Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

| 168 |

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas o nasobucos en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Compartimos cómo confeccionar de manera sencilla un nasobuco o mascarilla en casa, así como algunos consejos para el uso de este medio de protección y su correcto lavado en caso de que sea reutilizable.

Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que necesitarás para hacer esta mascarilla. Otro modelo que también se propone utiliza solamente tela y prescinde del elástico, como suelen llevarse en las instituciones médicas.

¿Cuándo usar mascarilla?

  • Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, o a lavarla en caso de que sea reutilizable.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo reutilizar los nasobucos de tela?

  • Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
  • Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
  • Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
  • Póngalo a secar al sol y al aire.
  • Una vez seco, planchar a alta temperatura.

En fotos, cómo confeccionar una mascarilla de tela:

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

En video, otra manera de confeccionar una mascarilla de tela:

Véalo en nuestro canal de Picta aquí 📲

(Con información de Juventud Rebelde, OMS y MINSAP)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    los nasobucos de tela no sirven para evitar el virus, tienen q ser de plastico, nailon, o algun material parecido a este, no lo digo yo, los chinos lo advirtieron desde un principio.

    • @lena dijo:

      Yo lei en otro articulo que los nasobucos tenian que ser con 3 capas de tela que contribuyen a proteger de infecciones respiratorias existentes en el ambiente, para que el virus no pudiera entrar y ahora aparece que con 1 ya basta, por favor explicar bien que las personas estan desesperadas, mi niña de 8 años llego a la casa diciendo que le hiciera una cosa para tapar la boca y nariz por el coronavirus, hace falta que lo vendan en algun lugar y que llegue a todos los municipios y pueblos de mi Cuba bella.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/10/sancti-spiritus-confeccionan-nasobucos-para-prevenir-la-covid-19-en-cuba/

      • Yaisel dijo:

        Bueno a mi niño le dijeron q le hiban a dar en la escuela nasobuco y nada. Por favor es momento d pensar y de actuar.

      • Irene Diax dijo:

        Si está muy bien explicado. Son tres capas de tela y dos o tres pliegues

      • Ernesto dijo:

        Desgraciadamente los nasobuco están en falta a nivel mundial por eso se recomienda que las personas que no estén enfermas no lo usen para que exista disponibilidad para aquellas personas que los necesitan con urgencia, por ejemplo las personas enfermas y sus familiares, personal medico etc

      • Héctor dijo:

        Son 3 capas obligatoriamente,,, no crean en nadie que diga que una sola capa. Son 3 capas ,,, con una sola capa no protege nada. El corona virus es algo muy serio,,, tomenlo con seriedad por favor. Los nasobucos deben de tener 3 capas de tela.

      • Héctor dijo:

        Son 3 capas obligatoriamente,,, no crean en nadie que diga que una sola capa. Son 3 capas ,,, con una sola capa no protege nada. El corona virus es algo muy serio,,, tomenlo con seriedad por favor. Los nasobucos deben de tener 3 capas de tela. Y la tela que sirve debe de ser únicamente algodón. Ningún otro tipo de tela. Solo algodón

    • luis diaz dijo:

      Y dónde está el artículo de la OMS que refiere el uso de nasobucos de tela?

      • Marta Inés dijo:

        No creo que en la situación actual haya que esperar que la OMS oriente el uso de nasobucos de tela. En Cuba tenemos especialistas capaces de determinar que es lo mejor para la población, porque el estado tiene como prioridad 1 la saud del pueblo
        Muchos cubanos confiamos en las orientaciones del MinSap en relación con la salud
        No nos pongamos a dudar y pasemos a la acción que nos corresponde en el orden personal. Ya nuestro Estado demostró que es capaz de parar una pandemis sin grandes afectaciones. Creo que es prueba suficiente
        Dra. Marta Inés

    • José Román dijo:

      Por qué seguirán recomendando los nasos de tela si no son seguros?

      • cruz dijo:

        Que recomendación ustedes dan y no critiquen, no es la hora de criticar es la hora de soluciones

    • carlos dijo:

      En el hospital infantil de Santa Clara están regañando actualmente a los médicos, residentes y estudiantes de medicina que se han puesto nasobucos o mascarillas, dicen los directivos que no debemos usarlas para no infundir miedo en la población... Cómo van a dejar a los médicos sin protección ante esta enfermedad sabiendo que las personas que llegan a los hospitales podrían estar infectadas??

