Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF)

| 682 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el avance que se aprecia durante las últimas jornadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este miércoles el paso de la capital a la primera fase de la etapa de la recuperación.

Desde el Palacio de la Revolución, sede habitual de estos encuentros vespertinos, el Primer Ministro anunció también que, tras evaluar el comportamiento de la primera fase en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se decidió que, con excepción de Matanzas que lo hará próximamente, los 14 territorios restantes comenzarán a transitar la segunda fase de la etapa de recuperación.

Ambas acciones, detalló, se harán efectivas a partir del próximo viernes tres de julio. “Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, consideró.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos la observancia de todas las medidas. “Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, comentó.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que, si bien se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta especial atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable. Los cinco pacientes informados en la jornada de este miércoles, precisó, son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Aseguró que allí se realiza un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad.

En este encuentro, que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

Los gobernadores de esos territorios ratificaron que las jornadas transcurren con normalidad y paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública. Continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en el venidero mes de septiembre.

El comportamiento que se observa en estas provincias de los cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad, constituye también un reflejo de que Cuba gradualmente avanza.

A nivel de país, según explicó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a la par que se reactiva la vida económica y social, se ha logrado de manera gradual ir reduciendo cada uno de esos indicadores. Detalló, por ejemplo, que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Antes de concluir la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzan a la siguiente fase, puntualizar durante las próximas horas, en sus respectivos consejos de defensa, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando.

Muchas de ellas —insistió— incluyen cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

De igual manera, instó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden a la nueva fase y a seguir estimulando entre la población el uso del nasobuco en lugares públicos y de alta concentración de personas.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la COVID-19.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Descargue en PDF:

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El megüi dijo:

    Es triste ver tanto regionalismo y desinformación. Las características de la capital son muy diferentes de cualquier otra región del país por su cantidad de población y las necesidades de la misma. Por otra parte los casos q se confirman diariamente no están en la esquina, ni en la cola generalmente están aislados en centros de salud y son el estudio de los contactos de los contactos de los contactos. Por eso es q los indicadores permiten pasar a esta fase. Ahora lo q hay es que cuidarse más y aumentar las medidas personales como la higiene, el uso del nasobuco y el distanciamiento y sobre todo trabajar y producir.
    Sobre el transporte ya veremos q se inventa porque esa si está difícil porque sin pandemia siempre ha sido complejo ahora con límites de capacidad será peor.
    Entonces cómo queda el examen práctico para la licencia de conducción puesto q cada vez q llamo me dicen q fase tres y desde la uno hay playa, campismo y otras actividades q no son d trámite, siendo este examen cada uno en su vehículo.

  • Denise dijo:

    Al finnn por dios

  • Idalmys Águila dijo:

    Buenas noches, yo me e quedado sin palabras, de verdad no creo lo que escuche en el NTV,la Habana entro en fase 1.OMG....para ser honesta nunca estuvimos en cuarentena, las calles permanecieron todos los días llenas de personas, a pie como es lógico por la ausencia del transporte urbano, la indisciplina la misma de siempre, el uso del nasobuco lo mismo sirve de babero que de vicera, la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar y a cualquier hora no a faltado, en fin la Habana ni se sintio la cuarentena, y ahora lo único que cambia es que ya de noche podemos hacer lo mismo que hemos estado haciendo pero sin miedo a que nadie nos llame la atención. Es una pena para todos los que han pasado estos meses separados de sus hogares,lejos de sus seres queridos, cuidando nos,evitando que mas cubanos se contagien luchando por la vida.solo pido que las cosas no se vallan de control hemos demostrado ser bastantes indisciplinados,solo el paso de los días tendrá la última palabra.yo seguiré poco a poco con mi cuarentena, mi nasobuco que me lo pegare en la cara y que sea lo que dios quiera,ah y comprarme guantes de boxeo para cuando comience a llenarse el transporte.,

  • Felito dijo:

    Confío en el grupo de trabajo que observa la situación y decide. Me han demostrado que están trabajando duro y bien. Dos cosas: si hay que virar para atrás viramos y segundo mano dura con la indisciplina y rl incumplimiento de las medidas. Multas altas multas al que ponga en peligro la salud de la gente y estimule la inestabilidad del país

  • Nivia dijo:

