Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF)

| 682 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el avance que se aprecia durante las últimas jornadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este miércoles el paso de la capital a la primera fase de la etapa de la recuperación.

Desde el Palacio de la Revolución, sede habitual de estos encuentros vespertinos, el Primer Ministro anunció también que, tras evaluar el comportamiento de la primera fase en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se decidió que, con excepción de Matanzas que lo hará próximamente, los 14 territorios restantes comenzarán a transitar la segunda fase de la etapa de recuperación.

Ambas acciones, detalló, se harán efectivas a partir del próximo viernes tres de julio. “Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, consideró.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos la observancia de todas las medidas. “Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, comentó.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que, si bien se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta especial atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable. Los cinco pacientes informados en la jornada de este miércoles, precisó, son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Aseguró que allí se realiza un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad.

En este encuentro, que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

Los gobernadores de esos territorios ratificaron que las jornadas transcurren con normalidad y paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública. Continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en el venidero mes de septiembre.

El comportamiento que se observa en estas provincias de los cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad, constituye también un reflejo de que Cuba gradualmente avanza.

A nivel de país, según explicó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a la par que se reactiva la vida económica y social, se ha logrado de manera gradual ir reduciendo cada uno de esos indicadores. Detalló, por ejemplo, que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Antes de concluir la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzan a la siguiente fase, puntualizar durante las próximas horas, en sus respectivos consejos de defensa, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando.

Muchas de ellas —insistió— incluyen cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

De igual manera, instó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden a la nueva fase y a seguir estimulando entre la población el uso del nasobuco en lugares públicos y de alta concentración de personas.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la COVID-19.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Descargue en PDF:

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Martinez dijo:

    Ya era hora tomar esta decisión , las colas en tiendas impone que la población se incorporara a trabajar , en muchos casos y no pequeños un gran grupo estaba utilizando la comercialización de estos productos alimenticios comprado para ser revendidos , y ya o prácticamente se estaban o están organizados hasta con medio de transporte para hacer colas pagados por otros , en fin se ha convertido en un negocio ilegal propiciado por las misma medidas , ahora hay que ver como se llega ala normalización en el comercio de forma de frenar este medio ilegal , y que los mercados lleguen a la normalidad

  • eliza dijo:

    5 nuevos casos hoy y pa primera fase ... bueno, bueno bueno ....cda vez estoy más bruta no entiendo nada ... por fa que alguien me explique hacia que fase vamos .... 1ra del desastre ?????

  • Osmany dijo:

    Lo considero una falta de respeto.. Vc se tuvo q pasar un mes sin casos positivos al igual q casi todas las provincias para pasar a fase 1 pero nada es la capital.. Ojalá y no haya q arrepentirse de esta decisión...

  • JC_Hab dijo:

    Solo mi criterio, considero apresurada la decisión aunque entiendo que existan muchas presiones y reclamos, la Habana tiene más de 2 millones de habitantes y una gran población flotante. Cuando se pase a la fase 1 y comience el movimiento entre municipios y playas, los asintomáticos pueden esparcir el virus y comenzarán los focos y brotes. Sin contar con la escasez aunque ahora será más pareja cuando reabran las tiendas grandes.

  • annnnnn dijo:

    hola, estoy de acuerdo, cada persona mayor de edad debe saber que hacer, ser disciplinado y aprender a convivir con esta enfermedad, todo no depende de nuestros dirigentes ni del personal de salud, que ya no puede mas, pero seguiremos adelante siempre para vencer y nunca para retroceder, adelante cubanos

  • Eulicer dijo:

    Estoy de acuerdo en parte, es cierto que la economía del país necesita de su reactivación, pero no estoy de acuerdo en lo que dicen algunos que tendremos que vivir por siempre con la presencia de esta pandemia, cuando 14 de las 15 provincias y el municipio especial han logrado mantenerse libres de la pandemia, solo que han actuado con disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, y no así en la Capital de todos los cubanos, que es la única que no ha logrado esto. Y si podrán darse nuevos casos pero serian solo los importados, los que desde su entrada estarian controladitos si se cumplen las medidas dictadas por el MINSAP.

  • pedromtz dijo:

    Les recomiendo que vean la reflexión del profesor Calviño de esta semana, en realidad la Habana estará preparada para la fase 1 no será una arrancada en falso.

