Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Construcción y Recursos Hidráulicos en la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 59 |

El programa aprobado para el 2do año de la Política de la Vivienda se mantuvo invariable, así como su proyección para el 2021.economia

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategia socioeconómica que pretende poner en práctica con “rapidez” y “oportunidad”.

Las acciones que llevarán a cabo el Ministerio de la Construcción y el Instituto de Recursos Hidráulicos fueron dadas a conocer en la Mesa Redonda de este miércoles.

El programa de construcción de viviendas sigue siendo una prioridad

Al intervenir en el programa radio-televisivo, el ministro de la Construcción René Mesa Villafañas, expresó que la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros, establece cambios fundamentales en la gestión económica, abordando de manera innovadora las soluciones a problemas existentes en el país.  En este sentido sostuvo que su implementación se sustenta en 9 principios.

Principios de la estrategia macro-económica

  1. Mantener la planificación centralizada.
  2. Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.
  3. Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos.
  4. Complementariedad de los actores económicos.
  5. Papel dinamizador de la demanda interna para la economía.
  6. Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.
  7. Implementar aspectos claves que están aprobados y pendientes, fundamentalmente con relación a las formas de gestión y propiedad, el redimensionamiento del sector estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos.
  8. Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.
  9. Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

En este contexto, el titular del ramo recordó la situación económica mundial provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento continuo del bloqueo económico-comercial hacia Cuba, lo cual conllevó a realizar ajustes en el plan de la economía para 2020.

“Sin embargo, el programa aprobado para el segundo año de la Política de la Vivienda se mantuvo invariable, así como su proyección para el 2021, lo que ratifica la prioridad que el gobierno cubano le da a este programa” subrayó.

Según informó Mesa Villafañas en el primer semestre de este año se terminaron  24 620 viviendas, lo que representa el 60% de lo planificado en 2020.

“Sabemos que no es suficiente para la situación que presenta la vivienda en el país, pero si lo compramos con el mismo periodo del año anterior, tenemos un crecimiento del 58%”, acotó.

En paralelo se evalúan locales en otros usos para convertirlos en viviendas, incluyendo aquellos edificios que hoy se usan como oficinas para retornarlas a su función inicial -viviendas-.

Por mayor eficiencia en el proceso inversionista

El ministro aseguró que para hacer más eficiente el proceso inversionista del país, de acuerdo a la magnitud, se crearán empresas contratista y/o unidades especializadas de administración y servicios de obras en todas las provincias y municipios más importantes.

Explicó además que una de las ventajas de este paso es que el inversionista contratará de manera directa a esa organización, sin tener que acudir a varios lugares para satisfacer las demandas.

Este contratista, añadió, organiza mejor el flujo productivo, el presupuesto y garantiza la calidad y rapidez de la inversión.

“Esto permitirá, mejor control de los presupuestos, mayor calidad, plazos y encadenamiento del sistema empresarial del país entre el sector estatal y no estatal. Se facilitará el arrendamiento de equipos y locales del sector estatal al no estatal”.

Flexibilizar, transformar y ampliar el sector no estatal

El registro es una de las líneas estratégicas de trabajo de la construcción que permite transparentar las competencias de todas las empresas.

Al comentar sobre el trabajo con el sector no estatal, el ministro la Construcción dijo que a partir de la terminación del experimento que se ha venido desarrollando con las cooperativas no agropecuarias y la flexibilización del trabajo por cuenta propia, se están elaborando normas jurídicas para flexibilizar, transformar y ampliar este sector.

“Lo que forma parte no solo de la estrategia de la construcción, si no de la estrategia general de la nación. Por lo que la implementación de estas medidas comprenderá acciones para que, tanto la empresa estatal como no estatal, estén en condiciones similares, es decir, los actores económicos en igualdad de condiciones”.

En el caso del sector, aseguró que este tema es esencial, pues garantiza la calidad de los operarios, técnicos y especialistas.

Registro de constructores

Para poder construir en el país, todas las personas jurídicas deben inscribirse en el Registro de Constructores que existe desde el año 1997 y que se ampara en el Decreto-Ley 328 del Ministro de la Construcción, que se encuentra actualmente en proceso de revisión, reiteró René Mesa Villafañas.

Dijo además, que al nacer las cooperativas, estas también se incorporaron al sistema en el cual deben notificar sus capacidades constructivas.

“El registro es una de las líneas estratégicas de trabajo de la construcción que permite transparentar las competencias de todas las empresas que intervienen en el sector de la construcción y ayuda a una mejor selección por parte de los inversionistas de las empresas constructoras. En este momento estamos en proceso de informatización del registro y la extensión de sus servicios a algunos oficios de cuentapropistas”

Importación y exportación en el sector constructivo

En la actualidad se organizan varias empresas para el alquiler de equipos.