      • Elizabeth dijo:

        Señor. El nasobuco a pesar q previene a la enfermedad también la propaga. Aquí nadie quiere q nadie se enferme pero se dice INCLUSO EN TODOS LOS PAISES. Q el nasobuco lo usen solo los q tienen una enfermedad respiratoria sino no se debe utilizar. Debemos intruirnos antes de salir alarmando más a la población necesitamos menos pánico y más responsabilidad POR FAVORRR.

    • jotaefe dijo:

      Leo..De donde tu sacaste eso . Ponte una mascarilla de naylon a ver cuanto tiempo aguantas. Apretasteee!!

    • Soy la Lunita más linda jaja dijo:

      Ante que nada un saludo a todos hermanos y hermanas cubanos. Una mascarilla que sirve para impedir el nuevo coronavirus contará con UNA TAPA DE FILTRO, esto es lo más importante. Por lo más que gruesa sea la mascarilla, sin aquella de firltro, no servirá para nada. Además, la manera más útil es quedarse en casa, evitando las aglomeraciones. Si es necesario salir de casa, cada uno debe llevarse la cubrecoba sea sano o no. Esta enfermedad tiene estimadamente 14 días de incubación, durante este periodo, no mostrará ninguna síntoma. Recuerden que protegerse de usted mismo equivale a proteger a sus familiares y a los demás. Escuhen las indicaciones lanzadas por el Gobierno.

    • Nereida dijo:

      Hola, yo les pongo un salvaslip o compresa y lo cambio cada vez .
      Esto da mejor resultado?

  • BELIñO dijo:

    como yo se que alguien porta el virus,y entonces si es un resfriado o una alergia,mejor recomendar usarlo,por si acaso,las guaguas,estan que arden y las colas.......es muy practico este comentario..

    • Fernando dijo:

      Beliño los que tienen que usar el nasobuco es el que se encuentra con algún síntoma, depende de la conciencia del que lo está padeciendo.

      • Sammy dijo:

        Oiga usted no puede dejar su salud y peor la de un niño a la conciencia de los demás. Los nasobuco de tela son los que utilizamos aquí en Cuba hasta en los salones de operaciones los países desarrollados claro q los hacen desechables pero con las tres capas de una tela adecuada se debe detener por favor el virus es bien grande y pesado por eso las capas lo detienen los científicos cubanos son muy buenos no quieran copiar todo lo de afuera

    • Fernando dijo:

      Lo mas importante es mantener una actitud responsable por parte de todos, cumplir con las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y estar informado constantemente. No podemos dejarle a Salud todas las acciones para contrarestar su expanción. Entre todos podemos y tenemos que lograrlo.

  • Eric Rey dijo:

    Tengo algunas dudas desde hace días con respecto a los materiales usados para confeccionar los nasobucos que pueden ayudar en la prevención de esta pandemia. ¿Cualquier tela puede ser empleada? ¿Acaso el COVID-19 no atraviesa los minúsculos poros de la tela?

    • Yoanka dijo:

      Les mando mi opinión desde Italia donde estamos más informados. Si confeccionan su mascarilla de tela haga dentro tres capas con pañuelos desechables doblados a mitad y si no tienen háganlo con papel higiénico, eso lo hago aquí con las mascarillas desechables, luego la quitto y boto todo, en el caso que sea de tela ,bote el papel de la parte interna y lave desicfectando la parte de tela.Espero que sea útil.

  • Militante dijo:

    TRABALENGUAS
    El nasobuco de Nabucodonosor está desnasobucado.
    Aquel que lo renasobuque, buen renasobucador será del nasobuco de Nabucodonosor.

    • ivis dijo:

      No encuentro la gracia, como puede existir gente tan fuera de lugar, por Dios

      • Isbel Jaime dijo:

        Yo que soy alguien extremadamente coherente he soltado una lagrimilla de la risa

    • Rubio dijo:

      Y usted no tiene más nada que hacer??

