Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 351 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madre cubana dijo:

    Desde cuándo lo estamos diciendo? Cierren los vuelos procedentes de países infectados!!!! Aún estamos a tiempo de hacerlo. Pasaron 10 días para que el hombre presentara síntomas, a cuántos lugares fue? Con cuántas personas interactuó? Así mismo va a seguir pasando sino se toman medidas más drásticas.

    • El Catalán dijo:

      Madre Cubana. Si se cierran los vuelos. Lejos de controlar el virus. Lo vamos a empeorar pues sería ejecutar un auto bloqueo. Lo que privaria al país de la entrada de insumos médicos y material gastable sanitario. Que generalmente arriba a Cuba dada sus características por vía aérea como carga comercial.
      Amén de la perdida de otros ingresos en MLC que genera las operaciones aeroportuaria por no hablar del turismo internacional.
      Ahora lo que sería interesante SUSPENDER DE FORMA TEMPORAL LOS VIAJES Y REGRESO DESDE Y HACIA CUBA POR LAS MULAS , que andan en diáspora por el mundo lo mismo en Haití, Moscú que SURINAM, Nicaragua , México , Panamá.

    • SIEMPRE NARANJA dijo:

      Like............................

    • Auniel gonzalez Miranda dijo:

      SE deben tomar las medidas neceasrias para que r¡este virus no se propague en la nacion pero como dijera el comandante con sentido de pertenencia , sino la situacion puede empeorar paulatianmente a medida que entren personas al pais e imterantuen con nacionales que no tomen las mediads de prevencion , porque todo el mundo no tiene el cuidado necesario con este virus .

    • Aoc dijo:

      Creo que no solamente cerrar la entrada a personas provenientes de países infectados. Sino Cerrar por un tiempo para todos los países. Es verdad que No hay forma de saber con cuantas personas, los Que hoy están infectados, tuvieron contacto porque seguramente, no estuvieron todo el. Tiempo. En un solo lugar y probablemente hayan ido a una tienda, o hayan utilizado el Transporte público sea cual sea... Si no hacemos algo rápido este virus se va a expandir por toda la isla

      • Miguel dijo:

        No es necesario cerrar ningún vuelo de ningún país pues como ya se comento nuestra economía depende mucho de la entrada de personal extranjero pero lo que se deberá tener en cuenta de donde procede y realizar un periodo de cuarenta para estar seguros que no están infectados y realizar lo común q se hace en nuestro país ser solidarios y atender a quien lo necesite en la circunstancia q sea y demostrar cómo siempre q nuestro sistema de salud es el mejor del mundo y q somos los más solidarios también y q aquí hay la mejor disposición de ayudar a los más afectados también

    • Henry dijo:

      ....plenamente de acuerdo con el cierre de nuestras fronteras a los paises afectados, una persona que lleva varios días en nuestro país con este tipo de afección puede interactuar con innumerables personas,,, espero que no sea tarde..!

    • Misael dijo:

      Señora, no se si sea joven o no, así que me voy a referir así hacia usted, si llegaran a cerrar los vuelos de países infectados como España que el grueso de turistas viene de ahí, que nos haremos, si nuestro país su principal base de sustento es el turismo?

  • alain dijo:

    Me parece que deben tomar medidas de restricción de movimientos ó algo por el estilo. Debemos parar a tiempo la propagación de este virus.

    • Tracatrán dijo:

      Y por cuanto tiempo se va a tener cerrado el pais si se implemente esa restricción de movimiento, hasta que se elimine la pandemia, cuanto demorará eso, y de donde vamos a obtener ingresos para mantener este país cada vez más bloqueado. No es tansencillo eso de querer encerrarse.

