Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 633 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Tomar medidas más drásticas con las personas irresponsables y poner en cuarentena a todos los cubanos residente en el extranjero a los que siguen llegando del extranjero no deben cumplir cuarentena donde nadie los puede obserbal deben estar en locales avilitados por el estado bajo observación rigurosa

  • Lic Irina Fernandez Lopez dijo:

    Se habla de muchas ofertas de alimentos y gastronomía etc, muy importante QUE EL PUEBLO NO CAREZCA, pero los dirigentes que exijan mas, que toquen las cosas con las manos, que den vueltas por los lugares, QUE ORGANICEN BIEN, no siempre se cumple lo que indican, ademas los precios deben estar acordes al salario de la gente...sin dinero las ofertas nada resuelven.

  • Viki dijo:

    Y vuelvo ha comentar para los que dicen que todo por la libreta y el que no cuente con ese recurso que se encuentra fuera de su domicilio no piensan en eso creo que lo mejor es abastecer todas las tiendas pero con una buena cantidad de productos y nosotros mismo hacerle frente a los revendedores que son lo que no dejan que esos recursos llegen ha nuestras manos eso es en lo que debemos pensar y pedir apoyo en cuanto ha eso gracias

  • cubano100 dijo:

    llamado de conciencia a todos los padres que tienen a sus hijos en casa, producto de una importante medida de detener el curso escolar para evitar contagios,, y resulta que los mandan a hacer mandados principalmente a buscar el pan aqui en mi panaderia prohibieron venderles a los niños el pan,,, ya que no es una buena decicion de los padres,,, recordar que ellos no tienen percepcion del riesgo deberian informar a las autoridades y sancionarlos,,, cuidense y venceremos con nuestro gobierno este virus

  • Dionides Moreno dijo:

    Es muy cierto que no existe ninguna percepción de riesgo por una amplia parte de la población cubana. Cómo es posible que si las máximas autoridades del estado, el gobierno y salud, están llamando a evitar las aglomeraciones de todo tipo, cómo es posible que una ciudadana recién llegada del extranjero (Louisiana, Estados Unidos) arme tremenda fiesta en su casa en Ceballos, Ciego de Ávila y vayan alrededor de 120 personas??. Nuestra gente no entiende o no quieren entender, porque no se toman medidas coercitivas fuertes.

  • Rafael dijo:

    Hay que cumplir con las indicaciones , pero me preocupa que hoy en las principales tiendas de Camaguey, había colas peor que nunca y mucho hacinamiento,las personas tratando de comprar los productos básicos,hay buscar otra solución, llevar a las bodegas redistribuir los productos, porque así no vencemos.

  • Tay dijo:

    Considero que se debe acelerar la venta de hipoclorito, porque en Santa Cruz del Norte Mayabeque , todavía no han vendido. también es prioritario buscar alternativas para evitar las aglomeraciones en las tiendas en divisa que son inmensas, sería necesario que se pudieran poner los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, sé que eso implica un nivel de aseguramiento grande pero en pos de evitar que estemos todos expuestos a el contagio, así se estaría garantizando que todos alcancemos sin necesidad de las interminables e insufribles colas.

  • Yexy dijo:

    No podemos entender que si nos piden que estemos en las casas, y se determina cerrar organismos porque tememos que ir para la calle a relacionarnos con personas que aun están ingresados en sus casas que llegaron hace poco del exterior.
    Por favor tenemos familias para andar haciendo pesquisas, si salud tiene un personal enorme en exceso y van a declarar interrupptos también.
    Parece que las noticias solo se cumplen en él occidente.

  • Mary dijo:

    Dios quiera y este numero no siga creciendo estoy en pánico ya con esta situación.
    Quisiera preguntar pues hace rato estoy interesada en saber si alguien esta en aislamiento social total es decir en casa sin salir ni entrar nadie puede contraer el virus???

    • Liuva dijo:

      Si no ha contraido el virus y está en aislamiento total, sin contacto social, pues no puede contraer el virus. El virus se contagia de persona a persona, o por tocar objetos que pueden estar contaminados y llevarse despues las manos a la boca, nariz u ojos.. Si se aisla de otras personas, manteniendo la distancia de seguridad, e higieniza todo objeto que entre en su casa del exterior, y se lava frecuentemente las manos, no debería contagiarse.

  • Alina dijo:

    Buenas tardes. Muchas personas quisiéramos saber cuántos test se hacen por día en el país y cuánto demoran los resultados? Muchas gracias.