    • habana dijo:

      Pues yo me estoy riendo como una boba..... en medio del estres que tengo desde anoche que escuche la noticia y hoy que me he pasado el santo dia hablando y leyendo cosas en facebook del coronavirus , esto me ha servido para relajarme jjj buena idea militante ... no obstante cuidemonos todos compatriotas y cumplamos la medidas ....ah y tambien oremos por que suban las temperaturas ....

    • Dianna dijo:

      Te pasaste...

    • MrD dijo:

      Jaja, es bueno tener sentido del humor en estos momentos.

    • Militante dijo:

      ivis y Rubio:
      Amores de mi vida, el coronavirus trae apareado otra pandemia igual de grande y contagiosa: el impacto social de miedo, pánico, incertidumbre y desesperación.
      Para esa otra pandemia, pequeñas dosis de humor sano como este trabalenguas que ingeniosamente se me ocurrió constituye un antídoto, una medicina.
      ¿Acaso ustedes no han oído el dicho o refrán "A mal tiempo, buena cara?

    • JOVEN dijo:

      Jajajajaja amigo es usted un crack...tiene q reirse uno también a veces de las desgracias

    • Tony dijo:

      A la verdad que me he reído cantidad. Que gente más seria. Pero me hizo reir. Jjajaja

    • alina dijo:

      Genial

      • luism dijo:

        Creo que el cubano es el único en el mundo que se rie de los males que lo aquejan

      • Maikel Dario dijo:

        luism no solo el cubano se rie de los problemas o desgracia, todas las redes estan infectadas de memes, chistes y demas sobre este tema de la pandemia, algunos como el trabalengua, que te sacan una risa he incluso te hace reflexionar otros por su parte, muy burlones, xenofobicos y de mal gusto

    • Leyver Durezca dijo:

      Según un cable desde EUA el gobernador de la Florida y el alcalde de Miami Dade están planeando suspender todos los viajes desde y hasta Cuba por posible contagios del coranovirus ,ya lo quieren elevar al presidente Trump como hizo con los de Europa

    • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

      Me encantoooo !!!!, todavía me estoy riendo....

  • Beisabeht dijo:

    Debemos usar el nasobuco para transportarnos de un lugar a otro así no entraremos en contacto con este virus

  • plaff dijo:

    Y cuál es el tejido recomendado a utilizar????

    • Militante dijo:

      Los tejidos de poliéster o con un alto porcentaje de poliéster son los más recomendados, porque el poliester no es absorbente y de todos los tejidos es el más parecido a un nylon o un plástico.
      Los tejidos de algodón o con un alto porcentaje de algodón son los menos recomendados, porque el algodón es absorbente y de todos los tejidos es el menos parecido a un nylon o un plástico.

    • robert dijo:

      Los nasis de tela no sirven.

    • Fernando dijo:

      Debe de usar una tela antiseptica, el ideal es el de Warandol verde que es el utilizado en el Sistema Nacional de Salud.

  • DKgar dijo:

    Pero a ver... no le veo mucha logica, asi que si el que esta infectado es alguien irresponsable, o no se ha tomado esta situacion con la seriedad que lleva y no quiere ponerse nasobuco, y anda por ahi hablando con todo el mundo regando la enfermedad... no seria una forma mas de prevenirla que todos usaramos nasobuco tambien? tambien puede suveder que alguien este enfermo y no lo sepa todavia y al no usar nasobuco tambien anda regando el virus... tambien, no se supone que si estas enfermo debes estar en cuarentena? solo con el contacto necesario, o ingresado, o en el meno de los casos en tu casa, se supone que no debes nadar por ahi si estas enfermo.

    • Jj dijo:

      Es mucho mejor si todos usamos los nasobucos, lo que siempre hay personas que van a tener complejo o despreocupación y no usarlos.

    • Ernesto dijo:

      Lo que pasa es que tener el nasobuco no es suficiente para prevenir el contagio en el caso de que no padezcas de la enfermedad también debes saber cómo usarlo y como manipularlo de nada sirve que tengas nasobuco si lo tocas por la parte de al frente y luego te tocas la cara ppr ejemplo, pero si estas enfermo el nasobuco si es muy efectivo para prevenir que transmitas la enfermedad, lo que no entiendo muy bien es como este funciona cuando el que se recomienda es el que filtra particulas de hasta 95 micrones

  • Mbb dijo:

    MIL GRACIAS A CUBADEBATE POR LA INSTRUCIÓN PARA CONFECCIONAR NASOBUCOS.

