- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa