Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57
- Producción y venta de hipoclorito en el país
- Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
- El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
1 479 pacientes ingresados para vigilancia
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.
Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296 293 casos y 15 982 fallecidos.
En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.
El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.
Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:
- La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
- No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
- Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.
Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.
El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.
“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona
Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.
Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.
“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.
Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.
Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.
El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.
“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.
González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.
Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.
El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.
Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.
Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.
Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.
Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.
“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.
En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.
El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.
En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.
Vea además:
Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19
Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)
En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

- Muere Jürgen Habermas, el filósofo que marcó el debate público de la Alemania de posguerra
- Venezuela se instala en semifinales del Clásico Mundial de Béisbol
- Trump pide ayuda para abrir estrecho de Ormuz mientras aumentan bajas estadounidenses
- Tiendas Caribe informa sobre hecho vandálico en Ciego de Ávila
- Italia accede a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol
- ir aNoticias »
Se han publicado 633 comentarios
Se han publicado 633 comentarios
Vea también
- Tubal Páez: El revolucionario que encontró en el periodismo su trinchera (+ Video)
- Presidente Díaz-Canel y otros miembros del Buró Político y del Consejo de Defensa participan en el Día Nacional de la Defensa
- Muere Jürgen Habermas, el filósofo que marcó el debate público de la Alemania de posguerra
- Venezuela se instala en semifinales del Clásico Mundial de Béisbol
- Trump pide ayuda para abrir estrecho de Ormuz mientras aumentan bajas estadounidenses
- Tiendas Caribe informa sobre hecho vandálico en Ciego de Ávila
- Italia accede a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol

Hasta ahora q se sepa en la provincia de Cienfuegos no se ha reportado ningun caso positivo, no obstante las colas son gigantes y realmente me indigna q en la television nuestro presidente y el primer ministro constataran este fin de semana q paso q existen colas numerosas, pues desde hace varios meses estas vienen produciendose en todos los sectores, algunos vitales como lo son los medicamentos. Pero todo el q se siente cubano sabe q hoy en dia tenemos mas necesidades q hace 10 años y puedo asegurar que quizas el bloqueo tenga su granito de arena pero con mas fuerza actua el mal decidir y el no ser cubano de a pie.
La desicion de concentrar en placitas los productos provoco numerosas colas, algo q no sucedia con la feria que al menos en cienfuegos tenian bien organizadas por repartos.
Mi opinion como cubano, revolucionario nacido y formado en los principios de la revolucion es q si me aislo apra protegerme y proteger a mi familia quizas no me enferme de covid-19, pero seguramente no pueda estar en casa ni una semana debido a que es bien conocido q el pueblo cubano vive para comer y para comer diario.
Mi nombre es Dariel Fuentes vivo en cienfuegos. Saludos a todos
Creo que deben utilizar la libreta para estos tiempos y hasta el hipoclorito lo han puesto lejísimos de mi casa soy una anciana vivo sola y no puedo coger un ómnibus para ir a buscarlo porq padezco de bronquitis asmatica crónica. Deben acercar las cosas sino es imposible quedarse en casa ora hsycq alimentarse
La insuficiencia de productos para la higiene personal y del hogar es , preocupante sin mencionar las terribles colas que hay que hacer cuando deciden abastecer con pequeñas cantidades pocos lugares de nuestras cadenas de tiendas... así piensan evitar las aglomeraciones de personas...
No creo que ningún otro país tenga montado, como Cuba, un sistema de racionamiento como el nuestro que permita si fuera necesario distriubuir equitativamente los alimentos y otros artículos. La epidemia avanza, hay que estar preparados,
ES HORA DE ARRECIAR LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO HA IDO TOMANDO. SI ES NECESARIO OBLIGAR A LA GENTE QUE SE QUEDE EN CASA MEDIANTE TOQUES DE QUEDA COMO HAN HECHO ALGUNOS PAISES. EVIDENTEMENTE ES TANTA LA CONFIANZA QUE TIENE EL CUBANO EN EL GOBIERNO Y EN EL SISTEMA DE SALUD DE NUESTRO QUE SIGUE EN LA CALLE , EN LOS PARQUES Y EN LAS PLAYAS COMO SI NADA ESTUVIESE PASANDO. HAY QUE LOGRAR QUE LA GENTE SE QUEDE EN CASA. ES LA UNICA FORMA DE ACABAR CON ESTE VIRUS QUE YA TIENE MAS DE 22 MIL MUERTES A NIVEL MUNDIAL.
Me preocupa algo, por suerte nuestro presidente también le llamó la atención ayer:
las grandes aglomeraciones en:
-colas en planificación física
-colas en vivienda
-colas en la oficoda
-colas en oficinas de trámites de cualquier tipo
-colas en cualquier lugar que no es imprescidible para vivir.
