Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

| 253 |

Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Cubano para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio del Comercio Interior, ha decidido establecer un grupo de regulaciones que permitirán proteger y satisfacer las necesidades de la población en las actuales circunstancias.

A continuación se detallan, las cuales van encaminadas a la venta de mercancías, gastronomía, alojamiento hotelero y a los servicios personales y técnicos.

Como medidas generales para todo el sector:

Mantener la vitalidad de la red de Comercio (ventas de mercancías, la gastronomía, los servicios personales y técnicos) buscando alternativas y modalidades que aseguren prestar servicios a la población cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

  1. Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
  2. Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
  3. Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
  4. Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.

En la actividad de venta de mercancías:

  1. Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
  2. Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.  

En las unidades de la gastronomía :    

  1. Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
  2. Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
  1. Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
  2. En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al   1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  3. En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.

En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):

12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con    objetivos turísticos y de recreación:

a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.

b. Servicios de bar y recreación.

13.Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.

15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.

En la actividad de servicios:

16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.

Si logramos el cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el Ministerio de Salud Pública ganaremos esta gran batalla.

(Con información del Ministerio del Comercio Interior)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Isabel dijo:

    En la red minorista de Santiago de Cuba hay grandes concentraciones de personas debido a que están sacando la mercancía en un solo lugar ejemplo los huevos en el Marvin

    • El Consumidor dijo:

      Es bueno tomar medidas.
      Seria bueno tambien que haya mercancias suficientes, hasta abundantes, para que la distribucion sea lo mas adecuada posible antes, durante, y despues del corona virus.
      El mincin solo es capaz de hacer lo mejor que pueda con aquellos productos que esten disponibles y bajo su tutela.
      La verdad de perogrullo es que las medidas hay que tomarlas para que la produccion sea el principal objetivo de cada uno de los ministerios que a eso son designados como el de la agricultura, la industria ligera, la industria mecanica.
      Producir, producir, producir, organizar, administrar, eficiencia, eficacia y entonces distribuir lo que antes se haya logrado como bien dice Maria Isabel acerca de los huevos y quiza de las gallinas.

      • XQue dijo:

        ¿Por qué en cuba no se produce carne de pollo, ni de puerco suficiente para la población?
        ¿Por qué en cuba no se siembra MAIZ para alimentar a esos animales?

      • Ramón dijo:

        Hola.
        Sigo insistiendo en la necesidad de potenciar el comercio electrónico.
        Una gran cantidad de personas disponen de tarjetas magnéticas y con la aplicación transfermovil se pueden realizar los pagos.
        Solo hay que ampliar la oferta y trabajar en una entrega eficiente.
        Estoy seguro de que esta sería una buena forma de reducir las aglomeraciones urbanas en los mercados.
        Saludos y gracias.

    • Cuco dijo:

      El pollo deben de venderlo por la libreta en sus bodegas correspondientes, aunque se un paquete de muslos por persona. Así se evitan aglomeraciones en las tiendas. No sirve de nada regular la entrada a la tienda si afuera hay un mar de personas luchando por entrar.

      • vilma dijo:

        buenas tardes como media el mincin deberia de poner el jabon,detergente e hipoclorito por la libreta cada nucleo familiar solo estan dando el hipoclorito por la libreta tambien deberian de hacer lo mismo con el pollo las colas son inmensas y existen aglomeraciones de personas y aqsi evitamos el acaparamiento de los productos y todos lograremos vencer el covid-19

      • Viki dijo:

        Y las personas que se encuentra fuera de su domicilio que no pueden viajar que hacen no comen es decir no se puede poner todo por la libreta

      • DPM dijo:

        Me encanta tu idea, yo pienso lo mismo, de esa forma garantizamos q todos compremos y evitar las aglomeraciones, pero debería ser con todos los productos, mira, la situación es grave y nadie tiene conciencia, pero para variar, hay otros productos q no están llegando a la población por una cosa u otra, ejemplo: detergente de lavar, de fregar, jabón 5 MN, cosas tan básicas como eso.Como explicas q con el nivel de higiene q hay q tener, falten estos productos? No solo es la conciencia de las personas, de la población, pienso q debe ser una orden a nivel nacional pq cada territorio está haciendo lo q entiende, de otra forma, no nos vamos a escapar de esta, nadie quiere morir de hambre, menos de esta enfermedad. Es contradictorio verdad? Por lo tanto le toca actuar a nuestros dirigentes, a la PNR, (para q no vuelvan a decir en una cola dónde casi todos se besaban "aqi todos son mayores de edad", ) para qué estaban allí entonces? Espero que salgamos pronto de esta pesadilla, soy joven, 31 años, profesional, con un niño de 3 añitos, con familiares de la 3a edad y otros no, y no quisiera perder a ninguno

      • Lisset dijo:

        Es mucho mejor q el pollo venga por la libreta un paquete por persona aunque sea a precio de la tienda así todos cojemos y nos evitamos contajiarnos, muchos están de acuerdo con eso muy buena idea, como todo lo q es aseo ejemplo detergente de lavar dos paquete por persona como ect.

  • Shamy dijo:

    Todo bien, todo correcto, obvio k lo cumpliremos pero, y la comida pa cuando? Aca en la Isla llevabamos varios meses de desabastecimientos por entre otras cosas, nuestras Fiestas Pineras, entendemos k para garantizarlas habia k guardar, luego se suspendieron y yo me pregunto, la comida donde esta? Salgo para abastecer mi casa y viro con las nanos vacias o con salchicha..ya ayer ni salchicha encontre..con coronavirus y sin comida...jum

    • Jorge luis dijo:

      Llevar los productos hasta cada bodega, No subcidiarlos pero si controlarlos por nucleos, por personas.

      • LYM dijo:

        Siiiiiiii los productos por la libreta es lo unico que garantiza que no haya aglomeración de personas. Por favor esto es imprescindible, aqui en Nicaro sacaron Jabon y pasta y hubo aglomeración y acaparamiento de personas que hacian la cola mas de una vez.

      • NHM dijo:

        Hola a todos, quisiera que este criterio fuera valorado por el MINCIN, gracias a este sitio por permitir emitir criterios que puedan mejorar la situación actual de nuestro pueblo.Desde que comenzó la triste situación con el coronavirus la población está pidiendo encarecidamente que normen los productos básicos que necesitamos para una correcta higiena tanto del hogar como de las personas. No es situarlos en las tiendas de productos industriales concentradas en varios puntos que son insuficientes y que siguen generando las aglomeraciones que se quieren evitar para que no se propague este virus qure ha tenido consecuencias nefastas. HASTA CUANDO TENEMOS QUE SEGUIR CON ESTA SITUACION, los equipos encargados de supervisar el cumplimiento de las medidas deben presentarse en estos lugares para ver lo que allí sucede, cuántas personas pueden estar asíntomáticas en este momento y estar transmitiendo el virus. Nosotros las trabajadoras no tenemos acceso a esos productos porque no podemos permanecer horas en esas colas. Distribuyan por la libreta los jabones, detergente, aceite, papel sanitario y otros productos de primera necesidad. Piensen en los ancianos que no tienen quien les busquen estos productos. Por favor valoren esto que planteo. Revolucionariamente.

      • Daymara dijo:

        Todas las medidas que nuestro gobierno ha planteado, están muy bien, pero es necesario que las autoridades tomen medidas con las aglomeraciones, en Pinar del río eso no se acaba, ej llega el producto a la tienda ya está la aglomeración y está permanece, hasta q llegan los agentes de la PNR, muy estos ponen orden, separan a las personas, pero antes de eso qué? Me parece que si, que hay que normar algunos productos, es.decir por los que se producen las aglomeración y eso depende de la gestiones que haga cada gobernador por provincia.

