Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el corazón de los cambios

| 125 |

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Sin obviar las complejidades y el esfuerzo desplegado por una entidad vital para la sociedad cubana, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó este viernes, de conjunto con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre la importancia de que en el país el acceso a un empleo digno sea prioridad de primer orden.

El diseño de cualquier política, dijo, debe enrumbarse con tal principio. Fue ese un concepto compartido en el Palacio de la Revolución durante la reunión anual de trabajo del MTSS, donde además Marrero Cruz puso énfasis en la pertinencia de acabar con el igualitarismo que tanto daño hace, al tiempo de no descuidar algo que es logro indiscutible: la igualdad de oportunidades.

No resultó fortuito su razonamiento alusivo a que cada ciudadano puede llegar lo más alto que se proponga a partir de la capacidad demostrada y de la preparación, con la consiguiente posibilidad de ganar más en tanto más se esfuerce: a los representantes del MTSS, el Jefe de Gobierno les recordó la necesidad de defender esa esencia, y les dijo que ellos son abanderados de ese logro de la Revolución.

“Ustedes —afirmó— son abanderados de la justicia social de este país, y el trabajo que realizan tiene un alto componente de humanidad, de sensibilidad, por lo que los exhortamos (…) a continuar esforzándose y a consolidar ese principio que está definido en nuestra conceptualización, de alcanzar y consolidar una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

El inicio de un intercambio que resultó rico en opiniones estuvo en la exposición —en voz de Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS— sobre las prioridades de trabajo del organismo para el presente año. Entre los principales propósitos, explicó, está controlar la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, y perfeccionar el sistema de control y conducción de la política de empleo.

No menos importante, según subrayó la titular, es el objetivo de continuar transformando el diseño del salario, en particular del sector empresarial, “con un enfoque menos administrativo, que propicie mayor autonomía a ese sector y estimule el incremento de la productividad del trabajo y el alto desempeño”.

El MTSS tiene también entre sus metas posicionar la seguridad y salud en el trabajo, conducir de la mejor manera el universo del trabajo por cuenta propia, consolidar la prevención social y el apoyo a las familias más vulnerables, así como guiar la implementación de la política para el perfeccionamiento de atención a las personas con discapacidad, y desarrollar el programa nacional para el adelanto de las mujeres en materia laboral y salarial.

De igual manera un ministerio que hoy está al centro de las principales transformaciones económicas y sociales que vive Cuba, tiene en su horizonte concluir la plataforma integral de sus sistemas informáticos, e implantar un observatorio social y laboral como herramienta que garantice la retroalimentación en torno a las políticas que se van aprobando.

Al poner una mirada en el cumplimiento de prioridades que ha tenido el MTSS hasta hoy, Marta Elena Feitó dijo —en lo concerniente a la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social— que ese proceso abarcó a más de tres millones de trabajadores, a un millón 666 954 de pensionados de la seguridad social, y a más de 120 mil beneficiarios de la asistencia social.

Al respecto, apuntó, se registran insatisfacciones —como las relacionadas con los nuevos salarios, sus escalas, y  pensiones de la seguridad social; al tiempo que se constatan logros de indudable impacto para el país —como el incremento de personas en la búsqueda de empleos, y la ubicación priorizada de las mismas en el sector productivo.

De esta etapa marcada por la presencia de la COVID-19 se han derivado diversas lecciones. “Tenemos muchas ideas”, comentó la ministra, quien además recordó el concepto del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la belleza está en lo difícil de las circunstancias. Es un enfoque que guía, afirmó la titular, todo cuanto se ha propuesto el ministerio para laborar en pos de “la calidad de vida de los cubanos”.

Riqueza de ideas

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS. Foto: Estudios Revolución.

Diversos puntos de vista se sumaron al encuentro que estuvo encabezado por el Primer Ministro, por el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos, y por la titular del MTSS.