La construcción cuenta con una empresa—IMECO—autorizada para las exportaciones e importaciones del sector no estatal que actualmente, recibe solicitudes y organiza los procesos para dar este servicio, dijo el ministro.

Esta cuenta con más de 30 años de experiencia, con una fuerza técnica en la parte comercial muy fuerte. Ahora le estamos pidiendo que organicen las solicitudes del sector no estatal.

Añadió que existen empresas mixtas o de capital extranjero que también pueden solicitar sus servicios, y en el caso de las industrias de materiales de la construcción se está exigiendo aumentar la calidad para lograr exportar.

“Contamos con el cemento cola, los mármoles, los aditivos; lo que nos permitiría tener con moneda libremente convertible para reaprovisionar y aumentar las inversiones. Asimismo tenemos empresas que hacen negocios con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y están ingresando divisa y podrían importar a través de IMECO u otra especializada”.

Informó que en la actualidad se organizan varias empresas para el alquiler de equipos, como Construimpor, Cubiza. También se trabaja para permitir el alquiler de locales para desarrollar la industria de materiales de la construcción

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos no se detiene

En medio de ese panorama, el INRH ha fijado un grupo de acciones para insertarse en la estrategia económico-social que lleva adelante el país.

A pesar de la situación de crisis económica que vive el país, a raíz de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) no sufrió recortes en su plan de mantenimiento y construcción y montaje de redes hidráulicas, lo cual demuestra la voluntad del país para garantizar esas actividades. Así lo aseguró Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del INRH en Cuba.

A su vez, ese organismo también tiene asegurada la electricidad, los portadores energéticos y el financiamiento para cumplir cada uno de sus programas. No obstante, ninguno de ellos desconoce la importancia del ahorro y la optimización de recursos.

En medio de ese panorama, el INRH ha fijado un grupo de acciones para insertarse en la estrategia económico-social que lleva adelante el país. Para ello, es vital el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, así como la labor de las 64 empresas y 337 unidades empresariales de base de la entidad. 

Asimismo, Antonio Rodríguez destacó que las medidas se dirigen a mejorar los servicios a la población y a las entidades de la economía, así como a estimular el ahorro de recursos. También son metas mejorar el encadenamiento con la industria nacional, la disminución de las importaciones y el fomento de los bienes exportables.  

El Presidente del INRH explicó que se han trabajado en 22 medidas, once de ellas ya aprobadas para una primera etapa. Todas ellas están vinculadas a 16 áreas de resultados claves, particularmente relacionadas a la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias. Esa es una actividad de suma importancia en el país, aunque requiere resolver problemas acumulados en infraestructuras vinculadas al acueducto, el alcantarillado y el drenaje pluvial.  

Principios de una estrategia

De acuerdo a Antonio Rodríguez, el primer principio del plan de acción está relacionado a la defensa de la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora. En tal sentido, busca establecer mecanismos que permitan a los productores privados financiar tuberías, accesorios y equipos hidráulicos en moneda libremente convertibles para incrementar el riego agrícola y otras producciones.  

En tal sentido, explicó que el país tiene capacidad para procesar 24 mil toneladas anuales de materia prima para convertirla en tuberías plásticas, pero solo transforma 17 mil. Por tanto, “existe capacidad para prestarle el servicio a las formas no estatales sin afectar nuestros programas”.

De igual manera, para la agricultura se trabaja de conjunto con la empresa GELMA para el suministro de tubos que completan sistemas de riego importados, así como el suministro de equipos de bombeo y accesorios hidráulicos, para la venta mayorista a productores. Actualmente ya están identificados los puntos de venta y se trabaja en la identificación de la demanda.

Otro principio de esta estrategia consiste en la complementariedad de los actores económicos. Para ello, la meta es establecer mecanismos que permitan alianzas entre empresas del sector hidráulico y trabajadores por cuenta propia para producciones agrícolas y pecuarias, enfocadas a soluciones hidráulicas, administración conjunta y beneficios compartidos.

De igual manera, se prevé el trabajo en la colocación, montaje, mantenimiento y operación de equipos tecnológicos-hidráulicos especializados, así como en  el asesoramiento, ejecución o dirección de obras para soluciones hidráulicas. Otro punto importante es la firma de convenios para el empleo de micropresas en la cría intensiva de peces. 

El tercer principio de esta estrategia está dirigido a fortalecer la alianza entre los sectores estatal, cooperativo y privado. Para ello, se permiten alianzas entre el sector empresarial con trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo para fortalecer el tiro de agua en pipas en lugares seleccionados. En este apartado, se busca el ahorro de recursos y descargar al Estado de costos evitables.

Otra idea esencial es garantizar la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros. De acuerdo al Presidente del INRH, esto significa “priorizar en el presupuesto de las intendencias la rehabilitación de fosas que generan reiteradas limpiezas, como medida de rápido y alto impacto en el ahorro de combustible y piezas importadas”.

