Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF)

| 682 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el avance que se aprecia durante las últimas jornadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este miércoles el paso de la capital a la primera fase de la etapa de la recuperación.

Desde el Palacio de la Revolución, sede habitual de estos encuentros vespertinos, el Primer Ministro anunció también que, tras evaluar el comportamiento de la primera fase en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se decidió que, con excepción de Matanzas que lo hará próximamente, los 14 territorios restantes comenzarán a transitar la segunda fase de la etapa de recuperación.

Ambas acciones, detalló, se harán efectivas a partir del próximo viernes tres de julio. “Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, consideró.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos la observancia de todas las medidas. “Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, comentó.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que, si bien se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta especial atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable. Los cinco pacientes informados en la jornada de este miércoles, precisó, son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Aseguró que allí se realiza un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad.

En este encuentro, que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

Los gobernadores de esos territorios ratificaron que las jornadas transcurren con normalidad y paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública. Continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en el venidero mes de septiembre.

El comportamiento que se observa en estas provincias de los cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad, constituye también un reflejo de que Cuba gradualmente avanza.

A nivel de país, según explicó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a la par que se reactiva la vida económica y social, se ha logrado de manera gradual ir reduciendo cada uno de esos indicadores. Detalló, por ejemplo, que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Antes de concluir la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzan a la siguiente fase, puntualizar durante las próximas horas, en sus respectivos consejos de defensa, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando.

Muchas de ellas —insistió— incluyen cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

De igual manera, instó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden a la nueva fase y a seguir estimulando entre la población el uso del nasobuco en lugares públicos y de alta concentración de personas.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la COVID-19.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Descargue en PDF:

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milexy dijo:

    Ahora con el inicio de la primera fase en la Habana, se Les dará el pase o la baja según corresponde, a los soldados que se encuentran en el servicio militar de la habana y viven en el interior del país.necesitamos una respuesta?

  • Moraima Méndez Mesa dijo:

    Hola soy residente de la isla de la jubentud y estoy varada en la provincia de holguin ,me pueden decir en que fase se venderán los pasajes para retornar ,gracias

  • Cuco dijo:

    No critiquen tanto a los habaneros que la gran mayoria de las personas que hoy viven aqui son de otras provincias, y muchos de ellos son los indisciplinados .

  • Joseph dijo:

    Estaba (sin ningún apuro) ansioso de leer esta noticia, era hora de pasar a la fase 1 siempre que los indicadores lo permitieran, ya es una realidad y la responsabilidad recae más en la población y su actuar!!! Para el resto de las personas que han tenido dudas en cuanto a los indicadores y, las restricciones y facilidades en las diferentes fases, les digo que deben leer bien y estar pendientes, porque información no ha faltado en la prensa y por favor descarguen el PDF, LEAN!!! ESTUDIEN LA INFORMACIÓN!!! No sean tan aprensivos y sí más objetivos!! La economía debe funcionar y la gente se debe cuidar... lo que nos corresponde!!

  • JAR dijo:

    El éxito ha sido posible por la magnífica estrategia del Partido y el Gobierno, así como de la mayoría de la población decente y disciplinada, del Sistema de Salud y de nuestros científicos. No podemos esperar cero casos cuando se ha demostrado que son controlables los focos que puedan surgir. Sin embargo, no nos engañemos. La batalla pudo haber sido ganada antes si hubiera existido real protagonismo en la base por los factores de control social de la comunidad.
    No tengo elementos para hablar de otros lugares, pero sí de mi entorno en Los Pinos, Arroyo Naranjo donde solo observó efectividad en la Salud y la Educación.
    En efecto, con mayor o menor eficiencia aquí funcionan los servicios básicos a la población, sin embargo resulta decepcionante la acción política e ideológica que debieran caracterizar el actuar de los factores, entendidos como tales el Consejo Popular, los CDR, la FMC, la ACRC, la PNR comunitaria, es decir los actores de control y prevención social que no han tenido impacto visible en el combate al virus ni a lo mal hecho.
    Incluso algunas de estas instituciones o no existen o solo existen formalmente en el papel aparentando una cobertura estadística totalmente intrascendente. Yo llamo a esto como un olvido político que lleva décadas así. Entonces no es de extrañar que florecezcan las contravenciones, las ilegalidades, el irrespeto a las normas de convivencia y la ley de la selva. No ha sido por falta de denuncia y alertas, simplemente no se actúa.
    Como el tema y los argumentos no caben en este espacio, y aunque sé que no es política de CUBADEBATE divulgar las fuentes, si autorizo a que alguien del nivel que sea y no esté de acuerdo con lo expresado me visite para demostrarme que no tengo razón. No reveló mi identidad por temor a represalias mafiosas ya acontecidas por parte de elementos de la peor calas. CUBADEBATE puede, con mi expreso permiso darle mi ubicación al que esté dispuesto a a contradecirme. Olvidé incluir en la inacción a los núcleos zonales del Partido. Asumo la responsabilidad de lo expuesto.
    Es mi verdad y espero se publique o cuando menos se le dé el curso correspondiente.
    Gracias a CUBADEBATE. NUESTRO PRESIDENTE HA LLAMADO A DEFENDER LA OBRA CON PASION, YO SOY UN APASIONADO.

