Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Qué índices sanitarios marcan el pase a cada fase de la recuperación en Cuba? (+ Video)

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 67 |

Los índices sanitarios son los que marcan en Cuba el paso de los municipios y las provincias a cada fase de la recuperación. ¿Cuáles son los indicadores que se deben cumplir en cada etapa?

Los cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación son los siguientes:

    1. Tasa de incidencia
    2. Índice reproductivo
    3. Casos activos
    4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
    5. Eventos de transmisión local

¿Qué significan esos indicadores? ¿Qué límites deben cumplirse de esos indicadores en cada fase?

  • Tasa de Incidencia

Es el número de casos nuevos, dividido por el número de la población expuesta o en riesgo de contraer la enfermedad, en un lugar y un período específico.

Como medidor de este indicador para cada fase se establece que  la provincia tenga un comportamiento hacia la disminución comparando la quincena actual contra la anterior, lo que se ha venido cumpliendo en el país de manera general.

Cuba al cierre del martes tenía una tasa de incidencia de 0.69, marcadamente inferior a la de la quincena anterior que era de 1.46

La Habana por su parte mostraba una tasa de 3.37, notoriamente inferior al 7.21 de la quincena anterior.

  • Índice reproductivo

Se trata del número promedio de casos nuevos de la enfermedad causados por un individuo infectado, en el transcurso del período infeccioso o de contagio.

Este parámetro proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno; existe menos probabilidad de propagación cuando está por debajo de uno.

Los medidores para este indicador son:

*Ro: número reproductivo básico.

Fase 1: Ro hasta 1

Fase 2: Ro por debajo de 1

Fase 3: Ro por debajo de 0.95

Es un indicador de seguridad. Cuba estaba el viernes en 0.28 y La Habana  en 0.16

  • Casos Activos

Son aquellos pacientes diagnosticados con COVID-19 que se mantienen ingresados. Se mide por el por ciento de activos contra confirmados.

Fase 1: 5% o menos
Fase 2: 3% o menos
Fase 3: 1% o menos

En general, el país cumple la fase uno, incluyendo La Habana. Casi todas las provincias ya tienen las condiciones para pasar a la fase dos por este indicador.

Cuba tiene al cierre del martes sólo 42 casos activos.

  • Casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días

Es el porciento de casos confirmados en los que se identifica una fuente de infección, por contacto con casos confirmados o estadía en países con transmisión de la enfermedad. Permite identificar la calidad del estudio epidemiológico realizado y la transmisión de la enfermedad.

En Cuba, en el 95.4% de casos se conoce la fuente de infección, según el cierre del martes.

Fase 1: 90%
Fase 2: 95%
Fase 3: 98%

  • Eventos de transmisión local

En la Mesa Redonda del pasado viernes el ministro de Salud Pública dijo que en ese momento existían dos que deben cerrar próximamente, “pero ello no limita a que puedan aparecer otros”.

Portal Miranda recordó que Cuba no llegó a la fase epidémica, sino que se quedó en la de transmisión local autóctona.

“Se puede tener transmisión local sin que por ello exista un retroceso como país, pues se puede trabajar en los focos que puedan estar presentes en un territorio determinado, un consejo popular, una cuadra o en un centro laboral”, explicó.

En este sentido añadió que siempre se tendrán en cuenta elementos cualitativos sobre la dispersión de los casos y el control.

Fuente: Ministro de Salud Pública

En video, Ministro de Salud Pública explica los indicadores

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Faltó el indicador más importante: casos positivos en los últimos 28 días.

    Es la seguridad de que se venció a la pandemia.

    Fase 1: 0 casos, en los últimos 14 días
    Fase 2: 0 casos, en los últimos 28 días
    Fase 3: 0 casos, en los últimos 42 días

    Ojalá no se adelanten en la Habana y no censuren mi opinión.

    • Pepe dijo:

      Pues adaptese a vivir con varios casos activos, porque 0 casos es muy difícil alcanzar, casi imposible para no ser absoluto. No podemos asustarnos y la prioridad es tener los focos controlados como bien se ha hecho hasta ahora.

