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Corporación Cimex devolverá dinero descontado por error a clientes de tienda virtual de Cuba

En este artículo: Compra, Cuba, Digital, dinero
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Captura de pantalla de la plataforma Tu envío.

La Corporación Cimex S.A inició desde este martes el proceso de devolución por lotes del dinero descontado por error a clientes que accedieron a la tienda virtual cubana entre el 18 y el 21 de abril, pero no lograron concretar su compra.

En una nota aclaratoria publicada en su página de Facebook, explican que a raíz de la saturación presentada durante la semana pasada en la plataforma Tuenvio.cu, se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente, sin embargo no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual.

https://www.facebook.com/cimexcuba/photos/a.409695219886757/632982714224672/?type=3&theater

En correspondencia con los principales problemas identificados, desde la semana pasada, Cimex realizó acciones técnicas en Tuenvio.cu con el objetivo de estabilizar la plataforma. Para empezar, se fortaleció ese sistema con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente no lograba mantener una constancia en el servicio.

También se aumentó el ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior, puesto que el medio de pago solamente es posible a través de Transfermóvil y la tarjeta Telebanca.

Las solicitudes de compra desde el exterior generaban órdenes que no podían ser pagadas. Se optimizaron las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores. Fueron aumentadas las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.

Además, se reordenaron las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas con el fin de que la tienda virtual estuviera todo el tiempo en condiciones de atender la demanda poblacional, se inició la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba, las tarifas de transportación se redujeron en un 10% y el límite mínimo de la compra disminuyó a 1 CUC o similar en CUP.

(Con información de Granma)

Se han publicado 405 comentarios



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  • Tania dijo:

    Yo realicé una compra ayer 22/04/2020 y me descontaron el dinero, recibiendo el SMS con la notificación y no se generó la orden, desde ese instante he tratado de comunicarme por el teléfono que muestran en la página y resulta imposible, también escribí al correo y no he recibido respuesta, como se va a resolver este problema? Corremos el riesgo de perder el dinero? Que burla.

  • cristina noval dijo:

    desde al dia 19 estoy esperando me devuelvan mi dinero y no contestan los telefonos ni los correos que clase de empresa es esa no se respeta y menos aun a sus clientes ni siquiera han sabido dar una disculpa personalmente solo mensajitos no tienen verguenza pena debia darle con este pueblo y con el sacrificio que hacemos para poder comprar la comida y vengan ustedes unos ineptos a enganar a todo un pais lo menos que debian de hacer es dar una indennisacion monetaria

  • Mónica dijo:

    Yo efectué una compra en la madrugada del día de hoy, jueves 23 de abril, porque el sitio online estaba disponible, compré pollo y detergente, solo eso y se me descontó el dinero de la tarjeta cuando se hizo la compra. Ahora reviso y no existe, y salen q los productos no están disponibles. Si el sitio presenta problema por qué está funcionando? Por qué no se envía un email o un SMS, ya que ellos lo tienen al tener los datos d los clientes, y se les dice el problema? Y por qué el único teléfono q tienen siempre está ocupado? Cómo recupero mi dinero? Para, claro, poder seguir buscando el pollo y detergente, que sigo necesitando?

  • Alicia dijo:

    Mi hija hizo una compra en la tienda virtual de Carlos III, ella es medico y fue en el dia de ayer y le dijeron que los médicos no tenían prioridad, hoy tuvo que volver y los policías que estaban cuidando la cola , le dijeron que no tenía prioridad, me pregunto,: esas personas no ven la tv, no oyen a nuestro Presidente, de la prioridad que deben tener los médicos, y para colmo, productos que había comprado ya no había, es una falta de respeto.

  • René Castillo dijo:

    Dicen que Cimex devolverá el dinero pero me pueden explicar ,cuando yo soy pensionado y quisiera,poder hacer mi compra pero si no me devuelven el dinero ,no lo puedo hacer ,escribí a Carlos lll,escribí a Cimex atención al cliente ,llamo al número de la tienda y no he recibido.respuesta ,creo que como.cuidadano de este pais,además por encontrarme en esta situación deberían aunque sea de molestarse para darme una explicacion,además ahora no me deja hacer compra pq cuando.voy.a pagar me dice Fallido.su pago y no puedo realizar más compra ,quise comprar pollo y detergente que era $10.10 cuc y no le dejó realizarlo, no puedo ir hacer cola pq tengo 65 años y vivimos mi.esposa y yo ,mi esposa es de alto riesgo ya que tiene distintos padecimientos ,todos de mucho riesgo. Bueno muchas gracias y agradecería que me dijeran cuando me van a depositar el dinero.por cualquiera de las vías que tiene con los datos q se reflejan en las tiendas virtuales que para eso me lo piden
    Gracias , Agradecido René Castillo Castro

