Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el corazón de los cambios

| 125 |

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Sin obviar las complejidades y el esfuerzo desplegado por una entidad vital para la sociedad cubana, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó este viernes, de conjunto con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre la importancia de que en el país el acceso a un empleo digno sea prioridad de primer orden.

El diseño de cualquier política, dijo, debe enrumbarse con tal principio. Fue ese un concepto compartido en el Palacio de la Revolución durante la reunión anual de trabajo del MTSS, donde además Marrero Cruz puso énfasis en la pertinencia de acabar con el igualitarismo que tanto daño hace, al tiempo de no descuidar algo que es logro indiscutible: la igualdad de oportunidades.

No resultó fortuito su razonamiento alusivo a que cada ciudadano puede llegar lo más alto que se proponga a partir de la capacidad demostrada y de la preparación, con la consiguiente posibilidad de ganar más en tanto más se esfuerce: a los representantes del MTSS, el Jefe de Gobierno les recordó la necesidad de defender esa esencia, y les dijo que ellos son abanderados de ese logro de la Revolución.

“Ustedes —afirmó— son abanderados de la justicia social de este país, y el trabajo que realizan tiene un alto componente de humanidad, de sensibilidad, por lo que los exhortamos (…) a continuar esforzándose y a consolidar ese principio que está definido en nuestra conceptualización, de alcanzar y consolidar una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

El inicio de un intercambio que resultó rico en opiniones estuvo en la exposición —en voz de Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS— sobre las prioridades de trabajo del organismo para el presente año. Entre los principales propósitos, explicó, está controlar la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, y perfeccionar el sistema de control y conducción de la política de empleo.

No menos importante, según subrayó la titular, es el objetivo de continuar transformando el diseño del salario, en particular del sector empresarial, “con un enfoque menos administrativo, que propicie mayor autonomía a ese sector y estimule el incremento de la productividad del trabajo y el alto desempeño”.

El MTSS tiene también entre sus metas posicionar la seguridad y salud en el trabajo, conducir de la mejor manera el universo del trabajo por cuenta propia, consolidar la prevención social y el apoyo a las familias más vulnerables, así como guiar la implementación de la política para el perfeccionamiento de atención a las personas con discapacidad, y desarrollar el programa nacional para el adelanto de las mujeres en materia laboral y salarial.

De igual manera un ministerio que hoy está al centro de las principales transformaciones económicas y sociales que vive Cuba, tiene en su horizonte concluir la plataforma integral de sus sistemas informáticos, e implantar un observatorio social y laboral como herramienta que garantice la retroalimentación en torno a las políticas que se van aprobando.

Al poner una mirada en el cumplimiento de prioridades que ha tenido el MTSS hasta hoy, Marta Elena Feitó dijo —en lo concerniente a la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social— que ese proceso abarcó a más de tres millones de trabajadores, a un millón 666 954 de pensionados de la seguridad social, y a más de 120 mil beneficiarios de la asistencia social.

Al respecto, apuntó, se registran insatisfacciones —como las relacionadas con los nuevos salarios, sus escalas, y  pensiones de la seguridad social; al tiempo que se constatan logros de indudable impacto para el país —como el incremento de personas en la búsqueda de empleos, y la ubicación priorizada de las mismas en el sector productivo.

De esta etapa marcada por la presencia de la COVID-19 se han derivado diversas lecciones. “Tenemos muchas ideas”, comentó la ministra, quien además recordó el concepto del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la belleza está en lo difícil de las circunstancias. Es un enfoque que guía, afirmó la titular, todo cuanto se ha propuesto el ministerio para laborar en pos de “la calidad de vida de los cubanos”.

Riqueza de ideas

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS. Foto: Estudios Revolución.

Diversos puntos de vista se sumaron al encuentro que estuvo encabezado por el Primer Ministro, por el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos, y por la titular del MTSS.

La generación del empleo en el sector no estatal; la preparación de las autoridades locales para asumir todo cuanto se implemente, especialmente en los municipios; el cuidado de una riqueza invaluable como los recursos humanos; y la defensa del tele-trabajo con el consiguiente análisis de cómo hacerlo viable y racional en cada centro laboral, formaron parte de las intervenciones.

