Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En detalle, las medidas a implementar en las tres fases de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19 (+ PDF)

| 65 |

Los bicitaxis vuelven a formar parte de la vida cotidiana en la ciudad de Holguín, el 18 de junio de 2020, fecha de comienzo de la aplicación de la primera fase, declarado por el Gobierno de Cuba, dentro del plan de medidas para la etapa de recuperación pos COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El jueves 18 de junio de 2020 comenzó a aplicarse, de manera gradual, excepto en La Habana y Matanzas, el plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para la etapa de recuperación pos-COVID-19 en Cuba.

El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetas al cumplimiento de indicadores sanitarios que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.

Ellos son:

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

En el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda, los ministros han informado en detalles las diferentes medidas aprobadas, las que publicamos en este tabloide para que la población cuente con toda la información a su alcance.

A la vez, reiteramos la necesidad de no bajar la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad.

Descargue en PDF:

Venta de tabloide desde este 23 de junio en unidades y estanquillos de Correos de Cuba

Correos de Cuba informa a la población que a partir de este martes 23 de junio,
está a la venta el tabloide con las medidas que se implementan en cada una de
las tres fases de la etapa de recuperación pos-COVID-19.

La población podrá adquirir este tabloide al precio de 1.00 peso (CUP) en
todas las unidades de servicios y estanquillos de prensa de Correos de Cuba.

Dirección de Comunicación Institucional
Grupo Empresarial Correos de Cuba

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana maria dijo:

    Según lo informado por la ministra de trabajo y seguridad social en la mesa redonda ,los trabajadores bulnerables por ser portadores de enfermedades crónicas seguirán sin incorporarse a sus labores durante las primeras etapas de recuperación con la retribución indicada. ESTO NO SE ESTA CUMPLIENDO, LO QUE CONSTITUYE UN ACTUAR ARBITRARIO DE LOS QUE ASÍ ACTUAN, Y DEBE SER ACLARADO ANTES DE QUE SUCEDA LO QUE TRATA DE EVITARSE.

  • Georgina dijo:

    El Comercio Interior en la modalidad de Tiendas Virtuales desentona con los otros organismos y está x demostrar su eficiencia. Soy jubilada y La Tienda Villa Diana me debe una devolución de la orden 7051 del 8/5 sin una explicación ¿hasta cuándo? Con qué derecho? Por favor . Sólo me queda apelar ala Fiscalía. Espero mi dinero.

    • Eleonora dijo:

      Haga un comentario ...Yo nunca pude comprar en esta tienda por razones que NO HAY OFERTA.

  • eu dijo:

    Al parecer los habaneros, o los que habitan en ella no se han enterado que para esta provincia aún no hay primera etapa.Las calles están bien llenas de transeuntes y algunos centros de trabajo hasta ahora semidesiertos ya se nota gran cantidad sino de trabajadores,si de autos y vehiculos estatales parqueados alrededor ( ej: COPEXTEL),casi no hay espacio de parqueo en los alrededores del FOCSA.

  • Juan dijo:

    Pinar del Rio, favor dejar algo de transporte para el personal de la salud, la pandemia debe dejar algo positivo para aquellos mas afectados y que tienen que seguir trabajando bajo cualquier evento, saludos.

  • Thor dijo:

    Muy bueno la información pero sólo le falta algo, los valores de cada indicador y la combinación de estos que determinan en que fase puede estar una provincia.
    Saludos

  • Raul dijo:

    Lo q no entiendo, pq si en algunas provincias hace bastante tiempo no hay casos y se habló q algunas podían pasar a fase 2 directamente, y es lo mas lógico, aun no proceden como tal. Necesitamos producir mas y trabajar mas, tanto el estado como los cuenta propias, y abrir un poco mas el transporte. En algunas empresas siguen tracando algunos vehículos hasta la fase 2, cosa q no le veo la lógica.

  • Rodney dijo:

    No queda claro cuando es q se cambia d fase. Dicen los paremetros a medir. Pero no loa valores de esto parámetros

    • Antonio Morales Ramirez dijo:

      El inicio de esta etapa, así como la declaración
      de cada una de sus tres fases,
      estarán sujetas al cumplimiento de indicadores
      sanitarios que permiten evaluar
      el desarrollo de la epidemia en cada
      territorio. Ellos son:
      1. Tasa de incidencia
      2. Índice reproductivo
      3. Casos activos
      4. Número de casos positivos con fuente
      de infección conocida en los últimos
      15 días
      5. Eventos de transmisión local

  • Jose dijo:

    Excelente artículo, ahora bien considero que en nuestras provincias debería de pasarse ya a la fase dos y tres respectivamente,en realidad hace más de 40 días no existen casos.
    Hay que ocuparse de otros frentes como el Alimentario, producción de artículos,en fin abrir las fronteras necesitamos turísmo y el turismo libre no a los cayos.
    También necesitamos los viajes a ver las familias y ellas a nosotros,y que entren las mercancías que nos escasea como leche,café, detergente,frijoles. Jabones..esas cosas que traen los viajeros cubanos

