Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los muertos que vos matas gozan de buena salud

| 35

Un epigrama similar al que da título a este texto aparece en la comedia de Juan Luis de Alarcón titulada La verdad sospechosa, de 1630, retomada por Pierre Cornielle, en 1644 mediante una reelaboración que sería publicada como Los mentirosos, y devuelta al español en versión definitiva, con traducción más contundente, una vez culminado este viaje de ida y vuelta.

No puedo menos que acordarme de esta frase afortunada, tras leer varios artículos escritos por improvisados sepultureros de un hecho de enorme significación histórica. Se trata, ni más ni menos, del epitafio o acta de defunción de la Revolución Socialista de Octubre, cuyo centenario conmemorará la Humanidad, el venidero noviembre del 2017.

Visitantes apresurados de San Petersburgo, sin más tiempo para indagaciones que de las que dispone un turista express, los críticos de hoy se siente autorizado, y en el deber, de leernos el responso final de una revolución que reduce a las pocas huellas visibles de esa época, apenas unas estatuas de Lenin, o ciertos bloques habitacionales austeros de la era soviética. De seguir semejante metodología, ¿qué queda en las grandes capitales latinoamericanas, con honrosas excepciones entre las que no está Santo Domingo, de las huellas visibles de la etapa colonial, por mencionar una, que no haya sido devorada por la especulación de terrenos y la barbarie constructiva del capitalismo rampante? ¿Y acaso eso es motivo para decretar la extinción de sociedades del ayer, de las que, por ejemplo nos queda un acervo infinito del que enorgullecernos, como es la lengua que hablamos?

En el caso ruso, sume a este fenómeno de rancia y pragmática globalización capitalista, como ocurrió en países de Europa del Este, especialmente Hungría, la antigua Checoslovaquia, Polonia, Alemania Democrática, y la propia URSS, el desmontaje programado y consciente de todo símbolo que pudiese recordar la época revolucionaria o socialista, siempre y cuando no reportase ganancias, como ocurrió con la torre de la televisión alemana de Alexander Platz, que sigue dominando los cielos de un Berlín unificado.

Por supuesto, no es en edificios y plazas, ni siquiera en monumentos, donde primero se han de buscar las huellas de una cultura y una civilización para poderla entender a cabalidad, y no como turista de paso. Es en las ideas, en los aportes históricos reales al progreso humano, siempre y cuando no estemos obnubilados por el cumplimiento de una tarea auto-impuesta desde el sesgo ideológico, donde estará la verdad.

Las críticas que se formulan contra el socialismo y la Revolución de Octubre se reducen de manera simplista al tema de la libertad de creación y expresión, como si solo eso tuviese importancia, y la tiene parcialmente, para medir el legado de millones de personas movilizadas por ideas, por conciencia, por las motivaciones reales que suelen poner en marcha a millones, al estallar revoluciones genuinas. Desde esa cómoda atalaya no pueden atisbar los críticos de nuevo cuño, y no alcanzan a atisbar, el por qué tuvo lugar la Revolución de Octubre, qué fuerzas sociales la apoyaron, contra quiénes se realizó, y en consecuencia, quiénes fueron sus enemigos derrotados.

No pueden explicar, y no explican estos denodados defensores del antiguo régimen en Rusia, cómo se convirtió en superpotencia el país más atrasado de la Europa de su época, un imperio feudal y autocrático donde apenas años antes se había derogado, al menos en el papel, el vergonzoso Derecho de Servidumbre, una versión eslava de la esclavitud de las plantaciones caribeñas. Tampoco cómo “eso” que se disuelve sin dejar huellas, a la vuelta de unas pocas décadas, y resurgiendo de las cenizas de la Guerra Civil, que contó con la invasión militar de 18 potencias extranjeras coaligadas contra el gobierno bolchevique, y luego de la Gran Guerra Patria, de 1941 al 1945, donde la URSS logró frenar y contribuyó decisivamente a la derrota final de la maquinaria nazi-fascista, se convirtió en “eso” que desafió al enorme poder de unos Estados Unidos intactos en su territorio. ¿O es que la Guerra Fría también se disolverá beatíficamente en el olvido?

Cuando estos críticos nos hablan de “las grandezas de Rusia”, por supuesto que no se iban a referir, y no se refieren, a la institución en la URSS del primer sistema sanitario y de seguridad social gratuito y universal en la historia de la Humanidad, ni de un sistema educativo totalmente público y gratuito, por primera vez también en la historia humana, del que surgieron los genios que deslumbraban al actuar con el ballet o los grupos folclóricos populares soviéticos, ni los premios Nobeles, ni los que disputaron el dominio de la energía atómica a los estadounidenses, ni pusieron al primer hombre y la primera mujer en el espacio. ¿A qué reducen estos señores las “grandezas de Rusia”? Pues a “…las grandes edificaciones de la época zarista y las colecciones de pintura y arte de El Ermitage”, dicho sea de paso, erigidas sobre el sudor, el sacrificio y el sufrimiento de los millones de rusos que trabajaban, pero no podían disfrutar de la contemplación de tales tesoros, por primera vez puestos al servicio del pueblo durante la detestable era de “eso que va camino al olvido”.

El mundo del arte y la cultura, de acuerdo a estos autores, “ámbito propicio para los excesos del socialismo real”, se nutre de una enumeración de artistas y escritores represaliados por Stalin, pero no a otros, (¡qué extraordinario descuido!) como los cineastas Serguei Eisenstein Vsevolod Pudovkin y Dziga Vertov; los poetas Evgueni Yestushneko, Andrei Voznesenski, Serguei Yesenin y Vladimir Maiakovski; los pintores Kuzma Petrov-Vodkin, Isaac Brodsky, L. Russov, V. Teterin, o N. Baskakov; los escritores Boris Polevoi, Konstantin Simonov, Máxim Gorky, Alexei Tolstoy, Julian Semionov, Yuri Olesha, Valentin Kataev, Mijial Bulgakov y Nikolai Ostrovki, junto al mencionado y Premio Nobel de Literatura, Mijail Sholojov.

