Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Construcción y Recursos Hidráulicos en la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 59 |

El programa aprobado para el 2do año de la Política de la Vivienda se mantuvo invariable, así como su proyección para el 2021.economia

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategia socioeconómica que pretende poner en práctica con “rapidez” y “oportunidad”.

Las acciones que llevarán a cabo el Ministerio de la Construcción y el Instituto de Recursos Hidráulicos fueron dadas a conocer en la Mesa Redonda de este miércoles.

El programa de construcción de viviendas sigue siendo una prioridad

Al intervenir en el programa radio-televisivo, el ministro de la Construcción René Mesa Villafañas, expresó que la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros, establece cambios fundamentales en la gestión económica, abordando de manera innovadora las soluciones a problemas existentes en el país.  En este sentido sostuvo que su implementación se sustenta en 9 principios.

Principios de la estrategia macro-económica

  1. Mantener la planificación centralizada.
  2. Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.
  3. Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos.
  4. Complementariedad de los actores económicos.
  5. Papel dinamizador de la demanda interna para la economía.
  6. Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.
  7. Implementar aspectos claves que están aprobados y pendientes, fundamentalmente con relación a las formas de gestión y propiedad, el redimensionamiento del sector estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos.
  8. Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.
  9. Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

En este contexto, el titular del ramo recordó la situación económica mundial provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento continuo del bloqueo económico-comercial hacia Cuba, lo cual conllevó a realizar ajustes en el plan de la economía para 2020.

“Sin embargo, el programa aprobado para el segundo año de la Política de la Vivienda se mantuvo invariable, así como su proyección para el 2021, lo que ratifica la prioridad que el gobierno cubano le da a este programa” subrayó.

Según informó Mesa Villafañas en el primer semestre de este año se terminaron  24 620 viviendas, lo que representa el 60% de lo planificado en 2020.

“Sabemos que no es suficiente para la situación que presenta la vivienda en el país, pero si lo compramos con el mismo periodo del año anterior, tenemos un crecimiento del 58%”, acotó.

En paralelo se evalúan locales en otros usos para convertirlos en viviendas, incluyendo aquellos edificios que hoy se usan como oficinas para retornarlas a su función inicial -viviendas-.

Por mayor eficiencia en el proceso inversionista

El ministro aseguró que para hacer más eficiente el proceso inversionista del país, de acuerdo a la magnitud, se crearán empresas contratista y/o unidades especializadas de administración y servicios de obras en todas las provincias y municipios más importantes.

Explicó además que una de las ventajas de este paso es que el inversionista contratará de manera directa a esa organización, sin tener que acudir a varios lugares para satisfacer las demandas.

Este contratista, añadió, organiza mejor el flujo productivo, el presupuesto y garantiza la calidad y rapidez de la inversión.

“Esto permitirá, mejor control de los presupuestos, mayor calidad, plazos y encadenamiento del sistema empresarial del país entre el sector estatal y no estatal. Se facilitará el arrendamiento de equipos y locales del sector estatal al no estatal”.

Flexibilizar, transformar y ampliar el sector no estatal

El registro es una de las líneas estratégicas de trabajo de la construcción que permite transparentar las competencias de todas las empresas.

Al comentar sobre el trabajo con el sector no estatal, el ministro la Construcción dijo que a partir de la terminación del experimento que se ha venido desarrollando con las cooperativas no agropecuarias y la flexibilización del trabajo por cuenta propia, se están elaborando normas jurídicas para flexibilizar, transformar y ampliar este sector.

“Lo que forma parte no solo de la estrategia de la construcción, si no de la estrategia general de la nación. Por lo que la implementación de estas medidas comprenderá acciones para que, tanto la empresa estatal como no estatal, estén en condiciones similares, es decir, los actores económicos en igualdad de condiciones”.

En el caso del sector, aseguró que este tema es esencial, pues garantiza la calidad de los operarios, técnicos y especialistas.

Registro de constructores

Para poder construir en el país, todas las personas jurídicas deben inscribirse en el Registro de Constructores que existe desde el año 1997 y que se ampara en el Decreto-Ley 328 del Ministro de la Construcción, que se encuentra actualmente en proceso de revisión, reiteró René Mesa Villafañas.