El INRH también pretende ejecutar donde sea posible sistemas de alcantarillado simplificado, con participación popular para reducir vertimientos y fosas a limpiar

Respecto al principio de la estrategia vinculado al papel dinamizador de la demanda interna para la economía, Antonio Rodríguez apuntó que se pretende desarrollar proyectos con las fábricas de tubos para la fabricación de toberas, flotadores de jaulas para la cría de peces, tuberías flexibles para enrolladores de sistemas de riego, priorizando las producciones destinadas a la comercialización en moneda libremente convertible.

Como parte de esta estrategia de 11 medidas ya en implementación, también destaca el mantenimiento de la planificación centralizada, el desarrollo de soluciones nacionales para producir equipos de bombeo, incluyendo motores y otras piezas, así como la búsqueda de soluciones nacionales a las fibras sintéticas, aditivos e impermeables para el reforzamiento de hormigones en canales.

El Presidente del INRH comentó que también se prioriza la automatización de los sistemas de acueductos. Para ello, una cuestión fundamental es el trabajo en proyectos de automatización en sistemas hidráulicos con alcance a la tele-lectura de variables para la toma de decisiones, y tele-control en las operaciones de la infraestructura como plantas desalinizadoras, potabilizadoras y en estaciones de bombeo.

Finalmente, el onceno punto de este plan de medidas se basa en el empleo de la Nanociencia y la Nanotecnología, y el desarrollo de soluciones para las membranas dedicadas a la desinfección y el tratamiento del agua. Para ello, es prioridad la sustitución de las sustancias químicas, la creación de productos que alarguen la vida útil de las membranas de filtración y el desarrollo de productos que incrementen la eficiencia en los procesos tecnológicos de potabilización y depuración de aguas residuales.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Machin dijo:

    En la tabla se evidencia una ineficiencia total de la empresa estatal en comparación con el esfuerzo propio llamese no estatal hay que buscar las causas.

    • Antonio A Medina Morante dijo:

      Antonio A Director General de Desarrollo Estratégico.
      Compañero Machín, en ese tema se trabaja con nuevas medidas que pondrán las empresas en igualdad de condiciones como lo dijo el Ministro en su intervención, además de lograr mayor eficiencia para la mejora del proceso inversionista del país.

  • Yenisel dijo:

    El tema de la vivienda es difícil pq yo hace más de 1 año pedí un subsidio aquí donde vivo en Guanajay para con esa ayuda hacer algo en el terreno q tengo y nada de nada entra dinero y nada ahora dicen q hay q tener 3 hijos, eso no es justo yo tengo 2 incluso la mayor vive con mi mamá pq no cabe dónde estoy viviendo prestada q es un cuarto y un baño, la respuesta q te dan es q priorizan algunos casos y los q vamos quedando atrás no resolvemos el problema y entonces veo estas construcciones aquí y es doloroso, soy una simple trabajadora de una oficoda q ese salario no da para construir. Ojalá algún día revisen lo q pasa con estás cosas aquí en Guanajay. Saludos.

    • Mike dijo:

      Casos como el de la Sra de la OFICODA existen muchos
      E independientemente de los problemas reales que tiene el país, es indudable que hay una burocracia enorme, que hay b funcionarios cerrados para dar respuestas objetivas.
      Es muy duro que le puedan decir que los casos con tres hijos son los que están priorizando cuando la Sra tiene una situación muy difícil. De verdad me conmovió su relato.

    • Henry dijo:

      ES importe que revisen tu caso.Pero tambien hay que decir que ningun salari estatal da para construir ni un baño como está la situación de los materiales.

      • Mail dijo:

        Henry amigo el salario no alcanza ni para comprar el alimento mensual, imaginas para construir ?

  • Henry dijo:

    Buenas noches, quería hacer algunas preguntas al respecto. ¿ Las empresas contratistas que existen hoy continúan o se modifican? ¿ Se autorizará la figura del contratista cómo forma de gestión no estatal? ¿ Dentro de la subcontratación que realizarán estos contratista incluye a los suministradores? Porque hoy estos contratistas no tienen estructura para ello. ¿ Se modifica el sistema de precios de la construcción? Hoy los planes se forman con indicadores presupuestarios por PRECONS sin embargo las formas de gestión no estatal forman tarifas muy alejadas de lo que recoge el mismo.

