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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 818 comentarios



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  • Yuslendy de ETECSA dijo:

    Buenos días!! Gracias a todos unos por su comentarios positivos a favor de la empresa y otros porque nos ayudan a crecer y a ver las deficiencias que aún tenemos. Pero de cualquier modo la empresa continúa trabajando diariamente para brindar un mejor servicio.

  • Yo dijo:

    Miren con lo de la 4g ustedes se esfuerzan en mejorar la señal pero tienen que tener cuidado con lo que practican pues porque yo compre un alcatel 112cuc en sus oficinas y fue antes de implantar la señal y que paso? No cogia la 4 y reclame hasta en el centro de negocios de miramar y me envarque lo tuve que regalar y encontrar uno que si usa la LTE bien caro que costo digo esto que con las relaciones con China le den por poner la 5g y ya explote Cuba o los Cubanos si los Mg se van en un suspiro imagínense con la 5 ya es para orcarse hacia que los compradores compre teléfonos de acuerdo con lo que esta en el momento sin engañar

    • El kiki dijo:

      La 5G ya viene en camino aquí..,....

  • Yoania Rodriguez dijo:

    El sector de las comunicaciones se ha mantenido a la vanguardia en esta época de pandemia y ETECSA ha tomado medidas que favorecen al pueblo .

  • ALIAN dijo:

    Hace falta que ETECSA acabe de poner la antena para la cobertura movil en el consjo popular Arriete-Ciego Montero de la provincia Cienfuegos. Las personas están a la expectativa porque segun se rumora en el pueblo van a poner la torre encima de la escuela secundaria, pero llevan trabajando en eso casi un mes. Estamos loco con contar ya con cobertura sin tener que estar subiendonos en la placa o alguna mata para poder llamar.

  • Arrow dijo:

    Dirigido específicamente a Etecsa
    Me dirijo por este medio para abrir un debate q ojalá y logre los resultados esperados de modificar este tipo de bonificación q Etecsa está ofertando últimamente
    Para mejor entendimiento entiéndase Paquete en lo adelante como (pqt), Minutos como (min) y mensajes como sms, mi sugerencia estará dividdida en 3 aspectos.
    1-Análisis sobre la actual promoción.
    2-Sugerencia sobre amplitud en las bonificaciones para mayor y menor cuantía de recargas desde el Exterior.
    3-Sugerencias sobre planes vigentes y q pudieran mejorar aún más.
    1- Quiero expresar mi satisfacción acerca del bono de Datos (1Gb de bonificación) no lo veo mal ya q muchas personas transfieren saldo fijo a sus familias luego de recibir la recarga para q ellos también puedan acceder a pqts de internet de distintos costos teniendo así acceso igualmente por ese Gb a los Datos, pero pq no dejan el resto del pqt de bonificación en forma de dinero y no plan de sms/min, esta es mi análisis e imagino q muchos lo han hecho:
    Anteriormente las recargas eran de 20 (Saldo fijo) con bonificación de 30 a 40cuc este último monto en algunas recargas, en fin, si sacamos la cuenta este pqt brinda una mayor oportunidad de llamadas y mensajería ya q el costo normal de llamada exceptuando al del pqt de Plan de amigo y fuera de la tarifa económica comprendida entre (11pm-7am) es de 0.35 centavos el minuto o sea q para el bono de 30 cuc te brinda 85min o
    333sms lo q posibilita bastante comunicación sin contar q luego de las 11pm este posibilita efectuar 300min solo en llamadas en ese horario q aunque tarde permite a algunas familias saber de ellos a un precio muy económico. Todo esto sin la opción de un pqt de internet o sea de 1GB de acceso a Datos, pero es q la nueva modalidad para mi criterio está muy lejos de satisfacer a los clientes de telefonía móvil ya q brinda aunque 1GB de Datos una bonificación de 50min y 50sms los cuales a mi criterio personal no posibilita mayor comunicación, pues solo si tomamos como referencia q una conversación telefónica entre clientes móviles ronda de 2-5min, entonces tomando como media 3 min, o sea significa q con el bono de 50min numéricamente se llama mucho menos q con el bono anterior en dinero y ni hablar de los mensajes.
    Un cálculo personal q he hecho es q ese pqt de 50min llevado a costo nacional es de 17.5cuc en tarifa normal de 0.35cents/min, luego 50sms a 0.09 son 4.5cuc en total son 23 cuc y bueno la diferencia podría calcularse como el costo del bono de datos, tal vez la empresa piense q como son min/sms a usar nacional e internacionalmente la bonificación sea ideal pero es q ya las comunicaciones entre usuarios nacionales e internacionales son cada vez más frecuente mediante aplicaciones como Whats app o Telegram q brindan mayor economía al consumir de los datos y posibilitar en caso de whats app q es la q uso, oa opción de videollamadas, en fin lo q propongo a los q usan este medio como forma de mejorar es q Etecsa analice la posibilidad de q nosotros (sus usuarios, clientes) tengamos mayor posibilidad de comunicación con las actuales tarifas y ante esta situación de la Covid 19.
    Una posibilidad sería una bonificación por recarga de 1GB de Datos con el resto del bono en dinero, me atrevería a apostar q puedan rondar los 20cuc o más, eso solo lo saben ellos, así es parejo para todos bueno así lo veo yo.
    2- La otra parte de mi análisis no termina aquí, pues pq no expandir las recargas ya q tal vez hayan familias q no puedan pagar 20USD o lo q cueste una sola recarga, es decir dar la opción de recargar con menos, también quiero hacer un llamado a la compañía a que ajuste sus promociones pues no me parece muy inteligente q si hacen promoción de recarga entre 20 y 50USD, reciba lo mismo el q le bonifican con más de 20
    q al q le ponen 20, o sea debería existir un incentivo en bono para el q le depositen más efectivo pues al final imagino q sería más dinero para la empresa y por ende para el país.
    3- La empresa tiene vigente planes de descuento por cantidad para los usuarios q compren planes de llamadas o sms, mi petición es q analicen e implementen q se pueda usar parte de ese bono en saldo para acceder a esos planes de llamadas de minutos o sms pues al final, de este bono en saldo se debitan los costos por llamar o enviar mensajes a otros usuarios, lo q al final solo sería facilitar mayor comunicación a un costo relativamente inferior sin afectar económicamente a la empresa y dando una sustancial mejoría en los planes y los clientes como.mismo pienso desplazaría en un porcentaje a muchos usuarios a usar red 2G para mensajes y llamadas y no saturar tanto la 4G q tanto se usa por ser más económica y brindar más servicios.