    Sinceramente, me parece que debíamos esperar a que hubiese al menos cinco días sin casos, creo que si se va a hacer de todas formas, debía prohibirse que ciudadanos de La Habana pasaran a otras provincias, ya ven en un momento contaminamos de nuevo a Mayabeque

    • Yayi dijo:

      Nivia sinceramente tu estás con los indios o los cowvoy,no esperes ni en 5 días ni nunca ke la Habana tenga 0 casos ,siempre va a aparecer algun caso pues COVITO anda por ahi suelto y sin vacunar, lo ke lo mantendrán controlado, o tú no ves al Dr.Duran .y ya por favor,dejen de echarle a la Habana la culpa de lo de Mayabeque

  • Zsc dijo:

    Y el transporte?

  • Shekhiná Amén dijo:

    Y el transporte?

  • Dany dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida. Se necesita avanzar y sobre todo ganar en conciencia. El distanciamiento es primordial. La disciplina es vital. He visto mucha indisciplina. Mal uso del nasobuco y la inconciencia de las personas. Inadmisible que por ejemplo en el hospital oncologico un acompañante sin nasobuco. Un lugar tan vulnerable como ese. Esas son las cosas que nos hacen daño. Esas irresponsabilidades son las que mantiene un número de casos. Cómo me hubiera gustado que no hubiesen casos pero no podemos seguir
    cerrados. Hay que sacar la economía. Lo que si es preocupante es el tema de transporte. Desgraciadamente no tenemos un parque de vehiculos que contrarresten las aglomeraciones. Y seria muy riesgoso. Hay más temas que pueden preocupar. Pero ese es uno de ellos.

  • Arian Sánchez dijo:

    Me parece una locura!!
    Me alegra mucho cada día ver menos casos.
    Pero todas las provincias pasaron a la fase 1 después d 15 días sin reportar alguno. No considero oportuno q La Habana pase a fase 1. Sólo esperen un poco más. No quiero ver un rebrote.

  • Bele dijo:

    Hace falta que lean los indicadores que dicen el bajo nivel que tiene la pandemia en la capital. Toca a los centros de trabajo apretar con las medidas higienicss y preventivas del comportamiento para evitar rebrotes. Las tiendas tiene que cuidarse de los promiscuos que se aglomeran y entran sin pensar que tanto pueden infectar si son asintomáticos o contagiarse con el de al lado

  • lun@ dijo:

    ojala este equivocada pero nos apresuramos demasiado..soy asmatica y soy madre y como muchas madres estoy acogida a la garantia salarial para q mi niña no asista al circulo infantil por su seguridad y antecedentes de problemas de salud relacionados con los pulmones pero ahora declaran 1ra fase vivo en el cotorro y aunq economicamente me conviene la medida adoptada con q tranquilidad puedo enviar a mi pequeña al circulo desde la 1ra fase para trabajar con q tranquilidad voy a pensar q no nos apresuramos demasiado si veo cada dia q la indisciplina social es el orden del dia y q mi municipio esta encandela y la mayoria de los casos son niños...disculpenme por mi opinion personal pero esto es muy precipitado ojala no nos lamentemos de esto mas adelante y ojala la ley me permita seguir protegiendo a mi niña aunq sea 1 mes mas en casa porq como estan las cosas es como si estos 3 meses la hubiera estado protegiendo para nada si al final nos vamos a arriesgar a salir a la calle sin resolver el problema...fuerza habana y ohala de verdad salgamos de esta situacion del covid pronto

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Respeto su decisión. Pero los que estuvimos férrea disciplina No estamos de acuerdo.
    Es una traicion moral a las provincias les exigieron tener Cero casos y después esperar Catorce días para pasar a la primera etapa, unas si otras No. Será que tendrán otra constitución.
    Triunfó en la Habana los coleros, los lumpes, los que violaron las medidas. Ojo que ahora los antisociales cogerán fuerza y si antes andaban sin nasobuco ahora saldrán a las calles como en los tiempos antes de la Covic.
    En mi nombre les pido perdón a los ciudadanos de las restantes provincias guardaron disciplinadamente las orientaciones del gobierno y partido.
    Vamos a triunfar, pero los herrores se pagarán muy caro.
    Veremos.
    PD recordar el cierre nuestras fronteras fue tarde.
    Ahora nos anticipamos muy peligrosamente en el justo momento existe un rebrote a nivel mundial.

