Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gerseydys dijo:

    Es algo indignante cuando tenemos esta cifras tan altas despues de haber estado tan bajo el nivel de contagio , deberian de procesar a estas personas que por su irresponsabilidad , han provocado estos numeros rojos , y que sean visto a traves de nuestros medios, no podemos permitir que tiren por la borda como dice el buen cubano el trabajo de nuestros dirigentes y personal de la salud,a estas personas hay que darle lo que se merecen y mano duras con ellos.

  • antonio dijo:

    Por favor, pueden explicarme que si vienen del extranjero como es posible que tengan tantos contactos, cuando se supone que deberian pasar una cuarentena, como hacen con los medicos que regresan de mision en el extranjero

  • Roberto dijo:

    hace una hora publiqué pero parece que no llegó
    Estos números no son buenos. Se corre el riesgo de que aumenten. Tenemos que tener cuidado pues ya en septiembre deben comenzar las clases.
    No es necesario detener la producción pero creo importante que revisemos algunas de las medidas tomadas para cada etapa.
    Creo que hay poner el uso del nasobuco obligatorio en todas partes, como estaba antes de entrar en las etapas.
    Debemos suspender los centros nocturnos, y bares. No importan las medidas que establezcan cuando hay alcohol de pr medio es muy complicado controlar.
    Ya es hora de poner coto a los coleros que son quienes están creando los problemas en las colas.
    LO que pasó en Bauta puede ocurrir en cualquier otro lugar, debemos sacar experiencias.
    El país ha trabajado duro para lograra lo que parece en milagro en la mayoría de las naciones. No pdoemos permitirnos bajar la guardia.

  • Javier Gross dijo:

    No es de extrañar nada mas hay que ver que las guaguas están tan llenas como siempre. No se esta cumpliendo eso de que vayan a la mitad de su capacidad.

  • Litzarys dijo:

    No entiendo. Los vuelos no están detenidos aún. De dónde salen los casos que vienen del extranjero que no sean los colaboradores cubanos. ‍♀️‍♀️‍♀️

    • Reynier Barba dijo:

      Na, esto no puede ser verdad.
      SON VUELOS HUMANITARIOS, HAY MUCHOS CUBANOS AFUERA QUE TIENEN DERECHO Y DESEOS DE ENTRAR, A SU VEZ, SE VAN EXTRANJEROS.

  • laura dijo:

    Bd porque no decir por ejemplo del municipio 10 de octubre de que parte es, ya que como ven no se precisa la fuente de infección esto es muy preocupante, mientras exista la indisciplina social esto no se erradicara, y estamos en fase 1 con una serie de limitaciones, no me imagino la fase 2 que es algo mas flexible, no acabamos con las colas, los coleros que todos lo conocemos, si nosotros los conocemos por su prototipo porque la policia no lo van a conocer si normalmente los compañeros de la PNR son fijos por tienda, al parecer esto no se acabara jamas.

  • michel dijo:

    Pq Artemisa no regresa a la fase 1?

  • Roy dijo:

    Cuando se darán cuenta que estamos inmune ates ese virus ya no hay fallecidos ya eso paso como otros virus todos tienen su pico y ya, un gran % de la población dará positivo, en el mundo están subiendo los casos pero es porque aumentaron la cantidad de pruebas diarias y quieren mantener lo más alto posible la cifra porque quieren vender sus vacunas a altos precios pero no es el caso de nuestro país hay que seguir con las medidas de higiene, pero seguir viviendo lo más normal posible, gracias.

  • José Antonio dijo:

    No entiendo ¿Por qué los casos que tienen fuente de infección en el extranjero tienen declarados varios Contactos?, yo pensaba que al aislar a esas personas durante 14 días se evita tales contactos. Alguien puede explicarme, Por favor.

