Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el corazón de los cambios

| 124 |

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Sin obviar las complejidades y el esfuerzo desplegado por una entidad vital para la sociedad cubana, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó este viernes, de conjunto con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre la importancia de que en el país el acceso a un empleo digno sea prioridad de primer orden.

El diseño de cualquier política, dijo, debe enrumbarse con tal principio. Fue ese un concepto compartido en el Palacio de la Revolución durante la reunión anual de trabajo del MTSS, donde además Marrero Cruz puso énfasis en la pertinencia de acabar con el igualitarismo que tanto daño hace, al tiempo de no descuidar algo que es logro indiscutible: la igualdad de oportunidades.

No resultó fortuito su razonamiento alusivo a que cada ciudadano puede llegar lo más alto que se proponga a partir de la capacidad demostrada y de la preparación, con la consiguiente posibilidad de ganar más en tanto más se esfuerce: a los representantes del MTSS, el Jefe de Gobierno les recordó la necesidad de defender esa esencia, y les dijo que ellos son abanderados de ese logro de la Revolución.

“Ustedes —afirmó— son abanderados de la justicia social de este país, y el trabajo que realizan tiene un alto componente de humanidad, de sensibilidad, por lo que los exhortamos (…) a continuar esforzándose y a consolidar ese principio que está definido en nuestra conceptualización, de alcanzar y consolidar una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

El inicio de un intercambio que resultó rico en opiniones estuvo en la exposición —en voz de Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS— sobre las prioridades de trabajo del organismo para el presente año. Entre los principales propósitos, explicó, está controlar la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, y perfeccionar el sistema de control y conducción de la política de empleo.

No menos importante, según subrayó la titular, es el objetivo de continuar transformando el diseño del salario, en particular del sector empresarial, “con un enfoque menos administrativo, que propicie mayor autonomía a ese sector y estimule el incremento de la productividad del trabajo y el alto desempeño”.

El MTSS tiene también entre sus metas posicionar la seguridad y salud en el trabajo, conducir de la mejor manera el universo del trabajo por cuenta propia, consolidar la prevención social y el apoyo a las familias más vulnerables, así como guiar la implementación de la política para el perfeccionamiento de atención a las personas con discapacidad, y desarrollar el programa nacional para el adelanto de las mujeres en materia laboral y salarial.

De igual manera un ministerio que hoy está al centro de las principales transformaciones económicas y sociales que vive Cuba, tiene en su horizonte concluir la plataforma integral de sus sistemas informáticos, e implantar un observatorio social y laboral como herramienta que garantice la retroalimentación en torno a las políticas que se van aprobando.

Al poner una mirada en el cumplimiento de prioridades que ha tenido el MTSS hasta hoy, Marta Elena Feitó dijo —en lo concerniente a la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social— que ese proceso abarcó a más de tres millones de trabajadores, a un millón 666 954 de pensionados de la seguridad social, y a más de 120 mil beneficiarios de la asistencia social.

Al respecto, apuntó, se registran insatisfacciones —como las relacionadas con los nuevos salarios, sus escalas, y  pensiones de la seguridad social; al tiempo que se constatan logros de indudable impacto para el país —como el incremento de personas en la búsqueda de empleos, y la ubicación priorizada de las mismas en el sector productivo.

De esta etapa marcada por la presencia de la COVID-19 se han derivado diversas lecciones. “Tenemos muchas ideas”, comentó la ministra, quien además recordó el concepto del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la belleza está en lo difícil de las circunstancias. Es un enfoque que guía, afirmó la titular, todo cuanto se ha propuesto el ministerio para laborar en pos de “la calidad de vida de los cubanos”.

Riqueza de ideas

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS. Foto: Estudios Revolución.

Diversos puntos de vista se sumaron al encuentro que estuvo encabezado por el Primer Ministro, por el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos, y por la titular del MTSS.

La generación del empleo en el sector no estatal; la preparación de las autoridades locales para asumir todo cuanto se implemente, especialmente en los municipios; el cuidado de una riqueza invaluable como los recursos humanos; y la defensa del tele-trabajo con el consiguiente análisis de cómo hacerlo viable y racional en cada centro laboral, formaron parte de las intervenciones.

Sobre un tema medular como el del empleo, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló la necesidad de continuar brindando particular atención a la relación que ya hoy se genera, en términos negativos, entre las personas que ingresan al empleo, y las que salen, asunto que está reconocido en las estadísticas de rigor.

Ante ese reto, subrayó, es crucial cuidar nuestras fuerzas de trabajo en todos los ámbitos, algo que en mucho depende de un enfoque creativo, sensible e inteligente por parte de las administraciones de los centros laborales.