-colas en el carnet de identidad y pasaporte
aplazen los trámites ya, den periodos de gracia para los que tienen algo atrazado, solo lo importante por favor.
Una muy buena acción, hoy por la mañana un policía colocado en el area deportiva que está en 5ta frente a la iglesia, en el mundo las piscinas y GYM son unos de los lugares donde mayores brotes han surgido, ojalá se extrapole esa medida a otros municipios y no solo en la elite de Miramar.
Bien por las medidas , no hay de otra para mi entender queda todavia el problema de los suministros de alimentos que aunque muy escasos deben estudiar la forma de que llegue por igual a la gran mayoria y algo muy importante todavia hay un nivel de desorganizacion con respecto al momento que el supuesto enfermo llega al sistema de salud a que lo recojan para aislarlo y cumplir la fase de descontaminacion del hogar, todavia hay muchachos jovenes deambulando de noche creo que todavia no hay consiencia en la poblacion y en muchos centros de la situacion por que a mi entender estamos empezando en esta historia desagradable para todos y sigo insistiendo en la labor de los comp del orden interior que deben ser mas rigurosos en su trabajo sin importar el que diran .Gracias un cubano de a pie.
Mi agradecimiento a la Dirección de país por la forma tan organizada y de control efectiva que llevan a cabo para contrarrestar esta pandemia a pesar de las necesidades socio-económicas que afrontamos
Cómo maestra estoy más tranquila con los escolares en casa y las disposiciones establecidas por el MINED.
A nosotros nos corresponde continuar siguiendo las orín tacones dadas por el MINSAP Y EL.ESTADO...Confiamos una vez más en el concepto...QUE NINGÚN CUBANO QUEDE DESAMPARADO Y ABANDONADO
SALUDOS Y SEGUIMOS PENSANDO COMO PAÍS PORQUE SOMO CONTINUIDAD DE LOS MÁS NOBLES SENTIMIENTOS DEL PUEBLO CUBANO CÓMO LA SOLIDARIDAD Y EL HUMANISMO.
"NO HAY ADJETIVOS PARA CALIFICAR LA LABOR DE.NUESTRO PERSONAL DE SALUD DENTRO Y FUERA DE CUBA"
MUCHA SALUD Y BENDICIONES PARA USTEDES TAMBIÉN.
EL PUEBLO DE CUBA Y EL MUNDO LES AGRADECE SU HERMOSA CONTRIBUCIÓN DE SALVAR VIDAS AÚN CUANDO LAS DE USTEDES ESTÁ EN RIESGO Y DEJANDO A SUS FAMILIARES CON LA INCERTIDUMBRE DE ...QUIZÁS NOS VOLVAMOS A VER....PERO SÍ LOS VOLVERÁN A VER PORQUE DIOS ESTÁ CON USTEDES.
SALUDOS Y AMÉN ❤ ❤ ✌ .
Lo preocupante es, que aparte de todas las medidas que ha tomado el estado, existe una número considerable de días que transcurren entre la entrada al país del paciente y la aparición de los sintomas, puedes controlar al circulo extrecho de contactos, pero no el amplio, pues es desconocido y poco probable que se conozcan todos los que de una forma u otra, conociendose o no, pudieron tener contacto con esa persona directa e indirectamente en un establecimiento público, en la calle......, en fin, por eso es necesario que cada cual extreme las medidas, que cumplamos con disciplina lo estipulado en estos casos, en nuestras manos está la no propagación de esta epidemia en nuestro país.
