Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

| 660 |

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa


Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nailyn dijo:

    Tengo un niño de 2 años y no tengo quien lo cuide pues a pesar de trabajar en el Gobierno de Mayabeque no tengo circulo y la señora que lo cuida particular Cerro el cuido.Deberian valorar tambien a las cientos de madres que se encuentran en esta situacion y no descontarles el salario.

  • cubano de verdad dijo:

    Si logramos no contaminarnos entre nosotros mismos, ya dentro de dos martes la pandemia estara controlada. desde el martes pasado ya todo el q entra a la isla queda controlado. los casos q salgan estaran pues ya acuartelados asi que a partir d ese dia no se "deben" seguir incrmentando las cifras por nuevos contactos con personal llegado del extranjero. que nos queda pues?? disciplina social.. solo 11 dias mas y estaremos cerca de ganar la batalla. Cubanos,,, este virus MATA,, mata de verdad,, revisen internet, vean los hospitales, las morges, el sufrimiento de las familias,, no es cosa de juego.. conciencia.. POR FAVOR,,,percepcion del riesgo.. estamos cerca de "acuartelar a este maldiro virus"... ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO...UNA VEZ MAS RESISTIRE,,, RESISTIREMOS

  • Rosario dijo:

    Buenas tardes. Para mi criterio hay q tomar medidas severas con las personas q están liberadas de sus centros de trabajo para cuidar a los niños q estás en la casa. Es verdad q hay necesidad pero deje al niño en la casa o en caso de q se pequeño para quedarse solo tome otra medida pero no arriesgue la vida de su hijo. POR FAVOR. Hoy tuve necesidad de salir a un trámite de mi trabajo porq ya me tengo q incorporar, soy ESTOMATÓLOGA y estamos en pesquisa, fue innumerable la cantidad de personas de la 3ra edad q vi en la calle en colas y sin ningún medio de protección, niños solos sin sus padres u otro adulto mataperreando, y pensé " yo q abogue porq estuviesen en la casa para mejor protección". La cuestión es q al cubano si no se le pone mano dura no comprenden la gravedad de la situación, es la vida la q está en juego, es mejor no lamentar la pérdida de un ser querido.
    Q pongan multas de alto valor como se hace en los carnavales a las personas bronqueras, para q ustedes vean q sólo sale de su casa el q trabaje en un cargo de vital importancia o el q está encargado en la casa de hacer los mandados. Hay q tener percepción del riesgo a conciencia u obligado. Gracias. Espero q me publiquen.

  • Jany dijo:

    Tengo una duda sí ya se le hizo la prueba a mil y pico de personas porque no les dan el alta si son negativos, el número de ingresos sospechosos crece y crece entre ayer y hoy hay cientos más, no entiendo de dónde salen si supuestamente todos los contactos de los que dieron positivo desde el día uno están ingresados, por favor alguien me explique

    • Lluvia dijo:

      El problema es que aunque desde el primer día se hayan ingresado a todos los contactos de los casos sospechosos estos a su vez sin saberlo, habían contagiado a otras personas y así sucesivamente. Mientras se sigan haciendo las pruebas y continúen detectando casos( que es lo que ocurrirá) seguirá aumentando en número de casos sospechosos , esto hasta que se alcance el pico. Por eso se le pide a la población que permanezcan aislados para poder detectar la mayor cantidad de casos posibles sin que sigan aumentado estrepitosamente la cifra de contagiados. Saludos a todos permanezcan en casa!

  • Pablo Alonso Matienzo dijo:

    ¿Alguien puede explicarme cuáles son los PAÍSES DÉ ULTRAMAR?

    • Pablo Alonso Matienzo dijo:

      ¿Alguien puede explicarme cuáles son los PAÍSES DÉ ULTRAMAR?

