Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darling dijo:

    Dios nos ayude y nos ampare a todos bendiciones para todos los médicos en el mundo que están dando su mayor esfuerzo por los enfermos. Saldremos de esta.

    • "Miguel" dijo:

      Me preocupa los casos que llegaron el día 8 y 9 tienen 16 y 17 días más el tiempo antes de salir de sus países. ¿Son más de 14 días, o ya son contagios internos?

      • Yuya dijo:

        Es como tener una relación sexual desprotegida y desde ese dia empezar a hacer test de embarazo, no tiene sentido, esperar el momento ideal para hacer el test evita falsos negativos...

      • tere dijo:

        Ya se confirmó la primera transmisión dentro del país:

        Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos.

    • Intrépido dijo:

      Excelente escrito, es fundamental tomar más en serio la precaución de cada cual..
      Pensaba en comentar algo que coincidió con el comentario de Abdiel en el noticiero, todos los organismos con sus entidades están aportando medidas y facilidades en pos de este estado de máximo cuidado.. y cabe preguntarse y hasta exigir; qué aporta ETECSA ?? Por qué todo cubano desea al menos una sorprendente 'prueba de datos' de las que hicieron al principio?? Si se publicó que fue exitosa aquella prueba de rigor a los servidores, por qué ya no existen mas opciones mejores en los servicios?? Esto es serio, por favor ETECSA; sorpréndenos !! ..es necesario crear alegrías y fomentar la esperanza.. Saludos desde el Guaso

      • Adri dijo:

        Es verdad es para que ETECSA valorara la idea de nuevos precios estoy segura que un 95% de los cubanos usan los datos moviles

      • Leo dijo:

        Totalmente de acuerdo

    • M dijo:

      Y el paciente ruso que hace 3 días estaba grave, ¿cómo evoluciona?

  • Mary dijo:

    Y todavía muchos cubanos no tienen percepción del riesgo. Por favor productos de primera necesidad por libreta de abastecimiento!!!!!, no me voy a cansar de sugerirlo. Que Dios nos proteja a todos.

    • Yaineri dijo:

      Tienes las razón deberían de aserlo y lo que mas me preocupan es que en la provincia de mayabeque en nueva paz no an avatecido.lo suficiente no hay ni comida ni aseo porque por favor manden para allá nueva paz la reglita y sur este ayuden allá lo nesecitan

    • M dijo:

      Ya que la libreta de abastecimiento existe: aprovechémosla! No sólo los productos de aseo... también todos los alimentos que se puedan, aunque sean a precios de "TRD", pero que sean regulados y por las bodegas. Sólo así acabaremos con las inmensas colas, que son una maravilla para el crecimiento de la epidemia.

      • Nena dijo:

        Vivo en Matanzas y no tengo libreta de abastecimiento, tengo 2 niños,q me hago entonces si lo venden todo por la libreta

      • Evisney dijo:

        Totalmente de acuerdo TODO POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO aunque sea a precio de TRD no importa, nadie va a criticar nada porque el pueblo lo está pidiendo por favor es la única forma de alcanzar algo y de acabar con las colas eternas y focos de la epidemia, sabemos que son productos liberados pero eso que funcione liberado en otro momento ahora necesitamos REGULADO

      • adh dijo:

        Muy correcta su opinión, las circunstancias en los primeros años de la revolución obligaron a la implementación de las libretas de racionamiento, la de alimentos y la de artículos y útiles del hogar, Hoy persite la de alimentos, cada familia tiene una, o sea que la herramienta para regular la distribución y posibilitar que llegue a todos un nivel de abastecimiento de alimentos y evitar el acaparamiento es factible de lograr. No importa que esa distribución no sea instantanea como con los mandados mensuales, lo importante es que aunque sea de manera escalonada lleguen a la pobalción. Así ocurre con la papa, se distribuye escalonadamente, en correspondencia con la cosecha y todos los núcleos familiares tiene acceso a ella. En resumen que todo con lo que se cuente pueda ser distribuido con equidad, así se evita el acaparamiento y también las aglomeraciones de personas. Somos nosotros las personas el vector transmisor de la enfermedad. En la medida en que más nos evitemos menos probabilidades de contagio tendremos.

      • Aliuska dijo:

        ETECSA cuando tiene que decir presente no está acaba de bajar las tarifas y poner otra vez el plan de amigos para poder comunicarnos con nuestras familias ya que muchos como yo no podemos recargar y no tengo la posibilidad de tener datos.como me comunico con nuestras familias si no se puedemos salir por el bien de cada uno pero necesitamos comunicarnos.

      • Mayde dijo:

        La venta por la libreta no debe ser debido a que existen personas que como yo en construcción en este caso no tengo libreta de abastecimiento, vivo en San Miguel y pertenezco a la lisa, tengo una niña pequeña y no puedo trasladarme hasta la lisa. En Cuba debido a los problemas de vivienda que existen muchas personas no poseen libreta de abastecimiento. En otros tiempos estaría bien pero ahora no pues todos debemos permanecer en casa. Cuando Le plantee la situación al establecimiento donde vende hipoclorito me dijeron que es una decisión del gobierno y ahora que me hago con dos niños, me jodoooo noo, es la idea que me llevo de todo esto. Quisiera saber cual es la solución

    • dpr dijo:

      Estamos cansados de decirlo pero no acaban de hacerlo y es necesario que vendan esos productos de ase e higiene por la libreta hasta lejía me metí tres horas para comprar 4 javoncitos de 35cuc y no alcancé y eso si es cosa que molesta que tu pierdas tu tiempo que es tan preciado como el mío que soy madre soltera de dos hijos para al final no poder comer los productos.

    • ernes dijo:

      Para evitar aglomeraciones, nuestro punto debil, tenemos la red de bodegas para productos normados PERO NO SE APROVECHA, el por qué es un misterio.
      Las autoridades deben reaccionar ahora. No hay un minuto que perder.

      • Michel dijo:

        100% de acuerdo , no se trata de crear una estructura para regular o dirigir la entrega de productos de primera necesidad para el enfrentamiento del C19 , de reducir aglomeraciones muchas veces donde después de horas no se pueden adquirir los productos, son escasos y sabemos los esfuerzos que realiza el país para obtenerlos , se trata de USAR UNA ESTRUCTURA QUE EXISTE , se evitaría todo lo antes expuesto además de acaparamiento de los mismos

    • Yamilka dijo:

      Estoy a favor q los productos de 1ra nevesidad se regulen por la libreta de abastecimiento y quiero poner un Ej. hoy yo baje en 3 ocasiones a la tienda TRD Falcon ubicada en Alamar municipio La Habana del Este donde las colas son inmensasss y se hable la misma para entrar a cualquier departamento y hago énfasis porque yo no quiero entrar al mercado sino quiero ir al departamento de niños porque tengo 3 y el ultimo de 7 meses y necesito productos q solo ahí puedo conseguir y simplemente me tuve que ir luego de 1 hora porque mi abuela que vive conmigo me llamo porque el bebe estaba llorando y ella no podía mas, luego mi esposo llega del trabajo a las 5:20 pm y bajo corriendo llego a la tienda a las 5:30 pm y los compañeros de la policía me dicen que no puedo ingresar porque iban a cerrar, entonces como consigo los productos.

    • Natti dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con este planteamiento , solo deseo que sean un poco flexibles con un pequeño sector de la población que como yo , trabajan lejos de su provincia y vivimos alquilados por tanto no tenemos libreta de abastecimiento y también trabajamos y no conseguimos ninguno de los productos básicos necesarios ni aseo tan siquiera. Sin deseos de ofender a nadie. #cuidemonos todos #cubavencerá

      • Mary dijo:

        Pienso que en casos como el tuyo se puede hacer un censo, el presidente del CDR, que sabe quiénes viven en su zona y dar parte en la oficoda u otra oficina encargada de este trámite, y podrías también comprar los productos, la idea es que nos beneficiemos todos por igual y no demos pie a las aglomeraciones y los inescrupulosos que te revenden por ahí hasta alma mía, en pecios superaltisimos

    • Yuya dijo:

      No creo q la libreta sea la solución, en cambio la percepción de riesgo de las personas debe cambiar, aquí en Santiago por ejemplo han normado por la libreta las papas, las personas hacen colas de horas apiñados y sin nasobuco, no respetan en el espacio preventivo y no toman medidas tampoco, y es un producto normado, en resumen educarnos, entender, cuidarnos y cuidar a los que nos rodean...

    • Amylien Tagle dijo:

      Esto es un desespero espero q todos los pacientes se mejoren y q no hayan más casos para q el país se quede tranquilo lo q hace falta es que manden refuerzos para Italia porque está en código de guerra fuerza Cuba fuerza mundo vamos a salir de esto
      X Cuba
      X Fidel

  • Et dijo:

    Quedate en casa

    • Lissette Ftes dijo:

      Insisto y seguiré insistiendo en el tema disciplina. Se pidió al gobierno que suspendieran las clases y hay muchos niños en las calles jugando al igual que adolescentes.Veo adultos mayores igualmente en las calles y sin protección alguna. Las guaguas siguen llenas y no todos van a trabajar o estudiar.
      Si no somos disciplinados la eliminación de este virus puede extenderse y a la larga todos nos veremos afectados.
      El mejor apoyo que podemos dar al estado cubano que está cuidando de todos, es seguir las orientaciones que nos están dando y ser consecuentes al respecto. Cuidándonos cuidamos de nuestra familia y de todos.

  • Osmany MC dijo:

    Por qué no se le ha realizado la prueba a los 1479 pacientes ingresados?, y sólo ha sido a 738 pacientes. Por qué no realizarle la prueba a los otros 36 526 personas que se mantienen en vigilancia en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud?

    • Juan dijo:

      Eso mismo me estaba preguntando yo, creo que sí se hace la prueba a todos esos casos el aumento va a ser exponencialmente grande

    • Jose dijo:

      Probablemente no dispongan de suficientes kits de prueba, la pregunta es; ¿pueden los cubanos que viven fuera del país ayudar de alguna forma?.
      Por favor, no lo tomen a mal, tenemos familiares, hijos, nietos en Cuba, estamos muy preocupados porque hemos visto de primera mano el tamaño brutal del problema y muchos estamos dispuestos a colaborar en lo que sea, sin importar las divergencias que podamos tener.
      Un abrazo

    • LOG dijo:

      Porque lo necesario para hacer la prueba no lo venden en la esquina y vale muy caro asi de simple.

    • enrique dijo:

      me imagino q la prueva del virus se la hacen solo a los q presenten sintomas mas veridicos para no desperdiciar materiales.

    • Cubanita dijo:

      Además de que no debe ser barato testear a tantos tengo entendido que para hacer el test se necesita una evolución de la enfermedad, sino aunque la persona pueda ser portadora del virus si se le hace el examen en el momento inadecuado da un falso negativo el resultado

      • CUBANOS dijo:

        Exactamente cubanita eso fue explicado por el Doctor Duran,tienen que tener unos días de contagio para que sea positivo el test,sino pudiera dar falso negativo,a ser bien disciplinados y cumplir con todas las medidas,que se han tomado por el bien nuestro d nuestra familia y nuestra sociedad,cuidemonos mucho y salud para todos.

    • Soto dijo:

      Mi hermano te inmagina hacerles la prueba a ese numero de personas que no hasta ahora no presentan ningun sintoma, gastar esa cantidad de recursos es en vano en estos momentos, creo que todavia no sabemos la cantidad de recurso que requiere este tipo de contingencia

    • Armando dijo:

      Osmani, por una sencilla razón, no todos los ingresados están en el momento adecuado para realizarle la prueba, que es tomando una muestra, si mal no recuerdo, en las fosas nasales, entre los 4 ó 5 días de tener los síntomas. quizás un especialista pueda explicárselo mejor, o quizás alguien pueda indicarle donde está escrito, pues se publicó en estos días los detalles al respecto.

    • Junior dijo:

      Las pruebas son extremadamente caras. Por eso

    • Katy dijo:

      Osmany MC:

      Crees que es sencillo como hacer una pregunta y barato como pagar una guagua?

      Las personas que atienden a esos pacientes son profesionales, ellos saben que deben fallar lo menos posible al diagnosticar pues esa prueba es gratuíta para la persona pero cara para el país. Por favor ...

      • reynier.barba dijo:

        Esa no es la causa, el país no escatimaría recursos si esa fuera la solución.

      • ppeluis dijo:

        No solomante es eso, sino que la prueba es positiva desde el 3er dia de comenzar los sintomas, antes es negativa y seria porgusto realizarla además si se pasa 14 dias aislado y no da ningún sintoma seria innecesaria relizarla

      • Yune dijo:

        Concuerdo con usted , desgraciadamente hay muchos cubanos que ignoran lo que le cuesta al país esos kit de pruebas, se hacen cuando sea necesario,

      • Maggy cmg dijo:

        Muy bien el que no sepa que ni hable.