Y no solo olvidan convenientemente, en su lista de artistas martirizados, a los que no lo fueron y entregaron en la URSS una obra de alcance universal, sino que insinúan que el socialismo es el único ámbito histórico donde la creación, los creadores y el poder han tenido confrontaciones, censuras, represaliados y mártires. Otra vez olvidan, y de nuevo convenientemente, a la Inquisición, la lengua cortada a Giordano Bruno, y él mismo quemado en la hoguera, el proceso contra Galileo, las persecuciones contra Kepler y Erasmo de Rotterdam, las obras de arte de civilizaciones devastadas o robadas por los poderes coloniales e imperialistas, o más recientemente, el destino de Lorca y Unamuno, de Víctor Jara, el McCarthismo en Hollywood, o si prefieren, los abultados expedientes del implacable espionaje y acoso del FBI contra John Lennon, Jimi Hendrix, Ernest Hemingway y Charles Chaplin.

La saña con que el capitalismo mundial, sus corifeos tarifados o voluntarios, sus amanuenses ilustrados o ignorantes, sus manipuladores venales u honorarios, atacaron desde su triunfo a la Revolución de Octubre, hasta el presente, es muestra de su alta peligrosidad a los ojos de quienes supieron desde el inicio que las sociedades desiguales en que vivían estaban en peligro. No fue la URSS quien inventó las sociedades dictatoriales, ni su desaparición las ha abolido para siempre sobre la faz de la tierra. Todo lo contrario. Abolida por decreto en 1991, su memoria sigue llenando de pánico a quienes atacan sus excesos y errores, pero callan los de las revoluciones francesa, inglesa o norteamericana.

Suspirar por el viejo régimen abolido por las revoluciones, o ver en él la grandeza de las naciones es, simplemente, una apuesta por el pasado, tanto como no comprender, o convenientemente callar, que las revoluciones son momentos imprescindibles en la historia humana, y justa solución de contradicciones que no se resuelven ya por otros medios. Lo fueron las guerras de independencia, lo fue la Restauración, y lo fue el frustrado gobierno de Juan Bosch.

No se necesitan sepultureros de un intento revolucionario, cuando las flagrantes injusticias, desigualdades, guerras, crisis económicas, epidemias, y amenazas que se ciernen sobre la Humanidad, no se han resuelto en los marcos de un sistema que exhibe capitales lujosas y hedonismo sobre la misma miseria, injusticia y desigualdad que lanzó a las masas francesas contra La Bastilla, a las mexicanas contra el Palacio del Zócalo y a las rusas, contra el de Invierno.

Son las injusticias y el sufrimiento de muchos los que desatan las revoluciones. Nuestra época es pródiga en ellos. Quien no quiera revoluciones, que no las abola en el papel, sino en la realidad, luchando contra las causas que las desatan.

Y sobre ese incierto horizonte del olvido prefabricado para embrutecer millenials, se perfila ya la figura totalitaria, intolerante, racista y brutalmente arrogante de ese líder del Mundo Libre que es Donald Trump. Ya arremetió contra los actores de Broadway que osaron pedirle respetuosamente a su vicepresidente Mike Pence, presente mientras escenificaban la obra “Hamilton”, que fueran gobernantes de todos y no solo de una parte de los norteamericanos.

Por la cultura empieza todo. Incluso esas revoluciones malditas que tanto desvelan a los doctos y acomodaticios críticos de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Galano Loyola dijo:

    Simplemente genial!
    Solo acotar que en el tercer párrafo la frase :”los críticos de hoy se siente autorizado,” hay que revisarlo falta concordancia en número o algún signo de puntuación.

  • Armando dijo:

    Ningùn sistema es perfecto, pues lo inventan los hombres, asì tampoco ningùn hombre es perfecto, por lo tanto ninguna de sus obras es perfecta. Es cierto que la època de los zares de Rusia fuè bastante dura, pero eso no justifica asesinar (pues estaba desarmado) al hijo del Zar. El hijo del Zar era un muchacho enfermo de hemofìlia.No hubo juicio ni para el, ni para sus jòvenes hermanas.

    • Eliades Acosta dijo:

      Tiene toda la razón. No hay causa alguna en el mundo que justifique la muerte alevosa de inocentes. Solo que estas muertes individuales han sido lamentadas y recreadas por la propaganda antisovietica hasta el infinito, a diferencia de los millones de masacrados por el zarismo en su dilatada carrera de reprensión contra su pueblo, y otros pueblos a los que sojuzgo. Solo en la masacre zarista del Domingo Sangriento de 1905 se contaron 2000 manifestantes pacíficos asesinados por las tropas del Padrecito Zar. Quien recuerda o ha publicado el nombre o la foto de uno de ellos? No hablando ya de los millones que sufrieron hambre, humillaciones y exclusión bajo el régimen de servidumbre. Las revoluciones no son un paseo por el prado, cometen errores, excesos, injusticias y hasta crímenes, mucho menos, infinitamente menos que los regímenes de oprobio que las provocan. Hasta hoy, Occidente hipócrita se ha cebado con los errores y crímenes cometidos bajo el socialismo, pero no ha tenido ni la entereza moral, ni la coherencia, ni la altura de reconocer, divulgar y condenar los propios.
      .

