Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La India decreta el confinamiento de sus 1 300 millones de habitantes durante 21 días

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 38 |

El primer ministro indio, Narendra Modi, en su segundo discurso televisado. En vídeo, India se prepara contra el coronavirus. EFE

Los cerca de 1 300 millones de habitantes de la India también tienen que encerrarse en sus casas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en confinamiento al segundo país más poblado del mundo para hacer frente a la epidemia de COVID-19, que ha infectado allí a 482 personas y causado la muerte de otras 10, según las cifras oficiales.

El anuncio, que establece 21 días de confinamiento a partir de la medianoche de este martes, se produce al tiempo que la mayoría de los estados de la India declaraban el aislamiento de sus ciudadanos. Y unos días después de que, el jueves de la semana pasada, Modi instara a un toque de queda voluntario de 14 horas; simulacro de una reclusión draconiana que no se veía en ese país desde el periodo de emergencia de los años setenta.

“La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de casa. Da igual lo que suceda, permaneceremos en casa”, dijo este martes Modi en su segunda alocución televisada en menos de una semana.

El primer ministro insistió así a los cerca de 1 300 millones de habitantes del país para que permaneciesen en sus domicilios hasta el 15 de abril, cuando se cumplirán los 21 días de encierro.

Con el anuncio del confinamiento en India, se prohíbe salir de casa, los comercios no esenciales deben cerrar, los colegios y universidades tienen que suspender las clases, y quedan prohibidas casi todas las reuniones públicas.

Crece nuevamente la mortalidad diaria en Italia: 743 en la jornada de ayer

Un grupo de personas espera en fila para entrar en un supermercado de Roma. Foto: EFE

Los contagios se han ralentizado en Italia por tercer día consecutivo, pero ha vuelto a crecer la mortalidad por coronavirus después de dos jornadas de bajada. En las últimas 24 horas han fallecido 743 personas, hasta las 6.820 defunciones. El total de casos asciende a 69.176 y del lunes al martes se han contagiado 3.612 personas. Otras 8.326 han superado la enfermedad, casi 900 en el último día.

En Lombardía, la región más afectada, han vuelto a crecer tanto los nuevos contagiados, 1.942 en un día, por lo que el total de casos allí es de 19.868, como los fallecidos por coronavirus, que ascienden a 4.178, de los que 402 murieron en el último día. “No tiene sentido interpretar los casos día por día, sino que hay que escuchar a quien está en las trincheras, en los hospitales”, ha dicho Giulio Gallera el asesor regional de Sanidad. Desde allí llega el dato esperanzador: del lunes al martes solo 11 pacientes han necesitado ser ingresados en la UCI. En total en la región, con los hospitales al borde del colapso, hay 9.711 contagiados hospitalizados y 1.194 en terapia intensiva.

Esta semana se cumplen 15 días de confinamiento por lo que las cifras de estas jornadas serán fundamentales para entender si las medidas de contención están funcionando o no. Aunque en general los contagios están cayendo ligeramente día tras día, aún es pronto para cantar victoria y poder hablar de un cambio de tendencia, es el momento de intensificar los esfuerzos para contener el virus, insisten los expertos.

Estados Unidos puede convertirse en nuevo epicentro de la COVID-19

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en los Estados Unidos. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2, dada la aceleración de las trasmisiones que reporta ese país.

El brote que hoy tiene a Europa como el mayor impulsor, puede migrar a la norteña nación, regiones que en conjunto aglutinan el 85% de los casos a nivel mundial en las últimas 24 horas (el 40 por ciento corresponden a territorio estadounidense), indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La vocera de esa agencia de Naciones Unidas afirmó que a partir de la cantidad de nuevos pacientes afectados por el virus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, Estados Unidos se convirtió, con 35 000 casos, en el tercer país del mundo con mayor número de positivos, detrás de Italia y China.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el seis por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país.

Pese a los datos publicados sobre la expansión del nuevo coronavirus por Estados Unidos, el presidente Donald Trump señaló que está considerando rebajar las medidas dictadas por él para atajar la COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

A nivel mundial se han confirmado 338 307 casos, con 14 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%, de acuerdo con las estadísticas de la OMS que reporta 102 naciones con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar, donde se han confirmado 41 879 casos y 554 fallecidos.

Los expertos de la OMS consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen, dijo la portavoz.

Sobre esa base reiteraron que para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos.

España supera a China en número de fallecidos por la COVID-19

Este miércoles, España reporta ya 3 434 muertos y 47 610 personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

Así, los nuevos infectados en las últimas 24 horas son casi 8 000 y los fallecidos en esta jornada ascienden a 738.

