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Cadena de tiendas Caribe implementa nuevas medidas para facilitar compras

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
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Foto ilustrativa: Escambray.

La Cadena de Tiendas Caribe adopta nuevas medidas para facilitar las compras en sus establecimientos, con el objetivo de mantener el servicio de alimentos y aseo personal en el país, evitar las aglomeraciones y minimizar así los riesgos de contagios.

Nuevas medidas

1-Regular productos de primera necesidad (54), así como de todos aquellos que consideren los gerentes, de acuerdo con la disponibilidad puntual en el establecimiento.

2-Garantizar, con mayor prioridad en la logística, la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos.

3-Realizar ventas –de acuerdo con la solicitud de los Consejos de Defensas Municipales– en comunidades apartadas, lugares donde hay poca presencia de unidades de comercio, centros de aislamiento, centros de trabajo priorizados, entidades de salud pública, aplicando como forma de venta módulos con productos básicos.

4-Introducir en la red, según el alcance de las entregas de suministradores nacionales, productos que estaban destinados al turismo, como huevos, embutidos, carne fresca y productos lácteos fundamentalmente.

5-Detener la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (mlc).

6-Ampliar la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas para incrementar las facilidades de compra y minimizar el desplazamiento y aglomeración de las personas, así como ampliar las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento.

7-Garantizar en todas las unidades comerciales que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.

8-Mantener en los centros comerciales La Época, 3ra. y 70, 5ta. y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en cup de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra. y 70 y La Época.

9-Reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

10-Confeccionar varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, los que variarán en dependencia de la disponibilidad.

11-Incrementar el personal, áreas de despacho y el transporte en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena (www.envioscuba.ca; www.almacen-on.com)y una en cup (https://5tay42.xetid.cu).

12-Potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales. Antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en cup, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con la Empresa de Correos de Cuba.

13-Mantener una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las estrategias de distribución de productos y del servicio.

(Con información de Granma)

Se han publicado 248 comentarios



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  • MARY dijo:

    ENTIENDO QUE ESTA MEDIDA PUDIERA AYUDAR EN ALGO A CIERTAS PERSONAS QUE EN ESTOS MOMENTOS PUEAN TENER ACCESO A LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA PODER EJECUTAR DICHAS COMPRAS, PERO EXISTEN MUCHAS OTRAS QUE NO CUENTAN CON LOS MEDIOS PARA HACERLO.
    EN MI MODESTA OPINION , CREO QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES EL GOBIERNO DEBE HACER LA DISTRIBUCION NORMADA POR LA BENDITA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, DE ESTA MANERA TODOS PODREMOS ADQUIRIR DE UNA U OTRA FORMA ALGUN ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD EN EL MES, DE LO CONTRARIO LAS COLAS NO SE ACABARAN Y EL CONTAGIO SE MULTIPLICARA, PUES HAY QUE COMER Y TENER ASEO PARA MANTENER LA HIGIENE TAN NECESARIA EN ESTOS MOMENTOS.

  • Yunier dijo:

    Por favor estamos hablando de potenciar el comercio electrónico y en Granma las ofertas están pésimas. De aseo solo jabones y de detergente NADA de NADA es como si la tierra se lo hubiese tragado. A veces reviso en otras provincias y si hay otras ofertas un poco mejores. Por favor revisen lo que se oferta por el comercio electrónico en la provincia de Granma. Ah! eso sí mucho ron por el comercio electrónico en Granma. Y para los niños qué le podemos comprar.

  • María dijo:

    Creo necesario que nuestros jóvenes no realicen pesquisajez van casa por casa enfrentándose a casos diferentes con el peligro de contajiarce, y contajiar a sus familiates. Ya esto no es necesario, debemos cuidar a nuestro relevo. Hay que hacer pruebas a todos los mayores de 60 años. Cuídense todos.

