Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El teorema de la raqueta de tenis: El curioso fenómeno espacial que un cosmonauta ruso recreó (+ Video)

| +

Foto: Captura de video.

Durante su estancia en la Estación Espacial Internacional, el cosmonauta ruso Konstantín Borísov demostró un curioso fenómeno espacial.

El teorema del eje intermedio, también conocido como el efecto Dzhanibekov o el teorema de la raqueta, es un fenómeno fascinante que ha captado la atención en las redes sociales y ha sido popularizado gracias a un video que muestra su impactante efecto. El teorema lleva el nombre del cosmonauta ruso que lo demostró durante una misión espacial en 1985, lo que añade un toque especial a su denominación.

Este efecto describe una situación en la que un astronauta en el espacio toma una manivela en forma de T y la hace girar alrededor de su cuerpo. Inicialmente, la rotación parece normal, pero de manera sorprendente, la manivela experimenta un cambio de dirección de 180 grados sobre su plano de giro, manteniendo esta posición por unos instantes antes de regresar a su posición original. Este proceso se repite de forma continua.

Este efecto, incluso para aquellos familiarizados con la dinámica, sigue siendo sorprendente. Sin embargo, tras una investigación exhaustiva, se ha descubierto que no es necesario reinventar la física, ya que este fenómeno se conocía desde hace 150 años. El teorema del eje intermedio establece que la rotación de un objeto alrededor de su primer y tercer ejes es estable, mientras que la rotación alrededor de su segundo eje principal (o eje intermedio) no lo es. Los ejes a los que se hace referencia son los ejes de inercia, que describen cómo se distribuye la masa en relación con los ejes XY o Z.

El efecto se produce cuando hay una ligera diferencia entre el segundo eje de inercia y el eje de rotación. Incluso una pequeña desviación se amplifica de manera significativa, lo que da lugar a la sorprendente y aparentemente contradictoria rotación observada en el efecto Dzhanibekov, que ha recreado ahora el cosmonauta ruso Konstantín Borísov.

Vea además, el fenómeno espacial:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también