Imprimir
Inicio »Opinión  »

Venezuela rebelde: un libro-brújula

En este artículo: Venezuela
| +

Enrique Ubieta Gómez acaba de entregar a los lectores cubanos un libro excepcional en la recién finalizada Feria del Libro de La Habana. La propia naturaleza de este evento, uno de los pocos que en el mundo propicia un verdadero acercamiento a las obras y los autores, no permitió destacar la singularidad y rareza de Venezuela rebelde: solidaridad contra dinero (Casa Editora Abril, 2006). Y es lógico que en medio de tantas presentaciones interesantes y ante la presencia de autores nacionales y extranjeros de gran valía, haya pasado como uno más este libro que se afilia a la casi extinguida tradición del alegato intelectual, donde lo que se aborda es esencial, lo que se escribe es inteligente y objetivo, como se escribe es hermoso y apasionado, y además, de extrema actualidad.

Libro-brújula, de esos que sirven para orientarnos en medio de la avalancha de la revolución bolivariana, rica en giros asombrosos y enemiga de moldes y dogmas, como son las revoluciones verdaderas. Libro que con toda honestidad se arriesga, que saca sus tesis de la realidad, sin añadirle ni quitarle una coma a las apreciaciones de los muchos entrevistados, desde médicos y maestros internacionalistas cubanos hasta jefes de bandas delincuenciales de los cerros caraqueños, pasando por ministros chavistas, chamanes, opositores y hasta una Miss Venezuela. Libro comprometido, nada ambiguo, que hace política culta, que se enorgullece, en todo momento, de los principios desde los que aborda el autor las entrañas de un proceso fascinante y contradictorio. Libro valiente y útil para explicar y ser nosotros explicados, para entender y ser entendidos, para discutir y ser discutidos, para estremecer y apasionarnos, aún más si cabe, por la causa de un pueblo que está protagonizando una epopeya de alcance mundial definida por su principal líder como la construcción del socialismo del Siglo XXI.

Más allá de lo anecdótico, que se disfruta intensamente en este libro, está la certera definición y el análisis de que los dos contendientes que hoy combaten en tierra venezolana no son simplemente la oposición y el gobierno, sino la burguesía y el capitalismo decadente, aún con fuerzas y recursos para resistir, y el pueblo y el socialismo naciente, no por triunfantes menos amenazados. Los que se enfrentan encarnizadamente hoy en las páginas de la prensa venezolana, como ha dicho Ubieta, no son discursos encontrados ni estilos de vida divergentes, sino valores y paradigmas que se resumen en la pregunta "¿Solidaridad o dinero?", a la que están dando respuesta cotidiana millones de venezolanos, y que no por respondida ya, en su momento, por millones de cubanos, deja de tener también actualidad para nosotros y el resto del mundo.

Para escribir este libro que es, a la vez, atlas y enciclopedia, Ubieta y Alicia, su compañera, recorrieron miles de kilómetros a través de todos los estados venezolanos, compartiendo durante nueve meses la vida y las vicisitudes del pueblo, durmiendo en hamacas, comiendo lo que aparecía, y navegando en bongo por el mismo Orinoco que alguna vez remontase Alejo Carpentier para escribir Los pasos perdidos. Por eso la autenticidad se siente a flor de piel en sus páginas. Por eso vence y convence donde otros acercamientos al tema han naufragado en lo citadino, en lo libresco, en lo epidérmico. Porque no se trata de describir una hazaña, como esta, de alcance mundial, donde quizás se esté jugando el futuro de la Humanidad, sino de analizarla y pronosticar su futuro, en la medida en que esto le ha sido permitido al hombre, eludiendo de paso, como elegantemente hace el autor, toda pedantería y pose mesiánica, muy usual, lamentablemente, en tanta izquierda de viejo cuño.

Las grandes revoluciones generan no solo cambios sociales telúricos, sino también libros arrolladores. Recuerdo ahora, por citar solo tres ejemplos, Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed, sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre, Huracán sobre el azúcar, de Jean Paul Sartre, acerca de la Revolución cubana, y el entrañable Diario de campaña, de José Martí. No creo pecar de excesivamente entusiasta, como alguien alguna vez me reprochó, si vaticino hoy que esta Venezuela rebelde, de Enrique Ubieta Gómez será considerada, en un futuro no lejano como obra imprescindible para entender la gesta que Hugo Chávez protagoniza al frente de su pueblo.

Y para fundamentar por qué hay que compartir su suerte hasta las últimas consecuencias, como hace Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro "El Apocalipsis según San George".

Vea también