Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Qué pasó con los precios de entrega a domicilio de TuEnvío?

| 375 |

Por estos días el comercio electrónico vuelve a ser noticia. La apertura de una nueva tienda Virtual, “TuEnvío Habana” parece cumplir el viejo anhelo de crear un espacio con las condiciones logísticas necesarias para desarrollar tales menesteres.

Sin embargo, la nota discordante de la pequeña información ofrecida por la Corporación está referida a los precios de entrega a domicilio, los cuales afectan de manera considerable a los municipios periféricos de la ciudad, los que a la vez, cuentan con una menor cantidad de tiendas en CUC.

Se mantendrá la tarifa de transportación vigente de COVID-19, mientras persista la situación epidemiológica de La Habana. Para garantizar este proceso, se contrataron transportistas privados y del sector estatal, garantizando la rotación de los mismos por las diferentes rutas establecidas.

Si la nueva tienda virtual se encuentra en la Avenida del Puerto, por qué mantener por ejemplo en 3.18 CUC el pago a los clientes de Habana del Este, si ahora está mucho más próximo.

Cómo se entiende, tomando como referencia el propio municipio, que entonces, la tienda Típica Boyeros (al otro extremo de la ciudad) coloque precios más asequibles al bolsillo de los consumidores. ¿No hay acá una incongruencia?

¿En qué quedó el cobro por un sistema de georreferencia que permitiría el pago por el kilometraje real y no ajustado a un sistema poco equitativo que mide el extremo del municipio que se tome en cuenta? ¿Los habitantes de Habana del Este con 145 km2 o Arroyo Naranjo con 83 km2 siempre tendrán que pagar por vivir en uno de los municipios más grande la ciudad?

¿No se podría cobrar por Consejos Populares?

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    En el día de ayer realicé una compra, Orden HAB0006706 y me cargaron por gastos de transportación 2.02 CUC (Playa). Hoy cuando reviso nuevamente las tarifas , constato que cambiaron, por lo que los usuarios que compramos en los dos primeros días de abierta la tienda fuimos afectados por la anterior tarifa. Pregunto, con la experiencia precedente de otras tiendas por qué no se garantizó desde un inicio la nueva tarifa? A los afectados le reintegrarán la diferencia?, pienso que sería lo justo.

  • Pablo Arenas dijo:

    Propongo pensar que solo el 5% de la población (100,000) tienen las condiciones para comprar un día un combo, su probabilidad de éxito es solo 2%. Y si ponemos medidas para darle oportunidad a todos, no vale limitar una nueva compra una semana, hacen falta 50 días, casi 2 meses. Es obvio que la única solución en la Habana es subir mucho la cantidad de combos y pensarlos mucho mejor hacerlos más diversos.

  • Francisco dijo:

    Como otros foristas aqui han correctamente expresado, lo de tuenvio es una COMPETENCIA entre consumidores y además en tiempo de dura carencia de productos. . No tiene nada que ver con el sistema universalmente establecido donde es una competencia entre VENDEDORES en lograr captar la mayor cantidad de clientes, y por tanto todo se redice en sistemas que cada vez facilitan más el acceso real. Aqui, en nuestro sistema de tuenvío es una tarea asignada, estatalmente, a un vendedor y con fuertes restricciones al comprador. Restricciones lógicamente necesarias por la real escases. Por tal motivo el método de módulos de venta es para facilitar el trabajo del vendedor y nunca para satisfacer las necesidades del cliente. Recordando que el cliente busca comprar lo que necesita, y no comprar lo que le pongan delante (virtualmente hablando), para de ahi sacar lo que necesita y lo demáa a ver como lo pasa a terceros, por venta o regalo. LA TRANSPARENCIA es otro aspecto que es muy particular de nuestro sistema. Transparencia que en tuenvio no existe. No solo es anunciar la cantidad de módulos a "publicar" on line, sino los precios, lsa horas, lo realmente que se vende, quienes son los que compran. En Villa Clara, en un programa radial, se dijo por uno de los jefes del sistema tu envio, como muestra de la efectividad del mismo, que hay usuarios que han comprado hasta 90 veces. Y esto no es más que una versión digital del "colero", del "revendedor", etc, que tanto se ha (correctamente) combatido en el mundo real. Necesario llevar al mundo virtual restricciones a esos vicios que ya han surgido desde el mismo inicio del tuenvio. saludos a todos los foristas

  • YaiCC dijo:

    Realmente la mayoría de los municipios tienen precios bastante razonables, sin embargo, con la Habana del Este no es así, al menos para los repartos más cercanos a la tienda, como lo es el Camilo Cienfuegos, Bahía, Guiteras y Alamar.
    Recuerdo cuando supe que abriría una nueva tienda ubicada en la Avenida del Puerto, me dio mucha felicidad, pues pensé: "una tienda nueva y más cerca de la Habana del Este, al fin tendremos un costo más generoso por el envío". La decepción que sentimos muchos de los que en este municipio vivimos al ver abrir la nueva tienda y darnos cuenta del costo del envío es indescriptible, 3.18 cuc!!!! Por supuesto que muchos nos sumamos al reclamo a través de la página oficial de CIMEX en Facebook.

    Hoy recibo una llamada: "entra a la tienda para que veas cómo bajó el precio del envío". Entré corriendo, emocionada, y nuevamente me decepcioné. Si, es cierto que bajó el envío, pero por favor, sentí que me faltaron el respeto, me sentí ofendida, y como yo muchísimos de mis vecinos y familiares que vivimos en Alamar. Cómo es posible que sólo haya bajado 0.06 centavos el envío??? Cuando Arroyo Naranjo, que tiene zonas muchísimo más distantes que Alamar, bajó 1.07 cuc!!! de 3.01 bajó a 1.94.
    Por favor, les pido razonamiento lógico, y justo para todos. No es justo que La Habana del Este pague más por esta nueva tienda (que es la más cercana que tiene) que por la Típica Boyeros que cuesta 2.80cuc. Y pagar exactamente el mismo precio que tiene Carlos III y 4 Caminos que están más distantes.

    Si nos ponemos a pensar, La Habana del Este colinda con la Habana Vieja, sólo divididos por el túnel de la Bahía, y resulta que la Habana Vieja sólo paga 0.25 centavos. También limita con Regla que es a 0.56, y con Guanabacoa que cuesta 1.40cuc. La diferencia de los precios es abismal, pero sobre todo injusta.

    Yo entiendo perfectamente que la Habana del Este es un municipio grande, y es por eso mismo que pienso que no debería costar lo mismo para todos sus repartos. Han pensado en los clientes que viven en el Camilo Cienfuegos, justo antes de pasar el túnel, quienes deben pagar el mismo costo elevadísimo como quienes viven en Guanabo y Campo Florido.

    Les pongo otro ejemplo: Alamar se encuentra a 7km de la Habana Vieja, mientras que el reparto Flores, en Playa, tiene 17 km de distancia con la Habana Vieja aproximadamente. Y la diferencia entre sus precios de envío es de 1.98cuc, prácticamente 2cuc. O sea, quienes viven en los repartos más lejanos del municipio Playa pagan muchísimo menos que yo, que vivo muchísimo más cerca de la tienda que ellos.

    Por favor, les exhorto a repensar los precios, para lograr que sea justo para todos. Lo ideal sería hacerlo con una tarifa por el kilometraje, pero bueno, quién soy yo para decirles cómo deben trabajar. Solo les pido pensar en los clientes más desfavorecidos. Mi objetivo no es que La Habana del Este sea el municipio más barato, pero sí creo que debería tener un precio más justo y más parecido al resto de los municipios, ya que el 2do municipio más caro es el Cotorro y cuesta 1 cuc menos que nosotros,lo cual es muy injusto.

    Quedo a la espera de respuestas, y confío en que así lo harán. Y por ello adjunto esta carta a la corporación CIMEX, a la propia tienda y al Ministerio de Comercio Interior.

  • Alfonso Quesada dijo:

    Hola...
    Bueno respecto al cobro del transporte del encargo, claro que debe realizarce por georreferencia...
    Pero les recuerdo que esos precios que critican, están reducidos por el tema COVID...
    Cuando todo esto pase y vean los precios anteriores quizas no critiquen tanto...

  • Ana R dijo:

    Creo que se debe revisar el precio de transportacion tanto de la nueva tienda La Habana como del resto. Deben organizar mejor las entregas hacia el mismo destino y evitarían gasto innecesario de combustible.
    Un transporte de entrega a domicilio no sale con 8 combos de la tienda, cargan muchos más por tanto no entiendo porque tenemos que pagar tanto, el envío no es exclusivo a mi domicilio, en el mismo viaje el vehículo viaja lleno, entonces estamos pagando que???? Sí suman bien el valor de transporte de los combos que se trasladan en cada viaje es muchísimo estoy segura.
    Otro aspecto a señalar es que los municipios desprovistos de tiendas como en el que vivo (La
    Lisa) tenemos que seguir pagando el fatalismo geográfico como si no formaramos parte de La Habana y pagar los precios más altos de transportación. Osea que además de no tener practicamente opciones de compras en tiendas en divisas, una vez más somos desfavorecidos.
    Espero que las entidades responsables reanalicen estos precios de transportación.