      • Madre cubana,esposa,hija: dijo:

        : x Dios ...depende usted de todo lo que le entra al país? Todavía no pone los pies ni tiene conciencia de lo que estamos transitando? Por favor desbloqueese y piense como cubano, Fidel nos preparó para sobrevivir x nosotros mismo¡¡¡ será cuestión de sobreviviiirrrrr

  • Noelia de las Mercedes dijo:

    Me preocupa como con el traslado de personas en los transportes públicos evitaremos el contagio así como en las colas en los agros etc. a pesar de las medidas q ya se toman. Saludos

  • RQ. dijo:

    Hay mamá

  • Raúl Gómez dijo:

    En Villa Clara ya wao se formó a cuidarse

  • XXX dijo:

    No entiendo el cuarto caso de coronavirus...como es posible que de positivo mientras que su pareja quien supuestamente lo contagio de negativa

    • Isbel Jaime dijo:

      Ni yo entendi semejante disparate, la mujer se lonpega al hombre el hombre da positivo y la mujer no como es posible esto??????

      • Rigo dijo:

        Dice Isbel Jaime: "Ni yo entendi (o sea, si el no lo entiende, dadie lo puede entender, parece que lo entiende TODO) semejante disparate".
        Ahora resulta que lo que el no entienda es DISPARATE. O sea, mi ignorancia hace que los demas digan disparate!! Jajajaja
        APRETASTE!!

      • carlw dijo:

        Rigo pudieras ser tan amable de explicarme. Yo tampoco entendí. No me acaba de quedar claro que alguien que no tenga una enfermedad contagie de esa enfermedad a otro. A no ser que la tenga y no saliera en el anális, un falso negativo. Pero bueno tu seguro puedes explicarlo

      • pensador dijo:

        La mujer era potadora se curó sola y antes contagió al esposo
        Cuando la analizaron ya no portaba el virus así de simple

      • Salems dijo:

        La detección dle virus se realiza buscando antigenos. Una vez una persona se cura, los antigenos desaparecen de su cuerpo, así que la mujer, que ya se había curado, dio negativo.

    • tere dijo:

      Me imagino que sea porque la esposa portaba el virus cuando llegó y "se lo pasó" al esposo (y quizás a otras personas que estuviesen en contacto con ella); pero ya su organismo lo eliminó, no así el del esposo.

      O tal vez, aunque me parece menos probable, que alguna cosa (por ejemplo un pullover) que trajese de Milán, que fuese específicamente para su esposo, estuviese contaminada por quien lo manipuló allá, y al entrar en contacto directo con el esposo lo hubiese contagiado.

      Lo que no entiendo es que si ella tuvo síntomas respiratorios tres días después de llegar, no se le haya hecho el análisis para confirmar o descartar el coronavirus, pues aunque los síntomas fuesen leves tenía el tremendo agravante del lugar de donde venía. O es que ella no fue al médico a informar lo que se sentía?

      De una u otra forma lo que sí demuestra este caso es que por mucho pesquisaje que se haga, si no hay cuarentena de por medio, no hay garantía de que el virus no siga entrando.

      • jglez dijo:

        Tere: Pienso que Ud. más o menos se acercó a lo que pudo haber sucedido. La mujer llego a Cuba con el virus, no fue al médico y se lo pegó al esposo; pero ella fue al médico como 15 días después de haber llegado a Cuba, ya se había curado. Menos mal que el cubano fue más inteligente.
        Con relación a cerrar las fronteras lo considero un tremendo disparate, lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo, tomar medidas como individuos y lo que está haciendo el gobierno en cuanto asesoría, control, informar, etc.

      • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

        Todo lo que podamos hacer para evitar la propagacion debemos hacerlo, pero sin olvidar que estamos en Cuba, no olvidemos eso

      • Salems dijo:

        Lo que mucha gente olvida es que el 80% de los positivos al coronavirus, NO tienen sintomas de ningun tipo.

    • Dr dijo:

      Su pareja dió negativa porque ya había pasado el período de 15 dias de ella haber contraido el virus, y el lo venía incubando a raíz de ella venir a Cuba desde Milán con el virus ya en su cuerpo y estar en contacto con el.