  • Luis dijo:

    El servicio es malo, a mi esposa y a mí, realizamos un pedido, no emitieron la orden, y nos descontaron el dinero, que no es poco, y necesario, aún no nos han depositado el dinero, es muy irrespetuoso, anunciar un servicio, y darlo con tan mala calidad, y más en estos momentos, es una buena idea, pero no funciona bien.

  • Maiquel dijo:

    No es comprensible además de todos los problemas del sitio , que la oferta de estas tiendas sea tan escasa , no sé si cimex está alineado con la dirección del país o está está en contra de lo que se orienta, hay más ofertas en las tiendas físicas que en la virtuales , parece que la idea que tiene cimex es que se sigan haciendo colas , hay que analizar quienes están al mando de la distribución en estos momentos y dejar de pasar la mano y dejar hablar por la televisión una cosa miéntras la realidad es otra

  • Patricia dijo:

    El servicio es pésimo, me han descontado el dinero, no me han devuelto el mismo, hace 48 horas de lo sucedido. Hoy más que nunca se necesita el dinero, por favor que se hagan las devoluciones, hay que respetar a las personas. Si anuncian un aervicio por los medios, y más en esta situación deben cumplir con el pueblo.

  • Yamila dijo:

    Han pasado 72 horas desde que intenté infructuosamente comprar en la tienda virtual de Matanzas; pero, ni se concretó la compra, ni me han devuelto el dinero. He intentado en vano comunicarme por teléfono o correo con los responsables de la tienda. Cuando no está fuera de servicio, está ocupado o da timbre sin que nadie responda. He llamado al banco, a distintas instancias, y la respuesta es que hay que esperar a que la tienda devuelva el dinero, que concilie con Fincimex...
    Entonces me pregunto cuánto más tengo que esperar? Cuánto más tiene que esperar el trabajador que puso todas sus esperanzas y confianza en este servicio para evitar andar en la calle, de cola en cola, cómo instan nuestras autoridades en aras de contener la propagación del Coronavirus?
    Cuando Cimex, sus informáticos y todo el personal involucrado solucionen sus problemas, quizás ya lo que no tengan sea clientes, pues la credibilidad y la confianza en su gestión será cero. A menos que consideren que como nuestro pueblo no tiene otra opción al final tendrá que someterse a su abusiva política comercial, que pasa de la falta de respeto y es casi una burla al cliente, que más indefenso no puede estar en esta relación.
    Escribo por esta vía no solo como desahogo, sino también para que quede como constancia, ante una futura reclamación.

  • Magda dijo:

    He comprado 2 veces por tu envio carlos III y fallida las dos la primera el 19 llame al teléfono de la página. Escribí al correo y nada. Cuando escribo a atención al cliente de comer es que me pasan copia del correo a una especialista y la respuesta de que me devolvería el importe .que aún espero. El día 22 confiada vuelvo a probar y lo mismo nadie responde ni teléfono.ni correo, ni la especialista y ahora ni dinero porque ya me deben devolver más de 500.00 en Vip. Por favor esto es una falta de respeto

  • Mechy dijo:

    Después de ver las coincidencias de criterios es fácil deducir que evidentemente hay serios problemas para efectuar las compras virtuales. Por qué no las detienen hasta tanto arreglen las dificultades existentes y en lugar de devolverles el dinero a las personas afectadas retomen los pedidos efectuados por estas y se los envíen, en definitiva, al cliente le hacen falta los productos comprados.

  • Luis dijo:

    Quiero expresar mi inconformidad en el servicio de tuenvio, primeramente me deben tres envío que no he recibido, y en segundo lugar me descontaron del saldo de mi esposa y del mío una compra de la cual no recibiimos el comprobante de compra, hemos reclamado dos veces y nos han reitegrado el dinero. Pedimos respuesta

  • Rafael dijo:

    Es importante estar aislado y este es un buen mecanismo para evitar las aglomeraciones, e comprado tres veces a las tiendas virtuales de Cuatro camino y Carlos tercero y solo una se a concretado y dos no se ha resuelto.
    Llámame a Cuatro caminos me dice que mi compra no se a concretado y además me informa que vuelva a comprar, lo mismo me informo Carlos tercero con la segunda compra. No tengo donde reclamar las tiendas sé desentiende y el banco te Cobra y yo sin compras, ? quién le pone el cascabel al gato?. El presidente y el primer ministro insisten en el uso de las tecnologías y el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y en vez de encontrar solución encontramos problemas.