      • alex dijo:

        Sabemos que es caro para el país pero la OMS se ha dado cuenta que la única forma de parar la epidemia es conociendo quien es el contagiado paises como Korea del Sur por ejemplo tubo una gran explosión y solo después de realizar un gran número de pruebas logró al menos frenar el contagio, creo que será peor si esta pandemia se nos va de las manos y no localizamos los que están en las calles y tuvieron contacto con los infectados esos son los más peligrosos, en gran parte de los que poseen el virus son asintomáticos, las pruebas que nos ahorremos ahora después quizás tengamos que utilizar el doble, España es un reflejo de eso. Cuba es una potencia en la medicina eso no lo puede dudar nadie pero la única forma de saber los que están contagiados es mediante las pruebas, ya el virus está entre nosotros no esperemos que el indice de infectación se nos vaya de las manos

      • David dijo:

        Se deben aplicar Pruebas rapidas q vende China, que son como los tests de embarazo, como un primer filtro, después los positivos se estudian con más tiempo, para ahorrar recursos y ganar tiempo.

      • Agudo dijo:

        Solo una aclaración, esa prueba también es gratuita en muchos lugares que se está haciendo en el mundo en estos momentos. Y de hecho se hacen por miles. Muy pocos países están intentando cobrar la prueba, cosa terrible, por cierto.

      • EP dijo:

        Katy:
        Gracias por tu comentario por lo que veo muchas personas piensan que esa prueba es algo tan sencillo como tomar la temperatura, eso cuesta y mucho o si no que busquen en internet las muchas personas que no han podido atenderse por no tener seguro, es triste pero cierto. Nosotros gracias que tenemos este sistema de salud. Mis felicitaciones a todos los profesionales de este sector que cada dia luchan contra esta enfermedad.

      • Diana dijo:

        Sencillamente porque son sospechosos, estan en cuarentena hasta que desarrollen los sintomas. Son sospechosos por haver viajado de los lugares contagiados o por haber tenido contacto. Son 14 días de aislamiento. Para descartar posibilidades de que se esparza el virus por la población.

      • Ale dijo:

        Coincido con la interrogante de saber ¿Por qué no se le aplica la prueba a todos los ingresados si no es posible a todos los sospechosos?. ¿Cuánto vale una de esas pruebas?, qué cantidad de pruebas disponemos ?

      • Alheli dijo:

        Con relación al test que confirma la presencia de covid: Hay dos casos que presentaron síntomas el dia 22- la colombiana y el cubano regresado de Ecuador- y el dia 24 estaban identificados como positivos. Es decir que se les realizø el test apenas 24 h despues de comenzar los sintomas. Por lo tanto, el criterio para decidir a quien se le aplica la prueba y a quien no, no tiene nada que ver con un supuesto periodo a transcurrir despues que se muestran los sintomas. Yo creo que por algun motivo se estan tratando de realizar la menor cantidad de tests posibles, y que estan priorizando a los extranjeros y los cubanos que viven afuera, y en segundo lugar a los cubanos del pais cuyo vinculo con estos es personal, directo y traceable. El test no es excesivamente caro: aquí en Sudáfrica cuesta 50 usd. Lo cual no es demasiado para un pais solidario que dedica el 40% de su presupuesto a la atención médica.

    • reynier.barba dijo:

      Mira que hay gente desinformada, pero llegó usted y ....Deje un rato facebook e infórmese por las vías oficiales y verídicas. Le explico. EL TEST DIAGNÓSICO DE LA COVID 19 (PCR), SE REALIZA ENTRE EL TERCER Y SÉPTIMO DIAS DE QUE APAREZCA EL PRIMER SÍNTOMA, DE NO SER ASÍ NOS LLENARÍAMOS DE FALSOS NEGATIVOS. Lo otro, esos casos ingresados y bajo vigilancia epidemilológica en la comunidad fluctúan, aunque el número total no varía mucho, los pacientes cambian, se suman algunos y otros salen de la vigilancia o dejan de ser sospechosos, siempre y cuando pasen los 14 días sin sítomas.
      !Que fácil sería todo si se le hiciera el test a los 11 ,illones de cubanos, en una semana resolvemos el problema!

      • clauthia dijo:

        Gracias por su explicación, mi campo son las leyes no la medicina,coincido con lo que explicaba anteriormente,además por favor compañeros abran los ojos,aun no hay propagación de la epidemia en la población, de persona a persona y es gracias a el gobierno y sus medidas,en otros países hay casi 500 fallecidos solo en 24horas,cuba gracias a dios aun no es así y espero q no suceda,somos un país pequeño,con disímiles d problemas economicos fundamentalmente,no critiquemos solo debemos poner d nuestra parte para salvar nuestras vidas.

      • paula dijo:

        Con respecto a la medida de aislar por 14 días, a todo aquel que arribe al pais, después del lunes 23 de marzo; me pregunto: ¿Qué ocurrirá con aquel familiar que llegó sano al país y lo pusieron junto al que llegó enfermo? se ha estado hablando, de evitar las cercanías entre personas y más con aquellas de mayor riesgo; sin embargo, están siendo colocadas varias personas, en una misma habitación, con un sólo baño. Pido que se analice cuánto riesgo habrå de que se contagien aquellos que entren sanos, o peor que si no desarrollo nigún síntoma en esos14 días pero a partir del 7mo día se contagió, y luego salió para la casa aparentemente sano. No sería mejor que estén aislados, aplicando todas las medidas recomendadas en sus respectivas casas, y solo llevar a los lugares de aislamiento a aquellos que lleguen con algún síntoma

    • Cecilia dijo:

      Osmany: Esos pacientes son contactos, no sospechosos. Los contactos se ingresan en instalaciones que no son hospitales y se observan durante 14 días. Si durante ese periodo tienen síntomas se consideran sospechosos y entonces se les hace la prueba y se ingresan en los hospitales

    • lorenzo dijo:

      Han explicado que la prueba es efectiva entre los dias 3 y 7 despues de que tengas sintomas

    • Nicolay dijo:

      Compañeros, los especialistas han explicado reiteradamente que las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 (exhudado nasofaríngeo) se realizan 4 días después de que la persona presente síntomas. El total de ingresados incluye a aquellos que son contactos cercanos, sospechosos, etc. Si permanecen asintomáticos, ¿qué sentido tendría hacérselas? De las más de mil personas a las que se le ha realizado la prueba, solamente han dado positivo a la COVID-19 57 personas hasta hoy. Los demás han sido negativos al nuevo coronavirus, aunque positivos a virus de influenza y otros coronavirus que no son los que causan la COVID-19. Hay que oir atentamente lo que dicen las autoridades de salud y no sembrar confusión.

