Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 13 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80

| 660 |

Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.

Nuevos pacientes confirmados:

  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán García aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves:

  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

Tres pacientes de alta médica

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

Durán García aclaró que las personas que salen de alta, “se mantienen bajo una estricta vigilancia en sus domicilios y con el seguimiento diario por su médico de familia, para ver la evolución del paciente”. “Este ingreso es restrictivo para salir y recibir personas en las viviendas”, acotó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.

Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.

Aumenta número de muestras para confirmar la COVID-19

Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.

El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.

Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.

“Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

Comportamiento de la salida e ingreso de pasajeros a Cuba

Al actualizar sobre la salida en ingreso de viajeros en el país en la jornada de ayer, Durán García especificó que totalizaron los 273 cubanos residentes que entraron por frontera, mientras abandonaron el territorio nacional 1 805 personas, de ellos 1 646 extranjeros y 159 emigrados.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 15 vuelos; y por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 2 vuelos.

“Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia aunque hubo pasajeros que arribaron desde 12 orígenes diferentes”, acotó el especialista.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 24 524 extranjeros, de ellos 7 780 emigrados. En las casas de renta se encuentran aún hospedados 2 803 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Paulatinamente y como han establecido las medidas gubernamentales, esos visitantes deberán alojarse en instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos.

¿Existe transmisión interna en el país?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En otro momento de su comparecencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP dijo que una pregunta recurrente en la población ha sido si existe transmisión interna de la enfermedad en el país.

“No hay casos de personas con síntomas que no hayan tenido vínculos epidemiológicos con otros casos o con el exterior”, apuntó el especialista.

En tal sentido, esclareció que “cuando se dice que no hay transmisión no es de manera categórica, al tener en cuenta que se trata de una enfermedad que empieza a trasmitir desde el período de incubación, cuando no hay síntomas; por tanto, no siempre se detecta la persona como tal, a no ser por un riesgo epidemiológico”.

Añadió que “no se han detectado otros casos, a pesar de que hay muchas personas ingresadas bajo vigilancia”.

Por otro lado, Durán García dijo que no es recomendable que las personas bajen la percepción de riesgo porque “no haya transmisión interna”, pues se trata de una enfermedad que ha demostrado la capacidad para extenderse y transmitirse mediante relaciones interpersonales.

Reiteró la necesidad de que cada cual sea responsable y permanezca en su domicilio. “Lamentablemente aún se aprecian acciones negligentes, como los niños jugando en la calle y personas que salen de sus viviendas”.

Enfatizó también otras acciones como mantener la distancia de un metro, o un metro y medio; el uso del nasobuco al salir de los hogares; el lavado de las manos, y la utilización de hipoclorito, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Intercambio de experiencias entre Cuba y otros países

Al responder una pregunta de la agencia Xinhua, el doctor informó que Cuba participó —por la modalidad de videoconferencia— en un intercambio con expertos de China y otros países, donde el personal de la salud explicó los protocolos sobre el tratamiento, aislamiento y altas médicas establecidos en el país asiático para hacer frente a la COVID-19.

“Ha sido una manera de cooperar muy importante teniendo en cuenta la experiencia de China en el cuidado para atender a los casos”, precisó.

Durán García informó que este viernes, especialistas de la isla participaron en otro encuentro “virtual” en la sede de la Organización Mundial de la Salud, que contó con una representación de China, Japón, Singapur y Korea.

“Esto ayuda para poder rectificar algo que no estemos haciendo, a pesar de contar con un grupo de investigadores, incluyendo especialistas de BioCubaFarma, y con información actualizada de todos los protocolos”, amplió.

Dijo también que en esas reuniones se reitera la importancia de la protección y la responsabilidad individual de las personas, y apuntó que los protocolos aplicados en Cuba son similares a los utilizados por esas naciones.

De manera particular en la cooperación con China, Durán García confirmó que el embajador del gigante asiático en La Habana presentó un grupo de recursos de protección personal, kits de diagnóstico, entre otros implementos que serán donados a la isla para la preparación ante un posible escenario de complicación de la enfermedad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1 225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.

En video, conferencia de prensa


Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricel dijo:

    Tengo mi hija de 14 años diagnosticada con catarro común desde el día 17, ante el retorno de la fiebre hoy le indican antibiotico y continuar en casa porque no hemos tenido contacto,al menos consciente, con ningun extranjero pero en la farmacia La Caridad aquí en Cienfuegos me explican que no hay el antibiótico en ninguna de sus dependencias y tampoco otro como variante, entiendo el esfuerzo del país y de mi provincia ante la pandemia, pero hasta que se decrete transmisión autóctona hay que poner recursos y atención a los cubanos NO RELACIONADOS.