      • Eduardo González S. dijo:

        Eliades: Recuerdo haber leído en Selecciones del Reader Digest (1958) el artículo “El libro que el Kremlin no ha permitido publicar”. Se trataba del DOCTOR ZHIVAGO de Pasternak, que denunciaba errores muy groseros de la dirección soviética liderada por Stalin. Sin dudas, una posición valiente del autor que cuarenta años después, sería reivindicado en medio del desguazo de la Unión al que condujeron otros errores de esa misma dirección. Cuando busco en mi tierra cómo actuó la nuestra al inicio ante la problemática cultural, puedo ver que sí, hubo errores, pero nunca se cometió el peor: separar la vanguardia artística de la política. Y eso pasó en la URSS. Al cabo del desmerengue, los jóvenes allí- komsomoles o no- se preguntarían “¿y ahora, en qué voy a creer?”. Fuimos muy afortunados porque el mismo Fidel era un hombre culto y con un poder de convencimiento que lo hacían temible al adversario que polemizara con él. ¿Quién imaginó alguna vez a George McNamara dando una conferencia de prensa en Nueva York diciendo “basta ya de decir que Cuba es una amenaza para los Estados Unidos”? Eso sucedió después del encuentro sobre la crisis de octubre cuarenta años después. El Comandante era capaz de venderle a un esquimal una nevera repleta de cubitos de hielo. En su entrevista a Fidel, Bárbara Walters afirmó en cierto momento: “ahora ya sé porqué dicen que usted es un abogado terrible”. Era un cumplido.

    • Randol dijo:

      APorque todavía alguien cree que el “juicio” donde se mandó cortar la cabeza a la reina María Antonieta fue justo? El artículo de Eliades habla precisamente de eso. De los errores compartidos entre todos los procesos revolucionarios…

      • Baphomet dijo:

        @Randol: Mi comentario era sobre el mismo tema que acabas de tratar, para la gente la Revolución de Octubre fue “un horrible error” y la Revolución Francesa, “la cúspide de la obra humana”… ¡POR FAVOR! No fastidien.
        Durante la RF la cantidad de guillotinados diarios (por una simple diferencia de opinión) fueron espeluznantes y la diferencia de extensión entre ambos países es inmensa… No obstante, si la RO fue tan mal; ¿por qué duró tanto tiempo?

    • Matrioshka dijo:

      Ni para los causantes de las muertes de los miles de hombres, jóvenes y niños que yacen en las profundidades cenagosas de esa magnífica ciudad que es San Petersburgo, sobre cuyos hombros y a costa de su hambre y frío, fueron levantados los exuberantes palacios para disfrute de la realeza… No por gusto hubo una revolución con todas sus sombras, pero también con todas sus luces.

    • Ernesto dijo:

      Armando y fue justo el juicio a los esposos Rosemberg?

      • Baphomet dijo:

        [sarcasmo ON]
        Claro que fue justo, gracias a la obra des-interesada de ese gran… abstemio, el senador McCarthy que puso en su lugar a los comunistas como ese inglés que casi nadie conoce, un tal Charles Chaplin.
        Y, como no viene al caso… ¡que Dios bendiga a América!
        [sarcasmo OFF]

  • luisa campuzano dijo:

    Mínima rectificación para no confundir con texto mal citado en el título a inexpertos en literatura y gramática española. Debió decir: “Los muertos que vos MATÁIS…”. Se trata de una segunda persona plural usada como fórmula de tratamiento. Recordar que el sujeto concuerda con el verbo en número y persona.

    • Eliades Acosta dijo:

      Querida Luisa, gracias por el justo señalamiento que comparto. Cuando remití el artículo a Cubadebate lo hice citando correctamente a Alarcón. La versión que criticas no es obra mía sino de quien edito el texto y lo transformó, para mal. Recibe mi abrazo cordial de siempre.

  • Heriberto dijo:

    Señor Armando, de acuerdo con Ud. en el probable ajusticiamiento del hijo del Zar, pero tambien Ud, debe mencionar que unos años despues los yanquis, para tratar de imponer su poderio militar contra la URSS, sencillamente lanzaron las DOS BOMBAS NUCLEARES sobre ciudades japonesas, donde no existian instalaciones, ni unidades militares y asesinaron HORRIBLEMENTE a más de 150 mil inocentes.
    Ha tampoco fueron sancionados los Gobernantes de los EEUU, y ningún GOBIERNO NORTEAMERICANO a pedido PERDON a las victimas inocentes.

    • Baphomet dijo:

      Nunca mejor dicho:
      ¿Por qué la muerte del hijo del Emperador de Rusia es más importante que la muerte de millones de niños japoneses anónimos?

  • Sergio dijo:

    Pero no sólo a la “LIBERTAD de EXPRESION y de PRENSA” se refieren las criticas al socialismo SOVIETICO, sino también al abuso de poder, a CRIMENES, sí como mayúsculas, a tráfico de influencias, corrupción, etc.

    Y claro que estas cosas no sólo suecdieron en la antigua URSS, lo que pasa es que cuando se llega al poder con un supuesto “NUEVO DISCURSO”, y se cae en lo mismo que el “antiguo régimen”, se crea un descredito muy grande, y fue lo que pasó en todos los países del antiguo bloque llamado socialista.

    Saludos,

    • Eliades Acosta dijo:

      Tiene razón, solo que el tema de la libertad de expresión ha sido el caballo de batalla predilecto contra todo aquel que pretende construir sociedades más justas, sean o no socialistas. La guerra cultural contra la URSS y el socialismo transformó la imagen siniestra de sociedades capitalistas intolerantes y represivas en lo cultural e ideológico en vírgenes vestales de todos los derechos. Los infinitos sermones sobre virtudes públicas que desde entonces nos endilgan procuran, en realidad ocultar los vicios privados.
      Tiene razón también en enumerar otras razones que desacreditaron la experiencia socialista europea y la llevaron al colapso. Lo asombroso es que las sociedades capitalistas contemporáneas son escandalosamente corruptas, injustas e inhumanas, sus líderes abusan obscenamente de su poder y riqueza, como son los casos de Berlusconi o Trump, pero han logrado la indiferencia,nresignacion o complicidad de grandes sectores sociales, y sabe cómo? Entre diversos métodos usados está el de la satanizacion constante y la exaltación de sus mismos defectos y crímenes …pero solo en el socialismo. Eso explica la feroz campaña de terrón contra Podemos en España. En resumen, que estando de acuerdo con Usted matizó mi opinión y la ubico en un plano crítico y de justicia histórica.