  • Marisol García dijo:

    Me pregunto y preocupa cómo ciudadano, donde se pesquisan los casos específicamente La Habana! Pues el tema d las colas q existen en todas las tiendas abiertas d la capital, se podría hacer pesquisas en estos lugares, ??? Y es aquí donde pueden existir focos! Y echar por tierra todo el esfuerzo del gobierno , y d los cubanos ,habaneros q han cumplido las indicaciones de ministerio de salud,no es posible q no se pesquisen estos lugares q son los aglomerados más grandes e indisciplinados! Gracias,

    • ARMANDO GUERRA dijo:

      Lo de las colas tiene un nombre, Carencia pero las demas provincias pueden ayudar a la capital, ya vemos en algunas que van apareciendo productos,por lo menos es lo que pone el noticiero,lo que no es logico es irse a la carrera porque esto implica un rebrote de la epidemia y ahi si creo que no estamos bien preparados para eso,no ha llegado la hora de tomar esa decision.

  • Andro dijo:

    5 casos en el día de ayer, dos niños y todos de La Habana. ¿Realmente es necesario seguirse arriesgando cuando los casos no cesan de aparecer? ¿Merece la pena arriesgar la vida de mas niños? Ya no solo en La Habana ahora arriesgaran a las demás provincias que si han cumplido el que para mi es el indicador más importante, 14 días sin casos de Covid 19

  • Olga Rodríguez dijo:

    El 15% de los adultos mayores en la Habana viven solos lo que significa que obligatoriamente hay que salir a la calle a procurarse las necesidades básicas. Observando la indisciplina en cuanto al uso del nasobuco, distanciamiento físico y otras medidas higiénicas y que el virus se manifiesta asintomático mayormente estamos en riesgo de contraer la enfermedad y pasarla bien mal. Sugiero que a este grupo de riesgo se le de tratamiento preventivo como las gotas nasales de interferon y Haya un control cercano por el médico de la familia. Pienso que la Habana aún no está en condiciones de pasar a la fase 1

  • Nasha dijo:

    Si lo llevan a votación el No ganaría ,y amigo abrís grandes mercados para llenarlos de que? De agua será que es lo único que no se puede revender está pandemia ha sacado lo peor de.mucha gente y se ha perdido un poco de todo he visto mujeres acostadas debajo de los árboles como si nada .

  • isa 2020 dijo:

    ¿Escalón u obstáculo??
    A todos nos gusta que nos valla bien en la vida y que todo sea perfecto, pero a veces encontramos “algo” en nuestro camino que puede ser para dos cosas: para subir más rápido a la meta o para detenerse. La decisión es nuestra, o es obstáculo o es escalón. A veces las cosas que nos suceden aparentemente malas son las que nos empujan hacia delante. Un predicador brasileño dijo una vez que a veces nos tenemos que agachar para saltar más alto. En manos de Dios un obstáculo se puede volver escalón acelerar el camino a la victoria. Su fuerza es la más grande de todas . .
    “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” Romanos 8:28. .

  • Palmiche dijo:

    Por los criterios para pasar de fase la Habana pasa a la 1ra fase. Pero igual hay otras muchas provincias que cumplen los parámetros para entrar en la 3ra fase. Entonces, cómo quedo yo?

  • M dijo:

    Bueno aleluya!!! Si aún sin abrir esto era un despelote ahora...es mejor abrir si de todas formas lo único que estaba cerrado son los centros estatales. La calle por la libre. La economía no aguanta pero que economía? Si hace años está mal. La mejor intención pero la gente no ayuda.

  • Yasser.napoles dijo:

    Para qué? las demas provincias demoraron tanto si la habana la van abrir hasta con un foco en el cotorro, solo espero que luego de las medidas efectivas de nuestro gobierno, no le cueste mucho mas recursos y vidas al pais. Con todos los irresponsables q hay hoy en la calle.

  • Emma dijo:

    El esfuerzo que estamos haciendo todos de conjunto, y el sacrificio no debemos echarlo por la borda. Debemos ser disciplinados, cumplir con las medidas orientadas por nuestro gobierno. Algo sí queda bien claro. Desde que se extreman las medidas sanitarias, el índice de enfermedades respiratorias no asociadas con la COVID-19, ha disminuido enormemente, recuerdo meses atrás que al llegar a mi oficina, no dejaba de haber alguien con catarro, tosía, no se cubría la boca, estornudaba, y al final del día ya todos en la oficina estábamos contagiados y además transmitíamos esta a la familia.
    Durante muchos, pero muchos años no ha existido higiene personal para evitar contagios de enfermedades, eso lo sabemos todos. Al menos la COVID-19 nos ha enseñado que la higiene personal es importante para evitar varias transmisiones.
    Esta enfermedad llegó para quedarse hasta que no exista la vacuna, por lo tanto, todo lo que podamos hacer para evitarla nunca estará de más.
    Otra preocupante es que una vez que entremos en la 1ra fase, muchos nos veremos perjudicados con el transporte. Si antes de que existiera la COVID-19, no había quien cogiera una guagua para llegar al trabajo o hacer otras gestiones. No sé, me preocupa.
    Problemas seguiremos teniendo, pero todos debemos apoyar desde nuestros puestos y hogares y lograr que cada día sean menos personas con peligro de contraer esta enfermedad.