  • Isolda Ansorena dijo:

    Antes de ampliar las 4G deben de mejorar él servicio. Yo vivo en Marianao plena Avenida 51 y casi nunca puedo coger las 4G.

  • vilma dijo:

    muchas gracias a etecsa por su rapida respuesta en mi caso y la jefa comercial de ectecsa de juan delgado mucha profesionalidad en su trabajo y quisiera saber si en mi zona existe la 4g y si mi movil que es lenovo pude tener la 4g vivo en san mariano #739 apto 8/ graciela y pasaje b vibora tengo la 3g y a veces se colapsa bastante deberian de mejorar el servico de la 3g a etecsa sigan haciendo su trabajo que ustedes son dignos de admirar hombres y mujeres de nuestros tiempos

  • Carlos dijo:

    Desde la recarga anterior q Etecsa iso la transición por datos esta pésima para conectarse y eso es así ahora q es muy caro ese servicio no quiero ni pensar como será el día q les bajen el precio a q todos puedan usar ese servicio.

  • Hoy dijo:

    Solo una pregunta: se ha pensado poner el sitio web tuenvio.cu libre de costo como esta enzona.net. en estos momentos que el pais apuesta por no salir de casa y por el comercio electronico. Y que el surtido en las tiendas es muy inestable a cualquier hora incluso en la madrugada, el acceso a este sitio es permanente porque como no se sabe con certeza a que hora surten y esta accion hace un gasto de los 300 mb que no dura casi nada porque el sitio ademas no esta optimizado. El paquete de 600+600+300 no dura casi nada y solo en visitas constantes a tiendas virtuales buscando comida.
    Por favor valoren esta variante aunque sea en tiempos de covid19.

  • Edgar dijo:

    Yo creo que la 4G debería llegar a todos los municipios del país, actualmente en muchos municipios donde solo existe la 3G hay mucha congestión, y hay horarios que es imposible comunicarse, si pusieran aunque sea una antena 4G en esos lugares ya las personas compensarían el tráfico usando estas dos tecnologías.