      • Micho dijo:

        Si, yo pienso que se debe cortar la venta liberada de productos básicos y distribuir los productos por la libreta, de manera que se garantice que todos los núcleos familiares reciban una asignación equitativamente a la cantidad de personas en cada núcleo. Pero ademas que cada bodega haga un análisis de los núcleos que atiende y realice una distribución de los mismos por horarios y días, de manera, suponiendo que una bodega solo tenga capacidad para atender a 5 personas por hora, si tuviera 150 núcleos pusiera horarios, por ejemplo, el Lunes de 8-9 am se atenderan los nucleos del 1-5, de 9-10 am del 6-10, de 10-11 del 11 al 15 y asi sucesivamente, lo mismo para el martes, miércoles y jueves y quizás el viernes pueda distribuir igual de manera planificada a los que no pudieron ir en el horario establecido. Para esto por supuesto no puede ser que hoy llegue el pollo y mañana la jamonada, debe planificarse para que el lunes en la mañana haya sido abastecida la carnicería con los productos de la semana, y pongo como dia de inicio el lunes, pero por supuesto es imposible todas las carnicerias abastecerlas el mismo dia, por tanto algunas llegarian el lunes, otras comenzarian el martes, pero si debe organizarse bien que los productos lleguen a la carniceria a la vez, si no hay capacidad de almacenaje en una bodega pues que se pida apoyo a las tiendas en divisa, incluso puede verse la forma de que un grupo de nucleos reciban el producto en su bodega, y otro grupo se le diga que les toca en una TRD X y otro en otra TRD o Cupet, Que para la transportación de estos productos se use los medios que llevan estos productos a carnicerías y tiendas, pero que se usen también los que lo llevan a los hoteles, igual el petroleo, si hay que cerrar una empresa que no produce ni brinda un servicio esencial, pero que tiene transporte obrero, para usar dicho petróleo en esta actividad, pues que no tiemble la mano. Estamos en una verdadera situación coyuntural. De mas esta decir que estos trabajadores deben garantizarsele los medios de protección necesarios.

  • Nani dijo:

    Todas las medidas higiénicas sanitarias, deben cumplirse, pero por lo menos en la cuidad de matanzas no hay jabón de baño en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas. Y ni hablar de los alimentos, cuando sacan el pollo, salchicha que es lo que de puede adquirir con nuestro salario real lo hacen en un solo lugar, por lo cual se aglomeran gran cantidad de personas

    • oorod dijo:

      Buen día, el ministerio debe revisar el poblado de Melilla, Rafael Freyre Holguín, donde se cuenta con una población de más de tres mil personas, y aún después de 20 años no cuenta con un mercado agropecuario, y si limitaron las ferias agropecuarias dónde vamos a obtener la comida necesaria? Saludos

  • TERE dijo:

    Es necesario eliminar los revendedores su intervencion provoca aglomeraciones e indiciplinas. Deberian analizar la posibiliades de vender los productos de primera necesidad regulandolos por las bodegas y carnicerias mediante la libreta. Mi nucleo está compuesto de 2 adultos de la tercera edad mi esposo y yo, nos es peligorso asisttir a esos lugares de venta liberadas y por las indicplinas y los revendedores no podemos comprar nada. Gracias

    • CUBANOS dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Tere y con Yo también además d otros muchos foristas,pienso que somos el único país que podemos danos el lujo d organizar una distribución ordenada ya que somos los únicos en tener la libreta d abastecimiento y para personas d su edad y otras las cuales trabajamos,nos es un poco difícil adquirir muchos d estos productos por lo que creo que NO subsidiados,pero SI d manera organizada podemos distribuir inclusive los d aseo para hacerlo más asequible a nuestra población en sentido general y así,lo difícil es que siempre cometemos los mismos errores,dándole la oportunidad a los revendedores y especuladores,a veces me pregunto ¿SERÁ CONSCIENTEMENTE?.......,mucha disciplina y a cumplir con todas las medidas,cuidemonos todos hermanos.

    • Ariel García García dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios referidos a que poncan los productos por la libreta de abastecimiento para evitar las personas inescrupulosas que se aprovechan de estas situaciones para hacer ilegalidades ejemplo en el municipio de Banes, provincia Holguín ayer estaban vendiendo la libra de arroz a $15, la pasta dental a $30 a la cara en la terminal de omnibus. Las dichosas papas los revendedores vendiendolas a altos precios...