  • Yanet dijo:

    Dichisos los habaneros, en Pinar del Rio, ni se si funciona Tuenvio, jamas he visto un combo, al parecer existen coleros en la Red..... o a muchos nos tienes bloqueados...

  • Mery dijo:

    Hola, me llené de esperanzas al saber de la nueva noticia de la apertura de esta tienda, aún no he podido verle la cara al primer combo, verdaderamente frustrante, hay algo que no logro entender, s hasta principios de agosto uno podía coger regularmente combos, qué pasó de pronto, que comprar algo se convirtió en MISIÓN IMPOSIBLE, si seguimos siendo la misma cantidad de habitantes en la Habana? ante mis amistades y yo podíamos comprar, ahora todas las personas que conozco qué antes comprábamos estamos sin poder comprar desde principios de Agosto, definitiva y lamentablemente que el comercio electrónico es un comercio fantasma y que deja mucho que desear.

  • Sally dijo:

    Sólo deseo referirme a las tarifas de transportación. Desde el 2 de mayo escribí al correo atencionalcliente@cimex.com.cu pidiendo una explicación a la tarifa de transportación impuesta a los habitantes de La Habana del Este. Recuerdo que por esta vía se trató el tema de las tiendas virtuales con CIMEX e hice referencia a mi mensaje y me solicitaron reenviara el correo pues "no lo habían recibido", lo he hecho más de 3 veces y NO HE RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA. Ahora con la apertura de la tienda virtual La Habana volvemos a ver la tarifa de 3.18 para las personas que vivimos en el municipio La Habana del Este, y estamos al pasar el túnel de La Habana. Por la opinión generalzada de los clientes HOY cambiaron las tarifas aplicadas con anterioridad y según leí tomaron las de la tienda C3, y a nosotros solo nos bajaron 6 centavos. Es esto justo? NO ESTOY DE ACUERDO CON LA TARIFA PARA LA HABANA DEL ESTE. Saludos

  • Yo dijo:

    Lo que si pienso que deben analizar bien es el cierre de las demás tiendas para dejar solo una en la Habana la compra online será bien difícil creo que una sola será imposible si con las que tenemos en la actualidad Se pasa bastante trabajo para lograr un combo

  • Carlos.Placetas dijo:

    Muy valido lo de flexibilizar la tarifa de transporte pero no solo la Habana tiene pronlenas con ru envio, aca en Villa Clara nadie puede comprar en la página..solo te mueatran los módulos 5 segundos y a la hora que nadie sabe y listo.. nos quedamos sin nada... muy mal estamos por acá.. saludos..

  • Reysiel dijo:

    Lo que si es cierto es que, hay tiendas virtuales en estos momentos que el servicio te lo cobran más barato, aún y cuando el recorrido es más lejos. Por ejemplo hay una parte de Arroyo Naranjo que esta relativamente próxima a la tienda tuenvio Habana y se cobra como si fuera llegando a Mayabeque. También como se recoge en el artículo los municipios periféricos son los más afectados siempre en cuanto a disponibilidad, distribución, accesibilidad y para males mayores dentro de esta situación de la covid se encarecen la transportación. Esta vía de comercio es muy buena, pero hay que seguir perfeccionando el sistema como un reloj.

  • Duni dijo:

    En el año 2016 fui el comercial de la tienda Tipica de Boyeros, perteneciente al complejo Cimex Boyeros. Esta tienda con sus áreas de venta ( mercado, perfumeria y aseo, todo x 1 precio, electronica, cárnico y rápido) vendia como promedio 4000.00 cuc diarios, con una plantilla de 20 trabajadores entre administrativos y directos. Hoy, con esta nueva modalidad hay trabajando cerca de 50 trabajadores pq la actividad online lleva muchas personas recepcionando mercancia, embalando pedidos, tomando pedidos, haciendo pre despacho, despachos de mercancia, y no se llega a entregar ni la mitad del ingreso q generaba antes esta unidad...... pregunto: estamos siendo consecuentes con el gasto de salario q estamos generando y por ende la poca productividad de esta tienda, aqui no se está generando valor agregado ninguno....... considero se debe tomar en cuenta cuestiones como estas