Si pero estas ventas tienen que organizarse,tiene que existir un mescanismo que no de margen a la ilegalidad,sabemos que dentro tenemos elementos inecrupulosos que su unico interes es lucrar,ojo,atento a esto,la PNR y demas,todos los revolucionarios somos la PNR,a estos elementos hay que denunc
Vivo en arroyo necesito nasobucos y nose donde comprarlos
Damos gracias s Dios por las medidas que ha tomado nuestra revolución para impedir la propagación de esta pandemia, pero me doy cuenta que los mecanismos para hacer cumplir estas medidas pueden ser insuficientes, vivo en Báez municipio de placetas, y me sorprende que ayer hubo cola toda la.mañana para poder comprar el pan, la leche de los niños vino bien tarde lo que hizo que en el.mismo centro del pueblo donde hay dos tiendas de abastecimientos, no cesó la Conglomeracion de personas esperando la venta de la leche, pensé que esto fue circunstancial pero hoy al ur a comprar el pan y la leche me encuentro el mismo panorama, cola para comparar el pan y muchas gente esoerando la leche( hablo de hace unis 10 minutos) para mas contra ahora mismo entra el.pollo de cuota, lo que implica que todo 3l dia habrá grandes Conglomeraciones en todos los establecimientos del pueblo especialmente en estis que estan en el centro del pueblo y hay que pasarse el todo el dia en cola, por la sencilla razon de que nadie te asegura que alcanzarás pollo, pues asi pasa mes tras mes que siempre un buen número de consumidores se quedan sin pollo por no hay un mes que alcance. Entonces ,el gobierno toma medidas, pero los diferentes organismos municipales y provinciales sin lis primeros irresponsables que no crean mecanusmos necesarios para hacer cumplir lad medidas del gobierno cubano, después no nos quejemos, hay cosas que tenemos que hacerlas a conciencia, si lo que reparten la leche tienen que levantarse mas temprano y comenzar la distribución mas temprano hay que hacerlo, asi como la venta del pan u otros productis de primera necesidad, el MINCIN tiene que asegurame que no me voy a quedar sin el cárnico que mi cuota esta segura asi uno puede trazarse estrategias para evita la Conglomeraciones. esto es trea de todos y zu los diferentes organismos municipales y provinciales no garantizan los mecanismos entonces la población se ve en la necesidad de violar las restricciones. OJALÁ ESTE COMENTARIO PUDIERA LLEGAR A NUESTRO PRESIDENTE O MINISTRO. SE LOS AGRADECERÍA, ESTE NO ES SOLO MI COMENTARIO ES ADEMAS LA PREOCUPACION DE MUCHOS QUE DIA A DIA TENEMOS QUE LYCHAR CON MUCHAS CONTRARIEDADES. MUCHAS GRACIAS.
La ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, en mi opinión, es el primer caso de contagio autóctono, ya que ella no tuvo contacto directo ni relación con los 4 italianos...
Quiero saber si los nuevos casos surgen entre las personas que estan ingresadas o bajo vigilancia; o suegen de la poblacion que se encuentra sin control
Mi pueblo holguibero empieza cuidarse. Son menos las personas en las calles y ya muchos usan nasobuco. Cuidémonos!!!!
Estoy leyendo qué hay personas que han entrado al país, y después de 9 a 14 días, se le han manifestado los síntomas del COVID 19, asistiendo al médico en ese momento.
- Cuantos días está incubando el virus dentro del organismo, antes de hacer presencia de los síntomas visibles? Necesitamos saber, para una mejor prevención, concientización y gravedad del problema de esta pandemia. Gracias.
Dios bendiga y proteja a todos. ❤️
Si realmente quieren saber cuantos casos hay en el país para poder aislarlos y detener el contagio deben hacerle la prueba a todos los hospitalizados como sospechosos, al cien por ciento de los contactos que se encuentran bajo vigilancia en sus casas y a todo el que está entrando por las diferentes fronteras al país(Aerea y naval). de lo contrario en cualquier momento tendremos una desagradable sorpresa, hasta el momento hemos contado con la ventaja de no ser de los primeros países en tener la enfermedad por lo que debemos analisar las experiencias de los que si y pongo un solo ejemplo para que todos saquen sus propias conclusiones. Al inicio de la Epidemia China y Corea de Sur era los principales focos pero gracias a una estrategia intensiva y extensiva de pruebas diagnostico diarias, miles de pruebas diarias, lograron contener el contagio los invito a que revisen las estadisticas.La letalidad del virus merece un comentario próximo.
Buenos días!!!
Con preocupación veo la avalancha de noticias que nos hablan sobre la situación de salud grave en que nos encontramos todos, sin excepción alguna.
Creer que no nos va a tocar, que somos invencibles, que tenemos un sistema inmunológico de hierro, etc, NO AYUDA EN NADA!!!!
Pensemos todos un minuto:
1. China, para muchos la que será la principal potencia económica en algunos años, ha tenido miles de infectados y muertos aunque, gracias a las medidas extremas que tomó su gobierno y el destino de muchos recursos, han ido logrando frenar la enfermedad.
2. España, con uno de los sistemas de salud más robustos del mundo, se confiaron y ahora están sufriendo las consecuencias. Han superado la cifra de muertos de China y tienen un colapso total del sistema de salud.
3. En Italia, otro país desarrollado, las consecuencias han sido nefastas con otro colapso total del sistema de salud y duplican la cifra de fallecidos de China. Específicamente en Lombardía, el número de fallecidos es mayor porque tiene una población muy envejecida pero, también los jóvenes se han infectados y han transmitido la enfermedad e incluso, algunos han presentado las formas más graves y han fallecido.
