Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF)

| 682 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el avance que se aprecia durante las últimas jornadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este miércoles el paso de la capital a la primera fase de la etapa de la recuperación.

Desde el Palacio de la Revolución, sede habitual de estos encuentros vespertinos, el Primer Ministro anunció también que, tras evaluar el comportamiento de la primera fase en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se decidió que, con excepción de Matanzas que lo hará próximamente, los 14 territorios restantes comenzarán a transitar la segunda fase de la etapa de recuperación.

Ambas acciones, detalló, se harán efectivas a partir del próximo viernes tres de julio. “Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, consideró.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos la observancia de todas las medidas. “Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, comentó.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que, si bien se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta especial atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable. Los cinco pacientes informados en la jornada de este miércoles, precisó, son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Aseguró que allí se realiza un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad.

En este encuentro, que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

Los gobernadores de esos territorios ratificaron que las jornadas transcurren con normalidad y paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública. Continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en el venidero mes de septiembre.

El comportamiento que se observa en estas provincias de los cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad, constituye también un reflejo de que Cuba gradualmente avanza.

A nivel de país, según explicó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a la par que se reactiva la vida económica y social, se ha logrado de manera gradual ir reduciendo cada uno de esos indicadores. Detalló, por ejemplo, que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Antes de concluir la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzan a la siguiente fase, puntualizar durante las próximas horas, en sus respectivos consejos de defensa, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando.

Muchas de ellas —insistió— incluyen cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

De igual manera, instó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden a la nueva fase y a seguir estimulando entre la población el uso del nasobuco en lugares públicos y de alta concentración de personas.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la COVID-19.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Descargue en PDF:

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vamos por mas dijo:

    Cero caso no va a ver aun existiendo una vacuna, el pais necesita ir entrando en una nueva normalidad acorde a estos tiempo y a como se movera el mundo, nosotros ciudadanos a cumplir con las medidas higienicas sanitarias y dar desde nuestros puesto de trabajo nuestro granito de arena, direccion del pais con lo que tenemos pensar como garantizar que los que trabajan puedan adquirir alimentos, transporte para trasladarse a sus centro de trabajo, hospitales y centros de estudios, La prensa ahora tiene un reto para con la inmediate de la noticia ya que van aparecer las falsas noticias de brotes en tal y mas cual territorio y toda cuanta mentira nos puedas afertar.
    Cubanos mantengamonos unidos que en la union esta la fuerza

  • Arianna. dijo:

    Pienso que es muy apresurada la desición de pasar a la primera fase a la provincia de la Habana,pues no hace nada están saliendo casos,eso va ha traer un rebrote, en el resto de las provincias se esperó hasta mas de 15 días sin casos,porque no hacer igual en la Habana?

  • Diana Rosa dijo:

    Buenos días excelente y ejemplo para el mundo el trabajo de la dirección del país y de todos los organismos impicados en esta dura tarea, nos preocupas que en la ciudad de Holguin , padres con niños , jovenes y tambien adultos ya anden por las calles sin nasobucos como si estuvieramos en carnavales creo que la dirección de la provincia de conjunto con la P.N.R, las FAR deben seguir aplicando lo que esta indicado con los irresponsables que no quieren contribuir con tanto esfuerzo y recursos empleados por nuestra patria deben seguir aplicando multas , no solo en el centro de la ciudad sino en ltodos los repartos de la ciudad , ayer vi varias personas con niños sin nasobucos , otros tomando ron en las calles como si estuvieramos en carnavales esto en el Rpto Lenin alrededor de las 3.40 pm en las areas de los chinos , no podemos bajar la guardia porque una recaida seria fatal,slds y tengan un buen día

  • valencia cf dijo:

    ya se puede salir a correr en la habana y jugar futbol.

  • YOTU dijo:

    Dios nos proteja!!!, La Habana en fase 1 !!!!, Pocos quedaran vivos en la que se avecina.

    En mi opinión una apresurada decisión, muy pronto se verán las consecuencias de esto.

  • Mayra dijo:

    Plenamente de acuerdo con la desición tomada por la Direción del país, los capitalinos debemos ser cumplidores de las medidas orientadas en cada fase, si nos hemos demorado ha sido por las indisciplinas cometidas por el pueblo, es hora de que comience el trabajo, ha existido mas aglomeraciones en colas que las que pueda haber en los centros de trabajo, lo que si es bueno que cada empresa garantice el transporte obrero, algo muy preocupante para mi, así podre asistir a mi consulta medica, tengo yutno el 6 de julio, presento una cardiopatía isquemica y desde el 20 de enero no me chequeo, he cumplido con el tratamiento.

