Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57
- Producción y venta de hipoclorito en el país
- Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
- El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
1 479 pacientes ingresados para vigilancia
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.
Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296 293 casos y 15 982 fallecidos.
En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.
El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.
Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:
- La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
- No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
- Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.
Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.
El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.
“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona
Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.
Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.
“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.
Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.
Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.
El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.
“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.
González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.
Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.
El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.
Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.
Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.
Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.
Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.
“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.
En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.
El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.
En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.
Vea además:
Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19
Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)
En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

- Llega a Suiza delegación de Irán para conversaciones con EEUU
- Ecuador la tiene más difícil en el Mundial tras empatar con un Curazao blindado por el portero Eloy Room
- Delegación iraní viaja a Suiza para dialogar con EEUU
- Concluyen trabajos de reparación en la Guiteras
- ONAT implementará cobro automático de deudas tributarias
- ir aNoticias »
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Nacen trillizos en Holguín, primer parto múltiple de este tipo en la provincia en lo que va de año
- Exitosas cirugías de aneurismas colocan a Sancti Spíritus a la vanguardia de Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- ir aSalud »
Se han publicado 633 comentarios
Se han publicado 633 comentarios
Vea también
- Llega a Suiza delegación de Irán para conversaciones con EEUU
- Desde la Tira de los lectores: ¡Felicidades papá!
- Ecuador la tiene más difícil en el Mundial tras empatar con un Curazao blindado por el portero Eloy Room
- Delegación iraní viaja a Suiza para dialogar con EEUU
- Concluyen trabajos de reparación en la Guiteras

Sugiero se muestren además d los casos positivos e ingresados el número d casos q se van descartando por no aparecer síntomas o por la prueba específica. También podría hacerse una distribución por provincias .soy de Villa clara y tenemos 6 casos.no seria útil tomar medidas diferenciadas en los territorios más afectados?soy médico y por cuestiones elementales debo trabajar.por eso puedo afirmar q las personas d todas las edades andan en la calle en cantidades considerables.algunos en colas y otros en nada.crei q este es el momento más importante.llamese cuarentena o aislamiento o precaucion cuando lo tomarán en serio?
Coincido con todos los comentarios aqui expuestos. Es triste ver que a pesar de todo lo que se habló en Mesa Redonda acerca de colas y aglomeraciones, al siguiente día, por lo menos acá en mi localidad,(Rpto Camilo Cienfuegos; Matanzas), se pudo apreciar en varios puntos dichas aglomeraciones, nada de orden y cero presencia de los compañeros del orden público. Necesitamos tener percepción de riesgo y disminuir un poco el pánico y pensar con objetividad. Tenemos q aprender a cuidarnos nosotros mismos y cuidar a los demás.
Que los productos se entreguen por medio de la canasta básica, lo veo positivo (por lo menos por este período que es excepcional), evitando con ello el acaparamiento y las inmensas e interminables colas.
Como expreso el especialista contamos con suficiente camas ahora la pregunta es contamos con suficientes equipos de ventilacion mecanica porque en el hospital de mi ciudad solo cuenta con 9 para todo el hospital si llega el paciente numero 10 se queda sin ventilacion esa es la pregunta que tenemos que hacerno
Buenas noches.me dirijo a usted con el mayor respeto.estamos presentando situaciones con los lugares de ventas al público.vivo en Arroyo Arenas municipio la lisa.hoy pude comprar el hipocloritro pero para poder comprar jabón, y otros productos hay que ir a lugares distantes donde las colas son muy grandes y no nos enteramos mi pregunta es.?Porq que no vender en Arroyo Arenas.esos productos.y así evitar salir a otros lugares?