      • Face dijo:

        Como que qué sentido tiene??? Helloooo aunque permanezca asintomático se necesita saber la cifra Real de contagio en el país de lo contrario estarían ocultando números, además ya se ha dicho que muchos son asintomáticos, así que la única forma de saber si tienen el virus es haciendo la prueba, de hecho si te has dado cuenta la mayoría de las pruebas han dado negativo, así que no creo que este bien hacer solo la prueba a quienes tienen síntomas fuertes, no tiene sentido

      • Liuva dijo:

        En españa el protocolo aprobado dice lo siguiente:
        En un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada se debe realizar la detección de infección por SARS-CoV-2 en las siguientes situaciones. A. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.B. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y socio-sanitario, (b) otros servicios esenciales. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores.
        Otra cosa, en cuanto al coste en españa, un kit de 30 pruebas cuesta 1400 dólares, es decir unos 46 dólares por cada PCR.

  • Yada dijo:

    Alguien pudiera decirme si dentro de los sospechosos existe alguien que no sea contacto de alguien procedente del extrajero , y que tampoco venga del exterior ???

    • Carlos dijo:

      Yada, la experiencia de otros paises y modelos matematicos te diran que en estos momentos ya en Cuba hay contagios locales. La razon es simple, es dificil identificar todo contacto de una persona infectada. Ejemplo, un turista usa un elevador en un hotel, aprieta un boton, lo contamina. Unos minutos mas tarde un trabajador de ese hotel toca ese boton ya contaminado, se toca la cara, se contagia. Este trabajador puede que no sea identificado como contacto con el turista. Va a casa y por ahi empieza el contagio local. Es decir, asume que si a tu pregunta y se disciplinado.

    • Yoli dijo:

      Si ha estado altanto sabra que hasta ahora no.

    • Alej dijo:

      Mire la ciudadana de Matanzas q fue infectada por el caso transmitido de un grupo de Italianos, así q ya es el primer contagio entre cubanos, por un italiano al principio pero igual ya lo transmitimos de cubano a cubano. Salu2

    • L perez dijo:

      Esos pacientes darán positivos en próximos días, por ahora predominan casos importados . Cuando se haga comunitario que es el cerco de los 36000 entonces abra un pico y subirá por cientos los casos. Por eso importante evitar salir, el contacto físico, contacto con objetos etc. Confiamos en nuestra prevención y pesquizas. Muy buen trabajo hasta ahora excelente el cerco epidemiologico amplia.

    • CubaSalva dijo:

      Yada:

      De los 9 casos reportados el día de hoy, la Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. DICE: "Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos."
      O sea, tuvo contacto con un persona que dio positivo después de haber tenido contacto con un grupo de italianos.

    • forista dijo:

      Sí. La mujer de 44 años q fue contacto del cubano que enfermó supuestamente por los turistas italianos.

      • Yada dijo:

        Gracias a todos por contestar.
        Dios mío creo que esto se pondrá malo si no mantienen a las personas en sus casas. En serio creo que prefiero comer arroz con frijoles o agua con azúcar antes de tener que lamentar que le suceda algo a mi familia

  • Preocupada dijo:

    Cómo era de esperar se siguen confirmando casos y creo q el gobierno ha tomado medidas que son muy buenas solo q se necesita ayuda de las fuerzas del orden para q se cumplan. Nuestro pueblo no está comportándose de una manera disciplinada, también no es menos cierto que el cubano tiene problemas y necesidades que debe resolver en las calles. Por eso pido por favor CUARENTENA OBLIGATORIA para frenar esto

    • Oscar dijo:

      Yo creo que las fuerzas armadas revolucionarias deberían tomar cartas en el orden social.todavia la población no está totalmente disciplinada esto se ve diariamente en colas para la compra de alimentos

    • JD dijo:

      Completamente de acuerdo la.gente de vacaciones, jugando dominó y en.los rumbos tomando.cerveza que irresponsabilidad

    • Face dijo:

      De acuerdo contigo... creo que no basta con poner leyes hay que hacerlas cumplir y si las personas no ven que las autoridades se esfuerzan por hacer cumplir las leyes las personas tampoco lo harán

  • Regla dijo:

    Todos esos nuevos casos estuvieron días en la casa y en la calle asi que habran contagiado a cantidad de personas. qué negligentes

    • ave dijo:

      Igual coincido. Y las personas creen que solo existen contagiados esos. Ese virus se propaga como pólvora están jugando con cadela

    • avi dijo:

      Igual coincido. Y las personas creen que solo existen contagiados esos. Ese virus se propaga como pólvora están jugando con cadela

  • Belkis Cruz Chirolde dijo:

    Buenos dias, evidentemente aun nuestra poblacion no tiene toda la persepcion de riesgo sobre esta pandemia, se cerraron las escuelas y los muchachos siguen en la calle, ayer en mi cuadra tuve que llamarle la atencion a 7 muchachos con edad entre 12 y 17 años, porque estaban en la calle, si los muchachos son indisciplinados y los padres son irresponsables, por favor hay que tomar medidas mas drasticas, tiene que haber una patrulla 2, 3 dando recorridos y no permitir que esto suceda.
    nuestros abuelos siguen en la calle, en las colas, en la farmacia, que tiene que pasar????

    • Natacha Montano Lazo dijo:

      De acuerdo con la compañera Belkis Cruz porque en mi cuadra también está pasando lo mismo, los niños en la calle hasta altas horas de la noche y en muchas ocasiones con los padres al lado. Hay que tomar medidas más drásticas, esto es un problema de todos y es obligación de todos evitar el contagio porque por culpa de un irresponsable nos podemos contagiar otros que no lo somos.

    • Diana Paneque dijo:

      Belkis: totalmente de acuerdo con usted. Ayer mismo tuve que regañar a un amigo de mi hijo pues no deja de venir a buscarlo para salir a jugar. Ellos tienes 16 años pero el mío NO SALE DE MI CASA, aunque proteste. El otro mi esposo y yo lo hemos visto por todo el pueblo a cualquier hora. Por favor, los padres tienen que velar por la seguridad de sus hijos, ellos tal vez salgan bien de la enfermedad pero si hay abuelitos en el hogar o cerca no tendrán tanta suerte. OJO esos padres, también pueden ayudar

  • ADS dijo:

    Por favor que alguien me aclare si la señora que dio positiva ayer que fue contacto del positivo que tubo contacto con los italianos estaba aislada en un centro o en su casa.

    • besu dijo:

      Correcto! Estaba aislada... y otras de la familia siguen aislados... y cuando tuvo síntomas le hicieron la prueba, que dio positivo.

    • cano dijo:

      Pudieran explicarnos el concepto de transmisión
      Y el concepto de contacto?
      No creo que de momento aparezca un caso infectafo en los confines de una zona rural!
      A no ser que la transmisión la cause un animal e insepto.
      LLamem las cosas por su nombre que desde que nací he oído repetir que cuba es el país más culto del mundo.