  • Mary dijo:

    Compañeros deden llamarle la atención al cuidadano que este deambulando por las calles. hay que tomar medidas hay muchas personas que juegan con su vida, las personas deben instruise mas y ver la mesa redonda mucha higiene, y seguridad, a los ancianos enfermos y los niños deben estar en la casa protegidos, debemos cuidarnos para asi cuidar al país, evistar las aglomeraciones ponerse el nasobuco y lavare¡se bien las manos para eso ya esta la venta de cloro en todos los municipios, y con respecto a la informaciones estan bien claras todo esta bien explisito en Cubadebate

  • Wendy dijo:

    Por el bien de todos no seamos imprudentes pensando que no hay transmisión interna, leamos de nuevo. “cuan,do se ,dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

  • yaimy dijo:

    ATENCION!!! Es importante el uso correcto del nasobuco, estamos en un punto donde debemos incrementar medidas.Ojo con la cuarentena, ...todos en casa!!!

  • Madre cubana dijo:

    Es necesario que la poblacion cubana comprenda la situacion por la que estamos atravesando y que a pesar de los esfuerzos de nuestro gobierno si cada uno de nosotros no se cuida y cumple con las orientaciones emitidas sera muy dificil salir de esta situation.Confiemos en nuestro gobierno pero cuidemosno nosotros mismos,cuidemos a nuestros niños y no los expongan mas innecesariamente.

  • carlos dijo:

    Por favor habiliten algún sitio donde plantear las incidencias, estoy trabajando sin descanzo porque depende el cobro de salario de los trabjadores, pero en mi comunidad no han hecho perquiza alguna, no ha ido a mi casa médico nunguno y mi madre está sola y es de riesgo.

  • Yumi dijo:

    Por favor en mi comentario anterior corregir masónico por nasobuco

  • KAEN dijo:

    Alguien me dice se han decretado cerrar las Oficinas de Liciencias de Conduccion que brindan servicios para sacar la Licencia, o como es el caso para el Examen despues de haber cumplido el Tiempo de Sansion, pues tengo entendido hay que adoptar medidas para prevenir el Riesgo, no como pasa en La Habana al otro dia de la Noticia ya no estan trabajando o atendiendo al publico y me imagino que no estan interruptos...

  • ReMacHe dijo:

    Baja percepción de riesgo y si a esto le súmanos que la cadena de tiendas Cimex, el día de ayer saco a la venta en Morón, ollas para fogones de inducción, algo que puede parecer normal en cualquier tiempo, pero que ahora, cuando por cualquier tema se forma una cola, abarrotó la tienda "El Encanto" en esta ciudad, las personas estaban haciendo la cola desde la madrugada, si le sumamos las colas para comprar artículos de primera necesidad vamos a emporar la situación. Punto y aparte a los niños en la calle y personas sin protección cuando no creo que no se tenga que decir que es hora de usarlos.

  • yuri dijo:

    que pueden decirme de los ancianos que trabajan

    • Liuva dijo:

      Pues que parece increible que a estas alturas no se haya solucionado. Esas personas ancianas son carne de cañón para el asesino invisible covid-19.

  • Yayi dijo:

    Hola, quisiese por esta vía trasmitir mi gratitud y respeto a todo este ejército de batas blancas q se encuentran a la disposición de todos los que estamos hoy en día aquí en mi Isla Bella, así mismo, hacer llegar la Enhorabuena a todo el que de una forma u otra nos mantiene al tanto sobre está pandemia q nos afecta atrozmente, a los pacientes recuperados. Y aquí va duda: Existe la posibilidad de que una persona que se haya recuperado satisfactoriamente del virus pueda volver a contagiarse? Por favor ayúdenme a esclarecer me. Gracias

  • MBT57 dijo:

    Me preocupa mucho que se ha incrementado el numero de los contactos de personas positivas .Se habla de hasta 37 contactos en el caso de Pinar del Rio lo cual puede replicarse en igual cantidad de personas.

    Pienso debemos tomar ya otras medidas porque sigue existiendo muchas personas en la calle sin motivo.Ni estan trabajando ni estan buscando comida, en que estan?? para grabar esta cola o la otra cola generando desinformacion y "ruido"...