  • Youchua dijo:

    Con todo el respeto les digo q es verdad q ay q tomar la precaución para evitar el covi 19 pero comparto una publicación, d Isbel Jaime es duro estar lejos d esas personas q no ves por meses, sobre el covi 19 ya es responsabilidad d cada cual ya q uno mismo debe tomar las medidas q indica el órgano d salud, mi opinión es q cada cual se cuide como debe d ser esto es algo con lo q tenemos q lidiar y aprender a vivir, muchas gracias por su atención

  • Marga dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que la pandemia no va a desaparecer de un momento a otro , en que debemos aprender a convivir con ella, en que la vida debe retomarse con la mayor normalidad posible, etc etc etc, pero ahora todo queda a merced de la responsabilidad de los ciudadanos... y si en momentos anteriores, con mas restricciones, con llamados de atención por parte de las autoridades y hasta aplicación de multas, y mas temor al contagio, un gran porciento de la población demostró no tener responsabilidad, ahora llamando solo a la conciencia ciudadana va a ser peor...Y qque conste que somos muchos los responsables que hemos acatado las medidas orientadas, pero son igualmente muchos los irresponsables, y mas aun los que han "hecho zafra" con la situación existente... sino preguntenle a los "coleros" y revendedores que le han sacado dinero a la pandemia a cost de los que no podemos hacer colas...

  • San dijo:

    Ya era hora, si aquí lo único q faltaba era el transporte, cada cual tiene la responsabilidad de cuidarse y protegerse para estar sano.
    Cuántas personas les hace falta trabajar y el país seguir adelante.
    Ha sido una labor incansable la del Estado. Cada uno a cuidarse.

  • Hola Luis desde pananma dijo:

    Hola saludos desde panama los felicito por sus logros y sus avances en esta pandemia ojalá mi país lo hiciera así como ustedes felicidades saludos desde david chiriqui Panamá.

  • José dijo:

    Muy bien y Felicitaciones para nuestro Presidente por su dedicación, junto al Minsap, pienso que nuestras provincias orientales debemos pasar inmediato a la fase 3,hay que producir y abrir el país al turismo libremente hay muchas familias sin tener ingresos por tener parado los negocios para extranjeros o familias de cubanos que viven en el exterior.

  • Mikehdez671 dijo:

    B días. La verdad no estoy de acuerdo con la implementación de la fase 1 en La Habana. Recuerden que desde el principio el docotr Durán explicó que para declarar libre de la pandemia a un territorio había que esperar al menos 15 días consecutivos sin tener casos activos. Casi todas las provincias del país entraron en la fase 1 después de más de 1 mes sin coronavirus. Eso lo creo injusto. Bien pudieron comenzar antes.
    Por su parte, La Habana aún presenta casos activos y algunos sin saberse la fuente de infección. Creo que ha sido la decisión más riesgosa que nuestro gobierno ha tomado. Al menos, creo yo, pudieron haber esperado al menos tener 0 casos por 5 días consecutivos. Ojalá no sea para mal.
    Comprendo los habitantes de la capital. Deben estar frustrados y deprimidos por tanto tiempo en aislamiento social. Pero un mal paso, podría empeorar su situación.
    No solo los capitalinos desean la normalidad. También los demás cubanos desean ver la capital como siempre ha sido.
    Lo que me preocupa es que en La Habana en plena crisis de pandemia, la disciplina no ha reinado en las calles. No creo en la primera fase cambie en gran medida esta situación; al contrario, creo que empeorará.
    No obstante, siempre soy optimista. Ojalá todos junto, podamos vencer y dar el último golpe a esta peligrosa enfermedad.

  • Germán Moreira dijo:

    Hay que entender la situación que vivimos, ahora más que nunca es necesario unirse y hacernos fuertes, el Gobierno de nuestro país ya hizo y está haciendo su parte, ahora en esta nueva etapa que comenzamos y que tuvimos la dicha de verla, no así para otros, hay que tomar todas la medidas y cumplir con lo necesario, muchos somos los profesionales de la salud que nos esforzamos para que puedan dormir tranquilos y es tiempo ya..AHORA MAS QUE NUNCA... ahora mas que nunca hay que extremar las medidas, hay que hacer todo mejor que antes, AHORA MAS QUE NUNCA, ahora mas que nunca hay que ser pueblo.