    • DonAna Badaro dijo:

      Porque se curo

    • ruben dijo:

      XXX muy sencillo porque su pareja entró al país con el virus y estaba asintomática y pasó desapercibida así como quizás sus síntomas aquí fueron muy ligeros y se interpretó como una virosis común y se contagió el esposo que si manifestó síntomas más marcados y fue aislado. Así que ella desde el 24 de febrero estuvo esparciendo el virus por toda Villa Clara impunemente...

    • Jorgito dijo:

      Su oareja ya habia eliminado el virus, la enfermedad dura cerca de 15 dias y despues desaparece, por eso dio negativo.

      • Rayko dijo:

        La enfermedad puede tardar 14 días en manifestarse, no quiere decir que pasado ese tiempo desaparezca

    • etc dijo:

      Xxx la causa de q la boliviana haya dado negativo es q pasado 15 días, el período de evolución de la enfermedad, prácticamente no se detecta el virus, razón por lo q da negativo y su esposo positivo,pues este a penas había comenzado

      • Livan Oliva dijo:

        Bueno todo los comentarios ak están súper que interesantes. PERO NADIE DICE, OPINA O SE PREGUNTA❓.
        DESPUÉS DE PASAR LOS 14 DÍAS ESTOS. EL VIRUS MUERE WN EL ORGANISMO, ES DECIR DESAPARECE PERMANENTE DEL ORGANISMO O HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE UNA PERSONA YA SANA PUEDA ENFERMAR NUEVAMENTE CON ESTE CORONA VIRUS?

    • Carlos dijo:

      Una posibilidad: LLego contagiada a Cuba no mostrando sintomas alguno. Infecto a la pareja, pasaron los dias, se sano del virus, le hacen la prueba y le da negativa. Recuerde que muchos, sobre todo jovenes, no exhiben sintoma alguno o tal vez menores.

    • FJ2 dijo:

      Porque paso más de 15 días, o sea ya no tiene el virus, imagínate con cuantas personas debe haber tenido contacto esa persona que ya ni siquiera lo tenía

    • PATRICIA VARELA dijo:

      SEGURAMENTE LA SEÑORA TUVO EL CORONAVIRUS, MUY LEVE PUES YA PASARON LOS 15 DIAS DE ENCUVACION DEL VIRUS.
      EL ESPOSO DESARROLLO LOS SINTOMAS PORQUE DEBE ESTAR EN EL PERIODO DE ENCUVACION

    • ruki dijo:

      Porque ya lo rebasó. Después de los 15 días el virus de rebasa. En eL tiempo de incunbación es q se propaga,q es 2 semanas más o menos.Incluso puedes estar asintomático y tener Covid.

    • Sarae dijo:

      Claramente porque deben de haber muchísimas personas más contagiadas q lo saben y no lo informan o q simplemente no lo saben porque si su mujer dió negativa es obvio q alguien más lo transmitió eso va a ser inevitable

    • Gipsy dijo:

      Por favor que alguien me explique el cuarto caso reportado de COVID19, cómo es posible que la espisa diera negativo cuando supuestamente ella fue la que contagió a su esposo en Santa Clara, leí mal?

    • Clic_Derecho dijo:

      Imagno que en ese transcurso de tiempo a ella se le quitó, es decir, se curó.

    • Lex dijo:

      XXX, no entiendes? La esposa es negativa porque ya el virus salió de su sistema.

      Estos deberían ser al menos multados, un montón de días con los síntomas y el 8 es que van al médico sabiendo que hay una epidemia, son dos irresponsables....

    • vero dijo:

      dio negativo porque ya habían pasado 15 días desde los primeros síntomas.El virus ya había pasado por ahí

      ...¨mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas¨¨

    • Natasha dijo:

      Porque ya se curo, una vez curado la prueba de negativo auque anteriormenta la tenia.

