Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/329105678119473/ 

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L dijo:

    De donde son los casos es q estoy en fisioterapia y me enteré por aquí no vi el reporte . Gracias

  • Luis T dijo:

    La evidencia experimental un incremento de casos positivos. Directamente proporcional a la indisciplina social y falta de exigencia de las autoridades en el cumplimiento de lo establecido

    • Lisandro dijo:

      Prohibido terminantemente grupos de mas de dos personas...
      Pongan esa ley en esos lugares donde hay casos positivos...
      Para que vean como se van eliminando los casos....
      Saludos

    • Jorge R 09 dijo:

      El crecimiento de casos positivos, no solo directamente proporcional a la indisciplina social y falta de exigencia de las autoridades, también a que La Habana se mantenga en Fase Uno. Debe volver la capital a Cuarentena y quitar el transporte público. Estuvimos varios días con casos concentrados en Cerro y Centro Habana y después de entrar en Fase uno aparecen ahora en casi todos los municipios, demasiada movilidad. El municipio Plaza hacia casi dos meses que no reportaba casos y ahora aparecen 4.

  • Tito23 dijo:

    Con que tristeza el Dr Durán ha tenido que comunicar los resultados de las cifras de la irresponsabilidad y el irrespeto. Seguimos demostrando que somos unos desagradecidos y que tenemos que seguir trabajando en nuestra cultura en base a la percepción del riesgo.

  • YOYO dijo:

    Con un correcto uso del nasobuco y si los bares estuvieran cerrados el evento de Bauta hubiera estado concentrado al los indisciplinados que realizaron la fiesta.Pero algunas de las medidas de la desescalada han llevado a disminuir la percepción de riesgo y lo peor es que no se han hecho modificaciones.

  • guille dijo:

    BUENO VEMOS QUE LAS FIESTAS PLAYAS Y PISCINAS INCREMENTARAN LOS CONTAGIOS, CERO AGLOMERACIONES ES LA SOLUCION.

  • Armando dijo:

    Las indisiplinas son muy grandes en el Malecón en la zona de Paseo en el vedado toda la noche acumulación de personas pasa la policía y muchas veces los saca y otras no le dicen nada y luego a la madrugada se vuelven a reunir. En las playas del municipio playa no hay control ninguno incluso en los círculos sociales. Muchos estamos hace meses sufriendo la cuarentena y las restricciones para que por la indisciplina de algunos, que no son pocos, nos vengan a poner en esta situación. Pedir disciplina no basta la gente no hace caso, hay que imponerla y creo que es tiempo de volver a retomar un grupo de restricciones. Desgraciadamente si no se hace algo pronto se nos va a ir esto de las manos.

    • Odiseo dijo:

      Todavía hay quien dice que en la Habana debían pasar a la fase dos, si ya la uno es demasiado. Nunca debió haberse dado la fase uno con tanta indisciplina social como hay en la capital.

      • Hca dijo:

        No credo que otra cuarentena a La Habana sea la solution, porque asi pagan Los justos por Los pescadores.. Las personas que cumplen al final van a ser las mas afectadas. Con Los incumplidores y Los que violan las cosas establecidas.. Que caiga sobre Ellos todo el peso de la ley. Ademas es ironico que nos acusen Los habaneros de regionalismo cuando en estos comentarios se denota que ahora para el resto del paid la Habana tiene la culpa de todo.. hasta de lo que paso en bauta.. Porque no es responsabilidad de la capital que hayan hecho la fiesta religiosa alla. So pienso que debemos pasar a la fade DOS.. Por los que cumplen. ESE es mi criterio. Fade DOS y control a los que incumple y propaguen la enfermedad

  • dimay dijo:

    Con todo el trabajo, sacrificio y adnegación que la dirección del país ha dedicado a cada brote epidemiológico, no hemos sido capaces de agradecer, toda la indisciplina social y la confianza ha provocado que retrocedamos en el tiempo, la direccón del país debe volver a modificar las medidas para la segunda y tercera fase con la obligación del nasobuco hasta que logremos pasar a la normalidad, que al paso que vamos nos demoramos, disciplina genera tranquilidad, cuidemos lo que hasta hoy se había logrado.

  • Otro Alejandro dijo:

    Desgraciadamente los indisciplinados no leen, ni ven TV, las autoridades se desgastan informando y haciendo llamadas de alerta por los medios de comunicación dígase radio y TV, pero ellos no escuchan ni les interesa escuchar, por lo tanto los disciplinados tenemos la obligación de combatir a los indisciplinados, dejemos la apatía pues somos mayoría y esa minoría que está dominando las calles nos está Jodiendo la vida(esa es la palabra aunque puede ser más fuerte), no podemos seguir pidiendo al estado que haga el trabajo que nos toca a todos, esto no se trata de política ni de capricho se trata de supervivencia humana y la responsabilidad es de todos, si esas personas irresponsables no les interesa su vida, a nosotros nos interesa la nuestra y la de todo el pueblo, las autoridades lo que tienen es que pasar al modo sanciones y severas por cierto.

