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Corporación Cimex devolverá dinero descontado por error a clientes de tienda virtual de Cuba

En este artículo: Compra, Cuba, Digital, dinero
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Captura de pantalla de la plataforma Tu envío.

La Corporación Cimex S.A inició desde este martes el proceso de devolución por lotes del dinero descontado por error a clientes que accedieron a la tienda virtual cubana entre el 18 y el 21 de abril, pero no lograron concretar su compra.

En una nota aclaratoria publicada en su página de Facebook, explican que a raíz de la saturación presentada durante la semana pasada en la plataforma Tuenvio.cu, se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente, sin embargo no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual.

https://www.facebook.com/cimexcuba/photos/a.409695219886757/632982714224672/?type=3&theater

En correspondencia con los principales problemas identificados, desde la semana pasada, Cimex realizó acciones técnicas en Tuenvio.cu con el objetivo de estabilizar la plataforma. Para empezar, se fortaleció ese sistema con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente no lograba mantener una constancia en el servicio.

También se aumentó el ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior, puesto que el medio de pago solamente es posible a través de Transfermóvil y la tarjeta Telebanca.

Las solicitudes de compra desde el exterior generaban órdenes que no podían ser pagadas. Se optimizaron las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores. Fueron aumentadas las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.

Además, se reordenaron las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas con el fin de que la tienda virtual estuviera todo el tiempo en condiciones de atender la demanda poblacional, se inició la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba, las tarifas de transportación se redujeron en un 10% y el límite mínimo de la compra disminuyó a 1 CUC o similar en CUP.

(Con información de Granma)

Se han publicado 405 comentarios



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  • Julio dijo:

    Esos errores siguen pasando. A mí me sucedió hoy 22 de abril en compra a Carlos III usando tuenvio.cu. Lo que debe resolverse de inmediato es que el cliente tenga las vías para comunicar el problema que tenga y sea atendido con diligencia porque ni responden los correos ni se puede comunicar por el teléfono que aparece en la página.

  • Alian dijo:

    Yo hice una supuesta compra en Holguín el 19, no me llegó factura al correo, pero sí tengo número de orden y puedo ver los productos en los detalles y dice que está en proceso, me devolverán el dinero o me darán los productos, es mi duda

  • Juan Danilo dijo:

    me paso algo parecido mandando giros por correo, al final en atencion al cliente del correo, me pelotearon a hacer tramites en el banco para despues ir al correo de marianao... esas personas no saben que hay cuarentena por COVID. por un error del sistema ahora me tienen en procesos burocraticos.

  • Alejandro Pérez dijo:

    Al parecer Cimex no ha resuelto las dificultades que presenta la página, pues efectué una compra en la tarde de hoy 22 abril y después de efectuar el pago no me envió la orden de compra. Se realizó el descuento de la tarjeta y no se efectuó la compra. Es bastante penosa esta situación.

  • jr dijo:

    Es una falta de etica profesional lanzar una plataforma de comercio electronico tan primitiva y con tantos errores, y con todo eso le rebaja indebidamente saldo a las cuentas de los clientes y se arrogan el derecho de demorar su reintegro. Están jugando con el dinero de las personas es una falta de profesionalidad

  • Xenua almanza dijo:

    No entiendo como un sistema informático con tantos errores pueden ponerlo para uso de todo el pueblo, es una falta de respeto muy grande pero encima le descuenten el dinero a las personas de sus tarjetas y por un error del mismo las ordenes se cancelen y la persona sea la q tenga q reclamar 1, 2 o n veces para q le devuelvan su dinero, eso es inadmisible. Me pregunto esta web fue puesta en forma piloto en algun municipio para detectar semejantes errores q no son juego, no es una validación o una página en blanco es un descuento de dinero real a un servicio fallido, de verdad no entiendo con que logistica e infraesteuctura contaron los especialistas y el jefe de proyecto para ponerlo en explotación en toda Cuba, ahora es peor para todos, espero q se les devuelva el dinero a todo el q pagó y no recibió nada a cambio mas bien perdió mb de datos, tiempo y horas de sueño para poder efectuar una compra irreal.

  • Alain Sánchez dijo:

    Sugerencias a fin de mejorar #TuEnvio

    Sucede, que debido a la alta demanda que hay por el servicio, cada vez que ofertan productos de primera necesidad tanto #TuEnvio como los sistemas bancarios se saturan lo cual provoca que una operación que normalmente demora segundos en realizarse demore 1, 3, 5 min o incluso muera por timeout o inanición y con ello se provoquen situaciones como las que ocurren actualmente que se efectúa el pago, se descuentan el monto correspondiente de la cuenta bancaria pero la orden nunca se genera.

