Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

| 660 |

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa


Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasobuco dijo:

    Y seguimos contando, esto no para...

    • El Gato dijo:

      El compañero se equivocó al informar. Cuando habló a las 112:00 AM no dijo correctamente a la ciudadana de Caibarién, que dió positivo al COVID-19, como sí lo especifica esta nota de Cubadebate, creo que debiera especificar ese detalle en la TV porque acá hay mucha gente que no ve cubadebate y lo sigue sólo por TV y está con dudas

    • km dijo:

      Paciente francés entra día 7 sale día 24 y es detectado a la salida. 24 - 7 = 17 días si ser detectado en un hotel con posibilidades de hacer todo tipo de actividades. Muy preocupante. Sólo 14 contactos detectados. Esto es para que el pueblo empiece a tomar consciencia y a quedarse en la casa. Es hora de tener consciencia. Quédate en Casa.

  • ayuda dijo:

    uff pero digan de donde son almenos

    • Lázaro RA dijo:

      Lea por favor, Lea... que para eso dan una información bastante detallada...

    • Elpidio dijo:

      Que quieres, la dirección de su caea? Lee bien pues te dicen de donde son

      • dany dijo:

        que mala educación ufff,..

    • EMR dijo:

      Pero debes leer bien que si se dice de donde son.

    • Maykel dijo:

      Tienes que leer bien la información donde te dices de que provincia es y el municipio estas leyendo entre lineas saludos

    • Yo dijo:

      Lee completa la noticia mas claro ni el agua

    • w@lter dijo:

      acaso Ud no leyo detenidamente la nota

      • 38 Años dijo:

        El de 38 años que està grave , qué enfermedad anterior tiene?

      • 38 Años dijo:

        El de 38 años que està grave , qué enfermedad anterior tiene? porque la hemodinámica se refiere a la presión arterial.

        Su enfermedad de base es la hipertensión ? por favor, aclaren, esto salvará VIDAS.

    • Kciego dijo:

      Compañero/a AYUDA: Está bastante clara la explicación del Dr Francisco, ...¿usted quiere también la dirección particular y el carnet de identidad de las personas que dieron positivo?. Creo que con saber de dónde provienen y de que provincia son en nuestro país basta para que todos sigamos alerta.

      • Alejandro dijo:

        Creo que ayuda no leyo y solo vio el noticiero donde no dicen municipios solo las provincias, por eso pregunto, ahora no se por que no ponen los nombres, creo que eso se deberia hacer, y no esta de mas poner la direccion tambien, quisiera saber si existe una lista oficial y donde se puede consultar gracias

      • Julio Enrique dijo:

        Alejandro, la privacidad se respeta, no hay por qué poner nombre y apellidos de ningún enfermo. Nos están dando la información muy clara y detallada, y con eso alcanza para poder determinar que el momento requiere ser serios y rigurosos con las medidas.
        Ningún país publica los nombres y apellidos de los contagiados.

      • Maria Chaves dijo:

        En Corea del Sur si dicen los nombres y cuando la gente sabe de quien se trata analisan si tuvieron contactos con esa persona y en ese caso se presentan para hacer la prueba. Claro que para eso hay que tener posibilidades economicas en el pais para hacer un gran número de testes, que en Cuba no es facil. La verdad es que este metodo esta teniendo exito pues es un pais donde se está logrando contener la epidemia. Es verdad que se viola la confidencialidad de las personas contagiadas pero me pregunto si no valdra la pena hacer eso para evitar mas muertes. Saludos

      • Alejandro dijo:

        Julio Enrique me parece que de los primeros casos dijeron sus nombres, no lo puedo afirmar, pero me parece que si, de todas formas no estamos hablando de una enfermedad cualquiera, y si por ejemplo yo veo un nombre y es una persona que conosco, a lo mejor me doy cuenta de que tuve contacto con esta, por otro lado si ponen una direccion, pues tambien sabremos si a lo mejor tuvimos contacto con personas de esa zona, en ningun momento lo digo por violar la privacidad de alguien, como le dije no estamos hablando de una enfermedad cualquiera que no se transmite, estamos hablando de algo muuuuuy contagioso saludos

      • yoan dijo:

        LO QUE SE DESEA EN REALIDAD CONOSER SON LOS ASUNTOS COMO EL CASO DE RIO DE ORO Y SUS CONTACTOS ENTRE OTROS DE RAFAEL FREYRE POR EJEMPLO PORQUE DE ESOS TEMAS NO SE ABLA Y POR ESO ESTAMOS EN DUDAS PERO SIN NINGUN TIPO DE PRECAUCION ESTO PARECE AQUÍ EL VERANO TODO EL MUNDO PASEANDO JUGANDO Y LOS GRUPOS DE SIEMPRE REUNIDOS EN LA CALLE Y EL 1% CON PROTECCION

    • jotab dijo:

      Estimada Ayuda: Primero lea e interprete. Despues, escriba. - En todos los casos se dice claramente su procedencia.

      • cuco dijo:

        Donde puedo encontrar la lista de los 80 casos juntos? ?????

      • Rey del mundo dijo:

        Por favir todos los q responden. Respetos. Este fue el primer comentario. Cuando se publico la noticia solo daban el numero no daban los datos q se agregaron después. Aprendan a interiorizar el contexto de una pregunta. Muchas gracias

    • Nicolay dijo:

      Oiga, todos dicen clarito el municipio de Cuba donde viven, el país de donde vinieron y cómo se contagiarion.

    • Si dijo:

      Que parte fue la que no entendiste Ayuda.
      Señores interpreten.
      Con saber de que provincia son ya es suficiente. No pidan tanto que antes el país todo se lo callaba.

    • Yamy dijo:

      Si lee la información completa verá de donde son... esta bien detallado todo...

      • interprete dijo:

        no es de gran importancias saber la nacionalidad de las personas que son infectadas a pasar de que se va diciendo diariamente mientras sale un caso nuevo, lo importante es que se vaya comunicando la evolucion de cada persona, no de donde son. que quieres tu la direcion particular acaso eso ayudara a esas personas o tu resolveras algun problema

    • Lissette Ftes dijo:

      Continua la indisciplina social. Hoy volví a ver niños en la calle incluso de brazos en la parada del P-12 frente el Hosp. Emergencias.
      La tienda Carlos III está de molote en fondo y la policía es insuficiente para controlar el personal.
      Sigue la gente en la calle haciendo tertulias y visitas.
      Si nosotros no somos capaces de de seguir las orientaciones que no están dando diariamente, ni nos cuidamos ni cuidamos a nuestros familiares.

      • Rodney dijo:

        MULTAS!!!

      • Nadiesdy dijo:

        Mientras no tomen medidas serias con los padres una multa bien grande eso seguirá asi

      • Susana dijo:

        Así es Lissete parece que quieren un muertico en sus casa la irresponsabilidad en este país es fatal, yo me quedo fría y todos por el bien de nosotros y para cuidarnos y aún así reaccionamos asi.. Qué falta de de todo. Gente si no sentido y simiedo al peligro. Hacen hasta fiestas, beben toman y fuman del mismo cigarro y baso. Qué falta de sensibilidad y de sentido como. Parecemos personas de la prehistoria que no vemos la magnitud de una Pandemia que está matando a miles de personas.
        Ya cansense..... Tienen que parar...

      • Yunior dijo:

        La falta de conciencia de algunas personas no tienen limite, por que mandar a estos niños a bodegas, panaderias u otros lugares, es necesario que todos sepan que esto no es juego, se siguen viendo a personas sin nasobuco haciendo colas, abordando los omnibus.

        Piensen en los demas que si quieren cuidar a sus familias y seres queridos

    • &&====%%% dijo:

      Ayuda, lee el Juventud Rebelde y sabras.