    • Carlos dijo:

      Henry, yo oí este tema muy interesante.
      Supogo que un contratista deba cumplir todo lo que establece el Decreto # 327 del Proceso Inversionista, que además, omite algo tan importante hoy en día como son los mantenimientos constructivos.
      Es mi opinión personal, que hoy una parte considerable de los inversionistas (sector estatal) están desprotegidos, se les asignan recursos que no tienen preparación para proteger adecuadamente, considerando que esa sea su intención, que desgraciadamente, no siempre parece ser así.
      Considero que un contratista puede establecer su alcance, por ejemplo, hoy para el sector estatal, ¿que empresa proyectista o contratista oferta realizar presupuesto pOr PRECONS?, sin tomar en cuenta que este sistema de precios, hace años pide a gritos una contextualización, que respeten las empresas estatales y formas no estatales, que sí, tienen autorizados precios de oferta demanda (NEGOCIABLES PARA AMBAS PARTES), pero que deben respetar las normas presupuestarias de rendimiento de la mano de obra, Consumo material y uso de equipos, las cuales, frecuentemente no se toman en cuenta.
      Y si, es cierto que formas no estatales, GENERALMENTE, son mas eficaces, pero sus trifas respecto a las estatales, las he visto entre un 2400% y un 4800% mayores que la estatal y lo que sí puedo asegurar, es que ninguna a pesar de ser mas eficaz, no supera en esa proporción a la eficiencia de la estatal, aunque pueda ser efectivamente hasta un 100% mas eficiente.
      Aplaudo la filosofía de impulsar las fuerzas productivas con estímulos al sector no estatal y estatal, pero deben estudiarse las reglas bajo las cuales, se beneficien todos, incluso el presupuesto del estado, que es quien tiene que garantizar la distribución normada, lo que sale en el mercado paralelo en CUP y CUC, incluso de los que cobran cientos de miles.

      • May dijo:

        Soy tcp de la construcción y puedo decirle que las empresas estatales que realizan servicios constructivos a turismo u otras tienen que participar en licitaciones al igual que los tcp y muchas veces las licitaciones las ganan las CNA o tcp porque sus precios son mas baratos que cualquier empresa estatal y con horarios mas extendidos de trabajo y en cuanto a la calidad ni hablar, todo esto a pesar que el tcp o CNA tienen muchas mas limitantes que las empresas estatales en cuanto a contrataciones de mano de obra, suministros y otros

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas noches, quisiera de ser posible el Ministro de La Cosntruccion podria expresarme cuanto puede costar una Vivienda fabricada por Esfuerzo propio y una Amplacion y Reparacion , de esta, para poder tener una Vivienda Digna, ya que el BNC lo mas que consede es 20 000.00 CUP y digalo usted mismo o la Ministra de Comercio al precio que tienen los Materiales de Cosntruccion hoy tanto en los rastros como en las cadena de Tiendas, con este Credito malamente se podra construir UNA LETRINA RUSTICA .

    • HGM dijo:

      es verdad es muy costoso los materiales y si los encuentras porque si es en las cadenas de tienda cuando llegan ya estan los acaparadores y si es en el rastro igual , entonces hay que tirarse contra la ilegalidad mas caro aun por otra parte la mano de obra por las nubes , los creditos del banco requieren de codeudores y ya hoy en dia el que no es ya codeudor tiene creditos y no puede ser entonces como adquirimos el credito para nuestras necesidades, deberia existir alguna otra manera de dar creditos , quizas empeñando algo

      • Carlos dijo:

        Tienes razón, los materiales están por las nubes porque todo sigue igual, con tarjetas o sin tarjetas en los rastros compran solamente los revendedores. Hablaron 15 días sobre estos revendedores y todo termino en lo mismo. Son los que más ganan a costilla del pueblo. Es absurdo porque son los revendedores más fácil de sancionar porque todos los conocen. Ellos lo hacen a la luz del sol. Cemento y cabillas con precios por las nubes

  • El komy dijo:

    Vi la mesa redonda del día 5 muy importante por cierto pero en mi opinión hay muchas dudas y trabas q hay que desmontar soy tcp hace 5 años, mi actividad es servicios de construcción, mantenimiento y reparación de inmuebles con el alcanse q esta lleva. Pero me nombran tcp siglas por el cual nombran a todo el que ejerce una actividad no estatal, si yo concerto contratos con empresas estatales, contrato fza de trabajo, tengo mis cuentas corrientes en las 2 monedas, certifico, firmo facturas y les pago amis trabajadores cual seria verdaderamente mi nombre como actor.
    Ademas de sufrir todos los inconvenientes de ser plato de tercera mesa al lograr concertar un mercado si una CNA o una empresa estatal no le interesa. Yo en el 2016 presenté el proyecto de una CNA y pararon todos esos procesos ahora quiero saber si con estas nuevas formas de gestión no estatal pudiera elejir entre una pequeña empresa privada, una CNA ó una pequeña contratista pienso que en alguna oportunidad se expliquen los pasos a seguir para la formación de estas actuaciones de forma no estatal para ver cual se ajusta mas a lo que yo he venido haciendo como grupo ó proyecto.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Buenas noches
    No pude ver esta mesa redonda, la cual estaba esperando con ansias, ya q pertenezco al sector d la construccion, y la informacion q he leido me,parece mas d lo mismo, como q este cuento,ya me lo contaron, no se habla d la creacion d PYMES en el sector, creo q es uno d los q mas condiciones tiene para esto, ni tan siquiera d las PYMES estatales q hablaron en la estrategia.
    Por ejemplo,¿ Se permitiran los estudios d arquitectura e ingenieria para diseño, como existen en todo el mundo y muchos arquitectos han pedido, aunque tengan q dar respuestas a encargos estatales?
    Al final,¿ se les pagara un salario justo, acorde con el esfuerzo, sacrificio, conocimientos, a los profesionales, tecnicos y obreros del sector?
    ¿Desapareceran o disminuiran personal las OSDE innecesarias?
    ¿Algun dia en vez d tener un salario por un sistema d pago, q no satisface, sera posible q el valor a cobrar se defina por negociacion o mutuo acuerdo, o sea, por este trabajo tr cobro tanto, con contrato y todo legal, pero un valor justo?