En otro momento el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que en medio de la Tarea Ordenamiento uno de los procesos que mayor impacto ha tenido sociedad adentro ha sido el de la eliminación de subsidios, algo que hubiera sido imposible acometer si antes no se hubiese realizado una transformación de los ingresos en sentido general. “Ese fue un diseño adecuado, afirmó, con una participación activa del MTSS, lo cual no quiere decir que todo lo que se hizo en la reforma de salarios resolvió todos los problemas acumulados”.

No le queda a Cuba más solución, afirmó, que abandonar la opción de subsidiar productosy tomar el camino de subsidiar a las personas, y ello entraña, analizó, un trabajo muy delicado a nivel de las comunidades, que implicará de modo definitorio a los trabajadores sociales.

Acerca de la política de empleo el viceprimer ministro, Alejandro Gil, comentó que la misma constituye un elemento esencial de la política económica del país. Trajo a colación una vieja queja entre cubanos, acerca de cómo un excesivo igualitarismo condujo a que personas que no trabajaban pudieran vivir mejor que quienes se esforzaban mucho más.

“El ordenamiento monetario, aclaró, también va en el sentido de ordenar eso, y nosotros tenemos el gran desafío de generar empleo de calidad para esa demanda de las personas. Y no es una responsabilidad exclusiva del MTSS; es la economía la que tiene que mejorar los empleos, lo cual lleva implícitas determinadas políticas”.

En opinión de Alejandro Gil, el ordenamiento monetario se hizo y va en el sentido de que haya menos personas vulnerables, que haya mayor incorporación al empleo y que todos quienes estén en aptitud física y mental para poder vivir de un salario encuentren empleo y así no tengan que clasificar en el grupo de quienes necesiten recibir determinada ayuda por concepto de la asistencia social.

Entrega en tiempos difíciles

Nos ha tocado transitar un período muy complejo que todavía no termina, tiempos difíciles marcados por la pandemia y por el recrudecimiento del bloqueo, reflexionó en las conclusiones del encuentro el Primer Ministro, quien también habló de extraer las experiencias derivadas de tal contexto.

Al referirse a las prioridades trazadas por el MTSS, Marrero Cruz destacó una que “no nos puede faltar” y que debe estar muy bien diseñada y actualizada: la estrategia político-ideológica para defender a nuestra Revolución en los tiempos que estamos viviendo, de un ataque constante del enemigo que intenta descreditar a Cuba.

El Jefe de Gobierno hizo referencia a otros frentes como la producción de alimentos, y el desarrollo de la autonomía municipal, o la atención a los más vulnerables. El MTSS tiene que estar en constante perfeccionamiento para lograr estar a la altura de las necesidades de cada momento, subrayó Marrero Cruz.

De otros temas no menos importantes habló el Primer Ministro: la necesaria sed de conocimientos, aplicar la ciencia en todo cuanto se diseñe, apoyar a los más jóvenes y aprovechar las experiencias de quienes han vivido más, pulsar como se implementa cada política en el escenario cardinal del municipio, y dar la batalla a brazo partido contra todas las trabas.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando amieva dijo:

    Aunque conocemos del enorme esfuerzo y empeño que se ha puesto en la tarea, retomo las palabras de la máxima direccción del país, acerca de revisar lo que tenga que ser revisado y me refiero a aquellas pensiones de ex-combatientes de las FAR y el MININT, que tras 40 años de trabajo apenas reciben una pensión cercana al precio de la canasta bñasica y aunque superior a otras categorías de pensionados, muy pero muy por debajo de salarios de muchachos jóvenes en activo que apenas iniciados en sus labores alcanzan cifras 6 y 7 veces por encima de aquellos que hasta hace apenas unos meses tenían como referencia por la extensa y adnegada hoja de servicios a la Patria. Espero que oportunamente y cuando las condiciones así lo permitan se revisen las pensiones actuales y tal vez en diferentes escalas a partir de años de trabajo, cargos ocupados, misiones cumplidas, etc, etc puedan agregarse nuevos valores a los aún bajos montos que recibimos. Gracias y agradecería cualquier precisión de ser posible a través del correo arriba indicado.

    • Amanda dijo:

      Excelente esfuerzo el de este ministerio con su ministra muy bien capacitada y experimentada a la cabeza y como defiende el teletrabajo y trabajo a distancia en estos tiempos de Covid.Ahora bien no entiendo por que si nuestro consejo de ministros ha indicado que cada ciudadano puede llegar a lo más alto que se proponga a partir de la capacidad demostrada y de la preparación, con la consiguiente posibilidad de ganar más en tanto más se esfuerce aun en la CACSA Aviación Civil Cubana los directores esten 10 escalas salariales por encima de sus subordinados.Esto es una barbaridad.