Sobre un tema medular como el del empleo, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló la necesidad de continuar brindando particular atención a la relación que ya hoy se genera, en términos negativos, entre las personas que ingresan al empleo, y las que salen, asunto que está reconocido en las estadísticas de rigor.

Ante ese reto, subrayó, es crucial cuidar nuestras fuerzas de trabajo en todos los ámbitos, algo que en mucho depende de un enfoque creativo, sensible e inteligente por parte de las administraciones de los centros laborales.

En otro momento el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que en medio de la Tarea Ordenamiento uno de los procesos que mayor impacto ha tenido sociedad adentro ha sido el de la eliminación de subsidios, algo que hubiera sido imposible acometer si antes no se hubiese realizado una transformación de los ingresos en sentido general. “Ese fue un diseño adecuado, afirmó, con una participación activa del MTSS, lo cual no quiere decir que todo lo que se hizo en la reforma de salarios resolvió todos los problemas acumulados”.

No le queda a Cuba más solución, afirmó, que abandonar la opción de subsidiar productosy tomar el camino de subsidiar a las personas, y ello entraña, analizó, un trabajo muy delicado a nivel de las comunidades, que implicará de modo definitorio a los trabajadores sociales.

Acerca de la política de empleo el viceprimer ministro, Alejandro Gil, comentó que la misma constituye un elemento esencial de la política económica del país. Trajo a colación una vieja queja entre cubanos, acerca de cómo un excesivo igualitarismo condujo a que personas que no trabajaban pudieran vivir mejor que quienes se esforzaban mucho más.

“El ordenamiento monetario, aclaró, también va en el sentido de ordenar eso, y nosotros tenemos el gran desafío de generar empleo de calidad para esa demanda de las personas. Y no es una responsabilidad exclusiva del MTSS; es la economía la que tiene que mejorar los empleos, lo cual lleva implícitas determinadas políticas”.

En opinión de Alejandro Gil, el ordenamiento monetario se hizo y va en el sentido de que haya menos personas vulnerables, que haya mayor incorporación al empleo y que todos quienes estén en aptitud física y mental para poder vivir de un salario encuentren empleo y así no tengan que clasificar en el grupo de quienes necesiten recibir determinada ayuda por concepto de la asistencia social.

Entrega en tiempos difíciles

Nos ha tocado transitar un período muy complejo que todavía no termina, tiempos difíciles marcados por la pandemia y por el recrudecimiento del bloqueo, reflexionó en las conclusiones del encuentro el Primer Ministro, quien también habló de extraer las experiencias derivadas de tal contexto.

Al referirse a las prioridades trazadas por el MTSS, Marrero Cruz destacó una que “no nos puede faltar” y que debe estar muy bien diseñada y actualizada: la estrategia político-ideológica para defender a nuestra Revolución en los tiempos que estamos viviendo, de un ataque constante del enemigo que intenta descreditar a Cuba.

El Jefe de Gobierno hizo referencia a otros frentes como la producción de alimentos, y el desarrollo de la autonomía municipal, o la atención a los más vulnerables. El MTSS tiene que estar en constante perfeccionamiento para lograr estar a la altura de las necesidades de cada momento, subrayó Marrero Cruz.

De otros temas no menos importantes habló el Primer Ministro: la necesaria sed de conocimientos, aplicar la ciencia en todo cuanto se diseñe, apoyar a los más jóvenes y aprovechar las experiencias de quienes han vivido más, pulsar como se implementa cada política en el escenario cardinal del municipio, y dar la batalla a brazo partido contra todas las trabas.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que valoró desafíos y prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra dijo:

    Considero que debe funcionar el mecanismo entre empresa y ministerio de trabajo pq en honor a la verdad las plazas no se informan a este y son ocupadas por quien le guste al jefe. Hay muchas personas de 50 a 60 años que tuvieron que dejar los trabajos para ocupàrse de los padres por estar enfermos y hoy no tienen ningún respaldo tampoco los quierne en las empresas pq ya "son viejos". Esto pasa en Las Tunas con mucha frecuencia.