La generación del empleo en el sector no estatal; la preparación de las autoridades locales para asumir todo cuanto se implemente, especialmente en los municipios; el cuidado de una riqueza invaluable como los recursos humanos; y la defensa del tele-trabajo con el consiguiente análisis de cómo hacerlo viable y racional en cada centro laboral, formaron parte de las intervenciones.

Sobre un tema medular como el del empleo, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló la necesidad de continuar brindando particular atención a la relación que ya hoy se genera, en términos negativos, entre las personas que ingresan al empleo, y las que salen, asunto que está reconocido en las estadísticas de rigor.

Ante ese reto, subrayó, es crucial cuidar nuestras fuerzas de trabajo en todos los ámbitos, algo que en mucho depende de un enfoque creativo, sensible e inteligente por parte de las administraciones de los centros laborales.

En otro momento el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que en medio de la Tarea Ordenamiento uno de los procesos que mayor impacto ha tenido sociedad adentro ha sido el de la eliminación de subsidios, algo que hubiera sido imposible acometer si antes no se hubiese realizado una transformación de los ingresos en sentido general. “Ese fue un diseño adecuado, afirmó, con una participación activa del MTSS, lo cual no quiere decir que todo lo que se hizo en la reforma de salarios resolvió todos los problemas acumulados”.

No le queda a Cuba más solución, afirmó, que abandonar la opción de subsidiar productosy tomar el camino de subsidiar a las personas, y ello entraña, analizó, un trabajo muy delicado a nivel de las comunidades, que implicará de modo definitorio a los trabajadores sociales.

Acerca de la política de empleo el viceprimer ministro, Alejandro Gil, comentó que la misma constituye un elemento esencial de la política económica del país. Trajo a colación una vieja queja entre cubanos, acerca de cómo un excesivo igualitarismo condujo a que personas que no trabajaban pudieran vivir mejor que quienes se esforzaban mucho más.

“El ordenamiento monetario, aclaró, también va en el sentido de ordenar eso, y nosotros tenemos el gran desafío de generar empleo de calidad para esa demanda de las personas. Y no es una responsabilidad exclusiva del MTSS; es la economía la que tiene que mejorar los empleos, lo cual lleva implícitas determinadas políticas”.

En opinión de Alejandro Gil, el ordenamiento monetario se hizo y va en el sentido de que haya menos personas vulnerables, que haya mayor incorporación al empleo y que todos quienes estén en aptitud física y mental para poder vivir de un salario encuentren empleo y así no tengan que clasificar en el grupo de quienes necesiten recibir determinada ayuda por concepto de la asistencia social.

Entrega en tiempos difíciles

Nos ha tocado transitar un período muy complejo que todavía no termina, tiempos difíciles marcados por la pandemia y por el recrudecimiento del bloqueo, reflexionó en las conclusiones del encuentro el Primer Ministro, quien también habló de extraer las experiencias derivadas de tal contexto.

Al referirse a las prioridades trazadas por el MTSS, Marrero Cruz destacó una que “no nos puede faltar” y que debe estar muy bien diseñada y actualizada: la estrategia político-ideológica para defender a nuestra Revolución en los tiempos que estamos viviendo, de un ataque constante del enemigo que intenta descreditar a Cuba.

El Jefe de Gobierno hizo referencia a otros frentes como la producción de alimentos, y el desarrollo de la autonomía municipal, o la atención a los más vulnerables. El MTSS tiene que estar en constante perfeccionamiento para lograr estar a la altura de las necesidades de cada momento, subrayó Marrero Cruz.