      • Liuva dijo:

        Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. Muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves, y es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
        Se clasifica como contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados:-Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;-Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metrosdurante un tiempo de al menos 15 minutos.

    • Diana dijo:

      Al parecer fue un ingreso domiciliario porque te dicen que en el seguimiento por el médico de familia se detectó sintomatología lo cual quiere decir que no estaba en un centro hospitalario como tal.

  • Roda dijo:

    Que se tenga en cuenta por el Ministerio de Justicia y la máxima dirección del país que hay personas sancionadas por delitos leves que les falta por cumplir menos de un año y podrían dejarlos en libertad con el fin de tener menos internos en cada centro penitenciario ya que esos lugares tienen grandes aglomeraciones en celdas y galeras muy peligroso en este tiempo de pandemia, y al final son personas con familias que también pueden contraer la enfermedad y propagarla en muy corto tiempo entre ellos mismos, trabajadores del penal y familiares o visitantes.

    • jg dijo:

      Nuestro gobierno por razones humanitarias debe decretar una amnistía a los sancionados por delitos menos graves y así evitar las aglomeraciones en nuestras prisiones y disminuir la población penal, que es un riesgo a esta enfermedad.

    • Abdala dijo:

      Créame, que si es cierto q el virus se trasmite x extranjeros, lugar más seguro que la cárcel no hay

      • clauthia dijo:

        Para las personas q están pidiéndole al Estado un Indulto,yo soy Lic.Derecho y trabajo en un Establecimiento Penitenciario abierto y existe mucha higiene,a pesar de ser un lugar donde conviven casi 300 reclusos,pero si usted da un indulto,lo primero q hace el cubano es tomarse un refleja y hacer por ahí lo q hace rato no hace,o sea,no se mantendrá dentro de casa ni un instante,creame ahí están seguros y bien atendidos.

      • Liuva dijo:

        Lo que está ocurriendo en las cárceles de otros paises afectados es que son los funcionarios y trabajadores de las prisiones los que están introduciendo el virus en las cárceles y contagiando a los reclusos. En todas ellas se da un importante número de funcionarios contagiados y mucho menor que presos, pero una vez que entra el bichito en la carcel.... En españa, por ejemplo, se ha permitido que los reclusos de tercer grado (menos peligrosos) puedan cumplir el confinamiento en su domicilio.

  • Anisleidys dijo:

    Es necesario que ayuden al pueblo con respecto al costo de los paquetes que se compran para internet en los teléfonos celulares, asi como el costo de saldo, también que la venta de productos se hagan en bodegas racionados por la libreta ya que no se ha cumplido que los productos estén en varias tiendas repartidos por lo que sigue habiendo aglomeraciones, por favor hagan ofertas para los celulares que no tenemos otro medio de comunicación, gracias

    • YSC dijo:

      Espero que todo esto pase rápido, y que los contagiados se recuperen. Protéjase.

    • Yo dijo:

      Anisleydi saludos, dices q no tienes como informarte? Y la TV, recuerda que no es solo para ver el paquete de la semana y la radio, sabias que podías sintonizarlo por tu Cel? , ah! También el periódico cuesta solo 0.20 centavos MN. Mira yo también abogo porque bajen los precios de todos los servicios que ofrece etecsa, principalmente la recarga y los datos para conectarse, pero ahora hay cosas más urgentes que prever como por ejemplo, evitar las aglomeraciones de personas, que apetezcan las mejores vías de abastacemiento de mercancías para que lleguen de forma equitativa a toda ka población, ser coherentes, objetivos, precavidos, preventivos, porque prevenir es evirar. Si se te acaban los megas informste por los medios de comunicación masiva hasta tanto puedas volver a recargar tu Cel y los datos. También puedes retomar los juegos de mesa que en familia tanto divierten, lee ese libro que hace rato espera por ti, aprovecha y dile a tus seres queridos cuanto los ama y cuanto te hacen falta, y que por estar navegando en las redes sociales no le dijiste y entonces en el futuro este triste momento de contingencia y enclaustramiento abligado será recordado por toda tu familia como el tiempo en que no te cansaste de darles muestras de AMOR. Cuando todo esto pase y volvamos a la normalidad, le vamos una vez más arriba a etecsa. Ah! Si viste el NTV el periodista que hizo el comentario también abogaba porque etecsa flexibilizara sus servicios. Cuidate y cuida a tus seres queridos. Salud y suerte

      • Zyxel dijo:

        Usted está equivocada en la mayoría de países del mundo ya sean de 1er mundo como de 3er mundo las comunicaciones entre celulares son gratis,no es por criticar pero la realidad es que ETECSA tiene los precios más altos del mercado internacional..y pueden poner los ejemplos que les parezcan pero la realidad es que es un monopolio que está exprimiendo al pueblo cubano,esto no es una crítica anti revolucionaria pero es real,siempre justificándose que si se saturan los servidores bla bla bla...si no tienes para brindar servicios pues deja entrar a otros que si puedan, parece mentira que en pleno siglo XXI con todos los problemas que tenemos sigan los precios de telefonía básicos e internet tan caros... estamos en tiempos de informarnos y no han puesto un paquete emergente para la situación actual sabiendo que hay cubanos que no tienen televisor como es mi caso..y solo conocemos las noticias a través de internet,basta de excusas,es una situación grave,acaben de proporcionar al pueblo una oferta de acuerdo con su salario,x la situación de emergencia actual...

      • Hendris Manuel dijo:

        Salud y suerte también para tí y los tuyos. El reclamo que se le hace a ETECSA es masivo, y también tiene bases fundamentadas muy fuertes. En tiempos cómo éstos que estamos viviendo la comunicación es vital y necesaria, hay familias por toda Cuba y el mundo con necesidad de saber de los suyos, imagínate esos que viven en España e Italia ¿Cómo deben estar de ambos lados?
        En pleno siglo 21, es ridículo alguien que se oponga a las redes sociales, pues de la misma manera que algunos las mal usan, otros las utilizan cómo medio de comunicación, información y hasta de defensa de nuestros más elementales valores. Hay muchos grupos (Amigos de Cubadebate, Desmintiendo a los enemigos de la Revolución, No más bloqueo, Fidel por siempre...) Que sirven cómo muros de defensa ante la desinformación y la guerra mediática que contra Cuba se lleva a cabo.
        Estamos en momentos difíciles, es verdad, hay cosas más importantes que preocuparse por los precios de ETECSA, pero ya cada una de esas cosas ha obtenido su respuesta y está bien representada, Salud Pública, Transporte, Educación, MINCIN, INRH... Sólo está ausente ETECSA, quién también se debe a éste pueblo que ahora mismo necesita de ella. Ésta batalla es de todos, y la única Empresa de Comunicaciones que tenemos en el país, tiene que decir PRESENTE... Se ha demorado mucho. Reitero mis deseos de salud para usted, los suyos.