  • Simple dijo:

    Mi opinión: Esperaba esa medida para después del dia 10. En minopinión es una medida apresurada. Si el resto del pais estuvo 40 dias esperando por desescalarse , sin tener nuevos casos, no es entendible que en la habana, no se respetara al menos un periodo de 14 dias, de los 2 que se decian tenian que existir sin reportes de nuevos casos, para asegurarse de la no trasmisión.
    De pronto aparecen 5 indicadores que no tienen en cuenta lo de los dos periodos de 14 dias y para colmo hay casos recien diagnosticado como en 10 de octubre y plaza donde no se conoce la fuente de contagio.
    Como diria Calviño; nos estamos llevando una arrancada en falso para la habana. El desespero podria desbaratar lo que se hizo con la cabeza hasta ahora.

  • Gma dijo:

    Hola a todos ya bien es realmente difícil estar encerrados todo el tiempo en casa, queda de nuestro lado cumplir las medidas del lado del pueblo consientizar que debemos cuidarnos que es nuestra salud la que peligra y que es un virus real que ha dejado al mundo tantas muertes.. en cuanto a nuestro gobierno realmente han logrado controlar este virus gracias a las medidas que han tomado. Sean realistas que nuestro país es uno de los pocos q lo han logrado .deberian dar gracias y darles un voto de confianza ya q hasta ahora no nos han desfraudado.. aunque es real también qué hay muchas personas inconscientes que no cumplen esperemos con positivodad lo q viene por delante... vamos cubanos mente positiva y cuidémonos unos a otros

  • felix dijo:

    El problema no está en que si se pasa a una fase u otra, sino en la disciplina de los habaneros porque en plena emergencia las indisciplinas eran cotidianas y ahora no será la excepción, creo que los habaneros indisciplinados deben pensar mucho por ellos , su familia y el resto del país.

  • DLC dijo:

    Comentarios muy negativos, pero el país necesita activar la economía, nadie habla de la crisis económica mundial que se avecina, eso es más preocupante que el otorgamiento de la fase 1 a la habana.

    • Simple dijo:

      Crisis que se avecina? Nosotros siempre estamos en crisis. Antes; durante y después de la covid!

  • Kenny B. Rodriguez dijo:

    Esto que han echo es tremenda estupidez, porque? Fácil, las demás provincias tuvieron que esperar como mínimo 15 días sin tener casos, cual es el beneficio que le dan a la Habana?, con la indisciplina que hay (eso lo demuestran la cantidad de focos que tuvo), ojala y Dios nos salve de que no haya reinfeccion de esta pandemia, sino los culpables serán nuevamente nuestros dirigentes, muchos como yo sufrimos sin ver a nuestras familias y esposa por 3 meses, y algunos no aguantarian nuevamente otra cuarentena, reflexionen y piensen mejor, saludos.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Seguirá la conferencia de prensa diaria televisiva para informar al pueblo a mi modesto entender será muy nutritivo ver como sigue comportándose nuestro país en esta enfermedad

  • yudit dijo:

    Como es posible que La Habana abra saliendo casos diarios de coronaviris y el resto de las provincias se pasaron mas de un mes sin abrir, no saliendo casos, si hay rebrotes va a ser catastrofico con tanto trabajo que se ha pasado en esta etapa, La Habana siempre va aser La Habana, lo demas no cuenta.

  • Ana Margarita dijo:

    Que bien, ya La Habana a la fase 1. Esta provincia ya había cumplido desde hace varios días los cinco indicadores previstos para pasar a la fase 1. Hay que mantener la disciplina, distanciamiento físico, nasobuco y el lavado de manos. Vamos por más.