De otros temas no menos importantes habló el Primer Ministro: la necesaria sed de conocimientos, aplicar la ciencia en todo cuanto se diseñe, apoyar a los más jóvenes y aprovechar las experiencias de quienes han vivido más, pulsar como se implementa cada política en el escenario cardinal del municipio, y dar la batalla a brazo partido contra todas las trabas.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbara dijo:

    Para Marino Murillo y Ministra de trabajo y Seguridad Social
    Me dijo a ustedes con todo respeto para solicitar SE AUMENTE LA JUBILACION DE NUESTROS DOCTORES EN CIENCIAS YA JUBILADOS ANTES DEL ORDENAMIENTO.
    SE SUBIO LA JUBILACION PAREJO 1528 Y NO SE TUVO EN CUENTA Q ESTOS DOCTORES EN CIENCIAS TIENE UN TITULO Q LES DISTINGUE Y HONRA NUESTRAS UNIVERSIDADES .
    ESOS ANCIANOS DOCTORES EN CIENCIAS SON LOS PRECURSORES DE LA CIENCIA EN CUBA .PROFESORES DEMERITO , CUYA JUBILACION HA QUEDADO POR DEBAJO DE LO Q MERECEN .
    "HONRAR HONRA "
    HONREMOS A NUESTROS DOCTORES EN CIENCIAS YA JUBILADOS !
    Gracias !

  • Irina dijo:

    A: MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
    A: MARINO MURILLO Jfe de Implementacion.......
    Respetables funcionarios :
    LOS DOCTORES EN CIENCIAS DE CUBA JUBILADOS ANTES DEL ORDENAMIENTO SOLICITAMOS SE NOS AUMENTE LA JUBILACION TENIENDO EN CUENTA NUESTRO TITULO .
    SE AUMENTO PAREJO 15.. SIN TENER EN CUENTA EL TITULO DE DOCTORES EN CIENCIAS .
    Gracias !

  • Dania Avila dijo:

    Hola quisiera saber en qué mes le van a aumentar la chequera a las viudas jubiladas, que según la titular del MTSS en la Mesa Redonda, no las habían tenido en cuenta y de oficio se le haria el aumento, pero no dijo cuándo.

  • Annia dijo:

    Deccongelen las plazas que hay muchísimas personas necesitadas de trabajar y aunque digan que se han incorporado x cantidad de personas no se donde será porque hay plazas pero estan congeladas desde que empezó el ordenamiento monetario por favor hasta cuando hay que esperar , lo he comentado otras veces y no me han publicado pero es la realidad

  • juenpeco dijo:

    SALARIO DE LOS AUDITORES DE EMPRESAS, RISIBLE EN COMPARACION CON LAS PLAZAS DE ESPECIALISTAS EN CUALQUIER COSA EN EL UNICO PAIS QUE EL AUDITOR COBRA TAN POCO ES AQUÍ. ANALICEN ESTO NUEVAMENTE POR FAVOR

  • Alida dijo:

    Hace tres meses solicité jubilación ante la dirección municipal de trabajo de Plaza de la Revolución, como cuentapropista y aún no he recibido ninguna respuesta, qué tiempo hay que esperar para culminar ese trámite? Con qué puedo enfrentar la carestía de la vida si no tengo salario?

  • Mercedes Jubilada dijo:

    De acuerdo con los comentarios de Armando Anieva y Eliades Hidalgo Torres
    Deseo agregar que me resultaron muy acertados los pronunciamientos del Co. Primer Ministro y plantear que debe prestarsele esmerada atención a las condiciones que hoy tienen las Oficinas del INASS en los territorios donde se atienden las personas ya sean trabajadores, jubilados y pensionados. No olvidar lo importante que resulta la Cultura del Detalle en los lugares donde hay que hacer trámites. Es importante fortalecer las dependencias de base de este Organismo

  • OERM dijo:

    Primero que todo señalar que si tan importante son las las instituciones municipales en el desarrollo del país y es donde se deciden las cosas importantes de la vida económica del país, creo se impone crear las condiciones reales de trabajo para que esto funcione de la mejor manera. Ejemplo, la oficina del ministerio del trabajo en la habana del este es un local totalmente fuera de competencia para lo que se necesita. He visto las condiciones en que trabajan allí y no son muy buenas. Por otra parte señalar que con la tarea ordenamiento el mtss tiene mucha responsabilidad en buscar que esto se desarrolle de la mejor manera ya que es el organismo rector de organizar los salarios, presiones y prestaciones de la seguridad social en el país y hoy existen muchas inconformidades con estos temas.
    Con relacion a las nuevas oportunidades que están por llegar en lo relativo al TPC, esperemos que como dice el compañero primer ministro, que cada cual puede llegar hasta donde se lo proponga si tiene capacidad demostrada y así podrá ganar todo lo que sea capaz de lograr con su esfuerzo propio. Creo que con esta afirmación no habrá límites para los que queremos desarrollar proyectos que no afectan para nada los programas estratégicos de la economía cubana ni afactan la seguridad nacional.

  • Anabel Castro dijo:

    Quisiera tener una dirección para dirigirme directamente a la Ministra, puede está página facilitársela. Por favor es a ella, no se molesten facilitarme otra. Ya lo hicieron y la respuesta entregada fue elaborada por la UEB Aeropuerto SCU de la cual alguien del MTSS corto y pegó, un tratamiento que deja mucho que desear por parte de un especialista de una institución estatal de tanto prestigio y tanto ha trabajado. Mi centro de trabajo es el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, me desempeño como Investigador B de Seguridad Operacional.

  • Gisela Perdomo Silva dijo:

    Tengo 67 años. Estoy desvinculado del trabajo hace
    14 años. Tengo 28años laborados. Se que existía una ley. Que era Pensión extraordinaria. Dicen que ya. No. Estoy desprotegida. No tengo a nadie. Porque no me puedo acoger a una ley. Que me ayude con. Mi chequera de jubilación? Si yo aporte a la Seguridad Social. Según me dicen debo incorporarme a trabajar. PORQUE? SOLO NECESITO. UNA RESPUESTA.

  • OPP dijo:

    Se debe de tener en cuenta para el pago por jubilación a los miembros de las FAR, que dieron lo mejor de su vida a salvaguardar las conquistas de la revolución tanto dentro como fuera del país y hoy sus chequeras no satisfacen sus necesidades.

  • GILDA dijo:

    Acerca de la política de empleo el viceprimer ministro, Alejandro Gil, comentó que la misma constituye un elemento esencial de la política económica del país. Trajo a colación una vieja queja entre cubanos, acerca de cómo un excesivo igualitarismo condujo a que personas que no trabajaban pudieran vivir mejor que quienes se esforzaban mucho más."...
    Y Los q vivimos esa injusta etapa q duró toda nuestra vida laboral", y ahora recibimos una cantidad irrisoria e irreal - inmerecida por demás -, Ya Jubilados por Edad!..., qué haremos? Trabajar otra vez o seguir Mantenidos x otros???
    Toda una vida de trabajo profesional, con salarios ínfimos e injustos, y ahora una Pensión con las mismas características?

  • Jubilada dijo:

    Es un enfoque que guía, afirmó la titular, todo cuanto se ha propuesto el ministerio para laborar en pos de “la calidad de vida de los cubanos”. Y me pregunto se tuvo esa idea cuando nos aumentaron a todos por igual 1528 pesos. En mi caso me siento muy descontenta, el reordenamiento no ha sido un motivo de júbilo, llegar a esta etapa de la vida después de haber aportado la mitad de la vida a la sociedad,

  • Robert dijo:

    Buenas quisiera emitir una duda de gran parte de mi colectivo de trabajo en la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cacocum, es sobre el nuevo salario básico, según nos parece en la Mesa Redonda explicaron que ese salario era inviolable, bueno les cuanto que aquí en esta empresa se venía pagando por horas reales trabajadas y como deben conocer no todos los meses traen las 190.6 horas de trabajo, por lo que nos afectaba y principalmente cuando no había estimulación que no llegábamos a cobrar ni el básico, ahora con el nuevo salario quieren seguir aplicando este método lo que nos parece incorrecto y no estamos de acuerdo, por ejemplo en febrero solamente nos pagaron 176 horas, dejando de cobrar bastante. Esperamos respuesta lo más rápido posible. Hemos escrito varias veces al MTSS, CTC, etc. y no dan respuesta. Gracias de ante mano.