    • Maria del carmen dijo:

      Hola soy colaboradora de la mision educativa en Guinea Ecuatorial, por razones de politicas trazadas por este pais y en cumpliento del calendario escolar ya el dia 30 concluye el curso escolar y nos corresponde ir de vacaciones en julio a nuestro pais para reanudar el curso en sept. Como se planificara nuestro regreso, teniendo en cuenta que ya no estaremos trabajando. Por favor informemnos

  • Cubana dijo:

    Es cierto que Varadero no quitará su restricción de acceso en la primeras fases..? Sería una pena para nosotros no poder disfrutar de esa playa en las vacaciones

    • Cubano dijo:

      Lo que sería una pena es hechar por tierra lo que se a logrado, o que se enferme un familiar tuyo por tu simple deseo de especular o disfrutar de Varadero

  • miguel dijo:

    Soy marino y me gustaria saber en que situacion quedamos nosotros porque estamos viendo fase uno pero se nos prohibe bajar a tierra .estoy en un buque de cabotaje y desde el comienzo de la pandemia no hemos podido bajar del buque. Al tanto de sus comentarios. Sds

  • Carlos Manuel dijo:

    Saludos, no veo en detalle el tema del nasobuco, en que lugares hay q utilizarlos? y en que fase se elimina?

  • Angel dijo:

    Hay que asegurarse que la Habana.. ya está lista para la primera fase.

    Hay que apretar un poco y hacer más pruebas antes de abrir..

    Veo mucha indisciplina con el distanciamiento en la calle..

  • Mary dijo:

    Es una lástima como nuestros dirigentes, médicos etc, se sacrifican por la salud de nuestro pueblo y la mayoría de las personas hacen caso omiso a la disciplina, los jóvenes jugando baloncesto sin nasobuco, da pena ver los alrededores de la tienda Almendares, al lado de la hamburguesería, es una pena como la PNR, permite esto, las gentes durmiendo encima de los cartones, unos pegados al lado de otro, marcando para ver si entra algo, esto es todos los dias, una Ave. por donde pasan tantas personas, que mala impresión. Los deambulantes ya andan sucios por las ave. de 23 nunca terminaremos

  • AlexCubano dijo:

    En las medidas, establece q desde la primera etapa se va a restablecer los servicios NACIONALES de Correos de Cuba, pero voy a los Correos (e incluso pregunte electronicamente a CORREOS DE CUBA) y me dicen q en la primera etapa solo se va a poder enviar correspondencia entre los municipios de una misma provincia, en la segunda etapa entre zonas (occidente, centro y Oriente) y en la tercera etapa es q va a ser entre todas las provincias del pais. Como es esto posible?
    Acaso el transporte de correos de cuba no puede circular en el pais, como una de las medidas q establece q el transporte estatal desde la primera fase, para funciones de trabajo pueden transitar. El transporte q se utiliza para transportacion de la prensa, no se puede utilizar para estos fines.
    No creo q la correspondecia NACIONAL, lleve tantos recursos, q actualmente se pueden facilitar en diferentes transportes q circulan en el pais.

  • AAG dijo:

    Información bien organizada, asequible al entendimiento de todos y todas.Tengo dos temas que quisiera dejar: 1.Tema transportación para el personal de la salud. Soy consciente de la gravedad de la situación con el transporte público, pero creo que sí bien todos sabíamos lo importante que son todos los trabajadores de la salud también sabemos que muchas veces tomaba el transporte público igual que el común de mortales y ellos van a operar o atender personas. 2. No veo anunciado la apertura del servicio del carnet de identidad.
    Gracias al equipo de Cubadebate que especialmente en esta etapa tan difícil para los cubanos han obrado con seriedad, inmediatez y apegados a la verdad.

  • Yordan dijo:

    El gobierno tiene mano blanda con la Habana. Hay demasiadas personas en la calle, demasiados vehículos. Si comparamos las primeras dos semanas después de decretada la pandemia en Cuba, a cómo se ve ahora la Habana, es un total desafío de los ciudadanos al Estado Cubano que no cesa en esfuerzos. Hasta la policía, a veces está en los lugares y están pintados, porque no hacen nada

  • Yordan dijo:

    Gracias a Dios me he mantenido trabajando, en la transportación de trabajadores de mi Empresa y hago el recorrido por casi todos los municipios de la Capital, y es una total falta de respeto lo que se vive en la Habana.

    Consejo: Así como se vio en televisión las señaléticas del aeropuerto marcando el distanciamiento físico. No hay nadie que se le haya ocurrido hacer señaléticas en las aceras de entradas de las tiendas o centros donde se haya colas. Y así el trabajo de la Policía les fuera más fácil para su control.