      • Lissette Ftes dijo:

        Al parecer eso pasó en todas las empresas porque en ETECSA sucedió lo mismo y el descontento fue general.

    • Eliades Hidalgo Torres dijo:

      Comparto el criterio emitido por el forista armando amieva.Considero y aunque lo hago a título personal, es el criterio de todos o casi todos los jubilados de las FAR con lo que he compartido este tema, Reconozco el inmenso esfuerzo que realiza el país para enfrentar en medio de las dificultades esta gran tarea del Ordena miento. PERO considero (repito) que en el caso de los oficiales de las FAR que hoy estamos jubilados debio tenerse en cuenta el inmenso esfuerzo realizado durante tantos años de servicio, garantizando la Disposición Combativa de nuestro país. Las condiciones de vida que hoy tienen nuestras UUMM las creamos en su mayoría los que hoy estamos jubilados,las horas y días dentro de la Unidad garantizando el Servicio de Guardía, o las noches en comisiones controlando la formación de las Unidades MTT. Muchos dejabamos nuestros problemas personales a un lado para servir y cumplir feacientemente nuestra labor. Por supuesto no teníamos hora de entrada a la Unidad y mucho menos hora de salida. Y hoy las chequeras están en igualdad a aquellos trabajadores que por ejemplo entraban a las 8 am y salían a las 5 pm.Debe reanalizarse esta situación, Argumentos hay muchos, nadie lo duda.Muchas gracias.

      • Holos dijo:

        De acuerdo... y siempre he sido civil. Mis padres no. El pago de la SS debe ser con la ley nueva, no importa que se hayan jubilado con leyes viejas

      • Victor dijo:

        Sí, pero para todo el mundo.

    • Pepe Grillo dijo:

      Se debió respetar las jubilaciones, pensiones y salarios actuales y sobre ese salario realizar el aumento salarial de la canasta básica calculada, de esta forma se mantenía condiciones salariales creadas en un momento dado que se deben mantener .
      Otro detalle es necesario que acaben de desglosar la canasta básica calculada por persona a ver si es lógica y no hubo error cómo ha pasado con los precios de los productos.
      Por último, no soy médico pero entiendo que no por la pandemia, estos profesionales deben de ganar un buen salario según las categorías y profesionalidad demostrada,por las horas de trabajo, guardias, expuesto a enfermedades de cualquier tipo etc, los médicos y enfermeras deben ganar el más alto salario de este país y de paso evitamos que se dejen sobornar algunos, que trabajen con calidad y dedicación otros o la fuga de cerebros por problemas económicos.
      Gracias

      • Alida dijo:

        Creo que no podemos seguir diferenciando a las personas por el trabajo que desempeñan, todos hemos contribuido al desarrollo del país, cada cual desde su trinchera, y en mi opinión, no todos los profesionales hemos ganado lo que merecíamos, algunos han sido privilegiados y otros no, por lo tanto, hay que revisar las jubilaciones para todos por igual, pues todos tenemos las mismas necesidades.

    • Luis leyva dijo:

      De acuerdo con ud. No es justo que un
      pensionado de la vida militar, que en nuestro país al igual que en cualquier parte del mundo tienen un tratamiento diferenciado, que recibía por ejemplo 500 pesos que se equiparaba a un salario de los mejores, hoy su pensión este por debajo del salario mínimo 1733 pesos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    La edad para la jubilación ha sufrido algún cambio?

  • diosvani dijo:

    Hola quisiera saber si las personas que son vulnerables a la covid como por ejemplo los impertensos si se pudieran acojer también a la misma resolución por las que se aconjen las madres que tienen niños menores de edad.

    • Holos dijo:

      Teletrabajo... exígelo. Invéntalo

  • Aleida Perez Perez dijo:

    Quiero comentar que deben de crear una ley en los momentos que estamos de hacer una exencionalidad que las mujeres y hombres que tenga 55 y 60 Años de edad con sus años de servicio que quiera retirarce lo permita para que exista ofertas de plaza para los jovenes que quieran trabajar puesto que no existen plazas para ofertar por los ministerio del trabajo en los municipio.

    • Susel dijo:

      De acuerdo y también que valoren esa ley de que las personas que ya tienen jubilación, pueden seguir trabajando, pues sino cuando se desocupar la plaza?? Son ser insensible pero conozco casos de personas jubiladas y recontrados que sí muy capaces,pero como tienen una edad avanzada 70 80 años , van una o dos veces a la semana un rato y se van, y cobran un salario alto por muchas veces no hacer nada en el mes, sólo como se dice vivir del cuento, mientras que quizás hayan personas jóvenes o no tan jóvenes que necesitan trabajar y acumular para una jubilación esperando a que hayan plazas desocupadas a fin a, su profesión, no se creo que esto se debe analizar mejor

    • Sandra Arencibia simon dijo:

      Estoy de acuerdo de darle paso a la juventud , y los q ya tenemos entre 55 y 60 años descansar sobre todo con más de 30 años de trabajo .