4. EUA, para muchos expertos, LA BOMBA DE TIEMPO. El país más rico y poderoso del mundo donde se espera una diseminación alarmante con millones de infectados y de ellos un por ciento fallecerán (entre un 4-5%). Saquen cuentas!!! Por poner un sólo ejemplo, Nueva York, el epicentro de la enfermedad en el país, cuenta con 600 ventiladores y si la pandemia se extiende como se piensa, se necesitarían 30 000 ventiladores según el gobernador.
5. El VIRUS: Su peso es elevado por lo que cuando un portador estornuda o tose, este expulsado en las goticas de saliva y puede viajar hasta 2 metros. De ahí la importancia de establecer las distancias entre personas y evitar las aglomeraciones. Las mascarillas o nasobuco es importante ponérselo si se va para la calle y cambiarlo cada 3 horas o cuando este se humedezca.
El lavado de las manos es fundamental. Debe hacerse con jabón durante 20 segundos. Este es el método ideal ya que el jabón contiene unas sustancias que actúan sobre las estructuras del virus que le permiten al mismo entrar a la célula, infectarla y multiplicarse. Para los que no son médicos, los virus son microorganismos intracelulares obligados, es decir, para vivir necesitan estar dentro de las células. Soluciones de hipoclorito ( al 0.01% para las manos y al 0.05% para las superficies) y las soluciones hidroalcoholicas también son efectivas aunque NO SUSTITUYEN al jabón, según expertos. Específicamente en las superficies y según su tipo, el virus puede vivir varias horas.
6. Los protocolos en la casa deben ser estrictos. Hay que quitarse la ropa en la entrada de la casa y ponerla en agua y jabón más hipoclorito, lavarla bien, secarla al sol y plancharla. El virus no sobrevive al calor extremo. Los zapatos hay que quitárselo en la puerta y limpiarles la zuela con hipoclorito. Después bañarse y lavarse la cabeza. El virus puede ser transportado en el pelo por lo que se recomienda a las mujeres que se lo recojan si van a salir de casa.
6. El personal de la salud: Somos los más expuestos. En Italia y España se dan cifras entre el 10 y 14% del personal de salud infectado y otros tantos fallecidos.
Para aquellos ignorantes que no se cuidan ni cuidan a los demás les preguntaría:
Quien nos va a atender si nuestros médicos, enfermeras o técnicos de la salud se enferman????
Quizás muchos no se han hecho esta pregunta por lo que les invito a reflexionar.
Algunos incautos dirán... Pero si es que la mortalidad es baja y a la mayoría le da un “catarrito común”
ES VERDAD! Ahora, pregúntenle a todo aquel que ha perdido a un familiar, amigo o vecino. Para ellos ese 4% de mortalidad significa el 100%.
Por eso debemos cuidarnos, cuidemos a nuestras familias, cuidemos a nuestros amigos, cuidemos a nuestros vecinos, cuidemos a nuestros médicos y a sus familias, cuidemos a nuestras enfermeras, cuidemos a nuestros técnicos de la salud porque, sacando cuentas, LO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS ES LA SALUD!!!!
Seamos conscientes de la situación, QUÉDATE EN CASA!!! Sal lo necesario y tomando todas la medidas para protegerte y proteger a los demás.
Saludos y SALUD para todos!!!
Considero que las autoridades competentes deben tener bajo control a las personas que no tienen tarjeta y brindarle la misma ayuda al igual que los demas, pero si creo que el Estado debe venderle a la población las cosas equilibradamente ya que debemos beneficiarnos todos, porque si reparten los productos que estaban destinado en los municipios aledaños muchas personas van a ser beneficiadas pero otras no,por lo que sugiero que se ejecute un plan por la igualdad de todos, recuerden que muchas personas viven del sustento diario y si tiene que estar en la Cómo sobrevive? En estos momentos es donde se debe mostrar solidaridad no solo se lo pido al Estado sino a cada uno de los ciudadanos ya que en las colas de los productos liberados hay muchas personas que no tienen educación ni se interesa por los ancianos,ayudemonos unos a otros
Me refería a los productos que estaban destinados para el turismo,por favor denlos equilibradamente,hay personas sin recursos, no permitan la discriminación, todos somos cubanos, el que vive en matanza o en Artemisa o en la zona oriental de nuestro país y más que cubanos somos todos humanos, espero que acepten mi propuesta.
