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La pregunta de Cubadebate: ¿Qué pasó con los precios de entrega a domicilio de TuEnvío?

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Por estos días el comercio electrónico vuelve a ser noticia. La apertura de una nueva tienda Virtual, “TuEnvío Habana” parece cumplir el viejo anhelo de crear un espacio con las condiciones logísticas necesarias para desarrollar tales menesteres.

Sin embargo, la nota discordante de la pequeña información ofrecida por la Corporación está referida a los precios de entrega a domicilio, los cuales afectan de manera considerable a los municipios periféricos de la ciudad, los que a la vez, cuentan con una menor cantidad de tiendas en CUC.

Se mantendrá la tarifa de transportación vigente de COVID-19, mientras persista la situación epidemiológica de La Habana. Para garantizar este proceso, se contrataron transportistas privados y del sector estatal, garantizando la rotación de los mismos por las diferentes rutas establecidas.

Si la nueva tienda virtual se encuentra en la Avenida del Puerto, por qué mantener por ejemplo en 3.18 CUC el pago a los clientes de Habana del Este, si ahora está mucho más próximo.

Cómo se entiende, tomando como referencia el propio municipio, que entonces, la tienda Típica Boyeros (al otro extremo de la ciudad) coloque precios más asequibles al bolsillo de los consumidores. ¿No hay acá una incongruencia?

¿En qué quedó el cobro por un sistema de georreferencia que permitiría el pago por el kilometraje real y no ajustado a un sistema poco equitativo que mide el extremo del municipio que se tome en cuenta? ¿Los habitantes de Habana del Este con 145 km2 o Arroyo Naranjo con 83 km2 siempre tendrán que pagar por vivir en uno de los municipios más grande la ciudad?

¿No se podría cobrar por Consejos Populares?

Se han publicado 375 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Nada de esto debería sorprendernos. Nuestra capacidad de asombro desapareció hace años. Es como si intencionalmente se reunieran e hicieran una tormenta de ideas a ver a quién se le ocurre la más estúpida, ilógica, que más moleste, que menos solucione, que más enrede la situación ya de por sí compleja; para después entonces escoger esa y justificar su aplicación. En la universidad se nos enseña que el diseño de servicio se hace en función del cliente y sus satisfacción, aquí no, la empresa u organismo diseña en función de su comidad. Nada de lo que hacen, inventan o anuncian como novedoso, sirve para nada; es complicar la existencia cada día más. No importa que la modalidad de comercio electrónico exista en el mundo hace muchos años, no, no podemos nutrirnos de experiencias válidas que funcionan en el mundo entero aunque tengamos que adaptarlas a nuestra realidad de crisis económica y bloqueo o lo que les de la gana usar como argumentos, no. Nosotros tenemos que descubrir el agua tibia y en el proceso complicarle la existencia a los demás.

  • cecilia S. Quintela Betancourt dijo:

    Buenas tardes. No voy hablar de precios, si de todas formas se sigue haciendo lo mismo y eso que trabajan para el pueblo, lo que no sé qué pueblo es ese que no conozco porque todo el mundo está igual. En mi caso no cojo un paquete desde queeeeee haa ya, desde su propia creación. Esto es una carrera de resistencia el que más MB tenga en el teléfono y tiempo para estar verificando las compras; para cuando puedas coger una, comprarla sin mirar lo que tiene porque si no, no la compras, así se ha convertido TuEnvio en un maratón. Limitando a las personas a una compra por día está bien pero no se resuelve el problema, se resuelve también limitando esa persona, ese teléfono o PC de donde hicieron la compra a que no lo pueda hacer en los próximo 3 o 4 días siguiente a esa compra, para garantizar así que los que no compraron lo puedan hacer en esos días y así sucesivamente. Porque no poner combos de menos precio por ejemplo de 5 CUC o 7 CUC, así más personas puede comprar cosas necesarias y a un precio más asequible para el trabajador cubano, porque aún no se ha hecho la reforma salarial y todo lo que viene con ella. Copie este comentario para no repetir,pues tengo el mismo criterio, me pregunto CIMEX nos va a responder por aqui?, sería mejor que nuestros periodistas preparan los elementos y pidieran una mesa redonda donde se aborde este tema de tanta sensibilidad