      • Yaima Mena Morales dijo:

        Será difícil pero no imposible, eso fue lo que siempre se planteó, todas las provincias centrales, orientales, Pinar del Río e Isla de la Juventud lo lograron, ¿por qué entonces pasar a La Habana a fase 1 si aunque ha disminuido considerablemente aún está presentando nuevos casos diariamente?. Ojalá no tengan que arrepentirse. Esto es para congraciarse con los habaneros, milagro no pasaron a fase 2 a Matanzas ¿eh?.

    • Yordany dijo:

      De momento eso se ve lejos por muy optimistas que seamos.

    • Nasobuconodosor dijo:

      En un montecito como Baraguá estos indicadores sí es posible cumplirlos

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      De hecho ya se adelantaron, lo que nadie entiende por qué esa variación a lo que ya estaba debidamente planificado

    • Josemi dijo:

      Esta ud equivocado. En el articulo se explicó muy claro todos los indicadores. Mire, esperar a q haya 0casos es imposible y mas ciando hasta la propia OMS ha declarado q la COVID ha llegado para quedarse. Esos indicadores fueron establecidos no por políticos o burócratas sino por técnicos y especialistas q saben q ellos demuestran q aun cuando no se ha eliminado la enfermedad se esta controlando. Creo q los habitanted de las otras provincias excepto la Habana y Matanzas han adoptado una postura regionalista. Si se demoró en aplicar la apertura en esas provincias no fue esperando el 0casos fue planeando las medidas a implementar para mantener la enfermedad bajo control. Por favor dejemonos de regionalismos estúpidos a alegremonos cuando nuestros comatriotas ,habitantes de esta Cuba nuestra han logrado controlar la COVID y pueden salir adelante.

      • Papo dijo:

        Josemi el regionalismo lo han impuesto los mismos habaneros. Cuanto los occidentales cuestionaron los 0 casos de loas provincias orientales. Esta mas que claro que se han apresurado con pasar a la fase 1 a La Habana. Existe un alto indice de indisciplinas y se les defiende que no ha sido la principal causa de los tantos casos.

    • Rodney dijo:

      Amigo esa meta no es realista y no podemos vivir en una burbuja para siempre. Por ejemplo existe una vacuna para la Hepatitis B hace mas de 15 años y aun no hemos llegado a cero casos!

    • Angel Rodríguez dijo:

      Súper de acuerdo con ud me preocupa MUCHÍSIMO esta premura.

    • Mark nuñez dijo:

      estoy totalmente de acuerdo con usted y sobretodo porque a las demás provincias si les hicieron cumplir con ese indicador.Yo confío que nuestro presidente y el general de ejército como siempre han hecho tendran como premisa la coherencia y si por casualidad fuese lo contrario expliquen a la población que los hizo cambiar de opinión y porqué están tan seguros.

    • Yan Carlos dijo:

      Ojala q todos los de la habana dejen las locuras esas de andar sin nasobuco

    • Pensar como Pais dijo:

      La habana no cumple con el indicador Casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y difícilmente pueda el país cumplirlo para pasar a la fase 3.

    • RCH dijo:

      A mí juicio aceleraron el proceso en la capital, pues con los indicadores que tenía La Habana en el momento de la desición no se adoptó fase 1 en ninguna provincia del país. Se apresuraron...

  • Jose dijo:

    Entonces mañana amanecemos en fase?

  • David dijo:

    Muy interesante, esta información permite que las personas puedan evaluar con base lo que se está haciendo y así evitar especulaciones.
    Pienso que a pesar de cumplir con los requisitos se a aguantado el proceso en la Habana por su complejidad y el riesgo que esto implica. Abrís Las Habana significa de golpe lanzar a más de 1 millón de personas a interactuar con las dificultades de controlarlos y evitar indisciplina. Pienso que una solución sería mantener ciertas reglas, nasabuco, limpieza con hipoclorito en todos los establecimientos, y si aparece un foco, cerrar de inmediato la zona y establecer un control estricto.
    No nos debe temblar la mano.
    La apertura internacional debe ser lenta y cuidadosa.

    • Nicolás dijo:

      Se le olvidó mencionar las tres concentraciones de personas donde tenemos que poner la mayor atención: el transporte urbano, las colas, y los centros de trabajo que nuestros especialistas han identificado como un punto vulnerable de posibles focos donde debemos poner atención. Sí se puede, solo tenemos que ser rigurosos en cuidar las indicaciones dadas. Saludos

  • Yordany dijo:

    El turismo en los cayos osea internacional ya está desde el 1 de julio y aún no hay cambio de fase...así que no entiendo unas cosas si otras no???