De esta manera, España ha superado a China en el número de muertes por COVID-19. Los datos indican un incremento del 20% con respecto a la jornada anterior, y desde el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que son 26 900 los pacientes que han necesitado hospitalización, de los que 3 166 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Chile supera los 1 000 casos confirmados con la COVID-19, suman 3 muertos

Foto: Agencia Uno.

Chile superó los 1 000 casos confirmados y elevó a tres el número de fallecidos a causa del coronavirus, reportaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud de ese país, a la vez que anunciaron nuevas medidas para contener el avance de la pandemia.

En uno de los registros más altos de América Latina para los casos confirmados, Chile contabilizó 220 nuevas infecciones para totalizar 1 142 personas contagiadas.

Al día de hoy, adicionalmente a los fallecidos que habíamos informado (...) lamentamos el tercer fallecimiento, dijo el viceministro de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en un reporte diario desde la sede de gobierno.

La tercera víctima por coronavirus en el país era una persona de 82 años que vivía en la ciudad sureña de Concepción y que padecía cáncer, precisó el funcionario. Las dos muertes anteriores se produjeron en la capital, Santiago, donde se concentra la mayor cantidad de casos en Chile.

Desde inicios de esta semana, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para proteger a zonas aisladas del país, como la remota Isla de Pascua situada en medio del Océano Pacífico, el archipiélago de Chiloé o la lejana ciudad de Puerto Williams, en el extremo sur.

Chile no ha adoptado hasta ahora una cuarentena total a diferencia de otros países en la región, aunque autoridades establecieron toques de queda, cierre de comercios y suspensión de clases, entre otras medidas.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también presente en el reporte del miércoles, anunció además que la suspensión de clases se extenderá por todo abril, al adelantar las semanas de vacaciones del invierno austral de julio.

Piñera dijo el martes que el país cuenta con unas 38 000 camas entre el sistema público y privado de salud y que espera sumar unas 4 000 más para enfrentar la crisis sanitaria.

Según los registros oficiales, sólo Brasil superaba a Chile en el número de infecciones de COVID-19 en Latinoamérica, con más de 2 200 casos informados hasta el martes.

Tardelli sueña un “grito colectivo” como el del ´82 para alejar la pandemia

La celebración del 2-0 en la final del Mundial ´82, una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo. Foto: AS.

El exfutbolista italiano Marco Tardelli, que en la final de la Copa del Mundo de 1982, ganada por la selección de su país a Alemania (3-1) protagonizó una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo y quedó como uno de los íconos de celebración de un gol, ha dicho que sueña con un grito como aquel para alejar la pesadilla que se vive por la pandemia del coronavirus.

Me imagino un grito colectivo de liberación. Sueño un grito como el del ´82 que aleje la pesadilla, escribió Tardelli en una de sus redes sociales, junto a una fotografía de su ya mítica carrera gritando y celebrando su gol.

Marco Tardelli, ahora de 65 años, en la final del Mundial de España 1982 en el estadio Santiago Bernabéu, jugando como centrocampista, anotó el tanto del momentáneo 2-0 (3-1 al final), que daba una cierta tranquilidad al combinado transalpino. Lo celebró con una alocada carrera, puños apretados y con un grito de rabia.

Una imagen que quedó en la historia del fútbol italiano y mundial. Un grito que, ahora, Tardelli sueña sea colectivo para aplastar una pandemia que en Italia ya ha superado los 57 500 afectados y los 7 500 fallecidos.

(Con información de EFE)

La COVID-19 deja un primer fallecido en Croacia

Hombre usando una mascarilla en Zagreb, Croacia. Foto: Patrik Macek/Xinhua.

Las autoridades sanitarias de Croacia confirmaron este miércoles el primer fallecimiento de una persona contagiada por la enfermendad COVID-19.

El director del Instituto para la Salud Pública, Krunoslav Capak, precisó que se trata de una paciente de la península adriática de Istra.

También ratificó que son 442 las personas contagiadas con la COVID-19 en el
país y que 22 fueron tratadas, curadas y dadas de alta.

Puntualizó que desde el sábado, cuando se registraron 87 nuevos casos, el número ha ido en descenso, con lo cual se abriga la esperanza de que el aumento se comporte de manera más moderada que vertical.