  • Yo dijo:

    Creo que ahora todo debe ser p la libreta, para que haya para todos, medidas extremas,

    • Aidee hernandez dijo:

      Hoy mi ciudad amaneció con mucha aglomeraciones de persona y yo digo asta cuando Dios mío eso es peor por que ahy la gente está una ariba de otra se empuja se hablan la gente sin nasoduco ni ninguna protección asta que eso no lo pongan en las tiendas eso no va a parar si seguimos así terminaremos todos infectados

    • Leandro dijo:

      Quizás no todo, pero sí productos básicos fundamentales, sin subsidios, en ciclos acorde con las posibilidades del país.

      • Leandro dijo:

        Esto es una guerra, un Período Especial en Tiempo de COVID-19. Nuestra cuestionada Libreta jugó un papel importante durante el Período Especial en Tiempo de Paz. El daño económico que nos hace esta pandemia al mundo y a Cuba irá más allá del tiempo en que le ganemos la batalla a la pandemia. Tanto en la distribución de artículos, como en otras esferas debemos emplear las experiencias acumuladas por nuestro país, en particular las del Período Especial en Tiempo de Paz, tanto las positivas como las negativas, estas últimas para no repetirlas; en todos los casos con sentido del momento histórico, de las actuales realidades de Cuba y del mundo.

      • Leandro dijo:

        Pienso también que deben adoptarse medidas sanitarias especiales con la producción y venta del pan.

    • APl dijo:

      Estoy de acuerdo yo, deben garantizar aunq sea poco, estamos en una situación compleja y se hace necesario q todos podamos obtener lo imprescindible sin necesidad de competir con los revendedores.

    • Iliana dijo:

      Estoy de acuerdo. Las aglomeraciones no se acabarán mientras no se regulen los productos en la libreta de abastecimiento, las personas no tendrán necesidad de aglomerarse porque tendrán seguridad de alcanzar de todo. Esto es muy muy importante. Las autoridades sanitarias hablando y hablando y a la gente le entra por un oido y le sale por el otro. La necesidad impera

  • Juana dijo:

    si no tenemos lo necesario como el javon drstergente y legis de vlora como aremos

    • Leandro dijo:

      Quizás no todo, pero sí productos básicos fundamentales, sin subsidios, en ciclos acorde con las posibilidades del país.

  • Rafael dijo:

    En el Vedado, La Habana, no hay en venta hipoclorito de ningún tipo en farmacias ni tiendas de productos industriales. Desde la semana pasada estamos recorriendo todo tipo de instalaciones pero no es posible encontrar. Saludos.

    • M dijo:

      Tampoco hay en Centro Habana ni en Habana Vieja.

    • Ana dijo:

      En Zapata y 4 están vendiendo hipoclorito, hoy compré.

  • Rafael dijo:

    Sugiero que el MINCIN haga una propuesta para regular aquellos productos altamente necesarios, en este momento, digase productos de aseo y de alimentación, y así evitar al mínimo las aglomeraciones de personas.
    En las colas, lamentablemente, existen muchas personas que están encima de otras, y tosen y estornudan sin taparse la boca.

    • Esther Lucía Alonso Soler dijo:

      Estoy de acuerdo q en esta situación, los productos deben regularse por la libreta, tanto los alimenticios como los de aseo, para así evitar las aglomeraciones de personas en tiendas y tambien se evitan los revendedores.

  • Rubén Calixto Cruz Perez dijo:

    Creo, que si tenemos la Libreta de Abastecimiento. Por qué no damos los productos por núcleos. Y así la gente sabrá que su producto está en la bodega. Y no habrá aglomeraciones.
    Vivo en Holguín y en un recorrido en la mañana es lo más parecido a un estadio de fútbol con el Barcelona. Y todas las personas encima de todas las personas. Por qué no distribuimos lo que tenemos entre los núcleos. Podemos hacer una jaba que tenga lo que se pueda distrubuir entre todos los núcleos. Incluyó jabón, aceite y otros artículos en CUC. ESTAMOS EN CRISIS se SALUD y ECONÓMICA. No por personas sino por núcleos. Creo que así se eliminarán las aglomeraciones.