Dijo además, que al nacer las cooperativas, estas también se incorporaron al sistema en el cual deben notificar sus capacidades constructivas.

“El registro es una de las líneas estratégicas de trabajo de la construcción que permite transparentar las competencias de todas las empresas que intervienen en el sector de la construcción y ayuda a una mejor selección por parte de los inversionistas de las empresas constructoras. En este momento estamos en proceso de informatización del registro y la extensión de sus servicios a algunos oficios de cuentapropistas”

Importación y exportación en el sector constructivo

En la actualidad se organizan varias empresas para el alquiler de equipos.

La construcción cuenta con una empresa—IMECO—autorizada para las exportaciones e importaciones del sector no estatal que actualmente, recibe solicitudes y organiza los procesos para dar este servicio, dijo el ministro.

Esta cuenta con más de 30 años de experiencia, con una fuerza técnica en la parte comercial muy fuerte. Ahora le estamos pidiendo que organicen las solicitudes del sector no estatal.

Añadió que existen empresas mixtas o de capital extranjero que también pueden solicitar sus servicios, y en el caso de las industrias de materiales de la construcción se está exigiendo aumentar la calidad para lograr exportar.

“Contamos con el cemento cola, los mármoles, los aditivos; lo que nos permitiría tener con moneda libremente convertible para reaprovisionar y aumentar las inversiones. Asimismo tenemos empresas que hacen negocios con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y están ingresando divisa y podrían importar a través de IMECO u otra especializada”.

Informó que en la actualidad se organizan varias empresas para el alquiler de equipos, como Construimpor, Cubiza. También se trabaja para permitir el alquiler de locales para desarrollar la industria de materiales de la construcción

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos no se detiene

En medio de ese panorama, el INRH ha fijado un grupo de acciones para insertarse en la estrategia económico-social que lleva adelante el país.

A pesar de la situación de crisis económica que vive el país, a raíz de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) no sufrió recortes en su plan de mantenimiento y construcción y montaje de redes hidráulicas, lo cual demuestra la voluntad del país para garantizar esas actividades. Así lo aseguró Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del INRH en Cuba.

A su vez, ese organismo también tiene asegurada la electricidad, los portadores energéticos y el financiamiento para cumplir cada uno de sus programas. No obstante, ninguno de ellos desconoce la importancia del ahorro y la optimización de recursos.

En medio de ese panorama, el INRH ha fijado un grupo de acciones para insertarse en la estrategia económico-social que lleva adelante el país. Para ello, es vital el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, así como la labor de las 64 empresas y 337 unidades empresariales de base de la entidad. 

Asimismo, Antonio Rodríguez destacó que las medidas se dirigen a mejorar los servicios a la población y a las entidades de la economía, así como a estimular el ahorro de recursos. También son metas mejorar el encadenamiento con la industria nacional, la disminución de las importaciones y el fomento de los bienes exportables.  

El Presidente del INRH explicó que se han trabajado en 22 medidas, once de ellas ya aprobadas para una primera etapa. Todas ellas están vinculadas a 16 áreas de resultados claves, particularmente relacionadas a la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias. Esa es una actividad de suma importancia en el país, aunque requiere resolver problemas acumulados en infraestructuras vinculadas al acueducto, el alcantarillado y el drenaje pluvial.  

Principios de una estrategia

De acuerdo a Antonio Rodríguez, el primer principio del plan de acción está relacionado a la defensa de la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora. En tal sentido, busca establecer mecanismos que permitan a los productores privados financiar tuberías, accesorios y equipos hidráulicos en moneda libremente convertibles para incrementar el riego agrícola y otras producciones.  

En tal sentido, explicó que el país tiene capacidad para procesar 24 mil toneladas anuales de materia prima para convertirla en tuberías plásticas, pero solo transforma 17 mil. Por tanto, “existe capacidad para prestarle el servicio a las formas no estatales sin afectar nuestros programas”.

De igual manera, para la agricultura se trabaja de conjunto con la empresa GELMA para el suministro de tubos que completan sistemas de riego importados, así como el suministro de equipos de bombeo y accesorios hidráulicos, para la venta mayorista a productores. Actualmente ya están identificados los puntos de venta y se trabaja en la identificación de la demanda.