    • Rafael dijo:

      En fin la esencia de mi comentario es: si me evité la cola de la tienda aunque no se cuando recibiré la compra única de las tres q efectúe, así que tendré que dirigirme al banco y aunque las autoridades insisten en evitar las aglomeraciones tengo que hacer una cola para reclamar el dinero para efectuar mis nuevas compras, es mejor hacer cola que comprar por internet

      • Rafael dijo:

        Me pregunto con la compra por internet que estamos haciendo realmente evitando un problema y crear otro? Lo pregunto porque no hemos recibido los productos de las compras concretadas pues demora mucho la entrega y de la compra qué no sabemos por qué no se concretaron no tenemos respuestas ni dinero pues el banco descontó y, al menos a mi, me indicaron reclamar en el Banco de Cuba y O Reilly o sea no hice cola en la tienda pero tendré que ir más lejos a hacer la del banco.

  • Tania Rodríguez González dijo:

    Después de leer muchas opiniones veo que esto es un verdadero desastre docenas de diferentes tipos de errores que lo que provocan es cogerle miedo a este tipo de compras pierdes tu dinero y te genera mucho más problemas y luego de tener el problema de tu lado esperar haber si lo resuelven pero bueno paciencia y pedir a todos que del lo comprado o devuelvan el dinero

  • Aylen garces dijo:

    Yo compre el 18, envie los detalles de mi compra el 20 al correo de atencion al cliente y me dijeron q elmdineronse reintegraba automaticamente a los 3 dias, ya han pasado 6 y aun nonme han reitegrado el dinero.

    • Yamila dijo:

      Estoy en su misma situación. Realicé mi compra el 21, no generó comprobante pero me debitó el dinero de la tarjeta. Escribí al correo de atención al cliente, pero la respuesta automatizada no creo que resuelva mi situación. Por Dios!, somos trabajadores, cómo es posible jugar así con el dinero del pueblo?

  • Yadira Leyva Hrnandez dijo:

    En estos momentos me encuentro en la tienda El Encanto de camaguey, para recoger una compra realizada el dia 19 de abril, por tienda virtual, estoy en la cola para la recogida desde la 1pm y aun estoy aguera con posibilidades de entrr el di de hoy, me aceruqe la puerta y le pregunté a la chica que esta ahi, si hay alguna preferencia con los medicos que estamos trabajando en los hospitales, enfrentandonos al COVID19, y su respuesta fue que no existe ningun escrito que diga que los medicos tienen que entrar antes que los demás... Mi pregunta ed, el presidente dice en television que seamos solidarios, pero las tiendas no forman parte de la sociedad o que?

  • Ester Marie Piñera alonso dijo:

    Si vi o en Jaguey puedo comprar y me traen el envío a la casa

  • Finita dijo:

    Cimex, por favor cuando resuelvan todo, deben hacer un mejor surtido en las tiendas virtuales, sobre todo en cárnicos, lácteos y aseo, de lo contrario hay que seguir haciendo colas en la calle y precisamente eso es lo que NO queremos.
    Avisen por la televisión cuando se pueda comprar sin susto. Gracias.

  • Mónica dijo:

    En el día de ayer fui afectada con una compra que no se completó y puse aquí mi queja. Quiero decir, que hoy en la tarde ya hicieron devolución del dinero de mi tarjeta. Agradezco mucho al equipo de CIMEx por su esfuerzo. Espero que mejoren los servicios. Saludos

  • Luis Abal dijo:

    Yo quiero hacer una pregunta será que en las tiendas virtuales el personal de la salud pudiera comprar de manera preferencial lo pregunto porque aquí en Camagüey en la Tienda El Encanto una Dra se acercó a la compañera que estaba en la puerta y le pregunta si ella como médico pudiera entrar y le dijo que no que ella tenía que pedirle permiso a la cola qué en El Encanto no había esa preferencia y me pregunto nuestro presidente Diaz-Canel ha llamado que se haga algún tipo de preferencia hacia los médicos y parece que hay oídos sordos