    • Liuva dijo:

      Total de casos reportados como positivos al coronavirus en Cuba a fecha 27/03/2020:

      HABANA (23 CASOS): Plaza Revolución, 8 casos. Miramar, 2 casos. Arrollo Naranjo, 2 casos. Guanabacoa, 2 casos. Centro Habana, 1 caso. Cerro, 1 caso. Habana Vieja, 1 caso. Cotorro, 1 caso. Diez de Octubre, 1 caso. Playa, 1 caso. Boyeros, 1 caso. La Lisa, 1 caso. San Miguel del Padrón, 1 caso.

      VILLA CLARA (12 CASOS): Santa Clara, 5 casos. Placetas, 3 casos, Camajuaní 2 casos, Ranchuelo, 1 caso, Caibarén, 1 casos.

      MATANZAS (9 CASOS): Matanzas, 5 casos, Cárdenas, 4 casos.

      SANCTI SPÍRITUS (8 CASOS): Trinidad, 5 casos, Taguasco, 1 caso, Sancti Spiritus, 1 caso. La sierpe, 1 caso .

      PINAR DEL RIO (6 casos): Pinar del Río, 2 casos. Viñales, 1 caso, Consolación del Sur, 3 casos.

      GRANMA (4 CASOS): Guisa, 2 casos. Bayamo, 1 caso. Río Cauto, 1 caso

      HOLGUÍN (3 CASOS): Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      SANTIAGO DE CUBA ( 2 CASOS) : Palma Soriano, 2 casos.

      ARTEMISA (2 CASOS): Mariel , 2 casos.

      CAMAGÜEY (2 CASOS): Camagüey 2 casos.

      CIEGO DE AVILA ( 2 CASOS): 1 caso, Morón, 1 caso.

      VARADERO: 1 caso.

      LAS TUNAS: 1 caso

      CIENFUEGOS: 1 caso

      CAYO COCO: 1 caso

      OTROS CASOS ( 3 Casos ): No se ha informado del municipio al que pertenecen 3 casos reportados: # 15, #24 y #68.

      • Pillo dijo:

        Chico no entiendo. ¿Varadero es una provincia?

      • Nay dijo:

        Liuva, usted poner Varadero y está mal. Varadero ya no es municipio. No hay ningun caso registrado con dirección particular Varadero. Varadero pertenece a Cárdenas.

      • Kop dijo:

        Tienes está estadística por días de reportados???

      • nost dijo:

        cual es el nombre del caso de Holguin-Freire

      • DonAna Badaro dijo:

        Muy pocos como para establecer tendencias

      • Angel dijo:

        Liuva muy oportuna su estadistica ahora creo que las dudas de Ayuda sean menos, porque como se ha dicho lo importante no es la procedencia lo mas importante es que es un ser humano y nuestros medicos estoy seguro que lucharan a brazo tendido por salvarle la vida, algo mas preciado que una simple direccion. De todos modos conozco su inquietud no se desespere amiga ya todos estan en manos muy sabias..... NUESTROS MEDICOS...SIIIIII LOS DE CUBA SOCIALISTA.

      • Euber dijo:

        Liuva muy oportuna su estadistica ahora creo que las dudas de Ayuda sean menos, porque como se ha dicho lo importante no es la procedencia lo mas importante es que es un ser humano y nuestros medicos estoy seguro que lucharan a brazo tendido por salvarle la vida, algo mas preciado que una simple direccion. De todos modos conozco su inquietud no se desespere amiga ya todos estan en manos muy sabias..... NUESTROS MEDICOS...SIIIIII LOS DE CUBA SOCIALISTA.

      • Rai dijo:

        El de varadero se dijo?? Gracias

      • Nina dijo:

        Gracias Liuva!

      • Liuva dijo:

        El caso de VARADERO es el reportado en la comparecencia de prensa del dia 25 de marzo de 2020, caso #54. La nota de prensa no dice la localidad, pero dice que acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Por tanto entiendo que es Varadero ya que es un turista y el hotel pertenece a esa localidad, por tanto es ahí donde ha podido tener contactos con la población. Hice la lista y luego agupé las localidades por provincias y Varadero se quedó suelta por error, pero la información oficial es esa.

      • PUCA dijo:

        Gracias por especificar el sitio de donde son los casos. Al final lo importante es la información que usted comparte,no la boberia esa de que varadero es o no es una provincia. Por favorrrrr centrense en el tema y dejen la criticadera

    • Cola en el Pedregal dijo:

      Amigos, alerto:
      Ahora mismo y desde temprano en la mañana, en el Centro Comercial Pedragal sacaron pollo y detergente:

      Disculpen que se obvia pero:
      1- La cola llega al parque y más allá.
      2- En el parqueo no se cumplen el metro de distancia, ni todo el mundo lleva nasobuco.

      Atajen ahora mismo.

      • Cubana dijo:

        Continúan las largas colas para comprar pollo, encabezadas principalmente por personas de la tercera edad. Señores piensen, acazo no es claro lo que se informa diariamente por todos los medios de comunicación, acaso no están cansados de escuchar el riesgo que corren nuestros ancianos, no ven las noticias lo que está pasando en el resto del mundo por la falta de disciplina, de nada sirve que se estén tomando tantas medidas de prevención si las personas no escuchan, somos los principales responsables de nuestra salud y de frenar el contagio y no pararnos en una situación como la que vivió China y están viviendo Italia, España, USA y otros tantos, no estén tan preocupados por los tantos que están ingresados bajo sospecha, esos ya están controlados por el personal de salud, preocupense por los que están en las calles y no sabemos....pueden estar al menos dos semanas sin comer pollo? Si hace no tanto se quejaban de que solo había pollo, entonces recapacitemos, el pollo no es vital y cuando estés ingresado en el IPK con toda tu familia contagiada de todas maneras no podrás comprarlo PIENSEN, AYUDEMOS UN POQUITO A PARAR ESTO, BASTA YA, QUEDATE EN TU CASA, POR TU SALUD Y LA DE LOS DEMÁS

      • Lissette Ftes dijo:

        Las medidas caen en saco roto si no se les da seguimiento ni se exige su cumplimiento. Es hora de aplicar medidas con aquellas personas que están en la calle sin protección haciendo largas colas y encimadas sobre los demás.
        Salir de la casa y hacer colas es inevitables porque hay que adquirir los productos pero hay que exigir a las personas que estén en ellas, usar protección.
        A la calle sólo por necesidad no por aburrimiento que hay maneras de entretenerse y más en familia.
        Yo envidio a quienes han sido liberados porque nosotras tenemos que trabajar, coger guaguas e igualmente tenemos familia.
        Se deben multar a los adultos que andan con los niños por las calles porque a no ser que vayan a un pediátrico deben estar en sus casas. Se les liberó de las clases para que estén a recaudo y los padres los sacan de paseo y los he visto metidos en colas.
        Multar a quienes estén sentados en las aceras, jugando dominó y bebiendo. En estos tiempos las relaciones sociales son a distancia.
        Mientas no tengamos conciencia del peligro que nos acecha y lo enfrentemos con responsabilidad, el virus puede tomar fuerza y se hará más difícil su eliminación.

      • Acere dijo:

        Bueno mija si a las personas mayores le gusta la molotera su maletin despues que no se quejen

    • 38 AÑOS dijo:

      El de 38 años que està grave , qué enfermedad anterior tiene?

    • coco dijo:

      Ay Ayuda, Necesitas AYUDA de verdad porque más claro ni el agua, parece que solamente lles los titulares, mejor explicación no se puede pedir, tiene los detalles que hacen falta.

    • Alex dijo:

      Una pregunta ¿Le parece ético, si usted estuviera en ese caso que pusieran su nombre con sus datos personales, solo para satisfacer la curiosidad de alquien? Respóndase usted mismo (a).