  • Cubanita 2020 dijo:

    Caballero hasta cuando esto....tengamos conciencia todos y vamos a dejarnos de bobería que esto esta fuerte, tenemos que tomar las medidas con mayor seriedad posible, no quisiera ver cuando empiecen las clases, se verán horrores, a los de la primera infancia los pueden controlar un poquito con el tema del nasobuco y las medidas higiénico-sanitaria, pero a los de las demás enseñanzas como son más grandes, que van a tener el nasobuco de collar y etc....no sé que será de ellos respecto al contagio, en general hay que tener un control y mas que hay muchos asintomáticos en cualquier lugar no sabemos quien los tenga o no....Veremos que pasa más adelante....pero si digo todos, todos debemos y tenemos que cuidarnos por nosotros y los que tenemos en casa que sin mas vulnerables quizás....Saludos

  • Elio Gonzalez Diaz. dijo:

    Si los que vienen del Extranjero cuando llegan a Cuba van a un centro de aislamiento ¨.Como tienen tantos contactos ,NO ENTIENDO.

  • Sandra dijo:

    sin comentario

  • ZULE dijo:

    Me preocupa inmensamente como seguimos hacia arriba por las indisciplinas de la población y con la cercanía del nuevo curso escolar siguen saliendo niños positivos. Me siento impotente ante el este hecho despues de tener a mi hijo de 9 años hace 4 meses sin salir A NADA de la casa y yo y su padre los unicos contactos de este niño saliendo solo a lo necesario e imprescindible y extremeando medidas, será que todos no pueden hacer lo mismo, POR FAVOR SEAMOS RESPONSABLES, CUIDANDOTE ME CUIDAS!!!!!.

  • 100%Cubano dijo:

    ...¿Y porque los viajeros tienen tantos contactos? ¿Acaso no se les ingresan al retornar al país? Está bien que a lo mejor vengan con familiares allegados, que serían 2 o 3 a lo sumo, pero, 7; 8; hasta 12 contactos. !!! Que estraño es esto, que alguien me lo explique !!!

  • Reto dijo:

    Dr duran...tiene que coger un descanso...batuta se complico y lo esta desgastando....saludos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Seria un milagro no salieran nuevos focos en otras provincias del pais, lo digo por mi experiencia personal del pasado fin de semana: visite la playa "La Boca" del litoral norte Tunero, aquello parecia estar ocurriendo hace tres años atrás sin la sombra de amenaza de una pandemia; la molotera , sin orden y mucho menos distanciamiento interpersonal para abordar la patana que cruza el canal de entrada a la Bahia de Puerto Padre y que comunica la playa por el acceso mas corto por carretera con la ciudad, el empleo de transportes: guaguas y camiones cargados a maxima capacidad y donde yo parecia un extraterrestre con mi nasobuco puesto, pues nadie lo utilizaba y nadie lo exigia......solo un milagro puede evitar un rebrote en esta provincia de la forma en que se esta incumpliendo lo indicado para el empleo del nasobuco en aglomeraciones y transportes publicos......Volvemos a la falta de percepcion del riesgo y a considerar que ya todo paso...En dicha playa no hay un autoridad estatal que exija y controle el cumplimiento de lo establecido para esta etapa de recuperacion

  • ymarin dijo:

    Los casos de Stgo son importados, y tienen contactos identificados, yo pregunto, estas personas no fueron directamente aislamiento?? y si fueron a aislamiento quienes son los contactos, las personas que particparon en su traslado, realmente no entiendo.

  • אודליס dijo:

    L

    LA INDISCIPLINA SIGUE CADA VEZ MAS LAS PERSONA SIN NASABUCO POR FAVOR TOMEN MEDIDAS

    AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE
    A VER SI LA GENTE APRENDE

    #CubaSalvaVidas
    #Disciplina ante todo

    No mas COLAS, distrubuyan las cosas a partes iguales en las tiendas Ayudenos a evitar las consentraciones PARA COMPRAR

    Que el Nasobuco sea OBLIGATORIO EN TODO MOMENTO como estamos ahora no estan cumpliendo las personas

  • Oscarluis dijo:

    A esta altura niños infectados, Dios mío que irresponsabilidad.

  • Ruffini dijo:

    Cuarentena total en estas dos provincias es lo que hace falta.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Buenas tardes, siguen las indisciplinas sociales y seguirán, no tenían que haber abiertos los bares, restaurantes y discotecas sabiendo que eso ha sido la fuente de rebrotes en otros países, en mi provincia (Matanzas),no se ve ya el actuar de las autoridades, no existen policías en las colas, las personas montan el transporte público, andan en las calles y demás lugares sin el nasabuco , no existe distanciamiento social en las guaguas , en las colas y también nuestra provincia está llena de personal de la capital tanto en los hoteles como en la ciudad, si no se toman medidas retrocederemos hacia atrás y todo el esfuerzo del PCC, del MINSAP, del Estado y el país serán en vano, Cuba, no se puede tirar el sofás por la ventana y menos por las condiciones actuales de política de recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera de los EUA no nos podemos poner la soga al cuello nosotros mismos . saludos, yoendrys.

  • Janet dijo:

    Por favor hagan algo ya las autoridades de la Habana esto se está regando

  • Cyborg 009 dijo:

    A mi criterio, empezando a evaluar las fiestas, hay una semejanza en común entre los participantes y es su nivel cultural siguiendo el dicho, mira con quien andas y te diré quien eres. Y hay una diferencia entre ellos, que nadie quiere enfermarse del virus, por lo que se deduce que uno de los participantes sí sabía que iba a contagiar a los demás. Los motivos para hacerlo son diversos: contramedidas, contrarevolucionarios, etc. Es muy casual e improbable que a una fiesta un enfermo, ¿Con quien se contagió si no habían casi casos?

  • Daisy dijo:

    Están saliendo los asintomáticos y de que manera estamos en rebrote ya
    A cuidarse

  • maritza dijo:

    soy de la opinion que en el caso de esas personas que son indolentes, indisciplinadas que no acaban de tomar conciencia de la situación y de los gastos en que esta incurriendio nuestro país el que realiza grandes esfuerzos por controlar la pandemia y aún esas personas siguen haciendo fiestas , sin darse cuenta que es una nueva normalidad y que lamentablemente hasta qure no haya una vacuna la vida no puede ser la misma se le cobre a esas personas que hacen fiestas, que no usan nasobuco y propagan la enfermedad que se les cobre la asistenvcia medica, los gastos que ocasionan en los centros hospitalarios y de aislamiento por su actitud irresponsable

  • Extasis dijo:

    El cubano es muy indisciplinado y por eso pasan estos lamentables hechos y aun asi no se les aplica a estos hechos el peso de la ley. Si Artemisa esta en tercera fase y con este nuevo foco de infeccion si gue asi, porque aun la habana no ha pasado a la fase 2. Porque no han cerrado La lisa y Centro Habana por completo para controlar estos nuevos focos de infeccion. Llevamos mas de 4 meses sin ver a nuestros familiares en la Habana y es triste estar separado de tu familia sin poder verlos

  • Ale dijo:

    Hasta ahora una de las provincias más afectada en estos momentos es Artemisa especialmente en el municipio de Bauta, hay q tomar medidas urgentes para q no se valla esto de la Mano y se expanda el virus...El rebrote se predijo, aunque halla sido por indisciplina del propio pueblo, pero confío en nuestra potencia médica y tengo la esperanza q todo se va a controlar.

  • león dijo:

    ESTAMOS DISPONIENDO DE MUCHOS RECURSOS , PERO EL RECURSO DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL CONTINÚA AUSENTE , NADIE ESTÁ FACULTADO PARA ATENTAR CONTRA LOS ESFUERZOS DE UN PUEBLO Y DE SU GOBIERNO ,ADOPTEMOS MEDIDAS MÁS FUERTES PARA LOS QUE NO QUIEREN CUMPLIR .

  • Yanie Gutiérrez Naranjo dijo:

    Yani: Hay que tomar medidas con los indisciplinados, que sobre ellos recaiga el peso de la ley. Hasta cuando vamos a ser condescendientes

  • Ohanna dijo:

    Buenos días , me pueden decir cuando salió positivo el paciente que está crítico , el cual es de Camagüey .

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también