  • Yanet Cueto cordero dijo:

    Pienso q cuba responde de manera fuerte y precisa ante las medidas de precaución pero el miedo existe sobre todo en las personas q han viajado

  • cubalinda dijo:

    Adelate cuba,de esta saldremos bien y mas fortalecidos que nunca,demostrarle al imperialismo yanqui que en cuba vale mas la vida de las personas al igual que en otyra latitudes,para eso cuba la bella forma medicos y personal de la salud,capacitados para enfrentar cualquier contingencia x muy dura que sea.Seguiremos y triunfaremos.

  • Ricardo González de las Peñas dijo:

    "Delicioso pan con Coronavirus".
    2:33 de la tarde, desistí de comprar pan en Loma y Tulipán porque la expendedora conversaba tranquilamente con dos panaderos con las bandejas de panes bien pegadas a ellos mientras que los mismos ( los tres) estaban con el nasobuco
    retirado hacia el cuello. ¿Hasta cuándo la indolencia?

  • osniel dijo:

    Adelate cuba,de esta saldremos bien y mas fortalecidos que nunca,demostrarle al imperialismo yanqui que en cuba vale mas la vida de las personas al igual que en otyra latitudes,para eso cuba la bella forma medicos y personal de la salud,capacitados para enfrentar cualquier contingencia x muy dura que sea.Seguiremos y triunfaremos.

  • A dijo:

    En todos los comunicados que leo siempre te recomiendan de una manera muy sutil que te mantengas en casa, y yo por mi encantada!!!! estar en casita protegida, pero si los trabajos no te liberan o te hacen coger vacaciones obligadas que algunos no tienen acumuladas o te recomiendan el dichoso teletrabajo, que en mi caso no es recomendable porque trabajo a pie de obra, que podria hacer en la casa?, q hacemos entonces?? seguir en la calle protegidos pero a la vez expuestos, es una contradicción.

  • Mili dijo:

    Hoy 27, en la emisión del medio día, una periodista hizo un comentario sobre la responsabilidad de las madres con los niños que están en las calles, alegando, sin tener todos los elementos necesarios, que todas las madres estamos en la obligación de tener a nuestros hijos en casa pues tendríamos garantizado, al menos un primer mes, nuestro salario íntegro. Sin embargo, obvió un detalle importante: esta medida sólo es para lod niños d enseñanza primaria y especial...entonces, yo me pregunto: ¿cómo nos las arreglamos las madres q nuestros hijos están en secundaria básica? En mi caso tengo que irme a trabajar y dejar a mis niños solos, no tengo alternativa que confiar en que no saldrán de casa. ¿Qué respuesta habría para madres como yo?

  • Cire dijo:

    Un antigüo proverbio dice: "Precavido es el que ve la calamidad y procede a ocultarse pero los inexpertos han oasado adelante y tienen que sufrir la pena". Por favor, por nuestro bien y el de nuestras familias seamos precavidos.

  • Varmint dijo:

    Le llamen como le llamen a los casos importados, al final la transmisión se efectuó en nuestro territorio, dentro de nuestras fronteras, así que no veo sentido a cambiarle el nombre por otro más bonito.
    Por otro lado, continúan las indisciplinas. Ayer mismo he visto tiendas donde no permitían a más de una persona a la vez para evitar la aglomeración, y la gente, sencillamente, cruzó la calle a esperar que los llamaran de a uno... APILADOS.
    Una cosa es imponer medidas y otra es lograr que las personas interioricen el por qué de las medidas tomadas.

  • yunirodriguez dijo:

    Me pregunto que medida se puede tomar para ayudar a las personas que aun continuan trabajando para que puedan proveer alimentos y articulos de primera necesidad para sus familias solo compran los que estan en casa vemos en todas las colas las mismas personas y los que trabajan fuera no alcanzan nada tambien tienen que comer por favor se puede hacer algo al respento?