    • yenisleidys García Enrique dijo:

      quisiera saber sobre el caso de camaguey de 33años

  • Goduar Yoel dijo:

    Sigue en ascenso el problema ya empiezan a caer los niños hablan de irresponsabilidad por parte de las personas.
    Pero por Dios apliquen medidas severas

    • IL dijo:

      El problema es que a los niños es más difícil controlarlos y q mantengan la distancia de otros niños, eso puede ser un verdadero problema.
      En otro tema, creo q es hora de tomar conciencia, al inicio se decía q los q tenían más riesgo son los ancianos, pero uno d los fallecidos tenía 45 años y uno de los graves tiene 38, ojo y ser conscientes del riesgo, evitar colas y salidas innecesarias y ante el menor síntoma acudir al médico

      • PUCA dijo:

        El de 45 años era diabético. Y por la edad tan joven debe haber padecido diabetes tipo 1 insulina dependiente. ( Esto último es una suposición) de todos modos la Covid 19 no tiene sexo ni edad. Siempre hay grupos vulnerables y se ha asociado la mortalidad y complicaciones a la mayoría de ellos pero a cualquiera con o sin enfermedades de base, nos puede complicar. Todos debemos cuidarnos

    • Juan dijo:

      Tranquilidad...en totalmente lógico que los casos vayan en ascenso. Pero no está subiendo el número de casos de manera exponencial.

      • Carlos dijo:

        El problema es que se han hecho pocas pruebas. Si ha todos los ingresados le hicieran prueba esos 80 subirán a como menos a 300. La llave de la cosa está en eso. Tienen que aumentar los números de pruebas.

    • Joe dijo:

      La medidas implementadas por el gobierno me parecen muy acertadas, solo nos está faltando algo: más pruebas. Pero ojo con la procedencia de los test rápidos; ya existen evidencias de algunas empresas que se dedican a su producción y han resultado poco confiables. Cuando Cuba logre incrementar significativamente los exámenes, incluso a personas asintomáticas, estará dando un golpe de gracia a esta pandemia. Fuerza que venceremos...

      • Nadiesdy dijo:

        Te has preguntado cuanto cuesta un test creo que si el país pudiera le haría la prueba a los 11 millones de cubanos no cres

    • amn dijo:

      Es muy cierto eso que dices de medidas. Pero yo tengo una situación: Mi esposa está embarazada y la mandé para el hogar materno el martes pues tiene 39 semanas y vivimos a 3km del pueblo. Ayer me quedé sin alimentos y tengo un niña de 14 meses. Que hago? La dejo sola en casa o salgo con ella a buscar alimentos? Vivimos solo los tres en casa. Los vecinos no me son confiables pues cada uno vive a su manera y tengo mis motivos.
      Qué puedo hacer para buscar lo necesario? Aye sacaron detergente, aceite y otras cosas que no tengo en casa y no me dejaron ni comprar ni hacer la cola ni nada. Me quedé sin poder obtener lo que necesito.
      Gracias a otro policia en otro lugar pude pasar de primero y obtener de esas cosas. Pero qué puedo hacer si a mi casa nadie me lleva lo necesario. Aun no tengo arroz y no hay en ningun lugar. Cuando lo saquen quien me lo llevará a mi casa si todos estan necesitando y solo dan entre 5 o diez libras por personas y no se puede repetir?
      Es verdad que hay que tomar medidas pero no se puede ser tan extremista o buscar solociones para casos como el mio.

      • Eric dijo:

        Señor usted mandó a su esposa ayer al materno y está pandemia está hacé más de 17 días así que podía ver hechos las provisiones con tiempo para evitar someter a tu niño a estos trajines de buscar los alimentos pues yo estoy en situación semejante y con tiempo salí en buscá dé las cosas dé mi casa

      • Eric dijo:

        Señor usted mandó a su esposa ayer al materno y está pandemia está hacé más de 17 días así que podía ver hechos las provisiones con tiempo para evitar someter a tu niño a estos trajines de buscar los alimentos pues yo estoy en situación semejante y con tiempo salí en buscá dé las cosas dé mi casa

      • Rf dijo:

        Con el mayor respeto y en verdad no trato denofender.Creo que lo 1eo que debe haver es usar condon, si sabes como esta la situacion y ya tiene 1 de 18 meses comonse va a poner a tener mas hijos ademas de q su situacion es comoleja con covid creo q sin el igual lo seria.Igualmente le digo q si vive lejos debio haberse preparado para esto y habasteserce y si no tiene economia para hacerlo eso lo lleva al 1 numero uno una vez mas.Disculpe el.atrevimento en verdad.Es mi opinion

      • Yudy ponce dijo:

        Deberias buscar ayuda con el jefe del cdr o del sector o algun organismo que te pueda ayudar como caso social y k te hagan llegar de lo k vendan lo normado nose llamar al gobierno pedir ayuda a las instituciones pero hacer todo lo posible por no llevar al bb a la calle pues cuando enferme ni tu lo podras cuidar pide ayuda al gobierno ellos te ayudaran

      • Nay dijo:

        Compañero amn, lamento mucho su situación y lo entiendo profundamente. Ayer yo tuve q salir al policlinico con mi bebé de 2 meses y muchos me miraban mal. Tenia que ponerle la vacuna q ya le tocaba y no vienen a ponersela a la casa. No se puede ir la gente a los extremos en esta situación, cada quien sabe lo suyo y todos no andan de indiciplinados por la vida. Saludos

      • Yayi dijo:

        No tiene algún familiar dispuesto ayudarlos en esa situación??entiendo su preocupación, pero la salud d la bb es prioridad ahora, ya están aumentado los casos entre ellos 5 niños, no se desespere, tenga paciencia, pero alguna solución tiene q haber.

      • Lia dijo:

        Dónde vives? Te pregunto para ofrecerte ayuda.

      • Rai dijo:

        Compadre , donde vives para ver si se te puede ayudar...TE VEO BLOQUEADO

      • Charlie Boy dijo:

        Me parece que estás bailando con la más fea ... Si sales con la niña eres irresponsable pero necesitas cosas elementales y no tienes a quien dejársela , ahora mismo en tu situación deben haber muchas familias y la gran pregunta es qué hacer entonces , debes buscar un familiar cercano y dejarla por un tiempo lo más rápido posible y tratar de resolver la mayor cantidad de problemas ... No veo otra solución , saludos y suerte .

      • amn dijo:

        Lia y Rai: Yo vivo en Placetas Villa Clara.
        Trato de no salir de casa pues ya en el pueblo hay 2 casos confirmados y en un comentario vi que 3. No sé quienes son y cómo me pueden ayudar. Me pueden marcar para otra información al 55690017.
        Y, por favor, a otros que lean esto no marquen por gusto, que no estamos para bromas ni para correr maquinas.
        Muchas gracias por su interés.

      • Adriel dijo:

        Bueno si el pobre hombre tiene esa situacion claro que tiene que salir a comprar con su hija . Y lo felicito por no dejarsela a nadie ni a vesino ni a nadie hay muchas personas enfermas mentales que no tienen escrupulo lo felicito amigo cuide a su hija y no haga caso de las personas y pida alluda al govierno

    • Disneldo Nuviola González dijo:

      Soy de la opinión que ya debemos tomar medidas penales y retención policial sobre los casos vulnerables que que hay en la vía, quiero decir personas de edad avanzada y deambulantes, así como los menores que están sin control en la vía, es hora de tener presente quienes realmente se mueven en funciones laborales necesarias y quienes en busca de los aseguramientos alimenticios, es hora de que los comercios que no tengan que ver con el expendio de alimentos y aceo personal, sean cerrado o limiten sus horarios, así evitaremos mas personas en la calle.
      Considero que hay productos que deben evaluarse llevarlos de nuevo a las bodegas aunque no de forma subsidiada dada la situación que presentan en los mercados liberados, así nos evitamos las colas y mucho personal aglomerado para adquirir los mismos.

    • camarero dijo:

      de los tres niños, dos viajaron con sus padres al extranjero y el otro recibió visitas de familiares del exterior.... es verdad, están cayendo niños enfermos pero... por culpa de quién?... quién los está exponiendo?...