    • Jose dijo:

      Eso es una de las cosas mas graves q pasa en cuba,es verdad q antes del ordenamiento habia q dar la posibilidad de q los retirados se recontrataran,pero esto ocasiona un grave problema,q no hay movimiento de personal,los directivos con 70años,los dirigentes de las far y el minint con una edad q asusta,entonces no hay continuidad,los jovenes no puedes ensacalar posiciones,espero q se revise esto y quien este en edad de retiro,por favor,se tiene q dar la jubilacion y remover de la plaza,gracias

  • Sandokan dijo:

    Por favor : Revisar situación de los trabajadores del turismo con contratos determinados, llevan casi un año sin trabajar , desde dependientes hasta guías turísticos , no cobran salario hace un año y la delegación de gaviota se ha desentendido del asunto y para colmo de males en Caibarien no hay plazas que ofertar incluso el local del MTSS del municipio se encuentra cerrado por un brote de covic-19.

    • Kike dijo:

      También hay muchos trabajadores de TAXICUBA sin trabajo en las casas desde hace meses y la agencia de pasajes, a pesar de estarles cobrando a la cañona los 480 cup mensuales por la membresía no les garantiza ni resuelve ningún contrato mientras que muchas empresas de la Habana están contratando a taxistas de Mayabeque y particulares pues estos cobran más baja tarifa ya que sus impuestos son menores que los de la capital.
      En esa situación hay muchos taxistas

      • Cubana dijo:

        Nada que algunos por querer ganar más,no ganan nada, por eso los mayabequeses aprovechan.

    • REVISAR dijo:

      También hay que revisar el pago del 10 % es increíble que en los momentos que vive el país se pague solo a un grupito de trabajadores grandes sumas de dinero por un mal procedimiento para distribuir y de concepto como tal; esa disposición se debería revisar.

    • Erick dijo:

      Uffff llevo tres meses aplicando por lo mismo que usted pero gaviota se desentiende, el pais se desentiente, todps se desentienden. Ademas como he comentado en varias ocaciones por favpr rebisar el salario del turismo o por lo menos explicar que utilodades aproximadas se obtendran una vsz en operaciones los hoteles.

  • Voltus5 dijo:

    Todo muy bien
    Se trabaja sin descanso pero queda mucho por hacer, no son tiempos de autocomplacensia, es cierto que son muchos los que han ido en busca de un empleo y eso en si ya es un logro, un porciento grande ya resolvió pero y el otro porciento que todavía no tiene respuestas que.
    Realmente muchos llevan tiempo sin trabajar pero otros quedaron disponibles con la tarea ordenamiento y después de dos meses no han encontrado nada, a ese número importante de personas no se les dará ayuda alguna y muchos tienen familia que mantener.
    Que va a pasar con los que se graduen proximamente donde van a trabajar???
    Creo que es una buena pregunta para analizar rapido antes de que se cree un problema mayor

  • TS Holguin dijo:

    Soy Trabajador Social, agradezco que estemos en el centro de todos estos cambios. Pero también agradecería nos tomaran en cuenta que somos la cara del gobierno cubano ante el pueblo. Necesitamos nos apoyen en materiales y recursos para trabajar, no tenemos nada. Tenemos que comprar lapiceros a 30 o 35 CUP, unas 4 o 5 veces al mes. Caminamos por todos los barrios y repartos dándole respuestas a la población, tenemos que escribir miles de notas y tampoco nos dan hojas, tenemos que imprimir documentos de trabajo y pagar las hojas impresas a 5 CUP. Gastamos de nuestro salario unos 500 a 600 CUP tratando de hacer nuestro trabajo, el salario no es para eso. Además no contamos con los medios técnicos necesarios como computadoras para trabajar, las que tenemos están obsoletas, antivirus desactualizados, y conexiones de red para trabajar en las bases de datos de estudios de familia hiper lentas. Hacinamiento en oficinas. Esto no debe estar sucediendo con el Ministerio de Trabajo que en Holguín está al centro de la tarea Ordenamiento

    • Holos dijo:

      Tomar nota de esto... su labor lo merece, cuánto gana un trabajador de seguridad social? Para que lo traten así y no le brinden condiciones mínimas de trabajo. Lamentable

  • palante dijo:

    Mucha complacencia en ese organismo y esta muy mal, su mision es proteger al trabajador, a jubilados y pensionados, y hace todo lo contrario, topa salarios, jubilaciones y pensiones con una escala absurda y no digo mas.