  • Candela dijo:

    He vivido en Rusia y puedo asegurarles que contrariamente a lo que siempre pensé desde aquí a través de los libros, no es Lenin la figura histórica más venerada en el ruso común de hoy, sino Pedro I (ruso), Ekaterina II (alemana) y Stalin (georgiano), a pesar de los horrores que cometieron al frente de ese enorme país. Infiero que la respuesta al hecho podría estar en que a pesar del autoritarismo que los caracterizó y que el pueblo ruso conoce, cada uno de ellos hizo en su momento un aporte sustancial al desarrollo de Rusia que elevó a ese país a la categoría de potencia.

    Desde nuestra cultura y nuestra época es difícil entender, pero ocurre.

    Si uno camina por los jardines de la Tetriakov moderna y va a la parte de atrás donde se encuentran las esculturas derribadas tras el colapso de la URSS, en la única donde la gente va y pone flores, es en la de Stalin.

  • senelio ceballos dijo:

    Candela….Te falto el princiapal..HOMBRE HEROE DE TODOS LOS PUEBLOS RUSOS…Su nombre es Alexander Nieske….Ni Lenin, Ni Pedro, ni Gagarin se pueden acercar aeste personaje historico poco conocido en nuestra islita amada…..Toda revolucion tiene sus PLUS y tambien sus MENOS..incluyendo la revolucion cubana..Que debemos abrirle los ojos a nuestros nietos para que no pase en Cuba…Como en Ucraina o aqui mismo en la RUSIA…..Aqui en STALINGRADO tenemos muchas estatuas y monumentos esta es una ciuada ..MUSEO ABIERTO AL AIRE LIBRE..cada esquina tiene sus historias…SIEMPRE TIENE FLORES puestas por los ciudadanos..LA TUMBA A LOS SOLDADOS DESCONOCIDO…y la estatua de Stalin…Incluso ni PUSHQUIN ..eL JOSE MARTI DE ELLOS tiene tantas flores todo el anno como..El reconocimiento popular al soldado sovietico desconocido….CADA anno los dia 2 de febrero y 9 de Mayo esas tumbas son mas y mas…Restos de soldados encontrados en excavaciones eso hay que vivirlo cada anno…Para que ud sienta..EL PESO PSICOLOGICO DE LAS GUERRAS… Gracias cubadebate.cu

    • Candela dijo:

      Sì, Senelio, TIENES TODA LA RAZÓN.

      Para mí fue sumamente impresionante ver el MERECIDO CULTO que el pueblo rinde a sus héroes de la Gran Guerra Patria, los héroes desconocidos que nunca han podido llenar tarjas porque esa hazaña está erigida sobre la sangre y la vida de millones de hombres sencillos, sobre los sueños y las esperanzas de los mejores hijos de esa tierra que la anegaron con su sangre para salvarla, los verdaderos héroes que no tienen nombres en los libros de historia, porque está estampada en el alma de las familias rusas.

      Visitar cualquiera de esos monumentos es sobrecogedor. Llegar a la sala del museo que está en la poklonnaya gorá con esa inmensa estatua de mujer (patria) con su hijo muerto en brazos pidiendo paz y el techo brotando cristales cual lágrimas, uno no puede contener la suya. El pueblo, siempre el pueblo que sufre, lucha, muere y el que gana. El gran monumento es al pueblo, y el pueblo ruso lo sabe y lo practica; de ahí siempre la llama y las flores también anónimas de quienes lo llevan en el alma.

      Es realmente grandioso ir cada año a las plazas de cualquier lugar de Rusia un 9 de mayo y ver cómo los jóvenes, niños y adultos reverencian y ponen en manos de ancianos con el pecho enmedallado flores, escuchan sus historias. Pero esto tampoco sale de la nada. Hay una educación patriótica con carne y huesos en las escuelas. En las aulas de historia hay vitrinas que exhiben con objetos de las familias de los propios estudiantes que rememoran pasajes de la guerra, que luego esos mismos niños y sus progenitores, van a las escuelas y las cuentan. Esto lo escribo para quienes nos lean, porque Ud. Senelio que está allá, lo sabe perfectamente. Es una experiencia que nosotros en Cuba debemos repetir por útil. En cada casa cubana debe haber algún recuerdo, una carta, un uniforme o hasta una cantimplora bien de la fundación de las milicias, la campaña de alfabetización, la guerra de Angola, las batallas por la salud…

      Soy de las que creo que en Rusia aún hoy capitalista o como le dé la gana de ser, está el balance que el mundo necesita para la paz, en su condición de país inmenso, multinacional y multicultural, con sus dos cabezas mirando los extremos del mundo, por eso la quieren desgastar, desmembrar y destruir. Sin lugar a dudas el plan de Occidente era de tres etapas: desintegrar el Campo Socialista, desintegrar la URSS y desintegrar a Rusia. Putin logró frenar lo último y devolverle al pueblo ruso, el orgullo patriótico que lo distingue; por eso no lo soportan y lo demonizan.

      Gracias por leerme.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Acosta Matos…..Tiene ud razon…..Hay MUERTOS que levantando los brazos…EN DEFENSA de la justicia hacen temblar a los bladengues!!!..Uno de ellos es Lenin y su Revolucion cuando aquellos annos Necesaria!!!

  • Candela dijo:

    Ay, discúlpenme por volver sobre lo mojado. El tema Lenin: fue el gran pensador de la sociedad mejor para el gran pueblo ruso, el artífice de la Gran Revolución de Octubre que abrió una nueva etapa en la humanidad que aún está por construir; pero su vida la cercenaron demasiado pronto como consecuencia de un atentado.

    A Stalin le tocó llevar a vías de hecho los imposibles como la electrificación y otros; el modo en que lo hizo es lo que lo hace terrible. Pero para el imaginario popular quedó más allá de errores y horrores que se ocultaron durante décadas y se divulgaron después, como el vencedor de la Gran Guerra Patria; de ahí las flores que comenté antes en la estatua maltrecha que varias veces vi en los jardines de la Tetriakov.

    Los pueblos tienen razones que nuestra razón no siempre alcanza.

    • Arturo dijo:

      Esta es la calve.