    • Acere dijo:

      y que quieren que haga el govierno que aplique cuarentena y le llene la nevera a cada persona de este pais bamos no te cuides tu si quieres al final el que no tiene comida tiene que salir a buscarla y aunque pongan toque de queda rn algun momento del dia bas a tener que salir. Ustedes preocupense por ponerse su nasobuco tratar de meterse en los molotes de gente y cuando lleges a casa quitate los zapatos fuera de la casa y labales las suelas y si tienen sintomas ballanse al medico mas claro ni el agua

  • Rey del mundo dijo:

    Entonces se confirma ya la transmisión interna?

    • Tito dijo:

      No solo eso, sino que hay casos detectados por la pesquisa de personas con sintomas q no han acudido a los hospitales

    • Elpidio dijo:

      Por favor, lee bien,

    • bcb dijo:

      lee bien, los nuevos casos son personas que entraron al país o que estuvieron en contacto con personas que entraron al país..no clasifica como contagio interno

    • Criollo dijo:

      Aunque no lo digan oficialmente , si aplicas un poco de lógica te das cuenta que si y que solo era cuestión de tiempo.

    • Molina dijo:

      Hay transmisión, pero NOOOOOOOOOOOOO interna sino de contactos con casos importados que ingresaron enfermos al País.
      Se dice que no "hay contacto" porque noo se ha enfermado ninguna persona en la calle SIN tener contacto con enfermos anteriormente.

      • Yeranis dijo:

        Gracias Molina. Al fin alguien lo explica sencillo, claro y conciso. No entiendo por qué los demás no entienden...sinceramente y sin menospreciar....

      • Rey del mundo dijo:

        Pues 3 doritos despues: se confirma la transmision local asi q no estaba muy desacertado yo. Solo era usar la logica. Al menos cubadebate esta siempre al momento con la notícia actualizada. Un aplauzo para ellos.

    • Loli dijo:

      Espero que no, porque son contactos de personas que han viajado. Pero lo que me preocupa es la cantidad de contactos de los posibles contactos. hay que quedarse en la casa, todo el que no tenga que salir por una urgencia #Porfavorquédeseencasa

    • Youn dijo:

      Si es que entendí bien aun no se habla de transmisión interna, los casos confirmados son por contacto con personas que arribaron del exterior. Y otros que estaban ingresados por haber sido contactos de otros casos confirmados en dias anteriores....por favor debemos leer bien.

    • Victoriano M. Ruiz dijo:

      No, no hay transmisión interna, si analizan bien la información brindada se percatarán que de una forma u otra todos los casos son importados u obtenido el contagio a partir de contactos con personas llegadas del exterior (importados).

    • Liuva dijo:

      No, por las explicaciones dadas por el doctor son casos importados o bien contactos de casos importados, por tanto no se considera transmisión comunitaria. La epidemia sigue contenida admirablemente.

      El primer caso que cita hoy no dice el municipio, supongo que será un lapsus.

      • Ismael dijo:

        Dice que es de Francia, estaba en un Hotel.

      • Reicito dijo:

        El primero de hoy es ciudadano francés. Lo puede poner en el municipio boyeros (por el aeropuerto) o municipio la lisa ( por el IPK)

      • Diorjanis dijo:

        No entiendo si dicen 1715 cubanos ingresados,y no se dice que la infección está adentro?,y cuántas pruebas se hace, ejemplo en México habían solamente hace unas semanas cerca de 125 y después se disparó el número hasta 600 casos y ya el gobierno informó que la infección ya era interna no del Exterior ,y aquí en nuestra Isla dicen que disminuye la entradas de turistas y por donde le entra el agua al coco?,expliquenlo

      • Rolando dijo:

        Es de municipio
        FRANCIA MUNICIPIO EUROPA

    • Esther L. Borges Mendive dijo:

      Aún no existe trasmisión interna, todos debemos trabajaren el control de las medidas, pero considero que se debe parar con la entrada de personas al país aunque sean residentes cubanos, porque queda bien claro que la trasmisión está dada por personas que llegan del extranjero.

      • Carlos dijo:

        No estoy de acuerdo con usted, tenemos que sequir dejando entrar todo el que sea recidente en cuba sea cubano o de otra nacionalidad, es un derecho del cual no se puede privar a las personas, saludos...

      • Mirielis dijo:

        Dónde está su humanidad? En qué cabeza cabe q vamos a dejar abandonados a nuestros compatriotas? Para q no esté preocupada a todos los q entran se le aísla y mantiene sistemático seguimiento. De todo el pueblo depende q no se nos vaya de la mano el problema, quedarse en casa y cumplir las medidas higiénico sanitarias.

      • Luis dijo:

        Señores no es que no haya transmisión, solo que ante la carencia de medios solo han hecho pruebas a personas de riesgo, cuando empiecen a hacer pruebas masivas entonces será el susto. No esperen que digan que existe transmisión, para cuando lo digan, ya hace tiempo estaremos enredados.

      • J dijo:

        Yo coincido que se debe parar este flujo. Tengo entendido que hay muchos que llevaban meses fuera y, ahora es que quieren venir?

      • cubita2020 dijo:

        Coincido con ud. Generalmente los q entran ahora salieron cuando ya la epidemia nos estaba golpeando. Pero prefirieron salir a "resolver sus problemas". Yo si prefiero q queden afuera, así estaremos más seguros los q estamos dentro.

      • Zenia dijo:

        Concuerdo con usted Ester,el q se va de Cuba es por que quiere o por cueStión de comprar mercancías al extranjero para después venir y venderlas a un súper precio,no podemos permitir q el q esta afuera venga a seguir contagiandonos,pensemos en los niños y los ancianos,lo indicado es q esas personas q entran al país vallan directo del aeropuerto a los centros aislamiento y no se está cumpliendo con lo indicado y esto es responsabilidad tanto del q entra al país q no tiene conciencia,co.o del Estado q incumple lo establecido con estas personas

      • Hermana dijo:

        no estoy de acuerdo con que no entren los cubanos que estan en otros paises, hay muchos que estan cumpliendo misiones en diferentes paises que estan en riesgos y si pueden venir aqui que se le haga el tratamiento necesario como a cualquiera que se le ha hecho a los de otros paises, somos cubanos y en primer lugar cuidamos la salud de todos.

      • Jorge ramos dijo:

        Creo que si se debe de dejar de entrar personas procesendentes del extranjero al país aunque sean ciudadanos cubanos esta bastante claro que todos los casos hab sido por extranjeros o personas que han entrado al país del extranjero hasta cuando seguiremos dejando que entre esta pandemia a nuestro país es sierro que es duro o difícil tomar la decisión de cerrar los aeropuertos pero hay que tomar la decisión yaaaaaa

      • Richard dijo:

        No se ha "confirmado" transmisión interna, pero al igual que en todos los demás países, se confirmará. Y de nada funciona que pensemos en que porque no esté confirmada, no hay por qué preocuparse. Todo lo contrario, esa confianza no nos puede llevar a seguir saliendo a la calle sin motivos (que no sea comprar comida, la farmacia, el hospital o a trabajar el imprescindible), seguir dejando que los niños jueguen en la calle o haciendo visitas al vecino. Si todos mantenemos la disciplina, y nos autocuidamos, esas cifras de 10 nuevos casos diarios (que más adelante pudieran ser de 20, 30 o 40) son manejables por el sistema de salud, sobretodo si los casos diagnosticados ya están vigilados. Si no lo hacemos, el peligro es que aumenten los contagiados que no están hoy bajo vigilancia y se vaya de control una situación controlada. Fíjense que Francia estaba haciendo las cosas bien, y de pronto se les disparó la mortalidad. Korea estaba haciendo la más espectacular campaña de test masivos y de control ciudadano, y esta semana lo mismo. Este virus es un reto para cualquier sistema de salud, tenga el desarrollo que tenga, porque una infectación masiva te colapsa el sistema, y se traduce en muertes evitables. La variable responsabilidad ciudadana nunca tuvo tanto peso como en esta pandemia. Asi, que a cuidarse todo el mundo, es lo que toca.

