Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nunca más Venezuela será colonia yanqui (+ Video)

| 6

Palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías para dar inicio del desfile por el Bicentenario de la Independencia. Caracas, 19 de abril de 2010.

Un saludo al heroico pueblo venezolano, aquí estamos los hijos y las hijas de Bolívar, 200 años después en esta Caracas que es cuna, como diría José Martí, Cuna de América. El 19 de abril, queridos mandatarios, querida Presidenta argentina, queridos presidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana; queridos primeros ministros de Dominica, de San Vicente y las Granadinas; señores embajadores, embajadoras, enviados especiales de África, Asia, Europa; pueblos y gobiernos hermanos, señores Generales, Almirantes, oficiales, cadetes, tropas, estudiantes, juventud venezolana, niños y niñas de la Patria, mujeres bolivarianas.

Los trabajadores, los indígenas, los pescadores, hombres y mujeres de la Patria, soldados que es lo que somos, Canelones, mi capitán; ustedes, señor Ministro de Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, ustedes comandantes, ustedes soldados, nosotros soldados, nosotros pueblo. Aquí estamos juntos y somos hoy ya una sola cosa, civiles y militares, unidos el pueblo y las Fuerzas Armadas garantizando la independencia. Nunca más Venezuela será colonia yanqui ni de nadie.

La independencia de Venezuela no sería posible sin la independencia de Nuestra América, de la América Latina y El Caribe, de Centro América. Aquí están representados el Caribe negro, el caribe indio, Raúl Castro es un indio taíno de la Cuba revolucionaria; Ortega es un indio maya, Evo Morales, líder profundo e histórico de la masa india, Rafael Correa de la juventud estudiosa, batalladora, del ecuador de Sucre, de Manuela, Eloy Alfaro. Aquí estamos juntos y ahora sí Cristina, Raúl, ahora sí Daniel, ahora sí Evo, Ralph, todos juntos para siempre, para asegurar lo que Jorge Luis Borges llamó la Patria perpetua. Lo hemos conseguido juntos.

Bolívar lo escribió un día en 1820, 10 años de la jornada Cívico-Militar que derrotó al gobierno español, (…) El 19 de abril partió en 2 la historia y hoy se conmemoran 10 años de independencia y libertad. Parafraseando al padre de la Patria pudiéramos decir, 200 años de lucha por lo que ustedes ha gritado, Canelones, ¡Libertad!, ¡Libertad!, y agregaríamos, ¡Igualdad!, ¡Igualdad!  Armas inseparables, la libertad e igualdad. Bolívar lo dijo: el 19 de abril nació Colombia, hoy podemos decirlo, el 19 de abril nació la Patria Grande que aquí está hoy más viva que nunca. ¡Que viva la Patria Grande! ¡Que viva Nuestra América! ¡Que vivan los pueblos!

General, vaya usted, con esa estirpe que le conozco, con ese honor de soldado a comandar este desfile en honor  a nuestros padres fundadores, en honor a la independencia, en honor a nuestra Patria Socialista.

(Versión no oficial de Yeni Ortega, de Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Es para comentar sobre el discurso de Chávez. El menciona a los indios que poblaron las américas y mientras es cierto que tenemos algo de indios, también tenemos algo de los conquistadores españoles y de los esclavos negros traídos de África y de otros europeos que poblaron nuestras tierras. No sé porque debemos defender tanto la cultura indígena cuando en realidad estamos defendiendo a la dominación de la cultura española sobre estos grupos…Tal vez debieramos aprender Taino, Yoruba, Nigeriano o algo así para deshacernos de una vez y por todas ese dominio que alguna vez tuvieron los españoles sobre nosotros. Prohibido hablar español o inglés o algún idioma de la tradición occidental…

    Y si esto vamos, pues tal vez debieramos hablar el sáanscrito de los asiáticos que son los supuestos ancestros de los indios que poblaron las américas.

    O simplemente no pronunciar palabra pues los primeros pobladores mundiales salieron del continente africano y no sabemos si tenían idioma.

  • Humberto Sosa dijo:

    La lucha contra el colonialismo no puede segar a la gente hasta llegar a proponer, no hablar el idioma de los colonizadores, me imagino que Beatriz lo dice de manera irónica. Lo pasado pasado esta y el belo idioma español es algo positivo que nos quedó de toda esa barbarie. Además, en el tema del idioma, es un proceso natural que desaparezcan lenguas y dialectos. La mejor forma de ser antiimperialista no es luchar contra el desarollo, es bueno que en nuestros países se hable bien el español y si es posible el inglés. No más luchas al estilo de la revolución china,por favorrr.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Queridísimos hermanos caribeños,

    como sea, estoy junto a Uds. ; no tengo antecedentes indígenas ( parece) de la amada Suramérica . Más bien mis ancestros vienen del norte de España y del norte de Italia ( Génova)….Pero, ¡ qué mierda !, soy un LATINOAMERICANO y ANTIIMPERIALISTA HASTA LA MÉDULA DE LOS HUESOS..

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡
    Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Hugo Rivera dijo:

    Hay que decretar el 19 de Abril: ” Dìa de la Patria Amada ”
    Serà un honor rendirle homenaje a una sola Patria, a una sola Bandera.
    Habrà que inscribir en el retablo de la historia, los nombres libertarios de Simon Bolivar, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chàvez Farias, Shafick Handall, Luis Turcios Lima, Yon Sosa, el Comandante Leandro, a los miles y miles de patriotas de America Latina que rompieron brecha a la Democracia plena.

    Para los hermanos venozolanos-Bolivarianos, mi respeto profundo.
    Para mis hermanos proletarios del mundo, un abrazo Revolucionario y solidario.
    Hasta la Vicotoria Siempre. Patria o muerte, venceremos.

  • ramon escobar dijo:

    LA LETRA DE ESTA CANCION LA COMPUSO LA CORRESPONSAL DEL DIARIO “EL LIBERTADOR” DE ARGENTINA JUANITA AGUIRRE DE ESCOBAR, CON ARREGLOS DE SU ESPOSO EL PERIODISTA RAMON ESCOBAR Y ESTA DEDICADA ESPECIALMENTE AL PRESIDENTE DE VENEZUELA COMPAÑERO COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS; Y ES SU DESEO ESPECIAL PODER INTERPRETARLA ANTE EL PRESIDENTE CHAVEZ CUANDO VISITE BUENOS AIRES.-

    ¡A LA ORDEN COMANDANTE !

    COMANDANTE HUGO CHAVEZ, LA HISTORIA TE HA SEÑALADO PARA QUE LLEVES LA GLORIA DE BOLIVAR COMO SU HUMILDE SOLDADO.

    II

    VALIENTE Y BRAVO, *CHE COMANDANTE,EL PUEBLO LATINOAMERICANO TE DICE: “A LA ORDEN DE TU REVOLUCION POR NUESTRA EMANCIPACION”,MILLONES DE POBRES RECHAZAN EL YUGO IMPERIALISTA DE LA EXPLOTACION, SOS LA ANTORCHA DEL SOL DE COLOMBIA, SOLDADO VARON PRESIDENTE, SOS LA LUZ DE NUESTRO CONTINENTE.-

    III

    ES LA LUZ DEL CRISTO QUE SE LEVANTA ANTE EL VIL INVASOR, SON LOS PUEBLOS SOBERANOS QUE TE APOYAN COMO HERMANO, TU PASION PATRIA, TUS OBRAS Y TUS PASOS ROMPEN CADENAS, LOS DICTADOS DE TU CORAZON, TRANSITAN DIGNA BRECHA POR LA AMERICA TODA QUE EXISTE EN NACION, ES EL PUEBLO CON TU REVOLUCION QUE TENDRA COSECHA Y LIBERACION.-

    IV

    ¡HO HUGO CHAVEZ! VARON EMANCIPADOR VENEZOLANO, AMERICA ALZA TUS MANOS TU LUCHA Y TU FIRMEZA LIBERTARIA, SIMBOLIZAN NUESTRA GRANDEZA, LEAL SOLDADO BOLIVARIANO.-

    V

    ¡COMANDANTE HUGO CHAVEZ!, TU NOMBRE SERA INMORTALIZADO, LA PATRIA GRANDE TE HA PROCLAMADO COMO SU VALIENTE SOLDADO, VENEZUELA PATRIA AMADA, TU BANDERA JAMAS SERA ARRIADA.-

    JUANITA AGUIRRE DE ESCOBAR
    E-MAIL: ramonescobaralvear@hotmail.com

    *CHE: SIGNIFICA EXPRESION DE CONFIANZA PARA NOSOTROS LOS ARGENTINOS.
    EN PAISES LATINOAMERICANOS EL TERMINO CHE ES UTILIZADO PARA REFERIRSE
    A UNA PERSONA DE ORIGEN ARGENTINO Y DE HECHO, ESE FUE EL MOTIVO POR
    EL CUAL EL MITICO GUERRILLERO ERNESTO GUEVARA, FUE APODADO EL CHE, POR
    EL USO DE LA MULETILLA “CHE”.-

    ALVEAR COORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA

    HORA: 14:00 PM
    24/04/10

  • donsimon dijo:

    Ladran sancho, senal de que estamos cabalgando…..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también