    Creo que debían aclarar que el tejido más apropiado para su confección debe ser de algodón para que no irrite la piel por el roce, para poderlo hervir o planchar a altas temperaturas; porque si fuese de poliester no se puede hervir y la temperatura de la plancha debe ser baja o de lo contrario se quema.

  • Camila dijo:

    Concuerdo con lo que dice Leo ,,,, pero de igual manera hay q tener mucha precaucion

  • Adelante dijo:

    Dónde comprar cloro o productos desinfectantes.
    Ahora el agua está en casi toda la capital a tres días sin agua.
    La ausencia de productos de limpieza más la ausencia de agua complica la situación higiénica de la capital y el país.

    • Pablo dijo:

      No solo cloro el jabón dónde está el detergente dónde está .no hay nada en las tiendas y lo poco que hay demasiado caro un pomo de detergente líquido en la tienda agua y jabón 4;50 CUC y hay de 6.25 quien puede comprar eso a ese precio sabemos q estamos en una situación económica muy mala pero los precios de todo siguen alto dicen que tomemos vitamina c donde ahí .limón donde ahí .los rápidos vacíos no hay nada y las cafeterías de los cuenta propias a abarrotadas de todo refresco .galletitas pelly eso ya no se ve en los rápidos y los establecimientos del estado .y quién le pone freno a eso no todos tenemos dinero para pagar por un pelly 30 pesos ni un paquete de galletitas de soda 30 pesos hasta cuándo va seguir pasando eso y después por la calle te venden el detergente de 90centavis a dos cuc que así no podemos seguir .eso pasa por no mantienes las tiendas con productos le damos paso a los revendedores

  • hilda dijo:

    En mi opini'on Se debe preocupar uno por protegerse ya que los irresponsables y los que te tosen arriba, piensan que no lo tienen y que nunca les va a tocar no son pocos por desgracia

    • Jj dijo:

      Concuerdo con usted, mucha gente no percibe la gravedad del asunto, hay que exigir en cada hogar, en cada centro de trabajo usar el nasobuco. Estamos hablando de salvar vidas, ya en Italia lamentablemente hay más de 800 muertos.

  • Eraida dijo:

    Con mucha pena les digo que en nuestro municipio Banes el jabon que hay en las tiendas tienen un precio de 65 ctvos y los que tienen pensiones de asistencia social se quejan que ellos no puden comprar ese jabon ni para bañarse, porque no se abastesen las tiendas con el jabon de 5 o de 7 pesos, las personas estan desesperadas, saludos Revolucionariamente.

    • Forista dijo:

      No y ni hablar del jabón antibacteriano que están expidiendo en las farmacias, tan bueno, como caro. 1CUC la unidad. Sí está más que probado que en realidad es muy eficaz, sería bueno que se revisaran esos precios por dios y más en estos momentos tan críticos. Los inventarios de esta pieza se mueven con mucha lentitud, debido a su alto precio de venta y escasa promoción.

    • Militante dijo:

      ¿Te quejas porque en Banes hay jabón de 65 ctvs.?
      ¡Aquí en Villa Clara no lo hay de ningún precio!
      Benditos ustedes los banenses que lo tienen y a ese precio. Aquí simplemente no hay ninguno.

  • DKgar dijo:

    En fin...Al recomendarlo que lo usen los enfermos entonces es un medio para evitar la propagacion de la enfermedad por parte de pacientes infectados. OKOK todo bien ahi. Ahora la duda, sirve tambien como medio para disminuir el riesgo de contagio para los que no esten enfermos? o da igual si los usas o no cuando estas sano y no estas al cuidado de alguien enfermo?

    • Fide dijo:

      Debes usarlo aunque estés sano, las personas te hablan encima sin mantener la distancia, tosen, estornudan, así si te cubres la boca y la nariz tienes un poquito de menos riesgo. PERO debes cuanto antes lavarte las manos bien y luego la cara y hasta el pelo. Lavarse las manos tiene su técnica , debes enjabonar la llave del agua y enjuagarla para que cuando la cierres no te vuelvas a contaminar.

