Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

| 660 |

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa


Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odeimys dijo:

    Yo creo q esto no se va a poder eliminar pues a solamente horas sigue la propagación y son positivos ....siguen los productos de primera necesidad llegando a las tiendas de divisas donde hay agromeración de personas ya antes de llegar la mercancía en vez de ponerlo todo por la libreta aunque sea al precio de la shopping ...lo importante es q el pueblo pueda adquirir el producto sin esas matazones y todos alcansen ..

    • Ciana dijo:

      Lo que hay que tener esperanza de que si podemos contra esto quien dijo queno
      Claro siempre y cuando cumplamos con las medidas de higiene y proteccion

  • Raisa dijo:

    Las cifras de confirmados me tienen confundida. Las pacientes italianas de alta dieron negativas y entonces no se cuentan en los confirmados o qué? Los dos fallecidos se cuentan? Y el estadounidense? Aclaren bien la cifra de 80 por favor.

  • Liya dijo:

    Dios es quien único puede aplacar esta situación hasta eliminarla del todo. La medicina es buena, al igual q todas las medidas, pero es tiempo de reconocer a Dios como nuestro único salvador, El es quien sana, y quien salva. El es quien tiene misericordia de este mundo cada día. Y aun los que estamos vivos debemos confiar en su protección. Las naciones se han alejado de aquel que en estos momentos es quien decide cuando y como parar. Acerquense a nuestro Dios, sigan cuidándose y siguiendo las orientaciones de las autoridades de nuestro país, que hacen todo lo posible por controlar a sus ciudadanos y pensando como país.
    Holy Bible Reina Valera 1960 - Isaías 41
    13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

  • Blondie dijo:

    No quiero ni hablar, que no se me enferme nadie de mi familia por yo andar por allí pesquisando sin haber decidido ser médico , si yo hubiese querido ser médico hubiese estudiado medicina , el hecho de que de clases en una universidad médica no le da derecho a nadie a obligarme a pesquisar como si fuese yo doctora . Pesquisando hasta los domingos, en guaguas porque las localidades son muy lejos y estando en lugares donde hubo casos confirmados , estoy sin palabras .

  • MARIO FAJO dijo:

    se impone reforzar aun mas las medidas de seguridad alimentaria debe racionarse la alimentacion por la libreta al igual medios de aseo personal no sabemos que tiempo mas va a durar esto actualmente foco delictivo de donde se agrupan personas esto son causas y condiciones para propagacion de epidemia con indiciplina social en las colas que causa cuando sacan pollo donde los acaparodores sin control Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas goticas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las goticas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.Cuantos Contactos sin control pueden estar transmitiendo asintomatico la epidemia existeaun muy baja percepcion de riesgo por lo que debe tomar conciencia ser mas proactivo

  • Lorenzo dijo:

    Caso 60 frances que entro el 7 y lo detectaron con sintomas el 24 (17 dias), ¿ se enfermo en cuba o estaba enfermo y no se detecto por ninguna de las vias?

  • DonAna Badaro dijo:

    La pesquisa esta funcionando. Eso es bueno.
    Hasta ahora, me parece, ningún detectado en consulta de urgencias de respiratorio ( pesquisa pasiva) sin contacto.
    Eso es lo que diferencia el enfoque de la enfermedad, en Cuba comparado con otros países. Hace falta que no falle. Cada vez se "acorrala" más el caso. El proceso marcha bien.

    • Carlos dijo:

      En serio, en Cuba solo se han hecho 1300 pruebas. Eso no es nada. La OMS dice bien claro que la clave está en hacer la más cantidad posible de pruebas.