Me dirijo a ustedes por la tremenda preocupación que tenemos un grupo de vecinos del Consejo popular Pons, de Minas de Matahambre en Pinar del Río. En estos momentos en que la covid19 se expande, en que el país orienta un grupo de medidas para proteger al pueblo, aquí en este consejo popular se hace caso omiso a la mayoría de lo que se orienta. Si se está informando que se están haciendo pesquisas activas, eso no es cierto. Para la zona norte del poblado no se ha realizado ni una sola visita a los hogares de las personas vulnerables, dígase ancianos, asmáticos, hipertensos, diabéticos y otros grupos. Existen pobladores con síntomas respiratorios, incluidos niños, que permanecen en el vecindario y no se acciona sobre esto. Dias antes a la indicación de someter a aislamiento a los que entraran al país, entraron y se encuentran en el Consejo popular cubanos q migraron a Estados Unidos, y andan libremente visitando vecinos, moviéndose a donde quieran sin hacer el aislamiento en un hogar, y a eso nadie le pone freno. No se ha vendido un litro de cloro por razones que no se justifican. Las personas siguen haciendo colas, incluso desde el día anterior sin haber llegado el producto, formando aglomeraciones, y a eso nadie le sale al paso. Estamos en un riesgo constante por la irresponsabilidad de un grupo numeroso de la poblacion y por el poco o ningun accionar de las autoridades locales, al parecer se esta esperando el primer contagio en nuestro Consejo popular para después entrar en razones
De los pacientes recién diagnosticados me preocupa que son alrededor de 54 días esos pacientes siendo portadores del virus y eso en términos EPIDEMIOLÓGICOS ES MUCHO TIEMPO PARA QUE A POSTERIORI AUMENTE EXPONENCIALMENTE EL NÚMERO DE CONTAGIADOS...tenga lo en cuenta
En que momento se va a realizar la entrega d comida a domicilio, ya que tengo 2 niños (uno de 5 meses y uno de 7años), y no puedo ir a los mercados porque dice el presidente que soy irresponsable, entiendo que es por nuestra salud, pero tengo que salir a comprar comida y no tengo con quien dejar a mis hijos y mucho menos el mas pequeño que solo toma leche de pecho, mi madre trabaja en comercio llega a mi casa a las 7 de la noche cuando todo esta cerrado, ademas se de esposos de muchachas que han hecho as colas por diferentes productos y nunca alcanzan ya que los revendedores duermen en las tiendas, entonces tengo que salir yo a comprar las cosas que necesito, que solamente no es comida, necesito culeros jabon detergente, voy a las tiendas porque no me queda otro remedio, gracias
El gobierno no sabe que los particulares ya venden nasabucos a 2.00 CUC ea un abuso. Denlos por casas por los CDR
En estos tiempos en los que se debe estar en casa y no en la calle me pregunto:
- ETECSA pudiera mejorar la duracion de las ofertas y disminuir el precio de los paquetes de internet???
- La programacion de la TV pudiera ser mejor, a fin de entretener a nuestros hijos y a todos en general, sin dejar de informar sobre el COVID-19???
Ojala alguien capaz de tomar decisiones pueda leer mi comentario y ayude a que se haga algo al respecto.
Cuidemonos todos.... no salgamos a la calle de no ser muy necesario... debemos mantenernos informados y cumplir lo establecido para ganar esta batalla en el menor tiempo posible.
PD: no puedo poner tildes... teclado del cell esta en chino e ingles.... favor de centrase en lo escencial.
Gracias
Aún veo que las personas no quieren entender y comprender los riesgos de esta pandemia que hoy se nos ha colado acá en el pais.
Veo que los esfuerzos y medidas se consentirán más en la habana y acá en santiago no veo acción de ningún tipo las personas siguen haciendo colas jugando dominós en grandes multitudes centros de recreación prestando servicios. En fin un glosario de barbaridades en medio de este peligro que nos asecha
Yo pregunto tendrá que suceder lo peor para que se tome medidas y se haga entender a las personas que no son tiempo de juegos
No esta mal pero por favor. Etecsa deberia enviar mensajes de mas utililida para el pueblo k paga precios muy alto. Ejemplo cuando se emite una conferencia de prensa o una nueva noticia sobre el coronavirus. Y no estar repitiendo lo mismo que todos sabemos.