  • Hildy dijo:

    Es una verdadera falta de respeto, después d una semana intentando q alguien me de una respuesta d mi situación d haberme cobrado y no generar la compra hoy me han respondido q debo esperar 72 días hábiles para esperar a q me devuelvan dinero, y sino debo ir al banco a reclamar, espero sea un error pq 72 días son casi 4 meses y si es así hasta el presidente se va a enterar d está falta de respeto inaceptable

  • Andy dijo:

    El día 22 realice una compra en la tienda de 4 caminos, la cual pague la factura pero no creo la orden, ya hoy es 25 y no responden ni el teléfono, ni los correos, gracias

  • Peterpp dijo:

    El día 18 tu hice un pedido y me cobraron 4.17 CUC, porque solamente me dejaron comprar 2 cervezas y 2 jabones, la orden es la 0012000, hasta la fecha no me han devuelto el dinero que pague por transfermovil, no me han llamado para una disculpa siquiera, por favor me no quejo por el importe de la orden, sino por la incompetencia e irresponsabilidad de la Corporación. Hasta cuándo.

  • DDJ dijo:

    A mi me paso el 22, por favor gobierno de cuba, velen por el respeto al ciudadano, en momentos como estos y jugando así con la economía personal no debe ser, y llamo al numero de contacto de tu envío así como le escribí al correo y nada, creo que si van hacer algo como esto deben hacerlo bien y con respeto al cliente, se que este comentario ni lo publican ni le van a hacer caso, solo lo hago para desahogarme, la incompetencia sigue, y seguirá justificada en cada momento en cuanto espacio televisivo exista.

  • Irl dijo:

    Hola buenas tardes, tengo dos dudas, entre ayer y hoy con mucho trabajo realice mi pedido en el sitio web http://www.tuenvio.cu, ya yo pague mi servicio y cuando voy a rastrear mi orden no aparece nada, que me pueden decir? Y mi otra duda, entre los productos que solicite después de habermelo descontado me dicen que no está disponible, cómo y cuándo me devuelven el dinero? Además, trato de comprar otro producto que sustituya el que no está disponible y me lo suma a todo lo que ya pague además el transporte, por lo que estoy pagando la transportación y los productos 2 veces . Podrían ayudarme??? Gracias

  • Eva Jiset dijo:

    Este comentario lo envie el 23. Por qué no esta publicado? Fui ofensiva en algo? Consciente de la necesidad de la responsabilidad y aplicar el distanciamiento social imprescindible para detener la COVIT-19 y a partir del creciente anuncio de nuestras autoridades potenciando el comercio electrónico me acerqué a esta forma de comercio y viendo las ventajas evidentes de este servicio decidí hacer mis compras.
    La posibilidad excelente pero necesita ser mejorada y aquí entra mi experiencia. Primero el 15 de abril pude casi de casualidad y después de más de 5 horas de cnx e incontables intentos lograr concretar hasta el pago la compra de los primeros productos, luego escuché en el noticiero un reconocimiento a que la plataforma de alguna manera había colapsado ante la demanda y que se tomaban todas las medidas para volverla operativa lo antes posible. Ya el día 18 lográbamos mi esposo y yo concretar otras compras y era evidente lo que luego vimos publicado en CUBADEBATE, el aumento del ancho de banda para hospedar este sitio. Mi alarma creció con el reconocimiento por parte de autoridades de CIMEX que se habían efectuado cobros a las tarjetas de usuarios sin concretar la facturación y que esos cobros sería resarcidos en las tarjetas pero no era mi caso, a mi se me había descontado de las tarjetas pero también se habían generado las facturas, así que ahí estaba mi compra solo a la espera de que me avisaran para recogerla porque donde vivo (municipio Holguín, provincia Holguín) no está habilitado la entrega a domicilio. Me avisaron el lunes 20 de que mi compra del 15 estaba lista, pero decidí esperar que estuvieran listas también las dos que había hecho el 18 para salir sólo de casa una vez, cuando rastreando el estado de mi orden por la web vi que estaban listas las del día 18 decidí ir a la tienda, cosa que hice hoy (23 de abril), al llegar ahí y después de 1 hora de espera varios tropiezos:
    1. La factura del 15 lista parcialmente porque en existencia no tenían uno de los productos por el que ya había pagado, dinero que debe volverse a acreditar en mis tarjetas, ¿en qué tiempo? No sé.
    2. Las facturas del 18 aún cuando la web dice que están listas para entregar según la dependienta no es así, sólo esta lista cuando ellos llaman, igual muy amablemente me proceso una de las dos compras del 18, igual que la del 15 parcialmente porque esta vez no había dos de los productos por los que ya había pagado. Por la segunda compra del 18, hecha solo unos minutos después de la primera, debo esperar que me llamen, aún cuando la aplicación la de como lista.
    3. Pollo en existencia en la tienda, cuestión comentada por las dependientas, pero no disponible para su compra a través de la aplicación.
    Y yo me preguntó:
    1. ¿Por qué aparecen en la aplicación productos que luego no están disponibles? ¿Por qué siguen apareciendo esos mismos productos como disponibles que evidentemente no tienen en existencia?
    2. ¿Por qué, aunque la aplicación diga que su orden está lista para ser recogida no es así hasta que no te llaman de la tienda? ¿Todos son parte del mismo proceso y se sienten igual de comprometidos en las respuestas a sus clientes?
    3. Las compras que motivaron este escrito fueron retiradas hoy 23 de abril, sin embargo, en las copias de las facturas con la entrega de los productos figuran como fecha de entregas en la del 15 de abril está como que recogí el 20 y en la del 18 supuestamente recogí el 22. Alguien puede decirme si es que esas son las fechas en que debieron entregarme, aunque no lo hayan hecho así.
    4. ¿Por qué tienen productos que no se pueden ver en la aplicación y por tanto no pueden ser comprados?
    Solo para terminar, antes de escribir esto busqué, siguiendo mis costumbres de investigadora y profesora universitaria, artículos que sobre este tema se hubieran escrito antes en CUBADEBATE y mi sorpresa fue mayor cuando descubrí que muchas de las cosas que hoy me pasaron a mi ya les pasaron a otros antes, hace más de 3 meses, y aún siguen pasando. ¿Qué tiempo necesitan para en base a los errores, solucionar y poner en funcionamiento óptimo lo que es evidentemente una necesidad del país y sus ciudadanos en tiempos normales y mucho pero mucho más en tiempos de COVIT-19?

  • Raúl Alberto Rangel Cura dijo:

    Hace ya una semana que hicimos tres compras una en Carlos III y otra en Cuatro Caminos desde el sábado 18 y domingo 19 de abril y todas fueron debitadas de la cuenta por transfermovil. Sólo recibimos factura de la efectuada en Carlos III, pero de Cuatro Caminos no recibimos por correo electrónico la factura y ya han pasado 7 dias y no ha llegado nada y nos han devuelto el dinero a la cuenta. Tampoco hemos sido contactado. Hemos escrito al servicio de atención al cliente por correo electrónico y tampoco recibimos respuesta de ustedes. Es una falta de consideración y de respeto al cliente. Informaron que en 72 horas serian reintegradas a las cuentas los dineros debitados entre los dias del 18 al 20 de abril que el servicio tuvo problemas pero han pasado más de lo prometido y no hay respuesta. No tenemos ni dinero, ni productos.

  • Lisette dijo:

    Buenas. Desde el día 18 hice dos compras y no genero la orden pero si me descontó el dinero de la tarjeta Le he escrito a todos los correos que han publicado adjuntando toda la información posible para que me devuelvan el dinero y no he tenido respuesta. Por favor necesito que me den una respuesta.

  • Katerine dijo:

    Hice mi compra el 20 de abril y por supuesto fui uno de los casos donde se descontó el dinero y se no se generó la orden de compra. Hoy me fue devuelto el dinero del importe.
    Espero que puedan estabilizar este servicio y aumentar la cantidad de productos en las tiendas virtuales, esta es una manera de aliviar las colas y de quedarnos en casa, incluso cuando la situación se normalice.
    Es importante también que entreguen lo que se compra, porque Se cobra igual el importe de la entrega aunque no vengan todos los productos, y para Habana del Este son casi 5 cuc

  • Ismaray del Cotorro dijo:

    Buenas tardes
    Desde hace ya varios días han anunciado la activación de otras tiendas como por ejemplo la época, ultra rápido del cotorro y ya casi se está acabando el mes y no veo ninguna.
    Además Carlos III lleva días con los mismos productos se puede notar claramente que no se actualiza la página si siquiera diariamente.
    Por favor si el objetivo es no salir, abastescan más las tiendas online

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