  • ruvenruis dijo:

    Desfavorable el comercio virtual implemtado por cimex, al parecer la tecnologia es obsoleta, tienen q buscar experiencia en otros paises

  • Yudiel dijo:

    Todo lo que sea organización, está bien hecho. Debemos ser pacientes, es cierto que la tecnología nos golpea, pero la impaciencia de nosotros aparejada al temor de adquirir el virus nos atormenta, el miedo es Real, es de humanos, recuerden que estamos en un país bloqueado, que incursiona en este tipo de mercado virtual, pero llegaremos ahí, lo que queremos que sea ya.

    En la mesa redonda explicaron los motivos por los cuales los productos destinados al turismo no puede darse por la libreta de abastecimiento, no pierdan la confianza en la revolución, sus dirigentes, nunca nos dejaran desamparados. Hasta la Victoria siempre.

  • Fonti71 dijo:

    Somos un país subdesarrollado, a pesar de los logros sociales como la salud y la educación (inevitables premisas de nuestra revolución), que en el primer caso y dada las circunstancias actuales, se evidencia con creces la valía que representa y que en tiempos normales unas cuantas personas no lo perciben o quieren percibir. No obstante, en lo económico, desgraciadamente tenemos deficiencias e insuficiencias producto del bloqueo económico norteamericanos y por cuestiones a lo interno por supuesto. En ese sentido quiero transmitir el criterio de que mientras la oferta/demanda, pero sobre todo la oferta, no tenga una sistematicidad (principalmente) en cuanto a garantía, creo que sería necesario su normalización por la libreta pero que el cobro no debe ser subsidiado. Hay muchas personas con buen nivel adquisitivo pero la mayoría no posee esta posibilidad y por ende, no siempre tiene la posibilidad de adquirirlos. Este actuar no responde al principio de la igualdad, que en ocasiones hace daño, sino a la equidad por lo cual estaremos agradecidos. Unido a ello se puede seguir ofertando en las diferentes tiendas en CUC o CUP pero insisto que la realidad nos ha constatado que por diferentes dificultades (falta de materias primas que debe ser importada entre otros fenómenos externos e internos) presentamos problemas. Pensemos en ello. Gracias.

  • Palmiche dijo:

    La medida 6 cuándo se va a implementar en Santiago de Cuba? De hecho las existentes no tienen nada de eso

  • Yudi dijo:

    En Cienfuegos despues de varios dias sin poder entrar a tuenvio.cu cuando pude registrarme no hay existencia de ningun producto de primera necesidad, creo que la Ministra de Comercio debe revisar que se esta haciendo mal en esta provincia, para que la poblacion pueda comprar sin necesidad de hacer esas interminables colas. #quedate en casa

  • Cary dijo:

    Por favor, implementen la medida de anotar en la libreta los carnicos, las personas que más los necesitan no pueden comprarlos, los revendedores son los beneficiados. Igual con los productos de electronica que dejaron de vender, los pueden trasladar a MLC, se me rompio la olla reyna, se me acabo wl gas de balita y que hago? Revolico esta lleno de revendedores vendiendo esos productos a altos precios. Las tiendas los pueden seguir vendiendo, es que hacen falta!!! Gracias por esta vía para sugerirles ideas! Pero veo que casi toda Cuba pide que usen la libreta y nadie hace caso!

  • osvaldo dijo:

    BUENOS DIAS SI QUEREMOS PALIAR ESTA PANDEMIA DE VERDAD, HACE SEMANAS QUE TODOS LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SEAN NORMADOS POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO SEA DE LA PROCEDENCIA QUE SEA; DE ESTA MENRA LIMITAMOS LAS COLAS Y ASI LOS TRABAJADORES UN DIA PODREMOS DISFRUTAR DE COGER LOS PRODUCTOS DESDE EL ESTADO, SINO, SEGUIREMOS SIENDO ESCLAVOS DEL MERCADO NEGRO, CONVIETIENDONOE EN HACEDORES DE LA DELINCUENCIA EN ETAPA DE PANDEMIA Y COMPRE DONDE COMPRE, SE TE ANOTA Y DONDE VAYAS.. SE ME PIDE LA LIBRETA... !! AH YA UD COMOR...!!!! OTRO POR FAVOR!!!!, ME DUELE QUE ESTO NO LO QUIERAN ENTENDER LAS AUTORIDADES DEL MINCIN. SABEMOS QUE NO SE PUEDE ABASTECER AL MISMO TIEMPO, PERO SE LLEVA EL CONTROL Y SE PALIA UN POCO LOS QUE EN TODAS LAS COLAS Y A CUALQUIER DISTANCIA ESTAN LOS MISMOS COMPRADORES Y MUCHAS VECES EN CONTUBERNIO CON LOS TENDEROS, COMO OCURRE EN MI MUNICIPIO. DE ESTA FORMA SE DEJA MUY POCO MARGE ALOS DETRACTORES Y OPORTUNITAS QUE ENVISAN A LAS REDES SOCIALES PEQUEÑECES, QUE PUDIERAN SER GRANDES PARA DESACREDITAR NUESTO SISTEMA.ENTONCES LOS ORGANOS DE CONTRO PUDIERAN REALIZAR UN TRABAJO MAS EFECTIVO, EDUCATIVO Y SI PUDIERA SER LA FUERZA PROTECTORA DE NUESTRO VALIENTE Y AGRERRIDO PUEBLO !!!! ADELANTE QUE YA HEMOS DERROTADO MOLINOS!!!

  • NELSON dijo:

    El otro día yo hacía una cola grande en la Habana Vieja cuidada por militares, y su jefe era un coronel, el cual recorriendo la cola se acercó a un médico que estaba casi al final , le preguntó de donde era y este le contestó que acababa de salir de guardia del calixto garcía
    El coronel lo cogío del brazo, lo llevó hasta la puerta de la tienda y en alta voz dijo;
    !Este médico va a pasar ahora, ya cumplió con su guardia desde ayer, vamos a aplaudirlo dejandolo entrar!
    Ojalá en las tiendas dejaran pasar al personal de la salud previa identificación, aparte del aplauso de las 9 PM.

    • Tania Rodríguez García dijo:

      Bello y humano gesto,gracias a nuestros militares q coolaboran dia a dia con las colas en las tiendas

    • 2020 dijo:

      Acciones como estas tienen que sensibilizarnos más, el personal de la salud es quien nos está salvando de contraer el virus.

  • Cary dijo:

    El horario de las tiendas deben chequearlos, en playa varias cierran antes de las 4:00pm. En las puertas estan los carteles del horario de siempre, niinguna tiene puesto un nuevo horario para que el público este informado.saludos y gracias.

  • Antonio dijo:

    Además, dicen q prioridad para ventas sólo será alimentos, aseo y canastilla, y pregunto Yo, y las ferreterías, la plomeria no es prioridad, con la escasez de agua q hay en El Sevillano, Mónaco, si tengo algún problema de plomeria donde compro los repuestos.....T, codos, etccc,,,He escrito esto a la página del Mincin y obviamente no me respondieron, a ver si alguien lee esto, yo con el agua cada 3 días en el sevillano y problemas de plomeria no puedo cumplir las medidas de higiene y lavar la ropa cada vez q llegó del trabajo y de la calle, así q, espero q alguien me responda....pues lo q planteo (la plomeria en las tiendas ) también es prioridad, al menos q habrán las tiendas en cada municipio de 9a1pm....a ver si alguien me responde...

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Pude observar en la tiena caribe,"El triunfo" de municipio guanabacoa muy buen trabajo de los compañeris q estan a cargo de las colas osea los agentes de la PNR,se observa la disciplina de la poblacion por la organizacion de dichos oficiales y el respeto,los felicito.