    • Roly dijo:

      Según las estadísticas (y según una conferencia que nos impartió el MINSAP) el 80% de los contagiados son asintomáticos. Ésta Sra boliviana pasó las dos semanas de la enfermedad sin síntomas como parte de ese 80%. El otro 20% es el grupo que tiene síntomás más severos o menos severos. La mostalidad está entre el 3 y el 4% del total. No es tanta si la comparamos con la cantidad de enfermedades curables de África (incluyendo la malaria) que tienen fallecidos. Lo que el COVID-19 es más mediático. En esas dos semanas la boliviada sí estuvo contagiando otras personas y el curarse de la enfermedad no deja al paciente inmunizado, por lo que al igual que el catarro, se puede repetir.

    • Ally dijo:

      Todos nos preguntamos porque el 4to caso del virus el hombre da positivo y la mujer negativo. Al perder algunas personas son solo portadores del mismo y pueden no contagiarse

    • Rodney dijo:

      La mujer paso la enfermedad casi asintomatica como el 80% de las personas que contraen el virus, contagio al esposo, y al momento de hacerce el examen ya ella estaba curada sin rastro del virus.

    • Yoi dijo:

      Eso es muy sencillo. La mujer era portadora del virus y le dio una forma muy leve. Al hombre le dio en su forma mas fuerte. No nos han explicado que el virus se traslada en ropas y todo lo que toquemos... Que las partículas de saliva que soltamos al hablar también pueden enfermar.. Y una de las cosas peores de esta Pandemia es que aun sin síntomas se transmite la enfermedad. Como el caso de los niños que son los que más lo transmiten aunque por suerte los que menos lo sufren. Saludos

  • yasmel dijo:

    en que parte de villa clara es ese caso

    • Marchávez dijo:

      Soy de Santa Clara y sólo te puedo decir q se comenta que es del reparto vigía pero eso es lo que se dice en la calle pués al parecer no es importante saber el lugar ni el nombre para al menos tener idea de si tuvimos contacto casual con esas personas, que Dios nos proteja. Ya es sabido que no se trata de un simple Virus.

  • Rubert dijo:

    El pueblo cubano es mas fuerte que este virus

    • jglez dijo:

      Rubert: Ese triunfalismo nos puede costar caro; por favor dejemos las consignas para las asambleas sindicales y analicemos con seriedad.

      • Clau dijo:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario ,,, y mi gente cuidense y tomen las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio

  • Noelia de las Mercedes dijo:

    Necesitamos mayor información sobre la distribución de nasobucos por cada provincia en especial en Holguín q hay muy poca información a la población al respecto.

    • reynier.barba dijo:

      Los nasobucos son para personal de salud y enfermos principalmente. Se dijo hace días que cada cual se los haga en sus casas. El estado no puede correr con todo. Ni en los países desarrollados hay para todos, y los están vendiendo a sobre precio inlcuso.

  • Amaury dijo:

    Menos mal que hasta ahora todos están a salvo , hace falta que las personas cooperen y se cuiden e informen rápido en caso de síntomas así podremos evitar muertes y contagios

  • Omaida núnez dijo:

    Por qué se demoraron tanto en tramitar e informar sobre el caso de ese matrimonio en especial la boliviana que anduvo 15 días transitando en la población regando el virus?

    • social dijo:

      Solo te hago referencia a una frase muy conocida del periodista Reinaldo taladris. así las cosas.

  • Danet dijo:

    Por eso se le pide a todo nuestro pueblo q ante una posibilidad de un familiar con síntomas respiratorios,por favor hacer los trámites pertinentes para darle seguimiento a este tipo de enfermedad q es una amenaza para todos .