    Sugiero que en el proceso de pago en #TuEnvio, se modifique de la siguiente manera:
    - luego de hacer clic/tap en el botón #EnviarOrden,
    - visualizar el bloque informativo que se visualiza actualmente en modo modal que aparece con la información referente a #Transfermovil, pero tener presente que el #QR la mayoría de las veces no se muestra; por tanto,
    - mostrar campos de selección para que el usuario elija a través de cuál banco realizará el pago y en qué moneda, está información se le debe enviar a #Transfermovil para que no vuelva a solicitar dicha información y que sólo sea establecer el #PIN de la #TeleBanca / #BancaMovil y confirmar el pago desde #Transfermovil
    - agregar un botón y que haga la misma función del enlace que actualmente aparece debajo del logo de #Transfermovil, pero que no a todos les aparece; o sea, la acción al hacer click/tap en el botón debe ser mostrar la interfaz de #Transfermovil para que el usuario realice el pago
    - en el mismo bloque informativo que se visualiza en modo modal, debe existir un botón para que el usuario sea responsable de #CONFIRMAR que ha realizado el pago y que sea en ese momento luego del usuario haber confirmado el pago, que el sistema consulte a la operación de banco en cuestión a fin de confirmar el pago de la orden que ha sido pagada.
    - si por algún motivo, detecta que la orden aún no ha sido pagada, notificarlo al usuario... cerrar el bloque informativo que se visualiza en modo modal y mantenerse en el paso donde se encuentra el botón #EnviarOrden
    - puede darse el caso de algunos usuarios querer pasarse por listos y hacer que pagan sin pagar y luego confirmar... en esos casos, luego de hacer las verificaciones correspondientes; debe generarse un nuevo identificador de pago para la orden antes de volver a mostrar el bloque informativo que se visualiza en modo modal con la información para realizar el pago vía #Transfermovil.

    Independientemente de llevar o no a buen término las sugerencias que describo, tener presente que existe un cuello de botella latente y grande en la comunicación con los bancos y sus respectivos sistemas, por tanto quizás sea prudente aumentar el tiempo de espera por la respuesta de confirmación del banco.

  • Justo dijo:

    22 de abril 2020 una compra fallida, pagué un paquete de muslo de pollo de 3, 60 en tienda tu envío Carlos III por medio de transfermovil, me descontó de mi cuenta bancaria y nada, cuando revise mi carrito ahí continúa mi compra, y no aparece cuando la rastreo. Dónde acudo para que me devuelvan el dinero porque el pollo se acabó

  • MWTC dijo:

    Bueno lamentablemente debo informales que la situación con la compra en el sitio tuenvio.cu ha mejorado con la rapidez de ancho de banda,pero persisten todavía problemas.Mi esposa realizó una compra alrededor de las 5:36 pm y posteriormente realizaron la devolución del monto descontado de su tarjeta a las 6:36 una hora después,Hoy es día 22.CUANDO PODREMOS REALIZAR UNA COMPRA REAL y RECIBIRLA EN NUESTRO HOGAR?...

  • Juan Carlos dijo:

    He realizado tres intentos de compras y sólo uno ha sido fructífero pues me enviaron el correo y además puedo ver la compra pero los otros dos me los cobraron y nada no funcionó y ya casi no me queda dinero en la tarjeta y he escrito a Cimex y nada. Por favor necesito el dinero para otras cosas y no se como obtenerlo. Saludos

  • julio dijo:

    Me parece que se debia revisar la cantidad de productos que se puede comprar, en algunos solo dos me parece un extremismo, ejemplo, 2 hamburguesas, 2 cervezas, 2 maltas, se debia revisar eso

  • Yamisel dijo:

    La idea de la tienda virtual sin dudas es una buena opción solo que no logramos dar un buen servicio. Yo he realizado varias compras en los días 17 y 18 al parecer todo salió bien y sin contratiempos hasta la entrega del correo pero ya han pasado varios días y aun no recibo mis facturas, mis órdenes dicen procesando desde hace varios días. Incluso realicé una compra el día 14 me descontó el dinero luego me lo devolvió y esa orden aun permanece en mi lista de ordenes. Escribí a varios correos de cimex y al de Carlos III para tratar de q se me incluyera en mis facturas una compra que tengo lista para recoger desde que quitaron el transporte a lo cual me fue contestado amablemente que se me enviaría con el resto de mis facturas pero como dije al principio aun estoy esperando sin embargo tengo amistades q compraron después de mi y ya les entregaron sus facturas, entonces pregunto ¿cual es el orden q siguen para canalizar dichas compras?