  • Karina Aguero dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Manuel Betancourt Barbiel. Como yo lo veo, la intervención conjunta de tiendas - bodega, será la solución más oportuna y equitativa. La cultura informática de nuestra sociedad no está tan asentada aún como para depender de ella para comprar nuestros alimentos y artículos de higiene (yo por ej, nunca me saque la tarjeta de Telebanca, y tendría que ahora en plena pandemia, hacer la cola del banco para tal propósito, pienso que como yo, deben haber muchísimas personas), y esto sumado a todos los problemas técnicos y de conexión que se han evidenciado con estos procedimientos de compras en línea, pues pienso que aún no es la mejor alternativa. En teoría, la compra online sería maravillosa, pero la práctica actual demuestra que no funciona bien. Gracias

    • cubano dijo:

      De acuerdo ,encadenemos los servicios de las bodegas a las tiendas Caribe , Panamericanas y cuantas cadenas existan y de forma controlada que se vendan los productos a traves de las bodegas y estoy mas que convencido que las colas terminaran. Hagan la prueba piloto en un Municipio o Reparto y si da resultado generalizarlo en cada territorio

  • Fabio Gabriel dijo:

    Todos esos productos alimenticios y productos de higiene que están almacenados en el sistema del Turismo. Corren el riesgo de caducar en el tiempo y otros corren el riesgo de mermar en parámetros de calidad . Son insumos que le han costado al país importantes sumas en moneda libremente convertible. Trasladarlos hacia las tiendas virtuales internacionales de todas las provincias. Es una oportunidad de amortizar esos gastos , y además de garantizar que la población cumpla las medidas de aislamientos social. Y descongestionaría significativamente el sistema de tiendas de TRD.
    Los criterios que pudieran aparecer sobre esta medida que sería contraproducente en el aseguramiento logístico de una futura apertura del turismo internacional para noviembre del 2020. Son en estos momentos estériles. Nadie sabe a ciencia cierta como será el movimiento del turismo de la era POST COVID 19.

  • calixtoom dijo:

    Saludos. Las medidas son importantes pero aún estamos perdidos en la curva. Es lo mismo: estas instituciones no podrán resolver el problema de las enormes colas que lamentablemente en ocasiones son incontrolables. Alli están los sanos, pero.....también personas portadoras asintomáticas que dispersan la enfermedad. ASI NO SE CONTROLARA el aumento del número de casos y de contactos. POR FAVOR todos estos recursos deben pasar a la red de comercio para vender en las bodegas, a distribuirse racionalmente por núcleos, a través de la tarjeta de consumo familiar. Después que comercio despache con CIMEX, Tiendas Caribes etc los ingresos y estos les den entrada en sus cajas. Si les dan a vender 2000 pesos en productos tienen que recibir 2000 pesos a entrar en sus cajas. NO HAY NINGUN PROBLEMA.
    Llegara a toda la poblacion aunque sea un mínimo. Siempre se dice que no hay.....y es real pero ahora solo una parte que puede hacer cola, a veces una misma persona repite o varios miembros de sus familias se llevan productos que pudieran ayudar a varios núcleos familiares.
    Cada consejo de defensa debe distribuir por consejos populares de manera escalonada según le entre el producto, y dándole prioridad a aquellos aislados, en cuarentena, a lugares de concentraciones elevadas de ancianos.....y así hacer un ciclo.
    En las bodegas la comunidad puede arreglar la cola y solo una persona x casa a buscar su producto. Mire no importa si es un litro de aceite, 1 bolsa de pollo, 2 jabones de bañar y uno de lavar x núcleo.... eso es racional .....ya que es lo que se podría comprar en la red de moneda CUC ( Al precio de CUC x supuesto ya que son productos de las TRD, CIMEX, ETC) al fin eso es lo que se iba a pode comprar alla.........seria cientos de bodegas y miles de familias beneficiadas. ¿ Por qué no pensar en esta SOLUCION? LOS GERENTES DEBEN MODIFICAR SU MENTALIDAD Y PONERSE EN FUNCIÖN DE LAS FAMILIAS!!!

