Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

| 660 |

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa


Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Pregunta: Ya en algunos casos, es transmisión autóctona?

  • Yeidy dijo:

    Llámense a conciencia todos que está visto y comprobado que todos somos vulnerables al COVID-19 A nosotros solo nos queda cumplir con las medidas que nos orienta nuestro pueblo lo demás cumplimos nosotros. #Quédate_en_casa

  • Eneida dijo:

    Precisamente por eso es que hay que quedarse en casa y aislado, para no ser el CONTACTO de nadie.

  • sahily dijo:

    Lo que necesitamos es que cierre todo para poder paralizar los contagios, todos en sus casas protegidos y terminar con esta pandemia y despues a levantarnos como siempre lo hemos hecho, quedate en casa.

  • LuisCarlos dijo:

    Yo lo q no entiendo son las estadísticas q ponen ayer estados unidos superó a china con 82000 casos noticia dada por todos los medios incluyendo el noticiero y aquí te pone q en la región de las Américas como letra hay 81000 tienen un Patras y pa alante y por no hablar de q no confirman la transmisión autóctona en matanzas q hace rato q ya de ve de estar porq como día e de cubano a cubano ya a pasado

  • Dayana dijo:

    Muy contenta por las altas médicas. Pero sigo con la incógnita de por qué el país no se ha referido a los niños que los cuidan en casas porque no les otorgaron plazas para el círculo infantil y las madres están obligadas a trabajar y no tienen garantía de ninguna protección, porque en el caso de la entidad donde laboro los administrativos no han tomado carta en el asunto y ni siquiera están aplicando la modalidad de trabajo a distancia.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Ojo: Miren la cantidad de contactos de cada caso, que son potenciales enfermos en días sucesivos
    Epidemiología, por favor.....

  • Yelenis Garcia Martinez dijo:

    Nosotros los cubanos estamos bendecidos por dios

  • pedro dijo:

    Considero se deben presisar los OSDE que trabajos pueden continuar y cuales no ya que los directores si no viene de arriba no liberan al personal,cuando esto se haga puede ser demasiado tarde.Se deben priorizar la produccion de alimentos pero los constructores y otros deben ser enviados a sus casas.

  • Nancy dijo:

    Aplicar más severidad a todos los irresponsables que no acatan las medidas restablecida,sugiero se ponga mapa con la distribución por caso de cada ciudad y zona de residencia.

  • CUBANO OPINA dijo:

    EPIDEMIAS QUE HA TENIDO QUE ENFRENTAR LA HUMANIDAD.

    Eventos desde la Antigüedad hasta la Edad Media:

    430 a. C.-428 a. C.: La Plaga de Atenas acaba con un tercio de la población, unas 150 000 personas.
    426 a. C.-425 a. C.: Regreso de la Plaga de Atenas.
    166: La Peste antonina llega a Roma y se extiende por todo el imperio. Dura 15 años y cobra 5 millones de víctimas.
    251: La Peste de Cipriano, procedente de Etiopía, cruza Egipto, el norte de África y llega a Roma. Prevalece 20 años y causa entre 3 y 5 millones de muertes.
    542: La peste bubónica, llamada la Peste de Justiniano, azota el imperio Bizantino. En cuatro meses acaba con casi 40 % de la población. Se extienden a África, Asia y Europa.
    735-737: El viruela se extiende a Japón.
    1346: La segunda oleada de peste bubónica (Peste Negra) cobra 34 millones de víctimas.
    1485: Primera epidemia de sudor inglés, que mataba en pocas horas. La última oleada se documentó en 1551-1552. Especialmente extendida por Europa fue la oleada de 1528-1529.
    1518: Epidemia de baile de 1518 extraña epidemia ocurrida en julio del año 1518 en la ciudad de Estrasburgo, Francia. Se desconoce el número de muertos.
    1520: Los aztecas y mayas son diezmados por la viruela, que cobra millones de vidas.
    1582: Peste de San Cristóbal de La Laguna, reaparece la peste bubónica en la isla de Tenerife, España. Produjo entre 5000 y 9000 fallecidos en una isla de menos de 20 000 habitantes en ese momento1 (entre el 25-45 % de la población).
    Siglo XVII al XIX
    1629-1631: La gran peste de Milán, Italia, cobra 280 000 víctimas.
    1649: Epidemia en Sevilla, más de 60 000 víctimas (46 % de la población).
    1666: Aparece la Gran plaga de Londres, entre 70 000 y 100 000 víctimas.
    1679: Gran peste de Viena, 76 000 víctimas.
    1707-1709: Se dispersa la viruela en Islandia.
    1720-1722: Aparece la Gran peste de Marsella.
    1817-1824: Primera pandemia de cólera, importada de India por tropas británicas.
    1827-1835: Segunda pandemia de cólera.
    1852: Tercera pandemia de cólera.
    1856: Cuarta pandemia de cólera.
    1870-1875: Epidemia de viruela en Europa.
    1881: Quinta pandemia de cólera.
    1889-1890: La Gripe rusa, comenzó en Rusia y se extendió rápidamente por toda Europa, alrededor de 1 millón de personas murieron en esta pandemia.2
    Siglo XX
    1918-1919: La Gripe española; 20-50 millones de víctimas. (Influenzavirus A subtipo H1N1)
    1962: La epidemia de la risa de Tanganica (actual Tanzania) de 1962, aproximadamente 1000 personas se vieron afectadas.
    1968-1969: La Gripe de Hong Kong; 2 millones de víctimas. (Influenzavirus A subtipo H3N2)
    1976: Primer brote epidémico de ébola, donde se detectaron 3418 casos y 2830 muertes con una tasa de letalidad de 83%, principalmente en Zaire y Sudán.3
    1981 hasta hoy: pandemia del sida (más de 30 millones de muertes y sigue en aumento).
    1990: Brote de difteria en la Unión Soviética; 1500 mueren en 5 años.
    1991-1993: Epidemia de cólera afecta a diversos países de América Latina. En dos años la enfermedad afectó a casi 950.000 personas, provocando cerca de 8.000 víctimas fatales.4
    1994-1996: Epidemia de ébola en África Occidental (Gabón y Zaire).
    Siglo XXI
    2003: Epidemia de SRAS. 8000 infectados y 700 muertes en dos meses.
    2005: La gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.
    2009-2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) se cobró la vida de más de 18 000 personas alrededor del mundo.
    2014: La epidemia de ébola de 2014 comenzó con un brote en Guinea en marzo y se extendió en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanzó a Nigeria, Senegal, Reino Unido y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura ha llevado a cobrarse la vida de más de 4500 personas en medio año.5
    2012-2015: El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio fue detectado en el 2012 en Arabia Saudí En mayo del 2013 se habían producido casos en más de 7 países incluyendo Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania y Túnez. El virus infectó a casi 1000 personas y mató casi más de 500.
    2014: El Virus del Zika azotó toda Latinoamérica con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefalia (no se ha podido relacionar fehacientemente la microcefalia con el virus del Zika) se calcula la cifra de muertos en 4030 casos [cita requerida].
    2019-2020: Un nuevo tipo de Coronavirus (SARS-CoV-2) hizo su aparición en el continente asiático. El 1 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud lo denominó oficialmente como COVID-19 y en el mes de marzo del año 2020 fue declarado el estatus de pandemia por la expansión del virus. Esta pandemia comenzó como una epidemia en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al oeste de Shanghái, China.

    • Jpuentes dijo:

      Excelente!!

  • Jesus Pino dijo:

    todavia hay centros de trabajo, oficinas, que le exigen a sus trabajadores trabajar, sin protección de nasobucos, que se trasladan en transporte colectivo, hasta cuando será esto.

  • Lisy dijo:

    El gobierno está haciendo un gran esfuerzo pero la gente no entiende y siguen en la calle como si nada, yo soy de la ciudad de Santa clara y aquí uno se encuentra personas responsables pero también los hay q no se protegen y piensan q este virus es un juego yo trabajo en una agencia de correos y yo quisiera q ustedes vieran la cantidad de personas q van al correo hasta 3 y 4 veces en el mismo día y no se quieren echar agua clorada en las manos ni mantener la distancia en una y otra persona y mientras esto continúe de esta forma se va a seguir propagando este virus.

  • cubita2020 dijo:

    Me ha faltado la explicación detallada con respecto a estos últimos casos, inició de síntomas, inició de asistencia? Acaso estos casos confirmados previamente q contagiaron a estos casos nuevos arribaron al pais dn los umtimos tiempos? En caso de q no sea asi no constituiria esto una transmision interna?
    Q dolor al escuchar la noticia de otros niños contagiados. Espero q se recuperan pronto. Han analizado q estos niños pueden haber estado en contacto con otros niños más pequeños, en edad de círculo infantil, y estos estar infectados y a su vez transmitir la enfermedad a otros niños en su centro educacional? Q esperan para cerrar los círculos. La menor de los casos informados hoy tiene 7 años; están esperando q aparezca un caso con 5 años? Por favor escuchen a las madres, analicen con fundamento nuestra petición, no la dejen caer en saco vacío. Vaya prefiero q justifiquen mis ausencias aunq no me paguen, pero q al terminar la epidemia pueda recuperar mi puesto de trabajo. Estamos dando argumentos de peso, nuestra preocupación es justificada.
    No mepreocupa si etecsa baja los precios o si los productos son normados por la libreta de abastecimiento. Lo poco q hay en casa se comparte entre todos y el internet no constituye una necesidad, pero la salud de mi hijo, esa es y siempre será mi prioridad. Al menos escuchen y analicen con el corazón en la mano, tal y como yo escribo hoy.