    • Voltus5 dijo:

      Eso ocurre en villa clara igual
      Vas a buscar trabajo y no tienen ofertas para brindar sin embargo por otros medios te enteras de que si hay plazas como por ejemplo la nueva aplicación y los programas de radio, pero cuando vas nunca eres idoneo o no cumples los requisitos si tan siquiera evaluarte, lo cómico del asunto es que después ves a cualquiera ocupando la plaza con mucha menos preparación que tu, pero bueno o es mas bonito(a) o es amigo o familia.
      Eso no tiene el control de antes y nadie hace nada

  • Yosvani González Nicolás dijo:

    En Santiago de las vegas el ministerio de Trabajo y Seguridad Social no tiene opciones para licenciados he ingenieros. Solo tienen disponible plaza de limpia piso ,sedepe y dos plaza para económico. No tienen mucho para personas que intenten insertarse al nuevo cambio

  • Omar dijo:

    He quedado interrupto en mi trabajo,este 3 de marzo,tengo derecho a algun pago en este mes,quisiera me aclararan ,gracias.

  • YCF dijo:

    Buenos días, en el pais hay un gran % de trabajadores por cuenta propia q pagamos impuestos, en este año de crisis por la covid la mayoría hemos estados afectados sobre todos los de servicio. A los TCP afectado no se le a dado ni un centavo para pagar lo mínimo q es la bodega y electricidad , esto hay q revisarlo por q somos trabajadores q también apartamos a la economía del pais.

  • LTR dijo:

    Por qué no se valora la situación de empleo q hay y se va jubilando a los trabajadores que así lo deseen, dentro de un año por supuesto para que tengan las garantías del nuevo salario, por lo menos los que ya pasamos los (60 hombres y 55 mujeres) Debía ponerse a discusión pues ya hay personas que casi no pueden trabajr pq están enfermas y deben coger CM muy segiuido y por la atención a los padres ya envejecidos.

  • MariaValVerde dijo:

    Compañera ministra, Que hacer cuando un directivo, tendiendo todas las condiciones y ante una situación de interrupción determinada de la producción, se niega tajantemente a permitirle a sus trabajadores tener acceso a modalidad de trabajo a distancia? En lo personal, me preocupa el divorcio evidente entre lo que promueve el gobierno central y lo que finalmente hacen directivos insensibilizados con el acontecer del país. Gracias por su respuesta.

  • Voltus5 dijo:

    No hablo de cambiar la ley de jubilación pero se debe tomar una decisión extraordinaria en la situación actual.
    Todo el que tenga los años trabajados y desee retirarse que lo haga, creo es una alternativa para darle trabajo a los miles de personas que no tienen empleo.
    Solo pregunto, de que estan viviendo esos desempleados?? A quien le a importado??
    No veo a nadie hablar del tema, solo se habla de un número frío y las personas no son un número,
    Dejen el triunfalismo que hace daño

  • alberto dijo:

    Un trabajador en cuba trabaja toda su vida hasta los 65 años y solo disfruta la jubilacion aproximadamente de 4 a 5 años ya que se muere mi pregunta es por que no ponen la jubilacion como antes a los 60 los hombres y las ,mujeres a los 55 y asi al menos disfrutan un poco mas quien puede responder esta pregunta y por favor cubadebate no borre las opiniones del pueblo gracias

  • Desocupado dijo:

    Puede el Ministerio de trabajo publicar cuantos jubilados se encuentran recontratados y ya como se sabe no rinden igual y sin embargo otras personas no tienen donde trabajar. Entiendo que en su momento fue una necesidad la recontratacion de jubilados pero hoy ya no es necesario y en algunos casos parecen vitalicios y casi contratados por tiempo indeterminado sin dar la posibilidad a jóvenes que se desencantan y ven como única vía de escape emigrar, dedicarse al negocio ilícito, o TCP que en la actualidad está muy oscuro y así seremos un país de ancianos. Por favor contestenme.