  • Hany dijo:

    Hola. Alguien sabe en cuál de las tiendas de La Habana están vendiendo los productos de canastilla? Tengo q comprar toda una canastilla pq los nacimientos no esperan por nada y no he podido encontrar donde es q la venden. Saludos y Gracias

  • Alina dijo:

    experiencia de compra por internet tengo de otros países en los que he estado. En primer lugar se debe contar con una red de transporte o convenio con transportadoras, esten donde esten los clientes. En la páina de cada tienda virtual se pondrá solo el producto en dependencia de su existencia y cantidades y cuando se agote debe aparecer como agotado. Cada producto dirá la marca, especificaciones, presentación y precios. Se podrá realizar un carro de compra virtual, que se realiza segun los precios. Cada persona se debe suscribir a esta tienda virtual y realizar las compras pagando con tarjetas bancarias a traves de telebanca, de boleto bancario el cual tendr´´a un codigo de barras y se pagara en cajero electronico. Se puede cobrar flete en dependencia de la distancia a la que esté el cliente de la tienda virtual y eso ayudará a que la tienda le pague a la transportadora contratada. Sugiero que se tome experiencia de otras tiendas virtuales en diferentes paises. Ah! No menos importante es que si ud me está cobrando el cambio de CUC a 25 CUP y por alguna eventualidad me debe devolver el dinero, no me lo devuelva a cambio de 24 CUP, a fin de cuentas si la tienda no me cumple las satisfaciones, no debe provocarme otra insatisfación. Es mi sugerencia
    Por otra parte, se puede retomar el mensajero de farmacia para evitar aglomeraciones en las mismas y se pueden ensobrar los medicamentos por tarjetones, teniendo además otros tratamientos de medicamentos controlados para eventuales incidencias.

  • Alina dijo:

    Y cuáles son los 52 productos?

  • Dania dijo:

    La verdad que esta cadena esta muy lenta en adaptar medidas a los nuevos tiempos como por ejemplo el comercio electrónico

  • Eva dijo:

    De todo lo informado hace casi 15 días sobre Comercio virtual, solo están activas carlosiii, cuatro caminos y la q ya existía de 5tay42, igual bastante desabastecidos.
    Sobre las colas convertidas en tumultos, ocurre que las personas no pueden mantener por tantas horas a la distancia establecida. Los termómetros en el país rebasan los 35 grados.
    Las nuevas medidas no resuelven lo de las colas, ya la gente q vive cerca de los establecimientos duermen y vigilan la entrada de los productos siendo siempre los primeros.
    Pienso que la medida básica debe ser la q tomo Las Tunas que distribuyó sus núcleos de consumidores por las tiendas, falta ver sus experiencias. Para los productos más caros y de mayor volumen ubicarlo en las tiendas virtuales y controlar q la misma persona no pueda comprar el mismo producto en el mismo mes. Los productos de los hoteles priorizarlos a la compra desde el exterior y a los diplomáticos para asegurar la entrada de divisas al país ahora que todo está cerrado. A esto se puede sumar los productos de frutas selectas

  • LA TENIENTA dijo:

    si me gustaria que ampliaran la red hasta los lugares mas lejanos, por ejemplo vivo en el consejo popular de paraiso, cienfuegos y trabajo en salud municipal y aun no he podido comprar ni una caja de fosforo en el buen cubano, mi horario de trabajo no me permite hacerlo, somos en mi casa mi esposo y yo y el tambien es trabajdor de la empresa avicola, o sea que no nos benificiamos en nada de lo que se vende, por lo que pido encarecidamente se tengan en cuenta a los que trabajamos que tambien tenemos necesidades como cualquier ciudadano de este pais, no se, crear un mecanismo donde al menos una vez al mes se puedira adquirir algunos de estos productos de los que la red CIMEX trata de acercar mas a los barrios, que se acuerden que el barrio paraiso existe............ muchas gracias

  • Agustín dijo:

    Vivimos en San Miguel del Padrón. ¿ Llegará a nuestro municipio el servicio de ventas on Line?