En tanto, Alemka Markotic, directora de la Clínica de Enfermedades Infecciones de Zagreb, de referencia nacional, añadió que no hay ningún nuevo paciente conectado a un respirador mecánico, pero empeoró el estado de uno de los sometidos a ese tratamiento y se trabaja con intensidad para lograr mejorarlo.

La especialista opinó en rueda de prensa acerca de la aplicación del
medicamento Sumamed, y afirmó que no se debe actuar de manera irracional con su uso porque está comprobado que no puede actuar contra el virus, aunque sí puede hacerlo sobre el sistema inmunológico y con ello reducir una infección.

Exhortó a actuar con inteligencia, porque las investigaciones arrojan que, en el caso de la COVID-19, en los primeros días se reduce el sistema inmunológico de cada organismo y le imposibilita defenderse, por lo que se debe comprobar que el Sumamed no empeora la situación.

(Con información de agencias)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samuel dijo:

    Cuba es invencible

    • josé dijo:

      En qué?

      • rafael g dijo:

        jose en todo superamos a la mayoria de los paises en salud,educacion y asistencia social,para tu respuesta que es ironica

    • duniel dijo:

      no se puede ser autosificiente mejor decir cuba guapea resiste y lucha por lo que es correcto y la victoria sera nuestra el unico invensible es DIOS todopoderoso gracias cubadebate por mantenernos informado

  • barbara martinez dijo:

    Haga un comentario ...Cuba ,Lucha, Resiste y Vencera , con Solidaridad. Seguimos en combate.

  • Adelante dijo:

    Muy difícil en la India controlar cualquier epidemia, tiene dos factores en contra, inmenso Territorio, millonaria población, niveles de higiene altamente contaminadas, aguas albañiles en por calles
    Solo las salvarán una vacuna, creada por ellos mismos, pues tienen excelentes científicos.

    • Amaya dijo:

      "aguas albañiles".....
      es el agua que se utiliza en las construcciones, supongo
      En Cuba me apena decir que no todos los ciudadanos estamos cumpliendo las medidas de prevencion. Siguen las colas, las personas aglomeradas, sin nasobucos, no se implementa en los centros de trabajo el trabajo a distancia de los que pueden hacerlos, siguen las reuniones de 4 horas con los jefes, todo esta igual como si la pandemia fuera falsa. A que estamos esperando? A que mueran 700 personas en un dia como en Italia, por favor, hagan caso a las medidas reportadas en mesas redondas y demas medios de comunicación. Hay que cuidarse, este es un pais envejecido, cuidemos a nuestros abuelos y niños...

      • Leandro dijo:

        Coincido en que "no todos los ciudadanos estamos cumpliendo las medidas de prevencion". Cierto que aun hay colas, aglomeraciones a veces innecesarias, que hay quienes siguen la práctica de reuniones que no son imprescindibles en estos momentos, que no todas las entidades donde se puede implementar el trabajo a distancia lo hacen, que hay jefes que han intentado privar a madres trabajadoras del derecho a atender a sus hijos cuyas escuelas han cerrado o se han molestado cuando han exigido su derecho, pero discrepo de que "todo esta igual como si la pandemia fuera falsa". Puede que ello sea para algunos, pero la sociedad cubana se ha transformado sustancialmente, sobre todo a partir de las últimas medidas dictadas por el Primer Ministro en la Mesa Redonda.

      • Leandro dijo:

        A cuidarse

  • Reynolis dijo:

    Una sola persona que no cumpla con las medidas que se están tomando una sola persona que esté enfermo de COVID_19 y no acuda al médico es suficiente para traer la desgracia de un país entero conciencia pueblo son tiempo de luchar minuto tras minuto por el futuro ✊

  • Misael Figueroa dijo:

    Bien por la India. Los cubanos deberíamos aprender a hacer colas.

    • Negativo dijo:

      Disculpa Misael, pero los compañeros de la cola son de Roma y no de Nueva Delhi como tu afirma.Sobre las colas aqui en Cuba la bella, no es culpa del pueblo, es la necesidad.

    • De acuerdo dijo:

      100% de acuerdo en que no sabemos hacer colas y tenemos que aprender, pero el pie de la foto dice que esta cola es en Roma, no en la India

  • Lemay dijo:

    India podrá haber dado la indicación, pero tiene más de 60 Millones de personas viviendo en las calles, la higiene es pésima.. si el virus coge fuerza ahí será una catastrofe

    • Ramon dijo:

      Desde q todo empezo en lo 1ro q pense fue en eso.Es el pais con mas pobres en el mundo ademas su manera de vivir es letal para este virus.Ojala no se propague alli porq ellos no son China.