  • jesus dijo:

    Pero si el protocolo de Higiene es muy claro dos periodos de cuarentena osea 28 dias sin casos para dar por controlada la enfermedad, y si las demas provincias del pais lo cumplieron como es posible que la Habana pase a la fase uno en plena pandemia con la aparición diarios de casos.Es preferible dajar de ver la familia 6 meses y mantener las medidas de proteccion que no verlos nunca mas.

  • Rosario dijo:

    Compañeros ustedes no saben lo que nos costaria si en cuba surge un rebrote a nivel nacional, ustedes los habaneros que estan locos por las fases , si ustedes nunca han estado en fases porque no todos sino la gran mayoria no se ha cuidado, sino toman conciencia de lo que puede pasar estan muy mal.

  • JMP dijo:

    No se puede entender como durante estos largos meses hubo provincias que pasaron mas de 30 y hasta 40 dias sin casos confirmados y no se les decretó ninguna de las fases ahora La Habana que aun cuenta diariamente con casos confirmados pasa a una primera fase, que es lo que ocurre son privilegiados acaso.Cuidado que ese posible privilegio puede retornar a las demas provincias a un nuevo brote de contagiados.Esto para las demas provincias puede ser muy similar a que usted habra las fronteras con paises en los que la covid 19 está en su apojeo.

  • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

    Muy bien, que pasen a la primera etapa si por la indisciplina social que existe estábamos ya como en la vigésima tercera etapa así los que están sin aportar su granito de arena para el país tendrán que hacerlo a pesar de que un grupo de personas trabajen a distancia, se dejaran de pagar salarios al 60 % pues se terminaran los famosos interruptos en fin cada uno a lo suyo.
    Para que no se propague más la COVID cada cual tendrá que cumplir lo establecido por las autoridades competentes y si no producimos y hacemos más por el país y por nosotros mismos pasaremos más necesidades. Que algo quede claro nadie vendrá a CUBA a poner a producir las tierras ni hacer lo que tenemos que hacer los cubanos por derecho propio, no hay peor bloqueo que el interno entre nosotros mismo. Ese si es bloqueo!!!!

    A cuidarse muchísimo y hacer cada uno lo que nos toca, que si se puede, no hay más nada.

  • Guillermo jesus dijo:

    Me parece prematuro el paso a la fase 1 en la Habana, sobre todo por la cantidad de casos activos, en el resto del país se tomó la decisión tras varios días y semanas sin tener casos activos, el habanero es muy indisciplinado y en cuanto comience el transporte ya verán el rebrote, además ya la mayoría de los casos son asintomáticos.
    Consideró q a los mayores de 65 años como yo, jubilados y contratados con enfermedades de riesgo se nos permita seguir trabajando como estos meses pasados en la casa. Además matanzas no tiene casos desde el 14 de junio y se mantiene en la fase 1, cual fue el criterio ?, No entiendo

  • La Voz dijo:

    Primero que todo soy de los que hubiera querido que la pandemia no hubiera existido pero la realidad a sido otra, como otra va a ser la situacion que hoy comentaré con la apertura de La Habana a la fase uno y las demas provincias a la 2 digo: Que nos estamos apurando en tomar desiciones que a la larga pueden retornar a brotes de pandemia y casos asintomaticos, el virus a evolucionado con caracteristicas propias de Cuba, del area, especificas, lo que lo hace mas resistente y que pueda mantenerse oculto y sin manifestarse por mayor tiempo, abrir las fronteras nuestras y volver a una seminormalidad en la vida social y economica con los conocidos niveles de indisciplina que conocemos tenemos y otros que hemos propiciado haran que el rebrote de la enfermendad se adelante de los meses calculados que estaba en finales de noviembre a diciembre, No ppodemos darnos el lujo de bajar la guardia y confiar en que estamos bien, hay que escuchar a los que saben de enfermedades y pandemias, adecuar la vida del pais a sobrevivir esta catastrofe y no correr en contra d ela naturaleza y su desarrollo, las medidas deben estar tomadas y pensadas de manera inteligente y con madurez, repito no debemos apurar la transicion a etapas posteriores minimizando la importancia al riesgo que se nos avecina, el trafico de personas puede ser la via para extender la enfermedad a lugares o provincias donde no ha existido.
    Gracias.

  • mel dijo:

    en la habana segun las noticias es que estan saliendo casos nuevos del coronavirus y en el resto de las provincias ya no hay hace mas de un mes entonces pregunto.. como es posible que sea obligatorio el uso del nasobuco.. yo se que ese uso cuida... pero de que nos tenemos que cuidar si ya no hay...

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también