  • Madre cubana dijo:

    Hola:
    Algo que me preocupa mucho es la tendencia de nuestros ciudadanos viajando a otros países y llevando a sus hijos menores con ellos, quisiera no pensar mal y estar equivocada pero ... estos menores si no están de vacaciones el gobierno no debería permitirles desvincularse de sus estudios, el ciudadano mayor de edad que quiera salir a comprar o pasear que lo haga ( excepto ahora que pienso solo si es extremadamente necesario)
    Tenemos que ser muy disciplinados y permanecer en casa
    Cuídense mucho y Dios permita pronto superar esta pandemia

  • dayane rodríguez Cano dijo:

    A pesar de sentirnos asustados por las perdidas de tantas personas de todo el mundo, una vez mas mi CUBA, pone en sus manos, pensamientos, consagración evitando, que su pueblo este libre ante toda adversidad. Gracias a mi Presidente, a nuestro secretario de la Provincia Santiaguera Exposito que ha puesto en vigor todas las medidas.

  • YOYÓ dijo:

    Teniendo en cuenta que nuestro gobierno ha estado de manera incansable trabajando para educarnos sobre todos los aspectos de la enfermedad y adoptando medidas encaminadas a que este virus no se propague y aún así hay personas irresponsables que ni siquiera se informan y no cumplen las medidas, yo pienso que ya no debe dejarse a la conciencia de la población y tomar medidas mas drásticas,por ejemplo multar a padres de menores de edad que están en la calle como si estuvieran de vacaciones, por citar un ejemplo, respecto a las colas para comprar productos de primera necesidad hay que ir tomando otras medidas pues todavía siguen los tumultos y las personas que estamos trabajando seguimos sin poder comprar nada de lo que expenden en redes de comercio y son los mismos los que tienen acceso a estos prductos, por otra parte,hay municipios que el cloro está a precios nada accesibles a parte de la población teniendo en cuenta el amplio uso que se debe dar al mismo,por ejemplo aquí en manzanillo, se vende el que elaboran en el laboratorio que abastece las farmacias donde 120 ml de hipoclorito al 1 porciento cuestan 090ctvs y el pepino sale en 15 pesos, mientras que en otras provincias como villa clara por ese último precio se pueden adquirir aproximadamente 6 botellas con mayor concentración, bueno esta lucha solo se vence si somos disciplinados y conscientes del riesgo.Gracias a cubadebate por atender y publicar mi opinión encaminada a buscar mejoría siempre por el bien de todo y de todos.mis saludos.

  • Él Enfermero dijo:

    Ya se han confirmado 80casos y espero que seguiran dando positivos unos cuantos pero confío en los conocimientos de mis colegas y de la labor que esta haciendo él Gobierno cubano para enfentrar y frenar esta Pandemia.Siguamos cumpliendo con las medidas y las orientaciones sanitarias que así lograremos controlar la situación. ...Cuba si podrá como siempre lo hemos hecho... Experiencia nos sobra...Unidos lo lograremos...

  • lola dijo:

    tenemos que estar en casa, pero el trabajo no se para

  • Yaima dijo:

    Cómo?? Por Dios 80 casos y ya hay niños también, pueblo por favor a tomar conciencia, todas las medidas son pocas, por sus vidas, por sus familiares y por todo un pueblo, no estén en las calles. Esto es serio.

  • Cubano26 dijo:

    Hace rato que había que comenzar a realizar pruebas en un determinado grupo de contactos sin síntomas ,estoy seguro que ya existe transmisión comunitaria sólo que hay muchos asintomático y que no se le han echo prueba ,por favor pidan ayuda a China ellos nos pueden dar pruebas rápidas para medir de verdad por donde anda la transmisión del virus .Pongan cuarentena estricta ya ,no esperen más ,sólo un horario para ir y venir del trabajo los que tengan que trabajar ,los otros todos en casa .Las FAR movilizadas en las calles para que no siga las personas jugando dominó como si nada estuviera pasando.Ya son 80 casos en el País y en 3 semanas no se sabe cuantos casos y cuántos fallecidos ,actuar ya ahora .

  • Felix Alfonso dijo:

    Una cosa son las medidas que orienta el gobierno y otra es la practica cotidiana, hay muchos indisciplinados, y no se acaba de resolver las inmensas colas con bastante hacinamiento, acaso es tan difícil normar los productos de primera necesidad para evitar las inmensas aglomeraciones y que cada cual vaya a adquirirlos cuando decida.

  • Lily dijo:

    Por favor establecer cuarentena obligatoria y multar a las personas que esten innecesariamente en la calle. Aún la población no tiene una adecuada percepción del riesgo, por favor más control.
    Son demasiadas cadenas de contactos que cortar, y a pesar de la capacidad de nuestro sistema sistema de salud todo tiene un limite.
    Realizar más pruebas!!!