    saludos.

  • Emilio dijo:

    Mis nietos no tendran casa que puedo esperar para mi!

  • Reinaldo dijo:

    Sencillamente decepcionante, cero información, cero detalles acerca de las CNA. No se sabe si podrán crecer. Si podrán contratar nuevos socios. Si se podrán solicitar la constitución de nuevas CNA. En fin nada de detalles y la acostumbrada frase: Estamos trabajando en eso.... No deberían hacer esas mesas redondas hasta tanto no se informen de verdad como serán las nuevas medidas...

  • AMA dijo:

    Buenas Noche pq el banco no admite créditos bancarios superiores a los 20000 cup hasta q.la.persona.no termine su construcción si de todas le va pagar y en ese caso q le sucediera algo deja dos codeudores para q pague.Gracias

  • Ileana Pérez Benítez dijo:

    Tenemos que ser más agresivos contra los salideros de agua y las pérdidas podemos seguir haciendo y seguiremos pero no podemos darnos e lujo de seguir perdiendo el preciado y escaso recursos.

    • Cubano100% dijo:

      Con relación a los salideros y la mala calidad de algunos trabajos que ejecutan las empresas encargadas de ese tema, considero, que se debe ser más enérgicos en la exigencia y control de esos trabajos. A las instalaciones se le deben hacer pruebas de presión antes de taparlas y darlas por terminadas. La industria nacional debería incrementar la producción de zapatillas, pilas, llaves de paso, herrajes de mejor calidad. Lamentablemente, algunas conexiones que venden los merolicos, no cumplen con la calidad requerida y en ocasiones se corre el riesgo de estar defectuosas.

  • Michel dijo:

    Todos conocemos los problemas de la vivienda , solo espero que como tenemos un mercado en MLC ya no sea tan necesario exportar los materiales de construcción y aunque sea de esta manera podamos encontrar estos materiales que tanto pueden ayudar a.mejorar esta situación, gracias

    • Cubanos100% dijo:

      Todos no tenemos acceso a las tiendas en MLC, como única vía para adquirir muebles sanitarios y otros elementos necesarios para una casa. Eso genera, que las personas tengan que ir contra el mercado negro y caer en la rueda de la especulación y la ilegalidad.

  • David dijo:

    Con la alta demanda q tiene el cemento deberían venderlo primero en MLC antes de exportarlo.

  • Yasser dijo:

    1. Hubiese sido bueno ahondar porque el estado no cumple con la construcción de vivienda al mismo que el esfuerzo propio. Al menos habría esperanza de conocer la solución. ¿Serán los malos pagos a los constructores y la forma de pago?
    2. El agua debe llevar contadores y debe ser mejor cobrada para evitar el despilfarro y además que permita que las empresas tengan mejor presupuesto para arreglar averías.
    3. Existen metrocontadores que ya emiten señales de gasto de agua y no es necesario dedicar tantos trabajadores para lectura del mismo.
    4. Para la automatización y evitar gasto en licencia de software extranjero y gasto en importación se debería utilizar el xedro SAINUX, Sistema de Automatización Industrial
    de la UCI.
    5. ¿Y el agua que se pierde por contaminación de ríos y contamina además el agua subterránea y para al mar infestando toda esa biodversidad que se hace para frenar este problema y tenga mejor uso y consumo?
    6. ¿Es difícil dedicar fabricas para la construcción de motores de bombeo de agua y no tener que importarlos? Hoy son muchos los edificios que sus habitantes invierten dinero en turbinas para el agua y así como en muchas áreas económicas del país como la agricultura.
    6. El alquiler de equipos puede ser también extenderse a la agricultura y no que esté en manos privadas tractores y otras grandes maquinarias.
    7. Hay otras investigaciones para purificar el agua utilizando microorganismos, creo que se debe investigar estas soluciones ya que no utiliza químicos.
    8. En la acuicultura por qué no se le da un impulso más grande, convocatorias masivas y sobre todo la cría de camarones y langosta que son más caros, por lo cual pudiera ser exportable y mayores ganancias. Al menos en todos los municipios costeros, no está esto masificado, como mismo hay agricultura en todos los municipios.
    9. Dar mayor participación a los pescadores privados como mismo se hace en todos los demás cuanta propistas, si somos una isla, al menos el pesado no debería faltar, pero hay tremendo freno a los pescadores. SI se alquilas maquinarias, dar la posibilidad de vender o alquiler botes, instaurar tiendas para herramientas de pesca, como mismo hay un acopio de productos agropecuarios, así mismo debe haber para los productos del mar y así mismo la posibilidad sin trabas, de que los pescadores vendan como mismo lo hace el guajiro en las ferias.