      En las escuelas siempre nos enseñaron los HORRORES de HITLER y de Mussolini, pero los horrores de STALIN siempre fueron ESCONDIDOS.

      Y como dijo alguien, CUANDO te casan con la MENTIRA, parece que el mundo se te viene arriba cuando se conocen las verdades. UNA FRASE HITORICA. Porque precisamente es lo que pasa cuando se van conociendo las ATROCIDADES cometidas por los sovieticos que estuvieron OCULTAS durante mucho tiempo. La MATANZA de KATYN es una de los grandes CRIMENES de GUERRA de la historia, comparado a cualquiera que nos podamos imaginar. Y esto sólo fue reconocido por PUTIN en el 2002, cuando pidió disculpas a los POLACOS.

      • esceptico dijo:

        Arturo, es cierto que en la escuela nos hablaron mucho de los crímenes de Hitler y Mussolini, pero poco de los crímenes de Stalin. También es cierto que la matanza de Katin fue uno de los grandes crímenes e guerra en la historia de la humanidad.

        Sin embargo, lo que llama mi atenión es que habiéndose cometido tanto crímenes de guerra, resaltes precisamente ese, como si fuera poco conocido, cuando en ralidad tiene por detrás toda la propaganda que puedas imaginar en los medios de comunicación que dominan el mundo. Mikra, simple ejemplo, tomate el trabajo de abrir la Wikipedia on line y busca Crimen de Guerra, el primero que aparece citado “con nombre y apellidos” es precisamente ese. Porque todo lo que hicieron los nazisen la segunda Guerra Mundial se trata de forma general y aparecen únicamente como “Crímenes de guerra alemanes en Polonia”, como si los fascistas alemanes solamente hubieran cometido crímes de guerra en Polonia. Pero evidentemente eso no te molesta, te molesta la masacre de Katin, no?

        Peor peor aún, la prensa mundial no considera las bombas atómicas que los norteamericanos lanzaron en Hiroshima y Nagasaki como si fueran crímenes de guerra. No, claro que no, a quien se le ocurriría! Fue una guerra, no un crimen de guerra, ese es el argumento, no? La cantidad de muertos ni siquiera se sabe a ciencia cierta, según algunas fuentes mas de 242.000 personas (Justin McCurry. «”Sixty years and 242,437 lives later, Hiroshima remembers” (August 7, 2005)». The Guardian) directamente por las bombas en Hiroshima y unas 80.000 en Nagasaki Hiroshima, Nagasaki, and Subsequent Weapons Testing». World Nuclear Association. Maio de 2010). Sin contar, los miles y miles que murieron después como consequencia de las radiación. Cuantas fuerzas militares japonesas había allí realmente? Bueno, pues según algunas fuentes, por ejemplo, en Nagasaki, solamente había 150 militares japoneses (Zaloga, Steven J.; Noon, Steve (2010).

        Y te pregunto: eso es guerra o un crimen de guerra? Claro que es un crimen de guerra! Pero de eso ni hablas, repites la misma estrategia de los medios internacionales, lo importante es hablar de la masacre de Katín.

        Y es cierto, Putín solamente pidió perdon en el 2002, pero los nortemaericanos todavía a estas alturas no lo han pedido, cosa que tampoco dices. Por ejemplo, el presientde norteamericano Harry Truman justificó esa acción diciendo que “salvó vidas” y el presidente Obama en su visita a Japón este año declaró que no creia que debía disculparse porque “en medio de la guerra los líderes toman todo tipo de decisiones” (http://www.bbc.com/mundo/internacional/2016/05/160523_japon_eeuu_hiroshima_visita_obama_perdon_men)

        Entonces de que nos quieres convencer? Que los crímenes de guerra sovieticos fueron horribles? Todos lo sabemos. Pero también sabemos que no fueron los únicos que cometieron crímenes de guerra, a pesar de que los medios internacionales nos quieran vender esa imagen. Por ejemplo, los Estados Unidos en Japón o Vietnam cometieron crímenes de guerra, los franceses en Vietnam y Argelia cometieron crímenes de guerra, los ingleses a lo largo de su historia cometieron muchísimos crímenes de guera.

        Pero de eso no dices ni una palabra, solamente Katín. O sea, te pretendes presentar como un “cruzado” contras las injusticias y los crímenes de guerra ocurridos en el mundo, pero lo que realmente haces es mostrar solamente una parte del problema, ofreces una visión parcializada, la misma que estoy cansado de leer en los medios internacionales y la misma que está criticando este artículo.

      • katana dijo:

        a cada personaje historico hay que juzgarlo en su contexto y stalin tenia encima el contexto mas jodido posiblemente de la historia. Se le abalanzaba Alemania con toda la logistica y apoyo de EEUU y el resto de Europa, estuvieron casi en la entrada de Moscu y eso significaba el fin de Rusia y de su cultura, era un guerra genocida.

        En esas circunstancias el tipo tomo las deciciones que tomo para bien o mal, seguro muchos hubieran entregado el trasero o desfallecido ante semejante peso.

        Sin embargo, a estas alturas hay que reconocer que fue el y rusia quien acabo con el reich y logro girar la tuerca de la historia… el resto es murumaca y ciencia ficcion

        si me preguntas ahora mismo poseer solo ese merito lo hace merecedor de ser recordado como personaje positivo en la historia.

        PD: Si alguien pretende discutirme que USA apoyo el surgimiento del reich o que el resto de europa hizo lo mismo o se dejo ocupar (como francia) o que el segundo frente no tuvo algun otro objetivo mas que solo salvar las apariencias o que vio en “Salvando al soldado Ryan” y se hizo de una opinion ahi… porfa, mas leer y menos Cartoon Network

      • Arturo dijo:

        esceptico

        Yo no quiero convecer a nadie de NADA. Faltara más, aún cuando algunos se creen con ese derecho, en lugar de contraponer ideas. Es díficl.

        Pero usted ha llegado, por sí solo, a la conslusión: LOS CRIMENES son CRIMENES, vengan de donde vengan, del sur, del norte, del este y del oeste.