Otro principio de esta estrategia consiste en la complementariedad de los actores económicos. Para ello, la meta es establecer mecanismos que permitan alianzas entre empresas del sector hidráulico y trabajadores por cuenta propia para producciones agrícolas y pecuarias, enfocadas a soluciones hidráulicas, administración conjunta y beneficios compartidos.

De igual manera, se prevé el trabajo en la colocación, montaje, mantenimiento y operación de equipos tecnológicos-hidráulicos especializados, así como en  el asesoramiento, ejecución o dirección de obras para soluciones hidráulicas. Otro punto importante es la firma de convenios para el empleo de micropresas en la cría intensiva de peces. 

El tercer principio de esta estrategia está dirigido a fortalecer la alianza entre los sectores estatal, cooperativo y privado. Para ello, se permiten alianzas entre el sector empresarial con trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo para fortalecer el tiro de agua en pipas en lugares seleccionados. En este apartado, se busca el ahorro de recursos y descargar al Estado de costos evitables.

Otra idea esencial es garantizar la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros. De acuerdo al Presidente del INRH, esto significa “priorizar en el presupuesto de las intendencias la rehabilitación de fosas que generan reiteradas limpiezas, como medida de rápido y alto impacto en el ahorro de combustible y piezas importadas”.

El INRH también pretende ejecutar donde sea posible sistemas de alcantarillado simplificado, con participación popular para reducir vertimientos y fosas a limpiar

Respecto al principio de la estrategia vinculado al papel dinamizador de la demanda interna para la economía, Antonio Rodríguez apuntó que se pretende desarrollar proyectos con las fábricas de tubos para la fabricación de toberas, flotadores de jaulas para la cría de peces, tuberías flexibles para enrolladores de sistemas de riego, priorizando las producciones destinadas a la comercialización en moneda libremente convertible.

Como parte de esta estrategia de 11 medidas ya en implementación, también destaca el mantenimiento de la planificación centralizada, el desarrollo de soluciones nacionales para producir equipos de bombeo, incluyendo motores y otras piezas, así como la búsqueda de soluciones nacionales a las fibras sintéticas, aditivos e impermeables para el reforzamiento de hormigones en canales.

El Presidente del INRH comentó que también se prioriza la automatización de los sistemas de acueductos. Para ello, una cuestión fundamental es el trabajo en proyectos de automatización en sistemas hidráulicos con alcance a la tele-lectura de variables para la toma de decisiones, y tele-control en las operaciones de la infraestructura como plantas desalinizadoras, potabilizadoras y en estaciones de bombeo.

Finalmente, el onceno punto de este plan de medidas se basa en el empleo de la Nanociencia y la Nanotecnología, y el desarrollo de soluciones para las membranas dedicadas a la desinfección y el tratamiento del agua. Para ello, es prioridad la sustitución de las sustancias químicas, la creación de productos que alarguen la vida útil de las membranas de filtración y el desarrollo de productos que incrementen la eficiencia en los procesos tecnológicos de potabilización y depuración de aguas residuales.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sbs dijo:

    Compañero Antonio(Toño), por favor, el ciclo de abasto de agua en el Reparto Jacinto(El ranchito), de Pinar del Río se sigue incrementando, antes era de 7 días y ahora es de 10, por favor ayúdenos con esa situación, los reservorios de agua que tenemos hacen imposible soportar esa escasez de agua.

  • Daysi dijo:

    Buenos días, donde es que construyen tantas viviendas?, aquí en Cuba?, en realidad vivo en Moa,provincia Holguín, en una vivienda de cartón hace más de 27 años las cuales nos asignaron provicionalmente a todo el reparto y ya las pobres casas no aguantan un evento climatológico más, a qué esperan?, que ocurra un lamentable derrumbe? o que muramos a consecuencia de la intoxicación con el asbesto cemento y la lana de vidrio? y tenemos como compañeros de casa a roedores e insectos.Muchas gracias de antemano por su amable atención, disculpen las molestias que mi comentario pueda ocasionar a algún ciudadano responsable de tan lamentable situación.