  • Alberto RG dijo:

    Esta opción de servicio me parece estupenda ¡¡¡
    Aquí somos generalmente somos bastante lentos en implementar "cosas". Este servicio, apollado por el comercio electrónico es genial. Hay que perfeccionarlo y no creo que sea tan complejo. El hecho de acudir al sector privado para el apollo logístico lo veo EXCELENTE, se podría sumar cientos o miles de privados a gestión de mensajería.
    Si TU ENVÍO crea otros almacenes en lugares bien pensados dentro de la ciudad, bién se podría bajar el costo de transportación, abreviar la entrega, cubrir con recorridos más cortos áreas más extensas, ganar en clientes y generar bienestar a la población. Además se descongestiona el trasporte público, pués menos personas se moverán por la ciudad al poder recibir los artículos que necesitan en sus hogares.... Entre otras ventajas..
    Hace falta que las cabezas pensantes creen los mecanismos correctos y que estos sean funcionales he insentiven esta actividad.
    Si se logra, sería un éxito ¡¡¡

  • Roberto Rodriguez Losa dijo:

    La interrogante es valida y por otra parte, nadie parece prestarle atencion a la version de tu envio para los cuenta propia mercabal.enzona.net aunque cuenta con una excelente atención al público ppr parte de sus administradores aun es deficiente los surtidos y sus cantidades yo en lo personal satisfecho pero creo que podria mejorar con un poco mas de apoyo

  • Rcastro dijo:

    ya nada me asombra!!!

  • Francisco dijo:

    el método de módulos de venta es para facilitar el trabajo del vendedor y nunca para satisfacer las necesidades del cliente. Recordando que el cliente busca comprar lo que necesita, y no comprar lo que le pongan delante (virtualmente hablando), para de ahi sacar lo que necesita y lo demáa a ver como lo pasa a terceros, por venta o regalo. LA TRANSPARENCIA es otro aspecto que es muy particular de nuestro sistema. Transparencia que en tuenvio no existe. No solo es anunciar la cantidad de módulos a "publicar" on line, sino los precios, lsa horas, lo realmente que se vende, quienes son los que compran. En Villa Clara, en un programa radial, se dijo que hay usuarios que han comprado hasta 90 veces. Y esto no es más que una versión digital del "colero", del "revendedor", etc, que tanto se ha (correctamente) combatido en el mundo real. Necesario llevar al mundo virtual restricciones a esos vicios que ya han surgido desde el mismo inicio del tuenvio

  • Enrique Alberto Perez Borrego dijo:

    buenas,a todos sinceramente por no dejarme llevar por mis presentimientos casi en la odisea de esta targeta para comprar online dicha targeta sigue siendo dramática y cansona para poderla actualizar no yo que tengo 6o años vi jóvenes fuera del banco perdidos con dicho mecanismo por favor que el pin lo den el banco no hay necesidad de tanto locura pero después que logre ganar una batalla no he logrado poder tener resultado enviando el correo me responde no es valido me pregunto porq si no tienen las condiciones a un alto porciento siguen habilitando más targetas crítica constructiva.gracias

  • NATIVIDAD FERNANDEZ OQUENDO dijo:

    Creo q este comentario tiene validez,ahora Q hay nueva tienda,y no se puede recoger directo en ella la mercancía,por la situación actual,deben estudiar los precios,pq la afectada no puede ser la población,todos no podemos pagar por encima del combo,3,18 , hay Q entender,Q estamos en covid,Q pasa con los descuentos Q tienen otros servicio?

  • Palma dijo:

    En Cárdenas hay una situación muy similar. La tienda física queda a apenas 8Kms de Cárdenas, y el precio esta en 1.92CUC, algo totalmente ilógico y muy lejano a la tarifa por distancia aplicada...

    Sin dudas y mas aun en estos tiempos, esta alternativa a sido muy UTIL, pero también los ingresos personales has sido muy inferiores...y en no pocos casos, ausentes.

  • Inalvis Gonzalez dijo:

    Buenos días.soy de Guantánamo y es difícil por no decir imposible aquí en la provincia la compra por tu envío. Hay clientes que llevan días y no pueden comprar y en las mayorías de los casos hay que personarse en las tiendas a buscar la mercancía que se compra.