  • Js Krlos dijo:

    donde vivo ahora mismo hay un termo de cerveza en medio parque y to el mundo en la bebedera...es decir to el mundo empinao del mismo jarrito....y así nos dicen en la TV que evitemos aglomeraciones y el gobierno municipal te pone un termo de cerveza y vendiendo cerveza en la calle jajajajajaja

  • Jmig dijo:

    En mi modesta opinión deben hacerse módulos de aseo y de alimentos y repartirse por la libreta de forma escalonada de no más de 30 nucleos diarios, de otra manera seguirán los tumultos y el consiguiente riesgo que conlleva. Slds

    • eve dijo:

      Estoy de acuerdo en que consideren entregar en las bodegas con una libreta provisional un modulo.no importa que sea el precio de la tienda el problema es tener la posibilidad de comprarlo y sin meterse en esas aglomeraciones de personas.hoy fui a la tienda Flores en Playa.la verdad me tuve que ir.Cientos de personas para comprar pollo.¿Como evitaremos el contagio del coronavirus de esta forma?

    • Marty dijo:

      Excelente idea. La medida del MINCIN de seguir vendiendo el aseo personal, perritos, picadillo y pollo (cuando hay) SE CONTRADICE con la medida del MINSAP de evitar las aglomeraciones . Propongo: Módulo x la libreta deforma escalonada según el # de cada núcleo familiar Velando el administrador en la puerta el distanciamientro entre las personas y CON NASOBUCO para los trabajadores

    • Mbb dijo:

      De acuerdo 100% con usted.
      Debemos aprovechar que aún existe la libreta de abastecimiento y poner al alcance de los pobladores una asignación de productos sin subsidio, para que los que trabajamos podamos adquirir los productos de 1era necesidad. Dígase productos de aseo y de alimentación.
      En dependencia de la cantidad de núcleos que tenga la bodega, asignar días para la compra de cada núcleo. Esto también sería organización y una forma eficaz de que todos tengamos la misma oportunidad para adquirir lo que se oferte sin que haya personas aglomeradas en una cola y con miedo de quedar sin lo mínimo imprescindible para la alimentación de su familia.
      Gracias a CUBADEBATE por publicarme y permitir dar mi sugerencia, que según leo en los comentarios, es la de muchas personas.
      DIOS NOS BENDIGA A TODOS

    • Nayla dijo:

      Exacto!, también deberían tenerse en cuenta la cantidad de consumidores por núcleo , yo por ejemplo estoy en la libreta de mi mamá y no vivo con ella , ni mi hijo .... por tanto serían dos casas y una sola libreta. Igual es mejor k las colas de las TRD. Supongo k ya el gobierno tenga alguna medida para eso.

  • Roxa dijo:

    Es real la escacez de productos de aseo y alimentos, por eso pienso que se debería regular la adquisición de estos productos y ofrecerlos escalonadamente...por ejemplo ayer la cola para detergente en 26 y 51( Centro Comercial Puentes Grandes), aquello fue una tortura, tres horas en la cola sin contar con que las dependientas no le ponen ganas al trabajo y la lentitud era tremenda...este es un momento en que la higiene es fundamental, hay que organizar mejor lo poco que tenemos..

  • chari dijo:

    Mi preocupacion es que tengo niños pequeños que no tengo tampoco economia para comprar y guardar
    La gente aprobecha y dispara los precion
    No tendremos ni para el aseo
    Mi esperanza es la bodega que puedan mandar algo que resuelva por q ese es nuestro dia a dia resolver
    A y que vendan la leche completa
    Que casi nunca la traen cuando toca

  • Arturo dijo:

    Existen un grupo de productos de primera necesidad (fundamentalmente de aseo) q se venden liberados y la oferta es menor q la demanda provocando largas colas es por eso q considero q se deben regular su venta con la libreta de abastecimiento al mismo precio q estan actualmente. De esta forma se evita el acaparamiento y la concentracion de personas

  • Cadillac dijo:

    pues tomen als medidas rapido, hoy en mi pueblo hay colas en todos lados en als bodegas porque estan vendiendo jabon por la libreta -2 jabones- en la pescaderia, en la tienda panamericana por jabon y detergente y en la TRD no seporque tambien habia otra, ams las farmacias...+aglomeraciones no... colas....