  • @ries dijo:

    Una pregunta al Ministro de la Constitución: qué información se puede transmitir al pueblo sobre el proceso de aprobación de nuevas Cooperativas No Agropecuarias. Por un lado se aspira a potenciar las formas no estatales de producción pero por otro no se acaban de liberar las normas jurídicas. Saludos

  • luis dijo:

    Buenas tardes. Creo que hay una gran deuda del instituto de recursos hidraulicos, Paso Seco y su infraestructura, amen de depresiones de fuentes de abasto, no se habla nada de futuros proyectos,servicio cada 4 dias pesimo, nadie conoce nada cuando uno llama al 7 643 4949. Arroyo Naranjo tiene una especie de fatalismo geografico si de agua se trata.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    "el Decreto-Ley 328 del Ministro de la Construcción" Por favor, antes de citar normas legales, favor de documentarse. Es la Resolución 328/1997 del Ministerio de la Construcción -las resoluciones no son de los Ministros, sino de lo de los Ministerios- y no DECRETO LEY, a estos ultimos los aprueba el Consejo de Estado.

  • Reina dijo:

    Buenas tardes Randy y l Ministro de la Construcción

    Vivo en la habana vieja, sita en oficios # 410 / luz y acosta, en un edificio en segundo piso, interior.
    Mi vivienda es un usufructo gratuito y está declarada inhabitable, donde en cualquier momento puede suceder un derrumbe. Vivo con mi hija y nieta de 8 años.Como soy la última del edificio, los tanques del agua están encima de mi techo, mi edificio es del siglo XIX. En el estado es que está, en Cualquier momento se derrumba, de arriba hacia abajo.
    He estado escribiendo ha diferentes instanciad y todo queda en silencio.
    Los compañeros Inversiones de la Oficina del Historiador, me explican que no pueden apuntalar porque el peso de los palos de apuntalamiento, debido q el peso que esto,hace afecta a los vecinos de abajo ocasionando un derrumbe total.
    Me he personado ante la oficina de inversiones de la Oficina del Historiador, pero no me dan una respuesta satisfactoria.
    En la espera de dicha respuesta estamos expuestas mi hija, mi nieta y yo a un peligro mayor (DERRUMBE).
    No quisiera q esto se vuelva a repetir como el caso de las tres niñas q fallecieron por derrumbe del balcón que fue reportado varias veces del mismo,
    Municipio.
    Cuando vamos acabar con el peloteo, burocratismo, mal trabajo, la inmobilidad, la ineficiencia.Se está hablando de vidas humanas donde corremos un gran peligro.
    En espera de una respuesta satisfactoria, Randy, Ministro de la Construcción, gracias a Cubadebate que me permite presentar esta queja ante ustedes.
    En espera de una respuesta satisfactoria, se despide de ud.

    Reina Cabrera Pérez

  • Alberto dijo:

    Preguntarle a los Cros de INRH que cuando se espera que pueda estabilizarse el ciclo de agua, al menos un vez a la semana en ciudad de Holguin, zona norte de presa cacoyoguin que el ciclo está en 16 días y es muy lamentable lo que se sufre por esta causa y más conociendo que la presa está llena y vertiendo. Esas bombas y motores tienen muchos años de explotación y fallan constantemente, ahí se requiere nueva inversión. La ciudad de Holguín con medio millon de habitantes está como en el 4to lugar de Cuba y debiera dársele la importancia que merece, pues estas cosas no se ven en la Habana, en Santiago, ni en V . Clara. Saludos y gracias por publicarme.

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Con respecto al onceno punto del plan de medidas de los Recursos Hidráulicos, les sugiero que apliquen (no que investiguen, prueben, etc. que dilatará innecesariamente la sustitución tan necesaria las importaciones) el Tratamiento Magnético del Agua que está más que probado en el mundo y en nuestro país. En nuestra entidad trabaja Héctor Vidal Iglesias, varias veces premiado nacionalmente en los Fórum de Ciencia y Técnica en la temática de la aplicación del tratamiento magnético al agua y los combustibles. Desde hace más de 30 años trabaja la temática. Tiene una vasta experiencia y es muy fácil contactarlo a través de ciencia_tecnica@empresturcav.tur.cu. Por favor, hacerle llegar a los involucrados esta información. Gracias.

