo, menos batear, su punto flaco. Pero en el caso de los catchers, es permisible la debilidad con el madero.

En primera coloco al villareño Antonio Muñoz, un zurdo gigantón que llegó a la maestría en la defensa y el ataque, dueño de un swing que sembró el pánico urbi et orbi.

La segunda le corresponde al Capitán de Capitanes. El santiaguero Antonio Pacheco no era un mago, pero suplió sus limitaciones de movilidad con una envidiable ubicación al campo. No fue un prodigio al pivotear, mas se creó un estilo personal que aseguraba el double play con la potencia de su diestra. Y al bate no precisa de argumentos.

En tercera hay un nombre: Omar Linares, que en verdad no procedía de Pinar del Río, sino de algún maravilloso, irrepetible software informático. Y en las paradas cortas pongo al capitalino Germán Mesa, capaz de desplazar su escasa anatomía en contra de las leyes físicas y facturar los outs más espléndidos entre colores de Gauguin y compases de Wagner.

Me voy a los jardines. El derecho no puede pertenecer a otro que no sea el "14" pinareño, el portentoso Luis Giraldo Casanova que solo en sí mismo tenía límites.

El central es para una explosión de Villa Clara que se llama Víctor Mesa y probó que la pelota puede ser tan espectacular como alguna función del circo Ringling.

Y el izquierdo se lo concedo a otro de la urbe grande, Armando Capiró, que entraba a los terrenos con un cañón oculto en la franela, y con ese cañón disparaba a las bases y golpeaba la pelota.

La plaza de designado no me permite meditar: es para un santiaguero de apellido sonoro y muñecas de hierro. Usted lo sabe: Orestes Kindelán.

Me faltan los pitchers. Mi zurdo de oro es Jorge Luis Valdés, Tati para los matanceros, un asesino para el resto. Y mi derecho... bueno, yo, que no vi a Alarcón, Hurtado o Huelga, doy mi voto a Rogelio García, ese ciclón que convirtió a los tenedores en un arma tan mortífera como una bomba atómica.

Ya le digo: con estos peloteros yo me juego la vida. Y de seguro nadie me va a tildar de loco.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    genio lo que vio todo el mundo y se corrio de memoria en memoria aqui fue a la autoridad agrediendo a los industriales y a un payaso de villaclara corriendo porque lo iban a sonar
    saludos

  • pacheco dijo:

    estimado Michel Contreras creo que a mi primer comentario recibí una respuesta adecuada y ya veo que su intención no era disminuir a Pacheco, ademas he leido en otras opiniones cosas similares a las cuales usted a respondido Bien, me alegra saber que Pacheco sigue siendo admirado por la mayoría.

    Para Julio Smith:
    Primero que todo para debatir sobre beisbol no importa la edad si se estudia antes de emitir un criterio. Dejame aclarar que las opiniones personales se respetan y para mi Pacheco tiene la puntación que dije y SI muy por encima de Anglada, tanto es asi que si revisas cada comentario donde dan Dream Teams, en la segunda base no hay cambios, ademas recuerda el equipo que se dio hace unos meses en el programa "Al Duro y sin Guante". Quien era el SEGUNDA BASE???

    Para seleccionar el mejor pelotero de una posición se revisa su INTEGRALIDAD (bateo + fildeo), en eso Pacheco fué EL MEJOR.

    Si tu intención es decir que Anglada fué bueno, OK, estoy de acuerdo pero nunca como Pacheco.

  • neisy dijo:

    jejeje, GENIO, quisiste decir "agresiones a los compañeros del orden" o "las agresiones DE los compañeros del orden" POR FAVOR!!! todo el que vio los videos tuvo que percatarse de que se aprovecharon de la situación para caerle en masa a los Industriales!! o es que acaso no viste lo que le hicieron a Tabares, que estaba de muy buena forma tratando de apaciguar y los polis por poco lo matan??? ese por mencionar un caso. es verdad que fue una indisciplina grave para el bateador, pero toooodo el equipo de SS se le sumó para mal, así que por favor!!! no me saque más el temita y vaya a coger su cuota de gallina al Latino!! jajajajaja