  • Adrian Bonzon dijo:

    El servicio es pésimo ya volvió a pasar que descontaron dinero y no se registra la orden, deben hacer un procedimiento de manera que antes de registrar la orden y cobrar verifiquen que no haya ningún error y que exista la disponibilidad del producto.

  • Alejandro Pérez dijo:

    Ni siquiera un mensaje de error te envían al correo. Al menos eso deberían hacer, informando que la compra no se efectuó correctamente y que será reintegrado el monto descontado de la tarjeta

  • Cubana dijo:

    Estoy en la misma situación que muchos de los foreros, ni productos ni dinero y mucho menos devolución de tiempo y dinero consumidos en Datos, es una falta de respeto en tiempis de pandemia donde nos jugamos la vida en cada cola.
    Pensemos como país y tengamos en cuenta los criterios de la desarrolladora de software. Esta es una plataforma que el país necesita ya, que vino para quedarse, por favor que se unan a empujar este carro los mejores especialistas formados en el país, los de más experiencia. Ya se ha visto que Cimex solo no puede con esto, que se sume la ciencia, la tecnología y la experiencia de otros organismos e instituciones del país. Nos estamos jugando la salud del pueblo en las colas, el esfuerzo de los médicos en los hospitales y del estado cubano. Se necesita una plataforma de comercio electrónico eficiente, que le de confianza y garantías al pueblo. Vamos Cuba, que si se puede!

  • YBJ dijo:

    Yo hice el pago y por supuesto m lo descontaron d la tarjeta pero el carrito se quedo lleno,por lo tanto no se hizo la compra,quien m da una respuesta pq nadie contesta ni los correos q envio y por telefono es imposible,creo q esto es una falta d respeto y una desconsideración q el pueblo,estan jugando con el dinero d las personas sin importarles las necesidades que tiene cada cual,si el sistema no esta listo para brindar el servicio pues no lo pongan a disposición d la poblacion pq al final mas q intentar resolver un problema lo q hacen es general mas problemas...

  • DANY dijo:

    Es un error enorme montar la plataforma Tuenvio sobre una red de tiendas existentes, es imposible mantener actualizada la cantidad de productos existentes en tiempo real. Lo más inteligente y eficiente es habilitar o construir almacenes con una base de datos puramente virtual, donde los productos salgan solamente para el cliente que compró online descontándose la cantidad comprada digitalmente de la base de datos y así siempre estará actualizada la plataforma Tuenvio en la web.

  • margaret dijo:

    Falta de respeto total al cliente. Hice una compra el 17 de abril en horas de la noche y recibí todo desde la confirmación del pago, por supuesto el dinero desconozco grado y por correo el ticket de la compra. Ahora desapareció mi cliente, no puedo tener acceso para rastrear mi orden, envíe correo a la dirección de 4caminos y a la de atención al cliente de Cimex y no recibo respuesta, me llegó vía correo dos confirmaciones de lectura de esos correos, una en Indiana y otra en Perú, preguntó quien está leyendo estos correos. Creo que se impone que en la mesa redonda CIMEX de una explicación al pueblo pues nos sentimos estafados y con razón.

  • Alejandro D. dijo:

    Despues de mucho intentarlonlogre realizar una compra, no fue en la fecha que hacen referencia pero casi, fue el 17 al la 11 y tanto de la noche, casi 18, como saber si estoy dentro de los afectados por la no generacion del pedidi

  • Katia Pavón Hernández dijo:

    Buenos días: La acalaración de la CORPORACION CIMEX.SA OFICIAL precisa que: se descontó el dinero y no se generaron órdenes de compra, en mi caso se generaron las ódenes de compra e incluso dicen procesando, pero vía telefónica me dicen que primero: si están en proceso, en otro momento ante la duda me comunico y me dicen : que no se generaron las compras ¿?. Además La acalaración de la CORPORACION CIMEX.SA OFICIAL aclara que: se envíe correo con captura de pantalla ya lo hice con fecha: 21/4.

