Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Qué pasó con los precios de entrega a domicilio de TuEnvío?

| 375 |

Por estos días el comercio electrónico vuelve a ser noticia. La apertura de una nueva tienda Virtual, “TuEnvío Habana” parece cumplir el viejo anhelo de crear un espacio con las condiciones logísticas necesarias para desarrollar tales menesteres.

Sin embargo, la nota discordante de la pequeña información ofrecida por la Corporación está referida a los precios de entrega a domicilio, los cuales afectan de manera considerable a los municipios periféricos de la ciudad, los que a la vez, cuentan con una menor cantidad de tiendas en CUC.

Se mantendrá la tarifa de transportación vigente de COVID-19, mientras persista la situación epidemiológica de La Habana. Para garantizar este proceso, se contrataron transportistas privados y del sector estatal, garantizando la rotación de los mismos por las diferentes rutas establecidas.

Si la nueva tienda virtual se encuentra en la Avenida del Puerto, por qué mantener por ejemplo en 3.18 CUC el pago a los clientes de Habana del Este, si ahora está mucho más próximo.

Cómo se entiende, tomando como referencia el propio municipio, que entonces, la tienda Típica Boyeros (al otro extremo de la ciudad) coloque precios más asequibles al bolsillo de los consumidores. ¿No hay acá una incongruencia?

¿En qué quedó el cobro por un sistema de georreferencia que permitiría el pago por el kilometraje real y no ajustado a un sistema poco equitativo que mide el extremo del municipio que se tome en cuenta? ¿Los habitantes de Habana del Este con 145 km2 o Arroyo Naranjo con 83 km2 siempre tendrán que pagar por vivir en uno de los municipios más grande la ciudad?

¿No se podría cobrar por Consejos Populares?

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    Llevo mas de un mes y es imposible acceder a una compra icluso con la utilización de la 4G, los combos duran segundos a la vista del usuario. Además de que fue imposible acceder por un supuesto error del sistema a la nueva tienda hoy, lo cual atribuyo a la saturación del sistema.
    Pienso además que deberian tener un horario fijo para poner los combos, Ejemplo horario de apertura de las tiendas 09:00am.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Señor (a): Las tiendas virtuales surgieron en gran medida para trabajo las 24 horas. Recuerde que en esas tienda su pedido es automatizado. Por lo que lo que debería pasar es que tengan oferta todo el tiempo sin importar la hora a la que usted se conecte. Imagine que usted está en China y es de noche y quiere comprarle a su familia en Cuba...

      • Ore.cu dijo:

        Afloja que tuenvio tiene sus caracteristicas y la primera es que es solo y unicamente para los cubanos y el acceso es una intranet .cu que no mira hacia afuera, se ve solo desde una ubicación .cu...

  • RFH dijo:

    La realidad es que es una falta de respeto al pueblo los precios súper elevados que tiene esta tienda "Almacén Habana", que esta en total desproporción con respecto a las otras tiendas virtuales. Muchos esperábamos mejoras, y recibimos altos precios. Ya Buena Fe lo dijo: LOS PRECIOS SUBIENDO. Y ya vemos que no es solo en los particulares, Cimex también está haciendo de las suyas.

  • Ruizo dijo:

    Cuando responderán los responsables?

    • No creo dijo:

      Lo dudo mucho

  • Morenita dijo:

    Muy buen artículo, pero de que nos sirve a aquellos que nunca hemos logrado acceder al servicio. Yo con insistencia y una pizca de suerte logré registrarme cuando menos lo esperaba y ni por casualidad he chocado con articulos en las tiendas, siempre me dice que no está disponible el producto, serán productos fantasmas? o hay que invocar a los dioses del imperio para poder adquirir un combo?

  • libra dijo:

    Cuando escribí ayer mis comentarios desconocía la ubicación de la nueva tienda. Viviendo en Camilo Cienfuegos a 4 kms del túnel de la bahía, me doy cuenta de que la estafa es mucho mayor de lo que imaginaba. Tal parece que CIMEX subestima nuestra inteligencia, desconoce las más elementales nociones de geografía, o está trabajando muy duro para aumentar el descontento de la
    población. Hay muchas incógnitas en este tema. Gracias a CUBADEBATE por agarrar el toro por los cuernos. Ahora a esperar que alguien dé la cara, y confío en que no sea el chofer del camión.