  • Dariel Dragon Mambí dijo:

    Señores me da verguenza que nadie hable del "Inmortal" Martín Dihigo qu no jugó en las series nacionales pero imaginense que en una misma serie en las grendes ligas ganó la triple corona de pitcheo y quedó de colider de los bateadores. Fue el primer cubano en estar en un salón de la fama de las grandes ligas. Murio solo triste y olvidado tal como Kid Chocolate. No se de ningún estadio en cuba que lleve su nombre y la prensa no se ha dado la tarea de dar a conecer de él. Michel ojalá y tu proximo artículo sea sobre este hombre. O crees otro espacio en vez de llamado Strike 3 se llame diamantes del pasado o algo así para que este publico exigente pueda conocer más. Sería feliz si me pudieras complacer. Saludos

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel : Muy bien, a tu equipo de ensueño me voy a enfrentar con MI EQUIPO , que voy a denominar :

    "EL EQUIPO DE TUS PESADILLAS" ►►► :

    - Catcher : Pedro Medina (mejor pitchearle sano que enfermo....Edmonton )
    - 1ra Base : Don Agustín Marquetti. (el terror de los juegos empatados campeon de pura sangre )
    - 2da Base: Rey Vicente Anglada ( Maestro del pivot, explosivo como nadie, etc,etc , segundo de ninguno de los que ha jugado aqui ni fuera de aqui)
    - SS: Don German Mesa (del que dijeron : "alla en Cuba hay un negrito que es mejor que yo" )
    - 3ra Base : Lazaro "Joseo"Vargas .
    - Left Field : Armando Capiró. ( a ver, quien de verdad es un slugger ??)
    - Center Field : Raul Reyes (preferían que saliera a dar 3 jonrones en un juego a que las cogiera todas alla atrás)
    - Rigth Field : Bombom Salazar (para que tu veas las cpojo todas de bandeja, pan comido)

    - Pitcher (Zurdo) : Santiago Mederos (los spikes mas relucientes de la historia para que viera mejor el mas ponchador)

    En el Bullpen voy a tener calentando a

    Lazaro Valle
    Ihosvany Gallegos.
    Walfrido Ruiz
    Jose Modesto Darcourt
    Ramon Villabrille
    Guaguita Lopez
    Lazaro de la Torre .

    En la banca voy a tener :

    Güiro Ortega.
    Ernudis Poulot.
    Lazaro Vargas
    Javier Mendez
    Juan Padilla.
    Tony Gonzalez

    1 solo refuerzo : Don Victor Mesa .

    Mi manager : Carneado.
    asistentes : Arnaldo Raxach y Natilla Jimenez

    Ese juego lo narrará : Don Ruben Rodríguez y Don Bobby Salamanca , resportará desde el terreno Don Eddy Martin (toso los demas que vayan para el palco de la prensa a ver el juego tranquilos) .

    He excluido a algunos que hubiera querido poner , de antes y de despues pero que nos abandonaron .

    Cuando jugamos ???

  • Dariel Dragon Mambí dijo:

    Genio: si tienes algún diccionario en la casa busca el significado de libertad de expresión y ese resultado es lo que significa Cubadebate. Hasta ahora he visto opiniones fuertes que se publican y no atentan contra la seriedad del sitio es muestra de que nuestra sosciedad evoluciona. Y que gracias a dios a que esos pensamientos como los tuyas se están extingueindo. Saludos

  • Spartacus dijo:

    Dragon : Me sumo a tu post y agrego el siguiente anuncio .

    Anuncio a todos los medios (y enteros) :

    1.- En atencion a los multiples reclamos, el nombre de “gallos” se cambia en lo adelante por el del “equipo de papi”, por resultar este ultimo mas representativo a su conformacion, se desestima definitivamente la otra propuesta que decia que era el equipo de los “Villa-lobos” por referirse ofensivamente a otro animal el que nos ha hecho llegar sus multiples quejas.

    2.- Por acuerdo del Consejo se declara tambien que el “Latino” comenzará a salir en proximos mapas turisticos como “matadero oficial de aves” del municipio Cerro.

