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Corporación Cimex devolverá dinero descontado por error a clientes de tienda virtual de Cuba

En este artículo: Compra, Cuba, Digital, dinero
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Captura de pantalla de la plataforma Tu envío.

La Corporación Cimex S.A inició desde este martes el proceso de devolución por lotes del dinero descontado por error a clientes que accedieron a la tienda virtual cubana entre el 18 y el 21 de abril, pero no lograron concretar su compra.

En una nota aclaratoria publicada en su página de Facebook, explican que a raíz de la saturación presentada durante la semana pasada en la plataforma Tuenvio.cu, se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente, sin embargo no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual.

https://www.facebook.com/cimexcuba/photos/a.409695219886757/632982714224672/?type=3&theater

En correspondencia con los principales problemas identificados, desde la semana pasada, Cimex realizó acciones técnicas en Tuenvio.cu con el objetivo de estabilizar la plataforma. Para empezar, se fortaleció ese sistema con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente no lograba mantener una constancia en el servicio.

También se aumentó el ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior, puesto que el medio de pago solamente es posible a través de Transfermóvil y la tarjeta Telebanca.

Las solicitudes de compra desde el exterior generaban órdenes que no podían ser pagadas. Se optimizaron las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores. Fueron aumentadas las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.

Además, se reordenaron las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas con el fin de que la tienda virtual estuviera todo el tiempo en condiciones de atender la demanda poblacional, se inició la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba, las tarifas de transportación se redujeron en un 10% y el límite mínimo de la compra disminuyó a 1 CUC o similar en CUP.

(Con información de Granma)

Se han publicado 405 comentarios



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  • Rubia dijo:

    Viendo el caso y comprobado el hecho como dicen por ahí, con la escasez de dinero no me atrevo a realizar mis compras por el sistema online. Se imaginan que emplee mis ahorros en una compra infructuosa y con tantos problemas.....sin la vaca y sin la chiva jaja. Después tengo que hacer mis compras en las colas o en la calle porque no resolví y no tengo el efectivo. Hasta que no tengan una credibilidad asertiva y tengan respeto por el bolsillo del trabajador no me atrevo.

  • Daniel dijo:

    Creo que se debe aumentar el limite de compra a un valor major para evitar que los usuario generen un numero de envios alto con solo 2 productos. Como esta limitado a 2 productos del mismo tipo en una compra hay usuario que estan haciendo multiples.

  • Alina B dijo:

    CIMEX Lo de las tiendas virtuales va muy mal, no se prepararon para la avalancha de personas y ahora lo mismo te descuenta el banco sin generar orden de compra, que las colas para recoger las mercancias son larguisimas y ademas pides productos que te cobran y despues no te entregan . Lo peor es que se demoran en devolver un dinero que NO ES DE Uds. Entonces ¿ no seria mejor PARAR y echar andar cuando tengan las cosas bien ? y por favor no me hablen de esfuerzos....con eso no se come.

  • Cubanita Linda dijo:

    Hola.
    Me gustaría realizar una denuncia sobre la tienda virtual de 5ta y 42. Pero no sé a quien escribirle.
    Si es posible pueden contactarme al correo que dejo.
    Deseo que mi comentario sea anónimo.

    • Richard dijo:

      La denuncia la puedes realizar en :
      1) Dirección de TRD calle 0 Miramar.
      2) Puedes ver al instructor en la estación de policía en calle 62 Y 7ma A.
      3) Puedes igualmente dirigir tu denuncia en la Fiscalía en calle 18 esquina 1ra Miramar.

  • Jerika dijo:

    Realicé mi compra el día de hoy 22 de abril a través de la computadora,al generar el codigo y escanearlo desde mi transfermovil en el celular efectué el pago pero nunca se me actualizó el recibo de pago ni el destinatario recibió el correo de confirmación,sin embargo revizo mis operaciones en la aplicación y mi saldo y en ambos casos aparece descontado el valor de la compra.