  • ARF2 dijo:

    Este es un despertar para reflexiones,los más preparados en materia de comercio,economia,planificacion....viraran la página,la abandonan pues si se dedican a valorar opiniones la tarea es ardua,si lo hacen al procedimiento y método no les será difícil descalificarlos pero para mi q cuento aún con los dedos y mido tres veces para más o menos acertar,l a conclusión me llega rápido:no hay quien coordine pies y bola.Me pregunto si en estos precisos momentos en q en una semana tienes q recorrer tres o cuatro tiendas para adquirir parte de lo q necesitas sin repetir dos visitas a la misma porque el escaneo te discrimina la Capital puede someterse a estos avatares electrónicos.Hay cuentas y análisis dentro de las opiniones q pueden dar luz a ese proyecto.Es importante definir cada cuántos dias se puede solicitar un envío teniendo en cuenta q estos están encaminados a vender las existencias y no a resolver (al menos con ese sistema)las necesidades q tenemos todos.Quizas sea necesario mantener una forma sencilla por áreas geográficas, las menos beneficiadas con existencia de mercados ....
    Pero esta claro q ahora esto no funcionara'BIEN.Hemos alcanzado un nivel de cultura y conocimientos elevados,o será q no vemos lo bueno dentro de los métodos de este sistema.?Tenemos experiencias de Buenos proyectos q bajo las circunstancias actuales quedan en la página anterior llenos de críticas y con el mal sabor de fracaso.Nos estamos apresurando??Hay q ver las COLAS para todo,para cualquier artículo,rellenar una fosforera es un problema y como eso miles q existen ajenos a la voluntad del Gobierno y nuestro Sistema Social. Las opiniones pueden ser fuente de ideas e iniciativas para los promotores.Fuerza Cuba!!pero con el oído y los pies pegados a la tierra....la Tecnología es hoy una preocupación constante para,el estado,aplicarla un gran reto en lo económico.

  • Martha dijo:

    Realmente esos precios están altos, hay que tener en cuenta que muchos de los que utilizan Tuenvio son trabajadores y pagan del $ del salario. Además la tienda La Habana debería tomar como referencia los precios de las tiendas ya existentes.

  • Jasmiramah dijo:

    Muy buen artículo,, ojalá tenga respuesta por parte de Cimex

  • Marlen dijo:

    Realmente no entiendo, y nunca he entendido la tarifa que se estableció para estas compras online, vivo en Cojimar pertenezco al municipio Habana del Este, reconozco que nuestro municipio es muy extenso, pero no entiendo que tenga que pagar la misma tarifa que uno que resida por ejemplo en Guanabo, pq por ejemplo esta nueva tienda virtual que se encuentra en la Avenida del Puerto, la distancia que hay hasta Cojimar desde esa tienda, no es la misma distancia hasta Guanabo por mencionar unos de los lugares más alejados de nuestro municipio y por supuesto tampoco el gasto de combustible es diferente y sin embargo tenemos que pagar la misma tarifa

  • Javier Orlando dijo:

    CUBADEBATE PORFA PUBLIQUEME YO ME QUEDE FRIOOOOOO cuando vi el precio de tramportacion de GUANTANAMO-BARACUA el que iso esto se quedo --------- . Porque como es posible que usted haga el viaje habana - baracoa y el pasaje le cueste 207 pesos y usted estando ya en baracoa compre en una tienda viltual y el precio de tramportacion GUANTANAMO-BARACOA le salga en 9cuc y pico,no quiero ver cuanto cuesta a maisi no hablo mas

  • Sylera dijo:

    Arroyo es el municipio más pobre d La Habana, como poner 3.01 por el envío d un combo en la nueva tienda virtual, debía ser por kilómetraje. Los combos d por si salen caros pq para completar el precio fijado le ponen artículos que no son d primera necesidad,como sopas, cremas, cuadritos d pollo, frazadas d piso, bebidas, etc. El salario no alcanza ni para comer, los que dirigen estas tiendas debían pensar en esto.