      • diego dijo:

        El nasobuco de tela no es recomendado para su uso extensivo por parte de la población en general. Solamente debe ser utilizado por los que posean sintomas de la enfermedad como tos o estornudos, para evitar propagar el contagio.
        El personal de salud o cualquiera que pueda estar en contacto directo con personal contagiado debe usar mascarillas o mascaras certificadas que filtren particulas del tipo P3 según la norma europea (FFP3 o filtros P3) (este es el mayor grado de filtrado existente). Las mismas proporcionan una efectividad del 95 % de protección si se manipulan y usan siguiendo un estricto protocolo establecido. Este protocolo requiere condiciones antisepticas rigurosas a la hora de colocarse la mascarilla, mientras se utiliza, cambiarla en el tiempo establecido y cuando se retira. Por lo general la población no podrá cumplir este protocolo, comenzando por el problema de que lo desconocen. Es muy común ver a los ciudadanos comunes que deciden el uso del nasobuco con estos retirado y expuestos al medio, tocandolo constantemente, poniendoselo y quitándoselo sin condiciones, sin cambiarlo ni esterelizarlo durante todo el día, etcetera... lo cual es totalmente contraproducente.
        Ningún medio, absolutamente ninguno, protege al 100% del virus.
        Otro aspecto psicológico del cual se habla, es que el nasobuco puede transmitir al ciudadano que lo usa una falsa idea de protección que lo lleva a descuidar otras medidas sanitarias indispensables como la higiene de las manos, lo cual es muy riesgoso.
        Es importante señalar, que las mascarillas desechables con válvula de exhalación no deben ser usadas por aquellos que presenten sintomas de la enfermedad, pues por este dispositivo irán exparciendo el virus, ya que el mismo permite el intercambio de adentro hacia afuera.
        Por todo lo anterior mi recomendación es la siguiente:
        1. Lo mas efectivo contra el virus y que no se debe descuidar es lo siguiente: Higiene constante de las manos (ser obsesivo con esta medida). Mantener una distancia de 2 metros o mas con cualquier persona. Mantener el aislamiento social (esto es 0 fiesta, 0 reuniones, 0 grupos, 0 conglomeraciones). No tocar nada que no sea necesario tocar (evitar lo mas posible manillas de puertas, botones de cualquier tipo, pasamanos de escaleras etc). Con estas medidas ya estás bastante protegido.
        2. Si aún usted decide usar nasobuco sin tener sintomas, le recomendamos que cumpla con el protocolo establecido para que el mismo mantenga su relativa efectividad, de lo contrario no tendrá ninguna y será contraproducente. No descuide en ningún momento el resto de las medidas.
        3. Utilce el nasobuco si va estar en un lugar concurrido como por ejemplo un transporte público. Esto no es para protegerse sino para proteger a los demás. Si todos en el lugar lo usan pues entre todos se protegen.
        4. Si es personal de salud y va a atender pacientes positivos al coronavirus, utilice mascarillas FFP3 o máscaras con filtros P3 certificados. Utilice también protección para los ojos. Cumpla los protocolos establecidos para el uso de estos medios.
        Espero que sirva de algo mi comentario.
        Saludos y protéjanse.

  • Miguel3014 dijo:

    Estas de tela no sirven para evitar contagio, tampoco las de tipo quirúrgicas. Según OMS las que pueden ayudar son las de tipo FFP2 y FFP3 que tienen filtro y trabajan de afuera hacia adentro. Las demás evitan que un contagiado lo propague porque trabajan de adentro hacia afuera.

  • OMI dijo:

    Esa situación de los ómnibus de pasajeros es crítica, hay personas que se molestan cuando los demás tratan de ventilar el ambiente abriendo las ventanillas, sobre todo cuando se viaja en la noche o de madrugada. Creo que tanto el ministerio de salud, como el de transporte deben emitir instrucciones precisas para estos casos tan complejos, pues por este medio pueden contagiarse con relativa facilidad cientos de miles de personas en muy poco tiempo. De la celeridad de estas disipaciones y modos de proceder depende en grado sumo la salvaguarda y protección de las personas.
    Es escalofriante solo pensar que podría pasar en una guagua atestada de personas si un positivo al virus hace acto de presencia en una de ellas. Nuestra idiosincrasia también atenta contra las medidas de prevención que ya se han hecho públicas, pues las personas siguen saludándose afectivamente como si no pasara nada y por supuesto se hace caso omiso a las distancias prudenciales entre personas que mantienen conversaciones.
    Con respeto a los no creyentes: solo es bueno encomendarse a dios y que suceda lo que él quiera que pase.