  • Arístides del Vedado dijo:

    Revisen o inspecionen las Ciudadelas que están por el vedado zona malecón, que están en construcción desde G hasta paseo (obras del proyecto estatal) hace más de 3 años y no la terminan; las reparaciones o arreglos que están haciendo es de mal gusto donde impera la chapuseria y la mala calidad de la construcción

  • maria dijo:

    todo muy bueno y con muchas esperanzas para los que no tienen vivienda pero los que las tenemos y se nos estan deteriorando por años sin esperanzas de solucionar algo que con una rehabilitacion se solucionaria, pero que al final tendremos que solicitar una vivienda a ver si mas facilmente resolvemos el problema, hace mas de un año que con toda la documentacion en el centro de tabajo de mi esposo luego de decirle que se le asignaba una rehabilitacion (obrero de mas de 40 años en el Ministerio de la Agricultura) ahora no aparece la dichosa aprobacion de la misma por vivienda en Holguin

  • Miguel Antonio González Garcia dijo:

    Debemos seguir esforzándonos para dar una mejor solución al programa de la vivienda. Dedo aclarar que el sobre cumplimiento del esfuerzo propio viene dado por la nueva ley 8574 para legalizar viviendas. En realidad la falta de materiales hace mella con la terminación de viviendas estatales y por subsidios. Eso nos preocupa pero a la vez nos ocupa en esta tarea. Cómo trabajador de la vivienda municipal me esfuerzo mucho por tratar de dar solución a todos los planes de la política de la vivienda. Esperemos poder cumplir la espectativas tanto de nuestro país como la de todos los trabajadores de este sector que sin duda trabajamos sin descanso para llegar a tan esperado fin.
    Todo mejorará con esta mayor autonomía dada al municipio.
    #Fuerza_Cuba
    Viviremos y venceremos.

  • Julio dijo:

    Después de leer todos los comentarios anteriores no me queda otra conclusión que sacar, esta Revolución Socialista ha acabado con este país.

  • BESTEIRO dijo:

    Estimados, quiero pedir a los compañeros de aguas de La Habana que revisen los múltiples salideros de agua que hay en el reparto EMBIL, municipio Boyeros. Los dos salidero más grandes están en Calle 1era / Rodriguez Morini y Parque Este y en calle 9na entre las mismas entrecalles, no son los únicos, pero sólo estos dos hacen que el agua corra hasta la calle Vento y se haga allí una piscina TODOS LOS DÍAS, mientras que a las casas no llega suficientemente agua. Personalmente he llamado a reportarlo más de una vez, en el mes de abril llamé por primera vez. Gracias de antemano.

  • Cubano100% dijo:

    Por favor, no se habla de los locales vacíos que tienen las empresas para los trabajadores, que aunque sean entregados por esfuerzo propio, se pasa uno esperando las comisiones de las empresas a q se reúnan, a q alguien decida y en eso se pasan más de 2 años y seguimos con necesidades de vivienda y no le hacen caso al gobierno de evitar las trabas y burocratismo. Por qué hay que esperar tanto tiempo para entregar un local para que algunos trabajadores necesitados puedan intentar construirlos?. Los dirigentes de muchas empresas no escuchan las medidas del Gobierno, no les importa resolver el tema porque no es para ellos; en fin, seguimos en las mismas. Continúan las burocracias, las trabas y se seguirán reuniendo por años para llegar a determinar una cosa tan sencilla como otorgar un bien material. Es increíble que esto no se pueda controlar!!. Y así y todo pensamos aún controlar más cosas!!!. Y los trabajadores asalariados revolucionarios continuamos pasando necesidades.

  • LVQ dijo:

    Bueno, bueno no se ni como explicar lo que siento en el tema de materiales de vivienda pues aquí en camagüey yo pienso que los puntos de ventas son particulares pues NUNCA puedes comprar nada siempre te dicen que los materiales son para los subsidio y lo gracioso del tema que los dirigentes de la provincia dicen por radio que no se cumple el plan de subsidio ¿ y entonces los materiales para donde van?, en cuanto a Recursos Hidráulicos puedo decirle que llevo 3 meses lidiando con una tupición de un registro de Alcantarillado y resulta que después de mucho quejarnos logramos que revisaran y resulta que la tubería está partida y debe ser cambiada así que pasarán meses para volver a ver nuestra calle libre de esos desechos, a esto le sumamos que desde hace 4 meses estamos presentando problemas con la presión de agua que no logramos suba ni siquiera a la llave del fregadero quiero que algún directivo me diga ¿ qué debemos hacer? ( ya nos quejamos a todos los niveles)

  • Yamilka dijo:

    Llevamos años viviendo en las condiciones critica, expuesto a enfermedades, como el zica, el dengue, ect. Por vivir pegados al Río Almendares, persona que se han muerto por electopirosi, ya no se a quien le voy a escribir con respecto a esta situación. Hasta cuando hay que vivir haci, no tengo respuesta de nada, es como si este barrio el Fanquito, situado en Plaza de la Revolución, no existiera en este país, por favor, ha muchas personas le han dado vivienda, y nosotros que vivimos pegados al Río Almendares donde las casa se llenan de aguas albañales cuando la marea sube o cuando llueve, hemos pasado ciclones, las casa se caen y la volvemos a levantar, ya uno esta cansado de vivir haci, en verdad no se para que me sirve este comentario, pero si silve de algo por favor tomen una solución para esto.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, insisto a los compañeros periodistas Randy Alonso, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Bernardo Espinosa (NTV) y Dahomy Dorroman (Trabajadores), así como también a los estimados compañeros de todos los talleres de enrollado de motores eléctricos:

    Motivado por el reportaje de televisión del día 2 de agosto (repetido en la Mesa), debo decirles que aquí también en Camagüey, en la Empresa d Acueductos y Alcantarillados, hubo de ampliarse el taller de enrollado que existía para convertirlo en un taller de uso nacional. Tuve el honor de que me invitaran a trabajar en el Taller, pero cuando me lo dijeron, lo único que me vino a la mente decir fue: “Es que no me gusta trabajar en los hospitales o cementerios, me gusta trabajar como médico de familia”.

    Compañeros, lo que les quiero decir con este símil es lo siguiente: que no debemos alegrarnos para nada de los “logros” y de la “falsa eficiencia” de re-enrollar anualmente miles de motores eléctricos, invirtiendo nuestros recursos en talleres de enrollado, en sus caros materiales y en gastos de energía y combustible, en vez de hacer eficazmente lo correcto, que es la re-protección de la inmensa mayoría de nuestros aproximadamente 7 136 motores eléctricos instalados y funcionando en los sistemas de abasto de agua potable y de albañales en todo el país, que incluye las bombas impulsoras de abasto y de albañales, equipos de potabilización en las potabilizadoras grandes, hipocloradores de las comunidades, equipos de donación para potabilizar agua en las comunidades, los motores de las máquinas herramientas de los talleres propios del INRH y otros más. Aclaro que alrededor del 2009, se adquirieron e instalaron unos 3 500 hipocloradores que tienen un pequeño motor eléctrico (salieron en el reportaje del noticiero), y los mismos se instalaron ineficazmente sin protecciones porque no se les compraron. El porciento de motores quemados observado por mí en el INRH es del 20 % de motores dañados anualmente con respecto a los instalados. Si todos los motores están bien protegidos, ese índice no sería mayor del 5 %, lo que para este organismo nacional no pasarían de los 300 motores quemados al año. Vemos que el artículo informa unos 600 motores reparados en menos de 7 meses en un solo taller.

    De acuerdo con mis cálculos hechos en una sola moneda, solamente para la provincia de Camagüey, una inversión en protecciones eléctricas y sus paneles para la mayoría de sus 717 equipos instalados, no baja de los 335 553,00 USD. Si pudiéramos ahorrar los valores de los gastos en recursos para el enrollado, transporte de las brigadas de mantenimiento, combustible y la energía para el secado, que fueron recopilados por mí, necesarios para enrollar los motores que se queman aquí en esta provincia, el total sería de unos 38 000,00 USD anuales, tendríamos un curioso resultado y que es que podríamos amortizar en menos de 9 años, normalmente, todas estas protecciones que bien mantenidas duran 20 años o más. Este mismo tiempo de amortización sería el necesario para recuperar una súper-necesaria inversión de aproximadamente unos 12 millones a 14 millones de USD para proteger correctamente todos los motores eléctricos del INRH de todas las provincias. Aquí no están incluidos: lograr la plena satisfacción de la población al no fallarle el agua y evitar que se puede dejar de producir en valores, muy difíciles de medir, por la falta de agua en poblados y comunidades que generan esos costosos motores quemados. Esto también trae problemas hidráulicos y mecánicos también, porque al quemarse el motor de una bomba idónea adquirida por un proyecto bien hecho, ponen la bomba que aparezca para suplir el abasto interrumpido, produciéndose problemas de gastos de energía adicionales y deterioros en los impelentes de las mismas. Solamente en una sola provincia (Camagüey) por este concepto he podido recopilar y calcular pérdidas anuales de energía eléctrica de unos 26 839,00 USD.