  • Isabel Daniel Suarez dijo:

    Buenos dias porque no puedo entrar a la nueva tienda online después de autenticarme

  • John snow dijo:

    Yo mas nunca me he empatado con ninguna tienda pues siempre q entro a tuenvio. Cu me sale un cartel de q ha ocurrido un error...intentelo mas tarde y en eso llevo semanas. Y la nueva tienda...el 24 que abria......nunca tuve acceso a ella.
    Y hace unos dias....a ninguna

  • Yisely dijo:

    Nosotros acá en la Habana nos quejamos por que nos cobran 2 o 3 cuc por la entrega de la compra. Pero no he visto ni he escuchado a nadie hasta ahora quejarse ni protestando por el precio que tiene la entrega de la tienda virtual en Holguin hasta Moa. Es más caro el precio de la entrega que el combo.
    Entrega 14.65 cuc
    Combo 10.00 cuc
    ¿Digan ustedes cómo se llama eso?

  • Ailincf dijo:

    Ni se entiende quen10 de octubre sea 0.46 y arroyo que está colindante cobren 3.01 cuc. No entiendo sobre todo porque mi mamá vive en el límite entre estos dos municipios

  • Alina Rodríguez dijo:

    Exacto!!!!!la pregunta es esencial, pero todavía mas importante seria la respuesta....mi caso por ejemplo, he tenido que pagar por la entrega siempre mas de 3 cuc, soy del municipio Habana del este, pero resido en el Reparto Camilo Cienfuegos, que como saben está muy cerca del túnel de la bahía, y pago lo mismo que el que vive en las localidades mas alejadas de este municipio, como Guanabo,Santa María, e incluso Campo Florido.
    En mi reparto solamente hay dos tiendas, y para movernos a Cojimar o La Villa Panamericana por ejemplo, que son las mas cercanas, hay que caminar varios kilómetros.... En estas circunstancias, comprenderán la dificultad....me parece que no es justa esa tarifa, y que debe estudiarse con ajuste a la realidad, como bien se expone en el artículo.

  • Ana dijo:

    Concuerdo plenamente para la Lisa el envío subió a 2.13 cuando 4 Caminos que queda relativamente cerca de donde está la nueva tienda solo cobraba por ese Servicio 1.56, ahora cobran 0.57 centavos. La lisa así como Habana del Este, Arroyo Naranjo es un Municipio muy extenso a los del Bahía le cobran lo mismo que Guanabo ????. Yo vivo en la Lisa muy cerca de Marianao y por mucho Marianao tiene un menor precio que nosotros, igual el Pedregal me queda a 1km está ubicado en la Lisa cobra a este municipio 0.72 y a Marianao 0.60 ????????? Increíble !!!

  • Yusneri dijo:

    Ante la avalancha de quejas, bajaron los precios y los que vivimos en Habana del Este tenemos que seguir pagando exageradamente, una diferencia abismal al resto, yo vivo en Reparto Bahia cercano a la AVE del Puerto y a Carlos III, es cruzar el túnel y se nos sigue valorando igual que si viviéramos en Guanabo o Campo Florido, este municipio es muy extenso, hay km de diferencia muy grandes, por favor implementen la sugerencia de Cubadebate por Consejos Populares. De nada sirvió la rebaja de 6 ctvos, es irrisorio por favor.
    La Habana del Este sigue igual marginada, aún cuando es de los municipios que más necesita del comercio electrónico, pues hay poca disponibilidad de productos y tiendas.
    La Típica cobra 2.80 estando en Boyeros y este almacén más cerca asume la misma tarifa 3.12,dista en más de de 2cuc del resto. Decepcionada estoy.
    ¿Creen que es más cerca Santa Fe, Playa, que el Reparto Camilo Cienfuegos o Antonio Guiteras y a Playa es 1.14?

  • Mio dijo:

    De acuerdo ...muy pocas ordenes ...el precio no lo veo tan caro para habana del este despues del puente de bacuranao ¿cuanto nos cuesta si vamos en carro?...tal vez podria ser dobre 2.50 mas o menos...deben hacer lo mismo para MLC con los equipos electrodomesticos...por supuesto se cobra transportacion aparte...o el q lo tenga se le avisa el dia y horario de recogida de su compra porfa valoren esto nos quitariamos ls revendedores de turnos y todos comprariamos de forma justa y equilibrada.
    Gracias

  • Chuchi dijo:

    Importante revisar el funcionamiento de tuenvio en el resto de las provincias. En Matanzas en un primer momento funcionaba mas o menos bien, despues de acabar la primera parte de la covid, cuando Matanzas paso a fase 3, parece que este sitio tambien cambio de fase por que es casi imposible obtener un módulo en la misma. Deberíamos haber evolucionado y hemos involucionado.

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también