      • rgmb dijo:

        Esther, con el respeto que merece. Pero no estoy de acuerdo con usted porque los cubanos que están varados en otros países también tienen derechos como personas y ciudadanos de este país a sentirse seguros y atendidos dentro de su territorio. No obstante no dejo de comprender que muchos decesos viajeros salieron del país teniendo conocimiento de la situación epidemilógica existente en países que eran su destino . Sin lugar a dudas son conductas irresponsables, pero tenemos el deber y la obligación de recibirlos y ellos tendrán la obligación de someterse al periodo de observación estipulado.

      • Lissette Ftes dijo:

        Coincido con usted. La responsabilidad de la salud es principalmente de uno mismo y muchos de esos cubanos sabían la situación que había en el mundo, ahora no es el momento de regresar porque al hacer contacto con sus familiares pueden contagiarlos si están enfermos.

    • Uncub@no+ dijo:

      De los 13 casos confirmados hay 4 contagiados por casos que resultaron positivos anteriormente, lo que no quedó claro es si la fuente inicial del contagio en importada o ya es nacional. En fin, ¿ya estamos en fase de transmisión?. Considero que debemos ser mas exigentes en nuestras calles. Mi criterio muy personal es que estamos muy cerca de entrar en la fase exponencial de este fenómeno. Parafraseando: ¡Fueza Cuba, pero actuemos con rapidez!

      • Dany dijo:

        Lea “ULTIMO MiNUTO” de hoy “ primer caso local” de transmisión 3 familiares y un amigo del caso positivo de Matanzas que es animador de un hotel en Varadero .

    • Carlos dijo:

      No señor según la noticias todos han llegado de afuera, no han tenido contacto con alquien que llegó de afuera, contacto interno es cuando lo cojan en una guagua o la persona no tenga contacto con algún caso importado conocido

      • China dijo:

        Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida ...

        Como este hay 3 más, que no han regresado a Cuba desde ningún país

    • Mary Jean dijo:

      Para usurio GOODUAR YOEL, REY DEL MUNDO y todo aquel que tenga duda: Los casos que aparecen confirmados o nuevos casos (como quieras llamarlos) son aquellos que ya estan ingresado en el famoso grupo de 1851 pacientes. Para que entiendas a ese grupo se aisla por 14 dias y se le hace la prueba, si da positiva alguna de ellas entonces pasas al grupo de confirmados que son los 80 del dia de hoy. Si puedes leee el articulo con calma e interpreta: de 1851 pacientes que hay se han hecho 1039 muestras de esas se han confirmado 80 de esos 80 ha habido un fallecido, uno evacuado y tres altas. ¿Ya entiendes? Conclusion tenemos al virus bastante cercado SOLOTIENESQUE TOMAR LAS MEDIDAS que indica MINSAP y el GOBIERNO y asi PROTEGES a tu FAMILIA y AMIGOS y de forma general a tu PAIS. Saludos

      • Jose Antonio dijo:

        Espero q en la mesa redonda de hoy anuncien la solución para acabar con las aglomeraciones e indisciplinas que se forman para adquirir productos de primera necesidad. La distribución en unidades de ventas normadas me parece la mejor solución aunque lo dejen al mismo precio en CUC llevado a MN.

      • damaris dijo:

        Quisiera ver las cosas asi tan positivas como tu, de veras pero realmente no son tan asi, te explico, muchos son ingresados despues de tener síntoma y el nivel de contactos es enormeeee, y esos contactos k tuvieron estuvieron con mas contactos es decir como el síndrome campana" diría yo, y no todos estan hospitalizados, quiero ser bastante positiva ya k tengo antecedentes de salud k me hacen mas vulnerable a esto pero hay k ser realistas, mira te pongo un ejemplo hace 10 dias vino mi vecina de italia nada mas y nada menos de italia! Sabes cuando vinieron del consultorio a visitarla ? Al 5 dia! No a hecho cuarentena en su casa, al contrario desde k llego esta para arriba y para abajo como decimos los cubanos, sabemos k el virus puede aparecer hasta 14 dias despues o mas, te imaginas cuantos contactos tendrá ella si tuviese ese virus? Cientos!!! Pork ya te digo a visitado tiendas, farmacias, vecinos, familiares etc, entonces lo k quiero decirte es k todo no esta bajo control, pienso k debemos redoblar esfuerzos y olvidarnos de política y demás en estos tiempos, graciasss

      • Lia dijo:

        Pregunta. ¿Sí las pruebas se realizan exclusivamente sobre la base del criterio epidemiológico ( casos que tengan contacto confirmado con portadores procedentes de extranjero) como determinarán el momento en que comience la transmisión interna?

      • Dany dijo:

        2 fallecidos, un evacuado y 4 altas ...

    • Mily dijo:

      Transmisión interna será dentro de 14 días cuando debuten con coronavirus todos los contactos de estas personas que se han ido detectando. Imaginate algunas hasta más de 10 días en el país trasmitiendo el virus. Que Dios nos proteja.

      • Liuva dijo:

        Quizá me he apresurado al decir que no hay transmisión interna. Al repasar los casos de hoy me llama la atención el primer caso que cita el doctor:

        "Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)."
        Si el 24 de detectó con síntomas respiratorios quiere decir que se contagió, en el mayor de los casos, 14 días atrás, es decir el día 10. Digo en el mayor de los casos, porque el periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de 5 días, según la principal conclusión de la investigación publicada en Annals of Internal Medicine. Por tanto lo normal sería que se hubiera contagiado el día 18 o 19. Sin embargo la información dice que arribó a Cuba el día 7. Esta circunstancia lleva a concluir que este paciente se contagió presuntamente en Cuba, después de su llegada, y dado que no tiene contactos positivos conocidos que expliquen el contagio, ya no sería un caso importado, sino de transmisión comunitaria. Rogaría al experto doctor Durán García que verifique los datos y aclare estos extremos.

      • Jamy dijo:

        Muchos de esos de la transmision comunitaria estan dentro de los sospechosos que se tienen 15 dias aislados hasta que se les quita la posibilidad de transmitir el virus, pero tampoco se les hace una prueba, porque son miles los sospechosos. Esto ayuda grandemente a bajar las estadisticas

  • Kevin dijo:

    Estoy en España hermanos compatriotas no es juego lo que les viene . Aquí en las últimas 24 horas han muerto 769 personas. Y las calles vacías y te multan con 600 euros . Sólo se puede ir a comprar y a farmacias y el Ejército en la calle

    • Just R dijo:

      Afortunadamente aquí no sucederá igual q en España. Tenemos la certeza absoluta.

      • Angel dijo:

        Justo R certeza?.Si en cada cola que vemos a lo largo del país hay 1 casos positivo dentro de 2 semanas no se sabe a donde iremos a parar.

      • Acere dijo:

        Que te hace pensar eso si en esos paises son mas disciplinado las personas que aca en cuba xd

      • JorgeHumanista dijo:

        No sucederá como españa e Italia???
        Eso nadie lo sabe, a pesar del esfuerzo de nuestros médicos y la organización. nadie sabe a ciencia cierta hasta donde llegará esto. cuanto tiempo puede vivir un país en cuarentena antes de que quiebre la economía y tengamos que salir a trabajar?? , la situación en EEUU pica y se extiende, o sea hasta que esa gente no gaste los millones de dólares que tienen bajo el colchón e invierta en frenar el virus, entonces la crisis mundial también demorará en resolverse...

    • Lázaro RA dijo:

      Así mismo, oír y actuar según nos orienten es lo que hay que hacer, no como acá que salen a jugar o hacer ejercicios... hay que encerrarse en la casa, salir lo menos posible...