  • Luis dijo:

    A veces pienso que existe una burla a la inteligencia y no es criticar es reflexionar porque ser jefe no es sinónimo de inteligencia. Yo quisiera saber cual es el reconocimiento de disciplina social en la Habana si desde que comenzó el confinamieto con 2 o 3 casos, hoy tenemos 7, lo que mas se a denunciando es presisamente las indisciplina y que conste me refiero a la Habana en el resto del país reconozco el excelente trabajo del gobierno y pueblo pero en la Habana no fue ni es así, para abrir tan apresuradamente nunca hubiéramos cerrado porque lo único que cerro fue el transporte. Yo no soy matemático pero hay que propagar errores, ya lo dijo calviño, no hay que apurarse, si esperamos lo mucho esperemos lo poco. 100,000 y tanto de muestras hasta hoy en más de 11200000,es menos del 8% en el país y éste valor no es representativo de nada y mucho menos en la Habana. Es sabido que menos pruebas menos casos, tampoco representa nada, ahora lo que si represeta es que los casos salen de la Habana y si se le suma la cantidad de asintomáticos regados que ahora se mezclan porque muchos son trabajadores entonces las cosas pueden ponerse feas por no esperar. Es lo que pienso cómo también pienso que para estar cómo estamos pues a trabajar y resemos aunque no seamos católicos.

  • Ezequiel 37 dijo:

    "Vox populi, vox Dei"
    Ojalá esa mayoría (en la cual me incluyo) esté equivocada al encontrar precoz el tránsito por las fases de la etapa recuperativa. Tengo interés personal en la nueva normalidad y viajar a La Habana por asuntos extremadamente serios, pero de buen gusto habría preferido que cuidásemos más lo que se ha conseguido en la mayor parte del país.

  • Frank dijo:

    Las demás provincias tuvieron que tener 15 y más días sin casos para pasar a la 1ra fase y la Habana que todavía están saliendo casos pasa a la fase de recuperación. A eso yo le llamo indisciplina pero de cuadros. La capital tiene falta de valores en la población, las personas no cumplen a cabalidad con las medidas. Ojalá no se le salga de las manos la epidemia a los sesudos que dirigen esto..Como la Habana es la Habana, hay que darle todo las comodidades y los lujos.

  • Ivis dijo:

    Yandier
    Lo felicito por el respeto, la unidad y el amor hacia todos los cubanos que se aprecia en su comentario, si porque los habaneros también somos cubanos.
    Excelente ejemplo de Cuba en tiempos de pandemia

  • Ezequiel 37 dijo:

    Vox populi, vox Dei"
    Ojalá esa mayoría (en la cual me incluyo) esté equivocada al encontrar precoz el tránsito por las fases de la etapa recuperativa. Tengo interés personal en la nueva normalidad y viajar a La Habana por asuntos extremadamente serios, pero de buen gusto habría preferido que cuidásemos más lo que se ha conseguido en la mayor parte del país.

  • Cubano dijo:

    Usain bolt no perdió tanto con aquella arrancada en falso, comparado con lo que vamos a perder nosotros , si lo dejamos a la conciencia ciudadana creo que tendremos un retroceso en cuanto a este maldito virus , ojalá me equivoque, es de humanos verdad ?

  • Raul dijo:

    Dos meses, dos largos meses, tuvimos q esperar en granma para la fase 1 y tres meses para ahora la fase 2, de verdad q no entiendo nada. Si alguien me pudiera explicar.

  • Vey dijo:

    Felicidades a esta decisión del gobierno que ha dedicado muchas horas y especialistas para tomarla.Hay muchas familias separadas hijos de sus padres que dependen de la normalidad para seguir con sus vidas.El virus ya tiene que tomarse como endémico mientras no exista una vacuna y los niños no pueden excluirlos del desarrollo educativo y vacacional de por vida sin contar que nuestra economía es como el organismo necesita moverce para desarrollarse tomando precauciones minimizamos el riesgo no habrá 0 casos por desgracia

  • Solo un comentario dijo:

    Realmente no entendí está decisión. Cuando el resto de las provincias iniciamos la primera fase exceptuando La Habana y Matanzas se dijo que el inicio y paso a cada una de estas se debía a ciertos indicadores de salud, explicados ampliamente por el Dr. Duran y replicado por varios medios entre ellos este, que me astengo de replicar al no ser experto en el tema, pero si algo entendí es que La Habana todavía no alcanza ninguno de estos indicadores! Incluso aún tiene lo que podríamos considerar como un evento de transmisión local en el Cotorro. Tal vez las circunstancias económicas o sociales llevaron a un adelanto de la apertura, pero es el mismo error que tanto le hemos criticado a muchos otros países. Solo espero que esto haya sido bien pensado por las autoridades para palear las indisciplinas sociales que toda Cuba sabe se cometen en la Habana. Pero creo que lo más acertado hubiese sido endurecerlas y no empezar una fase 1 adelantada. Ojalá caminemos con los pasos firmes que hemos dado hasta ahora de la mano. Muchos éxitos a nuestros médicos y profesionales que tan alto han puesto el nombre de Cuba en estos momentos. Mucha sabiduría a nuestros gobernantes. Saludos a todos

  • Geidy dijo:

    Considero muy loable la labor que se ha realizado en todo el país ante la Covid 19, trabajo que no se realiza en ningún lugar del mundo como aquí donde se han destinado cuantiosos recursos por salvar vidas.
    Si bien en la capital del país se concentran un gran número de actividades relacionadas con el desarrollo del mismo la medida recién anunciada de pasar a la capital a la fase 1 personalmente no la comparto totalmente, pues contradice en gran medida lo que se ha comentado en el discurso oficial cada mañana por el MINSAP en la persona del doctor Durán.
    Ayer Calviño hablaba sobre una arrancada en falso ante esta situación, y si bien las otras provincias tuvieron que esperar más de 15 días sin reportar casos para declararse en fase 1, y se han establecido un grupo de indicadores para no violentar el proceso, en esta ocasión debiera ser igual.
    Buscar alternativas para poco a poco lograr acercarse a la fase recuperativa puede ser una salida que ayude en la solución de está compleja situación.
    Si bien se necesita de la cooperación y el entendimiento de este fenómeno, también urge que los capitalinos continúen estando en casa como bien afirman las campañas de bien público

  • Ledif dijo:

    Creo que es una locura precipitarse de esta manera, pasar a la Habana a la fase uno con casos positivos a diario y en parte del día 29 dos de los casos positivos no se confirmó la fuente de infección. no creo que la Habana deba pasar a la fase uno ni Mayabeque a la fase dos, Matanzas tiene mejores indicadores y sigue en fase uno. SENTIDO COMÚN!!!!!! Las demás provincias FELICIDADES, lo han hecho bien!!!!!!!!!!!!!

  • Tania dijo:

    Es lo que necesita el país y lo que todos deseamos. Hace falta el transporte, las vacaciones de niños y adultos, salir del 60 % de los trabajadores que están sin trabajar y los cuentapropistas necesitan reactivar sus negocios y contribuir con la economía del país.
    Aprendamos a ser responsables y cuidarnos para evitar rebrotes.
    Apoyo 100 % la medida.
    Adiós cuarentena.
    Felices vacaciones.

  • María del Carmen dijo:

    Señores no es obligado, quien no quiera pasar a la primera fase que se quede en casa estudiando todas las conferencias y cuantas noticias se an dado respecto a esta ENDEMiA y cuando se de cuenta que el mundo tiene que continuar pues bienvenido al mundo real pero cuidándose claro está. FUERZA CUBA

  • yo dijo:

    Preocupación tengo la.Habana podía haber esperado 14 días mas, esta la.indisciplina siempre presente en esta provincia hasta en los momentos mas dificiles de la pandemia la habana estaba como le daba la gana ahora no quiero ver lo que se vera en nuestras calles

  • yoko dijo:

    Ahora empieza.el trasiego de las personas y ya veremos las colas peores.y las guaguas como sera?,y para.rematar viene agosto vacaciones y la gente querrá divertirse y ahí se pierde el orden si antes era difícil ir a la playa como.sera.ahora ,llevar los niños a los parques y que no puedan entrar porque solo es un50.%, no es nada fácil se debió esperar mas

  • Bárbara dijo:

    Orgullosa de nuestro sector de salud q saben lo que hacen pero creo que deberían de no apurar tanto la primera fase para la Habana q no a dejado de reportar casos y de demostrar lo indisciplina dos q son

  • Cristhian Jesus dijo:

    No entiendo como dicen q Cienfuegos no reporta casos desde hace 63 días si el día 26 de junio”el día q no se reportó ninguno en la Habana” salió uno en Cienfuegos. Q bueno q ya la Habana se incorporó a la primera fase, aunque creo q es muy pronto, la verdad es q hacía mucha falta

  • dianay dijo:

    Felicidades,q buena noticia al fin!!., A ver si abren todas las tiendas cerradas y de acaben las colaaaaas y todo vuelva a ser como antes por favor!!! Es urgente!!!
    Al fin el transporte desde marzo no veo mi hija ni a mi nieto d 7 anos
    Que surtan todas las tiendas y agros y se acaben los precios astronómicos !!!
    Que aparezcan los medicamentos en falta hasta x targeton!!, volvamos a la normalidad es urgente con todas las medidas restricciones,y con disciplina
    No podemos seguir pagando x unos cuantos indisciplinados,hasta cdo, cuarentena y aislamiento social con ellos
    Vivo en playa y hace más d un mes que no hay casos en mi barrio cero casos nunca hubo
    Que permanezca el orden la disciplina y las medidas y restricciones pero por favor ,vuelta urgente a la normalidad qven este minuto viven como millonarios los revendedores q no se acaban y viven del pueblo habanero trabajador ,se necesitan multas astronómicas para ellos y castigos severos por favor!
    Los demás no tengan miedo hay q dar el salto necesario q este país vive de las importaciones y aki en la Habana no hay nada ,no se puede ser regionalista ,ni egoístas ,y no podemos seguir pagando x la indisciplina d uno o dos municipios indisciplinados,eso le toca a la policía por favor,todos juntos saldremos adelante,victoriosos en la unión y disciplina total de todos está la fuerza!
    Gracias Cuba

  • MC dijo:

    Implementar la fase 1 de recuperación ante la covid 19 en La Habana ya es un hecho, y no creo que sea irrevocable, siempre y cuando se mantenga el control epidemiológico. Resultará difícil para algunos entender tal decisión, lo que tiene cierta lógica cuando se mantienen algunas indisciplinas en la población. No obstante, es necesario que La Habana se sume a las dinámicas de recuperación del país, puesto que, como la gran mayoría de los capitales del mundo, lleva el control de la nación, sobre todo en la economía, que tan importante será a partir de ahora, después de 3 meses de paralización.
    No valdrá la pena repetir lo que muchos han comentado sobre los indicadores que permiten transitar de una fase a otra; y eso no debe crear pelusillas en los residentes de otras ciudades del país que tuvieron que esperar un poco más para llegar a la fase 1. Apelemos y confiemos en la conciencia del cubano, que de seguro no querrá revivir este trimestre tan desagradable. Mientras tanto, cumplir con las medidas que se correspondan con cada fase e intentar que, dentro de la nueva normalidad que nos tocará a partir de ahora, seamos capaces de reflexionar sobre la sensatez de nuestras acciones y la repercusión que puedan tener para nuestras familias y en sentido más general, para Cuba.

  • Madre dijo:

    Sólo el que no tiene hijos estará tranquilo a partir del viernes. El mundo entero nos sigue, no se explican cómo hemos con casi nada lograr tanto. Así que a cuidarse y padres viene la etapa de fiscalizar si nuestros hijos han entendido cómo tienen que hacer ellos las cosas. Que Dios nos cuide y nos salve a todos.

  • Padre dijo:

    Muy de acuerdo con uds. Ahora viene hijos en guaguas, comiendo lo que se les antoje. En fin con los adolescentes es igual que con los hijos pequeños, te dicen sí entendí y los ves en la calle reunidos de a 4, y para colmo para escuchar, se quitan el nasobuco, no entiendo nada. Pero cada cual con lo que le toca. Vamos a ver cómo los padres resolvemos esto.

  • Mainelys Najarro dijo:

    Lo que tenemos que hacer es cada cuál tener conciencia y mucha disciplina, al final tenemos que aprender a convivir con este terrible virus que azota a toda la humanidad y nuestro país necesita de nosotros y por eso yo si estoy de acuerdo que paulatinamente empieze a abrir todo porque tenemos muchas necesidades y nosotros mismos tenemos que solucionarlo porque no podemos dejarlo todo en manos Dr nuestro gobiernos ASÍ QUE CUBANOS PARA ADELANTE Y FUERZA.....!!!!!!!!!!!

  • Annia dijo:

    Excelente noticia. Es hora de poner en marcha el país nuevamente. Corresponderá a cada uno de nosotros mantener lo logrado con responsabilidad y disciplina.
    Fuerza Habaneros y Cubanos!

  • Leandro dijo:

    Aún con casos saliendo la Habana en 1era fase? No entiendo, bueno si van a hacerlo al menos que impidan la entrada y salida de ese territorio al resto del país que hace mucho que no presentan casos, no se por que la estrategia con la Habana tiene que ser diferente al resto del país.

  • Ernes dijo:

    Creo que es un error pasar la Habana ala fase 1 si aún tiene un evento local activo. No se le aplicó a las demás provincias terminar aunque sea el evento local para cambiar de etapa?. Creo que así no se está respetando el trabajo y esfuerzo de nuestros médicos y personal de la Salud ante está enfermedad.

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también