  • adelis dijo:

    por favor alguien me conteste que hay que hacer para adquirir algo por esfuerzo propio porque aqui en mi pueblo no traen nada y todo es una traba, por favor si esto lo lee alguien que tenga que ver que me diga algo directo a mi correo

  • Javier dijo:

    Para el Presidente del INRH: En San José de las Lajas capital de Mayabeque, los edificios 20, 21 y 22 MICRO1 mantienen un vertimiento de todas las aguas albañales hacia la intemperie que han creado una especie de laguna aledaña a los cimientos de uno de los edificios para correr posteriormente por la vía pública, situación que ocurre hace más de tres años. Parece que la tubería de drenaje se encuentra colapsada y esto ocurre con la mayor naturalidad del mundo, entonces yo me pregunto ¿y el riesgo sanitario y estructural de este fenómeno quien lo asume? Esta situación desmoraliza a los inspectores de la campaña que intentan poner una multa por el agua acumulada en un cascarón de huevo. En todo este reparto los mosquitos están a pululo. Gracias

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro construcción.
    Hay que hacer una alianza con la empresa constructora de las fuerzas armadas, UCM y el Ministerio de la construcción.
    Expreso.
    La UCM tiene mayor financiamiento y de hecho nada recursos que el Ministerio de la construcción.
    La UCM controla mejor sus recursos y medios.
    La UCM ha construido para sus trabajadores cientos de Miles de hogares con ya unos cuantos repartos en la capital y en todo el país.
    La UCM es más ágil y ha entregado el triple de las viviendas construidas en el país a sus trabajadores
    Construyendo rápido y con una aceptada calidad.
    La UCM tiene mayor rigor en el control de los recursos.
    Si parte del presupuesto tiene el ministerio de la construcción para construir viviendas se lo entregan a la UCM y hacen un código compartido, seguro que el fondo habitacional de la capital mejoraría y en un año, seguro más del 50 porciento de los albergados tendrán su digna vivienda.
    Esa alianza constructiva, se llama Pensar como País.

  • Sergio dijo:

    Indudable que hay que fortaleceer las empresas estatales.
    Mi edificio está siendo reparado por una brigada particular, contratada por el municipio, como se puede obtener asesoría para conocer si los trabajos tienen la calidad requerida???

    • Carlos dijo:

      Se supone que la brigada que realice el trabajo en su edificio haya sido contratada por la unidad inversionista de su municipio y que está estructura posea a los especialistas, arquitectos e ingenieros que además supervisen esos trabajos.
      De cualquier forma, recomendable si tienen algún vecino que conozca de esas actividades que supervice, pues pocas veces las estructuras municipales cuentan con el personal técnicamente capacitado y/o interesado en realizar esta tarea.

  • Victor Berenice dijo:

    Buenos dias
    La construcción de una vivienda por esfuerzos propio es toda una odisea. Los prestamos que ofrecen los bancos no cubren los posibles gastos que vas a tener en la construcción de la misma. Si se tiene un proyecto con la cantidad de materiales a utilizar porque no hacerse los cálculos del psible prestamo por ahi, el país les ofrece subsidios de 85000 cup a los que necesitan tener una célula básicas. Por qué a aquellos que vana reembolsar lo pedido no se les ofrece mas.
    Otra cuestion por qué tenemos que exportar los materiales de construcción que necesitamos en el país, ya no tenemos tiendas para captar MLC, pues HAGÁMONOS TIENDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN QUE OFERTEN ARIDOS CEMENTO ACERO Y OTROS ELEMENTOS NECESARIOS, esta seria otra maneras para que nuestra industria se despoje de su obsolescencia tecnológica.

  • NNN dijo:

    Se bebía buscar una estrategia para el que construye por esfuerzo propio pueda viabilizar más la compre de los materiales en las tiendas de materiales, y como se aprecia en la tabla es la forma más eficiente de construcción de vivienda, es lógico, el dueño es el responsable y máximo interesado. Por ejemplo, en mi municipio el mayor % es para subsidios y afectados del ciclón y cuando se libera algo es muy alta cantidad de personas necesitadas, incluso hay recursos que hace algunos años no se libera nada. Entiendo las prioridades del estado, pero si se potencia a este sector la recaudación es mayor y te permite potenciar las otras vías deconstrucción.