  • Omara dijo:

    No comprendo como en la mesa redonda se dijo que se pondrían un punto de venta, por cada consejo popular y tenemos un punto en Industria y Animas donde no he podido obtener el producto por la aglomeración de personas

  • Clary dijo:

    Buenas tarde aqui en Bayamo tambien los niños y jovenes estan en las calles jugando pelota, domino, trompo y los padres no hacen nada son inrresponsables
    no tienen percepcion del riesgo hay que tomar medidas y dura con esta situacion tambien tenemos una situacion dolorosa con lo del aseo personal que ya todos conocemos y con lo de la alimentacion esto es en too el pais que se de por la libreta que es mas organzacion y control porque todos estamos necesitados de todos estos productos . SUERTE y que DIOS nos proteja a todos que est PANDEMIA desaparesca.

  • Mary dijo:

    Quisiera saber cuál sería el pronóstico en los próximos 7 días?

  • Irina dijo:

    Parece que somos inmune porque no han salido los contagios de los primeros

  • Raul dijo:

    Es muy preocupante la demora de las autoridades en tomar medidas más severas con la irresponsabilidad de la gente en la calle.
    Me sorprendió y me molestó mucho ver la foto que publicaron los choferes que trasladaron a los turistas del crucero abrazándose en un centro de aislamiento con personal médico.

  • gloriaid dijo:

    Considro que si hay persepción de los riesgos, pero cuando se deja a la expontaneidad de las administraciones, cada cual jala para por lo que le pagan.
    Por ejemplo he visto hombres y personas mayores trabajando, porque en su trabajo no lo han liberado, a pesar del llamado del país y sus dirigentes, no es como educación que fue radical y CERRO.
    El viernes se informo sobre la venta de Nasobucos en los Atelieres a partir del lunes, el lunes fui a ayestaran- esquina 20 de mayo, cercano a mi trabajo, NO TENIAN ni para la venta ni en producción.
    También en el partido municipal ese mismo día informe de extranjeros y personas que vivieron del exterior que los vecinos de Arroyo Naranjo-Guasimas me informaron que paseaban por el barrio y que no se sabe su situación. Nuestros trabajadores a diario nos informan extranjeros en la calle, para que lo tramitemos con el partido en las OPINIONES.
    Es indignante escuchar que no se cumplen las orientaciones dadas por el país y el llamado de nuestro gobierno y sus ministros. Quedate en Casa, es super preventivo, pero quien orienta a las administraciones liberar a sus trabajadores desde YA.

  • Carmen Taydy dijo:

    Seria bueno informar a la población sobre los contactos por provincias donde pueden acceder a encargar comidas a domicilios, para q no existan escusas en preservar la salud. Pinar del Río sobre todo.

  • El disgustado preocupado dijo:

    Agradezco grandemente las medidas adoptadas por el gobierno, que creo todavía a pesar de todo son muy flojas, también creo que fueron tomadas demasiado, pero demasiado tarde... y eso que todavía no a llegado lo peor, que por pura matemática va ser peor. Si la policía no interviene, si no interrogan a la gente en las calles que está ademas de buscar qué comer, comiendo m... y arriesgandose y arriesgando a los demás, si se sigue tomando esto como que se está de vacaciones en la casa, seremos unos cuantos los que no haremos el cuento.
    CUBA, DESPIERTEN Y DEJENSE DE TIBIESA QUE NOS VAMOS A FASTIDIAR TODOS!!!!!

  • CUBANO 25 dijo:

    No entiendo una cosa...a qué es lo que las autoridades sanitarias de Cuba le llaman transmisión autóctona???..esa señora de Matanzas fue contagiada por un cubano..que este último se haya contagiado por italianos vale..pero a la mujer la contagió él..eso acaso no es cubano a cubano??..alguien me explique..si la enfermedad entró a Cuba por los viajeros que llegan del exterior, como es obvio, se supone que se transmita aquí de esos viajeros hacia los cubanos con los que se tienen interacción, pero a la vez que esos cubanos la transmitan, como es el caso en cuestión, ya deja de importar el extranjero que la portaba y la transmitió..o no???...esa es mi perspectiva..

