Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mykolas Alekna destroza añejo récord del lanzamiento de disco

| 26 |

Mykolas Alekna, de Lituania, rompió el record mundial de lanzamiento de disco. Foto: Patrick Smith/ Getty Images.

El discóbolo lituano Mykolas Alekna consiguió una marca de 74.35 metros durante la serie de lanzamiento de atletismo de Oklahoma 2024, celebrado en la ciudad estadounidense de Ramona, para adueñarse del récord mundial de la especialidad.

La plusmarca hasta entonces vigente, de 74.08 metros en poder del alemán Jurgen Schultz desde 1986, aparecía como la más longeva del deporte rey en el apartado para hombres.

El joven de apenas 21 años de edad se presentó en tarde casi perfecta, firmando una secuencia que incluyó seis tiros por encima de los 70 metros.

Abrió enviando el implemento hasta los 72.21 metros para mejorar su marca personal fijada en 71.39, que le mantenía en el décimo puesto del escalafón histórico. Hasta el inédito lanzamiento, conseguido en el quinto intento, eslabonó registros de 70.32, 72.89 y 70.51 a manera de anticipo.

El récord midió inicialmente 74.41 metros, pero dada su magnitud se revisó el procedimiento, quedando en los 74.35 que ahora esperan por la ratificación de la World Athletics (WA). Para el cierre guardó un disparo de 70.50, ya con la sensación de saberse protagonista de una gran hazaña.

De homologarse, la plusmarca del planeta más añeja para hombres pasaría al lanzamiento del martillo, con los 86.74 metros conseguidos por el soviético Yuri Sedykh, también en 1986, pero días después de la proeza de Schultz.

En el sector femenino se mantiene intocable el récord de la carrera de 800 metros establecido por la checa Jarmila Kratochvilova, que el próximo 26 de julio cumplirá 41 años de vigencia.

Mykolas, doble medallista mundial, continuó haciendo honor a su apellido, parte indisoluble de la historia del lanzamiento del disco. Su padre Virjiligus, dos veces monarca olímpico (Sídney 2000 y Atenas 2004), posee la tercera mejor marca de todos los tiempos desde hace 24 años, cuando consiguió un envío de 73.88 metros.

Aparece además como el recordista olímpico vigente (69.89). Una aureola de imbatibilidad le acompañó durante dos años, en los que encadenó 37 triunfos al máximo nivel.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ramon Concepción Ferrer dijo:

    No le hicieron la prueba q se hace antes de competencia,para eliminar ,cualquier vertigio de sustancia prohibida ,pre-lanzamiento? Hay q ver también,si el disco de Alekna,pesaba igual q el del recordman germano democrático ,en la época q Schultz,impuso ese fantástico disparo de ,74,08 metros,en 1986. ( Los records de los deportistas de la ex R.D.A.,son muy difíciles de romper,el de Marita Koch ,de 400 lisos,aún están lejos de las corredoras de hoy,inclusive,la segunda mejor marca,sigue siendo la de la checoslovaca,Jarmila Kratochvilova( Recordista Mundial de 800 con:1.53.28.desde 1983,así como el record mundial,en disco femenino ,de la también germana democrática,Gabriela Reisch,de 76,80).en fin,hay q ser muy prudentes,para este tipo de empeño,máxime ,cuando han pasado más de 40 años y algunos exatletas,de esas épocas ,han fallecido( ejemplo,Yuriy Sedij,de la URSS,recordista mundial en martillo,desde los años 80,fallecido recientemente).

    • J7 dijo:

      Si ya lo.promovieron como record mundial es xq verificaron sobretodo lo del.peso del disco

    • JP dijo:

      TODOSSSS esos récords tanto en campo como la pista son fruto de DOPING señor mío. Si se tuvieran muestras de aquellos deportistas con el desarrollo de los laboratorios antidoping en la actualidad TENGA la seguridad de q todos daban POSITIVOS.
      LOS RECORDS DE 100 400 800 FEMENINO SON IMPENSABLES E IRROMPIBLES.
      ESO ES UN FRAUDE TAN GRANDE COMO UNBRASCA

      • JP dijo:

        Como un RASCACIELOS

  • Luis Manuel dijo:

    Yaime Pérez también lanzó el disco sobre los 74 metros que hacía más de 35 años que ninguna mujer lo lograba.

    • Omar Fernandez dijo:

      73.09 fue la marca de la Rusa...

    • UN TIPO AHÍ dijo:

      No, La Rusa no llegó a los 74 metros, pero sí sobrepasó los 73 y tuvo la serie de su vida, logrando sus primeros 4 disparos sobre 701 metros. Ahora, valga aclarar que Ramona tuvo en estos dos días condiciones excepcionalmente buenas para los discóbolos y discóbolas con marcas personales para muchos de ellos y ellas.