    • Beatriz dijo:

      Cierto sancionar, por propagación de enfermedades.
      Pero por desgracia ya el daño está, ya contagió.
      Qué tal que pague, por el grave, el crítico o fallecido ..........que haya Sido su contacto.
      Qué tal que pague por todos los gastos generados para su curación, y la de los contactos.
      No creo que una multica resuelva el problema.
      Casi siempre esas personas tienen como pagarla, pues la mayoría tiene dinero ilícito.

  • Amaya dijo:

    Podemos decir que ya estamos en una segunda oleada en nuestro pais o un rebrote, la indolencia y la falta de energía y respuesta fuerte al relajo de muchos lugares, ha sido la gran causa del retroceso

    • Beatriz dijo:

      La lisa, Marianao, plaza, centro Habana.
      PUFFFFF.............que dolor.

  • valencia cf dijo:

    Esperemos que podamos contralar estos eventos.

  • cubanrun dijo:

    porque no le ponen a esos fiesteros una multa para que paguen los gastos por alimentación, , salario de médicos, policías y la transportación y ademas hacerlo publico como escarmiento

    • Eloisa Sanchez dijo:

      Totalmente de acuerdo con Cubanron. Que paguen!! Nada gratis.

      • SMP dijo:

        Todo esto lo previo Duran cuando conto lo del instructor de arte en Corea pero nadie le hizo caso y ya comenzo el rebrote vamos a ver como para esto, estoy de acuerdo con Cubarun y Eloisa a las indisciplinas y fiesteros hay que cobrarle todo de lo contrario no se acaba el relajo no ves que es muy facil que te lo den todo gratis desde el alimento el medicamento y la comodidad MANO DURA ES LO QUE HACE FALTA.

      • Candi dijo:

        De acuerdo, MULTA, que pague todos los gastos ocacionados, hasta indemnizaciòn a los que se enfermaron porque se contagiaron de los que fueron a la fiesta, para que no se les olvide el mal que hicieron.

  • Roberto dijo:

    Estos números son presocupantes, tenemso este mes para ordenarnos. En septiembre deben comenzar las clases y ya debemos estar preparados para la temporada alta del turismo.
    No hay que detener la producción. Lo que hay es que revisar lo establecido para las etapas y rectificar algunas cosasa
    Insisto en volver a establecer el uso obligatorio del nasobuco, como estaba establecido hace un mes. En cualqiera de nuestras provincias vemos que ya eso es a voluntad.
    Lo anterior implica que aquel que no lo esté utilizando sea multado y acusado de ser necesario. El que no lo use en la trasnportación, pública o privada, pues multado
    Tenemos que hacer caso a las recomendaciones de la OMS, cerremos los centros nocturnos y bares, no importa lo establecido, cuando hay alcohol por medio es dificil garantizar el cumplimiento de las medidas.
    Controlemos las colas y revisemos alternativas para las mismas. Hay que parar a los coleros que son la fuente principal del desorden en esas colas. Tiene que implementarse controles que comprometan y hagan que esta personas se lo sientan.
    El estado ha trabajado duro. Muchos se han comprometido en esta batalla, médico, jóvenes, trabajadores. Cuba ha logrado lo que en casi toda américa parece un milagro. Tenemos que cuidar esos resultados pues con poco el enemigo se aprovechará para poner a Cuba en las liastas negras de la Covid.

  • Maritza Acosta González dijo:

    Desde el día 27-7-20,no se dan las edades de los menores de 20 años,se da la cifra pero omiten la edad. Pudieran ofrecerles.

    • Cubana dijo:

      Cuando detallan los casos lo ponen

    • URGENTE!!! dijo:

      Lea mejor o lea denuevo el Artículo. Sí lo dice.

      Gracias.

  • Carlos dijo:

    Y cuando van a informar sobre la potencial tormenta tropical Isaias que se acerca al Caribe y este viernes-sabado de estar afectando a Cuba al menos con lluvia??

