Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Niño indio se convierte en el Gran Maestro de ajedrez más joven en la historia

En este artículo: Ajedrez, Deportes, India, niño, Record
| 27 |

El niño, nacido en New Jersey el 5 de febrero de 2009, sabía lo que quería conseguir y estaba contra reloj para hacerse famoso. Foto: ABC

A mediados del siglo pasado, uno de los más famosos jugadores de ajedrez, el soviético David Bronstein, ostentaba el récord de ser el Gran Maestro (GM) más joven del mundo. Tenía entonces 26 años, una edad que ahora se antoja “ridícula” si tomamos como referencia a las generaciones actuales.

De aquella época a la actualidad mucho ha cambiado el panorama ajedrecístico, apoyado sobre todo en el uso de la computación como arma indispensable en la preparación. Ahora un niño pequeño es capaz de “absorber” en unas horas todo el conocimiento al que antes se llegaba después de semanas de estudio.

Por eso no asombró demasiado que hace apenas unos días el estadounidense –de padres indios– Abhimanyu Mishra pasara a encabezar el listado de los más precoces GM, y lo hiciera con apenas 12 años, cuatro meses y 25 días.

Destronó así al ucraniano Sergey Karjakin, uno de los mejores exponentes de la élite y quien en 2002 había completado la hazaña con 12 años y siete meses exactos.

Mishra le “ganó” por tres meses y 25 días. El niño, nacido en New Jersey el 5 de febrero de 2009, sabía lo que quería conseguir y estaba contra reloj para hacerse famoso, pues el plazo vencía en septiembre y la pandemia de la covid-19 le hacía más difícil el reto. Escaseaban los torneos y solo en Europa tenía esperanzas de encontrar alguno con las condiciones que necesitaba.

Días de cuarentena, pruebas de PCR y la incertidumbre de lograr luego sobre el tablero la meta se conjugaron en sus últimas semanas… El torneo Vezerkepzo GM Mix, en Budapest, le dio el ansiado premio.

El pequeño Abhi, como le llaman, es ahora el nuevo recordista, pero solo por una cuestión de números, pues el listado de jovencitos con la graduación de GM es nutrida.

Por ejemplo, otro indio, Gukesh Dommaraju, se graduó con 12 años, siete meses y 17 días; el ucraniano Javokhir Sindarov lo disfrutó siendo apenas tres meses mayor (12 años, 10 meses y 5 días) y el también indio Praggnanandhaa Rameshbabu con 12 años, 10 meses y 13 días.

El listado de los prodigios que consiguieron graduarse con menos de 15 años es de 37 jugadores e incluye nombres tan prestigiosos como los del actual monarca del orbe, el noruego Magnus Carlsen (13 años/4 meses/27 días), la china Yifan Hou (14/6/16) -fue reina entre mujeres-, y los estadounidenses Wesley So (14/1/28) y Fabiano Caruana  (14/11/20).

En esa selecta relación, Latinoamérica disfruta la inclusión del peruano Jorge Cori, quien ocupa el puesto 22 después de lograrlo con 14 años, cinco meses y 15 días.

Como curiosidad: el título de GM es vitalicio y la Fide solo ha otorgado esa graduación al 0,3 por ciento de los jugadores registrados.

Un poco de historia

En 1950 se otorgaron los primeros títulos de GM a 27 destacados jugadores y el mencionado Bronstein era entonces el más joven de todos.

Dos años después, el también soviético Tigran Petrosian logró conseguirlo con 23 años y comenzó ahí el descenso de las edades en la élite del juego, pues su compatriota Boris Spassky (18  años) recibió la acreditación en 1955.

El estadounidense Robert Fischer sorprendió al mundo en 1958, cuando con solo 15 años, seis meses y un día se adueñó del récord de precocidad. Por cierto, esa hazaña sí trascendió en el tiempo, pues no fue hasta 1991 que quedó superada por la húngara Judit Polgar con 15 años, cuatro meses y 28 días.

Karjakin registró su asalto a la cima de ese escalafón en 2002 y ahora acaba de ver el fin de su hegemonía, 19 años después.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AriVega. dijo:

    Carlos, saludos y buenas tardes.
    Efectivamente, por doquier le miremos es un ciudadano estadounidense de ascendencia india, que es otra cosa. De ser así como plantea el titular, pues Kamala Harris no podría ser vice presidenta de los Estados Unidos, pues su padre es jamaiquino y su madre india, entonces, de dónde es Kamala?.
    Cosas veredes, Sancho, todo por no querer reconocer que la criatura es estadounidense.
    Saludos y buen día. Protejase tanto de la Covid, como de "Elsa".

  • Roman dijo:

    Si nació en Estados Unidos, entonces el titular de la noticia está mal, al hacer referencia a la nacionalidad de la India

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sorprendente y admirable. Felicidades.

  • Manolo el trompeta dijo:

    Periodista aclarele a los lectores que el niño por ser hijo de indios es indio. En Estados Unidos cuando tiene que llenar algun documento y poner su etnicidad es hindu. Siempre quieren magnificar al imperio

    • Sergio dijo:

      Hindú no es un ETNIA, Hindú se le dice a los seguidores de la religión HINDUISTA como los JUDIOS al JUDAISMO. Lo correcto es decir que es INDIO.

    • Ramón dijo:

      Dígale al periodista q es ciudadano norteamericano por nacimiento, la principal, puede adquirir otra por los padres pero es norteamericano.

    • Iván dijo:

      Etnia no es sinónimo de ciudadanía.

    • JCPA dijo:

      Acabaramos, nacio en Estados Unidos, de origen Indio por sus padres, pero tiene las dos nacionalidades , por nacimiento es Norteamericano y por origen Indio, por lo que el periodista debio decir indio-estadounidense. Nacio y se hizo ajedrecista en USA. En los eventos deportivos puede representar a los dos paises.

    • Rubén dijo:

      La etnicidad nada tiene qué ver con la Ciudadanía, no se trata de magnificar al imperio, se trata de poner las cosas bien.

    • Juan dijo:

      Pero si lo dice clarito clarito: el estadounidense- de padres indios -Abhimanyu Mishra ... Vuelva a releer por favor.

    • daroking dijo:

      El niño, es ciudadano estadounidense (por nacimiento) y representa a los Estados Unidos de América.

    • Yoannes dijo:

      La etnia es diferente a la nacionalidad. Su etnia puede ser hindú y él puede ser norteamericano ruso o japones. Jeff Bezos es de padre Cubano. Si hicieran un trabajo periodístico pusieran “El cubano Jeff Bezos”, “ El cubano dueño de Amazon” o un “Cubano el el top 3 de los más ricos del mundo”?

    • Carlos Eloy Rodriguez Diaz dijo:

      Oye tocayo, comparto totalmente tu comentario. Porque muy comodamente cuando vaya a un torneo es posible que lo presionen para que represente al pais que le dio acogida. Ejemplos de esto que digo sobran. Fijate en unas pocas horas y en un tema tan susceptiblle ha provocado

  • Ada dijo:

    Interesante artículo que nos posibilita tener una cultura ajedrecistica y general integral, gracias!!!

  • Lancero dijo:

    Saludos. En USA el ajedrez es más popular entre hijos de inmigrantes que entre los nativos del país,además del típico robo de cerebros.El ajedrez es un deporte de ricos con algunas excepciones.

  • Giaitavó dijo:

    Seguramente está orgulloso de ser indio, de sus raíces. No todo el mundo sueña con ser "americano", viviendo allí, sobre todo porque nunca lo serán, al menos los americanos legítimos, los colorados esos, no consideran americano a ningún inmigrante ni a sus descendientes. Ahhh y cuando digo legítimo, es un decir, legítimos ciertamente son los pocos que quedan en las reservas, los demás los exterminaron.

    • Carls Eloy Roriguez diaz dijo:

      Muy acertado el comentario de Giaitabo con respecto a los colorados, que a no ser que se pinten la piel con bija no seran ni por aproximacion verdaderos americanos. Cuantos de los verdaderos estan sufriendo por el desprecio y la humillacion de los que llegaron de otras tierras le han prodigado, aparte de los bienes que actualmente estan obteniendo por los casinos y otras deformidades de la sociedad en que viven las ha deparado

  • Socialista desde Afuera dijo:

    @Carlos
    1. Si el niño fuese de padres cubanos no protestariamos que el titular dijera que es cubano aunque no hubiese pisado Cuba ni de casualidad
    2. El titular no esta mal, ya que el muchacho es indiscutiblemente de RAZA india al sus dos padres ser indios de pura cepa.
    3. El tercer parrafo del articulo dice claramente que el chama es ESTADOUNIDENSE de padres indios, cual es el problema?

    • ACR dijo:

      El titular dice Niño Indio, para quitarle méritos a los Estadounidenses y aunque sus padres sean indios, que al parecer son bastantes aventajados,se ha desarrollado en Estados Unidos. De todos modos es un logro para el y bienaventurado sea. Ojala y un día escuchemos tuvo grandes resultados, pues ya es GM y eso si es para toda la vida

  • Godofedro dijo:

    Ese niño es ciudadano estadounidense...como tantos millones que tienen ascendencia foránea y nacen alli

  • Ybest dijo:

    Por favor, pq hacemos estos artículos de deporte tan malos. La noticia es sorprendente e interesante para un aficionado al ajedrez, como lo soy, pero ya de poner que es indio pero el lugar de nacimiento es New Jersey empaña la transparencia del artículo y deja caer entre lineas gotas de venenosa crítica putrefacta.

    • Carlos Eloy Rodriguez Diaz dijo:

      cuando lei el articulo no me quedo de otra que sorprenderme y creo que no importa la nacionalidad sino los triunfos que para el ajedrez mundial le estan destinados a este niño, Sera toda una promesa. Ya de echo lo es. Muchas cosas buenas para el

  • WhatsApp dijo:

    Bueno 1.º reconocer que el nivel demostrado por este muchacho es digno de reconocimiento y un ejemplo de que el ajedrez va subiendo su nivel. Me encantaría cruzar el tablero con él.
    2.º sobre el titular que no es el centro de atención de este artículo DEPORTIVO, realmente se nota manipulación, si nació en EUA es de nacionalidad estadounidense.

    Mi titular sería:

    "Abhimanyu Mishra , logra ser GM a los 12 años, cuatro meses y 25 días"

  • EDUARDO dijo:

    CREO QUE EST CLARO QUE EL GM ES NORTE AMERICANO AL NO SER QUE ESTUDIARA AJEDRES EN LA INDIA Y CREO QUE NO

  • alex garcia romero dijo:

    Oiga que le zumba el merequetén que el cubano siempre anda buscándole la 5ta pata al gato y fisuras en todo; el pueblo que ha recibido mas educación en este mundo y se desvía con una facilidad espantosa del centro de la cuestión. Dejen al muchacho que sea de donde le salga de sus entrañas, Aca lo que importa es que existe "alguien" bien chico que ha logrado una hazaña tal que merece reconocerla y que debe ser reconocida por el resto del planeta...punto. Ninguna opinión se centra en el hecho en si sino en una discusión estéril de si es de acá o de acuyá...que cosa tan grande....no se dejen arrastrar les recomiendo...

    • cosacam dijo:

      Totalmente de acuerdo con Alex. ¡Qué importa de dónde es! Lo impresionante es que siendo tan pequeño ya haya logrado ser GM (igual me asombran los demás mencionados). ¿Pudiéramos dejar la política a un lado aunque sea por 5 minutos?

  • Mario sosa dijo:

    Buen artículo me gustó sencillo en un extracto toda la informacion bien detallada buen periodista buena publicación q antes conseguía en los estanquillos q bueno q está en internet

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también