    Otras decisiones seran comunicadas proximamente .

    Gracias

    La ADMON

  • roynelindustrialista dijo:

    escuchen este de verdad es un tema polemico pues en toda epoca del beisbol ha habido buenos peloteros,pero ademas tener en cuenta que cada cual tiene su criterio y hay que respetarselo,y que cada cual va a defender a sus jugadores predilectos que nunca van a ser los mismos porque para todo hay gustos diferentes,en cuanto a los gourriel eswperen que el muchacho se adapte a las series nacionales ,vamos a ver si responde al prestigio de su padre y su hermano yuliesky porque el otro no ha brillado tanto,en cuanto a los dos equipos pienso que industriales y metros creo que metros sinceramente no ha ganado porque no ha ganado por favor dejen la rabia con industriales si vamos a hablar de estadisticas pregunto quien ha ganado mas series nacionales y cualquier equipo tiene que echar para acercarse a ellos,soy industrialista,pero no regionalista,pero para aquellos que hablan de pestano,creo que para un jugador sea completo no solo es tirar bien sino tener ecuanimidad y respetar direcciones que de eso a el le falta por aprender bastante esa es mi opinion bueno sigan escribiendo y comentando sin mas roy industrialista este año lucharemos por ser campeones de nuevo y obtener nuestro 13 campeonato y seguir ampliando la ventaja sobre el resto de los equipos ,pero de no ser asi gane el que gane tengan presente que estadisticamente industriales tiene mas titulos ganados en series nacionales `por tanto seguuiremos siendo campeones gustele a quien le guste y pesele a quien le pese y eso muestra otra cosa,tambien pregunto donde esta la mayor calidad beisbolera de pais chao.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES

    latino_americano: su propuesta me parece excelente. Gracias

    julio: de acuerdo, quienes menosprecian al béisbol cubano tienen una venda en los ojos... o acaso en el cerebro. saludos

    ismael sene: lo de cepeda no es un desatino, el hombre ha probado ser excelente. pero de todos modos capiró me parece superior. en cuanto a lo de bench, bueno, el hombre tenía un poder descomunal, no por gusto era figura en la máquina roja. Pero el pudge es más completo. Parece que nació con los arreos puestos... saludos

    alazán: si difícil resulta hacer un dream team de las series nacionales, más aún lo sería incluir ahí a las glorias anteriores al ’59. eso ampliaría demasiado el diapasón. de modo que me circunscribí a los últimos 50 años. los hombres que mencionas, por supuesto, son inmortales. Gracias.

    matarife: me gusta su propuesta de hacer un all star ofensivo y otro defensivo. Espero publicar ese material muy pronto. Saludos.

    dariel dragón mambí: vale tu petición acerca de crónicas sobre los peloteros de antaño. no podemos olvidar la historia que nos nutre. tendré muy en cuenta tu sugerencia. Gracias

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel te quisiera sugerir un tema para tus posibles próximas lineas

    Como todos conocemos (ya hay un año de desexperiencia) en la errada práctica tanto para fanáticos como jugadores de los susodichos jueguitos vespertinos. Posibles implicaciones tanto en los entrenamientos ¿cuando entrenan? el biorritmo no es el mismo por la tarde que por la noche; apoyo de los fanáticos como nosotros que somos privados de ir a venerar a nuestros jugadores (alguien se preguntaba por que ganó Industriales el pasado año sencillo por el 10mo Jugador su majestad (el oscuro) LATINO y las 65 mil almas metiendo presión. Te propongo debatir tu modesta opinión como siempre diáfana y sin tapujos amén de la dichosa situación económica que ahora es la culpable de todas las desgracias de nuestro feneciente fanatismo y deporte por que no.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Ya empezó German a hacer de las suyas Irait abre con doble y manda a Torriente el que mas hits tiene en Ind a tocar bola resultado cero carrera en el primer Innig por eso prefiero que Ind empiece siempre perdiendo el juego porque no puedo con el toca toca ese puede otro tema de tus comentarios la fiebre del toca toca. Y máxime cuando con la reglita de Schiller no conviene llegar empatados al 9no.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    he leido todos los comentarios que se han publicado y me causa impresion ver como muchos que se creen que saben de pelota y en si no saben ni ostias cuando dejan a Pacheco fuera del la segunda base yo se que son industrialistas y que estan adoloridos porque Pacheco le dio bancoterapia a Padilla,hago la siguiente pregunta,?Acaso ha existido un segunda base mas completo que pacheco en toda la historia de la pelota cuba? si vemos las estadisticas estoy mas que seguro que no lo hay,y me disculpan los fanaticos de Padilla y de Anglada,pero es que realmente los dos juntos no les llegaban a los tobillos al Gran Capitan de Capitanes de la pelota cubana no por gusto se gano la titularidad del segundo cogin desde que debuto en el equipo grande en 1983 hasta que lo hizo por ultima vez en el 2001.Creo que buscar un sustituto para el segundo cogin dera bastante dolores de cabeza a los tecnicos.Para que tengan una idea lo que fue capaz de hacer Pacheco durante 22 series nacionales a continuacion los dejo con algunas estadisticas de las mas importantes.