    • Susel dijo:

      De acuerdo algo parecido dije yo, muchas personas recontradas, sobre todo en plazas de alta renumeraciones, y en muchas ocasiones he visto en organismos donde existe una alta responsabilidad y pocos cumplen con el 100 %de la jornada laboral revisen esto por organismo cuantos personas son retiradas recontradas saquen por la edad, y no es descriminar a nadie es que se necesitan plazas que sean cubiertas por las personas que aún están en edad laboral, la jubilación se creó con objetivos? Y es dar oportunidades de trabajo a todos y se supone que la, persona jubilada al menos tiene un ingreso, más no así el desempleado

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      No soy jubilado; pero no apoyo los criterios que se estan dando en contra de la reincorporacion de estos a la actividad laboral, los considero negativos y hasta ofensivos en algunos casos ademas se estan generalizando criticas al desempeño de ese personal sin tener una base cientifica que los apoye, trabajo con muchos pensionados contratados que son mucho mas productivos, disciplinados y eficientes que otros trabajadores de menos edad. Por otra parte estan bien explicadas las razones por las que se elevo la edad de jubilacion y se aprobo y estimulo la contratacion de los jubilados con condiciones para seguir aportando laboralmente a la sociedad, ejemplo: personal de salud, educacion, cultura etc. La verdadera solucion es incrementar las plazas en el sector estatal, no estatal yla cantidad de trabajadores por cuenta propia.

  • Juan dijo:

    En medio de toda esta situación se tomo la decisión de liquidar la.empresa Cubataxi o lo que es lo mismo fusionarla con Taxicuba sobran mas de 1700 trabajadores el escenario laboral es muy complicado y la coyuntura actual peor para tal decisión.

  • luis dijo:

    El hecho de que las personas que no trabajan viven mejor y obtienen mejores ingresos que los que no lo hacen No es igualitarismo
    Es injusticia social .

  • orgullo chaparrero dijo:

    Esroy de acuerdo en reordenar todo lo necesario pero dejar sin respaldo económico a una persona discapacitada mental desde que nacío con 80 años de edad,esw algo que no tiene perdón de nada ni nadie,aún como este caso,que vive con su hermana y cuñado que dependen de chequeras que trabajaron toda la vida,para ahora tener que quitarse grandes sumas de sus pensiones para ayudar a su hermana,porque se decidió quitar esa ayuda despúes de haberla recibido por más de 30 años cuando alguien tal vez ignorando la frase histórica que nadie quedará desamparado, lo han hecho aca en Chaparra Las Tunas.No se tiene la capacidad de analizar que aunque en la casa entren mas de 3000 pesos son tres personas todos con situaciones de enfermedad y con más de 77 años.Esta tarea Ordenamiento salvó a muchos pero jodío a otros y como muchísimas personas dicen para que quejarse y a quien hacerlo,hace más de un mes que se presentó esta situación en el Gobierno municipal y parece que el viento se lo llevó.De esta forma nos costará mucho ganar otras batallas,la frase Patria o Muerte,tambíen abarca el respeto por la vida de los más desvalidos.Gracias.

  • Pilar Garcia dijo:

    Un saludo y mis respetos para ustedes, estamos presentando problemas con la incorporación de la juventud a centros laborales con la respuesta de que las plazas por las que se puede optar están congeladas por la situacion del covid y en el caso de mi hijo a presentado su documentación y sigue en espera al llamado mi pregunta es realmente lo orientado ? Muchas gracias

  • Ana dijo:

    Este mensaje no es para publicar, es para la redaccion. Deben ser cuidadosos en la seleccion de las fotografias de los articulos ya que en algunas se ven en la reunion violaciones del uso del nasobuco y no es un buen ejemplo a dar, saludos

    • Liuva dijo:

      La labor de un buen periodista es transmitir con sus información textual y gráfica la realidad de lo acontecido, por eso me parece correcto que publiquen fotos que reflejen las posibles violaciones que se hayan producido, pues eso es parte de la noticia. Después la opinión pública sacará sus propias conclusiones, como así ha sido.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Pensé que el Ordenamiento ya vewnía completo pero veo cosas que nadie va a entender,el profesor guía gana lo mismo que el que no lo es,el profe que da ej 6 turnos semanales gana lo mismo que el que da 30,el que se inicióahora lo mismo que el que lleva 40 años trabajando,no se respetó la antiguedad, pero bueno el aumento salarial es muy bueno.Gracias.