      • G dijo:

        Usted tiene toda la razón,nuestro pais da información actualizada de la situación de la pandemia en cuba y el mundo,las medidas a tomar,todo lo que necesitamos saber se trasmite por los diferentes canales de televición,no hace falta internet para esto.

      • Joel dijo:

        Señor yo solo quisiera preguntarle si usted es directivo de etecsa o que.. en todos los rincones de este planeta estan flexivilisando todos los precios de los servicios basico electricidad gas agua y internet.. porq si la internet es un servicio basico es estos tiempos... etecsa debe bajar lo precios... etecsa baja yaaaaa......

      • Yo dijo:

        Sixel, mis saludos. Espero hayas leído bien mi comentario q en nada deja evidencia de oposición a el desarrollo de las comunicaciones y el papel que juega en nuestro país la única empresa de telecomunicaciones que existe. Vivo en el siglo XXI y siempre he abogado por grandes cambios en el servicio que presta etecsa, puedes o no estar de acuerdo, imaginas al mundo con un solo criterio, pero por favor, se nota que te fuiste por la primera. Mi comentario hacia Anisleydi nada tiene que ver con etecsa sino a que ella plantea que no existen medios de comunicación que la informen. No obstante gracias por tanta referencia. Salud y suerte

      • yuri dijo:

        Disculpe pero el internet no es un servicio de primera necesidad que incluso hasta en ocasiones te desinforma, hay cosas mas necesarias....por favor!!!!

      • Y dijo:

        Yoel, saludos no soy ni trabajador ni funcionario de etecsa, pero si trato de no realizar comentarios totalmente incoherentes. Si haces una comprensión del mismo en ningún momento infiero nada de lo que tu tratas de debatir, solo trataba de recordarle a Anisleydi que aquí tenemos otros medios de comunicación. Pero nada, buscaré otras formas de llegar a ustedes, que están muy bien preparados en ciertos temas. Salud y suerte.

      • Natti dijo:

        YO... creo que formas una tormenta y jusgaz sin razón ...ella dijo que no teniamos otro medio de COMUNICACIÓN no que no podia informarse...y sí es cierto que deberían hacer una rebaja temporal al menos, lo hacen por el 14 de febrero o navidad porque no hacerlo ahora? Todos tenemos familia lejos con la cual quisieramos estar comunicados , tengo a mi madre y padre en camagüey y vivo en matanzas no crees que deseo saber de ellos todos los dìas? Te repito COMUNICACIÓN no es lo mismo que estar INFORMADOS.

      • alicia dijo:

        Yo realmente no entiendo a las personas, creo si la matemática no falla que 5.00CUC, son $125.00 lo mismo para internet que para comprar pollo aceite detergente y para estos productos de primera necesidad nadie pero nadie a pedido bajar los precios, es solo para conectarse a internet y comunicarse con los familiares que estan en el exterior que en su gran mayoría se fueron de este país por problemas económicos pues entonces si ellos estan mejor económicamente que nosostros pues que llamen ellos y pidan bajar los precios de los productos de primera necesida. Ahora si bajan los precios de ETECSA después estarán protestando porque el servicio es muy lento, no se pueden comunicar etc, por favorrrrrrr

  • Mayelin Osorio Gongora. dijo:

    Estamos seguros que vamoa a combatir, tenemos toda una potencia medica.

    • LOG dijo:

      De nada sirve una potencia médica si el 60% de su pueblo es una potencia indisciplinada

    • Maria Chaves dijo:

      Mayelin, es verdad pero ai mesmo los medicos y todo el sistema de salud no podran alcanzar sile pro propagacion del virus no se evita. Creo que todo el que no tenga que salir a gestiones estrictamente imprescindibles se quede en la casa, no haga visitas, no salga a compartir, no salga a jugaren la cuadra, etc. Sean adultos viejos, maduros ou jovenes.adolescentes, ninos..
      Esa es la gran actitud de sscrificio y responsabilidad que se necesita. Saludos

    • LaLisa dijo:

      Jajajaja!!!

  • Habanera dijo:

    Me preocupa que la mayoría anduvieron por las calles varios dias mientras incubaban y estaban asintomáticos.

  • Ghost dijo:

    Aun están saliendo los casos del día 9 al 14 faltan los restantes hasta el día de ayer que entraron al país, dios se apiade de nosotros

  • Diana dijo:

    No entiendo porqué la ciudadana de matanzas no estaba ingresada como sospechosa si era contacto conocido del paciente positivo que había tenido contacto con los italianos. Acaso a estos pacientes se les está haciendo un simple ingreso domiciliario?

    • besu dijo:

      Estaba aislada en su casa... como otros de la familia que siguen aislados...

  • Rafa dijo:

    Me parece muy poco que se hayan realizado solo 738 muestras para detectar COVID-19. De ellas, han dado positivas 57 para un 7.7%. Me pregunto qué pasaría si se pesquisan 20 o 30 mil personas... Sé que las pruebas de PCR son bien caras, pero la situación es emergente.

    • blader dijo:

      Usted ha hecho la pregunta de los 10 millones, no podemos pedir a nuestro gobierno que realice 10000 pruebas diarias como han hecho países como corea, porque eso depende de la capacidad del país de equipos y de dinero, pero lo que si podemos es incrementar medidas basados en que se desconoce la cantidad real de infectados. Ya se ha explicado que muchos son asintomáticos y pueden estar desandando por las calles y contaminando sin intención de hacerlo.

    • jorgee dijo:

      Este es un ejemplo del efecto genocida del bloqueo de USA sobre nuestro sistema de salud el bloqueo de USA causa la perdida de vidas humanas es genocidio!!!

    • reynier.barba dijo:

      SI NO HAY SÍNTOMAS NO SE HACE LA PRUEBAAAAAA.