    • Tania dijo:

      estoy deacuerdo contigo yo tambien trabajo y no puedo hacer las colas para adquirir alimentos y es cierto siempre estan las mismas personas vuelvo a decir pongan un modulo por bodega y por nucleo sino unos comeran y otros no

  • avileña cubana dijo:

    No es panico lo que tenemos, es miedo a la maldita pandemia para llamarlo de alguna manera, pero creo que todavia no hay conciencia en la poblacion de las consecuenacias del virus, no hay perseccion del riesgo, creo que alguien tiene que acabar de poner el cascabel al gato:
    1. Quedate en casa, para que grupo de personas son este slogan, hasta el momento solo se ha decidido cerrar escuelas, el resto de los centros de trabajos estan funcionando, nadie se le ocurria tomarse esa facultad sin la previa autorizacion de las instancias superiores.
    2. La escases de productos de 1ra necesidad es un gran problema, porque cuando se comienza a comercializar en las tiendas empieza las largas e interminables colas, las aglomeraciones, ahi esta la bomba que mata, porque no se lleva a los barrios, pensemos, cuando la revolucion energetica no hubo cola para el modulo de coccion, pudiera hacerce algo similar tipo una cesta equitativamente, con un precio en efectivo, el que no lo pague no se le entrega, en los barrios estan todas las estructuras creadas, hay que pensar pero como hoy se hace no resulve problema, repito estan bombardeando sin bomba y el virus esta ahi.
    - El MININT, controlar las calles sin contemplaciones.
    - Pongan un buzon en un lugar publico de quejas y sugerencias para que la poblacion pueda dar opiniones que talvez ayuden a resolver los problemas que hoy enfrentamos, en el pueblo hay muchas ideas, son tiempos de unirnos y de entre todos p0ensar para buscar las mejores soluciones, ya estamos en guerra sin tiros, sin armas pero si con un virus que es invisible que ataca y mata.

  • DonAna Badaro dijo:

    Si surten las tiendas se acaban las colas y los revendedor en
    Si se acaban las colas se terminan las aglomeraciones
    Si los productos están presentes y asequibles, el 80% de las personas que vi hoy en la calle se están en casa: y no desesperadas, en la calle y en las guaguas, con la bolsa de la compra vacía en la mano
    No se si se pueda, a estas alturas del partido.
    Esto parece una perogrullada. Pero es el problema mas grave.

  • Ana83 dijo:

    Pido q se les haga la prueba a todos los trabajadores que laboran en fronteras, pues trabajan directamente con los extranjeros y la enfermedad a veces no da síntomas y estas personas tienen familia en casa, ya sean sus padres adultos mayores e hijos. Muchas gracias

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, los 80 casos reportados pasaron por allí y los nasobucos no son del todo seguros, como se ha reconocido.

  • nia dijo:

    Es muy cierto todo lo que dicen de la falta de conciencia sobre la pandemia, hace cuatro días atrás fue mi cumpleaños y tenía prevista una breve celebración con mis amigos y familiares, actividad q suspendí al igual q la entrada y salida de mi casa de mis amigos y familiares. Tengo un niño de 3años el cual cuido mucho al igual q mi madre y mi esposo, solo q creo q el cuidado no está en mi solamente, mis vecinos dejan salir los niños a la calle como si estuviéramos en plenas vacaciones. Ayer por primera vez tuve q salir a abastecerme (con mi nasobuco) y llegue a mi casa con una gran impotencia de ver a las personas burlarse de otras xq usan métodos de protección y además haciendo actividades en sus casa con música, todos bien cerca y hablandose uno encima del otro. Por favor se hace necesario q se tomen medidas sobre estas personas q además de tener a sus hijos en las calles como si nada estuviera pasando, no son concientes del peligro. Saludos y FUERZA CUBA

  • Trabajador dijo:

    Realmente deberían decretar una cuarentena ya y no esperar a que los que están trabajando se enfermen se disparen los contagios y se saturen los hospitales, acaso no vemos la tendencia en el mundo?, nos creemos mejores que China, USA, España, Italia........etc..., así como definir una medida para hacer llegar variantes de alimentos a las casas y evitar las colas inevitables para buscar alimentos ya!!!

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también