  • Ani dijo:

    Por favor, hay muchas personas en busca de empleo y NO lo encuentran. Descongelen plazas. Con precios altos y sin empleo a dónde llegaremos.

  • Ale dijo:

    Favor revisar situación de los trabajadores de sucursales extranjeras a través de Acorec. El impuesto a pagar es infame, excede a veces el 50%. Es el único sector bien perjudicado. Sin contar que la parte extranjera abona mensualmente por la contratación. Llevamos años en esto y no hay respuesta. Al parecer no le importamos a nadie

  • Mary dijo:

    Estoy apta físicamente, tengo un título universitario y no encuentro empleo. Vas a los lugares y las plazas están congeladas y vas al MTSS y solo hay plazas para obreros.

    • Julio dijo:

      Pero siguen graduando universitarios en vez de darle prioridad a la mano de obra para la agricultura.

  • el viejo dijo:

    Cuando alguien comentará lo que ha pasado con la jubilación de aquellos que ganaban felizmente más de 500 pesos de jubilación y ahora solo aumentaron para todos los casos el mismo aumento de 1528 pesos. Muy de acuerdo con los aumento que han producido los indices usados para las bajas jubilaciones, muy numerosas y rondando el salario minimo de 225 pesos y que ahora casi la ponen al salrio minimo actual de 2200 pesos mensual. Pero por qué a los que estabamos 4.5 veces por encima del salario minimo anterior ahora nos han dejado solo en 1.25 veces. O sea que nos han igualado a todos como es era o es costumbre?. Yo me jubile a los 65 años cuando pude ahecrlo a los 61 para mejorar mi jubilación y ahora ese esfuerzo util para todos ha sido en valde?, Que dice la CTC de esto?

    • Alejandro dijo:

      El mismo caso de mi querido padre que trabajo mas de 50 años, era jefe técnico de un grupo de ingenieros de la industria azucarera y ahora me dice que no le alcanza el salario para vivir

    • Jesús dijo:

      El viejo: no seas tan individualista y egoísta. En el supuesto de que tú jubilación anterior era de 501.00, actualmente recibes 2029.00, más que el cobraba 1733.00 que es el máximo de la escala injusta para los que cobraban entre 225.00 y 500.00. Usted es un privilegiado en relación a ellos, lo justo es que a todos se les incrementara a su
      pensión anterior la canasta básica. Esa propuesta se ha planteado por muchos jubilados y se ha ignorado simplemente.
      Deben rectificar ya las jubilaciones, no es una situación de desamparo, es justicia en reconocer el aporte y sacrificio de años de trabajo de los jubilados.

    • Paz dijo:

      Viejo, estoy de acuerdo con usted, espero que sea analizada esa situación.

  • sergio dijo:

    Tengo un hijo q ha realizado gestiones como tcp pero aqui en cruces cfgs solo se habilitan para eso los dos primeros laborables del mes.Tanto el como otros jovenes solo han encontrado dificultades y de resolver nada.El hijo de una amiga es ezquizofrenico y para ser tcp (vendedor ambulante)le exigen una meseta de granito y agua corriente en su casa lo q no podra solucionar porq su economia es escasidima?como podra mantenerse sin trabajo?

  • alex dijo:

    Saludos. Los exhorto a que valoren cambiar el requisito de estar trabajando para tener derecho a pensión aunque uno haya trabajado +30 años y tenga +65 de edad. Eso no es justo. Me parece que el derecho a pensión está dado por el aporte del salario de un trabajador por un tiempo determinado (+30 años / 65 años) y no porque al momento de solicitar la pensión tenga que estar activo y relacionado con un sistema de trabajo. Eso me parece injusto. Estoy en ese caso y se de muchos mas, tengo 70 ahora, trabajé 32 y no me puedo pensionar. Gracias.

  • alex dijo:

    Saludos. Los exhorto a que valoren cambiar el requisito de estar trabajando para tener derecho a pensión aunque uno haya trabajado +30 años y tenga +65 de edad. Eso no es justo. Me parece que el derecho a pensión está dado por el aporte del salario de un trabajador por un tiempo determinado (+30 años) y tener +65 años al solicitar el retiro y no porque al momento de solicitar la pensión tenga que estar activo y relacionado con un centro de trabajo. Eso me parece injusto. Estoy en ese caso y se de muchos mas, tengo 70 ahora, trabajé 32 y no me puedo pensionar. Gracias.