    • Renato Estrada dijo:

      En esta información se dice que casi todas las provincias cumplen la fase dos, además los indicadores dan los elementos necesarios, además están abierto al turismo los cayos y quizás una parte de Varadero
      Creo que era imprescindible dar a conocer estos criterios de medida a toda la poblacion.

    • SAF dijo:

      Exactamente xq el resto del país no hemos pasado a la fase 2 si hay municipios q nunca hubo casos y hay provincias q llevan 2 meses o más sin casos

    • mimi dijo:

      Amigo, los cayos no pertenecen a la provincia de La Habana.

  • alain dijo:

    Por favor. Alguien me pudiera aclarar ¿qué es la fase epidémica a la cuál nunca llegamos?. Me da duda ya que se habló de fase endémica en un artículo publicado por cubadebate el día 27 de mayo de este año con el nombre de: "Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?". Entonces, ¿la fase endémica está antes de la epidémica?

    • Bearzor dijo:

      Alain son cosas distintas las enfermedades endemicas son aquellas que reportan cierta incidencia durante todo el año como el dengue por ejemplo que llego para quedarse este covid no se sabe aun si llegara a ser endemico pero es muy probable, las epidemias tienen 3 etapas la preepidemica donde casi todos los casos vienen de fuera la segunda trasmision autoctona limitada cuando se trasmite entre personas del mismo pais pero se pueden estableser cadenas de transmision y la epidemia propiamente dicha cuando la transmision es tan alta que ya no se puede estableser la fuente de contagio de la mayoria de los casos osea esta el virus en todos lados

  • Miguel dijo:

    Creo k han sido bastante claro...la Habana cumple con todos estos indicadores no hay pk en mantenerla cerrada,esto es el cuento d la buena pipa..cumplo con los indicadores y t mantengo cerrada entre paréntesis pk para nadie es secreto k la Habana habierta hace semanas

  • Barbie dijo:

    No entiendo como ya abrieron el turismo internacional en cuba y todavía en la Habana existen personas pasando tanta necesidad por no poder trabajar y no tener la economía necesaria para alimentar a sus familiares y lo digo por experiencia, no entiendo como las personas pueden vivir en este país sin trabajar por eso hay tantos revendedores en las colas así tienen el dinero para comer y no es algo que defienda al contrario pero las personas se quedan sin opciones, ya es necesario pasar a la nueva normalización cada cual sabe las medidas a tomar para no contraer el virus y el que no lo haga pues que le caiga el peso de la ley..saludos

    • Lily Maciel dijo:

      Hay q aprender a vivir con el virus como una endemia , es necesario abrir ya La Habana ! Así q estoy de acuerdo con su opinión

  • Juan Manuel dijo:

    Entonces granma ya es para que edte en la 3 fase t más y aun siguen hablando de la Habana ya granma está lista para la 3 fase

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Tendrán ustedes que ejercer la misma presión que los Habaneros para poder pasar a la 3era fase. Ni lo esperes al menos en 6 meses y eso si no hay un rebrote que es lo más probable

  • Jordania Llorente dijo:

    Por lo visto los contagios por coronavirus se incrementarán.A juzgar por la indisciplina social,la inobservancia del aislamiento,los continuos desacatos,en fin,el virus llegó para quedarse.

  • g dijo:

    Entonces. Cuanod en La Habana vamos a pasar a la primera fase ???

  • Dr.C. Ernesto Paz González dijo:

    Muy esclarecedor y explicativo el artículo. La población ahora puede saber cómo va su país y su provincia con relación a los parámetros establecidos.
    Muchas gracias.

  • Alexander dijo:

    Soy seguidor constante de las noticias correspondiente al virus pero no entiendo un poco los números se dicen los positivos y los fallecidos pero los recuperados en el mundo se desconocen no sé si es para no quitar la percepción de riesgo pero para lo que seguimos los números ayuda saber el comportamiento mundial nos da un idea como va realmente por otra parte la Habana tiene todos los indicadores para pasar a la fase uno y no acabamos de pasar al no ser que algunos organismos no estén preparados pero tampoco se dice y queda la incertidumbre a la poblacion

  • Alexander dijo:

    Soy seguidor constante de las noticias correspondiente al virus pero no entiendo un poco los números se dicen los positivos y los fallecidos pero los recuperados en el mundo se desconocen no sé si es para no quitar la percepción de riesgo pero para lo que seguimos los números ayuda saber el comportamiento mundial nos da un idea como va realmente por otra parte la Habana tiene todos los indicadores para pasar a la fase uno y no acabamos de pasar al no ser que algunos organismos no estén preparados pero tampoco se dice y queda la incertidumbre a la poblacion

  • Felito dijo:

    Buena información esta. Se cuantifican los puntos aunque no aclaran como se cuantifica el último punto. Finalmente pienso que deben actualizarse los parámetros con el paso de los meses.