    • Román dijo:

      Ayer el Dr Tuviera hablo sobre estos temas en el programa televisivo yo te llamo, y en el noticiero también se toca, puedes actualizarte ahí, además se puede buscar información en el portal del instituto de metereologia de nuestro país

    • Trancazo dijo:

      Abrir las fronteras sería una buena solución para la situación económica de la Isla. De seguro cuando se estabilice la situación financiera se acabarán las colas y habrá más productos en las tiendas.
      Lo otro es que cada cual sea responsable y se cuide.
      Y lo otro de lo otro es que se sancione a los responsables que causen propagación e incumplan con las medidas dictadas.
      Gracias

      • @adriancamaguey dijo:

        Abrir la fronteras ? Ahí tienes el ejemplo de Vietnam. Rebrote hace 48 hrs y con una cepa peor !. La estrategia de Cuba para la apertura es la correcta.

    • Odiseo dijo:

      Ya el Dr. Rubiera lo explicó. Hasta las cuantas. Vean el NTV

  • Mary dijo:

    Porqué no hacen referencia a los daños del cigarro, hay que insistir más referente a esto ya que las personas andan sin nasobucos fumando encima de uno. Dicen que fumar no es dañino para el Covid.

    • Alf dijo:

      Yo soy fumador, me molesta que fumen cerca de mi, por lo tanto fumo lejado de las demás personas... Si.fuman encima de usted, es pq lo permite.

  • Yaniara dijo:

    Buenas, es preocupante ya la situación en el aumento de casos positivos en tan poco tiempo y con todo lo que se había lograda controlar la enfernedad. Recuerdo que al principio de iniciarse se tomaron medidas serías, multas y sabciones desde monetarias hasta privación de libertad piratas ser esto un delito,"pripagacion de epidemias", me pregunto, que medidas y sanciones se han tomado con estas personas que han contribuido con actividades y fiestas a llevarnos a esta nueva situacion. Las personas están en la calle como si hubiera Fase 5, es un indisciplina masiva, colas, centros recreativos playas, fiestas y lugares nocturnos abiertos sin tenerse el debido respeto y cuidado!!!

    • Alayn UCI dijo:

      Todos los días veo como cada ves son más casos y contactos acumulándose, y no veo la hora para que nos pongamos de nuevo en cuarentena total las provincias con casos confirmados y si abrimos las fronteras Dios nos libre, porque por el comportamiento indisciplinado de unos pocos se propagará la epidemia por el resto del país si no tomamos más medidas y a tiempo.

  • Luis dijo:

    Por dios vamos a seguir en las mismas ,ya vamos para arriba nuevamente y todo por indisciplina social. #fuerzacuba

    • Mc dijo:

      Nos cogio la curva a protegerse

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias.

    Sigue creciendo el número de infectados en el evento de Bauta. Esperemos que sean detectados todos los casos y que la cadena de transmisión finalice.

    Todo demuestra la poca percepción de riesgo y la indisciplina social que se ve en todos los lugares. Esto tiene que controlarse y la única forma que hay es incrementando el trabajo policial y de los órganos de control para que las personas se sientan verdaderamente controladas. Poner multas que duelan de verdad y tomar medidas cautelares con los indisciplinados por ser medio de propagación de epidemias en el país.

    En mi poblado de Nuevo Mariel hace hoy 29 dias consecutivos que seguimos sin agua y sin solución. No aparece un transformador para poner para que el motor de la bomba trabaje con el voltaje adecuado. Las pipas del Estado brillan por su ausencia y seguimos a expensas de las pocas pipas particulares que hay en la zona esperando varios días a que nos toque el turno porque la demanda es muy grande y estas pipas tampoco cubren la demanda.

    Nos hemos pasado toda la pandemia sufriendo la ausencia de agua. Creo que estamos rompiendo todos los récords para tiempos de pandemia...

    Por favor. Necesitamos ayuda. Confiamos en el gobierno y en los mecanismos diseñados para resolver problemas de este tipo, pero algo esta fallando...

    Gracias Cubadebate por tu gran ayuda publicando esta queja en nombre de los pobladores de Nuevo Mariel.

    Cuba Salva

    • Rey del mundo dijo:

      Manuel aun sin solucion?? Es que no le importa a nadie?? No es facil. Hasta cuando....y usted diarii denuncia esta situacion

    • @adriancamaguey dijo:

      Escribe a despacho@presidencia.gob.cu

  • r@f@ dijo:

    Esto no escampa.