    • Holos dijo:

      La SS tiene muchas brechas, muchos prejuicios y muchas normas obsoletas

  • JJJ dijo:

    Veo que todo se esta endulzando ,cuando en realidad hasta ahora el reordenamiento solo ha traido disgusto , la piramide sigue tan invertida como siempre ,quisieron igualar tanto a muchos sectores que terminaron por desestimular a los de mas responsabilidad , sacrificio y trabajo, sin embargo critican el igualitarismo.

  • Manuel Delgado Perez dijo:

    Si como se ha expresado de forma reiterada, hay que rectificar lo que se considere injusto en las medidas aprobadas en la Tarea Ordenamiento, recomiendo revisar lo establecido sobre el pago de la jubilación, que ha no tenido en cuenta correctamente la situación de aquellos trabajadores, en particular los profesores, que se jubilaron pocos años antes de esta reforma o que como yo cumplo los requisitos de tiempo laborado y ahora de edad, pues arribo a los 65 años en este 2021.
    Si después de estar trabajando más de 40 años, en mi caso 44 y tener que esperar a cumplir 65 años, pues como se conoce en el año 2009 comenzó a regir la Ley 105/08 que extendió la edad de jubilación en las mujeres hasta 60 años y en los hombres hasta 65 años, resulta que ahora si me jubilo en el 2021 no recibo los beneficios de esta reforma, tengo que seguir trabajando al menos hasta el 2022 para recibir estos beneficios, entonces en la práctica me están extendiendo la edad de jubilación aún más. En el 2016 cuando cumplí los 60 años y tenía ya 39 años laborados no me pude jubilar, pues no recibiría los beneficios de la Ley 105/08, ahora vuelvo a estar en una situación similar.
    Por ley tengo derecho a jubilarme, ya había acumulado años suficientes de trabajo y ahora esperé cinco años más para cumplir el requisito de la edad, pero si lo hago estaré entre los perjudicados, como muchos colegas míos que se jubilaron con 65 o más años poco antes de esta reforma y por tener una jubilación superior a 501 pesos sólo reciben a partir del monto de su jubilación actual, un incremento estándar de 1528 pesos y no un incremento en correspondencia con los salarios aprobados para su cargo o puesto de trabajo si continuaran trabajando, lo que significa que dejan de cobrar de por vida entre 1000 y 1500 pesos mensuales.
    Hablo de un sector muy sensible, afectado durante años por la denominada “pirámide invertida”, pues somos todos profesores y nos alegramos por el beneficio que reciben los educadores en activo y en particular los jóvenes con esta reforma, que tienen una vida laboral por delante, pero nosotros los que ya cumplimos, somos prácticamente excluidos de estos beneficios o sentimos la presión de continuar, pues con menos dinero y el aumento de los precios la situación se vuelve más compleja.
    En la Mesa Redonda publicada en Cuba Debate el 30 de diciembre de 2020 la Ministra de Trabajo y Seguridad Social expresó entre otras ideas:
    “En la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un incremento que supera el pago por años de servicios. Esa era una deuda con los maestros”.
    “Es importante que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos”, insistió.
    Leí en Cuba Debate de ese día varios comentarios expresando esta misma inconformidad, pero a pesar de buscar información más reciente al respecto no la he encontrado.
    Espero que pueda ser evaluada esta inconformidad y que más temprano que tarde se pueda tomar una decisión que haga justicia con todos aquellos que estamos siendo afectados por esta medida.

    • Aurora dijo:

      Mucho peor están quienes se jubilaron por la ley anterior. Ojalá me hubieran aumentado los 1 500 pesos. Y no fui profesora, pero ocupé también durante más de 40 años un cargo de responsabilidad y mucho trabajo, pero con un salario deprimido que determinó una pensión mínima.

    • Lissette Ftes dijo:

      De mi madre estar viva estaría en la misma situación porque fue profesora toda su vida y al jubilarse ganaba menos de 300 pesos con 7 títulos y por años jefa de la cátedra de Español de Cuito Cuanavale la escuela especial de conducta. Ese es uno de los aspectos que debe revisarse porque hay muchas personas en esa situación y no es justo para nada.

    • Mėdico Económico dijo:

      Es para analizar, el médico y maestro que se jubiló el año pasado lo hace con algo más de 2000 pesos en el mejor de los casos, y el que se jubila el año q viene puede recibir más de 4000...es justo??