  • RAmor dijo:

    Cuba al salvarse, salva #CubaSalva
    #Quedémomonos en casa#

  • Jorge dijo:

    Hola ésos productos que están vendiendo en las tiendas venderlo en las bodegas para que todos la población puedan comprar y así sobran menos contagio

  • Vilu Rodriguez dijo:

    Aplaudo todo lo que hace nuestro Gobierno por preservar nuestra salud, sin embargo todavía hay personas indisciplinadas e irresponsables que permiten que sus hijos estén en la calle, otras mantienen en su casa a turistas sin respetar lo orientado, otras deambulan por las calles sin urgencia alguna, creo que se debe aplicar medidas disciplinarias bien severas al respecto #vivaCuba

  • Acc dijo:

    Soy estudiante de 5to año de medicina y aunq la pesquuza sea obligatoria la hago con todas las ganas del mundo pq creo q es fundamental para frenar la imfeccion y es mi labor fomo futuro medico q soy pero lo q creo q es una falta de respeto es q la gente siga en las calles como si nada estuviera pasando las colas mas llenas q nunca y si guardan un centimeteo entre ellos es mucho…aki no se ha aplicado ninguna medida soy de santiago de las vegas la policia no hace nada y nos tienen a nosotros los estudiantes de medicina en las calles en aglomeracionees arriesgandono cuando no se hace nada para q se tomen las medidas

  • Marla dijo:

    Dios nos proteja y ponga su mano en cada nación del mundo,q reanudemos nuestras vidas cotidiana,q los saludos vuelvan a existir q no se extingan los abrazos y besos,q volvamos a nuestras vidas escolares y laborales

  • Preocupación dijo:

    Me gustaría que se les prohibiera acudir a trabajar a los adultos mayores de 65 años (que todavía hay unos cuantos tanto en lo estatal como en lo privado). Y se les exigiera no salir de casa.
    Sabemos de su espíritu de aportar aún a nuestra Revolución,se les agradece, pero en estos momentos hay que protegerlos a ellos.
    Conozco de algunos que en la actual situación quisieran no asistir a trabajar pero les da pena plantear que los exoneren de trabajar durante este peligroso periodo.

  • Carlos dijo:

    Me preocupa la ausencia de nasobucos o mascarillas en las tiendas o farmacias, también, aquellos inescrupulosos que se aprovechan de la situación para venderlos a precios desorbitados, las autoridades deberían tomar medidas al respecto... Saludos a Randy y a su equipo de trabajo, muy buena su labor al mantener al pueblo bien informado.

  • Rodriguez dijo:

    Siguen los extranjeros en la calle, las colas por toda la ciudad, el trámite publico abarrotado de personas. Cero conciencia del riesgo.

  • Elisa Hernández dijo:

    En la mesa redonda de pasado lunes nuestra Ministra del trabajo planteó una Protección salarial para las madres con niños en edad escolar y los Circulos Infantiles no cerrarían .Ahora mi pregunta es que tipo de Protección existe para esas madres trabajadoras que tienen a sus hijos en cuidos particulares y estas cuidadoras no están trabajando por determinadas razones.No creo q la licencia sin sueldo sea algo justo,porque no podemos proteger a una parte de la población y a otra no .Espero que se piense en alguna solución para todas estas madres trabajadoras que no somos pocas

  • Lisi dijo:

    Nececito saber si el virus lo puede transmitir una persona el mismo día que lo adquirió. O sería, algunos días después. Y por favor tomen medidas con esas personas que andan por las calles y no tienen noción del peligro, no se cuidan y ponen en riesgo a los demás.

    • Liuva dijo:

      Sí, claro que lo puede transmitir el mismo día. Imagine que lo lleva en las manos, porque toca una superficie contaminada, y luego se encuentra con usted y la saluda y la da la mano, pues ya estan las dos contagiadas si luego, sin darse cuenta, se llevan las manos a la boca, a la nariz o se frotan los ojos. Por eso es tan importante el lavado de manos con agua y jabón todas las veces que haga falta.

  • josefina dijo:

    CÓMO ES POSIBLE QUE EN SANTIAGO DE CUBA NO SE PUEDA ADQUIRIR NASOBUCOS, NO HAY EN NINGUNA PARTE INCLUSO EN MUCHOS CENTROS DE TRABAJO NO HAN DADO A LOS TRABAJADORES, TAMPOCO SE LOCALIZA EN LA RED DE FARMACIAS JARABES ANTICATARRALES NI HIPOCLORITO, EN LA RED COMERCIAL NO HAY CLORO, A PESAR DE QUE EN LA TV SE HA DICHO Q SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LA PLANTA.
    NO SE CONCIBE QUE EN LOS ÓMNIBUS URBANOS Y CASI LA TOTALIDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ESTATALES NO SE CUENTE CON SOLUCIONES PARA LA DESINFECCIÓN DE LAS MANOS DE LOS PASAJEROS.

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también