Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Sector no estatal en Cuba: Desafíos entre la COVID-19 y el ordenamiento monetario (+ Podcast)

| 10 |

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en FCOM. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

En los últimos diez años se han perfeccionado varios mecanismos regulatorios para potenciar el trabajo no estatal. La idea predominante de este proceso es: un actor económico necesario para el desarrollo del país”.

Muestra de ello son las nuevas disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros, en un contexto donde más de 600 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.

***

Durante el 2020 la economía cubana fue golpeada por la política de bloqueo de los Estados Unidos. Fueron ejecutadas más de 240 medidas que pretendían asfixiarnos y generar caos. A esa situación se suma la COVID-19, que le ha puesto la soga al cuello a muchos negocios.

Incluso en algún momento del último año se contabilizaron 250 mil trabajadores por cuenta propia que suspendieron temporalmente sus licencias.A ello se suma la Tarea Ordenamiento.

 ¿Cuáles son los principales efectos que ha provocado la pandemia para los emprendedores cubanos? ¿Se tuvo en cuenta al sector no estatal para comenzar la Tarea Ordenamiento? ¿Cómo ha incidido en este actor económico? ¿Qué beneficios suponen para el sector no estatal las nuevas disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros?

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en FCOM. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Para debatir sobre los avances  y desafíos que aún le quedan por superar al sector no estatal, llegaron al El podcast de Cubadebate:

  • Oniel Díaz Castellanos, cofundador de Auge, una agencia especializada en la consultoría y gestión de negocios en Cuba.
  • Oscar Fernández Estrada, Doctor en Ciencias Económicas.

También tendremos algunas consideraciones de la Dr. Ileana Díaz Fernández, coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, vía WhatsApp.

Escuche aquí

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Todo muy bonito, pero si la dirección municipal de trabajo del cerro tiene parada la solicitud de licencias entonces por gusto y pa na.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Buenas tardes, Manuel tengo a bien comunicarle que teniendo en cuenta la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, en la provincia, el Consejo de Defensa Provincial, previa aprobación del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno, acordó suspender los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

  • Luis dijo:

    Considero que mientras no se permitan las llamadas PYMES y se le otorgue una real capacidad de libertad de importación y exportación a éstas, sin la intervención obligatoria de una empresa importadora-exportadora estatal, no habrá un aporte económico verdaderamente significativo por parte del sector no estatal. Las PYMES deben existir, coexistir con las empresas estatales y pagar impuestos y aranceles, como las empresas estatales. Mientras no se haga así, el aporte de los trabajadores por cuenta propia será insignificante y la economía continuará sin el despegue que necesita, con o sin bloqueo yanqui. Gracias!!!

    • elsoldadosovietico dijo:

      Tiene mucha razón amigo mientras no cambien esa regla del juego...mientras no permitan verdaderas pymes con libertad de importacion y exportacion y se le perimta incursionar en campos como industria de bienes de consumo,quimica ,electronica ,alimentos, se le permita importar y recibir transfeerencias financieras y tecnologicas desde afuera no se lograra un despegue real.

  • Yovanni dijo:

    Excelente!! Con gusto lo recibo cuando siento mis mayores preocupaciones sobre el tema reflejado en este intercambio con jovenes tan talentosos y comprometidos con una Cuba mejor. Gracias y espero desde ya el próximo.

  • Yonerloy dijo:

    Muy bueno el análisis y los criterios planteados en el podcast, en especial en lo relacionado con los profesionales. Por ejemplo, soy Ingeniero Industrial y he identificado muchas oportunidades de negocio aplicando los conocimientos de mi especialidad en el sector estatal y no estatal, pero las actuales restricciones frenan esas posibles iniciativas que en muchos casos no existen similares en el sector estatal o la calidad es insuficiente.

  • Focal dijo:

    Agregar a lo atinado de todos los análisis que se debe trabajar en el desarrollo fuertemente de sistemas de comunicación efectivos en la base territorial de la implementación de la política de ordenamiento (municipio de trabajo y onat). La desinformación delos TCP es general. La desinformación o desconocimiento de los funcionarios en la base es palpable.
    Por otro lado las limitaciones a ejercer las nuevas actividades deben estar fundamentadas en criterios explícitos para dar rienda corta a las especulaciones.
    Saludos y publíquenme

  • Luis Miguel dijo:

    Creo que el tema merece seguirlo con los usuarios porque de que sirve la calidad de lo expuesto,su claridad su visión joven y convensida de que un mundo mejor es posible si muere el tema,si no escuchamos los criterios de los actores y decisores,hay muchos ejemplos de los temas tratados yo por ejemplo en mi persona ingeniero desde hace 4 años deje el trabajo profesional para incorporarme al tcp como trabajador contratado y he vivido practicamente todas esas dificultades hoy oidas en este podcast,de todas maneras felicidades por el programa pero no lo dejen ahí,no cambien el tema sigan enriqueciendolo.

  • MTSS dijo:

    Desde el anuncio de la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, se inicio un amplio proceso de comunicación a la población, por diferentes canales, díganse televisivo, prensa escrita, radial, digital y en las redes sociales, con un amplio espectro de aspectos de dicha política, por parte del Ministerio de Trabajo, en las redes sociales, particularmente en la pagina web de dicho organismo, entre los que destaca el proceso de capacitación intensiva que esta previsto realizar a quienes intervendrán en dicho proceso, una vez aprobadas las nuevas normas jurídicas.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    He insistido en que los gobiernos y sus dependencias no tienen muy claro la tarea ORDENAMIENTO y los empresarios tampoco.
    Los cuentapropistas tienen mas claridad porque juegan con su dinero .
    Habrá que repasarle a los directores 8 horas semanales del enmienda que en la opinión de un economista es un modelo bien concebido; pero hay muchos que dicen que es una cosa mas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también