  • Marleisy dijo:

    Lo más importante es que el virus no se instale, si eso pasa muchos perderemos la calma

  • Cora dijo:

    Leo bastante este fórum pues nuestros dirigentes han demostrado que tienen muy en cuenta las opiniones que aquí vierte el pueblo, el día antes que se decidiera cerrar fronteras fui una de las tantas que pensaba que estábamos demorando en hacerlo por razones que expuse detalladamente teniendo en cuenta la composición y morbilidad de nuestro medio y la letalidad en países como España e Italia, era muy necesario para interrumpir la cadena de trasmisión, ya esa cadena lamentablemente está formada ahora no se trata de romperla sino de que SEA LO MAS PEQUEÑA POSIBLE, ahora pienso que es hora de hacer un análisis exhaustivo en los centros de trabajo y dejar solo aquellas personas esenciales para cumplir su objeto social y acabar de resolver la distribución de algunos alimentos, sé que si no lo han hecho hasta ahora es difícil pero no es imposible, porque tenemos la infraestructura, COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE:
    HAY QUE PENSAR DISTINTO Y PENSAR DISTINTO EN ESTE CASO ES darnos todos cuenta que nos estamos viendo la cara con una epidemia nueva para la humanidad que está validando en el día a día como debemos actuar en base a aquellas medidas que han demostrado eficacia .Sin dudas es el aislamiento lo más efectivo hasta ahora, téngase en cuenta que existe un antecedente importante ,me refiero a la anterior epidemia de Coronavirus entre 2002 y 2003 provincia de Guangdong, en el sudeste de China que afectó solo 26 países y que por decirlo de forma entendible era primo hermano de este. La buena noticia es que de aquella epidemia se aprendió bastante en cuanto a secuencia genómica de estos virus y sin dudas los científicos chinos nos han allanado muchísimo el camino, así que hay que hacer lo que ellos hicieron. Por favor autoridades hagan un nuevo llamado al aislamiento social con medidas precisas por cada Ministerio, porque aun hay un gran número de trabajos que pudieran cerrar o al menos flexibilizar horarios de manera que las personas no tengan que trasladarse diariamente ,por otra parte se habla mucho de percepción de riesgo y es cierto que una parte de la población adolece de esta sobretodo los más jóvenes pero también hay que tener en cuenta que hay otra parte de la población que NO VA A TENER JAMAS percepción de riesgo que coincidentemente en su mayoría son los mismos que no trabajan y están en las calles a ver que se les pega, que no controlan a sus hijos, que no contribuyen en nada y seguro son los primeros en reclamar atención esmerada al primer estornudo y en esto coincido con los foristas que piden una participación más activa de las fuerzas del orden(POLICIA Y EJERCITO), son necesarias controlando nuestras inevitables colas, son necesarias evitando especulación de precios fenómeno que va en aumento, son necesarias actuando conjuntamente con las autoridades de salud porque hemos conocido de algunos que tienen un concepto bastante diferente de lo que es aislamiento y ha sido necesario enseñárselo de manera práctica .Comprendo que es mucho trabajo pero confío en que nuestras autoridades y el pueblo en general sabremos ayudarnos y salir adelante, pero sin triunfalismos, con mucha disciplina y solidaridad entre todos. Por último hay un detalle en la lucha contra el virus del que no se habla mucho y considero importante, todos hemos visto películas de origen asiático, verdad???.Pues a quitarse el calzado cuando entramos al hogar. Gracias Cubadebate.

  • Alguien dijo:

    Me preocupa la velocidad a la que se están haciendo los análisis a los sospechosos. Yo estudio bioquímica y conozco el tiempo y los recursos que lleva hacer un PCR, pero ¿no hay forma de adquirir otro tipo de análisis como los basados en anticuerpos desarrollados en Corea o los que se están haciendo en EU? Eso sería un método de diagnóstico mucho más rapido, con sus desventajas, pero mucho más rápido.

  • Rosario dijo:

    Hay muchas personas q no estan tomando la situacion con seriedad y no cumplen con las medidas hijienicoepidemiolojicas, q se encuentran en las calles como si nada por favor nesesitamos mas ceveridad con el pueblo para q no se siga propagando esto hasta q no empiecen a caer nuestros amigos vecinos y familiares entonces es q se daran cuenta de cuanto peligro hay para nuestras vidas

  • Yanine Durruthy Perez dijo:

    Todas las medidas tomada por el pais estan correcta, pero hay que arreciarla mas con las presona residente que estan en cuarentena en su domicilio o cubano procedente en Estados Unidos que vienen al pais y celebrar actividades con los familiares y amigos y exigir los nasobuco en todos el transporte.