Hace horas q intento escribir, la conexión itinerante... Pero a lo q voy, alguien escribió sobre los bancos, las personas haciendo colas para tramitar títulos d propiedad, compraventa d viviendas, certificando estados de cuentas para embajadas...!?!? Se le pide a la población q sea coherente, consecuente, pero no entienden, los q han sido liberados de sus centros laborales están aprovechando la oportunidad, así como muchos jóvenes y niños. Hasta q las instituciones correspondientes no se pronuncien e informen, esto y esto si, todo lo demás no....seguiremos como hasta ahora. Mas de media noche y veo jóvenes reunidos en el parque , incluidos los q están pasando el servicio militar y tienen la facilidad de ir todos los días para la casa... Para eso están pidiendo tantas madres en este foro q los liberen? No creo, vivo en Bayamo, aquí son unos cuantos en esa situación, esos jóvenes deberían estar a tiempo completo en su unidad, a disposición del consejo de defensa, de sus superiores, colaborando en tareas productivas y de control social. No contribuyendo al desorden. Además se arriesgan más todos los días 2 veces en el transporte público... Sentido común por favor... La Dar es una gran fuerza, hay q emplearla... El minint no ha respondido como es. El pueblo tampoco. Q se hace cuando el raciocinio no funciona???
Sabemos que la epidemia del coronavirus aumentan cada día y las personas no tienen persecion de riesgo donde están los nasobucos lo necesitamos hagan algo hacerlo de cualquier color eso no determina aquí en calimete hase falta que hagan han hecho pero poco necesitamos que nos llegue a todos cuando la epidemia este aquí ya no hay remedio por favor los aseos personal Avendaño por la libreta de abastecimiento cualquier cosa que vendan háganlo por la libreta y por día para que todos cojamos por iguales aquí vino hase poco pollo en la chopi y se lo llevaban por cajas eso es para revender esto no debe ser igual que el aceite se lo llevan los revendedores fíjate compran el pomo de aceite a 50 pesos y lo revenden a 70 pesos eso es abusibo esto está pasando aquí en calimete provincia de matanzas esto es un descaro aquí los que trabajamos no cojemos nada ayudenos por favor informe esto a la alta dirección del Estado esto está pasando aquí viva fidel
Soy partidario a que se tomen medidas estrictas con todas aquellas personas que no cumplen con lo orientado, es cierto que siempre es agotador estar dentro de la casa todo el dia, pero es lo que hay en este caso el fin justifica los medios y aqui lo que hay que tratar a toda costa es el no enfermarse, para no contagiar a tu familia ni a tu comunidad. Los niños jugando en las calles es irresponsabilidad numero uno de estos dias, despues son los padres que se quieren morir o matar a alguien porque por su negligencia sus hijos fue victima de la enfermedad. El gobierno con estos padres deberia ser verdaderamente duro e imponer multas. Para asi hacer entender cuan importamte son nuestros niños.
Muy bien por el gobierno activar los consejo de defensa pero que están haciendo nada colas donde quieras pelota de personas en las esquinas la policía brilla por su ausencia hasta cuando si se sigue así el coronavirus nos va a dar problemas serios ya lo tenemos arriba de nosotros eso es fácil de resolver la policía para la calle que hay una pila hasta se puede cooperar con ellos por CDR pero bueno la mejor cooperación es de la persona que obedezca todas las instrucciones pero no se hase tan bien aquí hay un lugar le disen el 24 que se acabo el mundo una pila de personas en el portal para no desir una pila de borrachos
En el municipio Arroyo Naranjo, en el mercado ideal de Villoldo la medida tomada de no permitir el acceso libre al mercado es contraproducente con el objetivo planteado, pues, las personas que pudieran estar en el área interior que es bastante amplia y estarían separadas en digetentes mostradores a más de un metro, con esta medida están concentradas en cola de tumulto en la puerta del establecimiento, buscando la sombra de una pequeña marquesina de la entrada para protegerse
del sol. Propongo que ésto se revise.
Me preocupa mi situación, aclaro que estoy a favor de poner los productos por la libreta, PERO YO NO TENGO. Estoy en construcción y en vivienda me dicen que hasta que esté terminada no me la dan. Llevo años y es difícil terminar. No se puede hacer algo así como los vales piloto para personas que esten en esta situación podamos adquirir los productos, tengo dos hijos.
¿Qué está pasando con la coordinación, cola, tumulto, policía?.
La policía hace caso omiso a las palabras del gobierno?.
¿Y el gobierno lo permite?.
Creo que muchas cosas están quedando en palabras. Y esa es mala así vamos a terminar con n índice elevadísimo de casos.
La policía, debe salir para la calle y tomar medidas, también con los jóvenes que pasean como si nada, es hora de tener mano dura sino estamos embarcados y lo más fastidioso es que vamos a pagar todos.
NO SON TIEMPOS DE PAÑOS CALIENTES.