    • Yo dijo:

      Igual después de ver lo que hay en España, pienso que lo están haciendo bastante bien en Cuba tratando d cortar la cadena d contagios, l que me preocupa es que somos indisciplinados y no vemos el peligro

    • Yeannys Parada dijo:

      Hola pido a Dios mucho por los españoles . Acá se han tomado medidas importantes pero todavía hay personas que no hacen caso de las medidas y de van para los supermercados con los niños y ya de eso el presidente habló ayer en la televisión. Hay a mi juicio que tomar medidas contra los irresponsables.

    • Raul gonzalez dijo:

      Quédate en casa hermano nosotros lo estamos haciendo bien por acá

    • Yosuan Mario Rodriguez Roque dijo:

      El cubano ha pasado por serias situaciones, considero que se debe seguir luchando y resistiendo, no flaquear y el gobierno el cua siempre hemos apoyado y el ha nosotros, aumentar las medidas de proteccion y en contra de las indisciplinas sociales.

    • Yosuan Mario Rodriguez Roque dijo:

      VENDICIONES PARA TI HERMANO

    • eli dijo:

      Exacto,no se puede esperar a que digan que hay transmisión. Eso es cuestión de tiempo. Por eso hay que tomar las medidas. Cada uno debe hacer se responsable.Éste período es importantísimo,que extrememos medidas.No cuando sea demasiado tarde.

    • Adolescente dijo:

      Eso es lo q
      Yo digo q el q esté innecesariamente en las calles sea multados igual q los padres de esos niños q lo dejan hasta altas horas en las calles por gusto por lo menos eso es lo q está pasando aquí en Santiago de cuba

      • Dany dijo:

        así mismo en Holguín, hoy fui a llevarle algunas provisiones a mi abuela que vive sola y muchas personas en la calle principalmente en los barrios como si nada pasara ella vive en el reparto 26 de julio uno de los más indisciplinados por así decirlo y los hombres en las esquinas jugando dominó los niños en la calle jugando, etc. Tomemos conciencia por favor!!!

    • Adolescente dijo:

      Eso es lo q
      Yo digo q el q esté innecesariamente en las calles sea multados igual q los padres de esos niños q lo dejan hasta altas horas en las calles por gusto por lo menos eso es lo q está pasando aquí en Santiago de cuba . Saludos

    • HOLA dijo:

      Porque si debemos de estar en las casa, no nos liberan de los trabajos al menos los que no somos imprecindibles y tenemos que seguir ahi dia por dia, al menos si nos pusieran uno o dos dias a las semana estaria bien pero uno le da miedo ya salir a las calles todo el mundo es que se queden en su casas pero si me quedo en mi casa lo mas seguro es que me voten del trabajo o me descuenten los dias que falto
      ENTONCES COMO QUEDO YO ????

      • Paloma dijo:

        Presionen a jefes y sindicato, los imprescindibles y los jefes les toca estar en la 1 era línea d este combate, para el resto nuestro Presidente ha sido + q claro

    • Yeniffer valdes dijo:

      Eso es lo q
      Yo digo q el q esté innecesariamente en las calles sea multados igual q los padres de esos niños q lo dejan hasta altas horas en las calles por gusto por lo menos eso es lo q está pasando aquí en Santiago de cuba . Saludos

  • Carlos Javier dijo:

    80 ya

    • Heitor dijo:

      Son 75

      • Estoy clarito.com dijo:

        Son 80

  • oscar dijo:

    Y todavía las personas tomando y compartiendo en las esquinas como si estuviésemos en carnavales

    • Luis dijo:

      Esas personas, no ven el NTV, la Mesa Redonsa, la conferencia de las 11 y ni leen CUBADEBATE.

    • Ana dijo:

      Así es amigo porq necesitan un muertico en su casa. El estado cuidandonos y ellos no ven la gravedad del asunto. Partidas de incompetentes y locos

    • Nair dijo:

      Y los niños jugando bola en la calle y reunidos en la casa del vecino bcomo si estuvieran en plena temporada vacacional

    • Ultra dijo:

      ayer x la tarde todavía después de todo lo que se ha dicho e informado había un cumpleaños con bastante niños en Sta Fe en Playa, en lo que se conoce como Ramirito... vaya irresponsabilidad de los padres... es para aplicarles la Ley

    • Yaima dijo:

      Es cierto, esto es serio y las personas no interiorizan el problema. Por favor no salir a la calle.

      • Lia dijo:

        Mis hijos que hace una díez días que no salen ni al portal ( dejé de llevarlos a la escuela varios días antes de la medida) lloran al ver por la ventana como sus amiguitos disfrutan de las
        "vacaciones" en el parque del frente. Cada padre es responsable de sus hijos pero siento compasión al ver tanta desidia e ignorancia. Increíblemente muchas personas tocan a mi puerta a pesar de que hace días que tengo cerrado el negocio y me asombra cómo andan sin necesidad en la calle sin ninguna percepción de riesgo. Lo que yo hago no es un servicio imprescindible pero incluso así la gente continua acudiendo como si nada.

      • el silencioso dijo:

        Tengo una amiga q tiene clases el martes en la facultad de enfermería jeje q locura el país dice una cosa y por ahí se hacen otras ... Allá ella si va

  • O. J. Martínez dijo:

    Siento gran alegría al oír que pacientes están dados de alta, gracias mi Cuba, gracias cubadebate, gracias Días Canel.

    • Carlos dijo:

      En la mayoría de los casos las personas se recuperan. El porciento de mortalidad en el mundo ronda alrededor del 4%.

    • Dariel dijo:

      XD

  • Leo dijo:

    Si las dos altas eran negativas no cuentan dentro de los 80 confirmadas. O van a sumar a los sospechosos? Es para entender.

    • Dana dijo:

      Según lo que entendí, para dar de alta tienen que dar negativos, así que lo que sucede es que ya pasaron la enfermedad y se recuperaron.

      • Dany dijo:

        no ya están fuera de peligro y recuperados del virus, continuarán en vigilancia 14 días más en sus casas y si se cuentan todos los positivos aunque estén de alta médica al igual que los fallecidos y el evacuado hacia eeuu.

    • bcb dijo:

      pasado el tiempo del virus en tu organismo, supuestamnete quedas libre de é, pero todavia tienes que pasar otra cuarentena en tu casa porque te puedes volver a contagiar..esas son las actas medicas, pasas de estar en cuarentena en un hospital a estar aislado en tu casa..espero te sirva la explicación

    • pepe dijo:

      Los dados de alta entran en los 80 casos conformados. Saludos

    • Yed dijo:

      Las métricas para estos casos son establecidas por la OMS y son: casos confirmados, casos recuperados y casos fallecidos, estos números no bajan, sólo suben, estas italianas y el cubano dados de alta pasan a engrosar la columna de las altas pero no se rebajan sus números de los casos confirmados. Si quiere saber los casos activos tendrá que restar 80 confirmados - 2 fallecidos - 4 altas - 1 evacuado = 73 casos activos en este momento

      • Dany dijo:

        son 80 casos confirmados

    • Yo dijo:

      Tengo la misma duda

    • Rey del mundo dijo:

      El criterio de alta son dos pruebas negativos. Pir eso dicen eso me parece.

    • José dijo:

      Sería bueno que explicaran porqué se da el número total de infectados desde el primer caso. O sea se dan los recuperados por separado. Esto tiende a confundir. Cuando escuchas la cifra a nivel global se nota aún mas.

      • Carlos dijo:

        Porque así es como lo dicta la OMS. Imagínese cada país con su propio standard...

    • Alexis68 dijo:

      Lo que entiendo es que eran positivas pero se recuperaron le hicieron la prueba y dieron negativo despuess de la recuperación

    • Pablo Bellot dijo:

      Leo, el dato de los confirmados es acumulativo, las altas no se rebajan pero se especifican aparte

    • RFG dijo:

      Eran Positivos y se les da el alta por dar negativo, no es que siempre fueron negativos.