    • Ana la cubana dijo:

      Lo de las guaguas es preocupante, ayer cuando regrasaba a mi casa del trabajo estaba sentada en el asiento del pasillo y habían dos personas frente a mi conversando y riendose a mandíbula batiente. estar infectada alguna de ellas, ahí mismo habrían infectado todas las demás que estábamos a su alrededor, principalmente a mi.

  • Jorge Suarez dijo:

    Segun me han dicho el covid-19 no es muy amigo del calor, me pregunto si pudiera haber un tratamiento a base de calor, teniendo en cuenta la resistensia de nuestro organismo a este y cuanto calor se necesita para matar el virus. Es solo una idea, no se si es una locura lo que digo.

    • Militante dijo:

      Catarros y virus, más buenos o más malos han existido siempre.
      De niño mi mamá nos hacía el siguiente remedio de las abuelas:
      Coger un buen pedazo de papel amarillo de cartuchos. Ya esos cartuchos no existen, pero el papel de los sacos de cemento de fábrica es de ese material.
      Untar el papel con mentol.
      Calentar bien el papel en un fogón, con cuidado de que no se queme.
      Aplicar el papel amarillo mentolado caliente sobre la espalda del enfermo, en posición acostado.
      ¡Y adiós catarro!
      Eso facilita la expectoración y la expectoración es el final de todo catarro o virus respiratorio.
      Una variante es untar el mentol en la espalda del enfermo y calentar el papel amarillo sin ningún mentol untado.
      Ojo: el remedio funciona solamente con el papel amarillo de cartuchos. Con ningún otro tipo de papel funciona. El porqué no lo sé, es un misterio. Ese es el secreto de ese remedio.

    • Fide dijo:

      Usa wl calor para la ropa, llaves, etc. que empleaste fuera de casa pero para curarlo no sirve o mejor dicho ka fiebre es el mecanismo para eso, pero pir desgracia no es suficiente para este virus.

    • Bárbara Sánchez dijo:

      El virus muere a temperaturas por encima de 26 - 27 grados,
      *Consejos de la Unicef*

      El coronavirus es de gran tamaño con un diámetro celular de 400-500 micras, por lo que *cualquier máscara impide su entrada*, por lo que no es necesario explotar a los farmacéuticos para comerciar con bozales.

      El virus *no se instala en el aire, sino en el suelo*, por lo que *no se transmite por el aire*.

      El virus, cuando cae *sobre una superficie de metal, vivirá durante 12 horas*, por lo que *lavarse bien las manos con agua y jabón será suficiente*.

      El virus cuando cae *sobre las telas permanece durante 9 horas*, por lo que *lavar la ropa o exponerla al sol durante dos horas es suficiente* para matarlo.

      El virus *vive en las manos durante 10 minutos*, por lo que *llevar un desinfectante con alcohol en el bolsillo y aplicar es suficiente para prevenirlo*.

      Si el virus se expone a una temperatura de 26-27 ° C, se matará, *no vive en áreas calientes*. También *es suficiente beber agua caliente y exponerse al sol*. Mantenerse alejado del helado y la comida fría es importante.

      Hacer *gárgaras con agua tibia y sal* mata el virus en las amígdalas y evita que se filtren a los pulmones.

      Cumplir con estas instrucciones es suficiente para prevenir el virus.

      *Consejos de la UNICEF*

      • Alex dijo:

        Gracias es muy ùtil tu comentario y explicaciòn acerca de este virus.