  • Vit20 dijo:

    Si no quieren amontonadas distribuyan por las bodegas todo loq tiene q ver con aseo personal, hasta el detergente, el pollo y etc, porque al final del día siempre compran las mismas personas, las que tienen todo el día para hacer cola y de paso después revendértelas, lo de la carne de puerco ya es una falta de respeto, el bistec a 70 y 75 pesos la libra, cuánto comes con una libra de bistec?, una comida a lo sumo para 4 personas y al otro día q comes? Deben hacen algo para q los alimentos llegue a todos!!!

  • luis dijo:

    al mincin
    una sola medida RESOLVEREMOS MILLONES DE PROBLEMAS
    RESTAURA LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO PROVISIONALMENTE Y YA SE ACABAN LAS PENOSA Y TENEBRSOAS COLAS,JABON POR LIBRETA , POLLO DE LA SHOPIN POR AREA SELLADO OPCIONAL A PRECIO DIFERENCIADO ES DECIR EN CUC PERO PLANIFICADO POR LIBRETA ASI´RESOLVEMOS EL PROBLEMA.
    ACABAS CON REVENDEDORES Y AYUDA A LOS INFELICES QUE LE TRABAJAN A ESTE GOBIERNO QUE NO PUEDEN COMPRAR NADA PORQUE SIEMPRE SE ACABA,LOS BENEFICIADOS DEL SISTEMA VAGOS,REVENDEDORES CAMPEAN Y EL HONESTO HUMILDE TRABAJDOR NO ALCANZA NADA Y ESTA BIEN JODI....

    • Chiqui dijo:

      Dios los bendiga a todos. Excelente tu comentario. Te apoyo. Ojalá sean escuchado.... Interiorizado y puesto en marcha todo lo q las personas están pidiendo q se haga.

  • Rafael Gürtel dijo:

    No se hace ninguna alusión a las tiendas que están en los hoteles y cuyos trabajadores están en contacto directo con extranjeros y estas no venden productos de primera necesidad para la población, solo confecciones, perfumería entre otras... Que dice la dirección de CIMEX y TRD sobre este tema?
    Que sentido tiene que una tienda que no vende productos de primera necesidad, continue brindando servicios en un hotel sin clientes y cerrado??

  • Lirisandra dijo:

    Es necesario que esclarescan y detallen mas la medida numero 12 con relacion al Arrendamiento de vivienda a personas procedentes del exterior, en inmigracion informan que si el turista no se quiere ir para su pais, puede quedarse en la vivienda.

  • Armándo Enrique dijo:

    Cerrar los restaurantes, cafeterías, dulcerías y heladerías. Nadie puede garantizar que los cubiertos, platos y vasos sean bien fregados y desinfestados. Allí está el verdadero peligro y la forma fácil de transmisión del virus.

    • Elisa dijo:

      Me tiene preocupada que todos los comentarios son sobre la venta de productos y nadie se refiere a que entre las medidas tomadas no se refieren al uso obligatorio de nasobuco por el personal de gastronomía y los dependientes en contacto directo con el público y sobre todo los que elaboran alimentos puesto que al hablar las gotículas de su saliva pueden contaminar los productos. Todos están muy preocupados por artículos que no van a poder consumir si el virus se expande como eb España e Italia, pues aquí no se están tomando medidas reales para evitar la propagación. Qué estamos esperando para hacer obligatorio el uso de los nasobucos?

    • Blindado dijo:

      No creo prudente aún esos extremos, en lo que debemos ganar es en la Responsabilidad individual de ese personal hacia el colectivo. En ese sentido su propuesta debe ir dirigida a la creación de las condiciones para la higienización adecuada con los productos adecuados, así como la supervisión efectiva. En los casos que se detecten deficiencias aplicar multas bien representativas y aleccionadoras.
      Por otro lado, los lugares que no cuenten con esos medios para lograr una correcta higiene, o no se les pueda garantizar, entonces si deben ser cerrados.
      Saludos.

  • Digsan dijo:

    Mi opinión, si el objetivo es evitar las aglomeraciones de personas, con esta medida las van a sacar del establecimiento y se van a formar en la parte de afuera del mismo o sea que no cumple ningún objetivo, estas se pueden evitar usando la libreta de abastecimiento que esta creada y se puede usar ya con una gran parte de estos productos más demandados sin enredarse tanto, ni tener que usar personas para controlar estas colas.