    • ppeluis dijo:

      Rafa esas pruebas no son para realizar pezquisa,, es para realizar dignóstico y solo es positiva si se realiza al 3er dia déspues de comenzar los sintomas antes es negativa saludos

  • Daniel dijo:

    Deben aumentar las medidas para evitar q se siga aumentando el contagio ya deberían evitar lo presencia de las personas en las calles innecesariamente y tomen medidas como multas.Es mejor precaver q tener q lamentar

    • cubano100 dijo:

      llamado de conciencia a todos los padres que tienen a sus hijos en casa, producto de una importante medida de detener el curso escolar para evitar contagios,, y resulta que los mandan a hacer mandados principalmente a buscar el pan aqui en mi panaderia prohibieron venderles a los niños el pan,,, ya que no es una buena decicion de los padres,,, recordar que ellos no tienen percepcion del riesgo deberian informar a las autoridades y sancionarlos,,, cuidense y venceremos con disciplina y las indicaciones de nuestro gobierno este virus

  • Hendris Manuel dijo:

    Ufff, aquí sí me picó cerca. Hay que extremar las medidas. Es una realidad que seguirán aumentando los casos sobre todo los contactos de quiénes han dado positivo, por eso la insistencia en quedarse en casa y cumplir con todas las medidas. Las autoridades competentes que tengan mano dura con los irresponsables.

  • Regla dijo:

    Pudieran explicar que si hay 1479 casos ingresados por qué solo se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19?

    • Yoli dijo:

      Porque si no presentan sintomas es muy poco probable que den positivo y las pruebas son muy caras.

    • Rolo dijo:

      La prueba se hace solo si tienen síntomas. La mayoría de esos casos son contactos cercanos de otros sospechosos y están asintomáticos, se observan durante el periodo de incubación de la enfermedad (hasta 14 días) y solo si desarrollan algún síntoma le hacen la prueba.

    • Al dijo:

      Tengo entendido que las pruebas para que sean efectivas se realizan el 3er día de los síntomas.

    • enrique dijo:

      lo logico seria q los ingresos son sospechosos pero aun no tienen los sintomas y para no desperdiciar las pruevas que pueden servir para otros no se las realizan. saludos

    • jorgee dijo:

      El bloqueo del gobierno de USA es Real este evita que tengamos suficientes reactivos y equipos para testar decenas de miles de personas en un tiempo muy corto. Las pruebas debido al bloqueo son tres veces mas caras para Cuba y el bloqueo naviero con el ataque financiero y de aseguradoras navales tambien impede la llegada de insumos.

    • Fjglez dijo:

      Son muy pocas las Pruebas Realizadas, no se cuánto costará pero una de las firmas k Corea del Sur uso p detener la Propagación fue haces alrededor de 10mil test Diarios, para mí pasa lo mismo cuando no había las Láminas para hacerte un RX k se mandaba hacer cuando el médico estaba casi Seguro k tenías Neumonía hasta en los Pediátricos pues en cada turno de guardia de daban un determinado número de placas.., lo otro sí ya un Cubano k enfermo con un Extranjero contagio a otro Cubano o cubana eso no es transmisión local o hay k esperar k ese 2do contacto en la cadena enferme a otro tercero pues sino aquí nunca habrá transmisión local pues si el origen no importa el tamaño de la cadena fue un extranjero o algún cubano k entro del exterior no entiendo cuando sea el caso de transmisión local.. Por la cantidad de días k demoraron en enfermar algunos de ellos tienen k haber hecho varios contagio por lógica no ??

  • Anonymous dijo:

    "Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-191" la matematica es facil 1 479 ingresados mas 36 526 en vigilancia, si el virus se empieza a transmitir antes de presentar sintomas, veo muy pocas pruebas, minimo a todos los ingresados deberia hacerse la prueba, no puede ser que se espere a que comience a presentar sintomas para realizar las pruebas, hay algo que no cuadra en mi cabeza.

    • JD dijo:

      Pero no están viendo que a partir del 5to día es que se recomienda hacer la.prueba hay que esperar

    • mario dijo:

      Es muy facil de explicar, lo que ocurre es que esas pruebas son muy caras y no se pueden hacer a los las de 1400 ingresados, ¿Ya comprenden?

    • Frod dijo:

      Hay cosas que no entiendo en los datos que se brindan sobre la cantidad de personas ingresadas ya sea en centros hospitalarios o en el hogar por ejemplo,hay más de 1200 personas ingresadas en centros hospitalarios de ellos más de 600 sospechosos me imagino que los otros 600 sean contactos cercanos de las personas sospechosas y los más de 30 mil en los hogares contactos más lejanos ,si de esos 1200 se han realizado más de 748 PCR de los cuales han dado positivo 57 personas y negativos 691 los cuales al dar negativo imagino que se le den de alta al igual que a sus contactos más cercanos y se le quite el seguimiento en la atención primaria de salud a los más lejanos,ahora es donde quería llegar,¿ por qué hay tantas personas ingresadas en centros hospitalarios y bajo vigilancia en sus hogares si al realizarseles las pruebas para la detección del virus hay más casos negativos que positivos debería en vez de aumentar disminuir la cantidad de personas porque si de 748 pruebas que se han hecho han dado 57 personas positivos y 691 negativo que imagino que al dar los resultados negativos se les debe de dar de alta inmediatamente a ellos y sus contactos entonces por qué los números suben? Deberían bajar verdad?

    • mario dijo:

      Es muy facil de explicar, lo que ocurre es que esas pruebas son muy caras y es prefereble hacerla a los q presentan sintomas, ¿Ya comprenden?

      • Rafa dijo:

        Comprendo, pero no entiendo, Dada la situación que podría irse de las manos...

  • Candela1 dijo:

    Por favor no entiendo. Explíquenme. El caso d la mujer del municipio de matanzas q lo adquirió por ser contacto del caso detectado con el cubano q lo adquirió por ser contacto con el grupo de italianos. Ya ese no es autóctono d cuba?

    • Mer dijo:

      Se dice que la trasmisión es autóctona cuando exista un caso positivo que NO haya sido contacto de algún infectado procedente del exterior, hasta el momento todos los casos son importados o introducidos.

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      El contagio autóctono sólo se considera cuando aparezca un caso y no se pueda determinar quién le transmitió el virus. Por eso es que hay que extremar el cuidado y seguir al pie de la letra todas las orientaciones. Si no es absolutamente necesario salir ¡quédate en casa! Y si tienes que salir sigue rigurosamente el protocolo.

    • Omg dijo:

      Candela, mientras se pueda demostrara una cadena de transmisión no se considera un caso autóctono o de transmisión local. Pero si ella se montó en una guagua y contagió a un desconocido para ella nunca se sabrá y así es que puede comenzar la transmisión local.

  • Christian Leyva dijo:

    Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos.
    Entiendo que este es el primer caso demostrado de transmisión interna del virus, porque su contacto es un ciudadano cubano que a su vez se enfermó por los turistas. ¿Es así? Porque no se aclara en la noticia.

