Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

| 660 |

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa


Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandra Hernández Corrales dijo:

    Confiamos en nuestros médicos y en la medicina cubana , pienso que el pueblo tiene que ser más disciplinado, y tomar consciencia.

  • Yadiel dijo:

    Buenas soy médico en el municipio de Viñales y atiendo la sala de Respiratorio, solo puedo contar desde que Cuba anuncio el cierre de sus fronteras disminuyo considerablemente las personas acudiendo a consulta de repiratorio, puedo decir que yo atendi a la turista de Belgica y solo tenia molestia en la garganta, se encontraba afebril y sin mas sintomas y estuvo simplemente 2 horas nada mas en Madrid y la mandamos a ingresar y dio positiva a la covid 19 y me alegro que este evolucionando favorablemente.
    Solo le digo al pueblo Cubano desde mi punto de vista médico protegense y cuidensen mucho que si esta enfermedad da un alza en Cuba pasara peor que en paises desarrollados que los centros de salud estan colapsados y solo recordar que nosotros somos un pais bloqueado por eso cumplan lo que dicen nuestros maximos dirigentes del gobierno
    #yo me quedo en casa ( ya con simplemente esto ayuda a su familia y nos permite a nosotros trabajar mejor y de cuidar mejor a los enfermos)

  • Mia Colucci dijo:

    Muy explícito todo. Muy importante para tener acceso la población al tanto del desarrollo y evolución de la enfermedad.
    Por favor tengo una pregunta. Que medidase se están adoptando para proteger a las personas que en este momento permanecen hospitalizados por patologías diferentes al corona virus? Y que medidas se van a adoptar y cuando para proteger y preservar la salud de los viejitos que se encuentran internados en Asilos de ancianos para evitar por todos los medios que puedan ser contagiados porque con la información que se tiene hasta el momento a las personas mayores este virus las ataca con más fuerza y son los que más tienden a Complicarse, agravarse debido a la edad y padecimientos y los que desafortunadamente tienen más posibilidades de no sobrevivir a esta enfermedad. Muchas gracias . Y Un fuerte Saludo.

  • Zachy dijo:

    Lazaro Manuel Alonso... su voz!!

  • Lolo dijo:

    Si sacan bien las cuentas. El ciudadano d e Francia entró el día 7 de marzo y lo detectaron el 24 de marzo cdo se iba. Parece q el virus lo cogio aquí en Cuba. Saquen su conclusiones.

  • Ed dijo:

    Por favor alguien pudiera hablar si existe alguna inmunidad para los que sobreviven al virus o el mismo te contagia un y otra vez...

  • Alfonso Caballero de la Cruz dijo:

    Felicitamos el esfuerzo que a estado realizando el Estado Cubano con apollo de todas las organizaciones de masa bajo el acesoramiento de los diferentes Ministros y bajo la dirección del PCC dirijido por Raúl Castro Ruz y nuestro presidente Miguel Díaz Canel; de como se van adaptando las medidas según se van presentando las diversas situaciones, enrriquecida por la experiencia de China y de nuestros médicos y especialistas que se encuentran trabajando mancomunadamente en todas partes del mundo. Así tambien dandole valor al intercambios que se realiza por las redes sociales de diferentes preucupaciones y sugerencias, por lo quiero advertir del siguiente particular en aras de coperar a combatir el COVID-19:
    Al menos en Camagüey de donde soy natural y actualmente recido(no se en otras provincias si es igual en estos momentos) hay un peligro latente y es la gestión que realiza los lectores cobradores de la corriente de la Empreza Eléctrica cada uno de ellos gestiona almenos 12 rutas, cada una de ellas ocilan aproximadamente entre las 100 y 500 casas más o menos diarias, son 12 días leyendo y 12 días cobrando si uno de estos trabajadores es infestado por el nuevo coronavirus seria catastrofico el nivel de trasmición que estos podrían ocacionar ya que ellos estan en contacto con todo tipo de clientes casas de renta, casas de extrangeros recidentes, casas con personas que son vicitadas por familiares que reciden en el extranjero etc… y con personas de todo tipo desde las que cumplen las orientaciones trasmitidas por el estado hasta las más indiciplinadas y problemáticas; con un calculo de algebra elemental se puede tener una idea del peligro que esto conlleva a una posible aceleración explosiva de la trasmición del nuevo coronavirus ya que cuando estos estan cobrando dan recibos que pasan nesesariamente por sus manos y la de los clientes y cuando estan leyendoo cobrando los clientes le hacen preguntas y dan quejas donde microgotas de la saliva le pueden caer en los ojos. Mi objetivo no es crear pánico, pero si sugerir al correspondiente Ministerio que evalue las variantes temporales para evitar males mayores, por desgracia todavia una gran parte de la población al no tener tarjeta magnética o telefono movil no tiene acceso a los pagos por tranfer- movil de estos servicios. Por otra parta al menos en mi provincia a estos cobradores de la empresa eléctrica no se le ha garantizado las más minima protección que es el nasobuco que auque no es la solución total del problema ayuda algo y los que los tienen es porque ellos mismos lo han hecho. Solicitamos encarecidamente la atención de esta problemática ya que el riesgo es grande. Sin más revolucionariamente un servidor

  • Modesto dijo:

    Reconocer el trabajo de aquellas personas que día a día tienen que trabajar de cualquier forma contra este mal.
    Viendo los casos de ayer la mayoría son jóvenes incluido niños, propongo no seguir mencionando edades de riesgo, como se ha podido apreciar por los contagiados hasta ahora Todos estamos en riesgo.
    Quiero por esta vía reconocer el trabajo de mi esposa la que de forma voluntaria y con sus recursos ya ha fabricado más 30 nasobuco para familiares amigos y vecinos.

  • Nadiesdy dijo:

    Mientras el estado mo tome medidas serias seguirán saliendo más casos por dios ya dejen de querer hacer entender a la gente por las buenas pongan multas a esos padres que dejan k los hijos sigan en las calles a todo el que este en la calle innecesariamente sabemos que hay que buscar alimentos pero con responsabilidad y el que este sin un pomo de cloro y un nacsobuco en la calle le pego una multa al igual que continúan entrando personas del exterior y no importa que sean residentes el caso es que nos están contagiando personas que la gran mayoría se las pasan en las redes criticando a este país entonces que vienen a hacer aqui x favor hay que parar hay casos que han entrado y después de una semana de estar en la calle en tiendas restaurantes han dado positivos y sólo buscan los contactos directos y los demás la camarera k recogió su plato su Copa el k se sentó después de el y tocó donde tocó el infestado esto no habrá quien lo pare de esa manera

  • ciana dijo:

    dejen la boberia que es hora de ayudarnos todos para que no salgan mas casos

  • Laura Franco dijo:

    Solo ley un poco, pero fue suficiente para darme cuenta que mi país es el mejor del mundo, olvidemos hoy el hecho de necesidades económicas y enfoquemos nuestra atención en el enorme esfuerzo que está haciendo todo el personal de la salud y todas las esferas que están inmersas en la localización y control de casos contagiados con la covid-19. Dudo que haya un solo país que atiendan a un paciente positivo y le de atención y aislamiento a todos los contactos del mismo gracias a esto creo que podemos decir que en nuestro país está pandemia no marcha aceleradamente como en otros países, Gracias a Dios y gracias a todo el que por amor hace bien su trabajo.

  • Liset dijo:

    Seamos conscientes, quedémonos en casa, cumplamos con lo que nos pide hoy nuestro Presidente con el objetivo de parar esta pandemia y proteger nuestro pueblo.

