Alina Perera Robbio

Artículos de Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Opinión, Política  »

| 40

Sin genuflexión, porque ni mis abuelos ni mis padres me hicieron bisagra alguna para bajar la cabeza, doy las gracias a Obama por haber visitado mi Isla. La cola que deja su breve paso tiene alcances de gran valor; ha sido la posibilidad de mover a fondo, entre todos, lo mejor de nuestro pensamiento. Ha sido la oportunidad de vindicar eso que el poeta cubano Eliseo Diego nombró "la ciudad humana, la Patria".

Opinión, Política  »

| 33
cuba-libre

Cuba libre, abierta al mundo y dejando entrar al mundo en sus venas, no debería temer a más fantasmas que a las debilidades, agotamientos o indecisiones endógenos. Su gran batalla tiene que ver hoy con funcionar mejor, con no sentarse en silla alguna, apostada a la vera del camino, que le invite al descanso.

Noticias, Política  »

| 49 |
fidel castro venezolanos3

Un grupo de 33 venezolanos que llegaron a Cuba como parte del "II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí. Un puente de pueblo a pueblo", tuvieron la oportunidad de intercambiar con el líder histórico de la Revolución en el Complejo Educacional Vilma Espín Guillois. Pertenecen al grupo de 155 venezolanos que han tenido como anfitriones al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). El grupo cumple un amplio programa de "travesías" por múltiples experiencias de Cuba.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 14
El doctor Roberto González, hermano de René.

"La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva. La argumentación de la jueza para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, porque fue antes de tiempo, y que no puedes pedir que te modifiquen la condición de libertad supervisada impuesta cuando la sentencia, sin haber empezado a cumplir esa libertad supervisada. René puede hacer su petición después, cuando salga de prisión", afirma Roberto González, hermano de René, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU y que este 7 de octubre sale de prisión.

Detalles  »

| 32
Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos, el día 1 de noviembre de 2010. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Aquí, donde los imperativos de la vida nos volvieron los reyes de la innovación, del remendar y dejar como nuevo lo que hace ya mucho dejó de serlo, esos ejemplares del ayer parecen haber sido programados para un bregar infinito. Aquí son verdaderos monumentos a la perpetuidad esas maquinarias que en otras latitudes fueran polvo o memoria lejana en algún emporio de chatarras.

Detalles  »

| 22
El Zunzún, cuyo nombre científico es Chlorostilbon Ricordii, pertenece a la familia de los colibríes, constituye una especie de ave originaria del continente americano y está entre los pájaros más pequeños que existen en el mundo. Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Como joya en el aire, como destello de la perfección, irrumpe el colibrí cuando menos esperamos verle. En esos instantes casi dejamos de respirar, pues sabemos que el animalito es demasiado escurridizo, y que verlo en su aleteo vertiginoso tiene el sabor de un milagro. En Cuba, como muchas cosas se nos dan desde lo desmesurado y lo insólito, habita el Zunzuncito, una especie de Colibrí que es el ave más pequeña del mundo, y es también el vertebrado más diminuto.

Detalles  »

| 9
"Columnas" de Liborio Noval: Paladar "Fresa y Chocolate", La Habana Vieja

Como Liborio Noval es un artífice que juega con el paso del tiempo y la luz para crear sus imágenes, ha preferido detenerse y hacer, con la maestría de su lente, un homenaje a esas notas permanentes de nuestra arquitectura, para recordarnos que, si el frescor y la cobija existen en una urbe donde el sol y las torrenciales lluvias caen sin piedad, es porque ahí están ellas, las columnas, conformando un universo que no por sobrio y medio dormido entre telones de polvo, deja de ser imponente. Caminemos con él La Habana, "una ciudad que es emporio de columnas, »

Detalles  »

| 11
Entre flores. Foto: 10K

Una de mis canciones predilectas es esa en la cual el autor pregunta a una rosa por qué llora si es bella, y esta le responde que lo hace por la ausencia de su jardinero, ese al que ella quiere y la abandonó... La letra sigue contando que la rosa «tenía bellos colores y un perfume embriagador... /Y como no la cuidaron/ se marchitó la flor...». Preciosa parábola del querer y del olvido, claroscuro inevitable de la naturaleza humana y que los cubanos sabemos vivir con particular intensidad.

Detalles  »

| 9
Hay que llegar puntual. Foto: Kaloian Hay que llegar puntual. Foto: Kaloian Hay que llegar puntual. Foto: Kaloian

Cuando Cuba amanece, de lunes a viernes, se abren sus hogares, de todos los tamaños y estilos, y de ellos salen a llenar las calles los alumnos más tiernos del país: los niños. Van ellos inocentes, alegres, despertándose como se abren las flores coloridas. Avanzan a prisa, colgados de los brazos de los padres o los abuelos, o al centro de una nube de amigos que busca la escuela con particular brío cada lunes, ese día que, como dijera nuestro poeta Eliseo Diego, estrena la semana tumbándonos la puerta.

Detalles  »

| 24
Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Empinarse una jarra de cristal con guarapo bien frío es en estos días de calor implacable un acto de placer. Lo fascinante de ese jugo de la caña de azúcar -señora llegada aquí desde Asia, de manos de los españoles- es que, si no se bebe a solo segundos de haberse extraído en un pequeño trapiche, se pone oscuro, como mustio. Por eso tomar buen guarapo no puede ser un acto en solitario, abriendo un frasco sellado, sino la concurrencia de más de un caminante en busca del oasis.

Detalles  »

| 11
Día de las Madres. Foto: Kaloian

Las madres coraje son creadoras y magas; inventan el tiempo y el espacio donde habiten esas criaturas insaciables que nunca se cansan, que no conocen el peligro ni entienden la palabra "no", que siempre quieren divertirse... A las madres, a todas las mujeres que se han embelesado escuchando palabras inocentes o mirando el borde de una oreja diminuta o la filigrana de unos deditos, quiero hacerles un regalo breve, de amor, acompañado de imágenes atrapadas hace horas por el amigo Kaloián en su natal Holguín.

Detalles  »

| 7
orvieto-2006-127_redimensionar

Cada ornamento se parece a los anfitriones que aguardan o alguna vez aguardaron tras las puertas. Tal vez por esa verdad, o por otras que él conoce y asume, el maestro Liborio Noval tuvo la idea de retratar más de una aldaba encontrada en sus alucinantes expediciones en pos de la imagen. Y así es que, gracias a sus estampas, uno repara en el sentido que parecen encerrar algunas hojas de madera de las cuales cuelgan aldabas o aldabones que, o incitan a tocar con dureza, o más bien con suavidad.

Destacadas