  • Sierra dijo:

    Por lo que se ve en varios casos el tiempo de incubación es mayor a los 14 días, bastante mayor de hecho.

  • pat dijo:

    Continúan las kilométricas colas para el pollo. Que estamos esperando?

  • Miguel dijo:

    Yo tengo comida y aseo. No pienso salir dela casa hasta que tenga que trabajar obligado. Soy de Archivo Nacional. No hago un trabajo que hoy necesite Cuba con urgencia
    Mi pregunta.
    Solo trabajo Lunes y Jueves pero quiero quedarme en casa.

    Porque no dejan solo los trabajos esenciales??

  • pedro dijo:

    Los OSDE tienen que ser mas presisos y dar a conocer que empresas y servicios siguen funcionando (al detalle),para que las empresas entiendan y puedan liberar al personal para ue se resguarde en su casa.la construccion debe tomar medidas y liberar a los constructores que estan trabajando arreglando viviendas ,edificios ,otras empresas a personal que estan en oficina y pueden realizar el trabajo en su casa.actuen rapido

  • Odalys dijo:

    Meritoria labor del Médico y Enfermera de la Familia, que acompañados por estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias Médicas, realizan pesquisa activa en la población y detectan casos sintomáticos respiratorios.

  • yo misma dijo:

    Hay que ser bien cuidadoso con esta situación. En chambas le dieron el alta a una paciente q estaba ingresada y luego mandaron un carro a recogerla porque era contacto de otra también q dio positivo..

  • Ätica dijo:

    Por favor foristas e internautas, lean bien, las comas, los puntos seguidos, los apartes tienen su función para algo.
    Si ayer ayer había 67 confrimados y hoy informan 13, eso da 80. Por favor no confundir gimnasia con magnesia.
    ¡¡A cuidarnos todos, por nosotros, por los nuestros y por todos!!

  • Bety dijo:

    Yo tampoco entiendo las altas dicen q son negativas entonces no estaban dentro de los confirmados expilquen porfa

  • Fuerza Cuba dijo:

    Aunque den alta, aunque reporten fallecidos, la cifra decontagiados sigue sumando, porque ese va a ser el total real de contagios en el pais, en la información te explican los datos por separados. ¡Espero que esa cifra no aumente tanto.... Que Dios nos proteja!!!! Fuerza Cuba

  • Yoni Mentero dijo:

    No se debe pensar erróneamente que si hay aumento diario de casos confirmados es un mal síntoma. Por el contrario es una información de que vamos controlando la situación, mientras más detectamos y aislamos es mejor, no se dejen llevar por el pánico de las cifras ascendentes.
    Cuba esta lejos, muy lejos de cifras de pandemias.

    Todos vamos a ayudar a controlar la situación.

  • Pedro oere dijo:

    La ministra d trabajo dijo q ningun trabajador quedaria desprotegido pero en el hotel manzana mandaron par la calle sin salario para el proximo mes cuando en la tv dijeron q era al 60 % . Sera q ellos no son cubanos ? O q el mintur se reserva otras regulacione laborales

  • Boris Alarcon dijo:

    Todavía se ven mucha gente en la calle, sin nasobuco y haciendo grupos como si nada, la policía tiene como decimos que " romper grupos" y cada uno para su casa, sobre todo niños en la calle.

  • José dijo:

    Sería bueno que explicaran porqué se da el número total de infectados desde el primer caso. O sea se dan los recuperados por separado. Esto tiende a confundir. Cuando escuchas la cifra a nivel global se nota aún mas.

  • tmo05 dijo:

    Que bueno, me alegra mucho que ya esten de altas algunos compañeros,eso muestra que si se puede.

  • Jose dijo:

    Mucha fe,cubanos.de esta saldremos más fortalecidos y unidos.Diios es bueno.

  • Roxana Génova dijo:

    si hay 4 altas y dos muertos y un trasladado porque siguen diciendo 80¿?

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también