  • Yilber Flowgippealtime dijo:

    Mientras sigan sin medir las consecuencias esto va a seguir aumentando. Porq aquí son pocos los q toman esto en serio. Aquí la mayoría de las personas no c dan cuenta q nuestras vidas peligran. Empezó con 1 y ya van 80

  • sonia dijo:

    todavía hay mucha indisciplina social en las calles, los niños ya empezaron a enfermarse, por favor acaben de cumplir con la medida de acercar los productos de aseo y los alimentos a los barrios para que las personas no tengan tanto que salir de sus viviendas hacer colas, Por favor cuidémonos y cuidemos a los niños, ellos son vulnerables y no tienen percepción del riesgo, van a tener que tomar medidas con los irresponsables . Hasta cuando, ahorita salen contactos locales y entonces si que vamos a pasar trabajo para detener la pandemia.

  • Roberto dijo:

    Que Dios nos ampare pero tenemos fe vamos a lograr vencer al virus hay que cumplir con las medidas establecidas ayudemos a nuestros gobierno y nuestros médicos salvemos nuestras familias

  • Daniel dijo:

    Sería bueno dar las cifras de lis que han sido dados de alta en los ingresos sospechosos y de vigilancia.
    Hay que tomar medidas contra los irresponsables urgente.
    Es necesario acercar mucho más los alimentos y productos de aseo a la población evitar lo más posible el movimiento de las personas, por favor

  • Ray Rodriguez dijo:

    Mucha indisciplina en colas para las guaguas , el pollo , el jabon , el detergente. etc..

  • Variche dijo:

    Hoy salí a comprar lo que necesitaba y me pude percatar que a pesar de las medisa drásticas que se están tomando aquí en Santiago de Cuba,todavía hay personas que no han interiorizado lo que está pasando. Personas sin nasobucos,otros vendiendo sin protección de ninguna tipo. Todavía salen niños a las calles a jugar y otros con los padres sin protección.Todavía hay muchas personas en las calles. Lo positivo es que la policía está exigiendo lo que está establecido pero hay que subir la parada.

  • Luis Rodríguez dijo:

    Todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno están bien implementadas y están dando buenos resultados. Prueba de ello es que no se ha visto un aumento exponencial de casos confirmados y es precisamente eso lo que hay que evitar por todos los medios, ya que eso traería como consecuencia el colapso del sistema de salud, que fue lo que pasó en Italia y está pasando en España.
    A mí entender, hace falta que la población tenga acceso a más nasobucos, para que el que tenga que salir a la calle lo haga con el puesto, ya que no solo se protege el sino que protege también a los demás, ya que si uno está enfermo asintomático reduce considerablemente el área de propagación del virus....
    ¡LO MÁS IMPORTANTE AHORA ES QUE LA PPOBLACIÓN TOME CONCIENCIA Y NO DEFRAUDE LA LABOR QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO Y TOME LAS ORIENTADAS Y MUCHOS NO LA ESTAN HACIENDO!!!?!

  • luisita dijo:

    Nuestro gobierno esta dando medidas, nosotros tenemos que velar que se cumplan, denunciar a los infractores que no quieren ponerse nasobucos, delatar a los choferes que dejan subir a las guaguas a ciudadanos sin nasobucos, cuando dijeron que ya es obligatio su uso. Ponerle multas a los padres que dejan salir a sus hijos a la calle. Denunciar a las autoridades si se ve alguna caso sospechoso dentro de nuestro barrio.