  • A dijo:

    Todavía no he visto un comentario positivo, decididamente no estaban preparados para esto, al cliente hay que respetarlo, las cosas no pueden hacerse así, en vez de hacerle la vida más cómoda a los ciudadanos y alejarlos de las cola, lo que han hecho es crearles otro problema, REPETO esa es la palabra de orden, saludos

  • Tania Rodríguez González dijo:

    En un correo a atención al cliente les mande todo lo que ustedes piden para que me sea reintegrado el dinero que descontaron por la compra que no me confirmaron por favor atiendan los teléfonos me he cansado de llamar a los teléfonos de atención al cliente el 80000724 y no sale nadie y al 72039760 que me dieron en Carlos lll y tampoco responde nadie . Todos estamos en una situación difícil y hacemos cosa para resolver los problemas no para complicarlos más por favor se necesita ser serios y resolver los problemas devuelvan el dinero y les prometo que no compro más nada virtual por que al final me ocasiona más problemas gracias y disculpen

  • Josefina López dijo:

    A mí me pasó el día 20 hoy estamos a 23 y no he recibido nada aún

  • Ivan dijo:

    Saludos desde Holguin.
    En la situación actual, el moverse al comercio electrónico, más que una moda, es una necesidad. Este es un campo al que Cuba, al igual que otros campos en materia de tecnología, hemos llegado con años de retraso. Son varias las dificultades que enfrentamos, algunas con un mejor alcance de resolución. Las plataformas TRANSFERMOVIL y ENZONA, compiten por ser punteras en los pagos online; pero ambas tienen una GRAN DIFICULTAD; la dependencia tecnológica con el sistema Android. Nosotros, lo usuarios de iOS, somos un número nada despreciable en nuestro país. A pesar de la innegable influencia del bloqueo, muchas Apps cubanas han logrado colocarse con éxito en la AppStore. Siempre se encuentra la vía, sólo se necesita VOLUNTAD, terceros países “amigos” de seguro con gusto cooperarían con nosotros. Internacionalmente, cada nueva App corporativa se publica en ambas plataformas. Voy un poco más allá, ambas plataformas de pago y tantas otras como puedan surgir, deben tener una una versión Web 100% funcional, que permita realizar todo tipo de operaciones desde un navegador sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo y sin depender completamente de un teléfono celular. El empleo de links autogenerado o incluir un lector QR en las versiones Web pudiera resolver esta problemática.

  • Nelson dijo:

    Cuándo van ha empezar a devolver el dinero o entregar lo facturado. Nada funciona. Es imposible comunicarse por cualquier vía

  • Arianna dijo:

    Yo compre ayer 22 de abril y la compra fue hecha favorablemente incluso recibí el mensaje donde me cobraban y hoy cuando revisamos nos habían devuelto el dinero. Que explicación hay para eso?, porq compramos después d la fecha del problema y satisfactoriamente

  • Michely vega leon dijo:

    Ayer miercoles 22 realice dos compras en Carlos III. Una para mis padred que viven en Frsnk Paid. Arroyo naranjo y otra para mi que vivo en vibora park
    La compra la realice a traves de mis tarjetas. La primera fue exitosa pero la segunda no
    El dinero de la segunda fue descontado y la compra no se realizo. Ya hice las reclamaciones segun orientan pero aun no he recibido devolucion de mi dinero. Ayer escribi aqui en este espacio pidiendo orientaciones sobre frecuencia de compras y preguntando si pueden hacerse compras el mismo dia en dos tiendas diferentes. Mi opinion no ha sido publicada.

  • YaimaC dijo:

    BUENAS TARDES!!!! EN MI CASO AYER 22/04 ME HICIERON DOS DECUENTO DE LA TARJETA Y NUNCA GENERO LA ORDEN. NI ME ENVIÓ EL SMS DE QUE SE DESCONTÓ DE LA TARJETA SOLO ME SALE CUANDO CONSULTO LAS ULTIMAS 10 OPERACION, ESTE TEMA ME PREOCUPA YA QUE NO ES LA PRIMERA VES Y NO DAN RESPUESTA LLAMO POR TELEFONO ENVIO CORREO Y SIGO SIN RESPUESTA.

  • Marta dijo:

    Hola, 
    Me han pedido 2 personas diferentes información de las transacciones realizadas y aún no me han devuelto el dinero.

    Sinceramente, No entiendo que los clientes tengan que solicitar el reintegro, ni que le pidan información adicional. Debieran revisar el listado de los pagos realizados y los que no tengan orden, deben reintegrarle el dinero automáticamente a la cuenta, sin necesidad de que medie ninguna reclamación, ni información personal del cliente.

    Espero recibir mi dinero lo antes posible,

    Saludos,

  • Gloria dijo:

    Acá en Villa Clara sería bueno potenciar la venta virtual en estos momentos se demoran en despachar una orden hasta más de 9 días, está opción nos permite no salir a la calle y los que estamos trabajando ya sabemos que tenemos el producto y solo es recogerlo, hago referencia a tuenvio que la única que en estos momentos funciona en Villa Clara.

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