HIGIENIZAR LAS CALLES CON CLORO COMO HIZO CHINA.
SALIR PARA LA CALLE CON MULTAS LOS POLICÍAS.
LA ALIMENTACIÓN POR LA LIBRETA.
POR FAVOR QUÉ ESTÁ PASANDO, NO ESTOY DICIENDO NADA QUE NO SE PUEDA HACER.
SE ESTÁN DURMIENDO EN LOS LAURELES Y NO ES HORA!!
Más policías en la calle, multas.
Más cerca productos de primera necesidad en estos momentos
HIGIENIZAR las calles con cloro, como en China.
Así terminamos con las moloteras.
Voy a seguir repitiéndolo hasta el cansancio aunque no me lo publiquen.
Hola. Es muy triste lo que está pasando en varios países en el mundo y veo que en cuba las personas no lo toman tan en serio. Estoy en un país donde hay más de 31.000 infectados aunque solo hasta ayer 205 muertos. Leo los comentarios de personas que plantean que se mantengan en la casa como se plantea eso a un país donde se vive del diario es decir donde me encuentro puedes comprar cosas necesarias para la cuarentena pero en cuba es imposible pedir eso porque desgraciadamente no tienes la opción de comprar la comida y quedarte en la casa para cuidarte y cuidar a los demás en cuba las colas para encontrar comida son enormes y que se va a hacer no se puede conseguir nada que sea sin estar en la calle diario para poder encontrar algo de comer. Y como muchos creo ya es demasiado tarde para hacer que no se llene cuba de enfermos. El gobierno puso muy tarde la ley de que se quedarán 14 días en lugares habilitados por ellos a los que entren al país. Ya es tarde para eso los que entraron antes que son muchos los que se fueron a su casa y andan en las calles aún regresando a cuba de países donde ha estado pueblos completos infestados. Es una lástima ya que esta enfermedad ni aunque tengan como dicen en cuba la mejor potencia médica ese no es el problema el problema donde pondrán a tanta gente si esto se propaga como España e Italia, al no ser que cojan los hoteles para hospitales. Espero que no me critiquen por mi opinión es la triste realidad.
Puse un comentario porque no lo publicaron?
Aún en Varadero, las personas no han interiorizado el riesgo de la aproximación de personas, van a los establecimientos que venden comidas y sin necesidad se pegan a las puertas de cristales, donde exponen su boca y manos, las cuales serían un medio de transmisión. Me cuentan mis nietos éstas situaciones..A mi, en casa, no me dejan salir ellos.
Tanta ambición en el mundo y mira esta enfermedad como se ha llevado personas defensas y indefensas tenemos gue serle caso al estado cubano gue velan por nosotros y así muchos no gueremos Aser caso cuiden así familias gue esto no es juego esto mata cuidemos con cariño para mi pueblo Lazaro
Muy de acuerdo con las medidas tomadas por el país pero demasiados tardes el viró entró y después que entra a un país con tan bajo recursos como cuba donde todos escasea y las colas son enormes es como darle comida al viró
En las fronteras q tambien son los puertos q tienen q mantenerse funcionando q medidas están tomando con los marineros de esos barcos...
Quiero resaltar el esfuerzo de muchos organismos con horarios extendidos y medidas imprescindibles en Cuba,solo falta una empresa, ETECSA,sorprendemos con algo factible para saber de nuestros familiares,asistirnos de documentación y material de estudio y demás,has tu magia yo sé q se puede ETECSA muchos lo necesitamos
De los 2 reclamos más frecuentes no hay respuestas,la flexibilización de los precios por etecsa y la colocación por la libreta de los productos q están haciendo al cubano salir de sus casas más de lo necesario,luchemos todos contra la pandemia desde donde nos toca
Mi respuesta a los que dicen de realizar pruebas en periodo de transmisión o al tener síntomas...existen los enfermos asintomáticos ,que tienen la enfermedad,no tienen síntomas y lo transmiten, imaginense si un contacto tiene el virus,lo ingresan a los días,no le da síntomas...no le hacen la prueba pero sí está enfermo...que podría pasar...sencillo ::: diseminación del virus
Hay mucha gente en la calle todavía, la gente no hace caso la policía tiene que tomar cartas en el asunto antes de que sea muy tarde. La gente no quiere entender que se quede en casa.