  • Ale dijo:

    Muy bien por el escritor de este artículo. Es el tipo de periodismo que necesita este país para acabar con el falso triunfalismo y ser la voz de los foristas y resto del pueblo. Modestamente opino que la Mesa Redonda se debería convertir en un lugar de diálogos, respuestas a interrogantes de la población, línea abierta para llamadas de las personas y no solamente en un espacio informativo de una sola vía. Es lo que necesita está país hoy más que nunca. De todas formas, gracias Randy. No sé qué sería de muchos cubanos si al menos no pudieran desahogarse con los comentarios que escriben en Cubadebate. Sin proponertelo o talvez si, este sitio web ha evitado que las redes sociales, donde casi todo se saca de contexto o malinterpreta, estén más inundadas aún con los incontables problemas que enfrentamos a diario.

  • FRANCO dijo:

    Los precios de la transportación evidentemente son un desastre por lo que dice el articulo y muchos de los comentarios, pero hoy el mayor problema sigue siendo la imposibilidad de adquirir algún producto por ésta via.
    Desde el 11 de Agosto, es decir mas o menos en la misma fecha que hicieron el penultimo cambio a Tuenvio( un solo combo diario en cualquiera de las tiendas), lo que supuestamente mejoraría el servicio, en la practica lo empeoró y no he podido realizar ninguna compra.
    Ahora con el nuevo cambio, que veo lógico desde el punto de vista de logistica y facilidad al evitar que tengamos que navegar de tienda en tienda, tampoco se aprecia ninguna mejoría, tanto ayer como hoy, luego de que en atención al cliente de Cimex ME DIJERAN QUE LA TIENDA ALMACEN COMENZARÍA A LAS 10 AM, me he conectado desde las 9y50 y durante tres horas continuas no solo no he podido comprar sino que ni siquiera he visto los combos aunque sea para decirme que no están disponibles.
    En toda la mañana de hoy, también después de conocer que en varios horarios continuarían funcionando escalonadamente el resto de las tiendas, me he mantenido conectado y la única que salió en el horario señalado por Cimex, fué 4 caminos con un combo para bebe ,de dos paquetes de tripas para culeros desechables y jabón.
    En resumen sigue siendo una tarea pendiente. Mientras la pagina no sea absolutamente transparente que diga la cantidad de combos disponibles y su secuencia de agotamiento, seguiremos sufriendo largas horas de consumo de internet(que también es dinero del bolsillo de nuestro pueblo).
    Realmente, dudo mucho que la máxima dirección del país esté recibiendo una información real del mal funcionamiento del comercio electrónico y los estados de opinión existentes al respecto.

  • António dijo:

    -Muy bien por Cubadebate por sacar este tema a debate.
    -Sigo pensando q se mantiene el abuso a la población con el cobro del transporte.
    -Una camioneta de petróleo con 20 o 30 combos para distribuir en un municipio lejano (2 cuc) no puede gastar 40 cuc de combustible en ese viaje.

  • Alberto dijo:

    Gracias cubadebate por traer este tema tan conflictivo en este momento, pero llevan dos días y solo hablamos de Tuenvio en La Habana.
    ¿Cuando hablarán de Tuenvio en Cuba?.
    Ayer comentaba del caos de Tuenvio en Holguín, provincia con más de 1 millón de Habitantes y sin respuesta por parte de nadie.
    Saludos

  • Jorge Luis dijo:

    ¿Que importa el precio de la transportación si es imposible comprar? Pedí a La Tipica que me permitieran hacer un pedido ya que tengo 74 y mi esposa 80 y me mandaron un turno de medio millon como si la 3ra parte de la Habana estuviese esperando por ellos. El comercio electronico es una broma de mal gusto.

  • Mayelin Larrazaleta Cores dijo:

    Porque no ponen la opción de Banca Remota en la página tu envío para que el que tenga un teléfono Phone pueda comprar gracias

  • Elena dijo:

    Si antes con varias tiendas era casi imposible comprar porque en 2 minutos se agota el producto en cuestión , como será ahora todo el mundo tratando de comprar a la. Es en un solo sitio?

  • Elena dijo:

    Perdón. Quise decir comprando a la vez.

  • Rayko dijo:

    Mientras sea un precio fijo para cada municipio será injusto. Mi pregunta sería, cuál es el costo real de la entrega para un auto que hace 50 entregas en Alamar? Realmente más de 150 CUC?

    Mi otra duda sería, qué pasa con TRD? CIMEX tiene mil problemas pero lo intenta, TRD vende una cantidad ridícula de combos y aún así 5tay42 demora dos semanas en entregarlos

    • H dijo:

      Moraleja, metase a taxista. No le va a faltar ni el dinero...ni los combos.

  • Papirriki dijo:

    Hasta ahora, donde participa el sector privado o en la modalidad de arrendamiento, llamado por algunos más eficiente, los servicios se encarecen significativamente.
    Esto parece ser un galimatias económico. Alguien podría explicar?

    • H dijo:

      Bueno, ahí está la respuesta para quienes piden más gestión no estatal. Los que se queden de trabajadores estatales no podrán pagar nada. Desde que se pusieron los garajes no estatales, un ponche pasó de 2 CUP a 50, un fregado de 5 CUP a 50 CUP. Y ni piense en pintar su auto en una cooperativa no estatal. Los precios están entre los 700 a 1 000 CUC, no CUP.

  • Herbert dijo:

    Mi caso es un claro ejemplo de esto, vivo en Ampliación del Sevillano, a dos cuadras del límite de 10 de Octubre, la nueva tienda me cobra 3.05CUC por cada envío, mis vecinos del otro lado de la línea del ferrocarril, solo pagan 0.45CUC.... Realmente parece, como dice la nota, un castigo por vivir en este municipio tan grande. También deben tener en cuenta que el transporte no viene, me entrega y regresa a la tienda a buscar otro, ellos salen con cantidades importantes de combos a distribuir, en un sólo viaje. Esperando desde hace mucho por la tarifa georeferenciada.

  • Otto dijo:

    Que felicidad me da ver este artículo.
    Soy uno de los que ayer comenté eso mismo de Alamar.
    Y ya q estás tiendas son de alcance provincial.
    Me pregunto. A nadie se le ha ocurrido utilizar el sistema de localización geográfica q tiene el correo utilizando el "código postal".
    Esta información agrupa mejor a los residentes inclusive hasta dentro de un mismo municipio.
    Siguiendo con el ejemplo de Habana del Este. Alamar por su extensión tiene 3 códigos postales diferentes, Cojimar, Reparto Bahía, Reparto Guiteras, Ciudad Camilo Cienfuegos. Cada uno tiene un código postal diferente. Y así sucesivamente con toda la extensión de este municipio solamente.
    Es tan difícil hacer un trabajo con la gente de Correos de Cuba que seguramente tienen algún tipo de mapa digital q permita a la gente de la División de Transporte Automotor de Cimex establecer una tabla de distancias desde el punto 0 (en este caso la BCAPI). Con rangos de tolerancia para distancias similares.
    Talento humano todavía queda muchísimo en Cimex. Todos no se fueron cuando cambio Cimex de "gerencia"
    En este link hay un listado de todos los CP de la Habana
    http://cubanopuro.blogspot.com/p/codigos-postales-de-cuba.html?m=1

  • Juan ito dijo:

    Una vez más se fueron por las ramas sin enfrentar el problema gigante, el total desabastecimiento y la imposibilidad de comprar aún a precios exorbitantes del primer mundo, los productos de primera necesidad. En fin otro éxito rotundo el comercio electrónico.....a la cubana.

  • Nivia sosa dijo:

    La tarifa para la entrega para guanabacoa sera la misma estando mas cerca?
    En algun momento eliminaran los combos ?para comprar hoy por ejemplo detergente tengo que pagar pañales desechables de bebe 2da etapa

  • Olga dijo:

    Buenas tardes, tenía un poco de esperanza hoy de comprar en la nueva tienda quen empezó a funcionar desde ayer pero nada y aunque el entrar a la tienda es un poco más veloz, de que logras ver el producto y lo añades al carrito nunca llega no sé qué pasa y pregunto cómo están es posible que 2000 combos se acaben en dos minutos

  • Ponci dijo:

    Será que los reponsables de tantas quejas son de otro planeta? Por que no responden o explican la causa de tanta ineficiencia? Sera que no les importa? O es un problema de incapicidad?