  • Carlos dijo:

    En los últimos años en nuestro país se han producido muchos cambios, ojalá pronto haya tiempo para consolidarse, han sido muchos en poco tiempo. El Trabajo por Cuenta Propia ha cambiado mucho en breve tiempo, esperemos que luego de este que se avecina, se coja un chance..

  • Mercedes González Denis dijo:

    Por favor necesito hacer una consulta sobre la jubilación y no tengo ningún correo a dónde dirigirme podrían ayudarme .

  • atente dijo:

    Creo que hay cambios que hay que analizar el tema de la piramide sigue igual los jefes ganan más y los obreros trabajan más y ganan menos, los jefes tienen carros , motos para el trabajo y se venefician con ellos el obrero ,no, mas bien pasa trabajo ............ los técnicos medios estudiamos y en muchas ocasiones tenemos más contenido de trabajo que los jefes y nos hemos sacrificamos por esto y si hoy no somos profesioanles almenos hay que tenernos en cuenta que lo intentamos y no pudimos por x causa..............

  • Ernesto Calero Peña dijo:

    No puedo cansarme de seguir haciendo el comentario,aquí en el Central Azucarero Jesús Rabí se sigue pagando por horas como siempre se ha hecho,no por la escala que nos tocó después del incremento salarial.En mi caso por ejemplo estoy en la escala 15 con un salario mínimo de 4220 pesos según nos informó la jefa de recursos,ese salario no lo estamos recibiendo,hubo quejas de los obreros y nos habilitaron el sábado,que al inicio de zafra no pagaban ni sábados ni domingo,con todo y eso no llego a la cifra que me corresponde.Sin embargo la cuota sindical sí es por ese salario escala por lo que no pude pagar el año por no estar recibiendo ese salario.Me imagino que esta situación tenga respuesta positiva antes de que termine la zafra.

  • EPL dijo:

    Quisiera que se incorporara al análisis por este Ministerio, del aporte a la Seguridad Social de los TCP, las escalas quedaron como antes, por lo que no se ajusta a los nuevos tiempos, quisiera también se incorporara un análisis para incluir las vacaciones una vez al año, y cómo queda el aporte a la ONAT, quizá se pueda valorar tener el mismo tratamiento de cuando se presenta un certificado médico.
    Una recomendación, ¿se pudiera establecer un canal de Telegram para dudas y respuestas?
    Gracias.

  • Carlos dijo:

    No dudamos muchos jubilados de sus buenas intenciones. Pero el ordenamiento han acabado con las esperanzas de muchos jubilados de tener un descanso realmente importante. Nos consideran como ese grupo de personas q solo haremos vivir por el resto de la vida en casa y muchos calculamos ahorramos para esa etapa disfrutarla despuescde más de 40 años. En ningún momento he leído facilidades para nuestra vidas. Centros recreativos y hoteles q no están a nuestro alcance ni viajar por mi país. Lasalud muy bien pero es un derecho no una deuda.
    Los ahorros. Nos lo dividieron entre dos y el salario RRAK al piso.
    Este es un pueblo Fidelists pq sino estaría en la calle tirado protestando

  • Maria dijo:

    Estoy plenamente con la tarea ordenamiento y soy capas de entender que la actividad de salario no podía salir a la perfección desde un primer momento aunque también reconozco que hubo todo el tiempo de mundo para ser un poco más profundo me voy a referir al pago de los compañeros que se desempeñan en la Actividad de Cuadros regulada en estos momentos por la Resolución 75 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en esta se plantea total igualitarismo pues lo mismo gana una persona que tenga todos los requisitos incluso con categoría científica a una que no lo tenga, por otro lado gana lo mismo la que atienda la actividad en una entidad numerosa a la que sea pequeña esta resolución solo se guio por el nivel de subordinación, en el caso del sector
    empresarial se obvio la categoría de la Empresa se tuvo en cuenta para el pago de los
    cuadros que es correcto pero no a estos especialistas. La Resolución 41/2012 clasificaban de acuerdo a la complejidad del trabajo que realizaban estos Especialista y la categoría de la Empresa en A y B y en el caso de los técnico A, B y C creo que sería factible esta revisión, pues precisamente una de las premisas de la Tarea Ordenamiento
    es eliminar el igualitarismo y que cada persona reciba el salario de acuerdo a su preparación y a la complejidad de la tarea que desarrolla. gracias de antemano

  • YsVe dijo:

    No entendí esta parte,alguíen me lo puede explicar?gracias
    No resultó fortuito su razonamiento alusivo a que cada ciudadano puede llegar lo más alto que se proponga a partir de la capacidad demostrada y de la preparación, con la consiguiente posibilidad de ganar más en tanto más se esfuerce: a los representantes del MTSS, el Jefe de Gobierno les recordó la necesidad de defender esa esencia, y les dijo que ellos son abanderados de ese logro de la Revolución.

  • Luis Cubano dijo:

    Dada la situación económica tan crítica que tiene el país, considero que el ministerio que debe estar en el corazón de los cambios es el Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Espero que pronto la dirección del país se reúna con este ministerio y les exija los resultados que nuestra economía necesita hoy.

  • Milian dijo:

    Hay mucha gente mayor ocupando puestos claves en las empresas y organismos,en otro tiempo fue una solucion,ahora es un problema gravisimo,limpien los organismos y las empresas y veran como hay plazas para los mas jovenes.

  • Leon dijo:

    La tarea ordenamiento está muy bien revisar es de sabio el retiro debe de ser á los 60 años y quitar a todos los jubilados que están trabajando y darle paso a los jóvenes porque más alante verán las consecuencias por favor revisen lo del retiro ese de l9s 65 años y ponganlo a los 60 años por favor Cuba revisen

  • Myt dijo:

    Muy bien de una reforma de salario y pensiones, pero se olvidaron de las invalides parcial adquiridas en servicio dentro de las FAR; que es donde unicamente se dan (en lo civil es cambio de puesto de trabajo). porque no las aumentaron al monto mínimo de $ 1528.00. Como vamos a sobrevivir en mi caso con $ 220.00. cuando pregunte en la casa de los combatientes de mi municipio me dijeron que no espere el aumento .... no lo habrá, sera esto cierto y quedaremos a la deriva después de prestar nuestros servicio en las FAR.

  • Pepe dijo:

    En el central Jesús rabi como es sus ubpc aledañas al central y cpa hay muchos jubilados trabajando que tienen un buen retiro por su trabajo anterior y los jóvenes que viven aquí en el central muchos no tienen trabajo por está culpa que no se sabe de quien es

  • Desocupado dijo:

    Aunque aún no dispongo del dato de cuántos jubilados están recontratados como pido se publique en el anterior comentario y percepción es que son muchísimos y ahora más que aumentaron los salarios. El país como parte de estas crisis, coyunturas, bloqueos y actualización del modelo económico tardara varios años en crear nuevos empleos y que el cuentapropismo se reordene por tanto sin discriminar a nadie ocupar con jóvenes y personal en edad laboral activa debería ser una importante política. La recontratacion de jubilados fue un Parche y ya es momento de rectificar si de verdad somos revolucionarios. Además si algún jubilado es excepcionalmente eficiente, puede entregar su chequera y reincorporarse al trabajo normalmente como fue siempre.

  • Vamos por mas dijo:

    Se deben revisar las pensiones de muchos de nuestros jubilados ya que de acuerdo a muchos comentarios en varios articulos aqui en cubadebate parece que el reordenamiento no ha sido un motivo de jubilo llegar a esta etapa de la vida despues de haber aportado la mitad de la vida a la sociedad y en el caso nuestro haber llevado y apoyado la revolucion hasta donde estamos

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también