  • Daviel Rafael Gonzalez Zayas dijo:

    Queria dar las gracias al gobierno cubano y a el MINSAP ya q estan realizando un explendido trabajo en cuanto a la salud de cada uno de nosotros,pero pero todavía tenemos q seguir trabajando en otros sectores de la economía como el abastecimiento tanto de alimentos como de utencilios para la protección contra el virus nuevo de coronavirus COVID-19.Aunque desde mi punto de vista también repudio la actitud de el Presidente de EEUU Donald Trump al recrudecer cada vez más el injusto bloqueo ,el cual es el culpable principal de la falta de alimentos y otros materuales necesarios para el desarrollo interno en nuestro país (GRACIAS POR ESCUHARME DESDE AQUÍ LA VOZ JOVEN DE MATANZAS)

  • Kirenia Triana Casanova dijo:

    Aquí en Caibarién queremos saber acerca de cuántos casados hay porque nos preocupa,la enfermera se comunicó con varias amistades y no sabemos si tiene alguna cadena, estamos preocupados por favor den más explicaciones sobre todo eso por la TV

  • Enrique Ruibal Brunet dijo:

    Seria conveniente si la tecnologia lo hace posible que en la tv todos los participantes usen nasobuco eso educa tambien a la poblacion

  • Carlos Valerino dijo:

    En un país en donde hay tantos ancianos (autóctonos y no autóctonos), y en donde, según el doctor Duran, la epidemia aún no está en su fase crítica, es decir, que se prevé un agravamiento; me gustaría saber por qué casi todos los días parte una brigada médica de la isla. Honestamente, no lo entiendo.
    Carlos Valerino

  • Frank Abel Paz Hernández dijo:

    Q bueno es tener al pueblo informado

  • Margarita Rodríguez Avila dijo:

    Necesito saber como me ubico para las teleclases de cualquier grado

  • Margarita Rodríguez Avila dijo:

    Como encontrar esa aplicación en el movil

  • Raúl Boix dijo:

    Si pongan en televisión a la paciente de 94 años dada de alta

  • Orietta Mojena Fariñas dijo:

    Apoyo al gobierno con todas las medidas tomadas vivo en la Isla de la juventud, en el municipios no se han reportado ningun caso hasta el momento, pero igual se están tomando todas las medidas pertinentes gracias a todo el personal que está trabajando directamente o indirectamente para que está pandemia de acabe gracias también a ustedes

  • Yoandry avila rosales dijo:

    Es imposible evitar las concentraciones que son tan perjudiciales ,mientras tengamos tantas necesidades,no tenemos como abastecernos logistivamente,no hay de nada,para poder quedarme en casa,creo que sacan las cosas ,las distribuyen así, para que exista las concentraciones,el desorden,y todas las indisciplinas sociales que disen querer radicar,se le echa la culpa a la necesidad de combustible,es cierto,pero ,si se habilita un centro comercial ,dos beses o tres en una semana ,con un poquito de mercancía, que el 50% de la población que está en la cola,no alcanza,porque no se abastece con un solo viaje lo suficiente para que todos alcancen.

  • Maria de jesus Hernandez Ruano dijo:

    Estoy deacuerdo con todas las medidas tomadas por el gobierno y el distanciamiento social ,pero no estoy deacuerdo en el trato que reciben los impedidos fisico,no podemos generalizara , mi pregunta es pq aquellos q estamos acto mentalmente y aun con limitaciones,nos quedamos trabajando
    incluso en el sector de la salud,pq no tenemos enfermedades cronicas ni la edad para quedarnos en casa e incluso dimos el paso al frente cuando muchas madres tuvieron q ir a cuidar de sus hijos y asumimos responsabilidad, se nos niega el derecho que nos ampara en la constitucion y se nos obliga haser la cola apesar de la incapacidad,se nos maltrata y nos dicen que tenemos que quedarnos en casa .Esto esta ocurriendo en el municipio de GÜINES aun para la bodega,carniceria y farmacia ,donde está la ley que derroga la proteccion nuestra, esto es inhumano en una revolucion que Fidel y los lideres la conquistó por los humildes y para los humildes, quisiera una respuesta a mi inquietud que no es mia sola, porque acciones como esta echan por tierra los valoras de la revolucion socialista y dan pie a comentarios maliciosos, acaban con el deseo de aquellos que somos revolucionarios de corazón de dar el paso al frente, quiero destacar que la queja fue dada al consejo de la administracion de Guines y todavia no hay
    respuesta. Porfavor podran ayudarnos.

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también