  • dcuba93 dijo:

    He aquí las consecuencias por no serrar la fronteras a los 5 países q más casos presentan de contagió, me parece a mí pensar q esa debió ser la primera medida, porq al final el control de los aeropuertos no han detectado nada, y el virus ya ha estado en contacto con el pueblo cubano

  • Raidel dijo:

    Se hace necesario evitar a toda costa la propagación . Sino nos enfrentaremos a un problema mayor que el dengue ...saludos

  • Omar dijo:

    Dios nos ampare y nos proteja

    • Mireya Pérez dijo:

      Amén sólo Díos tiene poder para ayudar a que
      en nuestro país no se haga agresivo ese contagio, pues los cubanos somos bastante imprudentes y siempre pensando que no va a pasar nada.

  • Abel dijo:

    Sigan así informando minuto a minuto pues de otro modo va a cundir el pánico ya en la calle hay rumores de que en tal lugar hay un caso que otro lugar hay dos y así la bola va creciendo.

  • Sol dijo:

    Pero...siguen las fronteras abiertas y más turistas llegando...Interesante que este nuevo caso también está relacionado con el anterior...Otro más de Italia! Por favor tengan en cuenta lo que significa el avance de esta epidemia... Cierren fronteras y limiten vuelos!!!

    • SIEMPRE NARANJA dijo:

      Like...............

  • Lely dijo:

    Lamentable!.
    Que Dios le salve a todos.

  • Raidel dijo:

    Adelante cubadebate que ustedes no mantienen informado. Gracias

  • Uff dijo:

    Bueno hay q extremar las medidas de higiene y hacer todo lo q nos dicen en los medios de difusión. Dios permita q este virus se debilite en nuestro país por nuestro clima cálido. Toda vigilancia es poca.

  • alain dijo:

    La señora Boliviana está para estudio individual. ¿ cómo es posible que de negativa si fue la que vino de Milán?

    • ruben dijo:

      Dió negativa porque ya habían pasado 15 días desde su llegada de Italia por lo que pasó la enfermedad aquí sin mostrar síntomas evidentes, quizás un catarro ligero común que no se le presto importancia porque todavía no se había reportado el primer caso en Cuba. Esta señora esparció el virus por Villa Clara desde el 24 de febrero, por lo que ahora mismo hay un sub-registro de casos. En cualquier momento explotan los casos en Villa Clara y a los lugares que hayan ido los 2...

      • osmany dijo:

        Estoy convencido que lo que fallo en este caso y puede estar pasando en otros más es que se violo el control sanitario internacional por parte de salud publica al no controlar a esa persona que llego de un país con un alto índice de infestación de covid y paso días esparciendo el virus.

    • DonAna Badaro dijo:

      Da negativa porque ya venció al virus. A ver si con lenguaje bélico me hago entender.

    • camilo villegas chadez dijo:

      Muy extraño Alain, considero que nuestros órganos de control deban investigar a esa señora como sospechosa de algo muy terrible. Dónde lo trajo si en los pulmones no tiene nada?

  • Yayi dijo:

    Una duda quien se contagia más d este virus, ¿los hombres o las mujeres?

    • Yada dijo:

      Dicen que los hombres

    • P.89 dijo:

      Creo que tu pregunta esta algo torcida, todos somos vulnerables o es que este virus es mas inteligente que tu y sabe distinguir genero jajajajjaja.

      • Miguel Angel dijo:

        P.89 la pregunta si tiene logica y ademas la respuesta es correcta, mas del 70% de los pacientes son del sexo masculino pero ademas la mayoria de los infectados estan entre los 47 y 50 años, si usted no conoce no ponga en entredicho la inteligencia de los demas que la que esta en duda es la suya Saludos.

    • Ally dijo:

      Toda persona

  • Alberto PF dijo:

    Hay q extremar medidas! Considero Cuba debe valorar cerrar entrada desde Italia o poner en cuarentena a los cubanos o residentes q vienen de países riesgosos. En Camagüey por ejemplo conozco de una mujer q viajo desde Italia a finales - o principios de marzo y anda por la ciudad como si nada. No debe ser, primero los que vienen tienen q tener la precaución de no salir y segundo el sistema de salud debe dar seguimiento diario y constante y ante incumplimiento de la auto-cuarentena que actue la policia. Los casos van a seguir en aumento. Este mismo caso entro sin sintomas, ya pasó el tiempo de incubación; pero contagió a su esposo y sabe Dios a cuantos más!!!