  • ign dijo:

    Bravo por todas las medidas que toma el estado para que este virus no nos perjudique o el daño sea el menor de los posibles. Imposible evitar las aglomeraciones, había que haber visto ayer en la tienda, La isla de Cuba en la calle Monte como estaba de gente, era una marea humana pues sacaron pollo y asì pasa en otros lugares con el jabòn, el detergente y muchos màs. Como no lo hay en todos los lugares, en donde aparezca ahì va la marea de gente y no todos alcanzan pues muchos acaparan y ya sabemos para que.
    Son tiempos difíciles que llevan medidas temporales que nos hagan màs llevaderos estos duros momentos. Serìa bueno crear un mòdulo por nucleo que tuviera al menos un pomo de detergente, uno de cloro, jabones de lavar, hipoclorito, papel higiénico y màs. Al menos sería màs parejo para muchos que no pueden meterse en esos tumultos por ser personas mayores, discapacitados o estar trabajando. Estoy seguro que la mayoría lo agradecerìa y mucho. Arriba cuba.

    • Cirila dijo:

      Deben pensar urgente en estas propuestas x parte del Estado. Es increible como tantas personas hemos pensado en las mismas ideas. Pensar todos como Pais

  • CUBANA dijo:

    Lo que tiene que acabar de hacer el MINCIN es propiciar la venta POR LA LIBRETA de módulos de aseo personal (jabón, detergente, papel sanitariao, lava vajillas, desisfectantes...) para que toda la población pueda tener tan necesario recuersos y además, eliminar las colas-molotes de la tiendas y los revendedores. Es que no han pensados en los ancianos que viven solos y los impedidos físicos que no pueden hacer esas colas y nunca pueden comprar nada. Acaben de entender que eso es lo mejor para todos, aunque lo vendan al mismo precio de las tiendas recaudadoras de divisas, pero que llegue a todos y no a unos pocos.

    • Roberto dijo:

      Yo voy a ir más lejos
      Llevamos 60 años bloqueados y en la práctica estamos en estado de guerra, lo único que contra un enemigo invisible
      Utilicemos nuestra amplia experiencia con la Libreta de Abastecimientos
      Que se entreguen los alimentos básicos por esa vía.
      Si nos toca un muslo de pollo por persona, pues bienvenido sea.
      Eso sería Justicia Social
      Ningún otro país está mejor preparado para esto

    • Noelia de las Mercedes dijo:

      Cubana:100%DeAcuerdo Contigo

    • Preocupado1 dijo:

      CUBANA, yo creo que no alcanza para todos, por eso es que no se ha hecho, esta entrando buchito a buchito, considerando estos tiempos dificiles y ahora con el coronavirus peor , todos quieren acaparar.

      • Adis María dijo:

        Leyendo los comentarios expuestos, alguien dice que es que no alcanza para todos y por eso se centralizan los productos en una sola tienda, y no lo creo, porque si nos ponemos a pensar a veces más de una vez a la semana abastecen el cupollo, y productos de aseo, el problema es que quienes están comprando son los mismos, los coleros, revendedores, los que trabajan en las tiendas y amistades, y el resto de la población que hacemos, si lo ponen en la bodega o carnicería o si venden una jaba, aunque sea mensual con productos de aseo, el que haya en ese momento, un paquete o medio paquete de pollo, el que toque por núcleo, anotado en la libreta, mensual, quincenal, semestral, el que sea, será más equitativo, porque por ahora el cubano de a pie ya no sabe que hacer, y las colas que se hacen para comprar esos productos es un verdadero caldo de cultivo. Por favor oigan lo que dice el sabio pueblo, los cubanos salimos del período especial porque tuvimos a un Fidel, y estoy segura que saldremos de esta junto a Diaz Canel, pero los responsables del MINCIN no están escuchando la voz del pueblo.