  • AMC dijo:

    Fase 1
    Primer paso
    En mi opinion correcta por el Gobierno
    Pendiente aun
    Las medidas para revitalizar la economia cubana por nosotros los cubanos
    Hay que extender los proyectos del Gobierno de Pinar del Rio
    No podemos sonar que el Turismo se recuperara
    Esta aituacion es para rato
    Hay que mejorar nuestra economia
    Esperamos las propuestas anunciadas para el mes de Julio

  • Revenge dijo:

    Desde el conocimiento de como transcurre la vida diaria en mi pais, y ante la ausencia de medidas concretas dirigidas a mantener indices de contagio similares a los actuales, me aqueja una gran preocupacion sobre la apertura de la capital. Estoy de mision en Sudafrica, donde por apremios economicos se abandono un lockdown de los mas rigurosos en el mundo. Puedo atestiguar que la atencion medica a los enfermos de la pandemia es gratuita, y que desde el primer momento se han estado aplicando procedimientos rigurosos de distancia social, exigencia del uso de mascaras, limpieza y desinfeccion en los comercios y en las oficinas gubernamentales de administracion y servicios. Sin embargo, solo la reapertura de las escuelas y la reanudacion del uso masivo del transporte publico y colectivo ha representado el incremento del numero de casos diarios, de doscientos a seis mil. Y eso que aun no se ha llegado a permitir actividades como los desplazamientos interprovinciales, o la actividad hotelera y de alojamiento. Yo espero que las autoridades cubanas sepan muy bien lo que estan haciendo, porque conozco a mi pais, donde todo empieza muy bien pero al cabo de los pocos dias es el relajo. Alla no se van a colocar estaciones de pulverizacion sanitaria en cada parada de guagua, no se va a enforzar la limitacion de capacidad en los vehiculos, no va a haber quien baje de la guagua o bote para la calle al que se quite la mascara, no va a haber pomos con desinfectante en cada local, no va a haber agua y jabon para el aseo en todos los baños, no va a haber control diario de la temperatura en cada instalacion que funcione, ni se van a desinfectar cada omnibus dos veces al dia. Ojala la vida me de una galleta que no tenga nombre, que se haga esto y mas, y que no se enferme ni un cubano mas. Pero estoy extremadamente preocupado de una decision tomada evidentemente al calor de prioridades politicas y economicas, bajo criterios diferenciados al resto del pais.

    • Richard dijo:

      Mientras leía su publicación por cierto muy acertada y me identifico con su pensar, mi mente transitaba por esos escenarios del quehacer diario de la sociedad donde interactuamos a diario y no soy pesimista , lo declaró desde mi corazón, la recaída o rebrote será brutal en Cuba porque ni se hará ningún control de todo lo que está normado, nos sorprenderá el aumento de casos . Igualmente estimo que esta por darse fin a las apariciones diarias del doctor Duran y se trasladarán hacia el noticiero y serán aisladas cada vez más estas noticias como ha sucedido con el Dengue y demás. Por tanto pueblo mío CUIDEMONOS !!!!!!

  • Andro dijo:

    Otro error, en dias pasados comenté y dije que esperaba no cometieran el mismo error que con Matanzas, realmente no fue así, fue peor. Des que comenzó la pandemia se ha dicho de la importancia de esperar los 14 días sin casos y con La Habana no fue así. No solo no se esperaron los 14 dias desés del último caso sino que además lo hacen con casos activos de los cuales no se conoce la fuente de infección. ¿por qué se hizo esto? Todos aspiramos a que no existan rebrotes pero de esa forma estamos propiciando que aparezcan, no hay garantías de que no existan aún casos desconocidos en la Habana y el evento de transmisión del Roble fue prociado por casos desconocidos de la Habana que se trasladaron a esta comunidad, nos posible que sea de Mayabeque que si cumplió con las medidas de cuarentena a nivel de provincia. Los rebrotes aparecerán no tengan dudas pero no va a ser porque es algo "esperado"que ha ocurrido en otros pasíses, estoy convencido que va a ser por esta desición y ojalá yo esté equivocado.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Creo en la responsabilidad de quienes toman esta decisión, lo que no evita posibles rebrotes, pues son políticos y no magos. Trabajemos con disciplina para ayudarnos en una tarea que es de todos.

  • Carlos dijo:

    Muy interesante el comentario de Juan sobre las guaguas,tendremos que esperar a la fase 3 para poder cojer una guaguas.