    • Adrián dijo:

      Christian disculpa que lo tome a usted mismo como ejemplo, si mañana usted amanece con síntomas y se le realiza la prueba y da positivo, no siendo usted contacto de nadie , no se puede identificar quién lo contagió a usted,.... Eso es transmisión

    • Barras dijo:

      desde luego se trata del primer caso autóctono o comunitario.
      no lo dijeron xq ... no lo sé tpco
      será que no es importante?

  • Belkis Cruz Chirolde dijo:

    tiene que ser urgente un plan de medidas encaminado a que los adultos mayores no salgan de las casa a nada, por favor!!!!!

    • Jd dijo:

      Y que los jóvenes estén guardados y sólo.salgan.si.es.necesario

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo pero en la casa deben estar aislados de la posibilidad de contagio de los miembros de la unidad familiar, porque seguramente alguno de estos sale a comprar o se relaciona con otras personas y acaba llevando el virus a casa y contagiando al mayor, que no pisó la calle, pero resultó contagiado. Máxima higiene y precaución los que tengan una persona mayor en casa.

  • María Isabel dijo:

    En Santiago de Cuba se mantienen las aglomeraciones de personas fuera de los establecimientos ejemplo el BPA de Garzón y Av de Céspedes muchos ancianos tienen que ir a cobrar porque no les han dado tarjeta magnética y tienen que estar en la aglomeración de la cola. El tiempo de atención al cliente es muy largo ( se demoran mucho en casa cliente). Hay muy pocas cajas trabajando y los trabajadores del Banco pasean por los alrededores

    • mlm dijo:

      por favor que se continue con las medidas y se profundicen mas,en santiago de cuba los puntos de recogidas de los inspectores continuan lleno,no solamente en los horarios que se debe entrar y salir del trabajo es a toda hora y entonces los choferes que se estan protegiendo cumpliendo con todas las medidas para no infectarse ni infectar a su familia,no se explican que hacen estas personas en la calle si se esta pidiendo que no salgan innecesariamente,y cuando no quieren cargar no es por no ayudar,sino,por no infectarse,por favor tomen otras medidas,ya vamos por 57 y entonces.....................

    • enrique dijo:

      estamos en cuba papa, q esperas si somos uno de los paises q mas indiciplina sociales cometemos y no pasa nada porque nadie se quiere meter en problemas. la necesitad es mas fuerte q cualquier virus. saludos

    • Regla Teresa dijo:

      No Maria isabel, no es sólo en Santiago, es en toda Cuba, es triste decirlo pero los cubanos no tiene percepción del riego que estamos corriendo todos

      • Noelvys dijo:

        Desgraciadamente no todos tenemos persercion de la gravedad del momento,tomemos conciencia y seamos disciplinados.

  • Miguel dijo:

    Eso de que entran el día veinte y ese mismo día tienen síntomas es que vienen sintiéndose mal. Si no es por la pesquisa siguen en su casa. No es fácil la gente.

    Manden médicos directo para las casas de quién han entrado al país en estos días que ahí está el virus. Además de los extranjeros que al parecer todos están infestados.

    La pesquisa da resultados al parecer.

    • Anónimo dijo:

      Estimado Miguel:
      No todo el que viene de afuera es igual. Por ejemplo mi caso, yo vine hace ya días, y en seguida fui al consultorio como está indicado y todos los días llamo por la mañana para indicar mi estado de salud, que va perfecto hasta el momento. Esperemos que así continúe. Ya llevamos unos cuantos días ya informando sin falta y observándonos con atención. Hoy mismo hablé directamente, con nuestro doctor. Ni enfermera es genial también y hablo con ella todas las mañanas sin fakta. Como.le.digo, eso es todos los días a las ocho y veinte u ocho media aproximadamente, sin falta. Todos los miembros de mi familia estamos en cuarentena. Esta cuarentena la pusimos incluso antes de que se despide era la orden, ir decirlo de alguna manera, de que debía ser estrictamente así. Desde un punto de vista estamos encantados y orgullosos de cuidarnos y cuidar a los demás. En mi.mismo casos hay varios vecinos que han viajado más recientemente y la verdad es que todo el.mundo se está portando espectacular! De verdad, crea que somos muchos más los que somos responsables, que los que no. Un saludo cordial desde las Villas, deseándole lo mejor!

      • ... dijo:

        Así es como debe ser, si todos los viajeros fuesen como usted... Diosss

  • Olga Ramirez Reyes dijo:

    Es un signo de alarma el tiempo que transcurre en varios casos entre el arrivo de los pacientes confirmados y el momento en que acuden al medico, en todo ese tiempo han tenido contacto con muchas personas. Comienzan a aparecer casos confirmados de contactos confirmados. ELEVAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO. CUMPLIR LAS MEDIDAS ORIENTADAS. Lamentablemente todavía vemos en los barrios las mesas de dominó, los jóvenes jugando basquet. Las autoridades deben tomar medidas al respecto.

  • eno dijo:

    Independientemente que no quisiera que existieran más casos enfermos de ese virus, apoyo el trabajo que se realiza en la pesquiza de esos pacientes que se descubren dentro de la población, y que no tienen percepción del riesgo, aún andan en las calles deambulando como si nada pasara, re reitero las gracias a los médicos y paramédicos por su labor en la comunidad, así como a los CRD Y Defensa Civil.
    Ques es siga trabajando mancomunadamente PARA VENCER------ SI SE PUEDE
    GRACIAS

    • HERNÁN GONZALEZ PONCE dijo:

      MÁS PERSONAS EN CALLE: MAYOR NÚMERO DE CASOS. PESQUISA A TRAVÉS DE TEST DIAGNÓSTICO COMO YA SE HA DEMOSTRADO.

  • jose dijo:

    No se demoren mas en distribuir TODOS los productos de aseo y alimentacion por la LIBRETAAAA.Siguen las tumulteras para eso.

    • Anónima dijo:

      Por favor pongamos los productos por la libreta y así tendremos menos personas haciendo colas

  • Tsunami dijo:

    Solo pido sigan con ese buen trabajo que viene haciendo el equipo de cubadebate informándole al pueblo minuto a minuto...sin embargo ya empezó ETECSA a fallar con la navegación internacional, en un momentico como este... Gracias

    • Sorangel Peñate Fernández dijo:

      Muuuy buen comentario del compañero sobre la información que da cuba devate al pueblo y coincido con él en los fallos que está teniendo Etecsa a pesar de lo caros que es el servicio gracias

  • Miguel dijo:

    Ya veo un caso que es contacto de un infestados que a la ves es contacto de un italiano. Ojo con el eso.

    • Georgiana dijo:

      Por favor traigan el pollo y otros productos a la tienda por la libreta el detergente jabón y clorito para q podamos comprar si no se puede salir a la calle yo no puedo hacer cola

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también