  • Maria dijo:

    Es opinión del pueblo en la calle y transmito la necesidad de cerrar fronteras pues es la via de entrada
    Si no se hace es necesario decretar desde aeropuerto cuarentena

  • Raidel dijo:

    Adelante cubadebate que ustedes nos mantienen informado. Gracias

  • Edi dijo:

    Es tan difícil decir el municipio?

    • prapanieski dijo:

      Santa Clara!

    • Rogelio dijo:

      Hijo lee, Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara

    • Roly dijo:

      Ciudad de Santa Clara, según comentarios, barrio La Vigía.

  • yos_vel dijo:

    Diossssssss de mi vida ,ya empieza el número a crecer lentamente,solo espero q esto no llegue ni se expanda mucho ,

  • Jorge dijo:

    Ojalá que está pandemia no siga tomando fuerza en nuestro pais

  • maria dijo:

    Soy inmunodeprimida ¿ Me pregunto si deberia usar nasobuco cuando tomo transporte publico ya que hay personas que tosen y estornudan dentro de el y al ser un espacio reducido muchas veces lo hacen encima de otras personas incluyendome ?

    • carlos dijo:

      Por supuesto que si, use nasobuco, este virus llegó a nuestro pais y no se sabe quien podria tenerlo.

    • JasmAnd dijo:

      Sra María: es evidente que debe usar el nasobuco al usar el transporte público, que como ud dice es un lugar en el que hay aglomeración de personas, y dónde se estornudan o tosen incluso unos arriba de otros, más en esta situación epidemiológica que estamos y ud más que es inmonucomprometida. Debemos extremar las medidas higiénico sanitarias para así lograr vencer esta pandemia

    • DonAna Badaro dijo:

      Si quiere mi opinión, usted por su condición esta en riesgo, no del covid sino del H1 que es la influenza que corre actualmente. Mas conocida por " el cariñoso" .

    • Haydee Acosta Bea dijo:

      Cómo es posible que digan que todos los posibles contactos están bajo control médico ustedes saben lo que es 15 días regando el virus cuantas personas tuvieron contacto con esa mujer directa o indirectamente con esa Mujer Solo lo sabe Dios Que También Sabe la Cantidad de Estupideces que habla este Gobierno haciéndose el que más cuidado a sus habitantes jjjjjjjjjjjjjj ¿ Por qué si cuidan tanto no cerraron el flujo de turistas de esos lugares a Cuba? Moraleja les importa el Dólar u el Euro que entra a sus Bolsillos ni la Salud de el Pueblo Cubano que es demasiado Noble para mí Gusto

      Hacia Falta filtrar un infestado en las Residencias de Todos los Ministros a ver si la próxima vez protejen Más la Salud de su Pueblo

    • ruki dijo:

      Maria mija te lo aconsejo. Aunque los nasobucos no te hacen inmune a contraer bacterias. Lo puedes conseguir con filtros,bueno si lo encuentras,porque esa es la otra. Pero te ayudan de un 0% quizás un 40. Más bien esta protección es para q el infectado al estornudar o toser no riegue partículas de saliva con gérmenes.

    • Celia dijo:

      Si usted es inmunodeprimida le recomiendo que use el nasobuco en la calle

    • Prevención ante todo pueblo: dijo:

      Tengan eso en cuenta

  • Rey dijo:

    Realmente Italia, especialmente la región de Lombardía, se ha tornado en una fuente de contagio notable. Hay que estudiar que está pasando con la cepa que está presente allí. De hecho buena parte de las contaminaciones iniciales en América Latina han provenido de ese País.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también