  • Pedro luis dijo:

    Puedo decir que este tema tan importante para nosotros los cubanos debe tratarse con mucho respeto entre todos, nosotros queremos que todas esas solicitudes ideas y deseos de los usuarios se lleven a cabo, miren lo digo por que son mis amigos, familiares los que pruguntan estos temas que no comprenden del todo. Algo esta claro para llegar al momento ese que tanto pedimos, se nesecita de una infraestrura que precisamente hay tantas personas construyendo en su mayoria jovenes,expuesto a peligros no solo por la situación de la pandemia, se trabaja fin de semana, horas extras y les digo que se ha hecho mucho pero no suficiente.
    Haciendo referencia ha un estudio de Unicef realizado en 2016 donde planteaba que por el grado de instrución que tenia nuestro país para satisfacer la demanda de acceso a internet, cuando se produjera estó, en cuba se necesitaría una infraestructura igual o superior a paises que ya llevaban muchos años implementando servicios de banda ancha. Con salida directa a cables internacionales, en el caribe a los cables submarinos que pensabamos que despues de lo que Obama en su momento facilitó podríamos explotar. Amigos esto no se desarrolla de la noche a la mañana ustedes ven lo que se está haciendo en la movil porque es la forma más rápida de llegar a más persona pero y los que estan trabajando en el core de la Red sin descanso y con lo poco que los proveedores se atreven a comercializar con nosotros. Por eso paciencia que esos recursos de red que ahora hemos logrado debemos usarlos de manera que todos podamos acceder, acceso más barato más trafico la red, que está al 90% imaginense si todos estamos a full el día entero conectado, colapsaria la red.

  • VaneExposito dijo:

    ETECSA, hemos trabajado sin descanso para dar un óptimo servicio a la poblacion. Los trabajos no se han detenido ni un minuto en función de mejorar u mantener un buen servicio

    • Chábely dijo:

      pero los funcionarios de ETECSA estan programados para dar esa respuesta .... la empresa trabaja para brindar un mejor servicio.....
      por favor las criticas son constructivas asimilen las mismas y trabajen de verdad en funcion de su objeto social dejen las justificaciones fueron 20 mil quejas con la recarga anterior eso es un numero para que se preocupen de en brindar un mejor servicio y dejen de dar explicaciones salomonicas que aqui cdo se trata de cuidar el dinero de los telefonos todo el mundo es doctor en ciencias porque los precios son bien caros .
      seria bueno que las autoridades competentes revisaranlas mismas haber que cosa es lo que encarece tanto los servicios.

  • Mayi dijo:

    Quise decir tibios

  • Pedro dijo:

    Meritorio trabajo el de los trabajadores de ETECSA, como en todo servicio de esta magnitud, hay aun clientes no satisfechos, pero es innegable como lo demuestra el artículo el interés de esta empresa socialista en mejorar cada vez mas en todos los sentidos. Gracias

  • YANIEL dijo:

    Los números hablan por si solos. En tiempos de #Covid19 las personas en su aislamiento en casa pues usan más la red.
    "Tráfico de voz desde la telefonía fija hasta la móvil se incrementó en un 46%, el tráfico de datos móviles en un 92%, mientras que el de Nauta Hogar fue en un 96%."
    Los precios bajarán en su momento, cuando el país esté en condiciones. Por qué con esa misma fuerza los que piden que bajen los precios no piden que quiten el #BLOQUEOCONTRACUBA

  • Dayana dijo:

    Hola, quería saber si en Guanabo, Habana del Este, piensan expandir la 4G, pq la q existe está a más d 15 cuadras d mi zona y la 4G no llega. Y x si fuera poco, mi cel q tiene 3g y 4g, no coge ninguna d las 2, siempre me sale una E y en ocasiones una H, cuando estoy en zona d 4g la coge al instante.
    También me gustaría saber para cuándo piensan poner el Nauta Hogar en Guanabo, hay muchas zonas funcionando ya con Nauta Hogar y a Guanabo no llega nada. Saludos y gracias.

  • Duniel dijo:

    Yo espero que etecsa aga algo bueno esta vez con respecto a los altos costos del paquete de internet solo eso.

  • Ermes dijo:

    Reconosco el esfuerzo que hacen los trabajadores de las comunicaciones para dar cobertura telefonica y de datos a todo el pais y es real la afectacion del bloqueo pero tambien es de sabios reconocer las criticas y separar las reales de las mal intencionadas, tambien es necesario ue etecsa centre los esfuerzos en brindar ofertas de telefonos moviles para todos los telepuntos del pais mas con las buenas relaciones que existen con cChina y tambien valorar los precios para que puedan competir con los revendedores y cuentapropistas que en csi todas las ocasiones dan precios mas variados y economicos aun obteniendo mayores ganancias tambien deben mejora el servicio de reparaciones de los telefonos moviles en las provincias y por ultimo actualizar la pagina en las ofertas de los equipos que se comercializanj que esta inamovible aun sin vewrse en la mayoria de los puntos de ventas esos moviles y tambien los precios que son de reirse. Gracias a los compañeros de la etecsa por atender los comentarios y agradezcan las criticas que eso reconforta y da mas animo de resolverlas en bien de nuestro pueblo que somos todos.Cuando se trabaja con amor a las criticas no se le temen se enfrentas y a las que tienen logicas se les da solucion