  • Yunieska pr dijo:

    Por favor quisiera saber por cuánto tiempo nos ampara la resolución a las madres trabajadoras con niños vulnerables. Mi situación es q tengo una niña con LLA, ya tuve mi primer mes al 100% y este mes me pagan el 60% pero mi administradora me dice q ya no tengo mas salario y no creo q sea así. Mi provincia está en trasmisión autóctona limitada y por eso estoy en casa al cuidado de mis hijos. Mi esposo es administrador de un centro de aislamiento por lo q en el mes está aislado 15 dias y no tengo mas apoyo, trabajo en farmacia y hago turnos de noche y guardias, me es imposible. Realmente solo quiero saber por cuánto tiempo estoy al 60% en casa mientras dure la situación epidemiológica. He hecho esta pregunta en muchos sitios y ni recibo respuestas, por favor, espero al menos recibir a donde puedo dirigirme por orientación. Gracias

  • Ralf dijo:

    Que analicen lo que pasó en ETECSA le notificaron un salario hasta cobraron un mes por el y luego le bajaron el salario notificado otro salario. Causando malestar entre los trabajadores.
    También dijeron que en el sector empresarial los trabajadores tenían derecho a las utilidades de la empresa, sin límites en cuanto al monto a cobrar rn ETECSA no es asi.

    • CaimanVerde dijo:

      Ni en CUPET tampoco. Insisto, la autonomía empresarial debe ser "relativa" el gobierno central debe velar más porque al bajo nivel (empresarial) se cumpla lo dispuesto, hay muchos directivos empresariales que disfrutan en zona de confort y no se sensibilizan con la causa obrera. OJO CON ESTO. Saludos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo que bajó no fue el salario sino las utilidades que para quienes producimos estaban por el piso y la solución fue bajarla a quienes no producen pero que ilógicamente ganaban más.

    • Holos dijo:

      Amigos y amigas, es verdad que no hay límites para pagar has utilidades como directiva nacional pero la junta directiva de cada organización tiene el derecho y la necesidad de poner límites a cualquier pago de cualquier partida de gasto. Porque tiene que administrar sus recursos financieros.

  • Angel dijo:

    Me llamo Ángel soy de Camagüey trabajo en ferrocarriles hace ya 10 años estoy de acuerdo con la reforma salarial y no estoy de acuerdo en el grupo que estoy por varios motivos primero por la complejidad del trabajo q realizamos tanto el Maquinista, Conductor , Auxiliar de Maquinista, 2 Auxiliares de Conductores q conforman un cuadrilla de trabajo en un tren no estamos de acuerdo en el grupo q estamos necesito saber alguien que me diga q debemos hacer.

  • Perez dijo:

    He planteado en varias opiniones que porqué un cuentapropista debe pagar la seguridad durante su baja temporal?
    Ni los artesanos ni cuenta propia casininguno durante la pandemia han podido ganar ni siquiera un mínimo de efectivo que los ayude a subsistir. Porque no se ha ideado alguna variante de ayuda a esas personas? Y por el contrario deben continuar pagando la seguridad social.

  • Dr. D dijo:

    X dios, que hace en las fotos una señora sin nasobuco totalmente, es verdad que está apartada, pero igual es una irresponsabilidad, a quitarse el nasobuco para su casa, Es una falta de respeto

    • Graciela Hill dijo:

      Deben de revisar antes de publicar las fotos en este blog pues aparece una Sra afrodescendiente sin nasobuco y con auriculares puestos, aunque sea de otro pais y necesite le traduzcan.

      • José Raul dijo:

        Hola Graciela, mirando bien la foto, esa compañera sin Nasobuco y con auriculares, es Ania, unas de las mejores intérpretes de lengua de seña, de Cuba y tiene al frente al Compañero Alejandro Marzo presidente de la Asociación Nacional del Sordo ANSOC que es una persona sorda y para ella hacer su trabajo correctamente, no puede tener mascarilla, le agregó además porque participó en reuniones con alguna frecuencia con los compañeros del ministerio de trabajo que empezando por la ministra y todo sus subordinados en ese ministerio, son super exigentes con el tema de las medidas para combatir la covid
        Saludos

    • José Raúl dijo:

      Hola dr. D no quisiera equivocarme pero esa compañera es una intérprete de lengua de señas, que para hacer debidamente su trabajo, no puede tener la mascarilla porque apollan sus señales con sus labios para que las personas sordas comprendan rápido y mejor, creo que el compañero que está frente a ella es Alejandro. Marzo, presidente de la Asociación cubana de Sordos ANSOC

  • Guajiro cubano dijo:

    Insisto en la necesidad de llamar las cosas por su nombre para lograr que la Reforma Salarial sea un éxito. No se puede seguir diciendo lo mismo: " se están analizando las inconformidades y se le dará respuesta" y esperar que las personas lo acepten. Las personas quieren escuchar las respuesta de su caso, sino el personal por lo menos el sectorial, para sentirse confiados . Sería bueno que la Ministra acuda a una Mesa Redonda donde exponga las mayores inconformidades y lo que se está haciendo por resolverlas.

