Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Este es mi equipo de ensueño

Publicado en: Strike 3
| 91
Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro

Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro

Voy a hacerle una invitación a la polémica. De por sí, el béisbol es el mayor generador de controversias en la Isla. Pero hay temas -como el que me propongo- que atizan más la leña.

En los próximos párrafos, le voy a develar mi Dream Team de las Series Nacionales. Un equipo con el que me jugaría la vida en cualquier imaginario campeonato al que me convocaran como manager.

Empiezo a tirar carne al asador. En la receptoría me inclino por el pinareño Juan Castro, acaso el más elegante enmascarado de cuantos son y han sido. (En el acto puntual del mascoteo, ni el mismísimo boricua Iván Rodríguez, el catcher más completo de la historia, le pone presión. Así lo creo).

Alto y fornido, con buen brazo y envidiable inteligencia, para Castro no había short bounce incapturable ni foul fly difícil. Todo lo hacía con arte. Como nadie. Todo, menos batear, su punto flaco. Pero en el caso de los catchers, es permisible la debilidad con el madero.

En primera coloco al villareño Antonio Muñoz, un zurdo gigantón que llegó a la maestría en la defensa y el ataque, dueño de un swing que sembró el pánico urbi et orbi.

La segunda le corresponde al Capitán de Capitanes. El santiaguero Antonio Pacheco no era un mago, pero suplió sus limitaciones de movilidad con una envidiable ubicación al campo. No fue un prodigio al pivotear, mas se creó un estilo personal que aseguraba el double play con la potencia de su diestra. Y al bate no precisa de argumentos.

En tercera hay un nombre: Omar Linares, que en verdad no procedía de Pinar del Río, sino de algún maravilloso, irrepetible software informático. Y en las paradas cortas pongo al capitalino Germán Mesa, capaz de desplazar su escasa anatomía en contra de las leyes físicas y facturar los outs más espléndidos entre colores de Gauguin y compases de Wagner.

Me voy a los jardines. El derecho no puede pertenecer a otro que no sea el “14” pinareño, el portentoso Luis Giraldo Casanova que solo en sí mismo tenía límites.

El central es para una explosión de Villa Clara que se llama Víctor Mesa y probó que la pelota puede ser tan espectacular como alguna función del circo Ringling.

Y el izquierdo se lo concedo a otro de la urbe grande, Armando Capiró, que entraba a los terrenos con un cañón oculto en la franela, y con ese cañón disparaba a las bases y golpeaba la pelota.

La plaza de designado no me permite meditar: es para un santiaguero de apellido sonoro y muñecas de hierro. Usted lo sabe: Orestes Kindelán.

Me faltan los pitchers. Mi zurdo de oro es Jorge Luis Valdés, Tati para los matanceros, un asesino para el resto. Y mi derecho… bueno, yo, que no vi a Alarcón, Hurtado o Huelga, doy mi voto a Rogelio García, ese ciclón que convirtió a los tenedores en un arma tan mortífera como una bomba atómica.

Ya le digo: con estos peloteros yo me juego la vida. Y de seguro nadie me va a tildar de loco.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pacheco dijo:

    Con respecto al Dream Team coincido con los nombres mencionados pero no veo porque el autor se refiere a Pacheco como que es Bueno pero habia alguien mejor, creo que lo demerita un poco.

    Cuando se hace un equipo ideal se sacan los mejores por posición y ahi esta la integralidad y a mi criterio y compartido con muchos Antonio Pacheco es uno de los mejores peloteros que ha dado Cuba y el mejor y mas completo en su posición en TODOS LOS TIEMPOS.
    Por las Segundas Bases han pasado varias estrellas como pudiera mencionar a Urquiola, Padilla y demas, pero sin discusión no ha nacido quien haya sido mejor que Pacheco.

    Si va a existir alguien mejor que lo demuestre.

  • Dariel Dragon Mambí dijo:

    Muy bien por ti aunque discrepo solo en alguna que otra posición y no soy de los que les gusta hacer comparaciones, pero es tu opinión y hay que respetartela. Me gustaría que dijeras en caso de lesión tuya a quien le darias la batuta de ese formidable elenco. Hoy el beisbol de nosotros necesita de esas estrellas. Que den un pedacito de lo que aprendieron para que sigan quedando en el plano al que pertenecen. Saludos

  • Michel Contreras dijo:

    estimado pacheco, tal vez no me entendió bien usted, tal vez debí extenderme más en ese punto. pero le aclaro: coincido plenamente con usted en que pacheco es uno de los peloteros más completos que han pasado por las series nacionales. solo quise apuntar que, a pesar de no tener las posibilidades defensivas -en cuanto a brillantez- de un isasi, un padilla o un anglada, pacheco supo encontrar soluciones adecuadas que lo convirtieron, además de en el tremendo bateador que fue, en un defensor seguro del segundo saco. eso, en lugar de demeritarlo, creo que lo engrandece. para antonio pacheco, mis mayores respetos. saludos

  • Michel Contreras dijo:

    dariel dragón mambí, la oportunidad de dirigir a esos peloterazos no me la perdería ni lesionado ni enfermo. pero bueno, presionado a responderte, te diría que, con los ojos cerrados, pondría al mando al difunto josé miguel pineda. saludos

  • JuanCriollo dijo:

    ¡Excelente equipo!. Quizá se pudiera sacrificar un poco de potencia por velocidad. Pero es cierto, con ese equipo se puede ir a cualquier lugar a pelear por el primero.