    Por favorrrrrrr no echemos por tierra las noticias por el Noticiero y la "Voluntad" del Estado para erradicar esta situación.

    Y esto no tiene nada que ver con el bloqueo.

    • Pepe dijo:

      No entiendo porque sacaron ventiladores solo en la tienda el nikel en holguin. Llevan mas de 5dias vendiendo solo en esa tienda los que tienen que ver con esto no están cooperando para que están las demás tienda.los turnos los venden a10cuc y no pasa nada.el río esta bien revuelto.

  • Leidy dijo:

    Me preocupa el tema del transporte público en la primera fase, cuando corresponda a la Habana, soy trabajadora de la salud y para llegar a mi centro de trabajo tengo que coger dos guaguas. Si este funcionará al 50% y con reducción de frecuencias, a qué hora llegare. Si pudiera ser valorado el mantenimiento del transporte a instituciones de salud al menos durante las dos primeras fases.
    Gracias al equipo de Cubadebate por mantenernos informados.

  • Llilian Vázquez Zaragoza dijo:

    Hola, muy buena información. Todo explicado al detalle. Pero quisiera saber en el caso de los servicios médicos (no urgentes) a la población: ¿se restablecen desde la primera fase? No encontré nada al respecto en el documento.

  • Alejandro dijo:

    Mi Duda es, en la Fase 3 del Turismo, se abren los demás Polos Turísticos para los Internacionales y para los Nacionales, ¿Se abren los Cayos y el Resto, o bueno, lo mejor de Varadero?

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Felicidades a los matanceros. Espero que los habaneros no se queden atrás. Gracias a todo nuestro personal de la medicina, a los cientificos, a los gobiernos locales y a todos los que han hecho posible este logro apoyando a nuestro Gobierno. Gracias a ti Diaz Canel y a tu equipo de trabajo por tu diaria preocupacion y atencion. Venceremos

  • Alberto dijo:

    Hola
    Gracias a Cubadebate por mantenernos informados.
    Quisiera saber cuándo abren las oficinas del carnet de identidad.
    Gracias

  • yla dijo:

    No se informa en el PDF las condiciones que tendrán los alumnos de primaria, solo que tendran las medidas establecidas para cada nivel, ¿cuáles medidas? ¿cuál será la distancia entre alumnos?

  • AMC dijo:

    El Tabloide es una perfecta herramienta de Trabajo

    Esperamos en forma de Tabloide
    Las medidas para la recuperacion y desarrollo de nuestra economia
    Con los adelantos dados por el Ministro de COMEX Y Las que debe informar el Ministro de Economia
    Con exactitud de fecha y legislación y principios

  • Sobeida dijo:

    En qué fase abren las clínicas dentales para tratamiento variado y no sólo para urgencias?
    Gracias

  • Adriana dijo:

    Hola seria triste que después de haber ganado una batalla perdieramos la guerra. Creo que aqui todavía no se ha consientizado con respecto a esta enfermedad, ver las cantidades de personas en la calle, bebiendo, fumando haciendo agromeraciones, las colas interminables una persona sobre otra el transporte tanto estatal como privado a tope, el nasobuco para algunas personas parece que es historia pasada. Quien toma partida ahora en esto, para que tanta cuarentena cuando al final estamos alejados de la realidad y poniendo en riesgo la vida otros

  • Giovanna dijo:

    Hola, disculpen, no encuentro por ningún lado la duración de cada fase. Pueden informar sobre esto? Gracias

    • Otro cubano mas dijo:

      Y no la vas a encontrar ,cada fase dura según se comporte los indicadores ,contagio , casos etc,si va bien y no hay casos ,en 15 días puede pasar de fase,

  • Maipu bello Miranda dijo:

    Hola yo soy colaboradora de la misión médica en Venezuela y estoy de fin de misión y quisiera saber cuándo es que comienza el regreso de los coordinadores que culminaron su misión a la patria.

  • Maipu bello Miranda dijo:

    Hola yo soy colaboradora de la misión médica en Venezuela y estoy de fin de misión y me gustaría saber cuándo es el regreso de los colaboradores a la patria

    • sachiel dijo:

      Maipú, en cuanto las condiciones de los vuelos y las lineas aereas lo permitan, usted sabe que tambien deben de salir por orden todos, por lo que seguro deben haber corrimientos en las fechas previstas para los que regresan definitivamente (prioridad) y para los vacacionistas... aqui les esperamos sanos y salvos, todos sus familiares y amigos.

  • Maikel dijo:

    No entiendo por qué...
    Si el Presidente informó en la mesa redonda que los gimnasios abren desde la fase 1, en el tabloide aparece desde la fase 2

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también