  • nandor10 dijo:

    Sería muy bueno que se planteara en los medios un listado de los trabajos estatales que entran como imprescindibles. Estamos dejando esa definición al libre albedrío de los directores de entidades, y para cada uno de ellos su entidad es imprescindible, y nada que siguen miles de trabajadores estatales en la calle, al final se está protegiendo los niños, los ancianos, ect y siguen siendo los trabajadores asalariados los más afectados, una vez más.

  • Yordan dijo:

    Si nos unimos venceremos, en la Unión esta la fuerza

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Interesante el análisis que hace el presidente norteamericano, da muestra que para él la economía está primero, la vida de sus propios electores no le preocupa, cosa propia de sus políticas extremistas contra la racionalidad, la sensatez y todo lo bueno que se pueda decir, para él lo bueno es lo que para los demás no es bueno, sobre todo cuando se trata de pueblos, y si esos pueblos están contra su política los sataniza tanto que hasta este virus extremadamente agresivo y mortal lo convierte en un arma, y para eso mantiene aún las sanciónes de todo tipo contra un número considerable de países entre los cuales estamos nosotros, pero no nos importa, Cuba se salva y ayuda a salvar a otros que lo necesitan.

    • Marvin dijo:

      Que parte de que las personas mueren ustedes no entienden o es que pretenden ser eternos, te voy a dar algunos daticos para que despiertes del paraíso en el que vives.
      Las 2 principales causas de muertes en lo que va de año.
      Enfermedad de las arterias coronarias:
      2 183 028
      Accidente cerebrovascular:
      1 555 977
      Ahora vamos a los países en donde más muertes a causado el coronavirus.
      China muertes en lo que va de año 2 279 136 por coronavirus 3281
      España muertes en lo que va de año 93 233 por coronavirus 2994
      Italia muertes en lo que va de año 134 651 por coronavirus 6820
      Cuba muertes en lo que va de año 20 333 por coronavirus 1

      Ahí están los números esos hablan solos.

  • Rey AH dijo:

    Hace días comenté q debían preguntar que ha hecho la India para con casi la misma cantidad de habitantes que China. Estar en la misma región y tener frontera por tierra con el país donde surgió la epidemia sus caso a eran muy pocos. Apenas no rebasan los 500 .. algo muy bien deben estar haciendo los hindúes

  • Antonio Rojas dijo:

    Ya va siendo adecuado que la PNR o el concejo popular de cada territorio,o ambos,pues tienen la autoridad que disciplinen a la poblacion en el asunto de las aglomeraciones y las colas.Den una vuelta por el Ten-Cent de Obispo y veran.

  • Ramon dijo:

    La situación de la pandemia en Italia es dramática, solo China, Rusia y Cuba han enviado ayuda en equipos y personal médico.

    En mi modesta opinión se necesita más personal, revisemos nuestras posibilidades, si podemos enviar más médicos y enfermeros no lo pensemos dos veces, ayer fallecieron 743 personas y ya están desbordados, las imágenes de caravanas de carros militares transportando féretros hacia los cementerios le rompen el corazón a cualquiera.

    Europa ha dejado sola a Italia, nosotros no estamos de brazos cruzados pero si podemos reforzar nuestra brigada seremos consecuentes: "es sentido del momento histórico... es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

    Fuerza Cuba

    • Carlos dijo:

      Europa ha dejado sola a Italia? Todos los países europeos están batallando con el virus, nadie a abandonado a nadie. Cada cual tiene a sus médicos velando por sus pueblos. No sea exagerado...

      • Jose A.Garcia dijo:

        Carlos: Europa ha dejado sola a Italia: lo dicen los mismos italianos. Italia está peor que los otros países y solo china, Rusia y cuba están ayudando y también tienen que luchar contra el virus en sus países.... Solo la solidaridad podrá vencer a este enemigo...digo yo...

      • Leandro dijo:

        "Cada cual tiene a sus médicos velando por sus pueblos". Eso sí es solidaridad; cada cual ocupándose únicamente de sí. Creo que solo China, Rusia y Cuba como Estados están contribuyendo con otros países y no creo que por ello han abandonado a sus pueblos. Es momento de solidaridad y no de egoísmos. No se trata de exagerar, se trata de las realidades de este mundo.

  • Fjglez dijo:

    Sobre esa base reiteraron que para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos. esto lo dice la OMS entonces porque no cumplimos con esto???. No entiendo lo copié de este mismo Artículo...