        Era la único que yo también quería decir. Sólo eso.

        Le deso una Feliz Navidad, y un 2017 mucho mejor para todos.

      • Arturo dijo:

        katana

        Pues si USTED quiere repetir que fueron ERRORES CINCUSNTANCIALES, está en todo su derecho.

        Millones de personas asesinadas, no es un SIMPLE ERROR CINCUSNTANCIAL.

        Pero le reptio, cada cual se hace su propia historia.

      • esceptico dijo:

        Arturo, como dices, los crímenes de guerra son crímenes de guerra vengan de dónde vengan. Y te pregunto, entonces por qué solamente hablas de Katyn? Por qué solamente hablas de los crímenes de guerra de los sovieticos? Porque en tu post dices textualmente “… es lo que pasa cuando se van conociendo las ATROCIDADES cometidas por los sovieticos que estuvieron OCULTAS durante mucho tiempo. La MATANZA de KATYN es una de los grandes CRIMENES de GUERRA de la historia, comparado a cualquiera que nos podamos imaginar” Eso es lo que escribiste textualmente.

        En primer lugar, ese crimen de guerra no es algo que ha estado oculto, es de los que mayor propaganda reciben en la prensa del llamado mundo “libre”. Y te pregunto, entonces por qué los grandes medios de información se empeñan en mostrar los crímenes de guerra de los sovieticos y tratan de ocultar los crímenes de guerra de los norteamericanos, de los franceses, etc.? Los grandes medios hacen lo mismo que estás haciendo tú, solamente hablan de Katyn. Los medios que se venden como “cruzados” por la “DEMOCRACIA” y tratan de vender una imagen de “LIBERTAD DE PRENSA”, cuando en realidad, ocultan información sistematicamente y no hablan de los crímenes de guerra cometidos por las grandes potencias.

        Así no se habla de Hiroshima y Nagasaki como crímenes de guerra, se dice que fue guerra. No fueron crímenes de guerra? Lanzar dos bombas atómicas y matar aproximadamente 300.000 personas, la inmensa mayoría siendo civiles, no es un crimen de guerra? Pues revisa, busca y verás que no, que para la “gran prensa occidental” eso no es un crimen de guerra. Apenas se habla de los crímenes de guerra de los norteamericanos en Viet Nam, Iraq, Afganistan. La última moda es que a los crímenes de guerra de los norteamericanos se les llama “errores”, “erores de información, errores de cálculo, errores de decisión. Lo cierto es que esos “errores” son crímenes de guerra, porque mueren miles de civiles, porque a los norteamericanos les importa un bledo matar civiles si quieren eliminar a algún o a algunos obstaculos.

        Tampoco le dan propaganda a los crímenes cometidos por los japoneses en China entre 1937 y 1938 (por ejemplo, la masacre de Nanking donde mataron entre 150.000 y 300.000 personas, el uso de armas biologicas en la batalla de Wuhan, etc.), o la masacre de Manila en 1945 cuando mataron aproximadamente 100.000 personas.

        Y que tal los crímenes de guerra de los alemanes en la primera guerra mundial en Belgica (conocidos como The rape of Belgium)? Tratan de ser ocultados, no se les da mucha propaganda. Se habla de lo que hicieron en la segunda guerra mundial en Polonia con los judios, de habla del holocausto, pero increiblemente, a veces hasta poniendolo en dudas. Sin embargo, no se habla mucho, por ejemplo, de la masacre de Baby Yar en Kiev donde los alemanes mataron aproximadamente 33.000 personas en 1941, o de la masacre de Rumbula en Riga también en 1941, donde los alemanes mataron aproximadamente 25.000 personas, o de la masacre de Ninth For en Kaunas ese mismo año, donde los alemanes mataron proximadamente 9.000 personas.

        Tampoco se habla mucho de la masacre que los italianos llevaron a cabo en Abbysinia (Etiopia) cuando invadieron ese país en 1936, o las masacres que cometieron en Albania cuando atacaron ese país en 1939 (no encontré ni siquiera cifras de la cantidad de personas que mataron).

        Y la lista puede ser bien larga si sigues con los crímenes cometidos por los franceses, los ingleses, etc.

        Pero entonces tú, quieres hablar de Katyn y solamente de Katyn, porque es algo oculto, desconocido, que está saliendo aflote ahora. En Serio? No me digas? Y no quieres hablar de los otros crímenes de guerra? De los que cometen los países ricos y no salen en ninguna parte? Porque la cantidad de personas muertas por los crímenes de guerra cometidos por todas esas potencias es inmensa.No te preocupan? No te indignan? No son de los “GRANDES CRÍMENES DE GUERRA DE LA HISTORIA” como escribiste en tu post.

        Parece que no, que para tí, al igual que para los grandes medios de prensa, esos no, no son muy importantes, pero Katyn si.

      • Arturo dijo:

        esceptico

        Los OTROS CRIMENES no lo conocemos de MEMORIA, incluso los podemos recitar como si fueran los Zapaticos de Rosas.

        Los otros, los de los Sovieticos y del Bloque SOCIALISTA son los que nunca nos dieron ni se publicaron en nuestra querida prensa, ni ningún POLITOLOGO o HISTORIADOR hizo mención de ellos durante tanto tiempo.

        Le repito, COMPARAR CRIMENES es un acto reducccionista, con tal de encubrir el transfondo de muchas cosas.

        Tan abobinable fueron los campos de concentración NAZIS como los CAMPOS de CONCENTRACION de Stalin. Fue tan abobinable la invasión a Polonia en 1939, como la de FINLADNIA tan sólo unos días después.

        La Matanza de Katyn fue tan sólo un hecho, no se quedé usted en lo anécdotico. Lo mencioné porque es algo totalmente desconcido para la mayoría de los cubanos. Pero se pudieran mencionar otras tantas ATROCIDADES cometidas por los llamados gobiernos socialistas de por aquel entonces.

        Vuelvo y le repito, LOS CRIMENES SON CRIMENES, no son SIMPLES ERRORES. Ninguna circunstancia puede intentar justificar el ASESINATO de tan sólo, un ser HUMANO.