  • Frank Chirino Rodriguez dijo:

    Muy buen artículo y creo que es una forma de no interferir en las tiendas normales, toda tienda en linea debería estar en un almacén.
    Me gustaría que hicieran un programa en la TV por no decir en La Mesa Redondo que explicará el funcionamiento en todo el país, los horarios, las aplicaciones que hay cual es la oficial, etc.
    Soy de Matanzas

  • Colombino dijo:

    Hola sobre los precios es una O disea y a mi entender algo de falta de respeto y es a considerar pq le explico Vivo enMunicipio Colón provincia matanzas y el costo por el envio es de 6.40 CUC x cada envio ahora mi pregunta he comprado varias beses en la pagina y cada ves que traen un envio no es el mio solo son de 10 o 20 personas mas osea q con el dinero del envio mio se beneficiearon mas consumidores pq si fuera a traer el mio solo esta bien acepto los 6.40 pero traen muchos mas pero muchos mas entonces como digo con el precio de uno solo reparten muchos mas eso es algo a considerar ademas segun tengo entendido el precio del combustible bajo y los taxis que los traen tienen el combustible Subsidiado entonces pq esos locos precios pienso que si van a traer mas d eun envio no se debe cobrar esa tarifa como si solo trajeran uno solo es un aspecto a tener en cuenta pq no es justo

  • Tyron dijo:

    Nunca mejor dicho el refrán que "el cubano cuando no llega se pasa". Los residentes en el municipio La Lisa, el cual carece de suficientes tiendas en CUC (solo dos o tres), ahora con esos precios reforzarán el negocio funerario. Ya se empieza a extrañar el excelente servicio y los precios de la Tienda El Pedregal y aun no lo han quitado.

  • El Leo dijo:

    Finalmente se toca este tema en la prensa, recuerdo que al inicio del verano CIMEX mencionaba por televisión que para el mes siguiente estaría implantado un sistema de geolocalización que optimizaría las tarifas aplicadas, eso nunca llegó, ahora con este cambio no veo mejoría, vivo en Hab. del Este, colindante a Regla y da lo mismo si viene de Playa que de la Avenida del Puerto, no se entiende, en fin... El MAR.

  • RDM dijo:

    Considero muy importante el tema de la transportación y los precios y es cosa a resolver de urgencia , pero más importante aún es lo de 2000 ofertas diarias en una ciudad como la Habana, parece un mal chiste, llevo más de 45 días sin poder obtener nada por esta vía y son muchos los que conozco que están en el mismo caso, la pregunta seria como van a resolver satisfacer la demanda en incremento ahora que abogamos por el distanciamiento social esta es una buenísima solución si funcionara, más bien lo que logra es estresar a las personas, considero que deben resolver el abastecimiento y eso sobre la marcha sin detener las ofertas de productos que tanto necesitamos

  • Jes dijo:

    Son insólitas las tarifas. A ningún funcionario de CIMEX se le ocurrieron las lineas de pensamientos que se expresan en los comentarios? Esto da risa sino fuera por lo serio que es. Aparte del daño económico que conlleva a los clientes por una falta de empatía total, me da a pensar que muchos de sus procesos son de esta misma forma.

    Es evidente que este tipo de servicio necesita de un sistema informático para generar las rutas mas optimas de entrega para tener el menos gasto posible. No estamos hablando de nada del otro mundo, son algoritmos básicos que se ensenan en las carreras de informática, y que ademas existen sistemas gratis que realizan estas mediciones. Ni siquiera se les ocurrió de organizarlos por Consejo popular? A hasta altura y tras meses de atrazo pensé que tendrían algo mas novedoso nuevo. Realmente creen que la solución a los problemas es solo el almacén? por favor seamos serios: lean los comentarios de todas las noticias: la atención al cliente es pésima, el sistema informatico ...