  • Juana Ramos dijo:

    Considero que los precios por concepto de entrega para algunos municipios como Arroyo Naranjo están excedidos

  • Habanera dijo:

    Tuenvio???? Realmente sin comentarios... llevo 3 dias abriendo la página que dicen que existe. CIMEX debería replantearse la calidad de este servicio que desde hace mucho tiempo no resuelve nada

  • Mhc dijo:

    En Holguín es tan virtual la tienda q parece estar en un mundo paralelo y no accesible x los simples ciudadanos de esta provincia de 1millon de habitantes.En fin, eso no soluciona ni un 0,5 % de la demanda real.....y de solución???????......
    ..

  • Ideliso martinez dijo:

    En realidad el sistema de tu envío mi ninguno otro será efectivo en este país como siempre a ocurrido durante más de 60 años la pregunta es ?porque?. Pues bien por la sencilla razón que este país nunca a podido mantener el flujo constante de ningún producto que oferta al pueblo por la razón que sea.de promete mucho y se cumple poco.

  • Abel Sosa dijo:

    Por que siempre se perjudica a los ciudadanos residentes en los municipios perifericos, por que son desprotegidos en estas decisiones. Las tiendas se concentran en Playa, Plaza, Centro Habana, Habana Viejs, Cerro y 10 de Octubre y la poblacion que vive en el resto de los municipios? Habana del Este es el municipio mas extenso y con menos tiendas, Guanabo con 10 000 habitantes tiene mas tiendas que Alamar con 200 000. Porque no se utiliza uno de los almacenes de Cimex en Berroa y se hace otro centro de compras online para el Este

  • Marian Martin dijo:

    Por lo menos en La Habana pueden acceder a este servicio en villa Clara es de difícil acceso,no se como le hacen pero las compras desaparecen antes de pagarlas y en fin, es todo muy complicado, he intentado muchas veces y no he logrado nada, favor de explicarme bien alguien que lo haya logrado , lo necesito , saludos

  • Yulie dijo:

    He Tratado de acceder al sitio y se me ha hecho imposible contactar, x favor de ser posible que sea más práctico y cómodo para acceder...

  • Jorge Cofiño de Cárdenas dijo:

    En el día de ayer escribí sendos correos a tuenvio Habana y a la corporación Cimex sin recibir respuesta, no solo el precio del transporte de la mercancía como la imposibilidad de efectuarla compra resulta inoperante realizarla compra de algún módulo ni de ningún artículo como tal. Para mí sigue siendo una quimera la Tuenda Virtual con 1,2 millones de habitantes y una oferta de 2 mil módulos resulta imaginario,irreal imposible de alcanzar. No se habla de horario ni fecha en que comenzará la venta.

  • Mary dijo:

    Estoy de acuerdo con la tarifa por kilometraje,pero sin ofender siempre se van por la mas facil sin pensar en el bolsillo del pueblo.
    Otro tema es que se mantienen los mismos problemas para acceder ,el tiempo que los combos se ven y se quitan a la velocidad del. viento en el anunció que salio en Cubadebate por la apaertura de la nueva tienda se decia que se pondrian 2000 combos diarios y eso no es verdad.
    Por favor hace falta que alguien responda a los Clientes inconformes que esta pasando con el comercio electrónico ,puede hacerce un intercambio con el cliente al estilo de Hola Habana seria muy interesante ,no queremos informes frios que no ilustran ni responden nuestras inquitudes.
    Nuestro Presidente dijo que este sistema se quedara ,pero creo que como en todos los temas sensibles hay que oir el sentido de los clientes.hay muchas ilustraciones en las redes sociales pueden nutrirse de ellas.desechando las mal intencionadas.

  • Lili dijo:

    Cuando podremos comprar virtual los que no tenemos Transfermovil y si tenemos telebanca ??

  • Nulin dijo:

    A veces me pregunto, a quién o quiénes se le ocurre estás ideas y más, quienes se las aprueban...serán extraterrestres?