En este momento se está vendiendo pollo en Infanta y Zanja, es horrible ver lo que sucede allí, ni patrulla ni nadie pueden contener el flujo de personas que hay conglomerados allí, de que sirven tantas medidas? Si estamos tratando de que el MINCIN distribuya lo poco que hay de forma justa y equitativa, sin embargo siguen enviandolos a los grandes mercados, y nosotros? Los que vivimos en lugares lejos? que además tenemos nuestros nietos y somos viejos, para que nuestros hijos puedan trabajar, ya que son trabajadores de la salud y pueden detenerse, cuando por favor van a hacer una distribución equitativa de los productos alimenticios como tantas veces hemos pedido se haga por la bodega y normado, para que todos podamos alcanzar.
Me alegro mucho el cierre de las escuelas ya que era una de las mayores preocupaciones de muchos incluida yo . La mayor preocupación ahora es la aglomeración de personas afuera de las tiendas la mayoría sin protección a la espera de que saquen algo de cómida y no en una sino en todas las tiendas el gobierno dijo que iban a acercar la comida al pueblo mediante las bodegas y carnicerías. Por favor ¿ A que están esperando ? ¿ A que halla mayor propagación del virus ? Se que es mucho de lo que hay que ocuparse en este momento pero hay que dar prioridad a algunas cosas . El pueblo pide : Traten de resolver eso lo más pronto posible y anuncien el cierre de la venta de comida en las tiendas y así se podrá implementar de verdad la sugerencia de : Quédese en su casa
Nos asusta que no estamos preparados para una cuarentena. Lo afirmo por el tema de los alimentos y aseo personal. Vivo en Nuevitas, Camagüey, y acá sales a las calles y no encuentras alimentos (proteinas) que comprar. Tampoco detergente, jabon, champú. Cuando venden algo de esto, es muy poco y solo se hace en raras ocasiones. Rogamos al estado, con mucho respeto, analice la situación de este municipio. Porque a la hora que declaren el país en cuarentena,.. Sin comida en casa que dar a nuestros niños...evaluen ustedes que sucederá. Muchas gracias.
En el caso que se pueda implementar la medida de vender los productos de comida de las tiendas TRD a través de la canasta básica por favor tomen en consideración la cantidad de personas q estén anotadas en una libreta , por ejemplo en mi casa hay 6 personas y realmente nada se resuelve si solamente pudiera comprar 1 pqt de pollo. Se que hay escasez pero traten de hacerlo lo más equitativamente posible
Me preocupa mucho lo que dijo ministro de transporte de la posible obligaridad del uso del nasobuco en el transporte público y no veo una venta ni distribución de los mismos x parte del estado ya que los particulares ya han hecho un negocio con la falta de estos fundamentales medios de protección estoy de acuerdo con que sea obligatorio su uso no solo en los medios de transporte sino todo el que salga a la calle lo usé y sea multado de no hacerlo pero garantizen su adquisición y a precios de acuerdo a estos tiempos en que muchos ven disminuidas sus entradas monetarias
Queda demostrado una vez más, que con los investigadores y científicos cubanos hay que contar, ya se ha logrado cierto avance para contrarestar los efectos de esta pandemia. Es un privilegio para nosotros los cubanos vivir en Cuba donde nadie estará desamparado ante esta pandemia.
Aunque se que quiso este no sea el lugar para este comentario a la verdad estamos desesperados aquí en angola sin poder salir tengo tres hijos en cuba y la hembra es cardiopata y al sentirse sola sin nosotros y con esta situación a caído en crisis yo llame a nuestra embajada aquí y dicen q depende si algún avión de angola va a cuba y pide pasajeros ellos nos tomaron el nombre y teléfono por favor ayúdenos se lo pedimos de corazón gracias mi nombre es pedro mesa verdecia
Deben adoptarse dos medidas imprescindibles para proteger a la tercera edad:
1. Los trabajadores que se encuentran en el grupo de riesgo por la edad y problemas de salud deben permanecer en sus casas
2. Los trabajadores que tienen la responsabilidad de atender a personas mayores y con problemas de salud deben acompañarlos en casa y encargarse de realizar las gestiones imprescindibles en la calle.
De esta manera, se evitan los ancianos en las colas y salen del letargo las adminitraciones que aún limitan el cumplimiento estricto del aislamiento social indicado por el presidente Díaz-Canel
!Debemos cuidarnos todos!
En cuanto a las pruebas que se hacen para detectar el virus si creo que es importante que se le haga a un mayor número de personas, recuerden que puede haber personas entre nosotros no que no manifiesten síntomas y sin embargo son transmisores. Es verdad que nuestro país enfrenta serios problemas económicos, pero hay que hablar claro con la gente pues hay personas en la calle que piensan que los médicos cubanos pueden hacer magia.