  • Luisa Sánchez Franco dijo:

    Hola, nada tiene que ver mi comentario con el gobierno que hace todo su esfuerzo por mantenernos a salvo ante ésta terrible pandemia. Pero a mi entender y el de muchos, Santa Clara no responde con lo acordado por el gobierno, me explico, particularmente yo vivo en Sakenaf, un reparto súper alejado de la ciudad, en la periferia ,tengo 62 años y vivo sola, nunca más había salido pero el viernes tuve q hacerlo, necesitaba alimentos, me lancé a píe todo, pues como es sabido no hay transporte, llegué al boulevard, tienda Praga, única abierta, sólo ofertaba jabón, pero La Reina tenía un cartel q se estaba preparando para tarjeta magnética con tranfermovil, y se veía por los cristales cajas de aceite, papel higiénico, aseos y demás, pero cerrado, pues me lancé para el Sandino, tienda La Pelota estaba ofertando aceite, la cola kilometrica, la mayoría personas mayores de edad, unos encima de los otros, se quitaban el nasobuco, fumaban, se fajaban por los colados y demás, la policía estaba ahí, muchos, jamás ví a ninguno llamar la atención a nadie por nada, sólo cuando habían voces altas se acercaban, pero ni hablaban, sólo para actuar si se calentaba la cosa, fué lo q percibí, no quieren buscarse problemas, bien, llegué ahí a las 9.30 A.M y a la 1P.M, vino un policía y dijo, se acabó el aceite, ya usted sabe la q se formó, por favor, ponganlo todo, todo por la tarjeta, y cada persona sabe q tiene las cosas mínimas garantizada. Saludos.

  • La pequi dijo:

    Yo vivo en el Wajay y solo contamos con una pequeña tienda para uba población q tanto ha crecido. Que piensan hacer en casos como el de nuestro pueblo. Donde no tenemos como salir y no tenemos otras opciones.

  • OJL dijo:

    Saludos
    Somos del criterio que:
    • Que las colas hay que organizar en el exterior, pero cuando se entra a un establecimiento debe existir una organización que agilice la selección, venta y cobro; por ejemplo por televisor salió una tienda que cuando entraba a la tienda, iba directo para donde estaba una compañera con el producto envasado con la cantidad regulada (en este caso pollo) y de ahí a la caja.
    • Como no son tiempo normales; no deben sacar productos que no cumpla con las categorías enunciadas por la ministra de comercio interior.
    • No se ha cumplido, con la indicación de llevar los productos lo más cercano a la población o diversificar los lugares de ventas.
    • Las colas en exterior de las tiendas, pueden organizarlas con la entrega de tikets, por ejemplo; para evitar los colados y las aglomeraciones innecesarias, no puede estar todo el tiempo la policía llamando a la separación y organización; cuando se sabe que muchas personas van buscado como resolver sus problemas buscando la oportunidad de formar desorganización. No sé si es de la Policía, de la Administración o del Gobierno Municipal; pero alguien debe dedicarse a organizar con deseo las colas. He visto, personas que marcan varias veces en las colas (y muchos guarda sus productos en lugares cercanos o alguien cerca de la tienda cuida de lo comprado), y nadie le dice nada
    Espero colaborar

  • Elector dijo:

    En la actualidad las personas salen en la busqueda de los alimentos y el aseo personal fundamentalmente, la decision es atinada pero todavia quedan insatisfacciones que no cubren la demanda en la localidad de Fontanar hay dos puntos de ventas en la entrada y final del reparto y no hay productos de esta gama que pudiera minimizar las colas a las personas que viven en esta localidad.

  • lilia dijo:

    Si las decisiones son de los gerentes no se resuelve el problema porque en muchos lugares son los que forman los conflictos y el tráfico ilícito de los recursos.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    LE HACEN EL JUEGO A La COVID.POR LAS HIPERCOLAS Y LOS REVENDEDORES QUe PROVOCAN SUS MEDIDAS....TODO EL MUNDO SABE QUE LA SOLUCION ES LA LIBRETA.... O ESTAN CIEGOS...MANHANA SERA TARDE.

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