  • Carlos dijo:

    Muy buena idea la de promover la producción de materiales locales de construcción incluso, por formas no estatales.
    Pero esta medida, para que tenga una correcta implementación tiene que ir aparejada de riguroso sistema de certificación de la calidad, para lo cual hay que fortalecer y multiplicar esos centros.
    Hoy la calidad de materiales de formas no estatales deja mucho que desear, pues es muy mala.
    Ejemplo, he visto bloques producidos por formas no estatales, que se deshacen de la mano al trasladarlos y lo peor, se han pagado por forma estatal.

  • Miguel dijo:

    Quisiera que el INRH nos ayude a los vecinos de 250, edif 240 A, entre 45 y 47, San Agustín, La Lisa, a descubrir y resolver la causa de que no entre casi agua a la cisterna del edificio desde hace varios meses, cuando en los edificios colindantes si entra buen y se llenan las cisternas. Es insoportable la situación. Sé que otros lugares de La Habana y del país tienen situaciones peores y que también son prioridad, pero si fuera un problema generalizado en San Agustín, uno pudiera pensar que es un problemangeneral por la escasez de agua pero no es así.
    Por otro lado hace unas semanas se informó por el noticiero que se se había concluido una inversión en Mayabeque (no recuerdo dónde) que aumentaría la afluencia del agua a La Lisa y Marianao, no se entonces por qué seguimos con problemas en mi edificio.

  • Cubano100% dijo:

    Por qué no retomamos el sistema de financiamiento para el programa de viviendas que empleó Pastorita, cuando Fidel la puso al frente de esa tarea? Según tengo entendido, existían unos bonos que se vendían por algún valor determinado. El dinero recaudado iba al fondo creado para el financiamiento del proceso constructivo. Esos bonos los podía guardar y al llegar a una cuantía determinada, sea el valor de una vivienda, la persona, tenía derecho a recibir una confortable vivienda. Esta variante, pudiera complementar las que actualmente se emplean, es decir el presupuesto destinado a este fin, los planes territoriales, etc.

  • yep dijo:

    con un gran esfuerzo seguimos planificando todo el trabajo, ministro quisiera seguir preguntando ,,,las viviendas que estan pendientes de los medicos que se le otorgaron en venezuela en el 2005, como esta ese programa y que se hara con los que estamos esperando hace 15 años...saludos

  • FABAT dijo:

    Pienso que debe omplementar de manera opcional la certificacion de los oficios, es decir, hoy da cualquiera solicita una licencia de albanil, mecanico, etc y automaticamente obtiene el perniso quizas sin tener los conocimientos necesarios, por tanto opino que de manera opcional se deberia certificar por cursos y examenes (y que el estado cobre x ellos) a quienes desean estar certificados y esto dara mas garantia a los clientes.
    Y dije que el estado cobrara x estos certificados y cursos ya que son personas que prestaran un servicio y cobraran x ello de manera independiente y con esto profesores e intituciones obtendrian ingresos

    • YN dijo:

      Fabat compadre no complique más la cosa .
      En el sector privado la única certificación que vale es si te queda buen el trabajo, ya no sigan pensando a la antigua, si dices ser albañil tu trabajo es quien lo fura.
      Si necesitas un albañil busca alguien que te recomiende a uno que haya hecho un buen trabajo y así tu $/$ quedará buen empleado.

      Si hay en una cosa que no estaré de acuerdo es en que para trabajar de traductor por cuenta propia hay que ser aprobado dizque por una comisión, en serio ??.
      Yo pregunto : Y si alguien quiere pagarle a "X" porque le traduzca porque confía en su traducción por qué tiene "X" que ser evaluado por quien no le paga?

      "X" podría entonces optar por no someterse a la Comisión , pero crees que no haría el trabajo?, resultado: "X" va a hacer el trabajo de todas formas pero no va apagar impuestos por ingresos personales.

  • argare dijo:

    a nuestro ministro, eso es cierto siempre que tocamos el tema y no se hace referncia a las casas que le otorgaron a los medicos por el cumplimiento a la mision en 2005 en venezuela, que aun estan pendiente y no informan a pesar que se lo hemos solicitado varias veces, es necesario informar para no depender de comentarios mal intencionados que hacen daño, recuerden que llevamos 15 años esperando, para cuando va a ser, saludos

  • idania dijo:

    El tema de vivienda, en mi opinión, todavía está tratado por el estado muy pero muy superficial aún, pues todavía hay que hacer colas de madrugada por ejemplo en Ciego de Ávila, para obtener un turno de 5 que dan para ver al jurídico con un expediente de cese de una vivienda vinculada, pero hay 2 años y medio que espero por el certifico de numeración de la vivienda de mis padres de 80 años, también desvinculada, por Ruta Invasora, y no he obtenido respuesta aun y cada vez que voy se han perdido los documentos anteriormente entregados. Me pregunto de qué agilidad, informatización, eliminación de trámites estamos hablando? Esto aquí es una locura. no entiendo como el jurídico de la vivienda solamente puede hacer el trámite de 5 personas en 8 horas de trabajo. En el reparto ortíz han construido unos edificios, que supongo, esté dentro de esos datos y continúan construyendo un edificio para médicos de 8 apartementoa desde hace más de 1 año, cada mañana, veo cerca de 10 vehículos, un montón de personas, que visiblimente no son constructores, reunidos y los que aparentemente construyen, muy sentados fumando y nada de avance de la obra. Esto es cerca de las 8 de la mañana, al medio día se terminó la jornada. A quién le vamos a ganar esta batalla en estas condiciones?. Allí mismo, en calle F, vivo hace más de 15 años, ya están todas las casas construidas hace más o menos el mismo tiempo, tenemos acueducto, alcantarillado y hasta reloj de agua, hace más de 5 año, y todos los años después de eso viene una brigada de la construcción tiran varios camiones de rocoso, pasan la moto niveladora y se van hasta el próximo año. En octubre de 2019 hicieron lo mismo pero avanzaron un poco más por primera vez, pusieron estacas para marcar las aceras, varias veces pues se demoraban tantos días en venir que las mismas desaparecían con frecuencia pero fianalmente, no todos los días, venían encofraban 3 o 4 metros, a los 2 días fundían un pedacito de reguera y así sucesivamente avanzaron hasta faltar un metro y medio de un lado de la calle, esto es hasta la fecha de hoy. Ya el rocoso desapareció pues es una calle por donde corre mucha agua, y con las lluvias lo ha ido arrastrando y no queda nada, solo algunas piedras. Creo que han depositado en esa calle casi una cantera de rocoso en estos 15 años y todavía no tenemos calle y por lo que veo este año tampoco la tendremos. Mueven la brigada para pagar fuegos y los presupuestos para esa calle a donde se han ido durante tantos años. Quién es el responsable, cuándo se va a ser serios con esto?. El delegado de la circunscripción simplemente no puede comprometerse con algo que no depende de él y a lo largo de los años no ha podido quedar bien con sus electores.

  • Cuqui dijo:

    La asignación de viviendas para los trabajadores de TRD, Gaviota, Almest, UCM es igualmente un exámen mundial de física nuclear.
    Trabajadores con viviendas asignadas hace años, casas listas y cerradas esperando porque alguien firme un papel.

  • Luis dijo:

    El uso de fuente renovable de energía en bombeo de agua en materia de ahorro de energía es de gran importancia para el país, en cujae en Facultad de ING mecánica en el departamento de CETER hay mucho proyecto que pudiera contribuir al desarrollo a corto plazo ademas de contar profesores con larga experiencia en esto tema como Dr Conrado y otros especialistas en el tema.

  • Maye dijo:

    La construcción de viviendas es un tema muy sensible por la carencia de recursos y se le sumamos a esto el precio que tienen y que en las tiendas de materiales casi siempre los recursos son priorizados para los subsidios entonces los que trabajamos no podemos aspirar a construir o reparar nuestra vivienda.

  • Marcos dijo:

    Hago queja hacia el INRH debido a que por una mala planificación de en donde vivo y un montaje de una bomba o motor de agua que nos suministra agua en calle 21 de Lawton hay 4 viviendas afectadas a las cuales nos llegaba el agua hace 1 mes y por el montaje de una bomba de 70 que se rompió al cambiarla por una de 50 es evidente que van a existir afectados y ahora somos nosotros que vivimos en la punta de la loma de 21 , he realizado quejas para una solución (X) cualquiera , desde una venta para nosotros de bombas de agua pequeñas para que nos llegue hasta plan de pipa con Aguas de La Habana y nada de nada , no hay consciencia, e ido a todas partes y nada , no nos dan una respuesta nítida y ni siquiera una pipa nos han mandado y y no tenemos agua , y corremos un riesgo enorme debido a la situación que vive el país respecto a la Covid 19 y podemos volvernos un foco o evento de transmisión local por la falta de higiene y la mala planificación de aguas de La Habana y de INRH que NINGUNA DE LAS INSTITUCIONES QUE RESIDEN EN NUESTRO MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE NOS HAN DADO RESPUESTA ALGUNA . Y A LAS PROVINCIALES NO SE PUEDE IR AHORA A PRESENTAR LA QUEJA PORQUE DICEN DE QUE LOS MUNICIPIOS SON AUTONOMOS Y SE HACEN CARGO CADA CUAL DE SUS PROBLEMAS .

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también