    • IL dijo:

      Son los 3 primeros casos reportados, el fallecido y ellas 2.

    • Rey del mundo dijo:

      Se hacen pruebas q deben dar negatigo para criterio de alta

    • yinet dijo:

      Son 73 en total. Se que todos estamos alarmados y preocupados pero por favor leamos y escuchemos bien que todo esta bien explicado. saludos

    • Alexis68 dijo:

      Casi todos los casos se pusieron de acuerdo para relacinarse con 12 o 13 personas. Bueno esto es una señal que no nos podemos confiar el virus esta en la calle al igual que nosotros, él listo para atacarnos y nosotros a resguardarnos en nuestras casas o detras del nasobuco que todavia hay muchas personas irresponsable al descuido en las calles.

    • Rosario dijo:

      Debes leer, para que entiendas, por favor más claro el agua:
      De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.
      Si no entiendes este párrafo olvídalo, nunca vas a entender

    • Christian Leyva dijo:

      Leo, lo que quieren decir es que esas dos personas ya negativizaron la prueba. Es decir, fueron positivos en su momento pero ya se curaron y al repetirse la prueba dieron negativo

    • Ivan dijo:

      Los casos de alta son casos q resultaron positivos pasaron su enfermedad y se recuperaron. Se deben contar entre los 80 y se deben contar entre los 80 sea cual sea el resultado, en este caso no fallecieron gracias a los cuidados médicos. Positivo es con prueba positiva, se enfermen o no, se curen o no Saludos

    • Arlene dijo:

      70 ingresados con evolución estable.
      2 ingresados graves.
      1 ingresado crítico.
      2 fallecidos.
      1 evacuado.
      4 altas medicas.
      Suma 80. Son 80 confirmados desde que se inició la situación en Cuba.

    • aconsuegra dijo:

      @leo esas dos altas hay que contarlas como confirmadas pues en algún momento dieron positivo y lo que se esta dando es el acumulado del país.

    • Adiaseb dijo:

      Leo, pienso que son negativas a las pruebas que les hacen una vez que salen de la enfermedad para confirmar sin duda alguna que ya no tiene el coravirus.

    • Nine dijo:

      Leo, las altas son de los pacientes que resultaron positivos
      Saludos

    • jrgutierrez dijo:

      Las pruebas negativas es para confirmar q ya no tienen el virus, deben hacer las pruebas cuando causan bajas y altas.

    • Yo dijo:

      Las altas son curados del covid 19 así que están dentro d las estadísticas, así lo están publicando todos los países ej: No d casos positivos, No d fallecidos y No d recuperados

    • Cecilia dijo:

      En la estadística cuenta todo incluidos los salvados, los evacuados y los fallecidos.

    • 80 Confirmado y 73 Confirmados Activos dijo:

      Las altas se contemplan entre los 80, "De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad....."
      Sería:
      80 = Confirmados
      -2 = Fallecidos
      -4 = Altas
      -1 = Evacuado
      73 = Confirmados Activos = De ellos= 1 Graves Críticos y 2 Graves

    • Reik dijo:

      Se contabilizan todos los casos que dieron positivos aunque ya se hallan cuadrado, esto es establecido por la OMS para las estadísticas globales.

      • Reik dijo:

        Perdón aunque se hallan curado quise decir.

    • Juio gonzalez dijo:

      son negativos las pruebas realizadas para darle de alta

    • Jorge7005 dijo:

      Supongo que las altas cuando te dicen que negativas las pruevas es que estaban contagiados y luego salio negativa la otra prueba porque los estan descontando de los 80 positivos...De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable( 80 - 2 muertos -1 traslado -1 critico -2 Graves - 4 Altas = 70)

    • Yulys dijo:

      Los 80 son casos detectados en el país, de ellos:
      2 fallecidos
      4 altas (tuvieron la enfermedad pero ya no tienen los sintomas, pero se encuentran aún bajo vigilancia 15 días)
      1 no está hospitalizado, sino aislado.
      Quedan 73, de ellos 1 grave, 2 en estado crítico y 70 estables.

      • Mirielis dijo:

        Amiga en su estadística hay un pequeño error, el que pone como aislado es el turista EEUU que fue evacuado para su pais.

      • Oro dijo:

        Las dos Italianas no cuentan dentro de los 80. Y otra cosa, respecto a las pruebas realizadas, 11+10+25 =46 no 146 como dice primero. No obstante cualquiera que sea me parecen muy pocas pruebas. Creo que que el pesquisage es bueno pero no deberiamos confiarnos en el solamente y comenzar a realizar mas pruebas de forma masiba en las ciudades mas grandes

      • Yaber dijo:

        El comunicado decía que las 2 italianas a las que le dieron de alta habian resultado negativas a la Covid-19

    • Mily dijo:

      Los 4 casos que se les dió alta si fueron positivos pero felizmente evolucionaron satisfactoriamente

      • Leo dijo:

        En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Qué parte no leyeron... Pruebas negativas.. Nunca tuvieron covid-19

      • Yaber dijo:

        Las 2 italianas fueron negativas

    • Nicolay dijo:

      Las altas cuentan dentro de los 80 contagiados, pero los test ahora son negativos al coronavirus PORQUE YA ESTÁN CURADOS. Por eso les dieron el alta.

    • Leidys dijo:

      Bueno yo en realidad lo k oigo es un juego de palabras k no cabe en la cabeza de nadie por k si los contagiados son contactos ya con los k estaban aki k entonces es transmisión autóctona de Cuba.Yo misma vi llevarse la ambulancia a la mujer k vino de la República de Venezuela y no iva nada bien caballero eso no es juego eya iva muy mal la pobre y lo más lindo del caso es k estaba trabajando en el poli de Caibarién donde sientos d personas acuden diario yo no sé sinceramente a donde vamos a llegar

    • AMR dijo:

      por favor lea nuevamente el artículo.

    • Frr dijo:

      Los casos dados de alta han sido confirmados lo q despues se le realiza otra prueba y cuando dan negativo se le da el alta medica

    • Joel dijo:

      Las dos altas fueron casos positivos primero y ahora al pasar el tiempo se curaron y dieron negativo. Pues siempre hay que hacer una prueba a ver si la enfermedad revirtió.

    • Finita dijo:

      Quisiera conocer cuando es calificado de contagio o transmisión autóctona, ya que veo en la información que refieren algunos casos como contactos de enfermos pero no se definen si esos enfermos eran personas que llegaron a Cuba o enfermos contactos de esos que llegaron, en fin pienso que para evitar la especulación este tema debiera ser precisado por el Ministro de Salud Pública en La Mesa Redonda.
      es necesario tomar medidas más severas, incluso con los ciudadanos que ni están trabajando, ni haciendo mandados,y se reunen para discutir cualquier tema sobre todo en los barrios. por último trasmitir la confianza de que el pueblo cubano saldrá victorios de esta batalla.

    • YunitaCuba dijo:

      Por favor lean bien:
      De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.

    • Gonzalez dijo:

      Amigo a nivel mundial y en cada país la estadística se lleva de forma acumulada desde el primer caso se va acumulando independientemente de que después hallan sido dados de alta,o desgraciadamente hallan fallesido, no se resta las altas ni los fallecidos, por ejemplo en Cuba tenemos 80 casos confirmados, de ellos tantos fallecidos, tantos dados de alta, tantos ingresados en sus diferentes categorías, (estables, grabes, críticos etc), todos fueron positivos en su momento, pero si te están diciendo que fueron dados de alta porque las pruebas resultaron ser negativas es porque ya se curaron eso no es para siempre, no es crónica.

    • mimi dijo:

      Las altas son los curados.