  • Tony Catalá dijo:

    Buenas Tardes, el jueves 16 de abril a las 10:57 pm realicé una compra en la tienda virtual de SSp por un valor de 3.50 CUC, el sistema me descontó el dinero, pero no se realizó la compra. Aun no recibo el dinero, le escribí un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu sobre la situación con una captura de la evidencia deld descuento y tampoco he obtenido respuesta. Mi preocupación es que en el artículo se alega que se les devolverá el dinero a los que le sucedió entre el 18 y el 21 de abril, pero mi problema fue el 16 y como es evidente me preocupa que no se me tenga en cuenta.
    Yo tengo la evidencia del descuento en el celular en el mensaje del transfermóvil y en una captura de pantalla que le hice. Que va apasar con los que no estamos en la fecha entre el 18 y el 21
    Mis datos:Luis Antonio Catalá Estrada- Lepanto #13 e/ Sobral y Anglona, SSp - Móvil: 52691900 (corporativo) - Telf. Fijo: 41334612

  • amaury dijo:

    Hice un comentario hace un momento donde expuse las fallas y problema que tenia el portal tu envio comentario el cual fue retirado de la lista de comentarios donde expongo como desarrollador de software con casi 20 años de experiencia en programacion y en desarrollo en asp.net los distintos problema que tiene la plataforma asi como la funcionalidad diseño y seguridad del sitio espero que lo miren y les ayude a tener un sistema mas estable, asi como poner los limites de compra por producto no a todos por igual a 2 que no es lo mismo cuadrito de chorizo que pollo o picadillo

  • Fernando dijo:

    En uno de mis primeros comentarios a raíz de todo este problema comente que lo más sensato era sacar de servicio la plataforma, de seguro han tenido que devolver el dinero a más clientes que los que han logrado una compra exitosa, así que reconozcan la plataforma http://www.tuenvio.cu aún no está lista ni Cuba esta lista para el comercio electrónico, reconózcanlo y listo.

  • Rubia dijo:

    Es triste y decepcionante leer todos estos comentarios sobre algo en lo que se tenían tantas esperanzas. Sería un abuso y una desconsideración de su parte tramitar una compra con un dinero que tanto trabajo me ha costado ganar y no resolver. El salario de un trabajador se gana con tiempo y esfuerzo. Tengo que levantarme cada día a las 4:30 am para ir a trabajar, lo que me pagan casi no me
    alcanza para mantener a mis 2 niños en edad escolar y no
    obstante a eso juegan con mis necesidades y mi dinero. Si tienen problemas de infraestructura y no son eficientes no le den tanta propaganda a algo que todavía no funciona. Están perdiendo credibilidad sobre algo que sería tan beneficioso. Confío en mis dirigentes y en que saldremos adelante pero una vez más CIMEX está atentando en contra de las orientaciones.

  • yo dijo:

    si es asi ahora, imagina cuando allan miles de usuarios usando este servicio

  • Rene dijo:

    Buenas Tardes, por qué en Cienfuegos no pueden realizar la entrega a domicilio? Unos de los objetivos de esta opción es evitar el traslado de las personas, si al final tienes que ir a recogerlo a la tienda, entonces no cumple con el objetivo para el que fue previsto.

  • Aylin dijo:

    Estoy en el caso de muchos de los que han comentado aquí, que les descontaron de su cuenta y no pudimos terminar la compra. En mi caso fue el lunes 20 y ese mismo día me cansé de llamar al teléfono que sale en la página y escribí al correo y sin respuesta alguna. Pregunto @CORPORACION CIMEX para qué ponen canales de comunicación inexistentes, que ni dan respuesta, ni existen para el uso que ya se crearon, mantener la comunicación con el usuario de su nuevo servicio. En mi caso en particular me descontó en una compra enviandome el transfermovil un mensaje que decía pago fallido, y cuando consulté saldo, sí me lo había descontado. No me dejó terminar la orden, nunca me llegó el mensaje de transfermovil y para colmo sí me descontó el saldo exacto de la factura. Me pueden explicar?????