  • Saymon dijo:

    Es necesario que se tomen medidas con los jovenes y niños en la calle, ya que si los padres no cuidan su salud, el estado debe exigir a los mismos, ejemplo en el poblado de Dominguez, Yarigua, Las Tunas, se reunen todas las tardes muchos jovenes y niños como si fuera vacaciones y no existiera la situacion del COVI-19

  • Yaniel dijo:

    Resamos y damos gracias de contar con un gobierno q pese a las dificultades sigue vatallando para lograr mantener ese preciado tesoro q son las vidas humanas y sin limitaciones. Hace q dia a dia nuetros medicos cubanos entreguen una parte de ellos por salvar nuestras vidas .Un gran hombre dijo un dia q devemos enmanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos no habra fuerza capas de doblegarnos y ese sabio fue nuestro querido FIDEL CASTRO RUZ

  • Bety dijo:

    Cuidado con los de alta, que en china hubo recaídas y por ende más infestados.

  • odalys dijo:

    Buenas tardes, Todos los días espero sobre las 11.00 AM ver la noticia más actualizada que brinda el Ministerio de Salud Pública y en persona el Dr Duran, agradecemos infinitamente a salud y a cubadebate por la eficiencia con que nos ofrecen la información, los que aún nos mantenemos trabajando y no tenemos móviles, ustedes nos dan la oportunidad de actualizarnos horas antes que llegue el noticiero del mediodía, porque créanme que aunque sea un minuto es muy importante para dar seguimiento a la situación epidemiológica en estos momentos, finalmente reitero las gracias a ustedes, al MINSAP y a todo el personal en función de combatir la pandemia, a todo el personal de servicio en fin a tobos lo0s que día a día libran la batalla en sus trincheras de combate, hasta OTRO ENCUENTRO COMPATRIOTAS SEGURA DE QUE CUBA SALDRÄ ADELANTE Y AYUDARA A LOS DEMAS PAISES A SALIR TAMBIEN.

  • CMSB dijo:

    Buenas tardes Cuba, escribo xq desde hace algunos días tengo una duda o quizás mas bien una preocupación. Se ha informado x varias vías que para tener criterio para hacer una PCR para Covid 19 había que tener síntomas, estar en contacto con algún extranjero que fuera sospechoso y/o llegar de algún país de riesgo. Por ejemplo y aca viene mi duda. Una persona comienza con síntomas que hacen pensar en Covid 19 pero no ha en contacto con ningún viajero ni ha estado en el exterior. Como se puede saber si ha sido infectada x alguna otra persona??? A mi modo de ver ahí está la cuestión en los casos autóctonos. Con los protocolos establecidos para hacer la prueba no creo.que se esté determinando si hay transmisión local o no. Si alguien pudiera explicarme para entender mejor pues agradecido. Saludos

    • A dijo:

      Creo q si la persona tiene sintomas y no ha estado en contacto con extranjeros o ha venido de este, igual le hagan la prueba y si es positiva ahi comienzará el dilema, porque hasta ahora tienen controlado y conocen la procedencia de cada infectado, pero si no se tiene claro donde lo adquirio esa persona, puede ser q se haya propagado mas de lo q imaginamos, si eso ocurre habra q hacerle un historial a esa persona y ver con quien tuvo contacto y todos los lugares que visitó, esos casos vienen, puede estar seguro

    • Liuva dijo:

      La doctora Vivian Kourí Cardellá, viróloga y subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, respondiólo siguiente en Juventud Rebelde:

      "Todos los días se evalúa por una comisión de expertos del IPK y el MINSAP, los casos que tienen el criterio para realizarle la prueba. Se priorizan los casos que tienen el antecedente epidemiológico y los síntomas. Además se espera hasta el tercer día del inicio de los síntomas, ya que es el momento en que se detecta más virus. Eso incide en que no se tome la muestra desde que el paciente ingresa. En las personas que no tienen síntomas (pero que están en aislamiento por ser contactos), por ahora no se les prioriza la realización de la prueba, si no solo mantener la vigilancia y la cuarentena, ya que al hacerle la prueba, si da negativa, tampoco podemos asegurar que unos días después se volverán positivos y de todas maneras tiene que seguir en cuarentena por 14 días, es por eso que a los que no tienen síntomas no se les hace la prueba de PCR para el SARS CoV-2."

      Saque usted sus propias conclusiones.

  • Yuliet Rodriguez Sanchez dijo:

    quisiera saber si es posible contagiarse varias veces con el covid-19 , o si una vez infectado te inmunizas contra este.