  • Luis Angel dijo:

    Buenos días, lo que no entiendo es por qué en las provincias que ya cumplimos los indicadores para la fase 3 desde hace un buen tiempo no comenzamos en esta y me refiero a lugares donde hace mucho más de un mes no hay casos confirmados. Pienso que continuamos arrastrando preferencias que no son correctas. Es necesario que nuestros dirigentes sean capaces de tomar las decisiones adecuadas en el momento que corresponde

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    realmente hay razón en los comentarios anteriores no se puede ni se debe caer en la desesperación es el mismo pueblo habanero quien está hablando quien está pidiendo tregua quién sabe que aunque exista o se trabaje por un buen control aún todavía falta algo y es evidente aún persisten los casos cuando es 1 es 3 o es 7 o es 8 la resultante es que siguen saliendo y en su mayoría son asintomáticos para que apurarse no nos equivoquemos evitemos el rebrote aún todavía hay personas asintomáticas y este puede comenzar por aqui por la habana que no por gusto es la capital la que todos anhelamos conocer y visitar por favor.

  • Nora Peña Pérez dijo:

    Las provincias orientales se pasaron más de 40 días para pasar a la 1 etapa de recuperación ,por qué el apuró?.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Buenos días compatriotas, hemos logrado erradicar cada enfermedad, el Dengue, el Zica, la fiebre amarilla, el paludismo, confiemos en todos nuestros médicos, especialista, técnicos de laboratorios e investigadores que nunca nos han deseccionado, pronto encontrarán la vacuna, y todos TODOS lograremos superar esta adversidad, pensemos cómo país, por ti, por mi, por tu familia, protégete, y usa los medios de protección adecuados.TODOS somos CUBA, y todos saldremos adelante.

  • Omar Gómez dijo:

    Por favor hay que tener confianza en las decisiones del gobierno. Sí nos han llevado hasta aqui, pues que sigan dirigiendo la nave. Bastantes dolores de. cabeza tienen y tendrán para garantizar el normal funcionamiento del pais. Falta de combustible, falta de alimentos, falta de turismo, falta de inversiones, baja productividad, burocracia, trabas por doquier

  • ORQUIDEA dijo:

    tengo una hermana impedida fisica y mental que esta internada en una institucion en la habana, pero por motivo de la pandemia yo la tengo en la casa, vivimos en la provincia artemisa tengo la duda de que si la habana pasa a 1 fase estas instituciones deben abrir tambien.

  • patri dijo:

    La apertura me parece apresurada, en comparación con todo lo que se esperó para abrir provincias de menor complejidad y donde la población es mas disciplinada. Ojalá no tengamos que arrepentirnos y se logre interiorizar la disciplina necesaria. De cualquier forma, ya la habana estaba en fase 3, lo que sin transporte y con muchos sin trabajar y cobrando, Tengamos confianza en los que mas saben y así lo han decidido.

  • Leonel Leliebre Cascaret dijo:

    Muy positivo, sabia y necesaria considero la desición del grupo de trabajo de enfrentamiento a la covid de pasar a la capital a la primera fase de recuperación, pero alerto hay que mantener rigor en el control del cumplimiento de las medidas para esta fase y ser duro con los indiciplinados, si no se hace así, puede echarse abajo tan justa y necesaria desición no solo para la capital si no para el pais, muy bueno el pase tambien del resto de la provincia del pais a la segunda fase, ya esiste real condiciones para este paso, pero tambien con permanente vigilancia

  • Manuel Arcila González dijo:

    Confío plenamente en la decisión tomada por la máxima dirección del Estado y del Gobierno, aunque me veo en el deber de manifestar cierto recelo por ello, teniendo en cuenta las evidentes y claras manifestaciones de insdisciplinas e incumplimiento de las medidas orientadas, que aún cuando han sido y siguen siendo declaradas por nuestros medios de difusión masiva, se continúan manifestando en la población capitalina. Estimo es momento ya de tomar medidas correctivas que penalicen estas manifestaciones de falta de persepción del riesgo al que contrinuamos expuesto y que nos seguirá, si no acatamos lo dispuesto y que tanto se ha insistido por nuestras autoridades para evitar un segundo brote

  • Marisol Camejo dijo:

    Porqué? Se va a declarar la primera fase en la habana yo pienso que aún no estamos listos para ello veo la conferencia del Dr. Duran todos los días y los números a pesar de bajar aún son constantes creo que debemos esperar al menos 2 semanas más

  • yailin dijo:

    estoy insultada con casos activos en la habana y q la hayan puesto en primera fase me quedo loca cuando a las provincians del cento y oriente estuvieron mas de un mes sin reportar casos para pasar a la primera fase realmente no entiendo

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también