    Muy buena esta serie de artículos y la polémica que generan, la televisión debiera organizar programas con este corte y no atiborrarnos de deportes que son menos nuestros i.e tenis de campo, moto GP y otras perlas que nos gustan menos que la pelota, el baloncesto, el atletismo, etc, etc….

  • carlosFIDEL dijo:

    con este dream team le gano al mundo entero sin esfuerzo esos son los mejores de todos los tiempos de la gran liga Cubana

  • Guillermo Rodriguez Rubio dijo:

    Hablarte de un tema muy polémico en nuestro país y pienso que dentro de poco se debe eliminar, con el cambio de la provincia la habana, se deben dividir en dos equipos, y se seguirá la representatividad del beisbol cubano, y así eliminar la falta de respeto que existe con Industriales y Metros, algo ya que pasa de castaño claro, Industriales todos los años lo favorecen por ser de la capital y siempre está con mas condiciones de luchar por el titulo mientras que Metros su lucha se basa por salir del sótano, esa no puede seguir siendo la tónica, todos los equipos tienen su liga de desarrollo y si no se juega, las provincias están en desventajas porque no se desarrollan sus peloteros, mientras tanto, los peloteros de Industriales topan al alto nivel que tenemos, que es la serie nacional, sin dudas, con deficiencias pero que tiene mucho mas nivel que la liga de desarrollo, espero que los directivos del deporte en el país tengan en cuenta esto de una vez y por todas y se acabe el favoritismo ciego que hay con Industriales.
    En ninguna liga del mundo existe ese favoritismo por la capital, gana el equipo que mejor se prepara.
    Dicen los industrialistas que ese es un tema que solo les interesa a ellos, y como ven lo expresado aquí evidencia que es un tema que le interesa a todo nuestro país.
    Gracias

  • La cubana dijo:

    Hay por Dios, con un Dream Team, como el propuesto, AL CARAJ… ALBAÑILES QUE SE ACABO LA MEZCLAAAAAAAAAA.

    Disculpen lo fuerte de la expresion, pero son verdaderamente, LO MEJOR DE LO MEJOR.

  • Ju8lio Smith dijo:

    Coinsido bastante contigo, pero hermano en segunda no ha existido otro como Rey Vicente Anglada, por favor ese puesto es de él sin lugar a dudas y como pitcher zurdo mi voto es por Santiago Changa mederos, todo un maestro en la lomita. El resto me quedo con ellos.

  • Ju8lio Smith dijo:

    Si me gusta Pineda, pero creo que Jorge Fuentes seria alguien a tener en cuenta para dirigir ese equipo.

  • El Loco dijo:

    Hola Michel..yo no voy a polemizar porque cada cual tiene su criterio en cuanto a este tema, te faltó el DT….lo que me remito a realizar mi Dream Team…el cual parece que tendrá muchos puntos coincidentes…..
    LF: Luis Ulacia
    2B: Antonio Pacheco
    3B Omar Linares
    BD: Orestes Kindalan
    RF: Luis Giraldo Casanova
    1B: Antonio Muñoz
    CF: Víctor Mesa
    C: Alberto Martínez
    SS: Germán Mesa
    LD: Braudilio Vinent
    LZ: Jorge Luis Valdés
    DT: Servio Tulio Borges

    Bueno de 11 que planteas, coincidimos en ocho, pero me llama la atención que tanto tú selección como la mía son casi de una misma época…será que en esa etapa, se jugó un béisbol que ha quedado más en la memoria que otros…????

  • Kindelan dijo:

    Totalmente de acuerdo con Pacheco nada más que agregar,sólo que el autor del artículo debería antes de hablar del Capitán de Capitanes aprender a escribir STRIKE, además tal parece que el texto alternativo de la imagen refleja la opinión del periodista y no de los aficionados como quiere hacer entender.

  • Ju8lio Smith dijo:

    Guillermo Rodriguez,por favor estamos hablando de un dream team, no hable boberias, el tema de iNdustriales y metros es otra cosa, usted de cerdad si sabe pelota me podria decir cual de los dos equipos supuestamente nuevos seria mejor que los metros, Mayabeque o Artemisa, y si dominas historia de la pelota en Cuba, me puedes contestar cuando el equipo Habana tuvo un aficion por ellos, compadre en provincia Habana existen más Industrialistas que habaneros, ademas en todasssssssssssssssss las Capitales del mundo y en todossssssssssss los deportes las mismas cuentan con dossssssss equipos, eso es por cantidad de poblacion, seamos serios antes de plasmar un comentario.

  • pacheco dijo:

    Julio Smith me parece que naturalmente eres un Industrialista de los ciegos, porque los que saben del Beisbol de ayer y del beisbol actual sabe que Pacheco ha sido el mejor, Anglada fue un buen segunda base pero con el respeto que se merece no le llegó a Pacheco.
    Si nos vamos a una escala del 1 al 10, Anglada recibe un 8 y Pacheco un 11.

  • Orlando Giral dijo:

    Soy industrialista,comparar épocas es muy dificil, estoy de acuerdo con la elección plantaada, aunque me gustaría haber tenido además en mí equipo a 2 de los grandes, pero se está hablando de una novena no de 11na, a un Lourdes Gourriel, este formidable pelotero demostró reiteradas veces en el Equipo CUBA,cuando nos enfrentabamos a lanzadores de muchisima calidad, que no tenía nervios,que jugaba y disfrutaba la pelota sin presión, en los momentos en que muchos de nuestros mejores peloteros no encontraban la forma de enfrentar al lanzador contrario, a los picher submarinos por ejemplo y tenían que improvisar jugadas, el toque de bolas ó conformarse con el ponche,esto que digo no aparece reflejado en ninguna estadistica,hay que haberlo vivido, soló escuchamos la frase de lo oportuno que fué.El otro al que me gustaría tener para definir los juegos dificiles es a Pedro José Rodriguez, es una lastima que haya permanecido tan poco tiempo en la pelota cubana,y que a pesar del error cometido, se le haya truncado una hermosa carrera deportiva, para mí ha sido uno de los bateadores más temidos

  • Carlosglez dijo:

    Con los ojos aguados por ser un Cubano nacido y criado en esta tierra Cubana, he leído este excelente articulo, que para mi es y será el mejor equipo CUBA que podemos tener en nuestro Béisbol revolucionario, pero llamo a la reflexionar que en este equipo de ensueños no hay nadie en activo de nuestra serie Nacional y la realidad es que como van las cosas, no vamos a ningún lugar (Clásico Mundial) a ganar

  • BERBARDO dijo:

    ME PARECE QUE LA PELOTA TE ENCANTA MICHEL,PERO SABES LA MITAD DE LO QUE DIBIAS ASBER,HAY PELOTEROS MAS VIEJOS Y MEJORES QUE ESOS QUE TU DICES,QUE NO LOS HAYAS VISTO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAN ESTAR EN LA SELECCION ESA,TE RECOMIENDO QUE ESTUDIES Y LEAS PARA QUE HAGAS UNA VALORACION MAS EQUITATIVA

  • El Montero dijo:

    En mi primer lugar, es una opinion particular y eso hay que respetarlo. Ademas, esa seleccion está requetebien, pero le falta lo principal, pues no es un equipo, es una seleccion de super talentos. Yo haría 20 equipos mas con todos los que faltan y que casi igualan a esos montruos. Ademas, le agregaria un nombre de equipo: ?Cual?. Pues el mas grande de la pelota cubana !INDUSTRIALES!

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Nadie le gana a ese equipo, es ese exactamente el DREAM TEAM en la historia de cuba,por favor ANTONIO PACHECO,es el capitan de capitanes,seria un sueño ver ese equipo, en el proximo clasico, de todas maneras, DESPAIGNE,CESPEDES,BELL, MIGUEL ALFREDO Y DEMAS sabran comportarse a la altura del evento, GRACIAS contrera por este material.

  • El Espía de la Serie dijo:

    Queridos discípulos para espías, ya sabemos por qué no ha salido ninguna entrevista del último pollito de SS, llámese Lourditos Curiel, a pesar de que han sido solicitadas por los aficionados, resulta que todas las entrevistas que se le han hecho sólo se obtiene como respuestas de él, lo siguiente ´´pío, pío, cococó, co, cocó, pío, pío, cocó, pío, cocó, pío…..´´, parece ser que sufre un trauma severo al ser separado de su gallinero y por tanto de su madre con muy poca edad, según traducción realizada por la prestigiosa Gallina Pinta, más o menos lo que quiere decir es ´´nido, nido, estoy cagáo, quiero ir con mami, abajo papi, nido, nido….´´y eso que lo que se le ha preguntado es, qué piensas de tus hermanos, de tú papá, por qué solo bateas para doble play? . Preocupante verdad?, ahora solo se le ve vestido de blanco, se pensaba que se había hecho santo, pero resulta que según la misma gallina así es como se siente bien porque le recuerda su vida dentro del huevo, el pobre está encerrado en sí mismo. Se le pide encarecidamente a su padre que por favor regrese al penco ese de donde lo sacó.
    Nos dice Nostrapulpin que ese de seguro se cortará la cresta y las espuelas, se pintará el pico, se pondrá más plumas de las que ya tiene y para colmo pondrá un huevo, a quién se querrá parecer con esta transformación ?, esta historia continúa, ya les informaremos, cambio y fuera.
    EES

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también