        Feliz 2017

      • esceptico dijo:

        Arturo, quien se dedica a comparar crímenes de guerra eres tú. Tu post lo dice explicítamente (te cito) “La MATANZA de KATYN es una de los grandes CRIMENES de GUERRA de la historia, comparado a cualquiera que nos podamos imaginar.”

        O sea, tu post sí tiene la intención explícita de comparar, comparas la matanza de Katyn con otros crímenes (aunque no mencionas cuáles), y aunque podrías haber hablado de otros crímnes de guerra, destacas la matanza de Katyn. Omites los otros crímenes, y evidentemente lo haces intencionalmente porque dices que “los podríamos recitar como los zapaticos de Rosa”. Y me disculpas, pero esoo no es “anecdótico”, eso como bien describe el artículo, es el comportamiento típico de los grandes medios de información, omitir los crímenes de las potencias (EstadosUnidos, Reino Unido, etc.) y propagandizar mucho los de los demás.

        Por el contrario, yo no comparo, porque no hay criterio de comparación para el asesinato de cientos, miles o millones de personas. Puedes leer mis posts, en ningún momento escribí si alguno de los que menciono es mayor o menor, es más grande o menos grande, o si es comparable o no con otros.

        Dices que todos esos crímenes de guerra que yo menciono “los podemos recitar como si fueran “los zapaticos de Rosas”. De verdad? En serio nos pretendes convencer de eso? O sea, que en la escuela, por ejemplo, te dieron los detalles (lugares, cuando ocurrieron, cantidad de personas asesinadas, etc.) de los crímenes de guerra japoneses en China? O de los crímenes de guerra de los italianos en Etiopía y Albania? O los de los alemanes en Riga y Kaunas? De verdad? Desde cuando es eso? En que curso? En la secundaria? En el preuniversitario?

        Sabes bien que no es así. Y es cierto que en la escuela o por la prensa cubana no te hablan de la matanza de Katyn, pero tampoco te hablan de la de los alemanes en Baby Yar en Ucrania, la de Rumbula en Riga, la de Nin Forth en Kaunas, la de los italianos en Abbysinia, la de los japoneses en Nanking o Wuhan, etc.

        Tú lo sabes bien, porque fuiste a la escuela y lees la prensa, cierto? Pero afirmas lo contrario y generalizas chapuceramente en aras de justificar tu post sobre la matanza de Katyn. Entonces, por favor, no nos vengas con que lo de Katyn en tu post es solamente “anecdótico”, que unicamente lo mencionas porque la mayoría de los cubanos no lo conoce. A la mayoría de los cubanos tampoco nos dieron en la escuela todos esos crímenes que menciono. La diferencia es que tanto los grandes medios de información, como tú, no quieren hablar de esos crímenes, quieren hablar de (y te vuelvo a citar) de las “ATROCIDADES cometidas por los llamados gobiernos socialistas de por aquel entonces”.

        A diferencia tuya, no pretendo saber a ciencia cierta lo que los cubanos conocen o no conocen sobre esa temática. Por ejemplo, a mi tampoco me dieron mucha información sobre esa temática en la escuela, o por la prensa, pero la vida va más allá de lo que puedas aprender gracias al sistema educacional o a los medios de comunicación. Y al igual que muchísimos cubanos que conozco personalmente, sé sobre Katyn, sobre los campos de trabajos forzados de Stalin, sobre los fusilamientos de importantes líderes sovieticos acusados injustaemente de traición, etc. Pero también sé sobre los crímenes de guerra cometidos por los EEUU , Japón, Alemania, Francia, Italia, etc, aunque esos países no los reconozcan como tales o los grandes medios de información, o incluso los de Cuba, no nos hablen mucho de ellos.

        La diferencia entre lo que tú escribes y lo que yo escribo es que yo no sesgo intencionalmente la información, no oculto deliberadamente lo que hicieron unos para destacar lo que hicieron los otros.

        La diferencia también está en que (todo indica) tú crees tener la verdad absoluta sobre lo que cubanos sabemos o no sobre los crímenes de guerra y yo no. Al parecer tienes la certeza (no me puedo imaginar cómo) de que los cubanos solamente conocen lo que les dijeron en la escuela o que leyeron en la prensa, o sea, no saben más nada. Pero tú eres diferente, tú sabes sobre Katyn y estás simplemente queriendo iluminarnos el camino.

        Claro, que pretendes iluminar solamente una parte del camino, la otra la dejas bien oscura.

  • Lenin Delgado dijo:

    Amigos, ¿Qué importancia tienen la concordancia o la voluntaria o involuntaria omisión de uno u otro personaje histórico? Lo importante es el mensaje que encierra este excelente artículo. Se trata de algo que Cuba ha denunciado siempre, los dobles raseros. Ayer leía un artículo en la CNN que me daba tanta rabia. Dicho artículo “explicaba” cómo Fidel había dejado morir al Che por no socorrerlo (en medio de la selva de un país lejano), porque según el diario (si el periodista hubiera escrito al menos la mitad de la verdad nunca lo publican, por eso no me gusta decir el periodista) el Che le estorbaba a Fidel porque era pro-chino y no soportaba a los Rusos, Increíble leer eso y 200 sandeces más. O sea: La CIA manda a matar al Che y la culpa es de Fidel que quería salir de él, y lamentablemente esto es lo que lee el mundo entero. Por eso muchos lo aceptan como algo normal y peor aún cierto. ¿Cómo atreverse a aseverar algo así de quién más lo veneró y quiso en vida? Pues porque así funciona la propaganda Capitalista, y lamentablemente hay quienes lo creen o apoyan por conveniencia. Yo entiendo lo que dices Candela porque me llamo precisamente Lenin y viví del 2002 al 2004 en esa bella patria, antes la conocí en 1995 por un mes, donde casualmente coincidió con el 9 de mayo, así que viví los 9 de mayo de 1995, 2003 y 2004. Nunca nadie me atacó o criticó por llevar ese nombre, a veces sentí que a la mayoría les daba lo mismo, aunque me duela admitirlo debo reconocerlo. En ese entonces pensaba que la mayoría veía a Lenin como una figura positiva y no dudo que en parte fuera así, pero como dices se habla mucho más del resto de sus héroes sea para bien, sea para mal, pero al menos se habla de ellos. Algo aprendí allá (y agradezco una y mil veces tal experiencia) no se puede criticar una realidad que no es la tuya. ¿Cómo criticar el proceder de un país con más de 70 nacionalidades? Por ejemplo en Cuba, no sabemos lo que es tener un compañero de trabajo inmigrante o de otra nacionalidad, todos somos lo mismo, y muchas veces ni sabemos que el compañero de al lado es de Guantánamo o Villa clara si no es que su acento lo delata. Sencillamente no sabríamos cómo actuar ante una realidad como la de Rusia, la de Vanuatu o Filipinas, pues porque estamos preparados para nuestra realidad. El punto esencial de la genialidad de Fidel en la construcción de nuestro Socialismo fue entender como nadie que cada realidad (dígase lugar, país, momento histórico, idiosincrasia, valores, etc.) requiere una determinada solución, pues porque Fidel como nadie entendió el sentido de la Dialéctica Marxista, supo entenderla y aplicarla, no copiarla. Esa es la verdad que no dicen los que lo atacan en cualquiera de sus formas. El pueblo ruso puede tener su forma de ver la vida diferente a la nuestra, de hecho la tiene y por ello no nos resulta fácil entender muchas cosas, es por ello que debemos respetarla. Ellos (y me refiero a los hombres de bien) entienden lo que es el respeto y de ahí el respeto por sus héroes. De ahí las flores a personas incluso como Stalin. Son sus héroes, hombres de carne y hueso, que cometieron muchos errores pero que tienen sus méritos, méritos enormes. La existencia de sus errores no justifica para nada atacar o restarle valor a sus méritos. Muy buena la semblanza de las Bombas Atómicas. ¿Cómo defender un sistema que mató a cientos de víctimas inocentes atacando a otros sistemas que le han dado mucho más amor que sufrimientos a su pueblo? Rusia hoy en día es una gran Nación, su presidente es electo por más del 70 % de su pueblo y vota casi el 80 %. Esa es la única verdad que les duele, y como dijera la sabia popular: “solo se le tiran piedras a los árboles que dan frutos” A mí me encanta una frase del Quijote que a Chávez le gustaba repetir mucho: “¿los perros ladran? Entonces vamos bien”

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos LENIN!!..Me permites ayudarte?…Aqui en 9 millones de km/cuadrados..viven mas de 198 nacionalidades oficiales, en realidad son mas de 270 si contaramos a los emigrantes que hemos entrado y tenemos aqui voz, votos, familias, trabajos etc….4 RELIGIONES de las grandes [ cristianismo, musulmanes, ebreos, budistas y decenas de otras mas..Sin contar las sectas que en ests 20-25 annos han crecido como los hongos de mier— de perros en primavera en los potreros de las sabanas cubanas….Ademas ..Sergio.. Los virus internos aqui [ corrupciones, alcohlismo, narcoticos, SOCIOLISMO, prebilegio , separatimo etc ] son una verdadera amenaza..Yo a veces le decia a mis estudiantes…. Para destruir a la Rusia…los imperialistas no necesitaran ni bombas, ni tanques, ni OTAN…Con solo hacer crecer sus virus internos..ESO MISMO LO PUEDO DECIR EN UN ALTO GRADO PARA MI ISLITA AMADA….

      • Lenin Delgado dijo:

        Senelio no te entendí nada de las nacionalidades. ¿Eres Cubano? ¿Qué extranjeros trabajan, conviven, diputan su trabajo, sus derechos, sus religiones contigo? Comparar distintas realidades será siempre un error.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    MUCHAS FELCIDADES Y MUCHO OPTIMISMO PARA EL PUEBLO DE CUBA EN EL 20017. AH, Y POR SU PUESTO MUCHA FÉ EN LA VICTORIA.

  • guada dijo:

    Conocí al pueblo Ruso, estuve en Ucrania, ambosa muy parecidos, en la epoca en que se trataban como buenos hermanos los gobiernos, no era Ucrania tan esclava, cuando tenía una bancada en la ONU como Republica; pero estuve un 9 de mayo y las fiestas por la victoria contra el fascismo no eran comparables en ninguna otra parte del planeta; visite el cementerio de Leningrado donde reposan restos de mas 800 000 personas producto del asedio; visite Stalingrado, hoy Volgogrado y en el Túmulo de Mamaev pudo conocer de la bravura del pueblo soviético y de su ejercito; y en todos esos lugares y otros que visité como Moscú puder palpar el amor y el respeto desde los niños hasta los mayores por sus símbolos, trataron de acabar con todo lo que parezca a socialismo y ahi se mantiene la veneración del pueblo, porque hoy se lamentan de la actuación del Boris Eltsin y de Gorbachov, gracias que tienen un Putin que ha rescatado la moral, el prestigio y la autoestima del valeroso pueblo ruso. Siempre han sido nuestros “verdaderos amigos” incluso hoy capitalista lo siguen demostrando; pero el desarrollo alcanzado no es de ahora. Nunca un pueblo bajo un estado de guerra ha logrado desarrollarse, salir de la total destrucción y echar hacia adelante eso hay que reconocerlo, respetarlo y quitarnos el sombrero como muestra de idílico reconocimiento de por vida, Nosotros los cubanos le debemos mucho a los rusos, a los soviéticos y nunca podremos saldar totalmente esa deuda de gratitud; porque aún nos siguen ayudando. Fidel siempre lo dijo y lo reconoció en todo momento, que ha sido el hombre mas grande del Siglo XX y XXI.

  • Leticia dijo:

    Excelente análisis, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

  • juan dijo:

    Estos son los trtabajos de los cuales los mas jovenes aprendemosd

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también