    Se trata del único pelotero cubano –y tal vez del mundo- que vistió los uniformes de la selección nacional de su país en todas las categorías, a partir de la edad infantil.

    Esa primera oportunidad fue en 1974, sin haber cumplido la edad de 10 años. La última tuvo lugar en el 2001, en Taipei de China, sede de la XXXIV edición del Campeonato Mundial.

    La estabilidad de Pacheco en los distintos equipos representativos de Santiago de Cuba lo llevó a convertirse en una importante bujía inspiradora para el colectivo. Desde 1982 fue el capitán de dichos conjuntos y cumplió similar responsabilidad en la selección nacional a partir de 1986.

    Sus actuaciones merecen el calificativo de sobresalientes a lo largo de 21 temporadas de permanente quehacer. Escribirlo resulta fácil, pero la tarea de buscar un sustituto dará muchos quebraderos de cabeza a los técnicos.

    Dentro de casa es el dueño absoluto de las marcas de indiscutibles (2 356), incluidos 713 extrabases (366 dobles, 63 triples y 284 jonrones), cifras muy difíciles tan siquiera de igualar por los defensores del segundo cojín.

    despues de esto que me dicen los defensores de Padilla y Anglada,esto es solo un resumen ahi faltan cosas.No se puede ser ciego ni dejar que el fanatismo los domine pero hay que reconocer que como pachecho no ha esxistido jamas um mejor segunda base que el.Honor a quien honor merece.

  • Sandra GGómez dijo:

    Quien debe controlar la disciplina de los jugadores dentro del terreno es en primer lugar la dirección de cada equipo que esté participando en el juego y muy por encima de esto la actitud de cada jugador para con su equipo y para la afición. En ningún momento los cuidadores del órden público están para salir al terreno a poner orden y mucho menos para agredir a nuestros peloteros. ¿Qué pasó con todos los policias que participaron en el descontrol que se armó allí? Sabrá Dios!!!
    Y mas allá de eso: ¿Qué pasó, por ejemplo, con las actitudes antideportivas de Pestano durante la final del play off? ¿Podríamos llamarle actitudes disciplinadas? Nada, ahí está, en el equipo Cuba. Muy buen mascota, muy inteligente... por lo demás, al menos yo, lo bajé del altar de las estrellas donde lo tenía.

  • latino_americano dijo:

    POR FAVOR PORQUE DEJAN QUE EL TAL GENIO HABLE AQUI? HAAAA YA SE! PORQUE EN ESTE FORUM HAY LIBERTAD DE EXPRESION! PERO PARCE QUE EL DE GENIO NO TIENE NADA!....