  • Luis Miguel dijo:

    El indicador de la responsabilidad ... Ese indicador no lo tienen en cuenta ???

  • Carlos dijo:

    Tenemos que tener confianza en el manejo de la pandemia en Cuba, que ha sido excelente a pesar de las limitaciones de recursos en tiempos donde el bloqueo gringo ha sido implacable.
    Casos activos vamos a tener por largo tiempo, no puede cundir el pánico ni asombrarnos cuando salta algún foco. No tener casos positivos es el objetivo pero no lograrlo tampoco puede ser un lastre e impedir que avancemos.
    Hay que ser disciplinados para pasar rápido a próximas fases y contribuir a que el país se recupere tan pronto como se pueda.
    Abrir las fronteras es vital y tampoco será un problema si se toman las medidas de control sanitario, especialmente al arribo. El país lo necesita.

  • YMG dijo:

    Desde las 7, y cada 30 minutos, he estado enviando mi comentario y no lo han publicado. Aquí va nuevamente (son las 8, 3era vez)...

    ¿Por qué esta información no se proporcionó desde el principio, antes de describir las medidas de las diferentes fases para que todas las personas pudieran comprender mejor? Siempre se habló de unos indicadores, pero no es hasta ahora que quedan claro y se divulgan en los medios.
    ¿Por qué si muchas provincias cumplen con los 5 indicadores desde hace varios días, incluso semanas, no se pasa a la 2da fase? ¿Acaso existe otro u otros indicadores que no se han divulgado?
    ¿Por qué si desde el día de hoy estamos abiertos al turismo internacional, al menos en algunos cayos, no se ha decretado oficialmente el paso de esos territorios a Fase 2?
    Creo que responder estas preguntas es fundamental para todos los cubanos que estamos tanto dentro como fuera e incluso fundamental para los potenciales turistas. Conozco muchos casos que están (me incluyo) totalmente desinformados, y en el mejor de los casos, confundidos.

    • RCH dijo:

      Sencillo... Es La Habana y punto... Condiciones especiales para la Habana que es lo que importa, y el área verde... pues...

  • Jennifer dijo:

    Que buena noticia ya era hora

  • yoko dijo:

    Mi temor es que la Habana ha demostrado desde el inicio de la pandemia e incluso en etapas difíciles ser muy indisciplinada y todavía persisten actitudes que nos dicen que la disciplina no es la mejor por ejemplo fiestas mal uso y no uso del nasobuco las colas y un largo etc etc ,si antes era difícil mantener el orden sanitario lográndose con esto ser la provincia ultima para entrar en la fase 1 y estamos haciendolo con casos activos y en observación me pregunto y me preocupa el actuar de la gente ahora en esta fase y el peligro de un rebrote

  • aurora dijo:

    El índice de cumplimiento de las dos cuarentenas -14 días cada una- trás el último caso positivo a la que se refirieron los especialistas para transitar a la Fase I.
    Tal vez el Dr. Durán nos pueda aclarar.

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    ¿Por qué entonces hubo provincias que tuvieron que esperar más de 40 días sin casos confirmados para pasar a fase 1?
    La Habana en fase 1, buena decisión, sólo me preocupa el transporte para ir al trabajo. Creo q no se garantiza el distanciamiento físico por lo que han explicado ni como sera' controlado las decisiones administrativas sobre la determinación de que se incorporen los vulnerables de la tercera edad con enfermedes asociadas.