    ¿Cómo se concibe que CIMEX no use alguno de estas herramientas de geolocalizacion en su funcionamiento diario para todos sus procesos? o al menos no lo aplique a TuEnvio?

    Sin tener establecida una ruta óptima, cuanto combustible debe entregarse? No me extraña que en ocasiones a los choferes no les de resultados, o le sobre para su izquierda. Cual es el daño económico por estas prácticas?

    Este tipo de solución debería exigirse para todas las empresas estatales de transporte minorista y esto existe antes de que se inventaran las computadoras. Son algoritmos matemáticos.

    Creo que la solución de un almacén centralizado no es la correcta. Podría ser una sola tienda, pero la distribución debe ser descentralizada para disminuir los costos minoristas. Cuando anunciaron tiendas por municipios pensé que esa era la idea.

    ¿Cuándo estas mega empresas van a responder a sus clientes? Con cada invento, experimento dilapidan los presupuestos del pueblo. Toda esta ineficiencia descomunal la pagan sus clientes, que ademas no pueden escoger. De ahí salen sus precios monopólicos, y es que de otra forma no tiene resultados.

    ¿A dónde fueron a parar todas esas regulaciones de protección al consumidor que salieron hace unos años?

    ¿Cuántos procesos investigativos se han hecho a partir de las denuncias de los clientes? No he visto ninguno en el noticiero o la prensa. Creo que hay impunidad y nos toman por tontos. Por favor, la Revolución le dio estudios al pueblo, no lo subestimen.

    Sino son capaces, dejen que otros lo hagan.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Todavía trabajo, tengo un teléfono con solo 3G, vivo en Guanabacoa. Cómo comprar ahora si van a dejar una sola puerta en la tienda?. Cabremos todos a la vez?. Y cuando deje de trabajar?.

  • DLV dijo:

    Deberian hacer una revision de tu envio en el pais, soy de VC aqui sacan, segun dijeron en la emisora provincial los cros de CIMEX, 500 combos diarios y resulta que estando dentro de la pagina ya cuando lo ponen no coges nada porqe se agotan en 1 min. Me pregunto ¿lo coge quién????? Seran las mismas personas siempre?, en el canal de telegram el comentario es que solo lo cogen 3 o 4. Si es que resulta poco limiten la cantidad a 1 combo cada 1 semana, o algo asi, por usuario. de lo contrario vendan en la tienda que por suerte se ha organizado por bodegas y cogemos algo cada semana, lo otro es decir que hay comercio electronico sin que se vea el resultado.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Lo más dramático del tema es que el problema de distribución o recorrido en una ciudad es de los problemas más básicos, antiguos y fáciles de resolver en la Teoría de los Grafos. Todo universitario desde los primeros años de la carrera debe haber escuchado hablar de este problema ya resuelto por la ciencia. Señor mío, ¿De verdad CIMEX quiere hacerle creer a la gente que la geo referenciación del recorrido de entrega con solapamiento de ruta no es posible ?

    Si desde el punto A(x,y) de origen al punto B (x,y) destino, hay que pasar por X puntos a dejar paquetes...¿Por qué el precio de entrega no puede ser calculado como la diferencia de recorrido entre el punto de entrega destino con respecto al punto de entrega anterior ? Es decir, que se cobre lo que realmente gasta un transportista por trasladar la mercancía de un punto a otro y no desde el inicio del recorrido como si regresara a la tienda a buscar el otro pedido o como si distribución de pedidos fuera unitaria.

    • vcljavier dijo:

      El mejor comentario que he leído en todo esto. Debieran entregarselo directamente al Primer Ministro y a CIMEX.

    • El Catalán dijo:

      Protesta. De acuerdo contigo. El teorema de Grafos. Precursor de los algoritmos de la Ruta Critica. Para determinar posibles "cuellos de botellas" de los procesos inversionistas entre otras aplicaciones. Pudiera ser aplicado para determinar por defecto a través de la georeferencia que permite la triangulación de los GPS el precio justo de cada entrega del módulo. Pero para pensar así. Deben estar debidamente capacitados y actualizados los cuadros encargados en el diseño y solución de las
      Ventas on Line. Algo que es como Misión Imposible VI PARTE. Sin TOM CRUISE.

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también