      • HDSalazar dijo:

        Estimada Bárbara, soy de profesion fitosanitario y al igual que a las persona, las plantas y aminales pueden ser afectados por agentes patogenos; entre ellos los VIRUS. Esos datos q Ud, ofrece referenciando a la Unicef en su mayoria son FALSOS y lo q hacen es confudir a quienes lo leen. Los virus tienen la capacidad de mutar con facilidad y presentar varias razas; anoche en Cruce de Palabras deTeleSur un especialista en Genética Humana señalaba que el Covid-19 tiene alrrededor de 17 mutaciones.

      • Rosniel dijo:

        Bárbara, el virus no puede tener 500micras, sería visible al ojo humano sin ayuda de un microscopio. 500 micras es equivalente a medio milímetro ¡Casi la mitad del tamaño d una santanilla! El resto d lo q pones sería muy bueno si fuese verdad, pero este error en el tamaño del virus me hace dudar d todo lo demás...saludos

      • diego dijo:

        No creo que este consejo sea de la Unicef, pues no está provado que el virus se destruya a 27 grados, todo lo contrario... nuestro organismo tiene una temperatura interna normal de 36 ºC y el virus prolifera ahí. La fiebre de 38 ºC no mata al virus. Se ha demostrado que puede sobrevivir varios días sobre algunas superficies a veces a mas de 30 ºC.
        También es incorrecto el término "diámetro celular", porque el virus no tiene que ver nada con células. De hecho, un virus no es un organismo vivo "estrictamente hablando" pues no puede existir sin un huesped, no se alimenta no excreta por tanto no es un organismo vivo, tampoco el término célula no aplica al virus porque este mas bien lo que ataca las células pero el no posee mecanismos celulares. Supongo que la Unicef sepa eso y no publique tamaños errores. No creo en ese comunicado. Por favor, no se dejen engañar.

    • Susana dijo:

      Yo creo,que el calor sería bueno ,dicen que las bebidas calientes ayudan, una mujer dijo que se puede ir a una sauna , para el bicho el calor lo mata,

  • Deja la Pereza dijo:

    Segun se informo la OMS dice que solo las mascarillas con un elevado nivel de protección son eficaces frente al coronavirus. Las quirúrgicas, las mascarillas de papel que habitualmente encontramos en las farmacias, no, por lo que recomienda el uso de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana) para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS...). Entonces pregunto que tipo de tela ofrece este tipo de aislamiento.

    • Fide dijo:

      Tela para la parte que está en contacto con la boca y nariz y vinilo para la externa

  • yisel D. dijo:

    SE NECESITA SABER CON URGENCIA QUE TIPO DE TEJIDO SE PUEDE UTILIZAR PARA HACERNOS LO MAS RAPIDO POSIBLE, NO UNO VARIOS NASOBUCOS. GRACIAS.

    • Militante dijo:

      Los tejidos de poliéster o con un alto porcentaje de poliéster son los más recomendados, porque el poliester no es absorbente y de todos los tejidos es el más parecido a un nylon o un plástico.
      Los tejidos de algodón o con un alto porcentaje de algodón son los menos recomendados, porque el algodón es absorbente y de todos los tejidos es el menos parecido a un nylon o un plástico.

  • yuhina dijo:

    Disculpen, de alguna manera salió en mensaje incompleto. Les comentaba que sería bueno tener en cuenta lo que sucede con el basurero de la calle 100. Hoy amaneció que la nube de humo llegaba al municipio Playa. cada vez que se quema se llena de humo las áreas aledañas y Marianao sobre todo. El olor es insoportable y pasa durante toda la noche que lo respiras y se amanece con la garganta muy afectada. Es un problema Viejo muy presentado por muchas personas por muchos medios. Ahora que el coronavirus es un peligro inminente, que cualquier irritación del sistema respiratorio puede ser un factor de riesgo, sería un buen momento para tenerlo en cuenta. Todos los que estamos expuestos cada día a este humo venenoso, somos más vulnerables a esta enfermedad porque nuestras gargantas están ya dañadas. Se sienten cada mañana las gargantas irritadas. Yo personalmente lo he planteado en muchas instancias y no hay reacción al tema. Sería ahora un buen momento para dejar de quemar el basurero? Sería un buen momento para tener en cuenta de que ese humo es dañino y las población de todas las edades de gran parte dela ciudad, lo está respirando?