  • Isa2103 dijo:

    Muchas gracias a etecsa y sus trabajadores por garantizar las comunicaciones y hacernos mas llevaderos estos dias de aislamiento.Gracias por las horas extras en el servicio nauta hogar y todos los beneficios asociados.Sigan así que muchos estamos agradecidos y reconocemos su trabajo.

  • tsunami dijo:

    Realmente ETECSA avanza muy lento ,y los precios siguen elevadisimos si se tiene en cuenta el salario de un cubano,,,la calidad de los servicios debe de mejorar mucho más

  • Yaniel dijo:

    En Cárdenas cada vez más está peor la red ya sea 3g o 4g y después de las 7pm por gusto.

  • Ernes dijo:

    hola, está bueno el debate solo que nunca oigo decir que como en el caso de los telefonos petroleros cuando me lamen al mio que es prepago no va a cobrarnos a los dos. parece que alguien se ha olvidado de ese detalle. entones, por que gastar mi movil si me llaman de un fijo, acaso es un privilegio tener un petrolero y una desgracia para esto tener un movil prepago¿?¿?

  • Li dijo:

    Pudieran aumentar el bono de datos nacionales al comprar un paquete, por fa

  • Mary dijo:

    La conectividad en estos días está muy mala, tanto para la 3G cómo 4G.

  • Yordan dijo:

    En la Oficina Comercial de Etecsa que está al lado del parque Calixto Garcia en Holguín los funcionarios desconocen la posibilidad de pago del servicio de TFA por transfermovil. Por demás tampoco pudieron explicarme cómo hacerlo... de paso expliquen cómo hacerlo.

  • Yuslendy de Etecsa dijo:

    Buenas tardes!! Gracias a todos los clientes por sus comentarios algunos halagando el trabajo y los otros nos ayudan mucho ya que a raíz de sus comentarios vemos dónde tenemos la mayor falla y trabajamos a diario para resolverlas.

  • Carlos dijo:

    Mis sdos, siendo breve creemos que se deben comercializar equipos con calidad en marcas y diseños que tengan incluida la 4G LTE y por supuesto con precio accesible para todos, también valoren los precios de todos los servicios, por lo demás a seguir avanzando.

  • Iracema dijo:

    ETECSA trabaja dia a dia para satisfacer las necesidades creciente de la poblacion, y llevar a cada rincon del pais un servicio de calidad.Con el uso de la 4G se descongestiona la red y se puede acceder mejor , es necesario que como clientes nos informemos sobre los consejos utilies que brinda la empresa . Vamos por mas.

  • evelia dijo:

    Que bueno que otros lugares ya van por la 4G donde vivo en La Coloma Pinar del Rio todavia andamos por la 2G y eso que existe una empresa muy grande que aporta muy divisa al presupuesto del estado. Para nosotros es una fantasia todo eso de conectividad. Saludos a todos.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Nadie de etecsa respondió mi comentario y eso q casi todos están escribiendo en cubadebate
    Aquí lo reenvío una vez más.
    Que buenas noticia esta de la empresa pero quisiera saber q posibilidades hay de poner una radio base en la localidad del Jíbaro en San Juan y Martínez en Pinar del Río pues en esta zona es mala la conexión y cobertura móvil. Además quisiera q se ampliara la capacidad de la red de planta exterior pues tengo un teléfono de minutos TFA y quisiera q en la medida de lo posible me lo cambiaran por fijo. Frente a mi casa pasa el cable de red exterior y en mi zona hay teléfonos fijos y no se pq etecsa en esta zona no ha hecho inversiones ya q existen dichas facilidades para ello. Tenganme en cuenta para q me cambien de tecnología de TFA a fijo pues para poder hacer trabajo a distancia necesito de ese tipo de teléfono. Vean mi solicitud q ver q pueden hacer por favor ya q Uds están haciendo lo posible por mejorar la calidad de vida y de comunicación se sus clientes. Gracias. Mi correo es para cualquier cosa: dayan1987@nauta.cu

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

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