  • juan pescao dijo:

    Lo mas interesante de esto es que cubadebate se atrevio a criticar a Cimex. aunque quitaron el articulo pronto.

  • Mike dijo:

    Al parecer despues de Cubadebate indagar sobre los precios de la nueva tienda online en La Habana Cimex ha echo un reajuste en los precios de trasportacion pero creo que no han puesto un precio justo para el municipio H.Del Este. Vivo en el Bahia a escasos kilometros de la nueva tienda y sin embargo tengo que pagar como si viviera en lo ultimo de Guanabo. ¿Sera tan dificil para Cimex dividir el municipio en dos zonas? No veo justo que los que vivamos en el Bahia,Cojimar,Camilo Cienfuegos y Cojimar tengamos que pagar un precio tan exajerado estando relativamente cerca de la tienda.

    • yuniesk dijo:

      Ni los de Alamar, estamos todos pegaditos y representamos posiblemente más del 70% de la población de Habana del Este...

  • Ponci dijo:

    Es evidente que no se ha tomado en cuenta el principal referente que deben tener todas las empresas de logística del mundo « AMAZON». Aunque no contemos con la tecnología para el seguimiento de los pedidos y del transporte y contacto directo con el cliente que utiliza esta Cia estoy seguro que se puede tener acceso a herramientas digitales que incluso se pueden subcontratar a chinos, rusos,....Desafortunadamente en nuestro pais la demanda esta por encima de la oferta es el primer obstáculo que tenemos es lo que a mi juicio justifica la existencia de los Combos aunque no justifica el resto de los problemas que ha tenido CIMEX para cumplir la tarea que le han dado. Sera que no conocen la existencia de AMAZON o estan empeñados en descubrir el agua tibia?

  • Natasha Rumbaut dijo:

    Se debe limitar la periodicidad conque 1 misma persona pueda comprar un combo para garantizar que realmente pueda llegar a 2000 personas diferentes cada día el combo, es decir aplicar el sistema de las tiendas que en 5 días no se puede volver a comprar el mismo producto

  • ARMANDO dijo:

    Me parece muy bien lo de los horarios. Ahora lo difícil es mantenerlos. Porque hoy la típica abrió 5 min antes? Así no se puede, si ponen una medida y ni tan siquiera son capaces de cumplirla los 2 primeros días no quiero ni pensar que va a pasar en un mes. Ya este servicio es cada vez peor. Da igual con 4g 3 G etc. Siempre la página se congela. Uno le da subir al carrito y colapsa todo y 2 min después te dice que ya no existe el producto. Si es así que puedes comprar una sola vez al día... que lo pongan cada tres días a ver si es posible para más gente alcanzar o quedarse con menos frustración. Lo de los precio de entrega ni hablar...l

  • Fernando dijo:

    La respuesta a Cubadebate:Los precios de entrega no importan, porque las entregas a domicilio son insignificantes y las agencias funcionan fatal y los clientes están bravitos, bravitos......

  • Fernando dijo:

    Y CIMEX no se digna a responder:ni a CUBADEBATE!!!

  • Martha dijo:

    No entiendo yo pense que las tiendas virtuales eran para tratar de evitar mas cantidad de personas en las colas , pero no es asi la poca variedad y cantidad es constante todos los días, antes por lo menos tu escogias lo que necesitabas, en mi casa tenemos niños y trabajamos en un municipio en el cual no podemos comprar.
    Hay que pensar mejor lo que se quiere hacer

  • Zaily dijo:

    Por qué centralizar la gestión? Por qué no segmentar la ciudad en 4 regiones: E, O, N y Sur. El Pedregal por ejemplo es inmenso puede mantener el comercio electrónico en el Oeste de la ciudad. Se reducirían los recorridos, el consumo de combustible... La gestión logística apuntaría a la eficiencia.