    • City Hunter dijo:

      Tienes razón Uhina, hay que darle solución a ese problema, voy a revisar en internet para ver algunos mecanismos en otros países con el tema de la basura y te lo paso para que subas la idea y se resuelva el problema en caso de que sea posible.

    • City Hunter dijo:

      Disculpa me equivoqué en el nombre, es yuhina

  • Anita Holguín dijo:

    ya se aclaro y explico que eso no evita que uno se contagia, tiene que ser n 995 algo asi ahora no recuerdo, los ya enfermos o que se sienten algun sintoma son los que deben usarlo para no trasmitirlo pero los que estan bien usarlos es por guato

  • fuhser dijo:

    El nasabuco no es para prevenir la entrada del virus aunque podria ayudar, recuerden que el virus tambien pude entrar por el contacto con lo ojos. La funcion principal del nasabuco es evitar la propagacion del virus mediante la tos. Por este motivo un nasobuco de tela si es efectivo y sobre todo manteniendo las medidas de igiene necesarias y siguiendo las recomendaciones para su uso.

  • Yo dijo:

    Caballero aprendan, la OMS recomienda que todos no tienen que usar nasobucos, porque imagínense, si todos usamos nasobucos, ya sean necesarios o no.. No va a haber disponibilidad para los que realmente tengan más necesidad de ellos. No van a alcanzar y se van a agotar..

  • Amarilys dijo:

    Hay q tomar todas las medidas q esten en nuestras mano por ejemplo le dí una sabana a la costurera para que hiciera nasobuco.Pero tenemos un problemas mas grave que eso ¿Conque nos lavamos la manos ?si hace 4 dias q no entra el agua el factor mas importante para la higiene ya hemos llamado y no vemos respuesta.Nos gustaria q por lo menis manden pipa de agua para resolver y no solo este virus todos los virus son peligroso sino nos cuidamos Saludos vivo en el reparto zamora en marianao.Y no es de los municipios q entraron en la nueva medidas de los 3 dias

  • Interlocutor dijo:

    La OMS recomienda que en caso de querer usar una mascarilla se utilice el modelo FFP2 (filtering face piece) N95, realmente protege contra la COVID-19 (Coronavirus disease).

    • Daniel VC dijo:

      Esos son muy buenos. Sabe ud cuánto cuesta uno? 40 USD.

  • vellaclareña dijo:

    Tengo entendido que deben confeccionarse con tres capas de tejido o poner entre dos capas una de una fina esponja.

  • dilenin dijo:

    conclusión cuba no esta preparada esta muy lejos de tener condiciones preventivas para combatir pandemias asi no mas ,,no hay otra explicación

  • rogelio dijo:

    Bunas tardes mi duda con respecto al coronavirus, y a su propagacion como epidemia, es como con el problema que todos sabemos que existe con el transporte publico en cuba, que medida se tomara el gobierno en aras de proteger a la poblacion de a pie, que tiene que trasladarce todos los dias a su trabajao, escuela, etc y porque si ya hay casos de virus en Cuba no se ha empezado a comercializar o a repartir de alguna manera los naseobucos

  • roger dijo:

    como es posible q nuestro pais siendo una ¨POTENCIA MEDICA¨ todavia no se haya empezado a distribuir naseobuco, o por lo menos venderlos. porque creo q estar confeccionandolos por nuestros propios medios no garantiza nuestra seguridad

  • Yama dijo:

    "Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón."
    No sé si reir o llorar, donde encuentro ese desinfectante y ese jabón? Creo que sí voy a llorar

  • yahumara machado dijo:

    Debemos todos estar mas unidos que nunca y como nos enseño nuestro Comandante hacerle frente a esta pandemia que se ha propagada desesperadamente y quiere acabar con la humanidad, con mucho cuidado y respeto con responsabilidad con dignidad y tomar todas las medidas de prevención y precaución para que la misma no se propague y nuestro pueblo salga airoso de esta gran batalla y nuestras madres costureras abuelitas y toda aquella persona que pueda colaborar que produzca nasobucos y los done a la comunidad y centro de trabajos todos a cooperar y ganar la batalla aguerrido pueblo cubano Viva cuba Viva Fidel Viva Dias Canel Saldremos adelante

    • Amador dijo:

      Viva DiaZ Canel

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también