  • Gladys Marel Garcia dijo:

    El artículo sobre esta reunión, no aborda el problema, sin resolver, de la rebaja de los ingresos a los veteranos de la Revolucion por el cálculo erróneo de sus ingresos
    Ellos reciben menos ingresos que en el 2020, condenados a ser pobres de solemnidad.
    Los argumentos, debatidos con la Asistencia Social de Puentes Grandes, y con la dirección dr la SS municipal de Plaza, sin solución, fueron analizados con la viceministra del MINTRAB para ser elevados a la Ministra. Aún esperamos por la solución de tamaño error

  • Sadier dijo:

    Resulte positivo a covid 19 en mi centro de trabajo,estuve 7 dias en aislamiento preventivo,al salir positivo estuve 7 dias de ingreso hospitalario,posteriormente estuve los 14 dias de aislamiento por protocolo.En mi centro de trabajo me querian pagar los primeros 7 dias al 100,los 7 de ingreso al 50% y los 14 de aislamiento al 60%,les refiero a mi jefe la OM 65 del 19 de enero del 2021,inciso 7 y ellos me indican ver el punto 12 donde remite a la ley 105,pero ahi dice en el articulo 36 enfermedad de origen comun,que no es el caso,pues precisamente estamos en una pandemia y de ahi el origen de la OM65,la duda es,deven pagarme los 24 dias al 100% o como se deve proceder en este caso

  • Martínez sanchez dijo:

    A donde tengo q dirigirme para solicitar ayuda económica para una personar de más de 80 años y su esposa de 77 que se ha solicitado en el ministerio de trabajo del municipio y no han dado respuesta.

  • Miriam Fernández Vélez dijo:

    Solicitar q mientras se le logre entregar tarjeta magnética a mi mamá q es jubilada ,pongan su dinero en mi tarjeta.
    Poseo una Providencia y cobro en efectivo, solo quisiera evitar el traslado y la cola del banco que yo tengo que hacer todos los meses y solo en días específicos del mes ,a partir de implementada la nómina electrónica.
    Sé que las condiciones del país no han permitido entregar todas las tarjetas magnéticas necesarias , pero si de alguna manera y obviamente mediante documento legal ,la pensión de los jubilados se sitúe en la tarjeta magnética de la persona que cobra,se podría evitar los inconvenientes de asistir al banco
    Gracias por su atención,espero respuesta

  • Miriam Fernández Vélez dijo:

    El párrafo que reproduzco s continuación,del día 5 del presente motivo q me remitiera a Uds.Nunca me había dirigido a una publicación digital.Espero se valore la viabilidad de mi solicitud, Gracias
    "Ágiles, a tono con cada desafío de la sociedad, deben ser las políticas que nazcan
    del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Así trascendió este viernes en la
    reunión que valoró desafíos y prioridades de ese organismo, la cual estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz."

  • Leydis Lopez dijo:

    Soy trabajador de turismo, licenciado en turismo, master en Gestión Turística,tengo estudios de idiomas, , trabajo de Recepcionista, y mi salario es de 2400.00 ,trabajo 8 horas en un hotel de Santa Lucía y a veces 10,16,los que sean necesarios, me parece una falta de respeto o un desconocimiento total de nuestro trabajo, espero que alguien piense en este sector, sin hablar que llevamos casi un año sin trabajo.

  • Yordanis dijo:

    Quisieramos saber aquì en Santiago, cuanto debemos cobrar los trbajadores agroforestal ; las normas de trabajos y el precio oficial del carvòn vegetal . Desde la finca Vietnan .

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también