  • Osmay dijo:

    Aqui botamos el sofá y nos vamos por la solución mas facil.
    Es verdad que hay crisis, bloqueo, pandemia y etc etc. ESO NO SE PUEDE NEGAR.
    Pero tambien es verdad que se puede hacer muchisimo mas para mejorar el envio. Por ejemplo:
    -- elaborar combos por temática (de bebe: pañales, tripas, toallitas y aseo de bebe.
    De niños: gelatina, natillas, jugos, refrescos,confituras.
    De aseo 100%: variado y q no incluya 20 jabones como 4k o muchos paquetes de detergente. DE TODO UN POCO PERO VARIADO y sin frazadas en los proximos 3 meses.
    De comida 100%: igualmente VARIADO, 1 aceite, 1 puré, 1 picadillo, 1 perrito, pollo, condimentos, ....1 cosa de cada tipo.
    De liquidos: cervezas, maltas, jugos, refrescos.
    De pastas alimenticias: 1 de cada tipo y puré.
    De adultos mayores: aseo y pañales de adultos
    Etc etc)
    --elaborar mas combos de 5 cuc con lo ULTRA SUPER MEGA esencial para aquellos q no podemos pagar 15 y 20 cuc.
    --incluir mas variedad de productos en los combos. Lo mismo q está en las tiendas físicas y q nunca ponen en las virtuales.
    -- contratar mas taxistas particulares para repartir los combos. Ellos están locos x trabajar xq llevan meses en sus casas. Se les paga lo mismo q nosotros pagamos x el envio.
    -- mejorar la plataforma del envio. ¿cuantos informáticos se graduan en la UCI cada año???? Ahi encuentran suficiente mano de obra para trabajar en una buena plataforma.
    -- hacer mas facil la compra: que no me quiten el combo del carrito, eliminar algunos pasos, etc etc.

    Y LO MAS IMPORTANTE: incrementar gradualmente la cantidad de combos!!!!

    Pero la solución NUNCA NUNCA NUNCA puede ser limitar aun más las compras.

    Siempre podemos aspirar a algo mejor. Si todos lo pedimos lo podemos lograr, solo fijense q rapido le bajaron los precios al envio en la tienda nueva, eso no fue por buenos que son ellos, eso fue q todos lo pidieron en las redes y los de arriba escucharon.

    En fin, no nos pongamos la soga mas apretada. Se puede hacer mucho si todos queremos.

  • Amelia dijo:

    Este comentario lo hago con la mejor de las intenciones, en aras de que se busquen soluciones a la tan difícil tarea de las compras en las tiendas virtuales. Hay un gran y real argumento a la situación actual que es el desabastecimiento producto de las limitaciones que afronta el país, pero pienso que hay un altísimo grado de desorganizacion y falta de creatividad en los responsables de la tarea, (que siempre la población dice Cimex, pero TRD es aún peor). Cada vez que modifican algo hay cientos de opiniones negativas y una buena parte pudiera evitarse, o al menos algunos pudiéramos responderlas, si antes de implementarlas se explicaran las razones de sus de decisiones. Pongo como ejemplo los horarios en las tiendas de La Habana: (me empeño en creer que alguna lógica se aplicó, porque entonces sí que me dolería mucho los megas y el tiempo que estoy empleando). Abrir en horarios diferentes hace que todos los clientes estén todo el día gastando megas, sin embargo si usted abre todas las tiendas de 9 a 9.30 (tiempo suficiente para lo que duran los combos), ya sabe q a las 9.30 apaga el móvil y mañana será otro día. Esto es sólo un ejemplo, q repito, tengo esperanza tenga alguna explicación q va más allá de mis conocimientos. Otros temas son los combos, cómo se explica que si hay desabastecimiento las personas q logran comprar combos obtengan productos que no necesitan y q sí lo quieren otras personas q no lo pueden comprar. La logística de transporte fatal, para un mismo lugar 2 carros con minutos de diferencia. No se publica anticipadamente lo que se venderá en el día y las cantidades. Yo creo que hay cosas que nada tienen que ver con el real bloqueo ni con la tensa situación financiera del país. Los responsables de este tema deberían intentar comprar para que tengan la vivencia práctica y traten de acercarse a la solución, digo acercarse porque encontrarla es bien bien difícil. ENZONA y 5ta, qué pena, ni comentar quiero.

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