  • raul dijo:

    caballeros saludos. esto da pena en lo que a caido el beisbol en cuba ya no hay la calidad de años atras ese dream team que mensiono el loco o yeyo o el primer colega en cada posision el cuarto o el quinto era mejor que el titular ahora mensionando algunos nombres receptores juan castro juan manrique albertico pedro luis rodrigues evelio hernandes 1 base muño marquetti kindelan lescalle julio german orrely 2da base pacheco isasi anglada padilla urquiola 3ra base linares cheito vargas pierre cardenas carde jardineros casanova victo mesa capiro loudes gurriel emidelio lazaro junco fernado y wilfredo sanches rosique ect osea el quinto en la posision era mas mostro que cualquiera ahora pero bueno se a ido degenerando la pelota en cuba y da pena con la calidad que siempre a vido bueno saludos a todos y vamos haber que rumbo coge esto por ahi se hablaba de negociaciones con jugar en las grandes ligas y el gobierno cobraba el 40% de los onorarios bueno quien le pone el cascabell al gato.

  • Fidel Laborde dijo:

    Con respecto a lo que dices de "la actitud antideportiva de Pestano", no creo que sea asi, pues si te pones a ver en la historia del beisbol cubano han existido muchas situaciones incomodas y creo que si vamos a juzgar por las actitudes de nuestros peloteros que te recuerdo son personas igual que tu y yo y que logicamente se equivocan, si te quiaras por eso deberias bajar del altar a unos cuantos y que no son pocos que seguramente como peloteros son ases pero como personas eses. Asi que no te pongas brava pero desgraciadamente si un pelotero tiene los ojos encima para cualquier cosa que haga, ese se llama Pestano. Esto te lo digo por experiencia propia ya que soy naranja hasta la muerte pero convivo con leones enjaulados,que de solo hablarles de Pestano lo que expiden por sus respectivas bocas no son flores precisamente y te aseguro que sin ningun basamento. Asi que "la actitud antideportiva de Pestano" es una nimiedad con respecto a lo demas.

  • julio dijo:

    Michel manda tu email.....soy médico, estoy en angola de misión...

  • Elsita dijo:

    Por Dios,pero que desperdicio,como algunos hombres pierden su tiempo en cosas no utiles.Estoy de acuerdo con que les guste mucho Nuestro Deporte Nacional,pero eso de estar creando Equipos con jugadores que ya no juegan y perdonen la redundancia,porque la mayoria de los que mencionan ya estan retirados o gordos y viejos para el deporte en activo,mejor dediquense a ayudar a sus novias o esposas a sacudir o pintar o realizar la GRAN limpieza de fin de Año o si son muy machistaaas y no limpian al menos invitenlas a pasear que estoy seguraaaa que muy pocos de los que estan en esta perdida de tiempo lo hacen,no sea que alguien que no este en esa boberiaaaa lo haga y cambien de apellido por otro un poco feo jajajaja.(Esto no va con Pacheco aunque ya esta un poco gordito,pero no importa porque es mi Preferido)

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    superindustriales: el tema del toca-toca es magnífico para un comentario próximo. ciertamente, nos está haciendo daño esa tendencia. en cuanto al asunto de las luces, está claro que no es lo mismo jugar de día que de noche. un ejemplo: la cantidad de ponches tiende a decrecer. por eso los pitchers que hoy por hoy ponchan bastante -como el caso de odrisamer despaigne, líder el año pasado y de momento en éste- tienen un mérito añadido. eso le quita el espectáculo, no hay dudas. saludos

  • Sandra GGómez dijo:

    Para nada estoy brava pero cuando se analiza una situacion hay que ver las dos partes, o todas las partes, tratando de ser lo más justos posibles, obviando regionalismos porque al final todos esos peloteros son amigos y se toman la botella de ron juntos (me refiero al suceso en S.S)... Por supuesto que del altar hay que bajar a muchos incluyendo a peloteros de Industriales, equipo al que sigo desde pequeña. Pero la actitud de nuestro SUPER MASCOTA dejó mucho que desear. En la final del play off, lo sabes bien, se criticó hasta el último mto al Industriales que jugaba... eso sin dejar de mencionar que daban por ganadora a Las Villas. Nuestra parcializadísima prensa no se cansó de meterle esto en el cerebro a toda la afición nacional... obviando momentos desagradables que ocurrieron y no fueron precisamente donde participaron los Industriales. Esos momentos se pasaron por alto. Esos y muchas cosas mas. ¿O no recuerdas que inModesto Aguero quería pantallas en el stadium para repetir las jugadas dudosas donde las deciciones de apreciación de los árbitros que podrían afectar a su favorita NARANJA se repitieran?. Creo que ese día le da un infarto. Creo que de poder rehacer las reglas del baseball lo hubiera hecho. Da pena tanta falta de profesionalidad, que decepción. Y me pregunto como aficionada: ¿Asi quiero que mis prensa especializada defienda a mi baseball? ¿Asi quiero que me oriente, que me enseñe? Endulzando a peloteros favoritos y equipos favoritos? Creo que no... Para nuestro periodista Michel Contreras: Ahi tienes un tema de Debate. El verdadero papel de nuestra prensa deportiva en la formación de criterios y educación de nuestra afición, ya no solo en el baseball sino en el deporte en general.
    Que gane el mejor equipo, pero mejor por como juegue, como se entregue para lograr ese sueño ya se llame Industriales, Lss Villas, Santiago, o Los Mosqueteros de CocoSolo. Todo por el bien de nuestra pelota.

  • El Espía de la Serie dijo:

    Para Genio : Mire ´´Sr Genio´´ud a mi entender es el grado superlativo del masoquismo, con no leer lo que nosotros los espías ´´investigamos´´ es suficiente y por lo que dice veo que además no es industrialista, lo cual me ratifica mi pensar al ver como ud sigue sin parar a algún equipo perdedor de los que hay en nuestro país. Lea lo que le interese, siga a quien desee, pero no se queje después por su masoquismo.
    Nuestra agencia se creó para decir lo que querramos como hacen todos aquí y me disculpa ud pero lo vulgar es ver a una persona adulta escribir tan mal como lo hace ud y para colmo hacerse llamar ´´genio´´. Le sugiero que se libere de esa lámpara de una vez y acuda a la escuela nuevamente para cuando escriba lo podamos entender sin pasar tanto trabajo. A continuación las barbaridades escritas por este ´´supuesto´´genio por orden de aparición :

    se -- sé
    espia- espía
    porque-- por qué
    unico - único
    espectaculo- espectáculo
    vio --vío
    merecia- merecía
    estubiera- estuviera
    bulgar - vulgar
    espresas - expresas
    dignida - dignidad
    tu -- tú

    Esto sí es una forma vulgar de escribir, dás lástima, con todo lo que se gasta nuestra revolución en educar a las personas y que todavía existan ´´GENIOS´´ como tú.
    Por último, agradecer el apoyo de personas de pensar democrático como : Daniel dragon mambi, Spartacus y Latino-americano . Para uds están dirigidas nuestras ´´investigaciones´´, mis saludos e INDUSTRIALES CAMPEÓN ´` (jajaja genio salvaje, sal de esa lámpara, jajaja, ´´bulgar´´, ´´bulgar´´, pensé que me ibas a decir que era búlgaro, ahí sí me ibas a tener que oír, jajaja, bestia, jajaja)
    EES.

  • latino_americano dijo:

    OK ESPIA GRACIAS MAN,UN SALUDO,IGUALMENTE REPORTO PA MI GENTE TODO LO QUE SE VE EN EL ESTADIO.....HOY VAMOS A POR EL ESCOBAZO A LOS DE CIENFUEGOS INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Rey Cruz dijo:

    Saludos a todos:
    Hay una cosa que he aprendido con los de más edad - más sabios que nosotros por viejos - y es que no deben compararse las épocas. Los equipos cubanos de los años sesenta y setenta ganaban los torneos de manerca cerrada, ante equipos amateurs, mayormente formados por jugadores jóvenes. Luego, vino una época de esplendor: la de los años 80-90, en la que se ganó casi todo de manera aplastante. ¿Es por eso una mejor que la otra? Pues no. Sucede que en los años 60 y 70 todavía la Serie Nacional era un evento que estaba en pañales. El desarrollo económico y tecnológico de Cuba no era el de los ochenta, y por ende, la preparación de los peloteros, quienes jugaban "con el alma en el terreno" (con permiso de Félix Isasi), no era tampoco la mejor. La época que siguió, que comenzó en 1998, fue a partir de la entrada de los profesionales, donde a Cuba comenzó a hacérsele difícil ganar, y por supuesto, comenzaron a aparecer las derrotas.
    Es imposible determinar quiénes han sido los mejores de ese modo, y también, si tenemos en cuenta la cantidad de estructuras que ha tenido la Serie Nacional, es también complicado hacerlo con los rendimientos de el principal torneo cubano.
    No podemos excluir a Manuel Alarcón, hombre capaz de decir que su equipo iba a ganarle a aquellos Industriales de los sesenta que pareían invencibles (porque eran invencibles). No podemos excluir a Agustín Arias, que tiraba a primera de rodillas desde el hueco y sacaba. O a Rodolfo Puente, considerado el pelotero más inteligente. Pero no olvidemos a Wilfredo Sánchez, Fermín Laffita, Miguel Cuevas, Pedro Chávez, Ramón Hechavarría, Rigoberto Rosique, Félix Isasi, Alfonso Urquiola, Owen Blandino, Urbano González, José Antonio Huelga, Roberto Valdés... la lista es larga, y en algún momento, estos peloteros fueron considerados los mejores de su posición.
    Los de ahora son excelentes, por otro lado. Ellos se han enfrentado a los mejores peloteros que Cuba ha enfrentado y en muchas ocasiones han salido airosos. En el Clásíco de 2006 eliminaron a Puerto Rico y República Dominicana, cuajados de monstruos del béisbol de Grandes Ligas.
    Es injusto establecer comparaciones, por lo que a mi juicio, habría que dividirlos en épocas.
    Me reservo mi criterio, porque siempre será injusto, como lo es el de todos nosotros.
    Salu2

  • Osmay Rodriguez dijo:

    Yo solo haría un cambio, me quedo con Vinent como lanzador derecho.
    Muy buen equipo.

  • andres dijo:

    Michel, es increíble que te olvides del Meteoro de La Maya, Braudilio Vinent, el mejor pitcher de la pelota cubana y la super estrella de los Team Cuba donde militó. Creo que es un error imperdonable. ¿Es que nadie recuerda ya aquel mundial contra Japón donde pidió que hicieran una porque si no iban a jugar hasta el otro día?... Muñoz dio el jonrón que ganó ese juego 1 - 0, por cierto.

  • raul dijo:

    caballeros lo que ase falta es que jueguen sin restriciones como dominicana venezuela ect para ver si cogen el nivel que tuvieron siempre en años atras .

  • frank alejandro dijo:

    michel
    coincido contigo 100%
    algunas de las personas que han escrito aqui no han entendido que tu has abierto una polémica y dado tu criterio personal, perdónalos, recuerda que los cubanos no estamos acostumbrados a escuchar criterios discrepantes y respetarlos, asumiendo que siempre tenemos la razón, pero coincido contigo en esa seleccion y con el DT, no ha pasado ninguno como Pineda
    creo que lo unico que te faltó fue el banco y el pitchet relevo, aqui va mi banco, (medina, marqueti, padilla, puente, michel, javier mendez, wilfredo sanchez, lazaro contreras, y desde la lomita, changa, vinent, lazo, guaguita lopez y euclides rojas)
    a ismael que no comparte el criterio con german mesa, le recuerdo lo que dijo ordonez cuando lo entrevistaron por ser escogido guantes de oro de las grandes ligas - "si quieren entrevistar al mejor vallan a cuba porque el mejos SS del mundo está alli y juega con los industriales" - jugar beisboll no es solo coger y batear, el beisboll es un arte y hay que saber convinar el arte con el espectáculo, por eso german también es el mejor