  • Maya dijo:

    Huyyyyy, estaba tan feliz, hasta que salió este artículo, hice 3 comprar, dos el 18 y una el 19, hasta ayer me decian dos de ellas en proceso y la otra lista para enviar, hoy, de lo más contenta llego al trabajo y hago el cuento de las compra, incluso trabajo y no tengo tiempo de hacer colas, le hago las compras a mis hijas que no pueden trabajar porque tienen niños pequeños y ellas me transfieren el dinero, y creanme que están esperando las facturas para darles comida a los niños porque ya no queda nada (bueno por suerte vinieron los huevos) y créanme no soy de protestar, porque estoy consciente que el estado está haciendo un extraordinario esfuerzo.
    Cuando entro hoy me dice que la contraseña no es correcta, aún cuando esa contraseña esta guardada y estoy segura de cual es.
    Oigan, con el dinero del pueblo no se juega, ahora si estoy asustada como muchas de las personas que han escrito, sin comida, sin dinero, ahora si me vuelvo loca, imposible trabajar con tanto estres, y que está pasando con esa plataforma, Cómo quedan los usuarios que no pueden rastraer sus órdenes, si en los teléfonos nadie responde? y por favor Cimex, se que también están haciendo un gran trabajo, pero a todas sus respuestas es (escriban un correo a ...) porque mejor no llamar para que sea más directo.
    espero se resuelva esto pronto, por lo pronto lo mejor será deshabilitar la cuenta.

    • German dijo:

      Hola, también me sucedió lo del cambio de contraseña. Activé la opción que se refiere a que olvidé la contraseña y me enviaron una nueva al correo de contacto. Pude acceder con la nueva contrseña y revisar las órdenes sin problemas. Y usted tiene toda la razón, el proceso es muy estresante.

    • Juan Carlos dijo:

      A mi me pasó igual. Tienes que volverte a logear con el mismo usuario y contraseña aunque las comprar siguen mala pues te cobran y nada llega. Saludos

  • Daniel dijo:

    Hola, acabo de hacer una compra de pollo en carlosIII y cuando voy a pagar transfermovil me descuenta el dinero pero no me envia el sms de confirmación, la página intenta que pague nuevamente por transfermovil por lo que intento nuevamente y me vuelve a descontar y en la pagina el pollo sigue como no pagado, o sea, sigue en el carrito. Conclusión: no pude comprar pollo y me descontaron 14.14 cuc por no comprar.....los teléfonos de atención a usuarios no contestan ni el de la tienda ni el de etecsa 52642266, un desastre!!!!

  • Ruffini dijo:

    Esta página web necesita un período de pruebas.

  • Yoenia dijo:

    Soy de la provincia de Camagüey y en mi caso me debitaron mi cuenta el 20 de febrero y el 27 de ese mismo mes envié la foto como evidencia que se me había descontado 105 pesos, pero hasta la fecha no se me ha devuelto nada

  • Luis dijo:

    Me acaba de ocurrir el problema hoy día 22...por lo que leo aquí esto ocurrió antes del 18 y no para...

  • Regla dijo:

    Hice compra el 18 abril y me enviaron mensaje con la rebaja del saldo y el número o código de mi compra, pero no he recibido otra notificación ni llamada como dicen que es. Ya escribí a la tienda Carlos 3 y al correo este de cimex con todos los datos. Espero que alguien me responda para mantener la confianza en las instituciones. Gracias

  • Ricardo dijo:

    Yo recibi las ordenes de venta y estoy en espera de los productos, solicitè la entrega a domicilio pues vivo en Alamar pero el costo de la transportaciòn no me aparecio en la cuenta pregunto si es posible pagar en el momento de la entrega

  • Roberto Quintero alfaro dijo:

    Según lo establecido por cimex en la demora de entrega es de 5 a 7 días hábiles, mi orden facturada y cobrada en el mercado de cuatro camino con fecha 15 del preaente mes, hora 10:00am todavía no se a recibido y el teléfono para la reclamación siempre está congestionado.

  • One dijo:

    Hoy 22 el sistema volvió a descontar sin generar órdenes y la nota decia que entre el 18 y 21. Así que el fallo no está aún resuelto

  • Luis dijo:

    La tecnología lucha por alcanzarnos pero no puede.

  • LAZMAN dijo:

    Yo lo que no entiendo que compran porque al menos la tienda de Santa Clara, Villa Clara no tiene casi productos y menos los que más necesita un hogar en estos momentos para evitar las colas, no pasando lo mismo con las tiendas de acceso desde el extranjero. Se necesita un mejor abastecimiento de estas tiendas virtuales para así poder cumplir con #YOMEQUEDOENCASA.

  • María Elena Hernández Galvez dijo:

    Yo soy una d esas clientes que realice mi compra el 21 y se me descontó el dinero de mi compra y ahora como me de vuelven mi dinero que tengo que hacer .

  • Diago dijo:

    Creo que la idea de tuenvio es muy buena, solo que se debe implementar mejor. Aquí algunas dudas y después sugerencias
    1.Qué es concretar una compra para CIMEX, si la orden está procesada y se pagó lo lógico es que se entreguen los productos.
    2. Cuáles son mis estados por lo que pasa una orden
    3. Por qué si correos de cuba hace la entrega siguen demorando más de 7 días para entregar los productos
    4. Por qué si tengo varias órdenes no se cobra un solo transporte y un valor agregado por la otras compras realizadas por el mismo cliente.
    Sugerencias
    1. Instalar una copia de cada tienda en la provincia donde vende, así se mejorará el problema del acceso
    2. Hacer funcionar la tienda, si yo pago el producto se tiene que descontar de los disponibles y cuando no exista disponibilidad quitar el producto de la tienda.
    3. Si trabajan 24 horas deben agilizar el paso de un estado a otro de la orden
    4. Deben notificar en cada momento por correo el cambio de estado de la orden.
    5. Surtir las tiendas, muchas tienen muy pocos productos de primera necesidad

  • Yalina dijo:

    Como puedo saber si mi orden se efectuó correctamente? Yo entro a la pagina y chequeo la orden de me pone que esta procesando, realice dos compras una el 18 y otra el 20 y al parecer las realice correctamente, déjenme saber por favor

  • Carmen dijo:

    Quisiera que CIMEX explicara si con las mejoras que ya han realizado, no se volverá a producir el mismo problema del descuento del dinero sin que se genere la factura de compra. Entiéndase que eso es algo que el cliente no puede preever. Yo por ejemplo realicé 2 compras el díaia 20 y el 21, en las que me ocurrió exactamente lo que se describe en esta publicación y ahora estoy a la espera de la devolución de mi efectivo. Entonces, ¿Qué confianza puedo tener en que no me ocurrirá lo mismo?

  • Camilo Otero dijo:

    Aún con los cambios efectuados que acabo de leer hoy me es imposible acceder al ítem departamento pues cdo lo solicito se me queda en blanco amén de que después de estar una madrugada completa el pasado domingo al fin creí que lo logré y me devolvieron el dinero sin explicación alguna, estoy muy decepcionado con este servicio y CREANME QUE sí continuo intentándolo es por no salir a la calle a comprar ni mí esposa ni yo, no queremos exponernos, QUÉDATE EN CASA pero uno tiene necesidad imperiosa de alimentación..

  • Daniel dijo:

    A mi me sucedio el dia 18 y me acaba de suceder hoy. En 4 Caminos y en Carlos III. Yo entiendo la situacion, pero ha sido bien dificil comunicarse con alguien que te explique y te diga como debes proceder. Lo otro es que si ya no vas a recibir esa orden, deben devolverte el importe lo mas rapido posible.

  • maydel dijo:

    A Cimex,en caso de que mi esposo haya dado mal su cuenta de correo,que pasaría?
    Muchas gracias.

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