    • mimi dijo:

      Las altas son los curados

    • mimi dijo:

      Dentro de los confirmados se reportan todos los que han tenido la enfermedad desde que empezó la epidemia. Ahí están incluidos los fallecidos, los curados y los que han abandonado el país, como el americano.
      Esa es la forma que se aplica en todos los países, orientada por la OMS precisamente para que haya homogeneidad en los informes, y evitar que cada uno informe como le parezca.
      De los confirmados, si restamos los fallecidos, los curados y los que se han ido del país, sabremos cuantos están enfermos en este momento.
      Los sospechosos y los contactos se cuentan aparte.
      Espero me hayas entendido.
      Cuídense todos.

  • tmo05 dijo:

    Muchas gracias por sus informaciones y por mantener el pueblo al tanto de lo ocurrido, pero cada vez la achican más y la dan con menos datos, hay personas que trabajan o por algun motivo no se encuentran cerca de sus familiares, es bueno saber de donde son los casos, por favor!!!
    Gracias

  • Rubia dijo:

    Por favor mantengan actualizada constantemente las APK del coronavirus y de cubadebate proporcionadas por el país, en ocasiones salen primero las noticias en los sitios internacionales que en el nacional y estamos ávidos de información constantemente, más aun los que estamos recluidos en casa por distintas razones. Deben dar más detalles de los casos. Gracias

  • josé dijo:

    Caso autóctono: Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.

  • Rolando dijo:

    Esa es la tendencia mundial , porque iba a ser distinto
    Quédate en casa!!!!!

  • Paola dijo:

    Tenemos que cuidarnos, cada dia aparecen nuevos casos.

  • R_man dijo:

    De acuerdo con el profesor Durán. Que se no haya demostrado transmisión local no debe hacernos bajar la guardia...puede estar ocurriendo y no haberse detectado...para ello tendrían que estudiar en la comunidad y tal vez se encuentren casos asintomáticos en algún momento habrá de hacerse.
    #fuerza Cuba

  • Sierra dijo:

    En varios casos reportados hoy se dice que el nuevo paciente tiene contactos identificados con casos positivos. Esos casos positivos no se sabe si son cubanos que no han tenido contacto con exterior, ya sean extranjeros o viajeros.
    Entonces ya tenemos transmisión comunitaria según entiendo.
    Otra cosa ante el inminente peligro por favor tomen medidas para erradicar colas en tiendas.
    Distribuir lo qué hay por libreta dará posibilidad de tener acceso a los productos de aseo y alimentos a todos.
    Gracias

  • Ytd. dijo:

    Ya se necesitan tomar medidas más efectivas ,y que las personas permanezcan aisladas. Quedarse en casa. Es la mejor desición.

  • nandor10 dijo:

    y siguen personas acudiendo al trabajo, muchos de oficina, y nada esperar por los directores de entidades que acaben de dar el permiso para todo el que trabaje fuera de produccion indispensable, trabaje en la casa, muy lento el proceso, la maxima direccion del pais haciendo bien las cosas, pero todavía mucho inmovilismo por los jefes de entidades.

    • Enrique dijo:

      después d leer todos los comentarios, pregunto: y las personas de centros d producción son inmunes? yo me siento vulnerable. como saber si mis compañeros son contactos d contactos y no lo saben? soy una persona muy saludable pero tengo familia en casa.
      buen dia y salud para todos.

  • Joaquin dijo:

    A mi entender la nota es escueta, no se detallan los casos, la transmisión es ahora en la fase interna
    Hay que recogerse en la casa , hay que salir de la calle ya!!!!
    El ejército para custodiar!!!

  • EOA dijo:

    NO IMPORTA SI TENEMOS QUE REGRESAR A LAS CAVERNAS, NO IMPORTA AHORA LA ECONOMÍA, NI LA ROPA, LUJOS, CARROS DINERO NI NADA DE ESO, LO MÁS IMPORTANTE ES LA VIDA, NUESTROS NIÑOS ANCIANOS, TODOS SEAN COMO SEAN PIENSEN COMO PIENSEN. SI NO PUEDES ENCONTRAR LA CURA ENTONCES PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS TUYOS, ES LA HORA DE DEMOSTRAR EL AMOR A LA VIDA.

  • necesito saber dijo:

    de donde son los matanceros, localidad (barrio) para estar informado, saludos

    • Jamy dijo:

      No lo dicen para que parezca que es en la esquina de tu casa y te cuides mas, jjjjj

  • R3 dijo:

    Es hora de tomar medidas extremas con la población, no tiene noción de lo que nos esperan si el virus entra más en la población. Deberían poner más lo que está pasando en Italia y España para que las personas se acaben de quedar en sus casas encerrados. La gente siempre pidiendo vacaciones y ahora que puedes descansar no lo hacen. Olle compra lo que te hace falta y ya protejan a sus familiares

  • La Conguita dijo:

    Y la gente sigue en las calles! Por favor quédese en casa. Son 14 días que debemos estar en casa, nuestro Gobierno nos ha creado condiciones p q estemos en casa, todos conservaremos el trabajo.
    Con uno sólo q salga a la calle a buscar lo necesario, basta.
    ¡Evitemos entre todos q la COVID19 siga avavzando en Cuba!

    • Carlos dijo:

      El problema es la comida y las colas.

  • RiRi dijo:

    Madre mía será que parará la cifra xd?! Hasta niños pequeños dios mío!
    A extremar las medidas pertinentes x favor
    #QuédateEnCasa

    SALUDOS

  • Jk dijo:

    El 16 de este mes se reportaban 5 hoy 80, ven la velocidad de contagio???
    Hay que recogerse en las casas, hay que sacar a las personas de las calles

  • Luis dijo:

    Creo que ya es hora de que el país declare la cuarentena obligatoria, cada día son más personas que dan positivos. El país debe de tomar medidas más estrictas ya ,no esperemos más, miren lo que está pasando en Europa y EE.UU ,esperemos que no lleguemos a ese extremo pero debemos de tomar medidas más estrictas ya porque veo que la mayoría de la población de nuestro país aún no es consciente del peligro que estamos corriendo ante esta pandemia.

    • Rolando dijo:

      Luis
      Los q han dado positivos son los q están bajo vigilancia ingresados
      Son potenciales POSITIVOS controlados x su llegada de AFUERA o vinculados (q se involucraron como traductores,choferes y gente q alquila.
      no son recogidos de la calle están bajo la lupa de Salud Publica
      Vigilados x PCC CDR FMC (q no cobran na)
      ME SIGUE

  • Aqua dijo:

    Cual es el 2do fallecido? que busco y busco y no me entero

    • Rolando dijo:

      Aqua ES EL RUSO DIABÉTICO
      DE 45 AÑOS
      JUGADA CANTADA

    • Felix dijo:

      Es que no viste las noticias ciudadano ruso de 45 años de edad ,presentaba una diabetis

    • Olga dijo:

      El ruso de 45 años con diabetes e hipertensión

  • Gustavo dijo:

    Gracias cubadebate por la inmediatez, el nivel de detalles y la constancia

  • mario dijo:

    Como se esta viendo diariamente aumentan los casos positivos, ya hay niños positivos al virus...Cubanos debemos cuidarnos, Usen nasaobuco asi protejeremos a nusestras familias. Gracias

    • Rolando dijo:

      Los nenes vinieron de viajes con sus papas q estan confirmados ahora fueron confirmados los hijos
      Lean bien q esos niños infelices se enfermaron junto a sus pafres
      Suerte de ellos q viraron pa ca y no se quedaron donde se esta acabando la valla

  • Lore dijo:

    Excelente trabajo de nuestros Médicos de la Familia, que junto a los estudiantes de Medicina realizan pesquisaje todos los días, detectando a los que tienen síntomas respiratorios en la comunidad.

    • Maggy cmg dijo:

      Y excelente trabajo de los profesores de las universidades de las ciencias médicas que nadie menciona y han estado al frente en todo este proceso junto a los alumnos . No son solo los médicos y los estudiantes de medicina a todos ellos que siempre son olvidados en todas las noticias y reconocimientos, GRACIAS por demostrar que la grandeza esta en hacer más allá de los que les toca !

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también