  • OTRA CUBANA dijo:

    POr qué no se distribuyen por la red de bodegas, que sea a los precios establecidos, ASÍ PROTEGEMOS A LA POBLACIÓN DE LAS COLAS Y GARANTIZAMOS QUE LOS APROVECHADOS NO ACAPAREN PRODUCTOS DE SUMA NECESIDAD EN ESTOS MOMENTO, ADEMÁS DE LOS DE ASEO PERSONAL, LOS CÁRNICOS, AUNQUE SEA EN CUP A PRECIO EQUIVALENTE AL CUC, SI SE QUIERE SE PUEDE HACER UN CONTRATO MINCIN CON LAS CADENAS DE TIENDAS EN DIVISAS PARA GARANTIZAR QUE LA DESESPERACIÓN POR ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS NO NOS LLEVE A TENER QUE LAMENTAR LA TRASMISIÓN DE COVID 19.... TODOS TRABAJANDO EN UNA MISMA DIRECCIÓN PODEMOS EVITARLO

  • WILLIAM dijo:

    Al parecer en Granma no se siguieron las orientaciones.En las areas del mercado del reparto Jesus Menendez, donde convergen mercado de viveres, mercado agropecuario y mercado ideal, la aglomeracion de personas fue el mismo de siempre o tal vez mayor. Saludos, William.

  • Laudino González dijo:

    Deberían tomar una medida de entrega de productos de alimentación por la vía controlada en bodegas para evitar las aglomeraciones.
    Pongan inspectores a revisar los mercados para que vean las aglomeraciones riesgosas que se forman día por día.

  • Ismel dijo:

    Ante la actual situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad q no se sabe cuando terminara. Es imposible q no se hagan las colas y los tumultos. Dios nos proteja.

  • Leuvis dijo:

    Existe mucha aglomeración, incluso innecesaria porque a veces no hay nada en las tiendas y se podría evitar con.
    Una pizarra informativa con los precios fuera de las instalaciones para evitar aglomeraciones, hacer colas por gusto o solo para preguntar..
    También un personal para informar con detalles evitaría concentración innecesaria.
    Hoy en boyeros y camagüey se aglomeran más de 120 personas en espera para abrir el mercado ,la mayoría para el pollo.
    Resumen no había pollo,ni queso entre otras cosas.
    En Carlos III había alitas de pollo,picadillo,jamon,y queso crema ahhh y la dichosa "pavita condimentada "del fin año pasado, allí estaba a 19.50.
    No le cuento más.
    Mañana toca salir de nuevo a aglomerarse en varios mercados ,fíjense bien para ver si sacan alguna proteína entre otras necesidades y sino ,de nuevo al otro día a aglomerarse.
    Y ahí es donde estamos colaborando con el Corona virus.
    Las bodegas y las carnicerias trabajan en cuba los primeros días del mes,después es tranquilidad .si decidieran organizar más ,con mas equidad ,eficiencia y ayudaría a desconcentrar los productos .y el acaparamiento.
    Utilizarían la libreta y vendieran productos normados a los precios correspondientes en las bodegas y carnicerías utilizando la libreta y el bodeguero o carnicero despacharia x cantidad de núcleos por un orden ,con pizarra que informe que núcleos y que cantidad de ellos despacharian por dia .
    Por ejemplo el papel sanitario,cloro o desinfectantes. Aseo.,granos pastas.
    Todo en cup.a la venta.

  • Lui manuel dijo:

    Ciento por ciento de acuerdo con la opinion de cubana y creo que ese es el sentir de la mayoria del pueblo cubano ACABEN DE REGULAR LOS PRODUCTOS DEFICITARIOS POR LA LIBRETA y olvidemonos de lo que puedan decir los enemigos es la única solucion en estos momentos por favor la mayoría no se equivoca

  • Daniel dijo:

    Parece que la ministra jno ve las conglomeraciones que se forman cuando sacan los productos de aseo y alimenticios, no tienen que ser dentro de la unidad fuera de la unidad se forma, principalmente revendedores, parece que ella no sabe de eso.
    Vender productos del agro en la carritellas a cual precio son los primeros especuladores o tampoco sabe de eso y sus inspectores son los primeros que entran en negocios.
    Consideras que esa medidas no ayudan al pueblo y más en estos momentos si queremos en la población disminuir la movilidad.
    Espero que alguien con más preparación y conocimiento analice dichas medidas.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también