    Compañeros: Esto de la equivocada proliferación de talleres de enrollado es una sola de las muchas consecuencias que hemos podido concluir como ineficiencia en la actividad eléctrica industrial y lo hemos reiterado muchas veces en Cubadebate y en otros medios, aparte de que las hemos estamos comunicando a otras muchas otras entidades desde el 2008 (sin respuestas definitivas), y luchando personalmente contra todo estos problemas desde el 1979 hasta la fecha, capacitando a los electricistas con conferencias y cursos, que fueron resumidos en un libro llamado Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas, publicado en el 2000 por la Editorial Científico Técnica, el cual le sugiero a los ingenieros eléctricos todos del INRH. También está todo resumido en mi tesis de maestría del 2011 “Sistema integral para la conservación de motores eléctricos en instalaciones hidráulicas” en la UC.

    Para revertir la situación, sigo insistiendo en que el país debe resolver esto de inmediato (preferiblemente en este orden):

    • Unificar de inmediato las monedas y regular los precios. Esto trae aumento de la producción y del poder adquisitivo de todos los profesionales y obreros calificados, lo que los ayuda a garantizar su estancia en esos lugares estratégicos para nuestra Economía (esto parece ajeno al problema pero es vital).
    • Que no ha existido ni existe en la mayoría de nuestros Ministerios y empresas un trabajo correcto de exigencia con conocimiento, usando los profesionales y obreros calificados bien capacitados, jerarquizados y apoyados por el Estado y los cuadros, para la implementación de métodos correctos en todas las especialidades (incluyendo revisión de todas las normas en una sola moneda), así como de la planificación necesaria para adquirir estos recursos para repuestos (vital), e insumos no solamente para la parte eléctrica, sino también para la parte mecánica (Mantenimiento Preventivo Planificado- MPP). Si los más de 25 Lineamientos que hablan del MPP estuvieran aplicados, esos talleres de enrollado casi no serían necesarios pues los daños a los devanados de los motores serían mínimos. Los planes que ejecutan los Médicos de Familia con las personas, equivale a lo que se debe hacer preventivamente con la implementación total del MPP a toda la maquinaria mecánico-eléctrica del país.
    • Que todas las garrafales pérdidas energéticas (no sólo estas, pues hay muchas más computadas por mí e ignoradas por el INRH desde el 2008) no pueden ser detectadas por nuestros contadores y economistas porque, por supuesto, no dominan tampoco el asunto, y a causa de que no existe una contabilidad en una sola moneda, de la que también carecen todas nuestras empresas estatales y no estatales. Resumiendo, las pérdidas de energía eléctrica y portadores energéticos y de valiosos insumos para potabilizar el agua, computadas por mí desde el 2006, ascienden a no menos de 100 millones de dólares anuales, las cuales están resumidas en el trabajo ya mencionado y presentado muchas veces al INRH, llamado “Nuevo Enfoque sobre las Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión” y más ampliamente en mi Tesis de Doctorado “Metodología para el ahorro de energía y recursos hídricos en la actividad de proyección y en la explotación de obras hidráulicas” en la Universidad de Ciego de Ávila. Ver “Acabar de sellar el barril sin fondo”, Granma, del 26 de septiembre del 2011 y “Los Motores no tienen porqué quemarse”, Granma, del 29 de junio del 2016.

    Por favor, publíquenlo, pues muy importante para el INRH y para el país. Como siempre quedo a la disposición de todos ustedes, y como siempre les dejo mis coordenadas para alguna duda o aclaración:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también