  • Fran dijo:

    Ese ciudadano francés confirmado hoy debe haber repartido virus a diestra y siniestra desde el día que entró al país hasta el presiso momento en que se iba.

    • Liuva dijo:

      Me preocupa más saber quién le contagió a el, porque creo que ese hombre vino sano de Francia y alguién le contagió el virus en Cuba. En efecto, si el 24 se le detectaron los síntomas respiratorios quiere decir que se contagió como mucho 14 días atrás, es decir el día 10 ( lo normal sería que se hubiera contagiado el día 18 o 19, porque los síntomas aparecen de media a los 5 días de contagiarse). Sin embargo la información dice que arribó a Cuba el día 7. Esta circunstancia lleva a concluir que este paciente se contagió presuntamente en Cuba, después de su llegada, y dado que no tiene contactos positivos conocidos que expliquen el contagio, ya no sería un caso importado, sino de transmisión comunitaria.

  • GB dijo:

    Cuando acabara esta tortura ,por suerte ya esta limitado los viajes de turistas .

  • Gui dijo:

    #QuedateEnCasa

  • Brian Regal Basulto dijo:

    Arriba Cuba tu si puedes

  • Ismael dijo:

    Es bueno que sigan hablando de la Constitución y las leyes sobre este caso porque hay muchos indisciplinados en las calles y luego vienen las consecuencias. Esto hay que atacarlo por todos los medios pues el daño es tremendo. Nuestro presidente es un ejemplo en esta lucha.

  • irma dijo:

    estoy muy de acuerdo, que la policia apriete la mano con esos indiciplinados que no se han dado cuenta de la situacion que hay con el coronavirus,todavia hay jovenes en las esquinas haciendo cuentos y tomando vevidas alcoholicas,y viejitos haciendo mandados, tambien estaria muy de acuerdo que apliquen la cuarentena, para cuando lo van a dejar yo misma no quisiera salir de mi casa estoy aterrada pero tengo que venir al trabajo soy vunerable a el virus ya que tengo una cardiopatia espero me que me entiendan. saludos

  • Armando Enrique dijo:

    Insisto, vamos hacer un ejercicio meteoro el sábado y el domingo. Cerramos todo para quela gente no pueda salir a la calle y pedimos que la gente se dedique a limpiar las casas y los edificios.

  • Reinier Reyes Reigosa dijo:

    Trabajo en un banco bandec y tengo que recorrer diario 10 km de Meneses a yaguajay ida y vuelta en cualquier tipo de transporte con cientos de personas con cualquier tipo de enfermedades respiratorias y además atiendo cliente que se sientan a menos de un metro de mi prácticamente me respiran arriba; Qué hago?

  • Malena dijo:

    Deberían seguir simplificando las personas que van al trabajo. Solo las necesarias por favor.

  • Marlen Estopiñan dijo:

    Lo más preocupante es que algunas personas no ven la gravedad del problema andan por la calle como si nada y sin protección ...lo otro es las colas inmensas para comprar alimentos y las personas matándose unas ariba de otra para poder comprarlos , pienso que el estado debe tomar medidas con estos sucesos que se están viendo a diario ya que esta es una enfermedad muy grave

  • Bety dijo:

    Se debiese estudiar una vacuna para quedar inmune de esta pandemia para los sanos comenzando por los niños y los que presentan enfermedades de base crónica.

  • chavela dijo:

    Se han tomados muchas medidas que me parecen muy buenas para evitar el contagio, se ha hablado de que cuidemos a las personas mayores que son las mas vulnerables, pero que dicen de las personas mayores con mas de 60, 70 y hasta 80 que aun siguen trabajando sin que se haya hablado nada de ese tema, pienso que las personas mas vulnerables siguen trabajando que se hará al respecto

  • Randy Neit Consuegra dijo:

    Debemos sentirnos orgullosos del pais que tenemos y la salud cubana gracias Cuba ganaremos esta batalla como muchas otras en 60 años de Revolucion

  • Rey dijo:

    Buenas tardes:
    En la IJ, también se a los niños en las calles, bien juagndo o acompañando a sus padres, así como personas en los medios de transportes masivos o en las calles sin nasobucos, respetando criterios, es hora de que las calles y la ley, sea tomada por el MININT y las FAR, sino las personas, IRRESPONSABLES, continuarán violando y no detendremos esta epidemia, quizás muchos piensen en la opinión mundial, los que estan en contra de los logros de nuestra REVOLUCIÓN, a esos y sus opiniones, cero caso, como hicimos cuando la crisis de octubre o en cada proceso electoral o referendum, que se mueren gritando, y NUNCA los hemos dejado supervizarnos, ni los vamos a dejar.

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también