  • enrique15 dijo:

    Yo estaba en el Pedro Marrero cuando Luis Mariano Delis hizó aquel tirazo record nacional de 71,06 mts. Todavía es una proeza, pues no todo el mundo puede llegar hoy a los 70 metros. Ese mismo día, en la misma competencia (Memorial Barrientos), otro cubano, Luis Martinez Brito, lanzó 70 metros, otra salvajada, gran tarde para el atletismo cubano.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Luis Mariano Delís, el guantanamero, es uno de los mejores atletas que han pasado por el atletismo y el deporte cubanos. Mi voto para él junto a grandes como Silvio Leonard, Hermes Ramírez, Miguelina Cobián, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Alberto Juantorena, y, y, y.
      ¡VAYA ÉPOCA! ¡UNA PLÉYADE EN TODOS LOS EVENTOS DE CAMPO Y PISTA!
      ¡LA MEJOR DEL DEPORTE CUBANO!

      • Amaya dijo:

        Y Alejandro Casañas, quien logró imponer también record mundial de 13,21 en la Universiadas de Sofía en 1977, por cierto el mismo día también lo hizo Juantorena en los 800 lisos de 143,34, cuentan que ambos antes de ir para la carrera lo dejaron escrito que realizarían tales hazañas

    • UN TIPO AHÍ dijo:

      Juan Martínez Brito. El mejor uno dos del disco masculino cubano.

      • Amaya dijo:

        Así mismo fueron el 1, 2 en los Centroamericanos de 1982 y los Panamericanos de Caracas 1983

  • Arrieta dijo:

    Además los récord de los 80 ,como el de 400 y 800 metros femeninos,están entredicho,todos sabemos del domingo en la época sovietica, ah y ojalá la Rusa nos pueda representar esta en muy buena forma y formada aquí en Cuba

    • Dr.Rene Inciarte Lorenzo dijo:

      ah y ojalá la Rusa nos pueda representar esta en muy buena forma y formada aquí en Cuba
      Puedes por favor explicarse mejor
      Rusia nos representa a nosotros los cubanos?

      • UN TIPO AHÍ dijo:

        A Yaimé Pérez la llaman La Rusa. Es posible que no pueda estar en París porque rompió con la federación cubana y no tiene otra nacionalidad.

      • Leodoro dijo:

        SE esta refiriendo a una discobola cubana que le dicen la rusa.

      • Arrieta dijo:

        Dr Rene disculpe ,no me supe explicar, es que a Yaime Pérez, también se ke conoce como la Rusa.quisas pensé que todos sabían.

      • Pucho dijo:

        La Rusa es como le dicen a Yaimé Pérez, aunque de rusa no tiene nada.

      • Rodolfo dijo:

        Amigo, a Yaimé Pérez una de las mejores discolobas del momento y que precisamente lanzo en esa competencia 3 disparos por encima de 70 metros, le dicen 'La Rusa" y precisamente no puede competir ni por Cuba ni por USA porque desertó del equipo cubano en Julio del 2022 precisamente en el Campeonato Mundial que se celebró en Estados Unidos.

  • Jarkov dijo:

    Todas esas marcas de la época de los países socialistas estaban dopadas...

    • Aroldo dijo:

      Eso jamás se ha probado, que se tenga la sospecha es otra cosa, si se hubiera probado, todas esas marcas ya las hubieran eliminado y eso es seguro, ah si Ud tiene las respectivas pruebas de lo que dice podría plantearlas en la instancia respectiva, así funciona esto.

      • Sergio dijo:

        Que no se probó qué?, informese sobre el juico a Manfred Ewald, ex- presidente del comité olímpico de la ex-RDA.

  • Yo_mismo dijo:

    Le viene en sangre... Sud dos hermanos también son discóbolos. Veremos en París.

  • Rodolfo dijo:

    Es importante y muy justo destacar que en esa misma competencia la Discóbola cubana Yaimé Pérez realiza lanzamiento más largo del mundo desde 1989, con 73.09 metros, por cierto realizó otros dos por encima de los 70.0 metros, es una verdadera lastima que no pueda competir en las Olimpiadas de Paris 2024 donde sería una de las favoritas a la medalla de oro

    • J7 dijo:

      Una verdadera lastima q no pueda representarnls y aqui vuelvo a poner sobre la mesa el brillante articulo de Joel Garcia "Medallas en fuga" muy a tono sobre el mundo actual

  • raul dijo:

    Por que no dicen tambien que Yaime Perez hizo un lanzameinto de 73,09, el noveno mas largo de la historia, teniendo en cuenta que la decada del 80 esta bajo la incidencia del doping no comprobado.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también