  • dianajlopez batalon dijo:

    Tengo una sobrina de 31 años de edad. Es madre soltera de 3 niñas , 11, 4, y 3 años. En el mes de enero recibió una ayuda monetaria. En el mes de febrero los familiares y vecinos la hemos ayudado con la alimentación de esas niñas y de ella. No ha dejado de ir a la trabajadora social y recibe muy mal trato.mi pregunta de que va a vivir esa familia. Tiene que continuar a la caridad del barrio. Pues con covid si trabaja que hace con las niñas. Gracias

    • Cubana dijo:

      Y el padre de esos niños donde está,cada cual asumir su responsabilidad.

      • Voltus5 dijo:

        Cubana.
        La pensión alimentaria de un padre no da para mantener a 3 niños, ni siquiera el salario entero de ese padre da para tanto, suponiendo que tenga un buen salario

  • De_De dijo:

    Por favor analicen las pensiones de las viudas esta muy por debajo .Saludos

  • Holos dijo:

    Muchas ideas: el contrato, el tiempo parcial, la capacidad de que los trabajadores propongan la sustitucion de cuadros incapaces, lis enfoques salariales simples, por el que más aporta... ideas un montón lo que acaben de llevar a la práctica

  • MdF dijo:

    Excelente oportunidad para que el MTSS rectifique el error que cometió en la resolución 103/19, artículo 6.3, al permitir el trabajo por cuenta propia sin licencia por concepto de familiaridad, no voy a exponer la cantidad de problemas que esto trajo, imagino que los hayan constatado. Lo racional, justo y apropiado es eximir a esas figuras del pago del impuesto sobre el uso de la fuerza de trabajo

  • r3-59 dijo:

    El MTSS no me ha dado respuesta de como salir del Regimen de Asistencia Social e incorporarme al trabajo por cuenta propia.

  • Francisco dijo:

    Por favor en la ciudad de Camagüey existe muy poco presupuesto para otorgar plazas en el INDER y como yo hay muchos profesionales q estamos sin trabajo y en estos momentos no hay alternativa por favor revisen esta situación.

  • Julio dijo:

    Por qué no pagarle a los trabajadores todas las actividades laborales que desempeñan en su centro laboral que son adicionales al contenido laboral de la plaza que ocupan? Por qué un trabajador no puede ocupar dos o más plazas diferentes en un mismo centro laboral y cobrar los salarios correspondientes a esas plazas? Hay muchísimos casos donde un trabajador puede realizar el contenido laboral de varias plazas laborales sin afectar el correcto desempeño en cada una de ellas.

    • Holos dijo:

      Te explico: porque el modelo de pago paga por horas. Y entre la incapacidad para distribuir las 8 horas más de una actividad y los prejuicios porque “si estas haciendo algo, descuidas lo otro..”. Además de que pagar a destajo resulta más trabajo para tus empleadores.. resulta casi imposible llevar adelante esa idea.

      • Julio dijo:

        Y los que tienen horario abierto?
        Por ejemplo, maestros y profesores.

      • Holos dijo:

        Julio: no es lo mismo horario flexible que multiempleo, la ley que permite esto ha sido siempre inaplicable en los escenarios actuales que no han querido nunca pagar a destajo. Y créame que son la Mayoría. Pagar a destajo implica mayor conocimiento en la actividad de recursos humanos y mayor trabajo y créeme también que todos buscan menos trabajo pie más salario, porque además son incapaces de normalizar y automatizar procesos en busca de eficiencia. Y lo más fácil es llevar plantillas que modelar, calcular y aplicar las ciencias de la administración de recursos humanos.

    • Voltus5 dijo:

      Julio
      Sería lo ideal en busca de la eficiencia empresarial, pero en estos momentos no tiene sentido que una persona ocupe varias plazas existiendo tantos desempleados buscando trabajo

      • Holos dijo:

        Y si Julio es competente...? Crees que es necesario buscarse a otro? Llena plantillas y verás lo qué pasa... o lo que está pasando...

      • Julio dijo:

        Pero el problema es que ya muchos estamos haciendo doble trabajo porque no aparece nadie que quiera ocupar esas plazas. También hay casos donde esas plazas no están concebidas a pesar de que si está prevista y regulada la actividad laboral que correspondería a la plaza si ésta existiera, al punto de que son actividades importantes para el funcionamiento del centro laboral. Qué hacemos, dejamos de hacer lo que no nos pagan porque no es contenido de trabajo nuestro?

      • Holos dijo:

        El problema Julio es que no hay capacidad para calcular esos salarios a destajo. Pueden hacerlo por ley pero no saben hacerlo. No están preparados técnicamente para hacer esos tipos de pagos aunque se lo demuestres que la Ley lo autoriza

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también