  • Yo dijo:

    Puedo decir q la ciuadana d Caibarien positiva estuvo 9 dias en la calle, donde fue al Banco, paladares, etc, hay muchos contactos d contactos, de contacto y asi sucesivamente, tomen conciencia, no salgan d sus casa, solo cuando sea estrictamente necesario, toda medida es poca, confiamos en los directivos d nuestro pais, y en nuestros ciudadanos, las unicas medias son aislamiento e higiene. NO AL CORONAVIRIS, QUE NO ENTRE EN CASA, CUIDEMOS A NIESTRAS FAMILIAS.

  • r@f@ dijo:

    Sigo pensando que todos los productos que hoy se venden liberado por las tiendas en CUC o CUP deben normarse x la libreta de abastecimiento, antes del 90 se ofertaban mas cosas, con precios mas baratos y las hojas de la libreta se llenaban, por que no aplicar la via de las bodegas? acabo de pasar x Regla en funciones de trabajo y las colas son descomunales para alimentos carnicos (supongo pollo), reitero apliquemos las bodegas y mercados, estan sin operaciones por falta de productos y veremos como se eliminan las aglomeraciones, el producto seguro y lo cogemos en el momento que no haya nadie, pero tiene que ser normado por libreta de abastecimiento, mientras esto no se haga la pandemia crece, un calculo sencillo nos demuestra que el 90 % esta tras la comida y solo el 10% en la boberia. Saquen cuentas. Saludos.

    • Kop dijo:

      De acuerdo. Si no quieren afectar la economía dejen el mismo precio pero regulen la venta. Si serán menos cola y menos posibilidad de contagio y no se afecte la economía.

    • mimi dijo:

      Lo que se pueda y cuando se pueda dar, pero por la libreta. Esa es la solución a las colas y aglomeraciones.
      Es un sistema ya organizado, con experiencia de muchos años, que otros países no tienen.
      Aprovéchenlo y evitará muchos contagios.

  • NAYMA dijo:

    Considero que en el MICONS no se estan cumpliendo las medidas orientadas por el estado para evitar la COVID-19,los constructores estan expuestos sin medidas higienicas, muchos de ellos albergados y en su labor con contactos directos dentro de las viviendas que estan siendo remodeladas .Por favor nos preocupa esta situacion.

  • ANGELA FELIX dijo:

    Espero que el pueblo tome conciencia de lo que esta sucediendo y se aislen en sus casas para ver si esto no se sigue propagando en estos momentos es preferible estar en los montes o zonas rurales pero todos tenemos que cooperar no solo los dirigentes del pais

  • Aldo luis dijo:

    Hola compatriotas,exolto a la población a cumplir todas las medidas orientadas para prevenir el covid19 y haci cuidarnos y cuidar a los nuestros por un futuro próspero y saludable para todos.¡Quedence en casa!

    • libra dijo:

      exolto, ñooooo, muy linda tu intención pero mal escrita guajiro

      • #.Diaz.@ dijo:

        Querido libra creo q no es momento de rectificación de la ortografía todos sabemos lo q quiso decir él compañero.Es momentos de unirnos como Cubanos y apoyarnos q de esta vamos a salir todos.

      • libra dijo:

        Falso libra, sé más original, hay miles de nombres para escoger.

  • Ricardo dijo:

    En mi opinion no se estan siendo contundente las personas que presentan la situacion actual del coronavirus, incluido el ministro y quien da la conferencia de prensa. El Primer Ministro y el Presidenete han sido mas claros, hay que poner mano dura con los que hacen caso omiso a las orientaciones. No se deben usar frases como "seria conveniente", "Se sugiere", etc. Muy buena noticia que se van a incrementar los test. Se deben empezar a hacer por toda la ciudad a individuos con sintomas aunque sean leves, veran como empiezan a aparecer casos y asi evitaremos una mayor propagacion.