    • Monik dijo:

      Pero tú dónde vives? Acaso no ves la televisión o no tienes radio? ETECSA no te ha mandado el sms de q si tienes síntomas respiratorios acudas a buscar asistencia médica? En nuestro país, Cuba, está habilitado un programa de vigilancia para casos con síntomas respiratorios, los sospechosos se ingresan en hospitales de cabecera, se investigan sus contactos, en caso de resultar positivos los primeros, estos se aíslan y sino se siguen por el área de salud, el responsable de Higiene y epidemiología del país comparece diariamente para informar de ESTO Y TU TE PREGUNTAS QUE HACEMOS??? Totalmente desinformado estás, por favor, recuerda lavarte las manos, evitar aglomeraciones y de ser posible usar un masónico (en caso de que no lo sepas tampoco)

    • Nasobuco cubano dijo:

      Hermano mío estás perdido como vas a preguntar por qué no hacemos lo q dice la OMS si realmente eso es lo que estamos haciendo, te convido a leer más cubadebate y menos los sitios web extranjeros, vaya si no tienes datos siempre puedes ver el programa q sale a las ocho de la noche por cubavision q seguro t actualizara y en segunda opción la prensa escrita(granma, juventud rebelde, trabajadores y si eres capitalino el tribuna). Saludos hermanazo q mejores y recuerda, usar el #nasobucocubano.

    • tere dijo:

      Sí, según entiendo sólo se le hace el test a los contactos que presentan síntomas (entre el 4to. y 7mo. día de presentar los síntomas); pero mi preocupación es, si los contactos son asintomáticos entonces serían dados de alta a los 14 días aunque puedan ser portadores del virus y contagiar a los demás. La única forma de poder estar seguros sería haciéndole el test a todos los contactos, presenten síntomas o no.

  • Leober dijo:

    Difícil que en cuba se puedan hacer estos tipos de c cola sin supervisión policial y de la buena aquí siempre hay dos o tres inteligente que joden la cosa

  • Wendy dijo:

    A ver y que me dicen de las cantidades de personas que van a los Bancos a realizar operaciones que hoy en día con la amenaza del coronavirus no son necesarias.?

  • pillo dijo:

    sldos.. menuda tarea se estan enfrentando.la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años .a pesar de que en las últimas décadas la India ha evitado las hambrunas, la mitad de los niños tienen un
    En los últimos dos decenios la economía india ha aumentado constantemente, este crecimiento se ha dado de manera desigual, en especial si se comparan la calidad de vida en los diferentes grupos sociales, en las zonas rurales y urbanas.sus prioridades más importantes para el gobierno indio deben ser la lucha contra el VIH/SIDA y Tuberculosis.[117]

  • Eskandar dijo:

    La India, por sus características es hoy uno de los países más vulnerables a la pandemia, las autoridades no pueden permitirse titubear

  • Nasobuco cubano dijo:

    Fjgzlez hermano mío estás perdido como vas a preguntar por qué no hacemos lo q dice la OMS si realmente eso es lo que estamos haciendo, te convido a leer más cubadebate y menos los sitios web extranjeros, vaya si no tienes datos siempre puedes ver el programa q sale a las ocho de la noche por cubavision q seguro t actualizara y en segunda opción la prensa escrita(granma, juventud rebelde, trabajadores y si eres capitalino el tribuna). Saludos hermanazo q mejores y recuerda, usar el #nasobucocubano.

  • Alejandro dijo:

    Aquí para hacer una cuarentena total, que fue lo que más funcionó en China, hay que desplegar en las calles al ejército... Chino. Esos sí que no entienden, es a rajatabla y ya.

  • Rigo dijo:

    Estoy viendo muchisimos cubanos indisciplinados y quiero resaltar el tema de los niños. Por favor, multen a esos padres porque sus hijos no tienen la culpa. Hablo de los padres, de los muchísimos padres que se piensan que estamos de vacaciones y sueltan los hijos para la calle a mataperrear o simplemente los ves en la cola de coppelia. Les recuerdo que eso mismo paso en Italia, subestimaron las medidas y mira como estan ahora

  • jorge dijo:

    trum actua como lo que es,un paranoico, ese no se quiere ni asi mismo.lo que le espera en noviembre es una gran patada por el tracero,ya el sabe que está mas sucio que una prenda interior masculina con la marca de zorro, que pena tener un un presidente como este!!! sin sentido común,sin amor, sin sentimientos verdaderos.no hay duda alguna es el DIABLO.

  • jvo dijo:

    Que la Caridad del Cobre nos cubra con su manto.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también