  • Tiemp0 dijo:

    Para mi Cfgos y otras Provincias pueden pasar a la fase 3

  • Jr dijo:

    Entonces villa clara puede pasar a la fase 3 pq cumple todos los indicadores y asi casi todo el país

  • Leonel Martínez Lopez dijo:

    En su información diaria por TV del Dr Francisco Durán el expresa el lugar el Nro que ocupamos entre los países de las Américas por Ej.hoy ocupababamos, el 19 e las Américas. ¿ Sería posible publicar el listado o la relación por países de las Americas. También se ha informado que en el Mundo ocupamos el lugar 99. ......Mi curiosidad surge precisamente porque yo considero que nuestro país ha desarrollado un trabajo excelente en el tratamiento de la Pandemia, aplicando todo el el tiempo el método Epidemiológico, además de un apoyo gubernamental incuestionable así como la ayuda incondicional de todas las organizaciones Sociales .Además de un exitoso cumplimiento de los protocolos de tratamiento.

  • José dijo:

    Muy buena explicación,de ahí que podamos saber por dónde estamos,y prácticamente hemos avanzado de forma exitosa por la conducción de nuestro Presidente y el sistema de salud.
    Considero que muchas provincia se encuentran en condiciones de pasar ya muy pronto a la fase 3 porque llevamos más de 60 días sin casos.Y hace falta revitalizar la economía y abrirse a todo el turismo

  • GCarlos dijo:

    Interesante el tema, pero sigo sin entender, si la mayoria del pais estaba preparada para la fase 1 xq la demora?, soy de Cienfuegos y esta provincia estuvo mas de 60 dias sin reportar casos, xq entonces demoro tanto en declararse la primera fase aqui?, como mi provincia otras tantas, debo creer el dicho popular q dice: "La Habana es Cuba y el resto area verde?, quien me garantiza que no se propaguen casos desde la capital hacia otras provincias?, xq debemos pagar los "provincianos" las indisciplinas y desacatos de los habitantes de esa ciudad, alli viven 2,3 millones de cubanos, el resto de los mas de 9 millones no tenemos que pagar por ellos.

  • Gladys dijo:

    Pienso que para tomar la decisión de entrar en la primera etapa se hicieron los estudios pertinentes y se tomaron decisiones acertadas por las autoridades involucradas en el proceso. Lo único que me preocupa es la constante indisciplina social, no solo en las colas, en los barrios. En las calles no principales de la ciudad están saliendo a la calle hasta los niños con sus padres muchos de ellos sin nasobuco. Ayer pasaron dos mujeres con bebés por frente de la TRD La Torre, sin protección los bebés y la cola era tremenda. Exigirle a la población el cumplimiento de las medidas en cada etapa es de vital importancia para la salud de todos.

  • JessyCuba dijo:

    En mi opinión creo que se están adelantando en La Habana, espero no nos pase lo mismo que a China. Confío plenamente en el juicio de nuestras autoridades, pero considero que a pesar de los indicadores La Habana aún no está lista para esta apertura, existe un porciento de la población que aún después de tanto tiempo no es consciente de la situación en la que nos encontramos.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Ante todo FELICIDADES a nuestro sistema de salud por los resultados hasta el momento creo que pocos pensamos en estar en solo 100 días estar en las fases de recuperación pos covid al menos ni lo imagine nunca, gracias una vez más les estaremos eternamente agradecidos así como a la dirección del país y porque no a todos aquellos que cumplimos y fuimos disciplinados. Soy de los que a diario leo las noticias aunque no siempre me publican pero tenemos un pueblo muy educado y con muy buenos comentarios con criticas constructivas o agradecen públicamente esto reconforta y les debe ser un medidor de los estados de opinión a los ministerios y gobierno
    El artículo pienso como muchos foristas está muy completo e interesante tenemos cómo medir nuestro municipio o provincia, ahora bien recuerdo que el presidente Días- Canel expresó en una mesa redonda que pudiera ser que una provincia este en fase 1 y otras en 2 o 3 según la evaluación de cada consejo de defensa provincial, no veo que ha sido así pues las fases se han cambiado en la reunión que presiden el presidente y el primer ministro. Estoy más que seguro que cómo mi municipio Yara que no ha tenido nunca ningún caso positivo existen otros en el país los cuales deberían estar hace más de 1 mes en fase 2 o 3 haciendo un análisis de los indicadores que están en el artículo y así la economía municipal o quizás provincial fuera en aumento y se deja de escuchar cada comentario de muchas personas en la calle
    # Viva la medicina cubana

  • Orleido Castillo Placencia dijo:

    A mí opinión me parece que sé adelanto mucho pasar la provincia de la Habana a la primera fase.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también