    • Diana Rosa Quintero dijo:

      Es cierto q todos debemos quedarnos en casa....Pero como hacemos los q trabajamos y cuando salimos del trabajo a las 5 pm no podemos comprar nada pues hay cientos de personas o ya los revendedores acabaron con los productos....hoy en mi casa dejé un paquete de perros calientes....Si mañana m Di en q tengo q estar 14 días sin salir es cierto q no cogeré coronavirus ni contagiare a nadie pero cuando lleguen los de la pesquisa ya habré muerto de hambre ....pienso q hay q buscar una solución para esto pues aquí son muy pocos los q tienen dinero para comprar algo q no hay para pasar una cuarentena

  • Lorenzo dijo:

    Caso 69, varios se han infectado de un CUBANO que " tuvo contacto con italianos", ¿no es eso trasmision?. POR FAVOR DEN EL CONCEPTO OFICIAL DE TRASMICION

    • González dijo:

      Lorenzo no entiendo cual es la preocupación de algunas personas incluyéndolo a usted que digan oficialmente que en el país tenemos trasmisión interna, yo me pregunto ?en que va a cambiar todo esto, cual es la diferencia si lo dicen o no lo dicen, que si son 80 o son 200 casos? los cuidados que debemos de tener no van a cambiar, el riesgo que tenemos tampoco se va a minimizar, entiendan de una vez que tienen que enfocarse en tomar la medidas que han orientado con disciplina, que esto no es una prueba de estadística un número más o menos que importa, YA TENEMOS EL VIRUS EN CUBA, ATERRICEN Y PONGAN LOS PIES EN LA TIERRA, y no busquen más el defecto de las noticias y ponte en función de cuidarte tu y tu famiia.

      • Liuva dijo:

        Hombre amigo, pues la diferencia es evidente, si hay transmisión interna se pasa a la FASEII, según la definición dada por la OMS (ahora estamos en la fase I, según el Doctor Durán) y eso implica tener que robustecer y endurecer mucho más las medidas contra la epidemia (suspender actividades no esenciales, suspensión de eventos públicos o reuniones donde se congreguen más de 100 personas, suspensión temporal actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, etc. etc )

  • Richard dijo:

    Solo de los pacientes diagnosticados hoy se estudian 208 contactos.... imagínense... más los contactos de esos que resulten enfermos.... parece que aún no tenemos una certera percepción del riesgo, y en la comunidad no cumplimos la cuarentena como es debido, por razones innatas a los seres humanos. Ojalá ganemos conciencia y pronto cortemos la cadena de transmisión....

  • Cubana dijo:

    Confiamos en el sistema de salud de nuestro pais, pero por favor los médicos no pueden solos, medidas mas severas no mas nadie en las calles, necesitamos parar este virus, cuidemos a nuestros seres queridos, somos Cuba y estamos adaptados a enfrentar miles de situaciones seamos disciplinados como siempre hemos sido. CUBA QUÉDATE EN CASA.

  • Maykel dijo:

    Hasta cuándo cuba.... Por favor tiren a la policía y los militares para la calle y restrinjan la circulación de personas. No permitan que sea demasiado tarde si no es que ya lo es. Por qué cuando el dengue las FAR apoyan la campaña de fumigación y ahora no hacen nada es que el dengue es más peligroso que el covid.... No me parece. Tomen medidas severas ya

    • Ramon dijo:

      Exacto.Las Far a la cual apoyo; que conste, se ha pasado 60 años preparandose y creo q les llego su momento de gloria como a nuestros medicos les ha llegado miles de veces, yo soy trabajador delmturismo y en Varadero cuando hay operacion de turismo Sofocan y bastante a pesar q no lo sufro si lo veo.Es ahora cuando les toca poner orden y poner a producir todo lo q el Estado invierte en ellos en materia de Defensa Aqui no va a haber guerra su guerra es ahora.VIVA FIDEL

    • mostwanted dijo:

      pues si, el dengue es mas peligroso que el covid, pero no obsante si creo que deban tomarse medidas mas severas y multar a los irresponsables que andan sin proteccion el las calles.

      • #.Diaz.@ dijo:

        Creo q tanto él dengue como él cv son muy peligrosos. Y en la mayoría de los casos los cubanos por mas q quieran estar en sus casas protegiéndose no pueden dejar de salir a buscar comida y otras cosas. Aquí no podemos hacer lo q hacen en otros países q dejan las tiendas vacías

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también