  • YohanniLP dijo:

    Estoy muy preocupado, pues estamos a las puertas del nuevo curso escolar, a.solo un mes y la curva de contagios en lugar de descender va en aumento. En la mayoría de los hogares de este país hay al.menos un niño en edad escolar o de círculo infantil. Soy padre y no podré trabajar tranquilo, concentrado haciendo mi trabajo pensando en.como estará mi hijo en.la escuela, en que si se estará lavando las manos adecuadamente, si estará usando su nasobuco, etc. Hago un llamado a todos los.ciudadanos de este país a mantener la disciplina, a mantener la distancia y a proteger a.la.infancia, a nuestro relevo más.preciado. Solo queda un.mes, juntos.podemos lograrlo. Fuerza Cuba

  • Armando dijo:

    Mientras este virus esté circulando sin control en cualquier lugar del país, un solo caso sin control, el número de casos de enfermos puede subir mucho. Está probado. Mientras estén enfermando personas, aunque se disminuya a cero la letalidad, vamos a estar con afectaciones. No se conocen muy bien las secuelas que deja esta enfermedad. Los costos serán elevados. Es preferible hacer el esfuerzo final y eliminar la circulación, lograr el cero por un mes en todo el país. Se aprecia que estamos bien preparados para controlar los casos importados, incluso del turismo en los cayos. El esfuerzo final para eliminar el virus NO puede depender tanto de la responsabilidad individual, porque ya vemos lo que sucede, en Centro Habana, Cotorro, San José, Nauta, La Lisa... Se deben arreciar todas las medidas y no dejar caer la bandera del CERO casi en la orilla. Se puede lograr y al final es lo mejor para todos.

  • YOYO dijo:

    Son muchos los gobiernos que estan realizando los Pool Testing o PCR grupales.Corea del Sur ha realizado ya más de 4.000 pruebas de análisis grupal para detectar el COVID-19 en residencias para mayores, una modalidad que puede ayudar a identificar de manera más rápida y eficiente un foco de contagio comunitario.
    ¿Que criterio tenemos de esto?El método permite llegar a más personas en menor tiempo y supone además un ahorro en la técnica.

  • Vero dijo:

    Ya estoy se está complicando de nuevo. Vuelvo a alertar sobre la playa de Guanabo. Hablan de la fiesta de Bauta y n oquieran ver las que hay aqui.en está localidad y lo más preocupante es que vienen personas de varios municipios y de otras provincias.

  • Carmen dijo:

    Mano dura con los irresponsables. No se puede permitir. El país no merece que a estas alturas suceda esto.

  • Lorenzo dijo:

    Es hora de que el gobierno le haga de manera oficial y publica un llamado a todas las autoridades religiosas para el cumplimiento riguroso de las medidas orientadas en cada fase.
    Es evidente que las fiestas o reuniones sin distanciamiento estan como las colas

  • Patria Digna dijo:

    Creo se hace necesario publicar las medidas tomadas con los indisciplinados y que han contribuido a propagar la enfermedad. Se da la imagen de impunidad y eso no es nada positivo.

  • jose luis medero dijo:

    En La Habana nunca ha existido disciplina y ahora mucho menos ,es una lastima lo que esta sucediendo no esta acorde al sacrificio de los medicos y a la preocupacion del gobierno y el estado

  • Catalina dijo:

    Esto no escampa.
    Cuándo será que comprendamos que hay que cumplir todas las medidas en éste combate contra la Covid -19.
    El gobierno desgastándose e invirtiendo lo que no tiene en su contensión y todavía personas incumpliendo los protocolos.
    Duro con los indisciplinados e indolentes y curentena para los incumplidores.

    • Beatriz dijo:

      Es que autorizaron playas ( con distanciamiento)......y no de cumple.
      Autorizaron centros nocturnos, ( con limitación de capacidad y sin baile) y no se cumple.
      Transporte público ( con limitación de capacidad)....y no se cumple.
      Esta bien diseñada la estrategia por fases.......pero había que diseñar los factores que harían cumplir esa estrategia.
      Porque dejada, a la responsabilidad individual, ....ya vemos que no resultó.
      Hoy 14 sintomáticos........y tal vez sea con infecciones respiratorias importantes, que acudieron a servicios de salud, quiero pensar que a tiempo........y que alguno no haya estado en colas, centros de trabajo, etc........cuando inició los síntomas..........y a la vez que haya declarado eficientemente todos los contactos.......y que a su vez no haya existido demora para ir a centros de aislamiento.
      Por tanto, todo está muy bien estratificado.........solo que fallas en el cumplimiento de lo establecido.........genera el problema.
      Sugiero, de ser posible, realizar PCR a todos los casos de infección respiratoria, por banal que sea.
      Gracias.

  • alina dijo:

    Es necesario tomar medidas con las personas irresponsables que aun no tienen conciencia de la situacion que estamos viviendo, o no vamos a salir de esto nunca, por ese tipo de personas estamos pagando todos

  • Aleida Luisa Martínez Dieguez dijo:

    Gracias por mantenernos siempre tan bien informados.

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también