  • frank alejandro dijo:

    midhel
    saliéndonos de este comentario
    no he leido nada tuyo (sigo bastante tus comentarios entre otras cosas por tu calidad periodística en el campo del deporte y porque nos conocemos y hemos hasta jugado sofboll juntos)proyectándote por dos problemas que a mi juicio hoy necesitan cambios: la estructuras de las series y las series provinciales.
    del primero te trasmito mi consideración:
    las series asi no funcionan ya, a mi criterio debe existir una serie corta, dividida en dos zonas, donde no se crucen entre ellos, con un campeón de occidente y otro de oriente, donde después se enfrenten en un play off, con 8 o nueve equipos por zona donde se jueguen 5 partidos por semana, de miércoles a domingo contra el mismo equipo, eso haría unos 40 juegos en esta serie que se podria llamar Serie Nacional de Ascenso SNA, con una final de 5 juegos, de esta forma se ahorran recursos , viajes, maltrato a los peloteros que hoy cuando les televisan un juego el jueves salen del estadio a las 12 de la noche, amanecen en una guagua cogiendo carretera para jugar a cientos de kilometros a la 1 de la tarde. después de esta seriea corta de 40 juegos y un equipo por cada provincia en dos zonas se pasaría a la Sserie Nacinal Elite, con 8 equipos, ¿cómo quedarían? esta es mi propuesta:
    Equipo 1 (peloteros de las provincias Pinar del Rio-Artemisa) Equipo 2 (la capital) Equipo 3 (Matanzas-Mayabeque-Isla de la Juventud) Equipo 4 (Cienfuegos-Santi Spiritu) Equipo 5 (Villa Clara-Ciego) Equipo 6 (Camaguey-tunas-) Equipo 7 (Santiago -Holguín) Equipo 8 (Granma-Guantánamo)
    Con una serie a dos vueltas todos contra todos de 5 juegos por series de miércoles a domingo, play off 1vs4 y 2vs3 de 5 juegos y play off final de 7 juegos, 80 juegos en concentracion de calidad en cuanto a peloteros, que sumados a los 40 anteriores hacen 120 juegos para los mejores peloteros cubanos
    en cuanto al segundo tema, las series provinciales, creo que los miembros de la seleccion nacional no deben jugar las provinciales, eso desgasta a nuestras principales figuras contra contrarios sin calidad, te ilustro con dos ejemplos que tu conoces bien, Jonder y Miguel Alfredo, ellos se hechan encima durante la serie al equipo habana, los play off, salen de ahi a jugar por el Mariel en la serie provincial, la dejan a la mitad para ir a los entrenamientos de la preselección, se hechan encima al equipo Cuba, terminan los torneos internacionales y de ahi a la proxima nacional, eso atenta contra nuestros lanzadores, más que cuando están en el equipo de su municipio en la provincial tienen que lanzar en casi todos los juegos porque mariel tambien quire ganar. En esto hay que pensar, tenemos a nuestros mejores jugadores jugando en tres ligas distintas todo el año, porque un nivel tiene la provincial, otro la actual nacional y otro muy distinto los eventos internacionales.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    por supuesto, vinent cabe. solo que rogelio me pareció superior. para gustos, los colores...

    frank alejandro: tu propuesta es interesante. yo tengo otra, no muy diferente, pero al final es darle vueltas a la noria. gracias por saber comprender la consistencia de un criterio. un abrazo

  • Sandra GGómez dijo:

    Queridísimo Michel Contreras

    Si para seleccionar a un jugador nos guiamos por el gusto, vale... pero me pregunto: ¿el gusto no implica parcialidad? ¿Por cuáles parámetros nos debemos guiar para que los elegidos nos gusten: las estadísticas, la actitud fuera y dentro del terreno, el batazo a la hora buena, los nervios de acero a la hora de decidir un juego picheando o si se hizo el candado y las iluminaciones?
    Acepto tus gustos, respeto tus criterios pero creo que deberías darnos respuestas mas inteligentes que "para gusto colores"
    Si el gusto por alguien o por un conjunto implica parcialidad entonces creo que sería más justo que nos llamaras al debate sin tomar partido, poniendo sobre la mesa razones, verdades... no tu personalísimo punto de vista. Pienso que es el papel que tienes dada tu profesión... educarnos por encima de todo. Sino ponte del lado de acá, de los fanaticos aficionados que opinamos con aciertos y desaciertos.

    Gracias, es un placer siempre leer la polémica que generan tus publicaciones.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también