  • jorge ahmet pena suero dijo:

    No veo el apuro en implementar la fase 1, en definitiva la habana aun diagnostica casos, que locura la de abrir a los habaneros, esperemos todo salga bien, en definitiva si hemos esperado lo mucho que costaba esperar un poco.

  • Randol dijo:

    Para nada d acuerdo con esa apertura, todos estamos ansiosos por volver a la nueva normalidad, retomar nuestros empleos para individualmente mejorar la economía bien maltratada de nuestros bolsillo y sacar nuestros niños a la calle pero, ¿ es realmente seguro el escenario para comenzar esta fase?. No lo creo, de momento yo no pienso llevar a mi hijo a un lugar donde no pueda ni tocar la escalera de una canal en un parque o un tío vivo o una hamaca y estoy hablando de lo más sencillo, ahora imaginen piscinas, playas, guaguas al 50% eso sería 150 personas más menos porque normalmente en un ómnibus viajaban 300 y más personas. No, no estoy de acuerdo y lo siento por las personas q están emocionadas pero piensen bien si una pequeña actividad por los padres ocasionó un foco de contagio en el Cotorro y San Jose imaginen cuando estemos en fase 1.Durante el confinamiento solo yo salía a la calle a lo nesecaria y el relajo era de película así que como dice Calviño saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Yayi dijo:

      RANDOL: Está es solo la 1ra fase ,pero usted manténgase ( SIN SALIR) junto a su familia y espere pacientemente la 3ra fase .no estoy de acuerdo con su comentario además le aclaro Calviño dice VALE LA PENA y Taladrid es el ke dice saque usted sus propias conclusiones

      • Randol dijo:

        Señor inteligente gracias por la aclaración, como dice el dicho ( al mejor escribano se le va un borrón) que usted no este de acuerdo es su problema, imagino q debe tener transporte propio y muchas ganas de salir a la calle, quizás no le interesa la protección de. su familia o quizás ni siquiera usted trabaja y por eso no está preocupado yo si trabajo en un lugar bien público donde confluyen miles d personas d todos los lugares de esta isla y el más mínimo error puede traer una desgracia a mi familia y quien sabe cuantas personas más ahora que personas como usted cree q el peligro ya pasó.discculpe también si me equivoque al mencionarlo como masculino porque como firma con seudónimo no se si es hombre o mujer, espero q se cuide bien y no ponga en peligro la vida de sus seres queridos y de paso le recuerdo que como vamos en la tercera fase es muy probable que sigamos teniendo casos, mire hoy mismo, menor de 8 años del Cerro que no se precisa fuente de infección y digo yo,VALA LA PENA el comentario, SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas gracias. Psicológicamente los que cumplimos con las orientaciones de nuestros organismos ya nos estábamos estresando y hasta pensando en violar sanamente las prohibiciones de ir a la playa. El sábado bien temprano de cabeza para la costa. Claro sin alcohol incluido, solo para nadar y desestresar nuestros músculos que llevan más de 100 días haciendo ejercicios en casa sin esta formidable relajación. Tomar aire puro y ampliar la capacidad torácica. Gracias nuevamente y confien en que mantendremos el distanciamiento, la higiene personal y usaremos el nasobuco.

  • Máximo dijo:

    Que bueno, Felicidades bananeros. Ahora a continuar trabajando...

  • Lisandra dijo:

    Demasiada anticipada ese decisión del gobierno! Que dios nos ampare...si La Habana fue un desastre ahora será peor.Pobre de los trabajadores que dependemos del transporte público, la semana que viene comienza la carga al machete! Y ojala que no se arrepientan de la decisión tomada...

  • Santiaguito dijo:

    Considero acertadas y bien pensadas las decisiones tomadas por nuestros dirigentes con relación al pase de la provincia Habana, a la primera fase post covid, aunque ciertamente un poco apresurada teniendo en cuenta que todavía existe un evento de transmisión y pascientes ingresados. Pero este es el momento de hacer más por la salud cubana, es el momento de estar más separados por el aislamiento, pero juntos en nuestro actuar cotidiano contribuyendo al cumplimiento de las medidas sanitarias. De todos depende que nuestro esfuerzo no sea en vano.

  • Adelante dijo:

    Adiós Dr. Duran.
    Te felicito por tu excelente trabajo.

    • Ly dijo:

      Como que qdios ???

    • Simple dijo:

      Y le añado a Durán. Y sus criterios de los dos periodos de 14 dias sin casos para decretar cese de la trasmisión, se lo tomaron en cuenta? Porque mira que le oi repetir miles de veces eso.

  • Nanda dijo:

    No entiendo si en La Habana siguen saliendo casos¿Cuál es el apuro ?. En Cienfuegos no salían casos desde el 29 de abril y la fase1 comenzó hace dos semanas nada más
    PD: cuando decretan la fase uno las personas salen como locas a la calle a pasear, a la playa, al malecón etc con la única diferencia es que en mi provincia ya no habían casos activos

  • Magi dijo:

    Estoy de acuerdo con el paso de la Habana a la fase 1 a pesar de los riesgos que implica, ahora es más una cuestión de responsabilidad personal y de la familia, pienso que la actividad económica del país no puede esperar más, se sabe que esto llegó para quedarse, es mi criterio personal, a lo mejor con el de cursar del tiempo se reduzca el riesgo al mínimo, pero debemos seguir avanzando en el desarrollo económico del país y todo lo que esto implique, también pienso que el sistema de salud al cual pertenezco, ha estado sometido a una presión muy grande durante los últimos 4 o 5 meses, y necesita que la situación se normalice, riesgos siempre han habido y pienso que ha sido bien calculado por la dirección del país.

  • San dijo:

    Cada persona tiene que ser responsable del cuidado de su salud, no se puede seguir esperando xq todos los días va haber casos y aquí lo único que no funciona es el transporte.
    A cuidarse cada persona, el estado no puede seguir gastando sin ingresar.

  • Yunet dijo:

    Pero si la Habana todavía tiene casos ,vamos a virar para atrás.

  • Yunet dijo:

    Pero si la Habana todavía tiene casos ,vamos a virar para atrás.

  • San dijo:

    Cada persona tiene que ser responsable del cuidado de su salud, no se puede seguir esperando xq todos los días va haber casos y aquí lo único que no funciona es el transporte.
    A cuidarse cada persona, el estado no puede seguir gastando sin ingresar.

    • Solo un comentario dijo:

      Eso no ocurrió cuando la enfermedad estaba en su apogeo y el ministerio del interior controlaba lo mejor que podía la situación, no creo q ocurra ahora que los habaneros tendrán la libertad de salir. Ojalá se implementen medidas para mantener lo logrado.

    • Solo un comentario dijo:

      Me dejaran opinar?

  • Yunet dijo:

    Pero si la Habana todavía tiene casos ,vamos a virar para atrás.

  • Daniel90 dijo:

    Si les soy sincero y de todo corazón evitando ser pesimista...es una pésima decisión le pido a dios que nos proteja y a cada uno individualmente que se proteja que ponga por delante su bienestar el de los suyos y el general que se piensen estrategias para desarrollarnos desde dentro que si se puede eliminar barreras mentales desde arriba dejar de depender de solo un sector de la economía

  • Tabares dijo:

    Acabo d leer con detenimiento el tabloide con las etapas de recuperación post covid y le recomiendo a cada ciudadano q lo busque y lo lea, es la principal tarea individual, estar informado. Más que preocuparme porque el viernes se comience a implementar la primera etapa, me preocupa cómo cada uno de nosotros vamos a cumplir. El fin de semana será el primer exámen, aprobarlo depende de TODOS.

  • Manolo dijo:

    Ñooj al fin menos mal total si la habana estaba en fase#1 pero sin guagua

    • Daniel dijo:

      Efectivamente. Va a ser lo mismo pero con transporte limitado.

  • Miguel dijo:

    No es justo, el resto del país tuvimos que esperar casi un mes o más sin reportar casos para pasar a la 1ra etapa y La Habana, aún con un área cerrada hy reportando casos ya la van a pasar. Que nivel de irresponsabilidad, ojalá y no ocurra un rebrote.

    • Solo un comentario dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Ojalá se tomen las decisiones correctas para controlar todo.

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también